martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 10538

Será récord histórico la oferta de asientos para volar este verano en Argentina

0

La temporada de verano 2018-2019 contará con una oferta de asientos para volar por el país y a destinos regionales que no tiene antecedentes en nuestro mercado aerocomercial. Se espera que el número sea un récord histórico, con una disponibilidad adicional de casi 1 millón de asientos con relación a las cifras que se registraron en el verano 2017-2018.

La llegada de nuevos competidores es uno de los factores que hará elevar la oferta de asientos, con sus propuestas para sumar rutas y aviones surcando cielo argentino. Además, las compañías que ya están instaladas tienen previsto aumentar frecuencias y agregar destinos estacionales.

La mayoría de las aerolíneas se preparaba desde hace tiempo para jugar este partido. Prácticamente desde el mismo momento en que finalizó la temporada anterior. Para ese momento ya anticipaban un verano con alta demanda, en un mercado que crecía mes a mes ayudado por precios con fuerte tendencia a la baja como anzuelo para una competencia que sería cada vez más cruda y dura.

Lo que no previeron fue que el contexto cambiaría radicalmente a partir de abril. Fue cuando se aceleró el proceso de devaluación del peso hasta llegar al pico de agosto. Esto trastocó los planes, tanto de los viajeros como de las empresas. Los costos en dólares se fueron a las nubes, el precio del combustible quedó atado al rush de la moneda estadounidense y los salarios locales perdieron rápidamente una porción significativa de su poder de compra.

Los pasajeros comenzaron a abandonar la idea de visitar destinos en el exterior y demandaron pasajes domésticos, o en el mejor de los casos, regionales según los cálculos de conveniencia cambiaria. Brasil parece ser por ahora una opción disponible, aunque no tan económica como la que resulta la Argentina para los brasileños.

La apuesta al mercado doméstico en apariencia quedó favorecida por el cambio de flujo turístico tras la devaluación. Con una salvedad: la incertidumbre también hizo que una porción importante de asalariados haya resuelto postergar el plan vacaciones hasta nuevo aviso, a la espera de que se despeje la incertidumbre económica.

En definitiva, las empresas aéreas admiten que hasta el momento el saldo de todo este reacomodamiento no es neutral. Se ha perdido más de lo que se ganará, tanto en tráfico como en ingresos.

Quizás la mejor oportunidad esté planteada para la nueva competencia low cost, que todavía tiene espaldas para financiar pérdidas que le permitan sostener su estrategia de lanzar ofertas de pasajes a precios increíblemente bajos. El que no quiera volar a pérdida sabe que no puede sumarse alegremente a la guerra de ofertas que caracterizó este 2018, sobre todo desde que en agosto se eliminó la banda inferior de precios regulados.

Igual, la apuesta de las compañías apunta a capturar al viajero local con ofertas agresivas, sobre todo al que usaba tradicionalmente el transporte terrestre.

El director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Máximo Amadeo, precisó que la oferta de la compañía para la temporada de verano se compone de casi 3 millones de asientos, distribuidos en diversos destinos vacacionales de playa, Patagonia, NEA y NOA. "En algunos casos, la oferta de asientos se ha incrementado un 100% respecto de la temporada anterior", aseguró.

Según los cálculos de Aerolíneas esto representa un incremento promedio de la oferta de 6% con relación al verano pasado, específicamente sobre los meses de enero y febrero. Es resultado de un aumento de las frecuencias y también de la suma de un par de rutas nuevas como Córdoba Punta Cana y Rosario-Río de Janeiro.

La compañía, a través de un comunicado, planteó los siguientes ejemplos: "Un 13% más de asientos para volar entre Tucumán y Mar del Plata, 14% más entre Mendoza y Mar del Plata, 23% más entre Buenos Aires y Calafate, 31% más entre Córdoba y Calafate, y 25% más entre Ushuaia y Buenos Aires. En el caso de los destinos regionales, se destaca el crecimiento de Punta Cana, que pasa de 4 a 7 frecuencias semanales".

La estrategia general consiste en reforzar temporalmente destinos más habituales de vacaciones y restar asientos los vinculados al tráfico corporativo que decae en esa época del año.

Por caso, el incremento neto de la oferta de asientos de Aerolíneas rondará las 250.000 butacas.

