viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 10508

Editorial Santillana incluirá las experiencias de la Escuela de Robótica en sus publicaciones

0

La editorial española firmó un convenio con la Presidencia de la Cámara de Representantes para realizar actividades académicas conjuntas  que permitan la emergencia de la educación disruptiva en Misiones. Ambas instituciones apuntan a mejorar y extender la educación y la cultura, manteniendo el compromiso con los valores que promueven la libre producción de ideas, para lo cual impulsarán proyectos tecnológicos innovadores.

El director general de Santillana Argentina, José Liñan, luego de haber conocido la Escuela de Robótica de Misiones, dijo que “supera todo lo esperado”, al ver “cómo transforma la educación y la sociedad”, motivo por el cual pretenden colaborar con la iniciativa para que “trascienda Posadas, Misiones y probablemente Argentina”.

WhatsApp Image 2018 11 01 at 19.35.02 - 1

Anunció que  en Santillana disponen de una serie de proyectos para colaborar, entre los cuales se encuentra “la publicación de un libro que va a reunir algunas de las experiencias de la Escuela de Robótica para visibilizarla en otros lugares de la región, no solo de Argentina”.

Consideró que se trata del principio de una relación: “esperamos que esto que está pasando se extienda como un pequeño tsunami que está produciendo un cambio muy importante, no solo en la educación sino también en la sociedad”.

WhatsApp Image 2018 11 01 at 19.34.59 - 3

En la oportunidad, estuvo presente el director de la empresa Positivo BGH, Sebastián Fischer, quien expresó su asombro por “la fantástica Escuela de Robótica de Misiones”, concretamente por el “nivel de desarrollo, de cooperación y la motivación, tanto del equipo docente, como del de facilitadores, así como también padres y alumnos”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, destacó la experiencia de la Escuela de Robótica como la “primera disruptiva en la provincia, en el país y en la región, que lleva adelante una estrategia con uno de los temas que promueve la dinámica del mundo: el conocimiento; estudiar y  aprender”.

DSC03544 - 5

Dijo que entre los objetivos intrínsecos de esa iniciativa se encuentra “el entrecruzamiento con toda la cultura que se va desarrollando al lado del saber”, en alusión a los procesos tecnológicos y empresariales.

Opinó que “la sinergia que se genere a partir de ese conocimiento” va a redundar produciendo un efecto de retroalimentación “con mayor energía y resultados”. A pesar de la aparente sencillez, “es un acto disruptivo compartir logros que hemos tenido y, que forman parte de los antecedentes tenidos en cuenta para que este relacionamiento se produzca e induzca otros actos con actores semejantes”, expresó.

Rovira calificó la sanción de la primera ley de educación disruptiva, en Misiones, como “una arquitectura legal que está abriendo caminos, produciendo hechos cotidianos “. También resaltó la “inmensa energía, el  compromiso, la pasión y el profesionalismo puesto en el equipo de la Escuela de Robótica; un equipo que nació con esta experiencia”.

Destacó el interés con el que se van sumando diferentes actores, que hacen que “la educación sea mucho más rica” y sostuvo que la meta es “sin fin”, como toda experiencia social y de conocimiento.

En ese contexto, precisó la importancia de la incorporación de referentes del sector tecnológico y editorial “de primer nivel”, que van asegurando que la educación no dependa exclusivamente de recursos públicos: “se va sumando el sector privado y esto se va amplificando y potenciando de una manera increíble y extraordinaria”, expresó.

“Tenemos un presente abierto a otras metas mucho más abarcativas, como la articulación con el sector terciario y universitario, y un programa de formación docente y de facilitadores muy intenso”, anticipó el legislador.

 

Aprendizaje continuo

Luego de la firma del convenio, Carlos Rovira recibió una distinción como “graduado destacado”, otorgado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, en conmemoración del “día del  graduado”, celebrado en el mes de octubre. Rovira egresó de esa unidad académica, de la carrera de ingeniería química, con un trabajo final referido al sistema de tratamiento y depósito final de residuos.

En el momento de la entrega, se reseñaron los antecedentes políticos y gubernamentales de Rovira, entre los cuales destacaron sus gestiones en la intendencia de Posadas, en la Gobernación de Misiones, y en la Presidencia de la Cámara de Representantes.

