sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 1156

Trasladaron a Posadas a los cuatro delincuentes peruanos acusado de robar un casino

0

La Policía de Misiones desarticuló a una peligrosa banda criminal de origen extranjero dedicada a robar casinos mediante el uso de una “llave maestra” para vulnerar máquinas tragamonedas.

Los cuatro integrantes de la organización, de nacionalidad peruana, ya fueron trasladados a Posadas tras ser capturados en la provincia de Entre Ríos en un operativo cerrojo conjunto.

La investigación comenzó el 27 de mayo, cuando personal del Casino Club Central, ubicado en San Lorenzo y Rioja, denunció que un grupo de delincuentes había manipulado las máquinas para extraer dinero en efectivo, fichas y tickets de cobro. A partir de la denuncia, la División Investigaciones de la Unidad Regional I de la Policía de Misiones realizó un exhaustivo análisis de las cámaras de seguridad del casino y del sistema de videovigilancia 911, identificando a los responsables.

La pesquisa permitió determinar que la banda había huido hacia Entre Ríos para seguir delinquiendo en otros casinos. Con esa información, y en coordinación con la Policía de Entre Ríos, se montó un operativo cerrojo en la ciudad de Chajarí, donde se logró detener a los cuatro integrantes de la banda, identificados como José Luis A. H, Juan Ronal V. H., Juvenal T. T. y Rache S. R..

Tras su captura, los detenidos fueron trasladados este jueves a Posadas, donde quedaron a disposición de la Justicia provincial. Además, se recuperó la totalidad del dinero sustraído —cerca de tres millones de pesos—, varios teléfonos celulares y la “llave maestra” utilizada para abrir las máquinas tragamonedas.

Según las investigaciones, la banda tenía previsto continuar cometiendo robos en distintos puntos del país utilizando el mismo modus operandi. La rápida intervención de la Policía de Misiones, en trabajo articulado con las fuerzas de seguridad de Entre Ríos, evitó nuevos ilícitos.

La Policía provincial continúa con las averiguaciones, realizando cruces de información con otras fuerzas de seguridad y solicitando antecedentes penales e informes internacionales, ante la sospecha de que los implicados forman parte de una red internacional dedicada a cometer robos.

Misiones recibió 2.000 ejemplares de “Platero y yo” en guaraní para escuelas y bibliotecas

El gobernador Hugo Passalacqua recibió ejemplares de la obra “Platero ha che”, la primera traducción al guaraní del célebre libro “Platero y yo”, del español Juan Ramón Jiménez.

El proyecto fue realizado por la Asociación Cultural Iberoamericana junto al Gobierno de Misiones. La edición, traducida por el misionero Juan Ramón Fariña, será distribuida en instituciones educativas de la región.

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió en Casa de Gobierno a Jaime de Vicente Núñez, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), con sede en Huelva, España. La entidad trabajó junto al Gobierno de Misiones para concretar la primera traducción al guaraní del libro “Platero y yo”, escrito por Juan Ramón Jiménez y publicado por primera vez en 1914. La nueva edición, titulada “Platero ha che”, fue traducida por Juan Ramón Fariña, comunicador e investigador misionero que vive en Candelaria, y es reconocido por su trayectoria en la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura guaraní.

En la ocasión, el presidente de la ACI entregó ejemplares al gobernador Hugo Passalacqua para ser distribuidos en escuelas y bibliotecas. “Platero me remonta a la niñez. Acá lo leemos en la escuela, lo leímos de chicos, y todavía recuerdo el momento físico de tenerlo en las manos y leerlo en el aula”, expresó el primer mandatario durante la entrega. “Tiene algo muy particular: un chico de 8 años y una persona de 55 pueden encontrarle la misma ternura, la misma sensación. Es una obra que atraviesa generaciones y sensibilidades, y eso habla de su profundidad y belleza”, añadió.

PRIMERA EDICION EN GUARANI DE PLATERO Y YO 5 1536x829 1 - 1

Del mismo modo, remarcó que “desde el Gobierno de Misiones hacemos un gran esfuerzo para sostener y fortalecer nuestras bibliotecas públicas, tanto desde lo institucional como con el compromiso y el trabajo voluntario de muchas personas que las mantienen vivas en cada rincón de la provincia”. “Por eso acompañamos esta entrega con convicción: estas ediciones llegarán a las escuelas y a las bibliotecas públicas de Misiones, donde serán verdaderamente valoradas como herramientas culturales y educativas”, agregó.

