Las atenciones oftalmológicas, odontológicas y el servicio de documentación rápida, son algunas de las actividades focalizadas que reciben mayor demanda de la sociedad durante la realización de los operativos del Programa de Asistencia Solidaria (PAS) en los diferentes barrios posadeños y otras localidades misioneras, según explicó a Códigos, Mirta Amarilla, coordinadora de la iniciativa en la capital provincial.
El PAS es un proyecto que está bajo la órbita de la vicegobernación de la Provincia y se encarga de brindar a la comunidad diferentes servicios que van desde la salud hasta trámites administrativos. La llegada de la pandemia del coronavirus a la Argentina, y particularmente a Misiones, provocó que desde hace casi cinco meses se supriman las atenciones multitudinarias en las plazas o centros por turnos, como metodología implementada para frenar el avance del Covid-19 sobre la tierra colorada.
Desde aquel 20 de marzo, día en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció el inicio de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la enfermedad, muchos organismos del Estado debieron dar “vuelta de página” y cambiar las modalidades laborales. Una de ellos fueron los operativos PAS que, según dijo la propia Amarilla en diálogo con este medio, tuvieron que “optar por incorporar delibery para continuar asistiendo a la gente”.
“Con el inicio de la emergencia sanitaria por la enfermedad comenzamos a trabajar con cupos, claramente para no cortar con los servicios y seguir ayudando a la gente, tarea que nos encomendó el Gobierno provincial y para la cual estamos acá. Es decir, otorgamos entre 20 y 30 turnos por servicios, no nos podemos pasar de eso porque estaríamos rompiendo con la hegemonía instalada ante la explosión del coronavirus”, dijo Amarilla.
La importancia de ayudar a los vecinos
Para Amarilla, encargada de manejar las riendas del PAS en Posadas, la característica principal que arrastra consigo cada uno de los encuentros es “la satisfacción de saber conocer en profundidad los pedidos de los misioneros y sobre los cuales se deben hacer hincapié”.
“Es fundamental recalcar que esto es todo gratuito. El Ejecutivo provincial demuestra de esta manera su cercanía con la gente. Nosotros entendemos con claridad cuál es la solicitud sobresaliente del gobernador, Oscar Herrera Ahua, ‘acompañar a los misioneros’ y para eso no hay descanso”. El valor agregado es que todo se hace con el simple objetivo de cooperar desde donde nos toque”, explicó.
Laboratorio de análisis clínico
El pasado viernes Herrera Ahuad, el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Salud, Oscar Alarcón y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, inauguraron el Laboratorio de Análisis Clínicos sobre Av. Cmte. Espora 1846, para ampliar los servicios a la comunidad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
En el laboratorio respondiendo a la alta demanda de los vecinos que acuden a los operativos y a los requerimientos de los profesionales de salud, se brindarán múltiples servicios gratuitos en tres etapas, con la ventaja que los pacientes que se atienden en los operativos podrán realizarse estos análisis de control en su propio barrio evitando en primera instancia trasladarse a nosocomios de mayor complejidad y facilitando el acceso a los estudios clínicos.


