martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 100

Cuatro detenidos en Capioví tras evadir un control vial con un Peugeot robado

0

Cuatro personas fueron detenidas en Capioví luego de intentar evadir un control policial sobre la Ruta Nacional 12 a bordo de un vehículo que tenía pedido de secuestro por robo en Buenos Aires.

El procedimiento se realizó cerca de las 23 horas, en el marco de un operativo preventivo desplegado por efectivos de la División Seguridad Vial y Turismo de Capioví junto a personal de la comisaría local.

Durante el control, los uniformados detectaron que un Peugeot 208 evitó el retén policial e intentó continuar su marcha, por lo que se inició un seguimiento preventivo que finalizó pocos metros después, cuando el vehículo fue interceptado.

Al momento de identificar a los ocupantes, los policías constataron que el conductor, un joven de 22 años, viajaba acompañado por otro hombre y dos mujeres, y que además no contaba con la documentación obligatoria del rodado.

Cuatro detenidos en Misiones tras evadir un control vial con un Peugeot robado 1 - 1

La situación generó sospechas y derivó en una inspección más exhaustiva del automóvil. Fue entonces cuando los efectivos advirtieron que la patente grabada en los cristales no coincidía con la chapa colocada en el vehículo.

Tras realizar las consultas correspondientes en el sistema policial, se confirmó que el dominio original del auto registraba un pedido de secuestro vigente por robo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por disposición del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Jardín América, el vehículo fue secuestrado y los cuatro ocupantes quedaron detenidos preventivamente mientras avanza la investigación judicial para determinar responsabilidades.

Advierten que jubilados con la mínima perdieron 10% desde la llegada de Milei

0

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que los jubilados que cobran la mínima junto con el bono de $70.000 perdieron un 10,3% de poder adquisitivo desde noviembre de 2023, mientras que quienes perciben ingresos equivalentes a tres haberes mínimos lograron una mejora real del 7,8%.

El estudio, elaborado por el economista Nadín Argañaraz, analizó la evolución de las jubilaciones entre el inicio de la gestión de Javier Milei y abril de 2026. Según los datos, la principal diferencia entre ambos sectores está vinculada al congelamiento del bono extraordinario, que permanece fijo pese al avance de la inflación.

De acuerdo al informe, un jubilado que percibe tres haberes mínimos debería cobrar hoy el equivalente a $1.058.762 para mantener el mismo poder adquisitivo que tenía en noviembre de 2023. Sin embargo, actualmente recibe $1.140.859, lo que representa una mejora real acumulada.

En cambio, quienes cobran la jubilación mínima con bono deberían percibir $502.207 para equiparar el ingreso de fines de 2023, pero en abril cobraron $450.286. El trabajo sostiene que el deterioro se profundizó por la pérdida de valor real del bono congelado.

El análisis también incluyó una comparación de largo plazo desde 2017 hasta abril de 2026. Según IARAF, los jubilados que cobran tres mínimas acumularon una pérdida equivalente a 26,1 haberes mensuales de 2017, lo que representa cerca de $51,6 millones a valores actuales.

Para quienes perciben la jubilación mínima, la pérdida acumulada fue equivalente a 17,3 haberes mensuales de 2017, estimada en unos $11,4 millones actuales.

El informe remarca que, aunque el nuevo esquema de movilidad permitió cierta recuperación de las jubilaciones sin bono gracias a la desaceleración inflacionaria, el congelamiento del refuerzo extraordinario impidió que esa mejora alcance plenamente a los jubilados de menores ingresos.

Conducía con 2,28 de alcohol en sangre, despistó y terminó con lesiones graves en Arroyo del Medio

0

Un motociclista de 27 años sufrió lesiones graves tras despistar en las últimas horas sobre la Ruta Provincial 30 y acceso al arroyo Chancho, en Arroyo del Medio. El conductor dio positivo en el test de alcoholemia con 2,28 g/l y el rodado fue secuestrado por disposición judicial.

