sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 10507

Patricia Bullrich, en medio de un escrache: "El que quiera estar armado que ande armado"

0

La ministra de Seguridad de la Nación hizo unas polémicas declaraciones sobre el uso de armas para defensa propia. Volvió a defender al policía Chocobar.

Desde Córdoba, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hizo una polémica declaración que avala la justicia por mano propia. "El que quiera estar armado que ande armado", dijo la funcionaria de la Nación mientras era escrachada a la salida de un restaurante.

Las declaraciones las hizo al medio Puntual AM de Córdoba luego de volver a defender al policía Chocobar de asesinar a un delincuente por la espalda. "Se demostrará en el juicio oral lo que realmente pasó", expresó la ministra sobre el caso.

"La policía tiene que defener a la gente. Chocobar estaba de vacaciones con su familia y actuó para defender a alguien que estaba siendo atacado", aseguró Patricia Bullrich en la entrevista.

Se reglamentó la ley para poder generar electricidad en casa e inyectarla a la red

0

Finalmente, a casi un año de ser sancionada, el Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.424 sobre el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

 

La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial por el Decreto 986/2018, fija las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para generar energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red. Según un relevamiento de ambito.com, un equipo de generación de tamaño mediano cuesta entre u$s 5.000 y u$s 6.000.

 

Establece además la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución. Para que esté vigente en todo el país, las provincias deberán adherir a la ley. Además, resta aún definir ciertas especificiaciones legales y comerciales, que se conocerán en los próximos días.

 

Según el texto, "de acuerdo con el planeamiento energético estratégico, es necesaria una mayor diversificación de la matriz energética nacional y la mejora de las condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica".

 

Entre las prioridades, menciona:

 

  • la promoción del uso eficiente de la energía eléctrica.

 

  • la reducción de pérdidas en el sistema interconectado.

 

  • la reducción de los costos de generación de energía.

 

  • la protección ambiental.

 

El decreto contempla políticas de promoción y fortalecimiento de la industria nacional de sistemas, equipos e insumos para generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables.

 

Y designa como Autoridad de Aplicación de la ley y su modificatoria a la Secretaría de Energía, con dependencia del Ministerio de Hacienda, "quedando facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias".

 

Los pasos básicos para la instalación del equipo, serán:

 

1) Análisis de viabilidad de conexión en función de la red de distribución y sus características.

2) Verificación de la instalación realizada.

 

3) Celebración del Contrato de Generación Eléctrica Distribuida, que vinculará a los distribuidores con los usuarios-generadores.

 

4) Instalación de Equipo de Medición bidireccional y conexión a la red de distribución.

 

El distribuidor comprará, reconocerá y, en caso de corresponder, abonará al usuario-generador toda la energía que éste inyecte a la red de distribución generada a partir de fuentes renovables.

 

Según consta, "para aquellos usuarios-generadores cuyo servicio contratado con el distribuidor discrimine el precio de la energía dentro de su esquema tarifario en segmentos horarios, la inyección de energía eléctrica referida en el párrafo precedente les será reconocida y abonada al precio de cada banda horaria según corresponda".

 

La compensación será valorizada en pesos y deberá realizarse en la factura correspondiente al período en el cual se realizó la inyección.

Liga Posadeña: este sábado se pone en marcha la fecha 25

0

Este sábado comenzará a jugarse la vigésimo quinta y penúltima fecha del Torneo Anual Clasificatorio de la Liga Posadeña de Fútbol.

Queda un lugar por definirse, y por ahora lo está clasificando a Luz y Fuerza. Sporting visitará el sábado a Corpus, y Huracán recibirá a Ágil.

Programación:

Sábado

16.30 - Jorge Gibson Brown - La Picada
16.30 - Deportivo Corpus - Sporting
16.30 - Tigre - Bartolomé Mitre
16.30 - Huracán - Ágil
16.30 El Brete - Guaraní Antonio Franco
16.30 - Atlético Posadas - Atlético Candelaria

Domingo
16.30 - Luz y Fuerza - Crucero del Norte

Martes
16.30 - Atlético Candelaria - Deportivo Corpus

 

Fuente: Metagoles

 

 

 

 

Los planes de ahorro para comprar un 0Km se convirtieron en una "pesadilla": sus cuotas subieron 70%

0

Se sumaron a este sistema por la facilidad para llegar al auto nuevo. Hoy, con las subas de precios, de lista, no pueden cumplir con los pagos.