La distinción fue entregada por el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones,  Fernando Kramer; el decano  de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Luis Brumovsky; y Fernando Guerrero, referente de los graduados.

Rovira expresó su respeto por la distinción, y consideró que, generalmente, “las distinciones son para los padres, que seguramente están orgullosos de lo que consiguen los hijos”. Dijo que no ha “dejado de ser estudiante” y opinó que “lo más extraordinario que tiene el ser humano es la capacidad de aprender y la voluntad de hacerlo”.

Recordó que el principal desafío al culminar la carrera fue “tratar de ser útil”, que lo llevó a elegir como proyecto final la resolución de “una problemática muy intensa y lamentable en la ciudad de Posadas, que era la convivencia con basurales pestilentes”.

Dijo que luego, al iniciar su carrera política tuvo la “oportunidad de aplicar y cumplir ese compromiso y vivir intensamente ese proceso de acometer una solución guiada con el arte y la ciencia”, y poder ser útil y devolver lo aprendido a la comunidad.

La Oficina de Empleo gestionó puestos para 70 jóvenes que comienzan a trabajar este mes

0

Se realizó este jueves en la mañana, en el SUM de la Municipalidad de Posadas, el cierre de los talleres de capacitación que lleva adelante la Oficina Municipal de Empleo y que propicia el ingreso de 70 jóvenes al mercado laboral local, a través del Programa de Entrenamiento para el Trabajo. Durante la actividad, además se brindó una charla sobre formación con enfoque turístico.

Participaron del evento el Secretario de Desarrollo Económico y Políticas Sociales, Telmo Cabrera, el Director de la Oficina Municipal de Empleo, Jeremías Zarza y el Director de Gestión de Destino, Jonatan Rodríguez.

IMG 20181101 WA0042 - 7

“Como fruto del trabajo articulado entre el municipio y el sector privado se logró la generación de 70 puestos de trabajo en 25 empresas para este mes”, sostuvo Zarza al respecto, y agregó que “continuamos gestionando tanto para que los empresarios conozcan los beneficios de las herramientas que tenemos como así también los jóvenes que además de obtener un empleo ganan experiencia”.

Asimismo, destacó la instancia de formación complementaria con enfoque turístico que desde hace cuatro meses se está dando a los chicos. Dijo que la capacitación está orientada a ofrecer a Posadas como destino y orientar la atención al visitante.

En ese sentido, recordó que la mayoría de los perfiles que solicitan los empleadores están relacionados con la atención al público y por eso “consideramos muy oportuno en dar este valor agregado a las capacitaciones”.

Karate: delegación de la Federación Misionera viajó rumbo a La Pampa

0

Una numerosa delegación de atletas de la Federación Misionera de Karate partió este jueves por la mañana desde el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) rumbo a Santa Rosa, La Pampa.

El Ministerio de Deportes acompaña a la entidad brindando el traslado para la participación en el Torneo Nacional Infanto Juvenil y Mayores, que se realizará desde este viernes 2 hasta el domingo 4 de noviembre.

Integrando la delegación se encuentra el presidente de la Federación Misionera de Karate, Omar Franco, como así también Atilio Acosta, presidente de la Comisión Técnica, quién hizo referencia a las expectativas que tienen para la competencia: “tenemos buenas expectativas, hay jóvenes que ya tienen experiencia en este tipo de torneos. Vamos a esperar qué nos deparan los resultados, pero nos preparamos para lo mejor”, indicó.

Vuelve a zarpar el "Seabed Constructor", en búsqueda del ARA "San Juan"

0

El acuerdo de la Armada Argentina con la empresa Ocean Infinity define una extensión de la búsqueda del submarino por 60 días más.

El buque "Seabed Constructor", de la empresa Ocean Infinity, arribó este jueves al puerto de Comodoro Rivadavia para efectuar, por segunda vez, un recambio del personal y reabastecimiento y zarpará nuevamente mañana, en búsqueda del submarino ARA "San Juan", del que -con 44 tripulantes a bordo- se perdió señal el 15 de noviembre del año pasado.

Con esto da cumplimiento al contrato que suscribió con la Armada, que estableció que las tareas de rastrillaje en aguas del Atlántico Sur abarcan 60 días operativos, que incluido podrían extenderse, según fuentes próximas a las tareas de búsqueda.

