martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 10708

Desde este sábado aumenta en un 4% la tarifa en micros de media distancia

0

A partir de este sábado, 1 de septiembre, aumenta la tarifa de pasajes de micros de media distancia en un 4 por ciento, según confirmó Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap).

Según declaró: "Aumentó un cuatro por ciento que ya se había autorizado en el mes de julio. El incremento se realizó en dos tramos, nosotros con lo del dólar y suba del combustible ya estamos sumamente desfasados", dijo.

"Nosotros reclamamos que un ocho por ciento de aumento para todo el año era nada, se sabía que el quince por ciento que nos dieron a principios de años correspondía al 2017 y este año sólo recibimos un 8. Ya hemos solicitado la actualización correspondiente, ahora a ese pedido hay que adicionarle toda esta inflación", remarcó.

Sin piso en colectivos de larga distancia

Las empresas de micros de larga distancia podrán ofrecer pasajes sin restricciones tarifarias para destinos de todo el país a partir de hoy, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación.

Las tarifas promocionales se aplicarán a as compras con mínimo de diez días de anticipación.

 

La suba del dólar obliga a renegociar contratos y puede debilitar a la Superliga

0

La crisis cambiaria afectó a los clubes. Para tentar a figuras pagan sueldos en moneda extranjera y la mayoría de sus ingresos son en pesos.

Son días agitados en el país. La crisis cambiaria generó una fuerte incertidumbre en la economía.Y las consecuencias de la suba del dólar también golpearon a nuestros clubes. El panorama es poco alentador para la Superliga: menos estrellas para contratar, menos extranjeros de nivel tentados a venir y la venta de las figuras de turno para costear la tesorería será el recurso y el método para sobrevivir. Puede haber alivio en los que tienen cuotas en dólares por cobrar, y preocupación en las que tienen deudas a saldar en moneda extranjera en el corto plazo. ¿Todos los grandes están en la misma situación? ¿Qué pasa en los equipos chicos? ¿Aumentarán las cuotas sociales? ¿Y las entradas? Los gajos de la pelota se pusieron verdes.

La mayoría tiene gran parte de sus ingresos en pesos, ya sea por cuotas sociales y sponsors, entre otros rubros. Y si bien la porción más importante de los egresos es en pesos, algunos tienen gastos por contratos dolarizados o indexados al valor de la divisa estadounidense. Por lo tanto, para conseguir ingresos en moneda extranjera, la única salida es la venta de jugadores (salvo en Boca y en River, cuyos acuerdos con los auspiciantes también están en dólares). Por eso en el próximo mercado de pases no solo resultará difícil contratar jugadores del exterior, sino que se profundizará el éxodo. Y eso, indefectiblemente, acarreará una merma en el nivel de la Superliga.

"Va a ser imposible contratar jugadores del exterior", admitió Daniel Angelici, presidente de Boca, el club con mayor superávit del país, capaz de sostener contratos que superan el millón de dólares pero que se fijaron con un tope de $ 24 por dólar proyectado a 2019. Hoy el dólar vale $ 37,40, y más de un futbolista está inquieto por renegociar su vínculo. Claro: Boca tiene ingresos monstruosos en dólares y su economía tiene un poco más de oxígeno.

Hay contratos en pesos, pero con primas ajustables al dólar. En el caso de los extranjeros ocurre esto último. Por eso serán los primeros que se sentarán a renegociar. Boca tiene a los colombianos Sebastián Pérez, Frank Fabra, Edwin Cardona, Sebastián Villa (fue el último en llegar, con el dólar más actualizado) y a los uruguayos Lucas Olaza (igual que Villa) y Nahitan Nandez.

En este contexto no queda otro remedio que salir a vender. Es probable que a fin de año transfieran a Nandez, Barrios y Pavón y la intención es recaudar más de 60 millones de dólares entre los tres, aunque la devaluación del peso ahora juega a favor de los compradores, que comenzarán a pulsear para bajar sus cláusulas de rescisión.

Los planes de pago están en dólares en algunos casos, pese a que por contrato figuren en pesos y Boca tiene reservas en la divisa estadounidense. Es que la mayoría de los ingresos por sponsorización están en verde y representan cerca del 30 por ciento del presupuesto. Qatar Airways paga US$ 7 millones anuales; Axion, US$ 3,5 millones; y Axe, US$ 2 millones; mientras que Río Uruguay Seguro acordó un canon en pesos.

En moneda argentina, según consta en el balance, a Boca ingresaron en 2017, 840.372.750 de pesos por sponsors, publicidad, concesiones y cuotas sociales. Está cerca de duplicarse en el cierre del próximo ejercicio. Sin embargo, en dólares pierde valor. El año pasado ese dinero representaba US$ 48 millones. Este año, los más de $ 1.680 millones que ingresarían, equivalen a cerca de US$ 45 millones.

En River ya hubo un impacto previo. Por las turbulencias económicas, el fideicomiso, que está aprobado por la Comisión de Valores quedó en stand by. La dirigencia consideró que las condiciones del mercado no eran las adecuadas.

Según pudo averiguar Clarín, en Núñez hay mucha preocupación. Y no es para menos. Tiene US$ 15 millones pendientes de pago por cuotas de jugadores adquiridos. Uno de ellos es Lucas Pratto, quien fue comprado al San Pablo en casi US$ 14 millones a principios de año.

Además, los contratos de los futbolistas y el cuerpo técnico están indexados al valor actual del dólar. Y si bien hay ingresos en moneda extranjera por venta de jugadores o por el contrato de Adidas, la mayoría de los ingresos del club son en pesos.

En Independientelos sueldos de los jugadores están pesificados, pero pueden surgir problemas por las actualizaciones. Es que los más antiguos tienen firmado un dólar a 16 pesos, mientras que los últimos a 24 pesos. Van a llegar los reclamos.

“Cuando el dólar queda muy desfasado no queda otra que renegociar”, aseguró el secretario general del club, Héctor Maldonado. Y agregó: “Afortunadamente no están en dólares, el último que cobraba una parte en esa moneda era Diego Rodríguez, que ya no está”. Hay cuotas que tienen que pagar aún por los pases de Silvio Romero y Fernando Gaibor, pero también deben ingresar divisas por las ventas de Ezequiel Barco y Nicolás Tagliafico. “Preferimos no cobrarlas aún hasta que se estabilice la situación”, admitió el mismo dirigente del Rojo.

En Racing el problema puede acentuarse porque la gran mayoría de los contratos están cotizados al valor dólar, algunos con tope y otros sin tope salarial. “Esto nos pone en una posición claramente exportadora”, sostuvo un miembro de la Comisión Directiva del club de Avellaneda.Lo que más repercutió en el día a día, por ahora, fueron los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

San Lorenzo, por su parte, fue austero en el último mercado de pases. Y si bien esa decisión puede atentar en lo futbolístico, trajo aire en su economía. “Fuimos bastante criticados por nuestra austeridad, pero nos veíamos venir que la situación económica del país se iba a complicar y que íbamos a tener una caída de las cuotas sociales. En base a eso, salimos de todas las deudas que teníamos en dólares. Lo que sí tenemos es algunos contratos dolarizados, pero la mayoría de ellos con tope. Esa va a ser una complicación recién en diciembre al momento de renegociar”, explicó Matías Lammens, presidente del club.

En Huracán, salvo los extranjeros, el resto de los sueldos están en pesos. Y la crisis puede afectar en las compras que se hicieron recientemente, contaron desde Parque Patricios.

Para el resto de los equipos, las mayores complicaciones están en el día a día, con los aumentos de las tarifas y en la generación de los ingresos, que son mayoritariamente en pesos. Hay una pérdida de lo que entra, pero también sienten algo de alivio al no tener demasiados compromisos en dólares.

En Gimnasia y Esgrima La Plata, por ejemplo, son 3 o 4 los contratos en dólares con tope conforme a la variación del 20%. Los casos comprenden básicamente a los extranjeros cuyo salario mensual ronda los 6.000 dólares promedio, aproximadamente. Eso sí, agradecen haber entrado en el momento justo en convocatoria de acreedores. "Afortunadamente nos favoreció porque cuando el juez reconoció la deuda lo hizo con un dólar mucho menor al actual”, afirmó el presidente Gabriel Pellegrino.

A Estudiantes esta crisis lo tomó en medio de la remodelación de su estadio. "Hemos contraído deuda con un dólar a menor valor. Pero igual hay costos extras que se fijan al precio actual que de todos modos son negociables", contó Juan Prates, prosecretario de Finanzas. Con los jugadores fijaron los contratos en pesos con una cláusula gatillo en caso de ajuste, pero reconocen que si la divisa se escapa tendrán que renegociar.

En Lanús no hay contratos firmados en dólares en el plantel. Y tienen dinero por cobrar de cuotas pendientes de las últimas ventas, todas en dólares, según informó el vicepresidente Luis Chebel. Eso sí, su presidente Nicolás Russo había reconocido días atrás: "Tuvimos que hacer un ajuste económico importante a fin del año pasado y dimos 19 contratos de baja porque corríamos riesgo de no poder pagar los sueldos”.

Ni en Defensa y Justicia ni en Banfield, por ejemplo, hay contratos en moneda extranjera. "La crisis está afectando la cadena de pagos. Y eso se nota en la asistencia a la cancha, la compra de abonos y de palcos. No es momento de aumentar la cuotas sociales. No es una pavada que el dólar suba de 30 a 40 en 48 horas. Te obliga a gestionar todo el tiempo y ver cómo se organiza la ingeniera económica. Lo único positivo a clubes exportadores como nosotros es en la venta de jugadores", sostuvo Eduardo Spinosa, presidente de Banfield.

Tanto Talleres como Belgrano informaron a Clarín que tampoco poseen contratos en dólares. Los dos clubes tampoco han dolarizado los contratos con los auspiciantes y descartaron incrementar las cuotas societarias. "Todos cobran en pesos y recibimos dinero en pesos de los sponsors”, comentó Juan Carlos Olave, gerente deportivo de Belgrano. Por su parte, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, manifestó: "Los contratos con el plantel y el cuerpo técnico no están dolarizados: todo se hizo en pesos. En eso no hay ningún problema. Tampoco con los 30 empresas que tenemos como sponsors. Todo en pesos”.

Curiosamente, en Patronato hay dos jugadores que tienen su contrato en dólares, con los que establecieron un piso de 26 pesos y un techo de 31. Y tienen en dólares el alquiler de los GPS que usan los jugadores en las prácticas. Con esa empresa hay una cláusula en el contrato que indica que si el dólar supera los $40 se puede rescindir el convenio firmado, aun habiéndolo pagado por adelantado.

Para los clubes que juegan la Copa Libertadores, ganarla ya no sólo será una obsesión futbolística. También, económica. El equipo que alce ese trofeo este año se llevará casi once millones de dólares. En contrapartida, el de la Copa Argentina, al ser en pesos, quedará devaluado. El ganador habrá acumulado 12 millones de pesos. Hace un mes equivalían a unos 440 mil dólares (con el dólar a $ 27,30) y ahora a 332 mil dólares (a $ 37,40).

Un representante de jugadores también aportó su mirada a esta problemática. “Lo primero que va a pasar es que los clubes se vean obligados a vender porque no van a poder sostener los contratos. Y en breve habrá un serio problema con las renovaciones, sobre todo con aquellos jugadores a los que le quede un año de contrato, lo cual va a provocar muchos jugadores libres y alterará la economía de los clubes. Como cualquier empresa del mundo, cuando hay una devaluación, el club sufre una disminución de su capital. A los jugadores les convendrá emigrar a otro país y van a crecer mucho otros mercados de Sudamérica como por ejemplo Chile y Brasil, que van a tener más fuerza”, explicó Juan Cruz Oller, propietario de Oller Group y agente con experiencia en el mercado europeo.

Otra complicación puede aparecer con las cláusulas de rescisión. Ante la necesidad de los clubes argentinos y conociendo la precaria situación económica, desde el exterior podrían especular y ofrecer menor dinero que el de las cláusulas, lo podría hacer bajar sus valores.

¿Cómo salir de este laberinto económico?Así como los costos en el país se trasladan a aumentos, en los clubes muchas veces se traduce en incremento de las cuotas sociales (que oscilan entre los 400 y los 800 pesos de acuerdo a cada club). La mayoría, por ahora, no piensa aumentarla porque ya lo hizo a principios de año. Pero hay otros clubes, como  Unión, donde reconocieron que más temprano que tarde va a subir la cuota social. El crecimiento del éxodo de jugadores será inevitable, pero traerá divisas de las ventas. Y se abre la posibilidad del naming para los estadios. De hecho, Argentinos Juniors ya lo hizo y ahora se llama “Autocrédito Diego Armando Maradona”, a cambio de un total de dos millones de dólares hasta el final del mandato del actual presidente, Cristian Malaspina, en diciembre de 2019.

La AFA, por su parte, autorizó el aumento de las entradas generales a un tope de 400 pesos. ¿Podrá seguir tomando medidas para que los clubes respiren económicamente y el nivel de la Superliga no caiga? ¿O será rehén de la situación económica que atraviesa el país?

Lo que sí ya tiene respuesta es que los clubes, de una buena vez y tal vez empujados por este sacudón, tendrán que pensar en no atar sus economías al valor del dólar. No será fácil en un mercado global como el del fútbol, pero será clave para no hipotecar sus futuros.

 

 

"La devaluación es un impacto demoledor para los trabajadores"

0

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto sostuvo que la devaluación del peso que tuvo lugar esta semana provoca "un impacto demoledor sobre los trabajadores".

"Hay un grave problema, el dólar para 2018 estaba previsto en $ 19,50 y está en $40, eso es un impacto demoledor sobre el salario de los trabajadores. No se puede negar la realidad", declaró en diálogo con radio Mitre.

"Esperamos que puedan fijarle un techo al dólar y presentar un plan, porque lo que vemos es que falta saber hacia dónde vamos con la economía. Macri tendrá que definirlo para la semana próxima y anunciarle a la sociedad que el Gobierno tiene un plan económico", agregó.

Pichetto consideró que es una "injusticia" culpar al peronismo por la corrida cambiaria. "Hay sectores que esperan que el conflicto se viralice más, pero en eso no está el peronismo", explicó.

"Hubo muy mala gestión económica, se suponía que en ese plano tenían gente eficiente. Sería erróneo echarle la culpa a factores que no tienen que ver con el mal manejo de la economía. El Gobierno fragilizó la recaudación. Hay cosas que son inexplicables, inentendiblemente aumentaron el gasto", detalló.

Con respecto a la aprobación del Presupuesto nacional para el próximo año, consideró"importante que el Gobierno hable con los gobernadores para acercar posiciones", aunque mostró buena predisposición porque "hay que impedir que esta situación se complique".

Marcos Peña y Nicolás Dujovne siguen firmes, pero Mauricio Macri eliminará varios ministerios

0

El Gobierno logró contener al dólar, pero no pudo despejar los rumores de cambios. Desde el mismo corazón del Gabinete, algunos de sus integrantes ponen en duda la continuidad de los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En cambio, las versiones sobre Marcos Peña se apagaron durante las primeras horas de la mañana. "Marcos es Mauricio, es el estratega, el que nos trajo hasta acá. Se equivocaron con la presión sobre él", sostuvo uno de los numerosos ministros, que este viernes participó de reuniones con Mauricio Macri en Olivos. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en medio de las negociaciones con el FMI, como el jefe de Gabinete, también está a salvo.

Avanzan, en tanto, cambios en la estructura de la administración. En las transcurso de las próximas horas se pulirá la fusión de algunos ministerios, una herramienta que ya había sido evaluada en el pasado y que ahora terminaría de licuar el poder de los ex CEO.

Por partida doble, el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere sería una de las primeras bajas. Sucede que con la cotización actual del dólar, Macri deberá romper parcialmente su promesa sobre las retenciones a la soja. "Vendrán por el lado del ingreso y de las exportaciones, no serán las retenciones clásicas, todavía no está del todo definido", explicaron muy cerca del Presidente.

Esa decisión podría signar la suerte del ministro, que no fue consultado sobre los posibles cambios arancelarios y que estuvo ocupado con los 548 despedidos y los disturbios en su Cartera. En cualquier caso, su ministerio tiene buenas chances de ser absorbido por Hacienda, si se concretan los cambios en carpeta.

Al Presidente no lo convencían las modificaciones: un estudio previo que incluía la posibilidad ahora cierta de que la Cartera de Educación absorbiera a las de Ciencia y Tecnología, refirió que el ahorro solo sería de US$ 8 millones. Sin embargo, el Jefe de Estado sabe que algunos sectores le reclaman un sacrificio propio. El ministerio de Energía también está en la mira.

Algunos funcionarios relativizaron el impacto de un nuevo organigrama. "No es la prioridad", sentenciaron. La prioridad es la misma que atraviesa al Gobierno desde el inicio de la corrida cambiaria, a fines de abril: estabilizar el precio del dólar y reducir el déficit.

Los cambios, si se confirman, servirán para descomprimir y enviar una señal política como la que reclamaban el círculo rojo, el jefe de de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora María Eugenia Vidal, y los socios radicales de Cambiemos. Cerca de Peña insistieron en rechazar los desplazamientos de los vicejefes.

Nuevo equilibrio

A cuánto y cómo se logrará el nuevo equilibrio son las preguntas que empezarán a contestarse desde el lunes, cuando Dujovne brinde una conferencia de prensa y viaje a Washington para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.

No se descarta la meta del "déficit cero", un objetivo y un eslogan que genera escalofríos en parte de la sociedad y de la dirigencia política. Como reconoció Dujovne durante la conferencia de prensa del jueves y como exploraba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Gobierno no solo avanzará sobre el gasto, sino también -como reclamaban los gobernadores del peronismo y la oposición- sobre el ingreso.

Los movimientos del dólar no solo paralizaron a un sector importante de la economía. También postergaron la paritaria reabierta entre Alejandro Finocchiaro y los rectores de las universidades tras la multitudinaria marcha del jueves. "Hay que esperar", repiten varios ministros.

Las obras de los proyectos de Participación Público Privada (PPP) también penden de un hilo. Además de los cuadernos, están amenazadas por la tasa del Central. Así lo transmitió Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina después de visitar a Frigerio en su despacho.

La reunión de coordinación fue la única actividad oficial que se publicó en la agenda del Presidente. Además de Peña estuvieron los cuestionados vicejefes, Dujovne, la vicepresidenta Gabriela Michetti y Frigerio, cuya palabra ganó espacio y volumen con el clímax de crisis. Todos ellos son habitúes de las reuniones. También estuvieron los jefes de las Carteras de Producción, Dante Sica; y de Trabajo, Jorge Triaca.

Jaime Durán Barba, el consultor preferido del Presidente, también pasó por la Quinta. Se reunió con el equipo de comunicación que responde a Peña y más tarde con Macri. "Escuchó básicamente", contaron.

Andrés Ibarra, de Modernización, fue otro de los ministros que pasó por Olivos. El jefe de la AFIP Leandro Cuccioli también se sumó para analizar el impacto de las cuentas públicas: el martes habrá una nueva reunión con los ministros provinciales. El hermetismo y las desmentidas dominaron la jornada.

En su momento más crítico, Macri se refugió en su círculo más cerrado de poder. Ni María Eugenia Vidal ni Horacio Rodríguez Larreta y mucho menos Emilio Monzó, que se siente afuera, fueron invitados a Olivos. Los radicales también brillaron por su ausencia. Elisa Carrió, a distancia, se mantiene en permanente contacto telefónica. La gobernadora y el jefe de Gobierno se reunirán este sábado con Macri. Acaso sea el momento de evaluar los posibles cambios.

Copa Posadeña: Pitana dirigirá la final entre Huracán y Sporting

0

La Liga Posadeña de fútbol confirmó que la final de la segunda edición de la Copa Posadeña, entre el conjunto posadeño y el de Santo Pipó, será dirigida por la terna mundialista comandada por el misionero Néstor Pitana. Se jugará el miércoles 5 de septiembre en las instalaciones del “Andrés Guacurarí” de Crucero del Norte.

Lo que era un rumor y anhelo se terminó de confirmar este viernes, el oriundo de Corpus vendrá con su equipo integrado por Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana a impartir justicia en el partido de consagrará un nuevo campeón del fútbol posadeño.

Sin dudas será un día inolvidable para todos los presentes que además de observar la gran final entre Huracán y Sporting, podrán disfrutar de uno de los mejores árbitros del fútbol argentino y que viene de dirigir nada más y nada menos que la final de la Copa del Mundo entre Francia y Croacia.

 

Nueva suba de combustibles: hoy aumentaron entre 2% y 12%

0

A partir de las 0 de hoy aumentaron nuevamente las naftas y el gasoil, que en el caso de YPF es por el traslado de una suba de impuestos y de los biocombustibles.

En las estaciones de servicio de YPF, que es la líder del mercado, con el 55% de participación, las subas son del 2,5% para la nafta súper; 2,13% para la Infinia (premium); 1,7% para el diésel, y 1,4% para la Infinia diésel. De esta manera, el litro de súper pasó, en la Capital Federal, de $29,60 a $30,34; el de nafta premium, de $35,65 a $36,42; el de diésel, de $25,94 a $26,38, y el de Infinia diésel, de $31,19 a $31,65.

A partir de septiembre estaba estipulado que comenzara a regir la suba del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que fija la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es un tributo que YPF traslada directamente a sus precios. El incremento incluye también el traslado a precios del alza de los biocombustibles, una de las materias primas con las que se hacen las naftas, y cuyo valor lo fija el Ministerio de Energía, que comanda Javier Iguacel.

En el caso de Shell, la suba es mayor porque incluye parte del impacto de la devaluación y del alza del petróleo. De esta manera, el litro de súper pasó de $30,28 a $33,91 (12% de suba); el litro de nafta premium de $36,95 a $40,99 (10,9%); el de diesel de $27,26 a $30,53 (12%) y el de diesel premium, de $32,73 a $36,66 (12%). En un contexto en el que los precios de los combustibles están retrasados, la petrolera bajo control estatal pasó todo el impacto del aumento a los valores finales de venta. El alza dispuesta es la tercera concretada en el último mes. Los precios de la nafta y del resto de los combustibles se encuentran liberados desde fines del año pasado, cuando el Ministerio de Energía dejó sin efecto el esquema de aumentos escalonados consensuado con el Gobierno. El último incremento había sido de 1% para YPF, el 19 de agosto pasado.

Sin embargo, considerando que solo esta semana el precio del dólar avanzó 20%, se espera a futuro un mayor aumento de la nafta, ya que los combustibles están directamente atados al precio del dólar.

Asimismo, un 80% de los costos de producción de las naftas y del gasoil se explica por el valor del petróleo, su principal materia prima, que está valuada en dólares.

Para justificar los aumentos, en las petroleras aseguran que los precios locales todavía arrastran un retraso en relación con lo que consideran los valores de equilibrio. Para hacer sus cálculos, las empresas toman en cuenta la incidencia del precio internacional del barril de petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Los aumentos en los precios de los combustibles meterán más presión a la inflación, que este año ya se espera que supere el 35%, según las estimaciones privadas.

Rugby: tres partidos abren el Súper 8 de la Urumi

0

Con tres  que se jugarán en Posadas e Iguazú, se pondrá en marcha este sábado una nueva edición del torneo Súper 8 organizado por la Unión de Rugby de Misiones. La tradicional competencia que cierra el calendario del deporte ovalado en la modalidad de quince jugadores contará con la presencia de, como su nombre lo indica, los ocho mejores planteles de Misiones.

En el inicio del certamen habrá tres partidos que comenzarán mañana a las 16. En cancha de Tacurú, el campeón del Oficial Urumi recibirá a Leones de Encarnación, mientras que Lomas, el subcampeón misionero será local en su cancha frente a Carayá de Eldorado. Además, en Puerto Iguazú el local Cataratas recibirá a Mamangá de Montecarlo.

El certamen se disputará en dos instancias y la primera incluirá a seis planteles: Lomas y Tacurú de Posadas, Leones de Encarnación, Mamangá de Montecarlo, Carayá de Eldorado y Cataratas de Iguazú. Estos equipos se medirán todos contra todos en cinco fechas para determinar el orden que ocuparán en la segunda instancia, en la cual se jugará con eliminación directa iniciando en cuartos de final.

En esta etapa se sumarán los dos equipos restantes: Capri y Centro de Cazadores de Posadas, ambos jugando actualmente en la zona Campeonato del Regional del NEA.

La justicia brasileña anula la candidatura presidencial de Lula

0

El Tribunal Electoral brasileño ha estrechado el cerco legal al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva prácticamente hasta el límite. Los magistrados han sentenciado que el exmandatario, en la cárcel por corrupción desde abril, no puede concurrir a las elecciones de este octubre, cosa que él intentar hacer desde el 15 de agosto, cuando se inscribió como candidato desafiando las leyes que prohíben la candidatura de condenados en la segunda instancia como él.

Este veredicto remueve lo más profundo de estos comicios. Se ha vetado al candidato favorito por los votantes (con un 36% de la intención de voto; frente al 18% del siguiente en la lista), pero también se han resuelto prácticamente de una tajada varias de las incógnitas que acompañaban hasta ahora a esta campaña, marcada hasta ahora por la incierta presencia de Lula. Y por último, se ha dejado al político más popular de la historia de Brasil -y su único expresidente condenado- más acorralado que nunca. A Lula le quedan ya tan solo un puñado de opciones, y prácticamente ninguna es buena.

Se abren ahora dos caminos ante el expresidente. Uno es rechazar el veredicto y seguir la carrera hacia delante hacia las urnas. Aún tiene derecho a tres recursos más, uno ante el Tribunal de Justicia y dos ante el Supremo. Y mientras se tramitan, nada en la ley le impide seguir haciendo campaña (o mejor dicho, que el Partido de los Trabajadores haga campaña en su nombre mientras él cumple condena), y apareciendo en la propaganda electoral. Pero se expone a que, si sigue así hasta el día de las elecciones, sus votos se consideren nulos.

Otra opción sería aceptar la sentencia, claudicar y delegar la campaña y todo su proyecto político en su número dos, el exalcalde de São Paulo Fernando Haddad. En Brasilia se da ya por sentada la teoría de que Haddad es el candidato real del Partido de los Trabajadores (PT) y que el expresidente solo está prestándole su todopoderoso nombre, en una alocada campaña con los días contados, para que Haddad tenga tiempo de darse a conocer y ganar músculo entre los votantes. Pero la opción de dejarlo todo en sus manos prematuramente también entraña riesgos porque el exalcalde no acaba de despegar en las encuestas. En una de las más recientes, solo el 4% de los votantes de Lula dijo que le daría su voto si el expresidente fuese vetado por el Tribunal Electoral.

Guerra de plazos

Existe una solución intermedia. Es posible que Lula no esté librando guerra con sentencias y recursos como él mismo asegura, sino con plazos. Y en ese plano, se avecina una fecha que marcará un Rubicón: el 17 de septiembre, 20 días antes de la votación del primer turno. El último momento para pedir cambios en una candidatura. Si Lula consigue encadenar recursos y estirar hasta entonces su ya endeble condición de candidato -a la espera de que ese último recurso sea rechazado y confirme que no puede serlo, como todo el mundo ya espera-, todavía podrá cambiar su inscripción a última hora y dejarlo todo en nombre de Haddad. Habrá hecho, entonces sí, toda la campaña posible por su protegido y habrá mantenido al PT dentro de la legalidad.