Otras compañías consultadas por Ámbito Financiero reportaron los siguientes números para el próximo verano:

Flybondi: proyecta tener para ese momento operativas 18 rutas nacionales y 3 rutas regionales. En base a esto la compañía low cost estima que aportará unos 540.000 asientos a la oferta global.

Norwegian: prevé añadir unos 155.000 asientos al mercado doméstico a partir de enero, momento para el cual espera contar con una flota de 4 aviones recorriendo 6 rutas.

Latam Airlines: estimó que "a nivel industria estimamos que el mercado doméstico crecerá un 25% con respecto al año pasado. Latam acompaña este incremento con un factor ocupacional en sus vuelos promedio al 85%. Al mismo tiempo la compañía incorpora la ruta estacional Salta - Iguazú desde el 16 de diciembre al 3 de marzo, en una temporada clave para el turismo interno".

Andes: Vuela 12 rutas regulares en el país y sumará esta temporada la ruta a Punta del Este. También tiene activa participación en el mercado de vuelos charter, pero decidió devolver dos aviones 737 de los cuatro que tenía porque este mercado se redujo tras la devaluación (ver entrevista en página 11).

Hoy se celebra el Día de la Madre

0

El Día de la Madre es un día para homenajear a las mamás y también para honrar a cualquier figura materna. Si bien en la actualidad es una fecha fuertemente comercial, sus orígenes no tienen que ver con esos intereses.

La tradición proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, y es clara: el tercer domingo de cada año será el día elegido para homenajear a nuestras madres.

Hasta la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Sin embargo, para asegurarse que se iba a poder celebrar el día junto a las progenitoras, se comenzó a celebrar el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable.

Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre, por el hecho de asegurarse que las personas ya cobraron y así podrán comprar mejores regalos.

Algunos datos históricos de otros países:

Grecia y Roma: Los antiguos griegos rendían homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades
Mientras que los romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Inglaterra: En el siglo XVII se instauró el domingo como día para honrar a las madres. Era cuando las señoras permitían a sus "criadas" tomarse el día libre para visitar a sus madres, a quienes debían llevarle una torta.

Estados Unidos: Hubo dos mujeres que tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos. Una de ellas, Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la república, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros para celebrar el día de las madres en Boston, Massachusetts, donde vivía.

Ann Jarvis es la otra mujer responsable de instaurar el día de la madre. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.

Ann Jarvis quería que el día de la madre fuera un día de apreciación y conmemoración y cuando poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió.

De todas formas, cualquiera sea el país o el día en que celebremos, los 365 días del año debemos brindarles lo mejor a nuestras madres. ¡Feliz día!

Sica confirmó que el Gobierno vuelve a la carga con la reforma laboral

0

En el marco del 54° Coloquio de IDEA que se realizó hasta ayer en Mar del Plata, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, aseguró que continuarán insistiendo con la reforma laboral y apuntó contra el marco legal actual de las cámaras empresarias.

En cuanto a la Reforma, el funcionario aseguró que el sistema actual “protege a los que tienen empleo”, pero no permite generar oportunidades para los que no tienen.

Frente a los más de 900 empresarios que participaron del evento, el funcionario aseguró que “la Reforma laboral siempre está”, pero señaló que algunas restricciones políticas no permitieron avanzar con celeridad.

En este contexto, aseguró que aunque lo acusen de querer flexibilizar el empleo, el sistema actual no permite que se incorporen nuevas formas de trabajo.

“Hay 3 leyes laborales que están durmiendo en la Legislatura que no hemos logrado que la oposición se siente seriamente a discutir. En estos temas está el peligro de los bancos laborales futuros, por eso tenemos que sentarnos sin prejuicio ni ideología, para adecuarnos a los nuevos cambios. Esperamos poder tener la madurez para llevar esto adelante el año que viene, porque si no vamos a generar muchos más desocupados, empleos informales y más pobreza”, dijo.

De igual manera, aseguró que el sistema de cámaras empresarias actual es obsoleto y hay que pensar en un funcionamiento que no sea tan disperso. “La normativa es de los 50’, necesitamos un marco legal para que funcionen y se vea qué servicios están dando”, consideró.

El proyecto obtuvo el repudio masivo a fines del año pasado en un diciembre caliente. Este año volvió a discutirse a mediados de año durante el Mundial de Fútbol y ahora vuelve a ser puesto en agenda.

Los puntos mas controversiales tienen que ver, en primer lugar con el calculo de la indemnización por despido. Se propone excluir del mismo “el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”.

