domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 1153

Secuestraron marihuana en Posadas y Apóstoles: hay tres detenidos

0

En el marco de las tareas de prevención, la Policía de Misiones concretó en las últimas horas dos procedimientos en Posadas y Apóstoles, que dejaron como resultado tres detenidos, un presunto dealer y dos administradores de un punto de venta narco. Además, se incautaron drogas, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa.

El primero de los operativos se realizó en la tarde de ayer, jueves, en el barrio A-4 de Posadas. Allí, personal de la Dirección Drogas Peligrosas, junto a la Dirección de Infantería, irrumpió en un domicilio que funcionaría como punto de distribución de estupefacientes al narcomenudeo. Durante el procedimiento, se incautaron varios envoltorios con marihuana, un teléfono celular que será peritado y dinero en efectivo de baja denominación. En el lugar, fueron demorados una mujer de 44 años y un hombre de 33.

Por otra parte, alrededor de las 5:25 horas de hoy, en la localidad de Apóstoles, efectivos de la División Investigaciones y Drogas Peligrosas detectaron en inmediaciones al barrio Timbó a un presunto dealer, un joven de 20 años, quien al momento de ser identificado tenía en su poder una bolsa de polietileno con picadura de marihuana destinada a la dosificación.

Los sospechosos quedaron a disposición de la Justicia, junto con los elementos y sustancias secuestradas. En ese marco, el Juzgado Federal dispuso el secuestro de la droga, la remisión de muestras y la instrucción de la causa por infracción a la Ley 23.737, siendo supeditados a la causa.

polis detenidos 3 - 1 polis detenidos 4 - 3 polis detenidos 1 - 5

Venchiarutti Sartori participó en la XII Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales

Con el objetivo de fortalecer la formación judicial en Iberoamérica y promover estrategias conjuntas que mejoren la capacitación de operadores de justicia, la presidente del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti Sartori asistió a la XII Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales en Santo Domingo, Panamá.

La actividad se desarrolló en la sede del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP) bajo la temática “Mujeres líderes: transformando la justicia a través del diálogo y consenso”, dirigida a servidoras judiciales y administrativas del Órgano Judicial.

Uno de los ejes abordados fue la promoción del lenguaje claro como herramienta de empoderamiento, subrayando su potencial para fomentar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones y fortalecer la legitimidad institucional ante la ciudadanía.

Venchiarutti afirmó que "liderar desde el consenso es construir una justicia más cercana y efectiva para la comunidad", destacando que el cambio en las estructuras del Poder Judicial también requiere una transformación en la forma de comunicarnos y relacionarnos internamente.

El encuentro constituyó una instancia clave para fortalecer la formación judicial en Iberoamérica y la región, como así también delinear estrategias conjuntas que favorezcan una justicia más accesible, transparente e inclusiva.

WhatsApp Image 2025 05 30 at 10.02.35 - 7

Federal A: Mitre recibe el domingo a San Martín de Formosa en Rocamora

0

Bartolomé Mitre ya se prepara para su próximo compromiso en el torneo Federal A. Por la duodécima fecha de la zona 4, el elenco posadeño se medirá ante San Martín de Formosa, el domingo desde las 15.45 horas, en el estadio Ernesto "Tito" Cucchiaroni.

Luego del emotivo empate 3 a 3 en Resistencia frente a Sarmiento, los dirigidos por Miguel Ángel “Pico” Salinas buscarán hacerse fuertes en casa para seguir sumando en la tabla y consolidarse en puestos de clasificación.

Mitre acumula 15 puntos y se mantiene en la pelea por avanzar a la siguiente fase, mientras que San Martín llega urgido de puntos y con la necesidad de mejorar su rendimiento como visitante.

El encuentro promete ser intenso, con dos equipos que se conocen bien y que necesitan ganar para no perder terreno en una zona muy pareja.

Capturaron en Eldorado a exconvicto que fingía ser discapacitado para robar casas: tenía cinco causas

0

La Policía de Misiones detuvo a un hombre de 25 años que fingía tener una discapacidad para recorrer domicilios con fines delictivos.

Tras su arresto, se estableció que estaba siendo investigado como presunto autor en al menos cinco causas judiciales por robo, una de ellas por la sustracción y comercialización de un equino adiestrado. El acusado ya había purgado una condena en la provincia del Chaco, y no se descarta su vinculación con otros tres ladrones detenidos en operativos realizados días atrás.

