miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 10526

La Defensoría del Pueblo presentó su Presupuesto para el ejercicio 2019

0

“Desde que asumimos en noviembre del 2017, el trabajo en la Defensoría del Pueblo se incrementó en más del 300 %, con los mismos recursos humanos y bienes de movilidad, lo que hoy dificulta el funcionamiento de la institución”, indicó Alberto Penayo.

Además, explicó que “en la entidad trabajamos un equipo de 20 personas, para atender los problemas de una ciudad de más de 300 mil habitantes”. Y en ese mismo marco enfatizó que “el incremento de reclamos obligó a diseñar nuevos mecanismos como la mesa Interinstitucional, mediación y asambleas colectivas con participación directa de los vecinos en las decisiones.

En ese sentido, el ombudsman, reveló que los mayores problemas planteados por la sociedad, gira en torno a la tarifa del transporte de pasajeros, los servicios de luz y agua potable.

 

Misiones aprobaría hoy la paridad política equitativa entre géneros

0

El dictamen, que modifica varios aspectos de la ley Electoral (Ley XI – N.° 6, antes 4080), establece que las listas de diputados provinciales, concejales y convencionales constituyente se integre en un 50% y 50 % entre varones y mujeres en forma alternada.

En principio implica que todas las listas de candidatos, tanto de titulares como de suplentes, se integrarán por la mitad de las mujeres y la mitad por hombres, de manera secuencial y alternada.

Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres, no podrá ser superior a uno.

El dictamen es resultado del estudio desarrollado por los diputados provinciales de los expedientes D-43512/15, proyecto de ley, presentado por los diputados Myriam Duarte mandato cumplido (MC) y Héctor Bárbaro (MC), proponiendo modificar los artículos 68 y 70 de la Ley XI 6; y D-46078/16, proyecto de ley, presentado por los legisladores Silvia Rojas, Martín Sereno, María Losada (MC), Ramón Velázquez (MC) y Jorge Ratier Berrondo, para instituir la Ley de Paridad Política Equitativa entre Géneros.

También D-46149/16, proyecto de ley de los diputados Alba Nilsson, Alfredo Schiavoni (MC) y Jorge Ratier Berrondo, para instituir el “Principio de Participación Equivalente de Géneros” para la postulación de candidatos; la petición particular del Parlamento de la Mujer 2017 2662/17 instituir la Paridad Política Equitativa entre Géneros en cargos electivos y/o representativos de la Provincia; y D-49458/18, proyecto de ley, de Inés Anita Minder, Ariel Pianesi, Gustavo González, Liliana Rodríguez, Walter Molina y Paulino Mela, proponiendo crear el Sistema de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.

Desde las 20 anunciaron la realización de un evento artístico que contará con la actuación de artistas locales y de la cantante Patricia Sosa. Será desde las 20 en la plaza seca Néstor Kirchner, ubicada frente al Palacio Legislativo.

El PRO aseguró que votará a favor del proyecto de la UCR para que los jueces paguen Ganancias

0

El bloque de diputados del PRO que lidera Nicolás Massot se comprometió a votar "en la próxima sesión" el proyecto de ley del radicalismo para obligar a todo el poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias.

Tras casi 18 horas de sesión por el Presupuesto 2019, el diputado por San Luis Karim Alume Sbodio (Unidad Justicialista) pidió la palabra y solicitó contemplar el proyecto de la UCR, aunque no estaba en el temario.

"Queremos incorporar a este dictamen un artículo más, la iniciativa de la UCR que ha perdido fuerza estos días, que establece entre otras cosas que los jueces paguen Ganancias. Es un tema importante y la Argentina está para este debate", dijo.

La UCR presentó el 17 de octubre un proyecto de ley para que todos los empleados del Poder Judicial pasen a pagar Ganancias, para igualarlos con los que dependen de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El radicalismo buscaba que la iniciativa se incorpore al Presupuesto Nacional de 2019, y "logre sustituir el Artículo 79, Inciso A, de la Ley Nacional 20628", que dispone quiénes deben abonar ese tributo, pero no lo consiguió y ahora será tratado de forma separada.

Tras las palabras de Alume Sbodio, Massot expresó la intención del PRO de avanzar con la iniciativa con el apoyo de los radicales del interbloque Cambiemos, por lo que todo indicaba que el proyecto iba a aprobarse.

"Queremos dejar claro que la posición del interbloque es discutir este tema, vamos a pedir un apartamiento del reglamento para avanzar con la discusión que plantea el diputado Alume", dijo Massot.

