Ómicron en Argentina: especialistas prevén un pico y caída abrupta de casos en los próximos 30 días

El coronavirus parece no tener freno en la Argentina. Luego de varios récords sucesivos en las últimas dos semanas, este jueves se reportó oficialmente una cifra superior a los 100 mil contagios en un día y, en sus evaluaciones sobre el comportamiento de Ómicron, los expertos coinciden en que el pico todavía no se alcanzó. Mientras se espera que los positivos sigan creciendo, una duda ronda en el aire: ¿nos vamos a contagiar todos?

“La pregunta del millón”, reacciona Humberto Debat, integrante de PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2), dependiente del Ministerio de Ciencia. “No sé si todos, pero la gran mayoría de la gente se va a contagiar, sin dudas”, responde, al hueso, Juan Carlos Cisneros, infectólogo y subdirector del hospital Muñiz. En coincidencia, Mario Lozano utiliza la primera persona. “Parece que sí, que nos vamos a contagiar muchos”, señala el virólogo del Conicet.

Evolución y desarrollo de Ómicron en la Argentina: “Al virus le va a costar cada vez más encontrar personas susceptibles de ser infectadas”

¿Qué dimensión real tiene este escenario actual signado por una explosión de contagios y un bajo índice de mortalidad? ¿Cómo puede evolucionar el comportamiento de Ómicron en las próximas semanas? En la virulencia de la tercera ola en la Argentina reside un aspecto en el que coinciden los expertos: la frenética expansión de los positivos hará que la curva pronto alcance su pico y el impulso de esta variante empiece a decaer.

“Una situación tan explosiva en términos de casos diarios va a terminar generando en un tiempo corto, quizás tres semanas más, una saturación de modo que al virus le va a costar cada vez más encontrar personas susceptibles de ser infectadas”, resume Lozano, e identifica los ejemplos: “Como sucedió en Sudáfrica y está sucediendo en Londres o en algún estado de EE.UU, como Minnesota, se va a alcanzar un pico de casos y después van a disminuir”.

En el mismo sentido, Cisneros acota: “Esta evolución tan exponencial va a hacer que esta ola se desarrolle en unos 30 días y luego empiece a decaer”. Y lanza una crítica a la decisión del Gobierno de omitir esta vez la implementación de restricciones: “Más allá de cómo actúe Ómicron, también tenemos esta explosión de contagios porque no se tomó ninguna medida”.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información