Efectivos de la Comisaría local, dependiente de la Unidad Regional VI, intervinieron en un siniestro vial registrado cerca de la 1:00 hora, donde un motociclista perdió el control del rodado y despistó.

El hecho involucró a una motocicleta Honda XR150, conducida por un hombre de 27 años. A raíz del impacto, el conductor sufrió lesiones de gravedad y fue asistido por personal médico.

En ese contexto, el personal policial realizó el test de alcoholemia al conductor, el cual arrojó resultado positivo de 2,28 gramos de alcohol por litro de sangre.

Por disposición del Juzgado de Paz local, se procedió al secuestro preventivo de la motocicleta, mientras que el conductor quedó en libertad supeditada a la causa.

Día de la Escarapela: por qué se conmemora hoy

Este emblema nacional fue creado en 1812 por solicitud de Manuel Belgrano como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La escarapela es uno de los símbolos patrios que distingue a los argentinos que usan esta insignia del lado izquierdo del pecho en diferentes fechas, entre ellas este lunes que es cuando se conmemora su día.

La escarapela fue creada en 1812 por solicitud de Manuel Belgrano durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata y tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como el Día de la Escarapela, al considerarla uno de los emblemas patrios más representativos de los argentinos que, además de ese día, la utilizan durante toda la Semana de Mayo que se lleva a cabo desde este lunes hasta el próximo 25 de mayo, el Día de la Bandera que se conmemora el 20 de junio y el Día de la Independencia que se evoca el 9 de julio.

El Día de la Escarapela nos invita a reflexionar sobre los valores y principios que dieron origen a la nación argentina y este símbolo patrio nacido en los albores de la independencia, continúa siendo un emblema de unidad y orgullo nacional.

La creación de la escarapela y las diferentes versiones sobre su origen

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional, ya que, hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato, integrado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano A. Chiclana, aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste, colores que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).

Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas -en 1806 y 1807- por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos.

Otra versión dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela y en 1951 la fecha fue incluida en el calendario escolar.

Belgrano le ganó a Argentinos Juniors y enfrentará a River por la final del Torneo Apertura

0

Belgrano se impuso por 4-3 en los penales, luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario, ante Argentinos Juniors, en un partido cambiante y de final épico que disputaron esta noche, en el estadio Diego Armando Maradona, por la semifinal del Torneo Apertura 2026.

El primer gol del partido llegó a los seis minutos de la primera parte, con un centro atrás desde la derecha del volante Alan Lescano que fue punteado por el delantero Tomás Molina y empujado al gol por el extremo Facundo Jainikoski, aunque un gran remate cruzado del atacante Nicolás “Uvita” Fernández igualó el partido en el cuarto minuto de descuento.

Ya en los penales, los goles de los delanteros Lucas Passerini y Nicolás Fernández y los volantes Emiliano Rigoni y Ramiro Hernandes, además del penal atajado por el arquero Thiago Cardozo al mediocampista Enzo Pérez, le dieron la clasificación al “Pirata”.

Además, para el local convirtieron el mediocampista Hernán López Muñoz y los defensores Francisco Álvarez y Leandro Lozano, mientras que el delantero Gastón Verón y el volante Gabriel Florentín erraron sus disparos. El guardameta Brayan Cortés se había quedado con los disparos iniciales de los talentosos Lucas Zelarayán y Franco Vázquez.

Así, el equipo que conduce Ricardo Zielinski continúa haciendo historia y se enfrentará en la final a River, el próximo domingo 24 de mayo a las 15:30 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, recinto en el que eliminó a su clásico rival, Talleres, en los octavos de final.

Argentinos Juniors abrió el marcador en su primer ataque claro del partido, a los seis minutos, con un buen desborde por derecha del volante Alan Lescano, cuyo centro atrás fue punteado por el delantero Tomás Molina para dejársela a Facundo Jainikoski, que la empujó al gol por el segundo palo.