Por su parte, Jaime de Vicente Núñez calificó la propuesta como un “proyecto hermoso” y destacó que se trata de “la obra más famosa de Juan Ramón Jiménez, que después del Quijote es el libro en español más traducido a distintos idiomas”. Señaló además que, hasta hace pocos años, nunca se había realizado una versión en una lengua originaria de América.

Un proyecto pedagógico que vincula culturas

El proyecto, desarrollado por la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) en conjunto con el Gobierno de Misiones, prevé la entrega gratuita de 2000 ejemplares de “Platero ha che” en escuelas y bibliotecas de la región. Según explicó el español, los libros se distribuirán tanto en Misiones como en Paraguay, en instituciones donde se enseña en guaraní y español. “Esta obra fue durante años una lectura habitual en las escuelas de España y América Latina, y ahora estará disponible también en estos espacios educativos bilingües”, señaló.

Del mismo modo, valoró la intención pedagógica y cultural de la iniciativa, ya que “pensamos también simbolizar de algún modo, por una parte, el traer una de las obras más exquisitas de la poesía en prosa y en español. A esto se le suma la finalidad didáctica considerable”. También mencionó que “hace unos años hicimos la versión español-quechua, ahora estamos difundiendo la versión guaraní-español y tenemos en proyecto versiones en náhuatl y aymara”.

PRIMERA EDICION EN GUARANI DE PLATERO Y YO 4 1536x1009 1 - 3

Además, el presidente de la ACI remarcó que la traducción también rinde homenaje al vínculo histórico entre España y América Latina a través de la figura del autor: “Juan Ramón Jiménez, aparte de que nació en Moguer, la provincia española de Huelva, pasó la mayor parte de su vida después de la Guerra Civil Española en América, en la isla de Puerto Rico concretamente. En 1945 hizo un viaje muy comentado por la prensa en Argentina y Uruguay. Él murió en San Juan de Puerto Rico, y es de estas personas puente también entre España y América”.

Distribución regional y valor simbólico

El ministro de Cultura, José Martín Schuap, indicó que Misiones se encargará de coordinar la distribución de los ejemplares. “Vamos a ser el brazo que trabajará en la entrega gratuita de los 2000 libros a escuelas y bibliotecas, no solo en Misiones, sino también en Corrientes, Chaco, Litoral, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y en Paraguay en general, incluyendo Asunción”, afirmó. Sobre el inicio del proyecto, explicó que comenzó a gestarse durante la pandemia. “Esto se viene trabajando desde hace años, y hoy estamos junto al gobernador Passalacqua entregándole el primero de los 2000 libros que llegan a Misiones para que llevemos adelante toda la distribución, algo que nos llena de orgullo”, expresó.

En cuanto a la traducción del libro al guaraní, Schuap destacó la labor del traductor Juan Ramón Fariña, quien “ya que ha tenido muy buena repercusión en la calidad literaria de la traducción, es decir, que ha sido una traducción correcta, muy bien realizada”.

En referencia al lugar de la lengua guaraní en la región, el funcionario sostuvo que “siempre tuvimos la sensación de que hablar guaraní no era lo mejor, no estaba bien, no tenía prestigio. Sin embargo, sí lo tiene y es nuestro orgullo. Hoy, que tenemos una nueva mentalidad cultural, de enterarnos y saber que lo que nosotros podemos mostrar desde nuestra cultura es algo muy valioso. Es lo que predicamos todo el tiempo y es lo que exaltamos desde esta gestión del Ministerio de Cultura”.

PRIMERA EDICION EN GUARANI DE PLATERO Y YO 3 1536x1024 1 - 5

En la entrega también estuvieron presentes las escritoras Loli Bosque Alonso y María Mora Flores; el escritor, José Raúl Samaniego; el director de programas de Naciones Unidas, José Samaniego, y el jefe de gabinete de Concepción, Paraguay, Porfirio Báez.