El plan de ahorro se convirtió hoy en una de las herramientas que más dolores de cabeza está causando a los suscriptores.

Las cuotas de este viejo sistema, que durante años fue el más elegido para llegar al 0km, se están incrementando todos los meses, debido al alza en los precios de los 0km.

De esta manera, en menos de un semestre, los valores que los clientes tienen que pagar por mes se modificaron en un 70%, convirtiéndose en montos imposible de saldar.

En el país este sistema es muy utilizado para llegar al 0km y por eso hay mucha gente preocupada. Hay al menos 1.200.000 compradores que se están en planes de ahorro y aún tienen deuda.

En los últimos años, cerca de un tercio de los autos se compraron con “autoplanes” y sólo en 2017 hubo unos 600 mil nuevos suscriptores, según cifras del mercado.

El esquema permite abonar un vehículo durante hasta en siete años, en cuotas variables que cada mes se calculan dividiendo por 84 el valor actualizado del 0 km, más cargos varios que llegan a 14 por ciento. Otras modalidades son 70/30, es decir el 70% del valor se divide y el 30% se paga en efectivo al momento de licitar el auto.

Quienes ya pasaron una cantidad de cuotas determinadas, forman parte de un grupo que va a sorteo y pueden licitar.

El problema fue cuando el dólar se disparó, que las cuotas se modificaron y quedaron “atrapados” en contratos de los que no es posible salir sin sufrir importantes pérdidas.

Es decir, el sistema funciona bien en tiempos de estabilidad. Pero este año los 0km ya acumulan aumentos del 60 al 80%, que se trasladaron a las cuotas. Algunos, incluso, pasaron a pagar más del doble que hace un año porque al alza del precio se sumó que su modelo fue discontinuado por la fábrica y el plan pasó a ajustarse por uno similar más costoso. Todo lo cual generó una ola de reclamos en entidades de consumidores.

“Las consultas de usuarios damnificados se multiplicaron, en especial desde la devaluación. Hay cuotas que subieron 60 o 70% incluso de un mes al otro. A gente que pagaba $ 5 mil le empezaron a llegar $ 9 mil, y ya no pueden cumplir más. Quedaron atrapados”, cuenta Osvaldo Riopedre, abogado de la asociación Adecua, según Clarín.

Ocurre que, si deja de pagar, el ahorrista puede recuperar el dinero aportado al valor actualizado, pero eso no comprende los cargos extra y para cobrar debe esperar al final del plazo previsto (pueden ser años). Otra opción es vender el plan, a un precio que siempre será menor a lo ya pagado.

“De cualquier modo se pierde. Pero la peor situación es para los que ya les dieron el vehículo y deben cuotas. Porque, para ellos, dejar de pagar implica que le hagan un juicio para secuestrarles el auto y rematarlo, algo en lo que se cometen todo tipo de atropellos”, agrega Adrián Bengolea, presidente de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), donde también han recibido “muchísimas consultas de gente que ya no puede pagar”.

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor, explica que la suscripción de planes nuevos “se derrumbó un 70% a 80%” en las concesionarias y que, entre los deudores, si habitualmente 15 a 20% estaban en mora, ahora el rango va del 22 al 25%: es decir, que ahora 1 de cada 4 no están al día.

IP.

Copa Libertadores: la Conmebol revelará su dictamen sobre el caso Gremio-River

0

La casa madre del fútbol sudamericano adelantó para este viernes, a las 11, la resolución respecto de la violación al reglamento por parte de Gallardo. Los brasileños pidieron que les den el partido ganado, en el Millonario confían que no sucederá.

La Conmebol adelantó para este viernes a las 11 de la mañana la publicación del fallo sobre el caso Marcelo Gallardo y su violación al reglamento durante el partido de vuelta por semifinales de Copa Libertadores.

La casa madre del fútbol sudamericano deberá definir qué sanción tendrá el DT de River que, pese a tener el contacto prohibido con el plantel, bajó al vestuario en el entretiempo y arengó a sus dirigidos. "Me tomé el atrevimiento de bajar a hablar porque creía que lo necesitaban los jugadores y yo también", declaró el Muñeco tras el encuentro.

El técnico estaba sancionado por la entidad porque el equipo había salido tarde al segundo tiempo en la ida ante Gremio en el Monumental, por lo que no podía mantener ningún tipo de vínculo con los futbolistas, lo que lo obligó a observar el cotejo en un palco del estadio.