Pero de repente tomó la palabra la diputada Alejandra Vigo, del bloque Córdoba Federal y, con la intención de frenar el avance de la iniciativa, planteó que su espacio político estaba en desacuerdo con tratarlo.

"En nombre de nuestro bloque, me parece que un proyecto de semejante envergadura no se puede tratar sobre tablas a las 6.30 de la mañana. Aparte no estaba acordado (en el temario del día)", dijo la diputada.

A Vigo la cruzó el puntano radical José Luis Riccardo al expresarle que "hay pocos proyectos con tanto consenso público y popular y un objetivo tan claro que es justicia e igualdad ante la ley".

"Acá venimos a representar los intereses del pueblo, si es necesario nos vamos a quedar hasta las 12 del mediodía porque esto lo pide el pueblo argentino. No le saquemos el culo a la jeringa", agregó el puntano.
La discusión empezó a subir de tono cuando el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, pidió "un cuarto intermedio" que duró unos pocos minutos y dialogó con los jefes de las bancadas, consensuando que no era el momento de avanzar con la iniciativa de la UCR.

Massot tomó la palabra y la posibilidad de debatir la iniciativa cayó: "El interbloque quiere avanzar con este tema, pero no había sido parte del acuerdo de labor parlamentaria. Queremos que quede claro que hay voluntad de tratar este tema, pero ante todo tenemos que priorizar la palabra y los acuerdos".

El diputado macrista prometió que Cambiemos "va a impulsar este tema, nada impide que en la semana le demos dictamen en comisión y lo tratemos en las próximas semanas".

"Pongamos todos un poco de cordura, son las 7 de la mañana.", apuntó Monzó. "La sesión está terminada, no podemos debatir tan ligeramente. Seguramente vamos a encontrar consenso en la próxima labor", concluyó.

AF.

Parque del Conocimiento: nuevo taller sobre integración pedagógica de TIC

0

La Biblioteca del Parque del Conocimiento presenta a la Especialista de la Biblioteca Nacional de Maestros -Marisa Ronconi- quien dará una capacitación en TIC. La modalidad es la de taller con cupos limitados y de forma gratuita. Inscripciones previas a [email protected]

En su mes aniversario, la Biblioteca invita a una nueva capacitación para el público en general, bibliotecarios y docentes (de nivel primario y secundario) sobre “Recursos y estrategias para la integración pedagógica de TIC en bibliotecas escolares”.

La propuesta se desarrollará de manera articulada entre la Biblioteca Nacional de Maestros, -a través del Programa BERA- y la Biblioteca Pública De Las Misiones, como parte de un ciclo anual de capacitaciones de la BNM.

El taller tiene por fin “aportar herramientas y estrategias para que, desde una perspectiva de integración pedagógica, los bibliotecarios/as fortalezcan su rol como especialistas en la gestión de la información y el conocimiento, a partir de la incorporación de recursos digitales y puedan diseñar proyectos en articulación con docentes y estudiantes”.

El mismo será dictado por Marisa Ronconi, integrante del equipo del Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) y de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas (ambas coordinadas por la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación). Además, formó parte del equipo de trabajo territorial del Programa Conectar Igualdad desde 2010 a 2016.

Marisa Ronconi forma parte del equipo BERA y brindará una capacitación el próximo martes 30 de octubre en Posadas. Actividad gratuita con cupo limitado. La jornada de actualización será el próximo martes 30 en dos horarios: de 9 a 12 y de 15 a 18. Taller gratuito con inscripciones previas a [email protected]

Posadas: retuvieron motocicletas a conductores que circulaban sin documentaciones

0

Efectivos de la Seccional 19 retuvieron cinco motocicletas: dos Zanella Rx 150 cc, una Corven Hunter 150cc, una Corven Energy 110cc y una Zanella Rx 110cc.
También se labró acta de infracción al tránsito, a un conductor de un Chevrolet Cobalt que circulaba con vtv vencida.

Dos de las motocicletas fueron trasladadas al Corralón Municipal, una en Aeroclub y los demás retirados por familiares.
Trabajó en el lugar personal de la Dirección de Seguridad Vial y Turismo junto a Tránsito Municipal.

Posadas: lo detuvieron al intentar robar y huir en bicicleta

0

Este miércoles por la noche sobre la avenida Francisco de Haro de Posadas, en cercanías a una cancha de futbol cinco, personal del Comando Centro UR I detuvo a Miguel P. (37) alias “Miguelito”, quien intentó sustraer objetos del baúl de una moto estacionada para luego intentar escapar en bicicleta.

