sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 10499

Se realizará la primera maratón Inclusiva bajo el lema “Seamos Capaces de Ser Iguales”

0

El próximo jueves 8 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Posadas la “Maratón Provincial Inclusiva” dirigida a la participación de personas con discapacidad. La Diputada Provincial Silvia Rojas, coordinadora de la actividad, mantuvo una reunión con las distintas organizaciones en la Cámara de Representantes, donde establecieron las acciones para potenciar conceptos de inclusión e integración ciudadana.

La legisladora observó que “la igualdad en el marco de un contexto de integración fomenta cada vez más una participación mayoritariamente activa y comprometida por parte de los propios ciudadanos”. A su vez, sostuvo que “este interés potencia la unión y el compromiso por distintas organizaciones para encausar acciones vinculadas a lograr conciencia y equidad en la sociedad”.

La actividad fue declarada de Interés Provincial en el ámbito legislativo. Desde la política, Rojas sustenta que “esta relación tiene implícitamente una atribución fundamental de formar conciencia desde la agenda diaria direccionada hacia un rol del Estado y el sector político, por lo que debemos asumirnos como facilitadores de herramientas y acciones que ponderen la igualdad de oportunidades”.

La Maratón Inclusiva Provincial es organizada además por la Fundación Soy Mujer, la Escuela de Iniciación Deportiva Especial de Camioneros, el CENEMI (Centro de Día, Instituto al servicio de las Personas con Discapacidad), Familias RETT, María Valenzuela de Padres Organizados y con el apoyo de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, entre otras organizaciones.

La actividad se realizará este próximo jueves 8 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana. El trayecto prevé unos 300 metros de recorrida alrededor del Parque Paraguayo desde un punto de largada sobre la Calle Alberdi, en la zona de Villa Sarita.

Al finalizar la maratón se realizarán distintas actividades recreativas para participantes y el público en general a cargo del artista Juan Núñes, la Murga, los Bochincheros a cargo del CENEMI, el profesor “Dany” Toledo, la escuela de gimnasia aeróbica de Rosana Gutiérrez y profesores de educación física para las diferentes actividades. Además, habrá un cuerpo de asistencia médica por cualquier situación de emergencia durante toda la jornada.

Desde la organización se realizó la invitación a todas las escuelas, buscando que sea una actividad curricular. Quienes quieran participar, deberán inscribirse a través del teléfono 3764839334 o bien al e-mail [email protected]

El Gobierno inauguró obras y honró a pioneros en el 72° aniversario de Garuhapé

0

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este domingo a la tarde el acto central por el aniversario número 72 de Garuhapé, junto a miembros de su gabinete y al intendente Avelino González; además inauguró el empedrado de la avenida Constitución y una perforación y tanque elevado de reserva y distribución de agua en el barrio Balneario.

https://www.youtube.com/watch?v=E232nbXE2p4

Garuhapé 1 - 1

Los asistentes no se amilanaron frente a los intensos rayos de sol y acompañaron con entusiastas aplausos el acto protocolar y el desfile cívico militar con el cual se rindió homenaje a los pioneros y se reavivó el compromiso con el progreso permanente de toda la región.

Garuhapé 3 - 3

En uso de la palabra, el jefe comunal agradeció al Gobernador por todas las oportunidades en las que el Ejecutivo resolvió las problemáticas de la localidad que se le presentó. A su tiempo, Passalacqua también manifestó su gratitud por la invitación a participar del acto junto a los vecinos y a los primeros habitantes que pusieron todo su esfuerzo y para quienes pidió a los presentes “un aplauso enorme porque por ellos estamos acá; ellos son quienes se merecen nuestra gratitud, nuestro tributo y nuestra modestísimo homenaje a los primeros, sean inmigrantes, sean criollos, que se atrevieron a echar anclas en este lugar y no bajaron los brazos. ”.

Garuhapé 2 - 5

Horas antes, el Gobernador dejó inaugurada una obra de empedrado realizada a través de la Dirección Provincial de Vialidad sobre la avenida Constitución, en el barrio Günther de esa localidad. Allí, realizó el corte de cinta de rigor, junto a un grupo de vecinos con los que dialogó brevemente y le manifestaron su satisfacción por los cuadras empedradas, lo que terminará con el barro en la pendiente de tan importante arteria de la ciudad.