La nave, luego de amarrar en Comodoro Rivadavia, recibió la visita de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez -a cargo de la causa por la desaparición del navío- quien se entrevistó con familiares embarcados, que siguen las alternativas de las tareas.

"La doctora Yáñez subió a la embarcación y dialogó con los familiares de los tripulantes del submarino para imponerlos de la marcha de la causa, eso es todo lo que tengo para informar sobre ese particular" dijo en diálogo con Télam el presidente del Consejo de administración de esa terminal portuaria chubutense Favio Cambareri, quien presenció el encuentro.

De la reunión informativa que se realizó en la embarcación participaron integrantes de la comandancia de la embarcación de búsqueda, familiares de los tripulantes del submarino encabezados por Luis Tagliapietra y autoridades de la Armada, entre ellos el capitán de navío Gabriel Atis, comandante de la zona atlántica donde se concentra la tarea.

En la reunión, la jueza Yañez solicitó que se incluya en la zona de búsqueda un punto localizado frente a Puerto Madryn -casi 400 kilómetros al norte de la zona de rastrillaje marítimo- donde en su momento el buque rastreador de la Armada, Spiro (M-13) detectó un ruido que podría ser compatible con la estructura buscada.

"El pedido no tiene carácter de urgente pero si la búsqueda no tiene resultado en esta etapa, que esperamos que lo tenga, hay que descartar todos los puntos que aparecen en el expediente" indicó a Télam una fuente del juzgado de Caleta Olivia que intervino por cuestiones de jurisdicción en el caso.

Asimismo, la Armada Argentina colabora permanentemente con la búsqueda científica proporcionando apoyo mediante sus medios navales. Actualmente realiza esta tarea la corbeta ARA "Espora".

Como sucede desde el inicio de la búsqueda, las novedades son informadas mediante partes diarios que se emiten durante la mañana y en horas de la tarde. También se realizan registros fotográficos que se envían por WhatsApp a medida que la red Wi-Fi asignada a bordo lo permite.

El Seabed Constructor de bandera noruega, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, zarpó el 7 de septiembre para realizar las operaciones de búsqueda científica del submarino ARA "San Juan" empleando una tecnología de avanzada para la localización e identificación de esta unidad de la Armada .

Lleva a bordo cinco Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día y dos clases de Vehículos Operados Remotamente (ROV), entre otros equipos.

Salud Pública emitió recomendaciones de cómo actuar ante tormentas fuertes 

0

Ante la presencia de fuertes lluvias acompañadas de intensas ráfagas de viento en diferentes áreas de provincia, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, recomendó a la población seguir pautas de cuidado para evitar que estos fenómenos meteorológicos provoquen consecuencias en la salud de las personas afectadas.

Si su casa se inundó

 Espere a que el agua baje para realizar la limpieza; no manipule artefactos eléctricos y siempre desconecte el interruptor o la térmica.

 No toque cables del tendido eléctrico que estén derribados.

 Utilice botas y guantes de goma durante la limpieza.

 Ventile las habitaciones.

 Retire los alimentos que hayan estado en contacto con el agua y los que hayan estado por más de 2 horas sin refrigeración.

 Deseche los artículos que no pueda lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).

 Limpie a fondo pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos utilizando 1 taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (1 balde).

 Mantenga a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

Además, es importante adoptar los siguientes recaudos:

-Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar los pañales al bebé y antes de comer o manipular alimentos.

-Lavar frutas y verduras con agua segura.

-Continuar amamantando a su hijo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños.

-Lavar las mamaderas con agua segura.

Instituyeron a noviembre como el “Mes de acción para la salud del Hombre”

0

A partir de este año en Misiones, noviembre será el “Mes de acción para la salud del Hombre”, en el marco de que el 19 de noviembre se celebrará el Día Internacional del Hombre. El Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, instituyó la acción tras firmar la Resolución Nº 2868, que tiene como objetivo generar conciencia, centrándose en la salud y el bienestar del género masculino, tanto en el aspecto social, emocional, físico y espiritual. El color designado para esta acción será el azul.

“En noviembrevamos hacer foco en la salud del hombre con varias actividades de prevención en la provincia”, manifestó el titular de la cartera sanitaria provincial.