"Platero y yo", una de las obras más importantes en español

En detalle, Juan Ramón Jiménez (Moguer, España, 1881 - San Juan, Puerto Rico, 1958) es el reconocido escritor de la emblemática obra “Platero y yo”. A través de una prosa lírica y delicada, el autor retrata un universo de contrastes, donde la belleza convive con la crudeza de la vida, representada en personajes como mendigos, niños enfermos y otros marginados. La melancolía y la sensibilidad impregnan cada página de este libro, que se convirtió en un referente literario para generaciones de lectores hispanohablantes, no sólo por su valor lingüístico, sino también por su profundo mensaje de respeto hacia la naturaleza.

Platero, el burro que protagoniza la historia, simboliza la pureza y la conexión con lo natural. Su ternura, humildad y bondad lo convierten en un modelo de comportamiento, casi como un alter ego del poeta. La obra, breve pero profundamente significativa, transmite una filosofía de vida basada en la armonía entre el ser humano y su entorno.

Cada capítulo funciona como una pequeña joya literaria, donde lo cotidiano adquiere un sentido poético. A través de anécdotas aparentemente simples entre el poeta y su asno, Jiménez transforma lo ordinario en reflexiones cargadas de trascendencia, demostrando su maestría para elevar lo insignificante a la categoría de arte. Este libro ha sido traducido a múltiples idiomas, y su versión en guaraní se presenta este 29 de mayo en la Feria del Libro “Cultura en Letras” edición 2025, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.

PRIMERA EDICION EN GUARANI DE PLATERO Y YO 2 1536x1024 1 - 7

Anularon el juicio por la muerte de Maradona

Los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso anunciaron que el juicio por la muerte de Maradona vuelve a foja cero.

El juez Maximiliano Savarino, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, declaró la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y manifestó que la jueza Julieta Makintach "género múltiples discusiones en los cuartos intermedios y con los testigos y abogados".

El juez Savarino afirmó que el juicio "no corresponde que se reanude" con la magistrada Verónica Di Tomasso y el titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.

"Los suscriptos no podemos asumir nuevamente el debate porque escuchamos a 40 testigos y una imputada", señaló.

"La única responsable es la jueza apartada", dijo Savarino, a la vez que indicó: "Es una decisión ingrata".

Por su parte, la jueza Verónica Di Tomasso recurrió a una frase de Maradona para asegurar que el Poder Judicial no tiene la culpa de la nulidad: "La Justicia no se mancha".

Actriz doble de riesgo denunció a Kevin Costner por una escena de violación no guionada

0

Kevin Costner se enfrentará a la Justicia estadounidense luego de que una actriz doble de riesgo lo acusara de obligarla a filmar una “violenta escena de violación que no estaba guionada ni programada” y sin su conocimiento previo, durante la filmación de “Horizon: Capítulo 2”.

Devyn Labella, doble de acción de la protagonista Ella Hunt, presentó una demanda en contra de Costner y otras diez personas en la Corte Superior de California por los hechos ocurridos el 2 de mayo de 2023.

Según relata la víctima, de 34 años, el día anterior fue citada para filmar una escena de violación junto con otro actor, con los protocolos necesarios, ensayos previos con profesionales y sin espectadores. Al día siguiente, se presentó en el set para filmar otras escenas de la película, pero una vez allí, Costner le había solicitado grabar escenas adicionales con otro actor.

“Sin aviso, consentimiento, preparación, ni medidas de seguridad apropiadas, como la presencia del coordinador de intimidad del proyecto, el acusado Costner dirigió al actor (Roger Ivens) para que realizara repetidamente una violenta simulación de violación sobre LaBella”, indiciaba el documento presentado en la Justicia.

La violenta escena constaba en que el actor se montara sobre ella, la inmovilizara e intentará subirle la falda con el fin de forzar una penetración, según la palabra de la denunciante. Además, agregó que Costner estuvo presente en todo momento y pidió a Ivens que le suba más la falda, dejando sobreexpuestas sus partes intimas.

"En el rodaje del 2 de mayo no hubo coreografía, ni ensayos, ni avisos previos, ni presencia de un coordinador de intimidad", expresó en el documento.