A los nueve minutos, el atacante Iván Morales recibió por el costado izquierdo del frente de ataque y quiso sorprender con un remate bajo al primer palo, que se fue desviado por poco.

Solo un minuto después, el propio Morales recibió sobre la mitad de la cancha y avanzó por el centro, en un contraataque unipersonal que culminó con un disparo bajo y cruzado, detenido por el arquero Thiago Cardozo.

Cuando iban 14 minutos, un tiro libre habilitó la llegada al área del defensor Francisco Álvarez, que remató en el aire con el pie izquierdo pero no pudo darle dirección a su disparo, que terminó en manos de Cardozo.

La primera llegada de la visita tardó 20 minutos en llegar, con un tiro libre al borde del área del mediocampista Lucas Zelarayán, que intentó disparar con efecto por afuera de la barrera pero no la pudo superar y la pelota terminó en un tiro de esquina.

En el primer minuto de descuento de la primera etapa, un gran centro buscapié por el costado izquierdo del lateral Sebastián Prieto fue rematado de primera por Iván Morales, con un tiro potente que impactó en la rodilla derecha del arquero Cardozo y se fue por encima del travesaño.

El primer ataque del complemento fue del “Pirata”, con un centro desde la derecha para el extremo Ramiro Hernandes, que definió desde el suelo pero no pudo con el achique del arquero Brayan Cortés, que pudo detener.

El local no llegó con peligro en la segunda mitad hasta los 22 minutos, mediante un centro atrás desde la derecha que dejó libre de marca a Molina dentro del área rival, aunque el atacante remató apurado y sin dirección, por lo que fue fácilmente detenido por el guardameta de Belgrano.

A los 42 minutos, el extremo Lucas Gómez quedó libre por el costado derecho, ante la defensa completamente adelantada del conjunto cordobés, y se adentró en el área para sacar un remate bajo al primer palo, que no fue complicación para Cardozo.

En el tercer minuto de descuento, luego de un pelotazo largo que fue bajado con el pecho por Passerini, Zelarayán agarró la pelota a la carrera y sacó un derechazo potente, que dio en el poste.

Solo un minuto después, a los cuatro minutos de tiempo agregado, un centro desde la derecha le quedó dentro del área al delantero Nicolás “Uvita” Fernández, que cruzó un derechazo bajo de primera y marcó el 1-1 agónico.

El equipo de Nicolás Diez tuvo el primer acercamiento del tiempo extra cuando iban siete minutos, mediante un centro cerrado de Prieto desde el costado izquierdo que cayó cerca del travesaño de Thiago Cardozo, que tenía la situación controlada.

En el segundo tiempo suplementario, a los cuatro minutos, un centro desde la izquierda del enganche Hernán López Muñoz permitió el cabezazo a la carrera del defensor Erik Godoy, que llegó incómodo y sacó un tiro bombeado, el cual se perdió por el segundo palo.

Seis minutos más tarde, un centro atrás del lateral Leandro Lozano permitió el remate del atacante Gastón Verón, que tuvo que definir con el taco desde el área chica pero no pudo superar a Cardozo, de excelente reacción con la mano derecha.

Comenzada la tanda de penales, la tensión no bajó. A pesar de que su equipo arrancó con un disparo errado, Brayan Cortés detuvo los tiros de Zelarayán y Vázquez para darle la ventaja a su equipo, que no la pudo aprovechar.

Luego del tiro fallado por Florentín, Enzo Pérez cruzó un derechazo suave que fue adivinado por Cardozo y Ramiro Hernandes puso la pelota en el ángulo derecho del arquero chileno, con un disparo inalcanzable que le dio el triunfo a Belgrano, que sigue en búsqueda de la gloria.

Despiste sobre la Ruta Provincial 4 en Alem: una mujer resultó lesionada

0

Un siniestro vial se registró esta mañana sobre la Ruta Provincial 4, a la altura del kilómetro 38 de la localidad de Leandro N. Alem, donde por causas que se investigan un automóvil despistó y una mujer resultó lesionada.

