jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 10684

Para Largade, la guerra comercial entre EEUU y China podría profundizar la crisis en Argentina

0

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que la escalada de la guerra comercial entre EEUU y China podría generar un "shock adicional" en los mercados emergentes que ya luchan, lo que aumenta la posibilidad de que una crisis golpee más fuerte Argentina y Turquía y se extienda a todo el mundo en desarrollo.

En declaraciones al Financial Times, Lagarde sostuvo que su personal aún no ve que el "contagio" se extienda a varios países más allá de los que actualmente luchan contra los inversores, pero advirtió que "estas cosas podrían cambiar rápidamente" y citó la "incertidumbre y la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio, incluso antes de que se materialice", como uno de los principales peligros que enfrenta el mundo en desarrollo.

Los dichos de la titular del Fondo se producen mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, se prepara para imponer aranceles nuevos sobre importaciones chinas, lo que intensifica la guerra comercial y en respuesta China prometió tomar represalias.

Según el análisis del medio británico, la crisis en los mercados emergentes está concentrada en Argentina y Turquía ya que ambos tienen problemas fiscales o políticos específicos que han elevado la preocupación de los inversores. Sin embargo advierte que naciones como Sudáfrica, Indonesia y Brasil también han visto salidas inversores en las últimas semanas, lo que aumenta el riesgo de una crisis más amplia.

Lagarde explicó que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el presidente Mauricio Macri serían un "determinante clave" de la política fiscal en el futuro. De hecho habló del acuerdo que el país negocia con el FMI para una reorganización de los pagos.

Sobre el caso argentino explicó que el FMI buscaba una política monetaria que tuviera "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación" ya que esto tendría un impacto significativo en la confianza interna.

Además, explicó que el Fondo estaba analizando si las medidas de austeridad de Macri generarían el Presupuesto equilibrado prometido un año antes de lo previsto originalmente, que es justamente la negociación que lleva adelante el ejecutivo con las provincias y esperan arribar a un acuerdo por estas horas.

Por último explicó que es esencial continuar centrándose en los ciudadanos más vulnerables de Argentina, que podrían recibir un golpe como resultado del ajuste y recordó que el acuerdo tiene una "válvula de seguridad que debería usarse" para proteger a los más vulnerables.

"Si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos", cerró.

AF.

Otra historia de policías "parteros": ahora en Santa Ana

0

Este martes a las 12:00, efectivos de la comisaría de Santa Ana acudieron al llamado de Antonio Morinigo, quien pidió asistencia para su pareja que estaba en trabajo de parto en su casa situada a unos 7 km de la avenida Belgrano (por calle de tierra).

La comisión conformada por el oficial ayudante Sebastián Mosqueda; el cabo Ariel Barboza y la agente Emilia Rojas se adentró al lugar. Ya en el inmueble identificaron a Ramona (37) a quien asistieron tras dar a luz a un hijo varón. Con la colaboración de una enfermera, madre e hijo fueron trasladados al Hospital local.

La comisión policial acompañó al afortunado matrimonio y se ocupó de avisar a familiares.

Ser docente, una vocación de servicio

0

Desde pequeña siempre soñó con ser docente. Tarea que llevó adelante durante 50 años con mucho esfuerzo y dedicación. Hoy, la educación sigue siendo lo que la impulsa a seguir adelante.

Nacida en Paraguay, Celia Marín Dionissi (77) comenzó sus estudios en su ciudad natal de Ypacaraí donde luego se trasladó a Misiones para impartir la educación en las comunidades Mbya Guaraní de Perutí y Fracran. Para ella, la educación es “su razón de ser”.

“Desde chiquita quise ser docente, no tenía muñecas pero siempre las armaba con tacuaras y las vestía para jugar a que formarán la firma, o que asistieran a las aulas”.

Su trayectoria educativa comenzó en Misiones en el año 1984 en la Aldea Perutí donde desarrolló su actividad docente hasta el año 1989. Allí fortaleció la comunicación con los estudiantes Mbya lo que la impulso a seguir capacitándose.

“El intercambio cultural con la comunidad Mbya me cambio la vida. La escuela de madera preservaba por dentro sus costumbres culturales y religiosas y lo cual me motivo a seguir siendo parte de su educación”.

La escuela de Perutí hoy, trascendió en el tiempo gracias a las acciones políticas del gobierno provincial y en la actualidad cuenta con un edificio propio con nivel primario y secundario.

“La lengua materna de mi país de origen es el guaraní y me perfeccione para poder avanzar junto a las comunidades mbya”.