Garuhape 4 - 7

A continuación y antes del acto aniversario, junto al titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez, inauguró una perforación y puesta en valor de un tanque elevado de reserva y distribución de agua que beneficiará a cerca de un centenar de familias del barrio Balneario. La vecina Cristina Gauna sorprendió a Passalacqua con su locuacidad, cuando en nombre de todos los habitantes de ese sector de Garuhapé agradeció al IMAS y al Ejecutivo provincial por ocuparse de las necesidades del barrio, en algo fundamental como el líquido vital, en condiciones de salubridad y consumo. “El agua es bendición, es salud, es vida”, le respondió el Gobernador y desató el aplauso de los presentes.

Passalacqua: "Los bitrenes significan una solución inteligente para la producción de la Provincia"

0

Así lo afirmó el gobernador Hugo Passalacqua al visitar la empresa pionera en el uso de bitrenes para transportar productos misioneros hacia los grandes centros urbanos del país, Forestal Garuhapé, con sede en la ciudad homónima.

https://www.youtube.com/watch?v=f178NgMfMOU&feature=youtu.be

El mandatario felicitó personalmente a José Vera, presidente de la empresa que es orgullo de la ciudad, emplea a un centenar de personas y se animó a invertir en "lo que significa un gran salto de calidad y nos acerca al Primer Mundo", según manifestó mientras esperaba la llegada del mandatario provincial.

Forestal Garuhapé es una empresa forestal que se dedica a la cosecha de palos, chip para biomasa, transporte de palos, de chip, de carretones, construcción de caminos en el sector forestal, es decir que se dedica de manera integral al rubro maderil. Precisó Vera que en los últimos años están  “trabajando fuerte impulsando la actividad de los bitrenes en la provincia” y ya cuentan con nueve unidades. De ese total, tres ya están circulando y de manera progresiva hasta fin de año irán incorporando los demás.

“Creo que es acercarse al sistema de transporte del Primer Mundo, esa es la mirada que le damos, también esperamos un mayor rendimiento económico a largo plazo y a nivel macro para todo el país. Si en tres años tenemos mil bitrenes funcionando, el país entero va a ahorrar mucho en combustible por tonelada transportada, que ya es un gran beneficio para el país”, opinó el empresario.

Bitrenes 2 - 9

En el playón de la firma que tiene su casa matriz en el casco urbano de la ciudad que le da nombre, Vera le presentó al gobernador Hugo Passalacqua una de las unidades prontas para partir hacia Buenos Aires, con pasta celulosa. El jefe del Gobierno misionero explicó en rueda de prensa: “Esto se presentó en público hace un año y medio, nosotros habilitamos a principio de año dos corredores entre la 12 y la 14 iniciales para que funcionen los bitrenes, la Nación habilitó otro tramo; estamos yendo a gran velocidad”. Orgulloso por la inversión misionera en este tema tan requerido principalmente para la actividad forestal, Passalacqua continuó: “Felicito a la gente de la empresa Forestal Garuhapé por haber hecho una inversión así, la Provincia lo hace en las rutas y así mejora el flete, mejora la rentabilidad de la empresa, mejora los costos, los precios para los consumidores, es una mejoría para todos. Vine a alentarlos porque considero que los bitrenes son una solución inteligente en una provincia que tiene que mover toda su pruducción hacia abajo, más allá que ahora en abril vamos a tener el puerto –en Posadas-, es insuficiente…Los bitrenes son una gigantesca solución y para mí, esta inversión es un orgullo misionero”.

Tiempo: lunes soleado y caluroso

0

La OPAD, señala que para este lunes el clima será bueno, caluroso por la tarde. Con mínima de 19° y máxima de 32°. Advertencia Celeste.

Apóstoles: hombre perdió la vida tras caer de un techo

0

El hecho ocurrió este domingo al  mediodía cuando Jorge Fediuk (69) se encontraba reparando el techo de su domicilio en calle Rivadavia.