El procedimiento fue llevado a cabo este jueves 29 de mayo, alrededor de las 20:30 horas, por personal de la División Comando Radioeléctrico, en la calle Mariscal Estigarribia del barrio 20 de Junio, kilómetro 3 de Eldorado.

El expresidiario identificado como Ángel, de 25 años, fue interceptado cuando los uniformados realizaban patrullajes de prevención y lo encontraron en pleno ilícito. Según testimonios de vecinos, el sujeto recorría la zona haciéndose pasar por una persona con discapacidad, ofreciendo productos puerta a puerta como mecanismo para ingresar a las viviendas y, posteriormente, cometer robos.

Durante la verificación de sus antecedentes, se constató que Duarte está vinculado a tres causas por hurto y dos por robo, todas tramitadas en la Comisaría Seccional Segunda. Entre ellas, se destaca la sustracción de un equino adiestrado, el cual fue hallado días atrás por una patrulla preventiva, que además estableció que el animal había sido comercializado por el propio Ángel.

Asimismo, se estableció que recientemente había robado un portón de hierro de aproximadamente tres metros, utilizando el mismo ardid para asegurarse de que no hubiera nadie en el domicilio. El portón fue recuperado en la víspera.

Finalmente, el detenido quedó a disposición de la Justicia para continuar con las actuaciones correspondientes. Además la Policía estableció que el sospechoso permaneció dos años detenido en el Chaco por ilícitos, y ahora se lo vincula con otros delincuentes locales que también están tras las rejas.

Trabajadores del Indec realizaron un "semaforazo" por reclamos salariales

Los trabajadores del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) llevaron a cabo esta tarde un semaforazo con el objetivo de visibilizar "los salarios de pobreza" que percibieron desde que comenzó la gestión del presidente Javier Milei, y en rechazo a las "paritarias bajas".

La medida fue decidida luego de que el Gobierno Nacional les propusiera a los empleados de la institución un aumento del "0% para junio" y exigieran una "recomposición salarial urgente".

Raúl Llaneza, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en INDEC, manifestó que la paritaria debía ser "libre y sin techo", para reclamar "un aumento de emergencia de 103%" y poder "compensar" la pérdida del poder adquisitivo, sumado a "un bono de $150.000 mensuales" para todos los niveles de contratación.

"Un trabajador necesitó, en abril, $1.819.121 para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijos en edad escolar. Este valor se compuso de $630.974 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $1.188.147 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Las canastas de este ejercicio fueron las llamadas Canastas de Consumos Mínimos y surgieron como una propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se aplicaron en las mediciones oficiales", expresaron desde el organismo.

Entre otros reclamos que solicitaron desde el INDEC, se encontró "la urgente" reapertura de la mesa de negociación paritaria, el pase a planta permanente para todos los contratados y monotributistas "sin quita salarial" y la reincorporación de quienes fueron despedidos.

Sebastián Macías: "Hay que impulsar el deporte en cada comunidad"

El candidato a diputado provincial por el Frente Renovador Neo, Sebastián Macías, visitó Corpus acompañado por el presidente de la Liga Posadeña de Fútbol, Marcelo Dei Castelli, y el intendente local, Emanuel Benítez.

En el encuentro participaron representantes de nueve clubes de la zona, en una jornada centrada en el fortalecimiento del deporte comunitario y el acompañamiento a las instituciones deportivas locales.

Durante la actividad, Macías remarcó la importancia del trabajo conjunto entre dirigentes, familias y gobiernos para promover la actividad física en niños, jóvenes y adultos. “Es trabajar en el futuro, desde la formación y la contención. Todos hacen un gran esfuerzo, y que cada categoría tenga la posibilidad de competir es resultado de la suma de esfuerzos de todos”, expresó. Además, se destacó el compromiso de los clubes para sostener la participación deportiva en cada barrio.

Los clubes presentes en la jornada fueron Deportivo Corpus, Deportivo Ágil, Deportivo Roca, Yacutinga, Sporting, Tigre de Santo Pipó, Progreso, Misionero y Guaraní, y Bonpland. En este marco, se realizó la entrega de kits deportivos para las instituciones, así como camisetas para los equipos de NewCom, una disciplina que ha ganado popularidad en distintas localidades de la provincia.

El NewCom es una versión adaptada del vóley tradicional, diseñada especialmente para personas mayores. A diferencia del vóley convencional, en este deporte no se golpea la pelota, sino que se atrapa y se lanza, lo que permite una participación segura, activa e inclusiva. Su implementación en clubes y espacios comunitarios busca fomentar el bienestar físico y social en adultos mayores, promoviendo una vida activa y saludable.