A Celia la guió su vocación, por eso en el 1989 volvió a la capital provincial para ser parte de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes donde empezó a desarrollar mejoras en las estrategias pedagógicas de enseñanza de la lengua guaraní.

“La educación, y en particular la mbya creció muchísimo; la gente a la que yo enseñe hoy es docente y eso es un orgullo luego de 50 años de docencia”.
Después de tantos años de Docencia, Celia continúa aun hoy impartiendo la educación a través de talleres denominados “Educación, Comunicación y Cultura”.

Así como Celia, la provincia cuenta con más de 30.000 que dedican su vida a la educación, y que constantemente se superan para fortalecer la enseñanza.

“Los docentes son el eslabón fundamental de la cadena educativa, gracias a ellos miles de niños y jóvenes misioneros se mantienen dentro del sistema educativo”, Ivonne Aquino, Ministro de Educación de la Provincia.

m1 1 - 1 m2 1 - 3 m3 - 5

Boleto urbano: el 26 de septiembre se realizará la audiencia pública del transporte de pasajeros

0

La Municipalidad de Posadas informó que se realizará la audiencia pública del boleto del transporte público de pasajeros. La misma se llevará adelante el miércoles 26 de septiembre en el Centro de Convenciones a las 9.

La inscripción para participar será el martes 18 de septiembre, entre las 09 y 19, en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Centro Multicultural de la Costanera.

El proceso se desarrollará según el Artículo 45° de la Carta Orgánica de la Ciudad de Posadas, en concordancia con lo establecido por la Ordenanza XI – N° 80.

Passalacqua en Buenos Aires: “Vamos a ayudar sin dejar de atender las necesidades de los misioneros”

0

Así lo confirmó el mandatario provincial, Hugo Passalacqua, luego de mantener un encuentro con sus pares provinciales, en la ciudad de Buenos Aires, previo a la reunión con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Casa Rosada.

"Hoy nos reunimos la totalidad de los gobernadores de la oposición. Analizamos el presupuesto de la Nación y los recursos que nos deberían dar para que sea equilibrado en Nación y en las provincias", enfatizó Passalacqua tras varias horas de trabajo con sus pares provinciales para tratar un proyecto de Ley presupuestaria que tiene en vilo al país por la difícil situación económica actual.

En este sentido, Passalacqua aclaró que "siempre lo hemos dicho: hay que darle a la Nación las herramientas para gobernar y eso es el Presupuesto", al tiempo que agregó: "Nos podrá gustar o no el contenido pero es la Ley de Leyes y corresponde dársela al que gobierna. Lo mismo pedimos con el Presupuesto de Misiones".

El mandatario provincial ratificó una vez más su coherencia incondicional sobre cuestiones de gobernabilidad que tiene como eje central el bienestar de todos los misioneros y la necesidad de los más vulnerables.

La extensa reunión entre los mandatarios provinciales, de la que participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se desarrolló en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El oficialismo pide "responsabilidad" a la oposición: "Tenemos que cuidar la democracia"

0

Ante el inminente inicio del debate parlamentario por el Presupuesto 2019, el oficialismo reclamó "responsabilidad" y "racionalidad" a los legisladores de la oposición.

"Todavía hay una negociación abierta, se está trabajando con los ministros de Hacienda y Economía de las provincias, y va a haber una reunión con los gobernadores, donde no se va a cerrar ni firmar nada. No hablaría de ninguna medida concreta tomada, ni que se haya decidido", subrayó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, al término de la reunión de gabinete ampliada que encabezó Mauricio Macri.

"Como equipo de gobierno y gabinete estamos firmes y de pie e construyendo la argentina que todos nos merecemos", destacó la funcionaria, luego del recorte de 10 ministerios. "El Presidente fue claro en que es un equipo de trabajo. Los ministros y secretarios de Estado siguen trabajando, la Argentina nos necesita más que nunca a todos trabajando juntos, sin importar el ego ni el lugar desde donde empujemos", consideró en conferencia de prensa.

En ese marco, Stanley reveló que se apaciguó la tensión provocada por 14 saqueos o intentos de robo en banda registrados la semana pasada en varias localidades del país. "Estamos en permanente contacto todos los ministros. La ministra (Patricia) Bullrich dijo que habían bajado mucho la cantidad de mensajes que instigaban a los saqueos", afirmó, y evitó acusar a dirigentes políticos. "Más que señalar con el dedo, prefiero apelar a la responsabilidad de cada uno de los argentinos, de cuidar a la Argentina. Entre todos tenemos que cuidar la democracia y a un Presidente elegido por el pueblo. El año que viene habrá elecciones y cada uno podrá elegir por el país en el que prefiere vivir", resaltó.