El fallo, que será exteriorizado en Asunción, Paraguay, donde se encuentra la oficina central de la institución, será aguardado por dirigentes de Gremio que se harán presentes en el lugar. River, por su parte, realizará un descargo por escrito.

Gremio pidió a Conmebol que le den el encuentro ganado por la infracción de Gallardo y, así, pasar a la final contra Boca. En el Millonario confían en que eso no sucederá, aunque saben que el Muñeco tendrá una sanción importante.

Macri pidió hinchas visitantes para la final de la Libertadores entre River y Boca

0

El presidente de la Nación publicó en su cuenta de Twitter que le había solicitado a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, la presencia de ambas parcialidades en los dos superclásicos de Copa.

La final de la Copa Libertadores entre River y Boca será el exclusivo centro de atención de acá a su definición el 24 de noviembre en el Monumental. Tal es el magnetismo y la trascendencia del duelo, que Mauricio Macri ayer habló sobre ello en conferencia de prensa y hoy, a primera hora de la mañana, pidió por el público visitante.

El presidente publicó en su cuenta de Twitter que le había pedido a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hiciera lo posible porque ambos encuentros se jugaran con hinchas de ambos equipos.

"Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedí a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir", escribió.

Amistoso internacional: Scaloni dio la lista de convocados para enfrentar a México

0

La Selección Argentina sigue con su puesta a punto con vistas a la Copa América de 2019, tras las victorias ante Guatemala e Irak, la igualdad con Colombia y la derrota en el clásico ante Brasil. Sus últimos compromisos del año serán el viernes 16 y el martes 20 ante México en Córdoba y Mendoza, respectivamente.

Lionel Scaloni dio a conocer la lista de convocados sin la presencia de futbolistas de River y Boca (debido a la final de la Copa Libertadores), un debutante (Matías Zaracho) y con la vuelta de cuatro jugadores con pasado en la Albiceleste: Agustín Marchesín, Gabriel Mercado, Emanuel Mammana y Erik Lamela. En tanto, el misionero Sergio Romero fue nuevamente convocado.

Convocados: 

Arqueros: Sergio Romero (Manchester United), Agustín Marchesín (América) y Gerónimo Rulli (Real Sociedad).

Defensores: Renzo Saravia (Racing), Ramiro Funes Mori (Villarreal), Germán Pezzella (Fiorentina), Walter Kannemann (Gremio), Nicolás Tagliafico (Ajax), Marcos Acuña (Sporting de Lisboa), Nicolás Otamendi (Manchester City), Juan Foyth (Tottenham), Gabriel Mercado (Sevilla) y Emanuel Mammana (Zenit).

Volantes: Rodrigo Battaglia (Sporting de Lisboa), Santiago Ascacibar (Stuttgart), Giovani Lo Celso (Real Betis), Leandro Paredes (Zenit), Franco Vázquez (Sevilla), Eduardo Salvio (Benfica), Franco Cervi (Benfica), Maximiliano Meza (Independiente), Rodrigo De Paul (Udinese), Erik Lamela (Tottenham), Matías Zaracho (Racing) y Roberto Pereyra (Watford).

Delanteros: Paulo Dybala (Juventus), Giovanni Simeone (Fiorentina), Lautaro Martínez (Inter), Mauro Icardi (Inter) y Ángel Correa (Atlético Madrid).

 

 

 

Es la 14° suba de 2018: desde hoy aumentan las naftas entre un 5 y 7%

0

Pese a la caída de la cotización del dólar en un 12% en octubre y el inicio de un proceso de declive del precio del petróleo crudo, las petroleras decidieron disponer el décimo cuarto aumento  del año en el valor de los combustibles al público a partir de este viernes, aunque algunas compañías lo implementarán desde el sábado.

Como es habitual en estos casos, las subas no serían simétricas ni para los diferentes tipos de hidrocarburos, ni entre las empresas. Sin embargo, las fuentes estimaron que se ubicarán en un rango de 5 a 7 por ciento.

"Es el efecto del gradualismo y de la interrupción de la vigencia del régimen desregulación de precios que se dispuso en septiembre de 2017 por  el entonces Ministerio de Energía cuando el valor del dólar saltó en pocos meses de $20 a fines de abril a casi $42; y la cotización del crudo escaló a más de USD 75 el barril, y ya no es sostenible", sostienen en la industria.

Pese a este nuevo ajuste de precios, tras un mes en que el consumo de combustibles declinó un 7%, se estima que con los nuevos valores de mercado sólo se recortará una parte del atraso actual del 15% respecto a un valor de equilibrio y de sustentabilidad de las inversiones.

