martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 101

Día de la Escarapela: por qué se conmemora hoy

Este emblema nacional fue creado en 1812 por solicitud de Manuel Belgrano como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La escarapela es uno de los símbolos patrios que distingue a los argentinos que usan esta insignia del lado izquierdo del pecho en diferentes fechas, entre ellas este lunes que es cuando se conmemora su día.

La escarapela fue creada en 1812 por solicitud de Manuel Belgrano durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata y tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como el Día de la Escarapela, al considerarla uno de los emblemas patrios más representativos de los argentinos que, además de ese día, la utilizan durante toda la Semana de Mayo que se lleva a cabo desde este lunes hasta el próximo 25 de mayo, el Día de la Bandera que se conmemora el 20 de junio y el Día de la Independencia que se evoca el 9 de julio.

El Día de la Escarapela nos invita a reflexionar sobre los valores y principios que dieron origen a la nación argentina y este símbolo patrio nacido en los albores de la independencia, continúa siendo un emblema de unidad y orgullo nacional.

La creación de la escarapela y las diferentes versiones sobre su origen

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional, ya que, hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato, integrado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano A. Chiclana, aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste, colores que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).

Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas -en 1806 y 1807- por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos.

Otra versión dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela y en 1951 la fecha fue incluida en el calendario escolar.

Belgrano le ganó a Argentinos Juniors y enfrentará a River por la final del Torneo Apertura

0

Belgrano se impuso por 4-3 en los penales, luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario, ante Argentinos Juniors, en un partido cambiante y de final épico que disputaron esta noche, en el estadio Diego Armando Maradona, por la semifinal del Torneo Apertura 2026.

El primer gol del partido llegó a los seis minutos de la primera parte, con un centro atrás desde la derecha del volante Alan Lescano que fue punteado por el delantero Tomás Molina y empujado al gol por el extremo Facundo Jainikoski, aunque un gran remate cruzado del atacante Nicolás “Uvita” Fernández igualó el partido en el cuarto minuto de descuento.

Ya en los penales, los goles de los delanteros Lucas Passerini y Nicolás Fernández y los volantes Emiliano Rigoni y Ramiro Hernandes, además del penal atajado por el arquero Thiago Cardozo al mediocampista Enzo Pérez, le dieron la clasificación al “Pirata”.

Además, para el local convirtieron el mediocampista Hernán López Muñoz y los defensores Francisco Álvarez y Leandro Lozano, mientras que el delantero Gastón Verón y el volante Gabriel Florentín erraron sus disparos. El guardameta Brayan Cortés se había quedado con los disparos iniciales de los talentosos Lucas Zelarayán y Franco Vázquez.

Así, el equipo que conduce Ricardo Zielinski continúa haciendo historia y se enfrentará en la final a River, el próximo domingo 24 de mayo a las 15:30 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, recinto en el que eliminó a su clásico rival, Talleres, en los octavos de final.

Argentinos Juniors abrió el marcador en su primer ataque claro del partido, a los seis minutos, con un buen desborde por derecha del volante Alan Lescano, cuyo centro atrás fue punteado por el delantero Tomás Molina para dejársela a Facundo Jainikoski, que la empujó al gol por el segundo palo.

A los nueve minutos, el atacante Iván Morales recibió por el costado izquierdo del frente de ataque y quiso sorprender con un remate bajo al primer palo, que se fue desviado por poco.

Solo un minuto después, el propio Morales recibió sobre la mitad de la cancha y avanzó por el centro, en un contraataque unipersonal que culminó con un disparo bajo y cruzado, detenido por el arquero Thiago Cardozo.

Cuando iban 14 minutos, un tiro libre habilitó la llegada al área del defensor Francisco Álvarez, que remató en el aire con el pie izquierdo pero no pudo darle dirección a su disparo, que terminó en manos de Cardozo.

La primera llegada de la visita tardó 20 minutos en llegar, con un tiro libre al borde del área del mediocampista Lucas Zelarayán, que intentó disparar con efecto por afuera de la barrera pero no la pudo superar y la pelota terminó en un tiro de esquina.

En el primer minuto de descuento de la primera etapa, un gran centro buscapié por el costado izquierdo del lateral Sebastián Prieto fue rematado de primera por Iván Morales, con un tiro potente que impactó en la rodilla derecha del arquero Cardozo y se fue por encima del travesaño.

El primer ataque del complemento fue del “Pirata”, con un centro desde la derecha para el extremo Ramiro Hernandes, que definió desde el suelo pero no pudo con el achique del arquero Brayan Cortés, que pudo detener.

El local no llegó con peligro en la segunda mitad hasta los 22 minutos, mediante un centro atrás desde la derecha que dejó libre de marca a Molina dentro del área rival, aunque el atacante remató apurado y sin dirección, por lo que fue fácilmente detenido por el guardameta de Belgrano.