"Apelo a la responsabilidad de trabajar todos juntos a través del diálogo, que es el mejor mecanismo, no solo para cuidar a la democracia, sino a todos los argentinos. Cualquier intento de saqueo y demás genera preocupación y más afecta a las personas que más están sufriendo en la Argentina", dijo.

La titular de Desarrollo estuvo acompañada por los jefes de los bloques de Cambiemos en Diputados y el Senado, que también enviaron un mensaje por el Presupuesto. "Cuando se discute el Presupuesto más que observar el comportamiento de Cambiemos lo que está en juego es el rol del peronismo en el Congreso. Estos dos años los transitamos con acuerdos y consensos, y por primera vez se discutió el presupuesto con el aporte de las provincias", recordó el diputado Daniel Lipovetzky. "Hoy será una presentación formal, una foto. La Argentina tiene que mandar una fuerte señala al mundo y a la sociedad de previsibilidad por la incertidumbre que se generó", sentenció el representante del PRO.

"Hoy 20 provincias tienen superávit, así que tan mal no les fue. El esfuerzo compartido se verá reflejado en el Presupuesto", aventuró. "Los bloques pueden aportar racionalidad. Estamos en un momento de emergencia, como dijo el Presidente. Hay que ajustar los números en $ 300.000 millones", enfatizó.

El diputado oficialista abogó por alcanzar un "criterio equitativo" en la redacción del proyecto para "encontrar un acuerdo político con los sectores de la oposición, que han demostrado en los últimos tiempos criterio de razonabilidad política", dijo. "No me quiero anticipar, hay una negociación, pero será el Parlamento donde se va a definir. Hay que aportar certidumbre", agregó.

El radical Mario Negri anticipó que el Congreso actuarán con mucha prudencia. "Hablamos de bajar el gasto por casi $ 300.000 millones, la Nación bajará $ 200.000 millones y las provincias otros $ 85.000 millones. No es que en una reunión de gobernadores se define el destino del país", aclaró. En esa línea, el jefe de cambiemos en la Cámara alta pidió "responsabilidad" para trabajar el texto. "Hay que hacer un esfuerzo compartido", dijo, y remarcó que el Ejecutivo quiere un Presupuesto "responsable, que fiscalmente se pueda cumplir". "Es la plata de todos los argentinos y hay que cuidarla con mucha responsabilidades", aseveró.

AF.

Día del Maestro: por qué se celebra

0

El Día del Maestro se instauró en Panamá en 1943 en la primera Conferencia Interamericana de Educación. Allí se decidió que el 11 de septiembre, día en el que murió Domingo Faustino Sarmiento, fuera instaurado como el “Día Panamericano del Maestro”.

La resolución indicaba: “Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”

Sarmiento nació en San Juan en 1811 y murió en Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Considerado como uno de los grandes prosistas castellanos, es destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.

Los ideales y pensamientos de Sarmiento lo llevaron a convertirse en una figura polémica. Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública, como por contribuir al progreso científico y cultural.

 

Amistoso internacional: Argentina enfrentará a Colombia en New Jersey

0

Lionel Scaloni tendrá una prueba aún más exigente, mientras la Asociación del Fútbol Argentino continúa sin designar a un director técnico para la Selección. Luego de golear sin sobresaltos por 3 a 0 a Guatemala (goles de Giovani Lo Celso, Giovanni Simeone y Gonzalo Martínez),chocará esta noche ante Colombia. Desde las 21, en New Jersey. Televisará TyC Sports.

El escenario será el MetLife de East Rutherford (con capacidad para 82 mil personas), donde la Albiceleste cayó en la final de la Copa América Centenario 2016 ante Chile.

El entrenador argentino planea realizar algunos retoques en el equipo. En el arco regresará Franco Armani, mientras que en la defensa la única modificación será el ingreso de Fabricio Bustos en lugar de Renzo Saravia. De esta manera, continuarán Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Nicolás Tagliafico.

En el medio campo el retoque que hará el DT será en el '5', ya que Rodrigo Battaglia jugará por Leandro Paredes; por lo que Giovani Lo Celso y Exequiel Palacios continuarán siendo sus laderos. ¿Arriba?Mauro Icardi, ya recuperado de su lesión, será la principal carta en ofensiva.

Su contrincante, ya sin José Néstor Pekerman al frente del equipo (Arturo Reyes se hizo cargo de manera interina), también se encuentra en pleno recambio y aprovecha esta gira amistosa para probar jugadores. Sin James Rodríguez, se destacan las presencias de David Ospina, Wilmar Barrios, Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García.

