martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 103

La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional ante el avance del ébola en África

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas globales este domingo al declarar el estado de "emergencia de salud pública de importancia internacional". La medida fue adoptada tras la detección de un agresivo brote de ébola, impulsado por la variante del virus Bundibugyo, que ya golpea con fuerza a las poblaciones de la República Democrática del Congo (RDC) y de Uganda.

Los factores que obligaron al organismo internacional a dictar la alerta máxima se concentran en la provincia congoleña de Ituri, donde los centros de salud ya contabilizan ocho casos confirmados por laboratorio, cerca de 300 sospechosos y más de 80 muertes presuntas.

El escenario se volvió todavía más complejo en las últimas 24 horas tras confirmarse dos contagios positivos y un fallecimiento en Kampala, la capital de Uganda, sin que los pacientes tuvieran un vínculo epidemiológico aparente entre sí, lo que hace suponer que existe circulación comunitaria.

A pesar de la gravedad del anuncio, la OMS incluyó una aclaración técnica: si bien el contexto motivó la publicación preventiva de un aviso de "emergencia pandémica", el brote actual todavía no reúne los criterios legales estrictos para ser catalogado como tal según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) manifestaron su extrema preocupación por el constante flujo migratorio en las regiones afectadas y convocaron a una cumbre de urgencia con los CDC de Estados Unidos, China y Europa para coordinar el envío de insumos y expertos.

El ébola, cuyo último antecedente en la RDC se remontaba a fines de 2025 en la provincia de Kasai, es una enfermedad sumamente letal que presenta una tasa de mortalidad de entre el 60% y el 80%.

El virus se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales y sus síntomas principales incluyen cuadros de fiebre alta, debilidad muscular extrema y hemorragias internas y externas graves.__IP__

Con esta declaración, la OMS busca garantizar que la comunidad científica y los países centrales aporten financiamiento inmediato para el despliegue de barreras sanitarias y la distribución de tratamientos experimentales.

Un hombre fue detenido en Posadas tras protagonizar disturbios frente a la vivienda de su ex pareja

0

Se trata de un hombre de 35 años que fue detenido este domingo por la mañana en el barrio Hermoso de Posadas, luego de protagonizar un episodio frente al domicilio de su ex pareja. El implicado fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó resultado positivo de 2,0 g/L y quedó a disposición de la Justicia.

El procedimiento fue realizado cerca de las 08:00 por efectivos de la Comisaría 18ª de la Unidad Regional X, quienes acudieron a una vivienda ubicada sobre calle Jesús de Nazareno tras un requerimiento efectuado por una mujer de 37 años. Según manifestó la denunciante, su ex pareja se encontraba agresivo frente a su domicilio y, pese a solicitarle reiteradas veces que se retirara, el sujeto continuaba alterado y se negaba a abandonar el lugar.

Ante la situación, los uniformados procedieron a la detención de Esteban F., de 35 años, quien posteriormente fue trasladado a Sanidad Policial para la realización de las pericias correspondientes, las cuales dieron como resultado que el sujeto presentaba 2,0 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, se radicó la correspondiente denuncia por funcionario obligado y el hombre quedó alojado en sede policial mientras continúan las actuaciones judiciales.

Frente frío llega a Misiones este lunes y las mínimas descenderían a 6°C

0

Una masa de aire frío de origen polar comenzó a avanzar con fuerza sobre el litoral argentino y provocará un marcado descenso de temperaturas durante este lunes en Misiones y gran parte de la región.

En Corrientes, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 3°C en el sur y los 7°C en zonas del centro y norte provincial, mientras que en Misiones se esperan registros de entre 6°C en el sur y centro, y 8°C en el norte, sin riesgo de heladas, según Pronóstico Litoral.

Las mínimas por debajo de los 10°C se mantendrían en la tierra colorada al menos hasta el fin de semana, cuando se preve un leve aumento de las temperaturas.

Independiente presentó una denuncia penal por tres casos de grooming en las divisiones juveniles

Independiente confirmó que presentó una denuncia penal tras detectar tres casos de grooming que involucran a menores de su fútbol infanto-juvenil.

La institución activó el protocolo interno luego de que el padre de uno de los chicos se comunicara con el entrenador de la categoría para informar que su hijo había sido víctima de esta modalidad delictiva.