Por último, Macías también conversó con dirigentes y deportistas sobre las necesidades del sector y reafirmó su compromiso de legislar a favor del desarrollo deportivo en toda la provincia. La actividad concluyó con un mensaje claro: el deporte es una herramienta de inclusión, formación y desarrollo que debe llegar a cada rincón de Misiones.

Macias: “Las buenas prácticas de la política tienen que ver con la cercanía con los vecinos”

Juego Responsable abordó el uso problemático de pantallas y apuestas en Loreto

Las profesionales del Programa Juego Responsable estuvieron en Loreto y visitaron los establecimientos secundarios de la localidad. En el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 4 fueron 60 alumnos, de primero a sexto año, los que participaron de la charla ofrecida durante la mañana del jueves. Algunos estudiantes se animaron a contar su experiencia y manifestaron que apuestan sin medidas.

En el Bop 85 también se trabajó con todos los alumnos. Aquí se apuntó a la prevención del juego de apuestas como una adicción conductual “siempre haciendo un paralelismo con las adicciones a sustancia para trabajar el porqué, saber qué es lo que motiva a una persona a avanzar en una actividad o en el consumo de algo que sabemos que genera algún tipo de daño”.

Asimismo, se reforzaron los factores protectores de la salud mental, la comunicación con los otros, con uno mismo, la ayuda terapéutica y otras herramientas para la prevención.

JR Bop 85 Loreto1 - 9

Comercio acordó otras dos paritarias con subas trimestrales de 5,4%

0

En un gesto desafiante hacia el Gobierno, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) rubricó dos nuevos acuerdo paritarios para trabajadores del sector de Call Center y Turismo con un aumentos trimestrales del 5,4% que se ubicarán por encima del techo impuesto por la administración libertaria.

Fuentes del gremio que conduce Armando Cavalieri confirmaron que el porcentaje acordado entre las partes. Se trata de una cifra idéntica al firmado para la rama general, la cual aún no fue homologada por el Gobierno debido a que se ubica por encima del 1% que pretende imponer la Secretaría de Trabajo, en línea con la pauta inflacionaria oficial.

Lejos de acatar la pauta nacional, el gremio redobló la apuesta y confirmó dos subas idénticas para las ramas de Call Center y Turismo. En estos dos acuerdos para los Convenios Colectivos de Trabajo 781/20 y 547/08 se dispone una recomposición del 5,4% a pagar en tres cuotas y el pago de sumas fijas de $ 40.000 a incorporarse al básico en tres meses.

El acuerdo de Comercio con el sector de Call Centers

En el primer caso, el entendimiento entre el sindicato que encabeza Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) distribuyó los pagos en tres tramos, a pagar de la siguiente manera:

-Un aumento del 1,9% en abril más una suma fija de $ 35.000
-Un aumento del 1.8% en mayo más una suma fija de $ 40.000
-Un aumento del 1,7% en junio más una suma fija de $ 40.000

Así, las escalas del sector de Call Centers quedarán de la siguiente manera:

Mantenimiento abril: $ 1.010.513
Mantenimiento mayo: $ 1.032.745
Mantenimiento junio: $ 1.049.019
Mantenimiento julio: $ 1.049.019
Administrativo abril: $ 1.012.610
Administrativo mayo: $ 1.034.879
Administrativo junio: $ 1.051.188
Administrativo julio: $ 1.051.188

El acuerdo de Comercio con las empresas de Turismo

En paralelo, el gremio de comercio Faecys también firmó un acuerdo con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (F.A.A.E.V.Y.T.) para los meses de mayo, junio y julio.

De acuerdo a lo pautado, la suba del 5,4% se distribuirá en tres tramos de la siguiente manera:

1,9% para el mes de mayo más una suma fija de $ 35.000
1,8% para el mes de junio más una suma fija de$ 40.000
1,7% para el mes de julio más una suma fija de $ 40.000
Las escalas del sector quedan de la siguiente manera:

Supervisor mayo: $ 1.070.674
Supervisor junio: $ 1.093.969
Supervisor julio: $ 1.111.247
Supervisor agosto: $ 1.111.247
Administrativo de 1° mayo: $ 1.059.363
Administrativo de 1° junio: $ 1.082.458
Administrativo de 1° julio: $ 1.099.547
Administrativo de 1° agosto: $ 1.099.547
Vendedor mayo: $ 1.059.363
Vendedor junio: $ 1.082.458
Vendedor julio: $ 1.099.547
Vendedor agosto: $ 1.099.547

A principios de mayo, Comercio acordó incrementos del 5,4% con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA) con el objetivo de recuperar la pérdida del poder adquisitivo por el aumento de la inflación. Sin embargo, desde el Gobierno cuestionaron el entendimiento.