Probables formaciones:

Argentina: Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Rodrigo Battaglia, Exequiel Palacios; Maximiliano Meza, Mauro Icardi y Gonzalo Martínez o Ángel Correa. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Helibelton Palacios, William Tesillo, Dávinson Sánchez, Cristian Borja; Wilmar Barrios; Matheus Uribe, Juan Cuadrado o Yimmi Chará, Juan Fernando Quintero; Luis Muriel y Radamel Falcao García. DT: Arturo Reyes.

 

 

Lenguaza: “Es una traición imperdonable que dejen a Misiones sin el gasoducto del NEA”

0

Lo aseguró Isaac Lenguaza, referente del Foro del Gas en la provincia y legislador por el Partido Agrario y Social (PAyS), en relación a la versión que asegura que el Gobierno nacional decidió abandonar la obra y no continuar con el tendido de las redes de gas natural que debían llegar a Misiones.

El diputado se preguntó si no cabría analizar el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos que decidieron el abandono de una inversión millonaria que ya supera los 2300 millones de dólares a la fecha, hecho que además implica un serio perjuicio para las arcas estatales. “Es un insulto a los misioneros que hoy estén planteando qué hacer con los caños que ya no van a usar para traernos el gas natural”, agregó.

“Si hubo alguna irregularidad en torno a la construcción del Gasoducto del Nea, los responsables tienen que ir presos, pero no podemos tolerar que con el verso de la irregularidad nos dejen sin la obra. No es viable aceptar que no cumplan con ese compromiso con los misioneros, y menos todavía que decidan levantar campamento y dejar todo abandonado cuando la plata que se invirtió hasta ahora es de todos los argentinos. Es de una irresponsabilidad mayúscula hacer eso, si es que se confirma” disparó el abogado que desde hace más de una década integra una organización civil que reclama este servicio básico para la provincia de Misiones.

Lenguaza señaló que nuestra provincia es la única del país por la que no pasa ni un solo metro de red de gas natural. Por ese motivo “hoy los referentes de la provincia que pertenecen a Cambiemos deberían estar plantados ante las oficinas de los funcionarios de primera línea, exigiendo con fuerza que este anunciado abandono no se concrete. Es intolerable que hoy se callen o miren para otro lado, o peor, justifiquen la medida, cuando hasta hace poco nos desmentían cuando advertíamos que Cambiemos nos iba a dejar afuera del Gasoducto” agregó con dureza.

Finalmente, instó a los legisladores nacionales por Misiones y al Poder Ejecutivo Provincial a incluir este reclamo en las discusiones por el presupuesto nacional 2019.

El sábado realizarán un taller sobre alimentación saludable en el Mercado Concentrador de Posadas

0

Una nueva propuesta se suma al Mercado Concentrador Zonal de Posadas con el objetivo de compartir conocimiento acerca de las virtudes y beneficios de los productos misioneros a la hora de preparar la comida.

Este sábado 15, a partir de las 9:00 horas, la licenciada en Nutrición, Mariana Duarte, brindará el taller de cocina “Alimentación saludable con productos de estación” de manera gratuita en el centro comercial que se ubica en avenida Aguado 4450, a dos cuadras de avenida Chacabuco de la ciudad de Posadas.

El propósito de la profesional es enseñar a incorporar una alimentación saludable accesible económicamente y de fácil preparación. “Vamos a mostrar qué alimentos aprovechar porque están de estación. Muchas veces se dice que la alimentación sana es cara, entonces mostraremos de qué manera hacerla accesible a todo el mundo, sin tener que terminar comiendo siempre lo mismo”, explicó Mariana.

Durante el taller, la licenciada ofrecerá recetas prácticas para la cocina diaria. “Voy a dar todas las opciones prácticas, teniendo en cuenta también el factor tiempo. Mucha gente piensa que comer verduras lleva mucho tiempo y no es así. Si uno se organiza, se pueden hacer comidas fáciles sin mucha elaboración”, expuso.

En cuanto a los contenidos, el primer módulo del taller contemplará principalmente las propiedades nutricionales  de los vegetales, cómo leer una etiqueta nutricional, además de una charla sobre mitos nutricionales.  El segundo módulo tendrá como tema principal el valor nutricional de las frutas, maneras de consumirlas y cómo incorporarlas en la dieta.

Los interesados en participar pueden inscribirse durante esta semana en el evento de la Fan Page Mercado Concentrador-Posadas: https://www.facebook.com/events/539012886535877/. Es importante llevar silletas, para estar cómodos y disfrutar de la jornada.