Rolando C. (55) se encontraba con su motocicleta estacionada, cuando al abrir el baúl un hombre quiso arrebatarle elementos personales para luego intentar escapar a bordo de una bici, siendo demorado por el damnificado, hasta el arribo de los uniformados que posteriormente lo trasladaron a sede policial.
Al damnificado se le sugirió se acercara a realizar la formal denuncia.

Posadas: recuperaron elementos robados a una casa del barrio Yacyretá y hay un detenido

0

Este jueves en la chacra 94 de la capital provincial, efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas-División Robos y Hurtos-detuvieron a Renzo (22) recuperaron un televisor de 49 pulgadas, una alfombra y parte de lo que habían sustraído días atrás del domicilio de un vecino de la zona.

El ilícito fue denunciado en la Seccional 6 el pasado 10 de octubre, cuando se inició la pesquisa y búsqueda por parte de los investigadores. Posteriormente, lograron dar con un posible sospechoso tras el aporte de la Dirección General de Policía Científica, cuyos peritos levantaron huellas en la casa del damnificado. Una vez analizadas las características, el sistema arrojó el perfil del sospechoso que fue detenido en las últimas horas.

Así los efectivos llegaron hasta un domicilio del barrio Yacyretá, con colaboración de la comisaria jurisdiccional y Comando Oeste, con orden de allanamiento emitida por el Juzgado de turno, incautaron la tele y la alfombra halladas en el interior del inmueble. También detuvieron al joven, de frondoso prontuario, que se presume habría comercializado el resto de lo sustraído.

El detenido quedo alojado en sede policial a disposición de la Justicia y lo secuestrado una vez finalizado los trámites de rigor fue restituido al damnificado.

Desde este mes, la tarifa de energía eléctrica sube un 4% en la Provincia

0

El incremento fue autorizado por el Gobierno provincial. Electricidad de Misiones Sociedad Anónima y otras nueve cooperativas incrementaran su tarifa en un 4%.

La decisión se fundamenta en que las empresas distribuidoras del servicio logren un mejor equilibrio en sus cuentas, como pago el a personal y mantenimientos.

La disposición de un nuevo incremento se fijó en San Javier, en un encuentro donde participó el presidente Emsa, Guillermo Aicheler; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas, Ángel Kuzuka; y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi.

El monotributo especial para productores cañeros y tabacaleros obtuvo media sanción en el Senado

0

La Cámara de Diputados de la Nación en la madrugada de este jueves aprobó y giró al Senado el Presupuesto 2019, tras debatir en medio de incidentes durante más de 17 horas. Paralelamente, con 184 votos y una abstención, se aprobó el monotributo especial para pequeños productores tabacaleros y cañeros.

El proyecto fue presentado en forma conjunta por el diputado nacional del bloque misionerista, Jorge Franco y su par Ricardo Welbach. A las 5.47 de la mañana y con el apoyo de 32 diputados de la oposición, el oficialismo obtuvo la sanción de la iniciativa. La mayoría fue proveniente al interbloque Argentina Federal, que responde a gobernadores del Partido Justicialista.

Según indicó Franco, en la sesión llevada a cabo este miércoles en el Congreso, el proyecto apuesta a brindarle al productor una formalidad en el mercado de trabajo sin atravesar inconvenientes. “Esto les permitirá estar dentro de un sistema tributario y continuar con el cobro de beneficios sociales”, dijo.

A modo de cierre, el funcionario pidió a sus pares el acompañamiento. Ya que, se trata de un hecho de justicia social que involucra a un sector de la producción del país, que muchas veces es relegado.

 

Congreso nacional: Derna pidió la ampliación del fondo para la conservación de los bosques nativos

0

“Solicitamos un aumento en el presupuesto asignado para la conservación de los bosques nativos porque es similar al del año pasado. Le pedimos al jefe de gabinete que haga una ampliación con acuerdo de ministros”, expuso este miércoles en el Congreso de la Nación, la diputada nacional por Misiones, Verónica Derna.

“Es una ley que refleja el trabajo de propietarios de bosques nativos". Además,  dijo que "es ejemplo a nivel mundial, y busca valorizar a la biodiversidad. Si bien, este presupuesto es equivalente a casi el 5% de lo que debería ser, entendemos que existen otras necesidades por atender. Pero no significa que no sea importante”.

Y, para finalizar, indicó que esperan que se les otorgue una respuesta favorable. “Es trascendental que conservemos las cuencas hidrográficas, flora y fauna. Ya que, esa es la única manera de lograr una mejor calidad de vida”.