Oscar Herrera: “Hay que saber interpretar los desafíos de la política moderna”

El inicio formal de la campaña electoral se dará recién a mediados de junio pero ninguna estructura política está ajena al tema. Las Legislativas 2017 empiezan lentamente a ocupar la agenda mediática, tanto con la danza de nombres como con los temas centrales de debate, y las llamadas elecciones de medio término muestran que no son de menor valía.

El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera, mantuvo una entrevista exclusiva con Revista Códigos y brindó muchos detalles -y análisis- para ir entendiendo el próximo mapa político partidario. Desde ese perfil llano, simple, que mantiene desde sus primeras intervenciones en la función pública, explica lo que a su entender serán los ítems centrales del tiempo que se avecina.

La primera etapa de esta charla está dedicada a explicar en profundidad el “refresh político”, ese concepto que lanzó a la arena el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, y del que todos tomaron nota. “La Renovación llegará a las Legislativas 2017 habiendo interpretado el mensaje de la gente, y en esa afirmación se empieza a definir la idea: hay en nuestro espacio una mirada prospectiva que nos permite ir interpretando los nuevos desafíos de la sociedad y la política moderna”.

Así, sostiene que el refresh, planteado desde lo institucional, tiene que ver con la capacidad de “gestionar sin pelear, porque la gente no quiere eso, quiere que concilies para llegar a los buenos resultados que sí le importan”, indica en uno de los aspectos, y amplía: “Si tomamos como ejemplo el ITC diferenciado vemos un logro del Gobierno Provincial, que supo poner en la agenda del Gobierno Nacional la necesidad de resolver un problema de asimetrías, y que si bien no es toda la solución, no deja de ser un beneficio para la ciudad de Posadas”.

Advierte que el verdadero cambio en esa situación fue que no se apeló a la vieja fórmula “reclamo – conflicto para presionar, por el contrario, se elevó un planteo y se gestionó un entendimiento. Eso -subraya- es el refresh en lo institucional”.

“No está en nuestra forma de hacer política el enfrentar para conseguir algo. Nosotros lo conseguimos gestionando”, resume inmediatamente.

Esa misma concepción se traslada naturalmente hacia el ámbito político, y Herrera también lo simplifica: “En lo político, el refresh es la incorporación de personas con capacidades que te permitan estar a la altura de la circunstancias”, y en ese sentido explica que “para hacer frente a los nuevos desafíos políticos, los jóvenes tienen un rol fundamental -por ejemplo- en lo que tiene que ver con las políticas públicas del conocimiento, de la cultura o de la educación”, según cita.

Exhibe como mojones de modernización que “en Misiones, al hablar de educación, se mencione la Escuela de Robótica, o que en materia de Salud no se pueda dejar de hablar de la historia clínica digital, porque la vieja historia en papel ya no está, y estas cosas son únicas en todo el país”.

“El refresh en política no es ser joven de edad, sino tener la capacidad de insertarse en el nuevo campo político, y a nosotros nos deja muy conformes la calidad y cantidad de nuevos políticos que tiene la Renovación”, asegura.

La dinámica del “casa por casa”

Un segundo tramo de la entrevista estuvo dedicado al trabajo interno de su espacio, a la importancia de hacer política gestionando y estando cerca de la gente, postulados que lejos de ser slogan de campaña son principios rectores para quienes viven consustanciados con este proyecto político.

“En todas las reuniones de gabinete en las que participa el gobernador o el conductor, ese concepto está presente. Se nos insta a caminar, a escuchar, a estar al lado de la gente”, enuncia Herrera, para agregar que ese espacio, el de la calle, se torna así “una dinámica de vida”.

“Acompaño a las agrupaciones porque se lo merecen y porque a muchos además los conocemos en el trato diario de la militancia. Uno no cambia el ritmo que ya se tiene, yo siempre me reuní con la gente, fui a sus casas y compartí la mesa; y por eso siempre digo que el renovador no necesita tocar el timbre porque siempre tiene las puertas abiertas de las casas”, sentencia.