De esta forma, se reduciría el costo de despido de los empleados lo que flexibiliza las condiciones de contratación del mercado laboral actual.

En el mismo sentido, la creación de un fondo de desempleo cuyo aporte mensual es a cargo del empleador hace que durante la relación laboral se generen los recursos que puedan financiar el despido del empleado.

A su vez, se busca fomentar la regularización del trabajador no registrado a partir de la extinción de la acción penal y liberación de sanciones correspondientes a la regularización. Una especie de borrón y cuenta nueva para los empleadores que no tenían registrados a sus empleados.

En último lugar, se refirió al paro de 36 horas que anunció la CGT y aseguró que “nadie cuestiona el derecho constitucional que tienen de hacerlo”, pero indicó que con eso “no pueden cambiar la realidad, ni mejorar la situación actual”.

“En este momento no es constructiva una huelga, ni para los empresarios ni para los trabajadores. En muchos casos, el grado de adhesión en la mayoría de las empresas y en el interior está más vinculado al transporte que al paro en sí mismo”, finalizó.

Tiempo: domingo soleado y estable

0

Lo indica la Dirección General de Alerta Temprana. Señala que para este domingo continúa el clima estable con alta sensación térmica en toda la provincia y el índice de incomodidad estará en valores altos.

Precipitaciones: No se esperan lluvias para esta jornada.

Vientos: predominantes del noreste, con intensidad leve-moderada hasta 30km/h.

Temperaturas: Fresco en zona centro por la madrugada y cálido por la tarde en toda la provincia. La máxima prevista es de 29ºc en Andresito y la mínima de 16ºc en Campo Grande.

Niño de 4 años falleció tras recibir una descarga eléctrica en Caraguatay

0

Del hecho se tomó conocimiento a las 16:30 horas de este sábado. Según las primeras investigaciones Benjamín Céspedes de 4 años, quien vivía junto a su familia en Colonia Tarumá, llegó sin vida al hospital local tras recibir una descarga al tomar contacto con un cable de tendido eléctrico que se hallaba desprendido en la vereda del inmueble.

En el lugar trabaja personal de la División Policía Científica. El Magistrado interviniente dispuso que se realice la correspondiente autopsia.

Boca no pudo con Rosario Central en la Bombonera

0

El Xeneize empató con el equipo del Patón Bauza, que le jugó de igual a igual en su cancha. Los de Guillermo se alejan de Racing, líder del campeonato.

Messi se fracturó y será baja por tres semanas

0

La Pulga cayó mal y se retiró con mucho dolor. El Barcelona confirmó que sufrió “una fractura en el radio del brazo derecho” y se pierde el clásico con el Real Madrid.

El astro argentino Lionel Messi  sufrió la fractura de radio del brazo derecho y será baja por tres semanas, según confirmó hoy el club Barcelona en un parte médico oficial.

“Messi tiene una fractura en el radio del brazo derecho. El tiempo aproximado de baja es de tres semanas”, explicó el “Barsa” en su cuenta oficial de Twitter.

El rosarino solo jugó poco más de 15 minutos el partido ante el Sevilla por la Liga española en el Camp Nou, ya que cayó y sufrió la rotura del brazo derecho.

En ese tiempo el argentino marcó un gol y una asistencia, en el partido que finalmente el Barcelona le ganó al Sevilla 4-2.

Estudiantina 2018: conocé a los ganadores de esta nueva edición

0

En la jornada de este sábado la Comisión Fiscalizadora, junto con los establecimientos participantes de los Desfiles Estudiantiles -edición 2018- llevaron adelante el escrutinio definitivo de la máxima fiesta estudiantil posadeña. Enterate quiénes son los ganadores de este año.

Ganadores en cada rubro

Rubro Banda de Música categoría "A":

1er Puesto: E.P.E.T N° 1, (778 puntos)
2do Puesto: Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, (692 puntos).
3er Puesto: Colegio Roque Gonzalez, (687 puntos).
Rubro Banda de Música categoría "B":
1er Puesto: E.P.E.T N° 2, (718 puntos).
2do Puesto: Instituto Jesús Niño, (663 puntos).
3er Puesto: Bachillerato Humanista, (642 puntos).