El Ministerio de Capital Humano puso en duda la convalidación al señalar que "se encuentra en pleno análisis de la situación vinculada a la dificultad de orden público e interés general en relación con la homologación de la última paritaria del sector de comercio". Además indicaron que se "está evaluando los términos del acuerdo suscripto entre las partes".

La postura de Nación repercutió dentro del gremio y empujó a los trabajadores a realizar asambleas, tras lo cual cuestionaron "la intromisión del gobierno nacional en la discusión de las paritarias libres". Asimismo dispusieron "declarar el estado de alerta y efectuar asambleas en los puestos de trabajo para informar a los compañeros y compañeras sobre la vigencia del acuerdo paritario celebrado recientemente".

El aumento de los ingresos de los trabajadores comerciales era correspondiente al trimestre abril-junio, lo que implicaba un aumento salarial acumulativo del 5,4% en tres tramos, lo que establecería que el salario básico con presentismo alcanzaría los $1.123.000. Además, se acordaron sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio.

Desde FAECYCS remarcaron que el artículo décimo del acuerdo estipula: “Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.

El Coro del Parque del Conocimiento lleva su música a la Parroquia San Miguel de Posadas

El Parque del Conocimiento invita a un nuevo concierto del Coro Estable con obras de Josef Rheinberger, Ola Gjeilo, Randall Stroope, Eric Barnum y Randall Thompson. La cita es el domingo 1 de junio a las 20:30, con entrada libre.

El Ciclo de Música del Parque en los Barrios inicia el mes de junio transitando "De la oscuridad a la luz ", un recorrido coral de gran fuerza emocional y simbólica que invita al público a viajar desde la melancolía hacia la esperanza, desde lo sombrío hacia la armonía.

Bajo la dirección del Maestro Emilio Rocholl, la selección de obras, tanto por su contenido musical como por su carga expresiva, pone en diálogo diferentes épocas, estilos y tradiciones del repertorio coral universal. En esta oportunidad presentará Abendlied de Josef Rheinberger, Ubi caritas et amor de Ola Gjeilo, The Conversion of Saul de Z. Randall Stroope, Adoramus te, Christe de Eric William Barnum y The Peaceable Kingdom de Randall Thompson.

Una oportunidad para disfrutar de un repertorio coral de excelencia, en un espacio íntimo que acerca el arte a cada rincón de la ciudad.

A De la oscuridad a la luz FLY - 11

El gobierno de Milei no renovará el programa Cuota Simple

El programa oficial finaliza el 30 de junio tras perder protagonismo frente a las promociones bancarias. Las entidades financieras ganan terreno con cuotas sin interés y acuerdos con comercios.

El Gobierno confirmó que no renovará el programa Cuota Simple, cuya vigencia, renovada en diciembre pasado, se extiende hasta el próximo 30 de junio. Si bien las negociaciones con los bancos continúan, el objetivo es fortalecer las promociones y las opciones de financiamiento en un contexto de mejora del consumo en los primeros meses del año.

Desde su relanzamiento en diciembre, Cuota Simple se había limitado a planes de 3 y 6 cuotas fijas, dejando atrás las 12 y 18 cuotas.

Paralelamente, los bancos comenzaron a reforzar sus propias estrategias comerciales, no solo a través del reciente Hot Sale, sino también con promociones especiales de cuotas sin interés y reintegros, que lograron incrementar el volumen de compras incluso sin el respaldo del programa oficial.

Hoy, Cuota Simple ofrece únicamente 3 y 6 pagos con una tasa del 49%, lejos del alcance que tuvo en su origen.

"Hoy tienen más peso lo que hacen los bancos con promociones y eso va a seguir dándole fuerza al consumo y a las tarjetas. Asique sabíamos que iba a pasar esto (que iba a finalizar el programa). Yo creo que lo que están haciendo los bancos a través de la tarjeta, más lo que aportan los comerciantes y las grandes superficies, van a ser las herramientas para sostener el consumo", expresó Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).