Según manifestó su hija de 36 años, momentos antes su padre se hallaba reparando el techo de su casa y cayó al suelo tras romperse el mismo. Efectivos de la División Policía Científica UR-VII se hicieron presente en el lugar para realizar pericias de rigor.

El médico policial examinó al occiso y solicitó autopsia. Se puso en conocimiento del caso a las autoridades judiciales trasladándose el cuerpo a la Morgue Judicial a los fines pertinentes.

Andrade: policías reanimaron a una abuela que se desvaneció en la casa

0

 

Personal de la comisaría de Andrade socorrieron este domingo a Olga, en su vivienda del barrio 25 de Mayo. La misma se hallaba desvanecida en su habitación y los uniformados procedieron rápidamente a realizarle primeros auxilios, logrando estabilizarla y luego la trasladaron al hospital de Cerro Azul, donde recibió asistencia médica.

La abuela en compañía de los policías que la asistieron, regresó a su casa donde quedó en resguardo de familiares.

Lanzan nuevo medicamento que simplifica el tratamiento de la diabetes tipo 2

0

El nuevo medicamento pertenece a una generación de moléculas llamadas "análogos del receptor de GLP1" (péptido similar al glucagon tipo 1), una hormona intestinal naturalmente producida ante la ingesta de alimentos con hidratos de carbono.

Un medicamento de aplicación semanal que promete simplificar el tratamiento de la diabetes tipo 2 fue lanzado recientemente en Argentina tras comprobarse la eficacia de la nueva molécula en ensayos clínicos, varios realizados en el país.

"Todas las guías internacionales y nacionales indican que el tratamiento de la diabetes tipo 2 se inicia siempre con cambios en el estilo de vida, que incluyen dieta saludable y actividad física", explicó Laura Roccatagliata, especialista en esa patología.

El nuevo tratamiento, aprobado recientemente por la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), según informó el laboratorio que produce la droga, "ha logrado una reducción significativa de hemoglobina glicosilada (marcador clínico clave de la enfermedad) en todos los estudios" realizados, en comparación "con diferentes esquemas de tratamiento habituales en la práctica clínica".

El medicamento, desarrollado por Eli Lilly, pertenece a una generación de moléculas llamadas "análogos del receptor de GLP1" (péptido similar al glucagon tipo 1), una hormona intestinal naturalmente producida ante la ingesta de alimentos con hidratos de carbono.

Esa hormona, apuntaron, "incrementa los niveles de insulina propios a través de un mecanismo dependiente de los niveles de glucosa (azúcar) circulantes, es decir, sólo cuando es necesario y de manera proporcional a la cantidad glucosa que circula por el organismo". Según los especialistas que realizaron el informe sobre la nueva droga, "menos del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 que están en tratamiento logran las metas de control", lo que deriva en "complicaciones secundarias al avance de la enfermedad", que ocurren en gran medida "debido a la falta de adherencia al tratamiento".

Así, la innovación "pretende mejorar los resultados en el control de la patología, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida para los pacientes, optimizando la adherencia al tratamiento con medicamentos altamente efectivos" que, en este caso, se comercializa bajo receta y según criterio médico.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre debido a una deficiencia en la producción de insulina o una resistencia a su acción principal, que es permitir el ingreso del azúcar a las células para su correcto funcionamiento, explicaron.

Entre las diversas clases de diabetes la más frecuentes es la tipo 2 -determinada principalmente por resistencia a la función de la insulina-, que "está en franco crecimiento a nivel mundial", advirtieron.

Las estadísticas sanitarias hablan de "casi un 10% de prevalencia en la población", mientras que "menos de la mitad alcanza las metas de control óptimo".
La obesidad y el sedentarismo son sus factores de riesgo principales, derivados del estilo de vida y hábitos alimentarios.

Con el 65% de aumento anual, las naftas en Argentina son de las más caras de la región

0

Noviembre arrancó con nuevos aumentos en los combustibles. La primera fue Axion, y luego fue el turno de Shell, con un incremento del 4,8% en el precio de todas sus naftas. Y a esta serie de subas se podría sumar YPF.