Rubro Cuerpo de Baile de Banda de Música categoría "A":

1er Puesto: Colegio Roque Gonzalez, (449 puntos).
2do Puesto: Instituto Madre de la Misericordia, (430 puntos).
3er Puesto: Escuela de Comercio N° 6, (428 puntos).
Rubro Cuerpo de Baile de Banda de Música categoría "B":
1er Puesto: Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, (331 puntos).
2do Puesto: Instituto San Alberto Magno, (310 puntos).
3er Puesto: E.P.E.T N° 1, (258 puntos).
Rubro Cuerpo de Baile de Banda de Música categoría "C":
1er Puesto: Instituto Jesús Niño, (359 puntos).
2do Puesto: Instituto Inmaculada Concepción, (354 puntos).
3er Puesto: Instituto Virgen de Itati, (340 puntos).

Rubro Scola do Samba:

1er Puesto: Escuela de Comercio N° 18, (658 puntos).
2do Puesto: Instituto Santa Catalina, (627 puntos).
3er Puesto: Instituto Verbo Divino, (601 puntos).
Rubro Cuerpo de Baile de Scola do Samba:
1er Puesto: Instituto Santa Catalina, (367 puntos).
2do Puesto: Instituto Verbo Divino, (356 puntos).
3er Puesto: Escuela de Comercio N° 18, (274 puntos).

Rubro Carroza Ingeniosa:

1er Puesto: Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, (129 puntos).
2do Puesto: E.P.E.T N° 1, (118 puntos).
3er Puesto: B.O.P N° 1, (95 puntos).

Rubro Carroza Artística:

1er Puesto: Colegio Roque Gonzalez, (59 puntos).
2do Puesto: Instituto Madre de la Misericordia, (55 puntos).
3er Puesto: Instituto Jesús Niño, (53 puntos).

Anses prepara un bono navideño: ¿quiénes serán los beneficiarios?

0

Será de 1.500 pesos y estará depositado en el mes de diciembre. Desde la entidad ya dieron a conocer quiénes lo percibirán y quiénes no.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prepara un bono navideño de $1.500 para el último mes del año, luego del pago de la primera cuota de $1.200 que se abonó en septiembre.

Con el objetivo de atenuar la crisis económica que atraviesa el país en los sectores más vulnerables de la sociedad, el Gobierno abonará a los padres y/o responsables de muchos chicos esta ayuda social.

Las personas que podrá percibir el mismo son los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo para la protección social.

Se calcula que son unos 4 millones de niños los que están cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y cobrarán el refuerzo extraordinario.

Por otro lado, se aclaró que no lo cobrarán los titulares de las Asignaciones Familiares (Suaf), de Pensiones No Contributivas (PNC), de Becas Progresar, del programa Hacemos Futuro, Jubilados, Pensiones no Contributivas y de Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam).

IP.

Capturan a otros dos "cuatreros" en Mojón Grande

0

Unas 24 horas antes hubo otros dos detenidos en jurisdicción de Puerto Rico. Investigan si todos están involucrados a otros casos de robo de ganado

Este sábado, luego de un trabajo de investigación, la policía detuvo a Daniel S. (31) y René G. (33), quienes estarían involucrados en un hecho de abigeato denunciado por Alfonso K. El hombre manifestó que autores ignorados sin ejercer violencia ingresaron a su chacra ubicada sobre la ruta 2 y sustrajeron dos bueyes de aproximadamente 280 kilos.

WhatsApp Image 2018 10 20 at 15.02.47 - 1

En el Paraje Cruce Puerto Argentino este sábado en la mañana los uniformados secuestraron 150 kilos de carne vacuna dentro de la vivienda de René G. Posteriormente, en un local comercial ubicado en la zona, incautaron aproximadamente 80 kilos más. También fue retenida una camioneta Ford que sería la utilizada para el traslado de los animales.

Se trata de establecer si los detenidos en la jornada están involucrados en hechos de la misma índole ocurridos días atrás.

WhatsApp Image 2018 10 20 at 15.03.27 - 3

Este viernes la Policía detuvo a otros dos “cuatreros” en la localidad de Capioví. Rosa D.R. (40) y Ramón M. (21) cayeron por intentar fanear un animal de 400 kilos. En poder de los nombrados además secuestraron un vehículo Citroen C4, un rifle, tres cuchillos tipos carniceros, tres martillos, un anafe, un cilindro de gas de 10 kg, dos miras telescópicas para rifle, dos proyectiles calibre 22 largo, y una vaina servida.