miércoles, diciembre 17, 2025

Ordenanza busca fomentar la actividad comercial con beneficios impositivos a pequeños contribuyentes

La iniciativa presentada por el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Fernando Meza, fue sancionada el jueves y busca fomentar la actividad comercial en la capital provincial. Trata sobre el apoyo, en materia impositiva, a aquellos que deciden iniciar una actividad y que tributen bajo el Régimen Simplificado de pequeños contribuyentes (Monotributo).

El método pretende determinar un sistema de promoción a la actividad comercial que busque establecerse en la ciudad, beneficiando a los nuevos emprendimientos que tributen bajo el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (Monotributo) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Según Meza, la ordenanza no será de aplicación en aquellos comercios que, radicados en un determinado emplazamiento, tramiten una nueva habilitación en el mismo lugar con el mismo rubro con que funcionaban anteriormente.

Dentro de este mismo marco, se creará el Registro de Promoción a la Actividad Económica Local, en el cual se asentarán como registro especial al momento de solicitar la habilitación, todos aquellos comercios que se acojan a los beneficios de la presente. Funcionará en el ámbito de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad. Las bonificaciones no eximirán del cumplimiento de los controles que correspondan al tipo de actividad a desarrollar.

Los comercios inscriptos gozarán de bonificaciones, según lo establezca la reglamentación, en el pago de las siguientes tasas y derechos:

-Derecho de inspección, registro y servicio de contralor

-Derecho de publicidad y propaganda.

Los porcentajes de bonificaciones se aplicarán conforme al siguiente esquema:

-Primer semestre: hasta el cien por ciento (100%);

-Segundo semestre: hasta el setenta y cinco por ciento (75%);

-Tercer semestre: hasta el cincuenta por ciento (50%);

-Cuarto semestre: hasta el veinticinco por ciento (25%).

Para acceder a los beneficios establecidos en la normativa, los solicitantes deberán acreditar que no registran deudas en tasas municipales.

Más Información