En referencia al cáncer, “el de pulmón es el que mayor incidencia tiene en nuestro país en el hombre. Por eso, creemos que es importante establecer un compromiso con los hombres, que por ahí son más reacios a los controles de prevención, suelen llegar a la consulta ya cuanto los síntomas están presentes, a diferencia de las mujeres que tienes más adhesión a los controles de salud. Esta situación es la que queremos revertir.

“Los hombres deben adoptar hábitos de vida saludables, así como romper con las barreras y utilizar los servicios de salud cuando los necesitan”, remarcó Villalba.

Proteger y promover la salud en los hombres es clave, no sólo para su propio bienestar, sino también porque sus problemas de salud pueden afectar a sus familias y comunidades.

Según datos de la OPS/OMS, las principales causas de muerte para los hombres en las Américas son las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, la diabetes y la violencia. Los factores de riesgo tanto para enfermedades como para fallecimientos de hombres en la región incluyen el uso de tabaco, dietas no saludables, inactividad física, uso nocivo del alcohol, peligros en los lugares de trabajo, comportamientos de riesgo y falta de acceso y uso de los servicios de salud.

La presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) Filial Posadas, Teresa Mollet de Pierotti, destacó la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y se sumará a las acciones de prevención.

Los ejes de trabajo propuestos a los equipos de salud de la provincia durante el mes de noviembre serán:

• Prevención de enfermedades cardiovasculares (HTA- Infarto y ACV)
• Prevención cáncer de Pulmón, Colón, Próstota y Piel.
• Paternidad Activa
• Prevención de Lesiones: Accidentes, Suicidio
• Prevención de Violencia
• Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

Mauricio Macri: "Vamos en la dirección correcta, ese es el gran cambio"

0

Durante una conferencia de prensa en Río Cuarto, el mandatario prometió que el país volverá a crecer.
El presidente Mauricio Macri aseguró que "la cadena de producción no presenta despidos masivos", reconoció que la situación económica no es fácil pero reafirmó que el gobierno sabe que está "en la dirección correcta y la única posible".

Además ponderó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio a la Argentina "el apoyo más grande de la historia" al elevar el crédito solicitado hace un mes a 56 mil millones de dólares.

En una conferencia de prensa con parte de su Gabinete Nacional tras la inauguración del encuentro Argentina Exporta, en la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, afirmó que está “convencido que lo que estamos haciendo es lo correcto y la Argentina va a volver a crecer y esta vez durante muchos años”.

Macri agradeció a los argentinos porque, dijo, están "poniendo el hombro" y sostuvo que el Gobierno "se maneja con transparencia" combatiendo "la corrupción que ha sido causante de la pobreza".

Asimismo, el presidente advirtió que "la coyuntura ha sido dura y va a ser dura" pero aseguró estar "convencido de que es el camino correcto y el único posible".

Por otra parte, rechazó que haya un aumento del desempleo al señalar que el área de Producción "no presenta un escenario de despidos masivos".
"Lo que estamos haciendo es lo correcto. La Argentina va a volver a crecer, y esta vez va a crecer durante muchos años", añadió.

Sobre el acuerdo con el FMI, puntualizó que va a permitir el "financiamiento" al país para cumplir con los vencimientos externos y apuntó que "se le ha vendido a la gente que el Fondo es malo; el Fondo no es bueno ni es malo".

El FMI "nos dio el apoyo más grande de la historia, no es un apoyo a mi, sino a todos los argentinos", remarcó el presidente.

Evaluó que lo importante “es lograr un equilibrio que no teníamos y que ahora se va a hacer con presupuestos equilibrados en todos los niveles; municipal, provincial y nacional”.

Presentaron en la Legislatura la VIII edición de la Feria de Artesanías del Mercosur

0

Se realizará del 15 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones y Eventos, ubicado en Avenida Tres Fronteras 780 de Puerto Iguazú. Esta Feria es organizada por la Fundación Artesanías Misioneras, con apoyo del Gobierno de la provincia de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Expondrán artesanos de Argentina, Brasil y Paraguay.

La presentación oficial se concretó esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Estuvo encabezada por la presidente de la Fundación organizadora y diputada provincial, Silvana Giménez; la cacique de la comunidad Mbya Guaraní, de Aldea Yacutinga, Ruperta Morinigo; el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; y la representante de Misiones ante el CFI, Viviana Rovira.