El hecho ocurrió cerca de las 7:00 horas de este lunes, cuando un Renault Logan conducido por un hombre de 56 años perdió el control y terminó a un costado de la cinta asfáltica. Como acompañante viajaba una mujer de 48 años, quien sufrió lesiones y fue trasladada en ambulancia al Hospital Samic local para recibir atención médica.

En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Seccional Segunda, dependiente de la Unidad Regional VI, quienes realizaron las actuaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho.

Crece el consumo dual y reaparece el fantasma del control de precios

0

“Estamos haciendo morenismo sin Moreno”, resumió el directivo de una compañía del sector. Las empresas aplican aumentos mucho más fuertes sobre los productos exclusivos, mientras mantienen contenidos los precios de los masivos por la falta de demanda.

El desplome de los ingresos provocó un fuerte cambio en el negocio del consumo masivo. Más allá de las caídas en el volumen registradas durante 2024, 2025 y lo que va de 2026, puertas adentro el escenario se reconfiguró: los consumidores abandonan las grandes marcas y se vuelcan a opciones más económicas, mientras el segmento premium mantiene una salud envidiable. “Estamos haciendo morenismo sin Moreno”, dijo un directivo de una firma de peso, en referencia a que mes a mes suben los precios de los productos más caros, mientras se mantienen estables los masivos por la falta de rotación.

No solo el desempeño de la economía es heterogéneo; lo mismo ocurre con los ingresos de los distintos segmentos del mundo del trabajo. Los salarios registrados sufrieron una caída real de nueve puntos porcentuales desde noviembre de 2023, pero al observar el desagregado aparecen diferencias importantes: en el sector privado la baja fue de 3,5%, mientras que en el público rozó el 20%.

La Argentina de la inflación persistente quedó dividida entre indexados y licuados. A grandes rasgos, quienes integran el primer grupo lograron sostener sus niveles de consumo e incluso incrementaron su poder adquisitivo en dólares. Del otro lado quedaron trabajadores estatales, empleados de sectores golpeados como la industria y la construcción, jubilados de la mínima y parte del empleo informal, que perdieron por goleada frente al avance de los precios.

La divergencia en el poder adquisitivo produjo cambios visibles en las góndolas. Las empresas del sector ya hablan de un “consumo dual”. Las marcas premium aceleran su rotación, mientras el volumen de las masivas cae mes tras mes pese a los esfuerzos de supermercados y comercios por atraer clientes con promociones permanentes.

“Morenismo sin Moreno”

“Estamos haciendo morenismo sin Moreno”, resumió el directivo de una importante compañía del sector. La frase apunta a una dinámica cada vez más extendida: las empresas aplican aumentos mucho más fuertes sobre los productos exclusivos, mientras mantienen contenidos los precios de los masivos porque directamente no tienen salida.

Las historias sobre el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, son conocidas. En las negociaciones con las empresas priorizaba mantener estables los precios de los productos populares y habilitaba mayores incrementos en los segmentos premium.

Ahora el límite a los aumentos en los productos masivos ya no lo impone un funcionario del Estado, sino la propia restricción de la demanda. En las empresas explican que, mientras tanto, las marcas premium y también las segundas y terceras líneas avanzan sobre ese mercado. El segmento más golpeado es el medio.

¿A quién abandonaron las marcas?

“En nuestras góndolas creció mucho la participación de segundas y terceras marcas”, explicó Víctor Palpacelli, titular de la Cámara Argentina de Supermercados, y agregó: “Tratamos de buscar opciones para que el consumidor pueda llegar un poco mejor a fin de mes”.

Por su parte, Damián Graziano, director comercial de NielsenIQ, sostuvo que existe una correlación directa entre el aumento del gasto en servicios y la caída del consumo masivo. “Es casi uno a uno”, afirmó. En ese sentido, señaló que el impacto más fuerte se percibe en el conurbano bonaerense, donde el recorte de subsidios golpeó con mayor intensidad.