A los 42 minutos, el extremo Lucas Gómez quedó libre por el costado derecho, ante la defensa completamente adelantada del conjunto cordobés, y se adentró en el área para sacar un remate bajo al primer palo, que no fue complicación para Cardozo.

En el tercer minuto de descuento, luego de un pelotazo largo que fue bajado con el pecho por Passerini, Zelarayán agarró la pelota a la carrera y sacó un derechazo potente, que dio en el poste.

Solo un minuto después, a los cuatro minutos de tiempo agregado, un centro desde la derecha le quedó dentro del área al delantero Nicolás “Uvita” Fernández, que cruzó un derechazo bajo de primera y marcó el 1-1 agónico.

El equipo de Nicolás Diez tuvo el primer acercamiento del tiempo extra cuando iban siete minutos, mediante un centro cerrado de Prieto desde el costado izquierdo que cayó cerca del travesaño de Thiago Cardozo, que tenía la situación controlada.

En el segundo tiempo suplementario, a los cuatro minutos, un centro desde la izquierda del enganche Hernán López Muñoz permitió el cabezazo a la carrera del defensor Erik Godoy, que llegó incómodo y sacó un tiro bombeado, el cual se perdió por el segundo palo.

Seis minutos más tarde, un centro atrás del lateral Leandro Lozano permitió el remate del atacante Gastón Verón, que tuvo que definir con el taco desde el área chica pero no pudo superar a Cardozo, de excelente reacción con la mano derecha.

Comenzada la tanda de penales, la tensión no bajó. A pesar de que su equipo arrancó con un disparo errado, Brayan Cortés detuvo los tiros de Zelarayán y Vázquez para darle la ventaja a su equipo, que no la pudo aprovechar.

Luego del tiro fallado por Florentín, Enzo Pérez cruzó un derechazo suave que fue adivinado por Cardozo y Ramiro Hernandes puso la pelota en el ángulo derecho del arquero chileno, con un disparo inalcanzable que le dio el triunfo a Belgrano, que sigue en búsqueda de la gloria.

Despiste sobre la Ruta Provincial 4 en Alem: una mujer resultó lesionada

0

Un siniestro vial se registró esta mañana sobre la Ruta Provincial 4, a la altura del kilómetro 38 de la localidad de Leandro N. Alem, donde por causas que se investigan un automóvil despistó y una mujer resultó lesionada.

El hecho ocurrió cerca de las 7:00 horas de este lunes, cuando un Renault Logan conducido por un hombre de 56 años perdió el control y terminó a un costado de la cinta asfáltica. Como acompañante viajaba una mujer de 48 años, quien sufrió lesiones y fue trasladada en ambulancia al Hospital Samic local para recibir atención médica.

En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Seccional Segunda, dependiente de la Unidad Regional VI, quienes realizaron las actuaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho.

Crece el consumo dual y reaparece el fantasma del control de precios

0

“Estamos haciendo morenismo sin Moreno”, resumió el directivo de una compañía del sector. Las empresas aplican aumentos mucho más fuertes sobre los productos exclusivos, mientras mantienen contenidos los precios de los masivos por la falta de demanda.

El desplome de los ingresos provocó un fuerte cambio en el negocio del consumo masivo. Más allá de las caídas en el volumen registradas durante 2024, 2025 y lo que va de 2026, puertas adentro el escenario se reconfiguró: los consumidores abandonan las grandes marcas y se vuelcan a opciones más económicas, mientras el segmento premium mantiene una salud envidiable. “Estamos haciendo morenismo sin Moreno”, dijo un directivo de una firma de peso, en referencia a que mes a mes suben los precios de los productos más caros, mientras se mantienen estables los masivos por la falta de rotación.

No solo el desempeño de la economía es heterogéneo; lo mismo ocurre con los ingresos de los distintos segmentos del mundo del trabajo. Los salarios registrados sufrieron una caída real de nueve puntos porcentuales desde noviembre de 2023, pero al observar el desagregado aparecen diferencias importantes: en el sector privado la baja fue de 3,5%, mientras que en el público rozó el 20%.

La Argentina de la inflación persistente quedó dividida entre indexados y licuados. A grandes rasgos, quienes integran el primer grupo lograron sostener sus niveles de consumo e incluso incrementaron su poder adquisitivo en dólares. Del otro lado quedaron trabajadores estatales, empleados de sectores golpeados como la industria y la construcción, jubilados de la mínima y parte del empleo informal, que perdieron por goleada frente al avance de los precios.

La divergencia en el poder adquisitivo produjo cambios visibles en las góndolas. Las empresas del sector ya hablan de un “consumo dual”. Las marcas premium aceleran su rotación, mientras el volumen de las masivas cae mes tras mes pese a los esfuerzos de supermercados y comercios por atraer clientes con promociones permanentes.