"Aquel día me sentí expuesta, desprotegida y traicionada por un sistema que promete seguridad y profesionalismo. Esta experiencia ha despertado en mí una misión de por vida para ser la defensora que yo necesité, asegurándome de que nadie quede en una situación así de vulnerable", cerró LaBella, pidiendo justicia.

Aguas Misioneras dio inicio a su programa de limpieza de tanques en escuelas de la provincia

En el marco de la campaña institucional “SOMOSAGUA: Por un futuro donde cada gota cuente”, Aguas Misioneras S.E. puso en marcha su programa de limpieza y mantenimiento de tanques de agua en establecimientos educativos de la provincia, una iniciativa orientada a garantizar el acceso a agua segura y de calidad para miles de estudiantes misioneros.

La primera etapa del programa ya fue ejecutada, alcanzando a instituciones educativas de los municipios de San Javier e Itacaruaré. Las escuelas beneficiadas fueron:

  • Escuela Nº 109 Juan Tironi – San Javier
  • Escuela Nº 275 – San Javier
  • Escuela de Comercio Nº 5 – San Javier
  • Escuela Nº 38 – Itacaruaré
  • Bachillerato – Itacaruaré

Desde la empresa destacaron que esta acción se enmarca en una política sostenida de responsabilidad social y compromiso ambiental, cuyo objetivo principal es fomentar el uso responsable y sostenible del agua, recurso esencial y estratégico para el desarrollo de la provincia.

“Seguimos trabajando para promover el aprovechamiento responsable y sostenible de nuestro recurso vital. Cada acción cuenta, y con este programa buscamos mejorar la calidad del agua en entornos escolares, contribuyendo al bienestar de niñas, niños y adolescentes en toda la provincia”, indicaron desde Aguas Misioneras.

SOMOSAGUA: Una campaña con impacto social y ambiental

El programa de limpieza de tanques forma parte de SOMOSAGUA, la campaña institucional lanzada en el mes de marzo de 2025 en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Esta iniciativa incluyó una variedad de acciones orientadas a la concientización y la educación ambiental, tales como jornadas de sensibilización, capacitaciones técnicas y la presentación de una edición limitada de Agua de las misiones con tapa azul, cuyos fondos se destinan, en parte, a la financiación de estas tareas en escuelas de la provincia.

Con estas acciones, Aguas Misioneras reafirma su compromiso con la protección, conservación y valorización del agua, promoviendo una cultura de conciencia ambiental y uso racional del recurso hídrico en todos los sectores de la sociedad.

“La conservación del agua es una misión que debemos asumir colectivamente. En Aguas Misioneras trabajamos con compromiso y responsabilidad para proteger este recurso esencial y asegurar su disponibilidad para las futuras generaciones”, concluyeron desde la empresa.

Comenzó el Operativo en Red para asistir a personas vulnerables ante el frío intenso

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud dio inicio a un nuevo Operativo en Red, para asistir y acompañar a quienes enfrenten las bajas temperaturas en la vía pública durante la noche.

La iniciativa, llevada adelante desde la Subsecretaría de Acción Social, pero es acompañada por todas las áreas de la cartera social, brinda comida caliente y abrigos a través de una red de equipos de trabajo.

Cada año, cuando las temperaturas descienden a un solo digito, la cartera social empieza trabajar en este operativo. En ese momento, tres móviles salen a recorrer la ciudad a llevar comida, abrigo y brindar contención a aquellas personas que se encuentran expuestas a las bajas temperaturas.

operativo en red desarrollo social 3 - 9

“El operativo en red se activa cuando las temperaturas bajan a un dígito, con el objetivo de asistir a personas expuestas al frío. Este trabajo articulado entre distintas áreas del Estado nos permite dar una respuesta rápida y coordinada ante situaciones de riesgo”, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.

“Este operativo tiene un protocolo que se activa cuando las temperaturas son de un solo dígito. Apunta a asistir a las personas que están expuestas al frío en la vía pública durante la noche”, subrayó por su parte, la subsecretaria de Acción Social, Anahí Repetto, a los medios de comunicación.