Respecto a la relación con el Gobierno central mantiene un ánimo componedor, pero distintivo. Sostiene el Vicegobernador que el vínculo con Cambiemos es de carácter institucional, en el marco de la gobernabilidad ofrecida por la Renovación de Misiones. Y ante las consultas sobre una supuesta sociedad política a nivel local, asegura que en las elecciones cada quien ofrecerá sus propias ideas y propuestas, y los ciudadanos decidirán como siempre el destino de la provincia.

“La oferta electoral de la Renovación la definimos nosotros”

El tiempo pre electoral, el que tiene que ver con el proceso interno de los partidos, es una instancia superada por el oficialismo provincial, y su idea terminó siendo modelo hasta para sus detractores.

Después de reforzar otro concepto fundacional para la Renovación, que tiene que ver con la preservación del ámbito institucional, ese que se resumió en el “dar y recibir gobernabilidad”, el Vicegobernador hizo hincapié en la importancia de reconocer la resolución interna consensuada de la oferta electoral.

“Sobre el tema de las internas, el tiempo le fue dando la razón a Carlos Rovira. Ese aspecto histórico de la vida partidaria fue objeto de muchas críticas de parte de las tribunas ajenas y hoy ningún partido va a internas. La Renovación, en base al consenso, brinda a la sociedad la oferta de candidatos que considera más apropiada para cada momento institucional, en este caso, para las elecciones de medio término que nunca arrastran altos porcentajes para los ganadores”.

Ese tiempo ahorrado en disputas inconducentes es el que permite al oficialismo provincial dedicarse de lleno a un objetivo: “Atender con gestión las demandas cotidianas de la gente”, dice Herrera.

“Trabajar pensando en las necesidades de nuestro pueblo es nuestro verdadero norte. Por ejemplo, ahora estamos en la segunda etapa del núcleo sanitario para las personas con discapacidad, tema del que poco se habla, que tiene poca prensa, pero que tiene altísimo impacto para esas familias; y algo similar ocurre con el programa del Pequeño Productor Misionero, que llevamos adelante desde la Vicegobernación, a través del cual se brinda tecnología y capacitación a los productores”.

“Pero esas iniciativas -añade- a su vez representan otras concepciones para nuestra gestión. El plan Mamá, por caso, tiene la particularidad de que el 100 por ciento de lo que se entrega es hecho por misioneros. La cooperativa de Garuahapé Mí construye las cunas con madera misionera, mujeres de nuestra provincia hacen los bolsos, la Fundación de textiles realiza las mantitas con lana de ovejas de las localidades de Profundidad y Fachinal; y de esa manera cierra todo el círculo, lo que agrega al valor económico un fuerte plus emocional”.

“No tener deudas que condicionen las decisiones, es misionerismo”

El cierre de la charla estuvo dedicado a su perspectiva acerca de las características del próximo período electoral y a las versiones acerca del futuro político de Herrera, de cara a las elecciones ejecutivas 2019.

Con respecto al primer ítem, el Vicegobernador considera que “la campaña será corta, muy austera y sincera, por lo menos de parte de la Renovación. Nosotros -adelanta- estaremos abocados a mostrar lo que se hizo y a lo que hacemos, centrados en mostrar logros importantes como el del desendeudamiento, que permite a los misioneros tener un Estado fuerte, que puede hacer con la plata lo que la gente le pide. Esa autonomía, el no tener deudas que condicionen las decisiones, es misionerismo”.

Y sobre el segundo tema, no se extiende demasiado. Respecto a su futuro afirma con vehemencia que “nunca pienso en el después, porque lo de hoy es de enorme responsabilidad, como cuando fui Ministro o Subsecretario de Salud Pública, o Director de Zona, o Jefe de Área Programática o Director del Hospital”, y concluye en forma tajante que “algunos pueden estar obsesionados con esos temas pero yo tengo una tranquilidad enorme”.

Artículos relacionados

Más Información