“¿Por qué el consumidor nos abandonó?”, le preguntó el representante de una importante firma del sector a uno de los principales analistas del consumo masivo en la Argentina.

“Es al revés: la gente siente que ustedes los abandonaron”, fue la respuesta.

La conversación terminó dejando una imagen cargada de simbolismo: familias acostumbradas a poner sobre la mesa una gaseosa de primera marca que ya no pueden hacerlo.

AF.

Lunes con descenso térmico y sol predominante en Misiones

0

Este lunes 18 marcará el inicio de una semana caracterizada por el descenso de las temperaturas, la persistencia de los vientos del cuadrante sur y el predominio del sol en toda la provincia, según informó la Dirección General de Alerta Temprana.

La influencia de un sistema de alta presión sobre la región garantizará condiciones de buen tiempo durante los próximos días. Se espera una mañana fría con un leve ascenso de las temperaturas hacia la tarde, que se mantendrán frescas. El enfriamiento será impulsado por el ingreso de una masa de aire frío y por vientos de intensidad suave a leve provenientes de los sectores sur y sureste.

No se prevén precipitaciones para la jornada, con una probabilidad de lluvia que oscila entre el 5% y el 10%. La probabilidad de nieblas y neblinas será baja durante las primeras horas.

Los vientos soplarán del sur, suroeste y sureste con velocidades entre 6 y 19 kilómetros por hora, pudiendo registrarse ráfagas de entre 20 y 40 kilómetros por hora. La calidad del aire se mantendrá en niveles buenos.

En cuanto a las temperaturas, Eldorado será la localidad más cálida con una máxima de 18°C, mientras que San Vicente registrará la mínima más baja con 7°C y una sensación térmica de 4°C al amanecer.

Un detenido por el robo a un kiosco en Aurora

0

El procedimiento fue llevado adelante a las 17 horas por efectivos de la Comisaría de Aurora, dependiente de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle, luego de la denuncia presentada por Luciana Beatriz W., de 37 años.

Según manifestó la damnificada, el implicado identificados con el alias “Chingui” ya había ocasionado daños en su motocicleta y sustraído dinero y mercaderías de su kiosco tiempo atrás, además de intimidarla con amenazas de muerte.

De acuerdo al relato de la mujer, el hecho más reciente ocurrió durante la víspera, cuando “Chingui” habría forzado una ventana del comercio para ingresar y llevarse el dinero en efectivo tanto en moneda argentina como brasileña. A partir de averiguaciones realizadas en la zona, los uniformados lograron localizar y detener a Jorge Adrián D., de 37 años.

Fue así que el detenido habría reconocido haber ingresado a la vivienda de la denunciante y aseguró que gastó la totalidad del dinero argentino sustraído, mientras que los reales brasileños fueron entregados a su pareja, Mirian S., quien también habría utilizado ese dinero.

Finalmente se procedió al traslado del detenido a la sede policial, quedando a disposición de la Justicia, mientras que a su pareja se le recepciono la correspondiente declaración testimonial.

Federal A: Mitre ganó de local y quedó segundo en su zona

0

Mitre derrotó 2-0 a San Martín de Formosa en Posadas por una nueva fecha del Torneo Federal A y se acomodó en el segundo puesto de la zona, detrás de Sol de América. Con este resultado, el equipo dirigido por Pico Salinas llegó a los 15 puntos y estiró a siete su racha de partidos sin derrotas.

En el complemento, Mitre logró abrir el marcador a los 14 minutos tras un gol en contra de Oscar Piris. A partir de allí, el conjunto posadeño manejó mejor el trámite del partido y aprovechó los espacios que dejó la visita.

A los 36 minutos del segundo tiempo, Javier Peñaloza marcó el 2-0 definitivo para sellar la victoria del Auriazul ante su gente en el Tito Cucchiaroni. En la próxima fecha, Mitre volverá a jugar como local cuando reciba a Central Tucumán en el inicio de la segunda rueda de la fase regular.