Con este aumento el precio medio de las naftas y del diesel, el promedio acumulado en el año trepará a más de 75%, casi el doble que la variación del índice general de precios al consumidor, y más del triple de la suba media de los salarios de la economía.

Por el contrario, en comparación con el salto de la cotización del tipo de cambio del 116% hasta mediados de septiembre, cuando alcanzó un pico de venta al público de $41, y 95% respecto del nivel de apertura de noviembre por debajo de $37, persiste una brecha negativa de más de 20 puntos porcentuales.

 

Reacción del mercado

 

Las petroleras ya experimentaron que subas de precios de las naftas muy superiores a la tasa de inflación, y en particular del promedio de salarios de la economía genera como contrapartida una caída de la demanda.

 

Los datos de despachos en octubre indican una contracción de entre 5% y 7%, más intensa en los tipos especiales y tope de gama, que en la opción anterior, más económica, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA).

 

Sin embargo, en diálogo con Infobae, fuentes de la industria coincidieron en destacar: "los números de los balances no son buenos, y mantener precios atrasados respecto de los costos de extracción, en el caso de las compañías integradas, y de compra de crudo en el mercado internacional para su posterior refinación, pondría en riesgo la sustentabilidad y los planes de inversión".

 

La medida es antipática, no sólo para los bolsillos de los consumidores, y el costo del transporte de carga, sino para el objetivo del Gobierno de bajar la tasa de inflación a la mitad en menos de un año.

Copa Sudamericana: Defensa y Justicia quedó eliminado en cuartos de final

0

Pese a caer 3 a 1 ante Defensa y Justicia, el Junior de Barranquilla se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana, tras un entretenido encuentro correspondiente a los cuartos de final. Se disputó en el estadio Libertadores de América de Independiente.

Tras  igualar en tres la serie, el gol de visitante le dio la clasificación al elenco cafetero que había vencido 2-0 en la ida. El local fue más que su rival en todo el desarrollo y mereció ganar con mayor amplitud, eventual circunstancia que le hubiese dado una justa clasificación.

Leonel Miranda, a los 18 minutos del primer tiempo, inauguró el marcador para el Halcón, mientras que Nicolás Fernández aumentó la diferencia a los 28. Se terminaba esa etapa y Fernández ponía el 3-0, pero el árbitro Raphael Claus volvió todo atrás gracias a un fino y polémico VAR, cobrando un empujón de Nahuel Molina a Leonardo Pico en el inicio de la jugada.

Ya en el complemento, nuevamente Fernández (a los 9 minutos) elevó ahora sí las cifras a tres y le daba al equipo de Florencio Varela la diferencia que necesitaba para pasar de ronda. Pero Luis Díaz, a los 26, descontó para los colombianos y destrozó la ilusión del conjunto argentino.

 

Así, Junior se medirá con Independiente Santa Fe por un lugar en la final, del torneo, que tiene a Fluminense y a Atlético Paranaense del otro lado de la llave.

 

Macri confirmó que buscará endurecer la política migratoria

0

El gobierno nacional se respaldará en las encuestas de opinión y avanzará con una reforma migratoria para endurecer el ingreso de extranjeros al país.

Así lo confirmó el propio presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa en Córdoba, donde viajó junto a parte de su gabinete para reunirse con el gobernador Juan Schiaretti.

"Tenemos que debatir el manejo migratorio en el país. Tenemos que ver cómo son las reciprocidades, porque la Argentina tiene una generosidad absoluta, pero hay que ver los demás países”, señaló.

Necesitamos "que venga gente con vocación de trabajar y protegernos de los que vienen con otras intenciones", indicó.

A su lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asintió y aseguró que "es una discusión que deberá retomarse en términos legislativos".

Esta nueva oleada de pedidos de endurecimeinto de las fronteras se produjo luego del debate del presupuesto en Diputados. Durante la represión a las manifestaciones, 4 extranjeros fueron detenidos y los pedidos públicos de deportación comenzaron a aparecer.

Uno de los impulsores es el senador peronista Migue Pichetto, quien pidió "expulsar inmediatamente a los extranjeros que delinquen”.

Antes de la conferencia, el presidente encabezó junto al gobernador de Córdoba una reunión conjunta de los gabinetes nacional y provincial en el Centro Cívico de Río Cuarto, donde previamente ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada.