La provincia de Misiones transitará este sábado un día mayormente estable, aunque con algunas lluvias leves y pasajeras durante la mañana en las zonas centro y norte, mientras que el sur permanecerá con condiciones más estables, según la Dirección General de Alerta Temprana.
Se esperan precipitaciones acumuladas entre 2 y 11 milímetros en las regiones centro y norte del territorio provincial, con una probabilidad de lluvia que oscila entre el 27% y el 50%. La probabilidad de nieblas y neblinas será alta durante las primeras horas del día, por lo que se recomienda circular con precaución en rutas y accesos.
La jornada presentará una mañana fresca y una tarde que irá de templada a cálida. Posadas será la localidad más cálida con una máxima de 24°C, mientras que Apóstoles registrará la mínima más baja con 9°C. La calidad del aire se mantendrá en niveles regulares.
Se recomienda a la población abrigarse adecuadamente durante la mañana, circular con precaución en zonas de niebla y estar atentos a las condiciones cambiantes en las regiones centro y norte, donde podrían registrarse lluvias durante la primera mitad del día.
El dólar blue retrocedió $5 este viernes y cerró a $1.395 para la compra y $1.415 para la venta, de acuerdo con operadores del mercado cambiario. Con esta cotización, el tipo de cambio informal volvió a quedar por debajo del valor de venta del Banco Nación, que finalizó la jornada en $1.420.
Pese a la caída registrada en el cierre de la semana, el dólar paralelo acumuló su segunda semana consecutiva sin descensos significativos y se mantiene por encima de la barrera de los $1.400 desde el pasado 10 de abril.
En términos anuales, el blue todavía muestra una baja superior al 7,5%, en un escenario marcado por la estabilidad cambiaria impulsada por el fuerte ingreso de divisas y la política monetaria del Gobierno.
Mientras tanto, el mercado continúa atento a la evolución de las reservas, el comportamiento de la inflación y las señales del Banco Central, factores que siguen condicionando las expectativas sobre el rumbo del dólar en los próximos meses.
La Justicia federal avanza sobre el proceso licitatorio de la Hidrovía, la principal vía de salida de exportaciones del país, tras detectarse presuntas irregularidades en el concurso que definirá la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal, por donde circula cerca del 80% de los granos y derivados que exporta la Argentina.
La investigación quedó en manos de la Fiscalía Federal N° 9 y se originó a partir de un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que advirtió posibles anomalías administrativas con eventuales derivaciones penales en el procedimiento impulsado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN).
El Ministerio Público Fiscal sostuvo que durante el proceso se recibieron distintas denuncias y presentaciones de organizaciones ambientalistas, consorcios portuarios e incluso empresas interesadas en la licitación, en las que se cuestionaban aspectos clave de los pliegos y de la mecánica de evaluación.
Uno de los puntos más sensibles señalados por la PIA fue una “grave vulneración al principio de transparencia”, debido a la falta de criterios objetivos para calificar ciertas ofertas técnicas. Según el organismo, esto podría otorgar a la comisión evaluadora un margen excesivo de discrecionalidad y abrir la puerta a decisiones arbitrarias que afecten la libre competencia.
Actualmente, los principales grupos involucrados en la compulsa son las firmas belgas Jan De Nul, operadora histórica de la Hidrovía desde 1995, y DEME. En paralelo, trascendió que compañías chinas habrían quedado relegadas del proceso pese a su competitividad internacional.
El informe judicial también puso la lupa sobre posibles vínculos con empresarios argentinos. Entre los nombres mencionados aparecen el Grupo Neuss, ligado a negocios con el Estado y señalado por sus vínculos con sectores políticos y empresariales, además del Grupo Román y el empresario portuario Juan Ondarcuhu, referente del Grupo Servicios Portuarios SA.
Las principales observaciones de la Justicia
Entre las irregularidades detectadas, la PIA remarcó el posible incumplimiento de la Ley 27.566, vinculada al acceso a la información ambiental durante las audiencias públicas. El organismo cuestionó que se hayan presentado más de 9.000 páginas para análisis en plazos reducidos, lo que habría convertido la participación ciudadana en un trámite “meramente formal”.
Otro de los puntos cuestionados fue la cláusula que permite la cesión de la concesión a terceros, algo que, según el dictamen, podría terminar beneficiando a actores que originalmente no cumplían los requisitos exigidos para competir.
La investigación también apunta contra la cláusula anticorrupción incluida en el pliego. El Ministerio Público advirtió que la redacción actual podría habilitar compensaciones económicas a concesionarios incluso si se comprobara una práctica corrupta, algo que calificó como “irracional”.
A su vez, la PIA observó restricciones para impugnar decisiones dentro del proceso licitatorio, limitaciones a la participación de empresas bajo la modalidad de UTE (Unión Transitoria de Empresas) y una presunta distorsión en la fórmula utilizada para evaluar las ofertas técnicas y económicas.
Finalmente, el organismo también cuestionó la falta de precisiones sobre las deudas pendientes con actuales acreedores vinculados a la concesión de la Hidrovía, otro de los aspectos que ahora analiza la Justicia en el marco de la causa.
La llegada de las bajas temperaturas comenzó a modificar el movimiento dentro del rubro de electrodomésticos y climatización en Posadas. En los últimos días crecieron las consultas por estufas, caloventores y equipos frío-calor, mientras que también se mantiene una fuerte demanda de televisores y celulares pese al contexto económico nacional.
Pedro Ortiz, vendedor de Tecnocompro, explicó a Códigos que muchas personas empezaron a buscar alternativas para calefaccionar ambientes dentro del hogar frente a la ola polar registrada en la ciudad. “Mucha gente está viniendo a consultar por calefacción para pasar este frío”, comentó.
Según detalló, actualmente existen opciones accesibles dentro del mercado dependiendo del tipo de producto y sus características. “Estamos hablando de equipos de menos de 50 mil pesos dependiendo del modelo”, sostuvo.
Además, señaló que también comenzaron a ganar lugar algunos artículos utilizados para secar ropa durante jornadas húmedas o con bajas temperaturas. “Hay pequeños roperos calefaccionados donde podés colocar las prendas para secarlas más rápido y eso también se está buscando bastante”, explicó.
Diferencias entre estufas y caloventores
En otro tramo de la entrevista, Ortiz explicó las diferencias principales entre ambos sistemas utilizados para climatizar espacios cerrados. “La estufa irradia calor mediante resistencias, mientras que el caloventor distribuye la temperatura a través de ventiladores”, indicó.
De acuerdo a lo que observa diariamente en el local, actualmente los clientes eligen mayormente caloventores por su practicidad y rapidez para calefaccionar habitaciones pequeñas y medianas.
“El caloventor hoy es uno de los productos más eficaces para calentar un ambiente”, afirmó.
Aires acondicionados y facilidades de pago
Por otra parte, el trabajador remarcó que también aumentaron las consultas por aires acondicionados frío-calor, especialmente tras la baja de precios registrada luego del verano.
“Los valores tuvieron una reducción importante y hoy también son una gran herramienta para combatir el frío”, expresó. Según detalló, algunos modelos pueden conseguirse por menos de 800 mil pesos y existen distintas alternativas de financiación mediante tarjetas bancarias y créditos personales.
Televisores y celulares sostienen el consumo
En cuanto al panorama comercial, Ortiz señaló que algunos productos continúan manteniendo buenos niveles de venta pese a la crisis económica.
“El celular sigue siendo algo fundamental para las personas y eso hace que el consumo se mantenga”, sostuvo.
Además, explicó que la cercanía del Mundial comenzó a impulsar con fuerza las ventas de televisores, principalmente aquellos de grandes dimensiones. “Hace meses viene creciendo mucho la búsqueda de televisores de 50 y 55 pulgadas”, aseguró.
Finalmente, destacó que marcas como Samsung, TCL y RCA son actualmente de las más elegidas y señaló que varios modelos pueden conseguirse por menos de 800 mil pesos con financiación en cuotas.
Un hombre de 26 años fue detenido este viernes por la tarde en Eldorado, durante un allanamiento realizado por efectivos de la Comisaría Primera de la Unidad Regional III, en el marco de una causa por violencia de género, violación de domicilio y amenazas. El procedimiento se concretó en una vivienda del barrio 40 Viviendas.
El operativo tuvo lugar cerca de las 17:00 en una casa ubicada entre las calles Piray Guazú y Pionero Lutz, donde los investigadores dieron cumplimiento a la orden judicial. La causa se originó a partir de una denuncia radicada por una mujer de 28 años días atrás.
Durante el procedimiento, los uniformados detuvieron a Walter Rodrigo A., de 26 años, señalado como presunto implicado en los hechos que son materia de investigación. Finalmente, tras las actuaciones de rigor, el detenido fue alojado en la dependencia policial, quedando a disposición del magistrado interviniente mientras continúa el avance de la causa judicial.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en Ensenada el acto de lanzamiento de la rama “Mujeres y diversidades” de su Movimiento Derecho al Futuro (MDF), donde criticó que el presidente Javier Milei “no cuida el empleo, cuida un solo empleo, el de (el jefe de Gabinete, Manuel) Adorni”.
"Quieren instalar la crueldad, el autoritarismo, el sálvense quien pueda, el odio al otro", dijo sobre el oficialismo nacional.
Y agregó: "Desde su campaña que viene haciendo un ataque sistemático a las mujeres y las diversidades, contra sus derechos, contra sus conquistas. Hizo una burla permanente del movimiento de mujeres, uno de sus blancos permanentes y favoritos".
Un nuevo estudio privado reflejó la crisis en la visión ciudadana sobre el Gobierno y arrojó un lapidario resultado electoral para el presidente Javier Milei de cara a 2027: un 57,2% aseguró que no lo votaría en las próximas elecciones. Al momento de diferenciar por género, la negatividad asciende a 58% entre las mujeres, mientras que en la franja etaria de 31 a 45 años alcanza el 63%.
Los datos refieren al trabajo de la consultora Zubán Córdoba, realizado entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2026, que analizó la potencialidad de voto del primer mandatario, como así también la de otros actores políticos. La primera conclusión es contundente: Milei solo tiene el voto seguro de solo un 18,7% de los votantes, ya que un 12,7% respondió un potencial "lo votaría", un 11,4% aseguró "no saber" y un 57,2% se inclinó por un contundente "no lo votaría".
Al momento de analizar el potencial voto de Milei por grupo etario, en todos los casos la opción "no lo votaría" supera al "lo votaría". En la franja de 18-30 años, la negatividad es del 45,6%; en los votantes de 31-45 el porcentual sube al 63,1%; mientras que en el segmento de 45-60 años dicha opción marca el 59,3%. Por su parte, un 50,7% de votantes superiores a los 60 años respondió que no votaría al jefe de Estado en 2027.
El trabajo de la consultora también incluyó un desglose de la potencialidad de voto entre hombres y mujeres. Entre el primero de ellos un 55,7% afirmó que "no lo votaría", un 37% que "lo votaría, mientras que un 7,3% aseguró no saber. Por su parte, entre las mujeres la negatividad del voto asciende al 58,6%, y la positividad baja a un 26,3%.
El mediocampista buscó al periodista a la salida de una radio luego de que pusiera en duda su compromiso en la derrota ante Rosario Central.
El mediocampista Ignacio Malcorra protagonizó un fuerte episodio este jueves al enfrentar al periodista Gustavo López a la salida de la radio donde trabaja, luego de las críticas y sospechas que surgieron tras su actuación en la eliminación de Independiente frente a Rosario Central en el Torneo Apertura.
El conflicto se originó por comentarios periodísticos que insinuaron que el volante, exfigura e ídolo de Rosario Central, no habría definido con convicción una jugada clave ante su antiguo club, lo que desató cuestionamientos de hinchas y analistas sobre su desempeño. Molesto por el impacto de esas versiones, especialmente en su entorno familiar, Malcorra esperó a López y lo increpó cara a cara.
Según trascendió, el futbolista le recriminó al conductor por el daño generado a su familia a raíz de las acusaciones, en una situación que estuvo cerca de pasar a mayores y requirió la intervención de colegas y personal de seguridad para evitar una agresión física.
Días antes, Malcorra ya había utilizado sus redes sociales para rechazar las versiones de falta de compromiso: aseguró que se trató de un error futbolístico y remarcó que “ir para atrás, nunca”. El episodio refleja la tensión que generó la eliminación del "Rojo" y la sensibilidad que rodea a uno de los debates más calientes del fútbol argentino en la semana.
La ciudad de Eldorado presentó oficialmente la consolidación de su Digesto Jurídico Municipal, un proceso de ordenamiento y depuración normativa desarrollado de manera articulada entre la Cámara de Representantes de Misiones y el municipio, con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica, la transparencia institucional y la gestión local.
La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Legislatura provincial, Sebastián Macias, junto a la presidenta del Concejo Deliberante de Eldorado, Ornella Beccaluva; el intendente Rodrigo Durán; y la viceintendenta Lorenza Cardozo. También participaron legisladores provinciales, autoridades municipales y equipos técnicos que trabajaron en la sistematización normativa.
Durante el encuentro, Macias remarcó la importancia de construir herramientas institucionales que aporten previsibilidad y organización. “Un Digesto representa la optimización y transferencia que buscamos en cada equipo legislativo”, sostuvo al referirse al trabajo conjunto realizado entre la Legislatura y el municipio.
Además, vinculó el fortalecimiento institucional con el desarrollo económico y productivo de las ciudades. “El gran objetivo que tenemos es el desarrollo económico e industrial; para eso tenemos que presentarnos con orden y reglas claras”, expresó. En ese sentido, felicitó al municipio y afirmó que “hoy Eldorado tiene orden”.
Por su parte, la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes, Silvana Pérez, presentó los resultados técnicos del proceso y destacó el trabajo realizado para consolidar un sistema normativo más claro, accesible y operativo.
El relevamiento incluyó el análisis de la totalidad de las ordenanzas sancionadas entre 1971 y 2024. Según se informó, se recopilaron 6.852 ordenanzas, de las cuales solo 100 permanecen vigentes tras las distintas etapas metodológicas de evaluación, depuración y clasificación normativa.
El informe técnico también destacó que Eldorado se convirtió en el primer municipio de Misiones en realizar un análisis epistemológico integral de las ordenanzas de alcance particular. A partir de ese estudio, se determinó que muchas normas habían perdido vigencia al haber cumplido su finalidad específica, lo que permitió avanzar en un importante proceso de saneamiento jurídico.
Desde la organización señalaron que el Digesto Jurídico Municipal busca facilitar el acceso a la normativa vigente, mejorar las herramientas de gestión pública y brindar mayor claridad tanto a las instituciones como a la comunidad.
El Tribunal de Penas de la Liga Posadeña oficializó las sanciones por los hechos de violencia ocurridos durante el partido entre Deportivo Misiones y Villa Cabello, disputado el pasado 6 de mayo por el Torneo Apertura/Ascenso 2026. La resolución incluyó la descalificación de ambos equipos de la competencia, además de suspensiones a futbolistas y sanciones institucionales.
En la Resolución Nº 11/2026, el organismo consideró que los incidentes registrados fueron “de extrema gravedad” y sostuvo que afectaron el normal desarrollo del espectáculo deportivo, además de poner en riesgo la integridad física de los participantes. También remarcaron que las situaciones ocurridas atentaron contra el espíritu competitivo del fútbol local.
Entre las medidas adoptadas, se resolvió excluir a Deportivo Misiones y Villa Cabello de lo que resta del torneo y aplicarles una quita de seis puntos para el próximo Torneo Clausura 2026. Además, la cancha donde se disputó el encuentro fue suspendida por dos meses para partidos de Primera División y Reserva.
En cuanto a las sanciones individuales, varios futbolistas recibieron suspensiones de entre cuatro y seis fechas. La pena más severa fue para Gabriel García Barboza, quien recibió cinco años de suspensión en el marco del artículo 287 inciso 5 del reglamento disciplinario de la Liga Posadeña.