DSC03029 - 9

Después de la conferencia de prensa se dejó inaugurada la Muestra de Artesanías Mbya, denominada “Gigantes de la Selva”, que podrá ser visitada en la galería del edificio legislativo –calle Constituyentes Provinciales 1980- hasta el 9 de noviembre.

Giménez explicó que la Feria de Artesanías del Mercosur “empezó como un sueño y en ocho años se posicionó como la tercera muestra más importante del país”.

“Para participar y exhibir estos productos, los artesanos pasan por una rigurosa selección de la Facultad de Artes de Oberá, que considera parámetros de diseño, calidad e innovación”, especificó.

Según estimaciones, “el año pasado la Feria recibió 25 mil visitantes, constituyéndose en una vidriera para mostrar nuestra identidad y que permite a los artesanos concretar negocios para todo el año”.

DSC03038 - 11

A su turno, la cacique Morinigo manifestó alegría de poder, por primera vez, participar, “para mostrar el trabajo” producto que desarrolla desde chica, herencia que recibió de su padre que fue artesano “por 45 años”.

El ministro de Turismo, en tanto, indicó que la fecha coincide con el inicio de la temporada alta en Iguazú e informó que además de las artesanías, “habrá charlas, capacitaciones y rondas de negocio”.

En este sentido, manifestó el apoyo del Gobierno provincial “en acompañar y promocionar este evento”. También dio a conocer una iniciativa en proceso para que los hoteles de Iguazú exhiban “vitrinas con artesanías misioneras como una opción más para los turistas”.

DSC03080 - 13
La ministra Aquino, en tanto, subrayó la decisión política del Estado provincial “de generar estos espacios de encuentro entre personas, donde artesanos de distintos puntos del país tienen la posibilidad de enriquecer saberes y poner a disposición de la sociedad aquello que producen, desarrollando el valor de la multiculturalidad”.

Por último, Viviana Rovira exteriorizó el acompañamiento del CFI a este tipo de actividades que promueven “el crecimiento de la persona y la oportunidad de que puedan hacerse visibles”.

También contó que proyectan constituir un “mercado de artesanías en Misiones, como tienen varias provincias argentinas; para esto se está armando un registro de artesanos”.

Santa Ana: este viernes arranca la 43° edición de la Fiesta Provincial de la Rapadura

0

Será este viernes y sábado en el polideportivo local, con entrada libre y gratuita. Habrá exposiciones, shows de música, baile, entre otras actividades.

Ambos días se disfrutará de stands afuera del polideportivo con un patio de comidas, la Feria Peyuri, donde se le da el espacio a artesanos y expositores

En cuanto a la fiesta, la cual este año será con entrada libre y gratuita, presentará a ballets invitados de Posadas "Sueños con los pies"; la escuela de danzas de la profesora Fabiana Stich a nivel local; y el Ballet Municipal de Danzas Folclóricas.

También el ballet folclórico de la escuela IEA de Loreto; Pablo y su grupo; el ballet de la colectividad brasileña de Obera; músicos locales y sorpresas en ambos días.

En cuanto a la elección de reinas, el viernes será el turno de elegir a Miss Rapadurita, que el año pasado fue electa la pequeña Kiara Magri de 5 años; mientras que el sábado se elegirá a Miss Rapadura, que en el 2017 quedó el reinado en manos de Agustina Zamboni de 18 años.

Pavimento sobre empedrado: licitaron obras para la zona Centro y Este de Misiones

0

 

El Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, licitó obras del Programa “Pavimento sobre empedrado” que serán ejecutadas en municipios ubicados en los departamentos: Cainguás, Oberá, 25 de Mayo y San Martín.

Se ha previsto ejecutar 146 cuadras de pavimentación con mezcla asfáltica en caliente, previa limpieza de la superficie y riego de liga correspondiente. El acto de Apertura de Ofertas se realizó en la sede central de la DPV, presidido por Leonardo Stelatto.

Al término del mismo, el titular del Organismo Vial expresó que “estas obras se enmarcan dentro del plan de inversiones en infraestructura dispuesta por el gobernador Hugo Passalacqua, destinada a mejorar calles, avenidas y accesos de la trama vial urbana de los municipios”

Cabe señalar que, debido a los tiempos administrativos previstos en la normativa vigente, la ejecución de estas obras comenzará en los primeros meses del año 2019.