Pero el bando rival, la justicia, también sabe convertir plazos en armas arrojadizas. Juzgar la candidatura de Lula no entraba en los planes del Tribunal para este viernes y de hecho esa misma mañana los magistrados aún no sabían si estaban preparados para llegar tan lejos. Tenían a su disposición más de una docena de denuncias contra aspectos concretos de la campaña de Lula y podían elegir alguna que fuese menos compleja. Por ejemplo, la que cuestionaba que él expresidente aparezca en televisión pidiendo el voto desde la cárcel, que era la que estaba prevista para ese día.

Pero el ministerio público emitió durante la madrugada un contundente comunicado presionándoles para que no perdiesen más tiempo. "No se pueden desperdiciar los recursos públicos en campañas electorales estériles y sin viabilidad jurídica", instaba. Era un contraataque claro. La sentencia tenía que salir el viernes, costase lo que costase.

Y todo porque el día siguiente, el sábado, también tiene su importancia estratégica en el calendario electoral. Es cuando la televisión pública comienza a emitir la publicidad de cada campaña en horario de máxima audiencia. En un país donde está prohibido que un candidato compre espacios publicitarios en medios privados, una parte considerable del éxito de una campaña depende de lo que el público vea en la televisión. Y a Lula le corresponde una buena parte de esos minutos de emisión. Cada segundo protagonizado por él sería una derrota para la justicia.

Sin embargo, esa derrota podía convertirse en justicia fácilmente con el veto pronunciado a meras horas de las emisiones. La sentencia acapara la conversación y, como guinda, el PT tiene ahora que ingeniárselas para llegar a tiempo con spots totalmente nuevos. Unos que acabarán subrayando lo imposible de su situación: que están vendiendo un candidato prácticamente ilegal que hace campaña en nombre de otro inesperadamente impopular.

Otro regalo: la situación puede adelantar dramáticamente la capitulación Lula, quien para no perder más tiempo de publicidad televisiva se vería obligado a nombrar Haddad sustituto mucho antes de lo previsto. Algunos en el PT incluso sugieren que será el lunes. Los plazos son armas y acaba de explotar una muy poderosa.

Penayo: “El misionero deberá optar entre comer o pagar la luz”

0

“Con el nuevo aumento en la tarifa eléctrica, la gente tendrá que empezar a elegir entre comer o pagar la luz. Esto provocará una disminución en el salario del ciudadano misionero. La situación será mucho más compleja de lo que aparenta ser”, expuso en dialogo con revistacódigos.com el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo sobre el incremento anunciado días atrás por las autoridades de Emsa.

Según indicó Penayo, este aumento en la aplicación termina siendo un 200%, pese a que en el costo minorista solo está evaluado en un 30%. “La suba del dólar genera que actualmente se viva en un contexto totalmente complejo, aunque el Gobierno provincial intente sostener la situación”, sostuvo.

A modo de cierre, el ombudsman capitalino indicó que el Gobierno provincial deberá hacer un gran esfuerzo para zanjar esa diferencia generada la política nacional. “La Nación tiende a deteriorar el ingreso del trabajador porque mete mano en el bolsillo del trabajador que menos tiene”, añadió.

Maluma compartió en sus redes un video sexy de Jimena Barón: ¡la reacción de la actriz!

0

Jimena Barón atraviesa un presente de mucha expansión profesional y de gran presencia en las redes sociales. ¿Lo nuevo? En su cuenta oficial de Instagram, donde tiene más de 4 millones de seguidores, mostró un adelanto de sus dotes para el baile con una sensual coreografía junto a su compañero de certamen, Mauro Caiazza. Juntos, bailaron “Mala Mía”, de Maluma y el cantante la reposteó en su Instagram.

“Bailando Mala Mía”, escribió el astro colombiano -quien se presentará el próximo 17 de noviembre en el Hipódromo de Palermo- junto al emoji de un fuego, al ver a Jimena, moviendo su cuerpo con mucho ritmo y sensualidad, al ritmo de su canción.

Al ver la interacción de Maluma, Barón no tardó en dejarle un comentario, al que simplificó con el uso de un elocuente emiticón: ¡una carita gritando!