Según explicó el club a través de un comunicado oficial, las autoridades recibieron de inmediato a la familia en la sede social junto con los responsables de las áreas correspondientes y pusieron a su disposición toda la asistencia necesaria para resguardar la salud psicofísica del menor.

A partir de la denuncia inicial, se notificó a todas las áreas de la institución para reforzar la prevención y el seguimiento de este tipo de situaciones.

En ese contexto, el equipo interdisciplinario de Casa CAI identificó otros dos casos con características similares, que fueron informados a las máximas autoridades del club.

Frente a este panorama, Independiente convocó a Grooming Argentina, cuyos especialistas fueron recibidos en el predio de Villa Domínico para coordinar charlas informativas y preventivas destinadas a concientizar sobre los riesgos de este delito.

Paralelamente, la institución reunió toda la documentación y el material necesario para avanzar con la correspondiente presentación judicial, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

El viernes 15 de mayo de 2026, uno de los apoderados del club y un dirigente se presentaron ante la Fiscalía N.° 2 de Avellaneda para formalizar la denuncia penal y entregar las pruebas recopiladas.

Además, se acordó con la fiscal a cargo regresar el lunes 18 de mayo con el objetivo de ampliar la presentación y aportar nueva información.

En el cierre del comunicado, Independiente ratificó su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes y aseguró que continuará trabajando junto a profesionales y organismos especializados para prevenir y combatir toda forma de violencia contra menores.

Posadas: detuvieron a un joven por abandonar a su padre de 70 años y gastar dinero de remedios en drogas

0

Una agente policial que pasaba por la zona escuchó los gritos desesperados del hombre de 70 años y activó un rescate urgente. Su hijo fue detenido y es investigado por abandono y por desviar dinero destinado a su tratamiento para comprar drogas. La intervención la realizó la Seccional 11ra de Posadas.

Un dramático caso de presunto abandono familiar se conoció este domingo por la mañana al barrio San Onofre de Posadas, donde un hombre de 70 años fue rescatado por la Policía tras pedir auxilio desde el interior de su vivienda. Su hijo, de 22 años, fue detenido en el lugar y quedó a disposición de la Justicia.

El episodio ocurrió cerca de las 6:30 horas, en una vivienda ubicada sobre avenida Cocomarola, cuando una agente policial que transitaba por la zona escuchó desesperados pedidos de ayuda provenientes de una vivienda. Al advertir la gravedad de la situación, dio aviso inmediato a la comisaría 11ra y activó la intervención policial.

Al llegar al inmueble, y ante la urgencia del caso, los efectivos ingresaron por una ventana en presencia de testigos. Dentro de la vivienda encontraron a Gastón Leonel C., de 22 años, en aparente estado de alteración por consumo de sustancias, por lo que fue reducido y detenido preventivamente.

En otra parte del domicilio hallaron a Antonio Rubén C., de 70 años, con un delicado cuadro de salud y en condiciones compatibles con abandono, por lo que se solicitó asistencia médica urgente. Personal sanitario logró estabilizarlo en el lugar.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, los investigadores establecieron además que el joven habría utilizado dinero destinado a la compra de medicamentos de su padre para adquirir estupefacientes, un dato que agravó la situación judicial del detenido y ahora forma parte de la investigación.

El procedimiento permitió no solo asistir al adulto mayor, sino también poner a resguardo su integridad mientras la Justicia avanza con las actuaciones correspondientes.

Federal A: Mitre recibe hoy a San Martín de Formosa en Posadas con transmisión de Fox Sports

0

Bartolomé Mitre recibirá hoy a San Martín de Formosa por la novena fecha del Grupo B del Torneo Federal A. El encuentro se disputará desde las 16 en el estadio Tito Cucchiaroni y contará con transmisión en vivo de Fox Sports 3.

Debido al gran presente de ambos equipos en el certamen, el duelo fue elegido como uno de los destacados de la fecha y tendrá alcance televisivo nacional e internacional.

El conjunto formoseño llega como líder del grupo con 14 puntos, luego de vencer 4 a 2 como local a Sarmiento de La Banda. Por su parte, el Auriazul viene de conseguir una importante victoria fuera de casa por 3 a 1 frente a Defensores de Vilelas, resultado que lo ubicó en el tercer puesto de la tabla.

Además, el equipo dirigido por Miguel Ángel Salinas mantiene el invicto jugando como local y buscará sostener su buen momento ante uno de los principales candidatos de la zona.