“Morenismo sin Moreno”

“Estamos haciendo morenismo sin Moreno”, resumió el directivo de una importante compañía del sector. La frase apunta a una dinámica cada vez más extendida: las empresas aplican aumentos mucho más fuertes sobre los productos exclusivos, mientras mantienen contenidos los precios de los masivos porque directamente no tienen salida.

Las historias sobre el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, son conocidas. En las negociaciones con las empresas priorizaba mantener estables los precios de los productos populares y habilitaba mayores incrementos en los segmentos premium.

Ahora el límite a los aumentos en los productos masivos ya no lo impone un funcionario del Estado, sino la propia restricción de la demanda. En las empresas explican que, mientras tanto, las marcas premium y también las segundas y terceras líneas avanzan sobre ese mercado. El segmento más golpeado es el medio.

¿A quién abandonaron las marcas?

“En nuestras góndolas creció mucho la participación de segundas y terceras marcas”, explicó Víctor Palpacelli, titular de la Cámara Argentina de Supermercados, y agregó: “Tratamos de buscar opciones para que el consumidor pueda llegar un poco mejor a fin de mes”.

Por su parte, Damián Graziano, director comercial de NielsenIQ, sostuvo que existe una correlación directa entre el aumento del gasto en servicios y la caída del consumo masivo. “Es casi uno a uno”, afirmó. En ese sentido, señaló que el impacto más fuerte se percibe en el conurbano bonaerense, donde el recorte de subsidios golpeó con mayor intensidad.

“¿Por qué el consumidor nos abandonó?”, le preguntó el representante de una importante firma del sector a uno de los principales analistas del consumo masivo en la Argentina.

“Es al revés: la gente siente que ustedes los abandonaron”, fue la respuesta.

La conversación terminó dejando una imagen cargada de simbolismo: familias acostumbradas a poner sobre la mesa una gaseosa de primera marca que ya no pueden hacerlo.

AF.

Lunes con descenso térmico y sol predominante en Misiones

0

Este lunes 18 marcará el inicio de una semana caracterizada por el descenso de las temperaturas, la persistencia de los vientos del cuadrante sur y el predominio del sol en toda la provincia, según informó la Dirección General de Alerta Temprana.

La influencia de un sistema de alta presión sobre la región garantizará condiciones de buen tiempo durante los próximos días. Se espera una mañana fría con un leve ascenso de las temperaturas hacia la tarde, que se mantendrán frescas. El enfriamiento será impulsado por el ingreso de una masa de aire frío y por vientos de intensidad suave a leve provenientes de los sectores sur y sureste.

No se prevén precipitaciones para la jornada, con una probabilidad de lluvia que oscila entre el 5% y el 10%. La probabilidad de nieblas y neblinas será baja durante las primeras horas.

Los vientos soplarán del sur, suroeste y sureste con velocidades entre 6 y 19 kilómetros por hora, pudiendo registrarse ráfagas de entre 20 y 40 kilómetros por hora. La calidad del aire se mantendrá en niveles buenos.

En cuanto a las temperaturas, Eldorado será la localidad más cálida con una máxima de 18°C, mientras que San Vicente registrará la mínima más baja con 7°C y una sensación térmica de 4°C al amanecer.

Un detenido por el robo a un kiosco en Aurora

0

El procedimiento fue llevado adelante a las 17 horas por efectivos de la Comisaría de Aurora, dependiente de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle, luego de la denuncia presentada por Luciana Beatriz W., de 37 años.

Según manifestó la damnificada, el implicado identificados con el alias “Chingui” ya había ocasionado daños en su motocicleta y sustraído dinero y mercaderías de su kiosco tiempo atrás, además de intimidarla con amenazas de muerte.

De acuerdo al relato de la mujer, el hecho más reciente ocurrió durante la víspera, cuando “Chingui” habría forzado una ventana del comercio para ingresar y llevarse el dinero en efectivo tanto en moneda argentina como brasileña. A partir de averiguaciones realizadas en la zona, los uniformados lograron localizar y detener a Jorge Adrián D., de 37 años.

Fue así que el detenido habría reconocido haber ingresado a la vivienda de la denunciante y aseguró que gastó la totalidad del dinero argentino sustraído, mientras que los reales brasileños fueron entregados a su pareja, Mirian S., quien también habría utilizado ese dinero.

Finalmente se procedió al traslado del detenido a la sede policial, quedando a disposición de la Justicia, mientras que a su pareja se le recepciono la correspondiente declaración testimonial.

Federal A: Mitre ganó de local y quedó segundo en su zona

0

Mitre derrotó 2-0 a San Martín de Formosa en Posadas por una nueva fecha del Torneo Federal A y se acomodó en el segundo puesto de la zona, detrás de Sol de América. Con este resultado, el equipo dirigido por Pico Salinas llegó a los 15 puntos y estiró a siete su racha de partidos sin derrotas.

