Oriozabala: “La agroindustria genera 100 mil empleos directos en Misiones”

El 1º de marzo el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció en su discurso de apertura de las sesiones de la Legislatura la inyección de 4.700 millones de pesos al sector de la agroindustria para ayudar a cada productor misionero. Sobre el tema, se refirió el ministro de Agro, Sebastián Oriozabala, quien visitó Códigos en la Tele y detalló en qué se usarán todos esos fondos.

El Ministro destacó el protagonismo que tuvo el sector productivo en el discurso del Gobernador y opinó que sus palabras demostraron lo importante que es para la economía misionera la agroindustria. “Luego del contexto de sequía e incendios, esto es un plan de inversión concreto y claro. De la emergencia hemos salido y ahora vamos hacia la recuperación productiva”, recalcó.

Además, reconoció que a pesar de las múltiples pérdidas que tuvieron los productores “todo se puede recuperar, con este abanico de alternativas de inversión que ofrecemos, con aportes no rembolsables y créditos que pueden ser bancarizados como no”.

Orizabala resaltó que el sector cooperativo cumple un rol fundamental, por lo que ponderó la idea de una alianza entre las empresas, las cooperativas y el Estado, trabajando de manera articulada, para que este dinero anunciado por Oscar Herrera Ahuad llegue a los productores de cada rincón de la provincia.

Plan de construcción de consorcios con servicios agroambientales

En otro tramo de la entrevista, el titular de cartera del Agro, confirmó que se van a constituir consorcios de servicios rurales. Formarán parte del mismo un trinomio conformado por el Estado provincial, cada municipio y los productores. Estos últimos serán equipados con herramientas e insumos. Habrá también un sistema de manejo de fuego, que cumplirá un rol esencial cuando se produzcan incendios.

Sobre los reservorios de agua, importantes para el trabajo en la chacra, afirmó que cada uno cuesta entre 100 y 200 mil pesos, dependiendo del tamaño. Acentuó la necesidad de que los productores tengan el sistema de riego a disposición para utilizarlos con sus animales o en los contextos de sequía, entre otras cuestiones.

“Hay unos 45 profesionales en toda la provincia, desde veterinarios, hasta trabajadores sociales, ingenieros agrónomos, forestales, en alimentos, entre otras profesiones. Gozamos de una mirada interdisciplinaria del sector rural”, dijo.

Incentivos para productores y fomento del empleo joven

“Debemos atender las demandas de aquella persona que desea iniciar su camino como productor, para eso distribuimos plantines de yerba mate, nos encargamos de la distribución de agua y ponemos a disposición una línea de crédito de hasta 600 mil pesos, al que se puede acceder sin ir al banco. Es algo provincial, una buena alternativa para el emprendedor, con interés cero a lo largo de los cuatro años, con entre seis y 12 meses de gracias”, explicó el Ministro.

A su vez, sostuvo que Misiones pretende avanzar hacia una diversificación productiva, para que un mismo trabajador se puede dedicar a dos actividades distintas al mismo tiempo, como por ejemplo el tabaco y la leche. “La inflación golpea en la chacra y hay que buscar alternativas”, añadió.

Al hablar del empleo joven, aseguró que el Estado provincial intenta lograr un arraigo rural, para que ese sector de la población se quede en las chacras y produzca. Con ese objetivo, se promocionan programas para que se pueda acceder a créditos e insertarse en la vida productiva, generando su propio ingreso.

“Misiones soportó mejor la sequía y los incendios que otras provincias”

Oriozabala destacó que, en términos globales a comparación de otras provincias, Misiones tuvo afectaciones en producciones que cayeron un 20 o 30%, por lo que consideró que el impacto no fue tan negativo.

“No desmontamos, no somos sojeros, producimos de manera sustentable. Estas políticas de Estado nos permiten ahora estar bien. Vamos hacia una mejor condición de vida en la chacra”, aseveró.

La Agroindustria genera 100 mil empleos directos

El ministro detalló que en Misiones el sector de la agroindustria engloba 100 mil empleos directos. La yerba mate con un gran crecimiento de consumo vivió un “gran 2021”, mientras que el sector forestal sigue siendo “la principal economía de la provincia”, con más exportación y consumo interno, sumado a la instalación de nuevas industrias, mientras que las que ya estaban invirtieron en mejor tecnología.

“Ninguna actividad nuestra cayó por la pandemia, se potenciaron, sobre todo la producción de alimentos. Hace 14 años estoy en el sector rural, hay que entender la parte social de las zonas rurales. En Misiones el trabajo está arraigado en lo social y cultural”.

Artículos relacionados

Más Información