Falleció adolescente de 14 años tras ser embestida por un auto en la ruta nacional 12

0

Una adolescente identificada como Yanise Aceval, de 14 años y oriunda de la comunidad Coen Ju de Ruiz de Montoya, falleció durante la noche del sábado luego de ser embestida por un automóvil sobre la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 1445, en jurisdicción de Puerto Leoni.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 23 horas y la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital de Área de Jardín América, donde ingresó sin signos vitales y pese a las maniobras de reanimación se confirmó su deceso minutos después.

El siniestro involucró a un automóvil Fiat Gran Siena, conducido por Hugo E., de 64 años. Por causas que son materia de investigación, el vehículo impactó contra la menor cuando esta se encontraba sobre la cinta asfáltica.

El médico policial de turno diagnosticó que la adolescente presentaba politraumatismos de extrema gravedad, con traumatismo craneoencefálico, múltiples fracturas y otras lesiones severas. Según consta en el parte médico, la joven ingresó al nosocomio trasladada por Bomberos Voluntarios, quienes le realizaron maniobras de RCP avanzado hasta las 23:10, momento en que se constató el fallecimiento.

En el lugar trabajó personal de Policía Científica realizando las pericias técnico-legales correspondientes. Por disposición judicial, el rodado fue secuestrado y el cuerpo de la menor fue entregado al cacique Víctor A., para el velatorio y posterior inhumación.

WhatsApp Image 2026 05 17 at 09.22.30 - 1

Un incendio consumió por completo una vivienda en el barrio Bicentenario de Iguazú

0

Una vivienda de madera fue consumida por un incendio durante la madrugada de este sábado en el barrio Bicentenario de Puerto Iguazú. El hecho ocurrió cerca de las 4:00 y provocó importantes daños materiales en la propiedad perteneciente a Fiamma M., sin que se reportaran personas lesionadas.

En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Cuarta junto a una dotación de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, quienes lograron extinguir las llamas.

Las causas que originaron el foco ígneo aún son materia de investigación.

Terminó detenido en Iguazú por amenazar a su madre con un cuchillo y atacar a policías

0

Un hombre de 32 años fue detenido anoche en Puerto Iguazú luego de protagonizar un episodio de violencia familiar, amenazar a su madre con un cuchillo y atacar al personal policial que acudió al lugar. Además, el implicado arrojó piedras y una botella contra un móvil policial, causando daños materiales y dejando a tres uniformados con lesiones leves.

El hecho ocurrió este sábado a las 23 horas en una vivienda ubicada sobre las calles Héctor Cámpora y Salto Belgrano, donde Clara B., de 62 años, solicitó mediante un llamado al 911 presencia policial debido al comportamiento agresivo de su hijo, Emanuel C. Según denunció la mujer, el hombre atravesaría una situación de consumo problemático de drogas, motivo por el cual exigía dinero para comprar estupefacientes y reaccionó violentamente ante la negativa de su madre.

Al llegar al domicilio, los agentes intentaron dialogar con el acusado, pero este reaccionó de manera hostil y agresiva, arrojando elementos contundentes contra el patrullero policial y provocando la rotura de uno de los vidrios traseros. Luego avanzó contra los uniformados lanzando golpes y patadas mientras intentaban reducirlo.

Finalmente, tras un forcejeo y con apoyo de personal de la Comisaría Primera y de la División Comando Radioeléctrico, el hombre fue reducido y detenido. Como consecuencia del enfrentamiento, tres efectivos resultaron con lesiones leves. Por disposición judicial, el acusado fue notificado de la causa y permanecerá a disposición de la Justicia mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Menor ciclista resultó herida tras ser atropellada en Oberá

0

Ocurrió este domingo por la tarde, donde una adolescente de 16 años resultó lesionada tras un siniestro vial sobre la intersección de las calles 17 de Agosto y Domingo Matheu, en Oberá.

La menor, identificada como Mara M., circulaba en una bicicleta cuando fue impactada por un automóvil y posteriormente trasladada en ambulancia al Hospital SAMIC para recibir atención médica.

El hecho se registró cerca de las 18:00 e involucró a un Fiat Grand Siena conducido por Octavio Benjamín S., de 25 años. Como consecuencia del impacto, la joven manifestó fuertes dolores en el brazo derecho, por lo que debió ser asistida por personal de salud. La Policía trabajó en el lugar donde realizaron las pericias correspondientes.