En el complemento, Mitre logró abrir el marcador a los 14 minutos tras un gol en contra de Oscar Piris. A partir de allí, el conjunto posadeño manejó mejor el trámite del partido y aprovechó los espacios que dejó la visita.

A los 36 minutos del segundo tiempo, Javier Peñaloza marcó el 2-0 definitivo para sellar la victoria del Auriazul ante su gente en el Tito Cucchiaroni. En la próxima fecha, Mitre volverá a jugar como local cuando reciba a Central Tucumán en el inicio de la segunda rueda de la fase regular.

Una discusión por la última botella de vino terminó con cuatro jóvenes detenidos en Posadas

0

Una pelea entre amigos terminó con cuatro jóvenes demorados durante la madrugada de este domingo en una plazoleta de la chacra 32-33 de Posadas. Según informó la Policía, el conflicto se originó mientras consumían bebidas alcohólicas y discutían por quién se quedaba con la última botella de vino.

El procedimiento se realizó aproximadamente a las 4:00 sobre calle Gómez Portiño, en la Plazoleta Sector Marrón, donde efectivos de la Dirección Agrupación Motorizada encontraron a los involucrados ocasionando disturbios y alterando la tranquilidad del vecindario.

Los demorados fueron identificados como Maximiliano Joel O. (20), Santino V. (22), Leonardo Ezequiel D. (21) y Diego Andrés S. (21). De acuerdo al parte policial, la discusión derivó en empujones, gritos y una pelea callejera en el espacio público.

Durante la intervención, los efectivos secuestraron una botella de vino y trasladaron a los jóvenes a la dependencia policial, donde quedaron alojados a disposición de la Justicia por infracción contravencional.

pelea por el vino 2 - 1

Dos heridos graves tras choque entre moto y camioneta en Panambí

0

Un hombre de 47 años y una mujer de 43 resultaron con lesiones de gravedad esta mañana tras un siniestro vial ocurrido sobre la ruta costera Nº 2, en una zona rural de Puerto Panambí. Las víctimas viajaban en una motocicleta que impactó contra una camioneta con tráiler de madera y fueron trasladadas de urgencia al Hospital Samic de Oberá.

El hecho ocurrió a las 9:00, cuando por causas que son materia de investigación colisionaron una camioneta Chevrolet S10 con tráiler, conducida por un agricultor de 24 años que iba acompañado por otro hombre de 29, y una motocicleta Honda CB Twister 125cc en la que circulaban Luis Everaldo G., de 47 años, y Neusa G., de 43, quienes transitaban en sentido contrario.

Según el parte médico, el conductor de la moto sufrió traumatismo de cráneo con hematoma occipital, mientras que la acompañante presentó fractura frontal y traumatismo facial con fractura de un molar. En el lugar trabajó la División Policía Científica de la Unidad Regional II, que realizó las pericias correspondientes.

La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional ante el avance del ébola en África

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas globales este domingo al declarar el estado de "emergencia de salud pública de importancia internacional". La medida fue adoptada tras la detección de un agresivo brote de ébola, impulsado por la variante del virus Bundibugyo, que ya golpea con fuerza a las poblaciones de la República Democrática del Congo (RDC) y de Uganda.

Los factores que obligaron al organismo internacional a dictar la alerta máxima se concentran en la provincia congoleña de Ituri, donde los centros de salud ya contabilizan ocho casos confirmados por laboratorio, cerca de 300 sospechosos y más de 80 muertes presuntas.

El escenario se volvió todavía más complejo en las últimas 24 horas tras confirmarse dos contagios positivos y un fallecimiento en Kampala, la capital de Uganda, sin que los pacientes tuvieran un vínculo epidemiológico aparente entre sí, lo que hace suponer que existe circulación comunitaria.

A pesar de la gravedad del anuncio, la OMS incluyó una aclaración técnica: si bien el contexto motivó la publicación preventiva de un aviso de "emergencia pandémica", el brote actual todavía no reúne los criterios legales estrictos para ser catalogado como tal según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) manifestaron su extrema preocupación por el constante flujo migratorio en las regiones afectadas y convocaron a una cumbre de urgencia con los CDC de Estados Unidos, China y Europa para coordinar el envío de insumos y expertos.

El ébola, cuyo último antecedente en la RDC se remontaba a fines de 2025 en la provincia de Kasai, es una enfermedad sumamente letal que presenta una tasa de mortalidad de entre el 60% y el 80%.

El virus se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales y sus síntomas principales incluyen cuadros de fiebre alta, debilidad muscular extrema y hemorragias internas y externas graves.__IP__

Con esta declaración, la OMS busca garantizar que la comunidad científica y los países centrales aporten financiamiento inmediato para el despliegue de barreras sanitarias y la distribución de tratamientos experimentales.