En lo que va del año, los aumentos en los combustibles promediaron un 65 %, lo que mantiene a la Argentina entre los países con las naftas más caras de la región.

En promedio, en el país, el precio del litro de nafta es de u$s1,20, solo superado por República Dominicana; Brasil; Bahamas; Granada; Islas Caimán; Chile; Jamaica; Belice; Uruguay y Barbados.

Con los últimos aumentos, Shell llevó el litro de la VPower a $45,75; el de la súper a $39,87; VPower Diésel a $42,45 y el gasoil FD a 36,81 pesos.

El último viernes había tomado la delantera Axion, al encarecer 3,6% la premium, 5% la súper y 7% el gasoil, es decir, pasando el litro de la nafta premium a $48,67, el de la súper a $43,51 y el de la diésel premium a 43,65. YPF todavía no decidió cuándo lo hará. "Lo estamos evaluando", señalaron a TN.

Si bien el dólar cayó cinco pesos el último mes en la Argentina, las productoras miran los valores del Brent, el petróleo que se extrae del Mar del Norte, que en octubre cayó 4 dólares, pero que en los últimos seis meses había escalado 8 dólares.

Producto de estos fuertes incrementos, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 10,2 %, en tanto que las líneas premium se desplomaron: disminuyó el 27,5% en su demanda.

Se acerca a la recta final el debate por el Presupuesto en el Senado

0

El próximo martes asistirá a la comisión el ministro Frigerio. También concurrirán representantes de cooperativas y mutuales. Cambiemos se encamina al dictamen con apoyo de parte del PJ.

El debate sobre el Presupuesto 2019 se acerca a la recta final en el Senado. La comisión que preside Esteban Bullrich (Pro) se reunirá el próximo martes para escuchar al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y a representantes de cooperativas y mutuales, con la mira ya puesta en la firma del dictamen y en la sesión del próximo 14 de noviembre.

La jornada, que se prevé extensa, iniciará a las 14.30 en el Salón Illia, donde hablarán en primer lugar Alejandro Simón, de ADIRA (Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina); Alejandro Russo, de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades); Carlos Ianizzotto (CONINAGRO); y Ariel Guarco, de la Alianza Cooperativa Internacional.

También expondrán el presidente de Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Cpesar Basañes; y el secretario ejecutivo de la Federación Brigadier López de Santa Fe, Oscar Rosas.

A continuación, la comisión recibirá a Frigerio, quien además de defender el Presupuesto hará énfasis en otro proyecto, el que busca ratificar la adenda del Consenso Fiscal. En el documento, firmado por 19 gobernadores, se establecen mecanismos de compensación a las provincias, sobre todo por el traspaso del subsidio automotor y de la tarifa social eléctrica.

La otra iniciativa bajo análisis -que también apunta a garantizar fondos a las provincias- es la que eleva el mínimo no imponible y la alícuota del impuesto a los Bienes Personales. Pero la sanción tendrá que esperar ya que, según confirmó a la prensa acreditada el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, habrá cambios a la media sanción de la Cámara de Diputados.

Es que, luego de que el campo quedara eximido de este tributo, Pichetto impulsa un cambio para que también queden afuera del cálculo del impuesto las “casa-habitación” de un valor de hasta 18 millones de pesos -aproximadamente 465 mil dólares al cambio actual.

La comisión de Presupuesto continuará la jornada con otra reunión convocada para las 15 en conjunto con Trabajo y Previsión Social, para abordar el proyecto también aprobado en Diputados sobre régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

A la hora de votar el Presupuesto, Cambiemos cuenta con 25 senadores propios, a los que sumaría una decena de legisladores de Argentina Federal; al menos tres del Interbloque Parlamentario Federal; los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari; y uno o dos de los senadores por Santiago del Estero. Así, el oficialismo llegaría a 42 votos para alzarse con la “ley de leyes”.

Posadas: Oriana ya está con su familia

0

La adolescente Oriana F. de 14 años regresó con su familia este domingo.

La menor esta en buen estado de salud. Intervino la Comisaría 15ta.