En esa línea señaló que, entre los destinatarios de esta ayuda, están los trabajadores que se encuentran en condiciones adversas, como ser vendedores ambulantes, serenos, taxistas, además de aquellas personas que se encuentran en las guardias hospitalarias y los que están de forma temporal en la ciudad para realizar algún trámite.

operativo en red desarrollo social 1 - 11

 

Nación impulsa un nuevo Servicio Militar Voluntario

El programa es para jóvenes de entre 18 y 28 años. El programa está coordinado por los ministerios de Defensa y de Capital Humano.

El Gobierno impulsará un nuevo servicio militar voluntario para jóvenes entre 18 y 28 años "que deseen servir a la Nación". El encargado del anuncio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni quien detalló que funcionará como "un programa educativo y de capacitación para todo soldado voluntario pueda completar su educación obligatoria".

El nuevo programa impulsado por los ministerios de Defensa y Capital Humano, "formará y certificará a los ciudadanos en oficios concretos como cocinas, talleres mecánicos o tareas de vigilancia que les ayudará a construir su futuro", completó el funcionario.

Además completó que "se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial y se amplió la formación en tareas de defensa y emergencia".

Unos 200 estudiantes participaron de encuentro de cooperativas escolares en Alem

Más de 200 estudiantes participaron este martes del 4.º Encuentro de Cooperativas Escolares “Jóvenes liderando la diversificación productiva y sostenible”, un espacio impulsado por el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Acción Cooperativa.

El evento, que tuvo lugar en la localidad de Leandro N. Alem, reunió a delegaciones escolares de toda la zona centro de la provincia, docentes, referentes institucionales y autoridades provinciales.

Durante la jornada, se desarrollaron paneles y mesas de trabajo donde se abordaron temas clave para el desarrollo del agro misionero: el rol del cooperativismo juvenil, la diversificación productiva, los desafíos en la producción de yerba y tabaco, y el aporte de la biotecnología al sector agropecuario.

El cooperativismo como motor de transformación

Según Arabela Soler, directora general de Economía Agraria del Ministerio del Agro, “la diversificación productiva y la acción cooperativa representan pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de la producción tabacalera y yerbatera en la provincia de Misiones.

En este contexto, el Ministerio del Agro y la Producción impulsa esta jornada con el objetivo de fomentar la participación activa de los jóvenes que se forman en escuelas técnicas y agropecuarias, brindándoles un espacio donde puedan aportar sus conocimientos, creatividad y propuestas innovadoras”.

Soler remarcó que esta iniciativa busca vincular el conocimiento técnico con las necesidades reales del sector productivo. Los estudiantes de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET), por ejemplo, trabajaron en ideas vinculadas a la automatización y mejora de los procesos industriales, mientras que desde las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) se compartieron estrategias para mejorar la calidad de los cultivos y promover la diversificación en las chacras.

Durante las mesas de diálogo, los estudiantes compartieron experiencias, proyectos de innovación y propuestas cooperativas pensadas desde el territorio. La jornada cerró con una plenaria donde se pusieron en común los aportes de cada grupo y se entregaron reconocimientos a las delegaciones participantes.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, celebró la convocatoria y señaló que estas acciones forman parte de una política provincial que pone en el centro al conocimiento y al trabajo colectivo: “El cooperativismo es una forma concreta de organización que promueve la equidad, el arraigo y la transformación del territorio desde los propios actores. Por eso acompañamos estos espacios donde los jóvenes piensan soluciones desde su lugar y con compromiso con el futuro del agro misionero”.

En ese mismo sentido, Maximiliano Rossi, subsecretario de Biotecnología del Ministerio del Agro, destacó el potencial de las juventudes como promotoras de cambio. “Esta jornada deja claro que la innovación no solo está en la tecnología, sino también en la forma de organizarnos y pensar colectivamente el desarrollo de nuestras comunidades”, indicó.

Una jornada con amplia participación y compromiso

La abogada Micaela Pereira, referente de Leandro N. Alem, valoró la participación de las instituciones educativas de toda la zona: “Tuvimos más de 200 estudiantes en este encuentro, lo que muestra el interés y el compromiso que tienen las juventudes con el cooperativismo y la producción local. Fue una jornada muy participativa, con propuestas concretas que nacen desde el territorio”.

También acompañaron el evento miembros del equipo del Ministerio del Agro y la Producción, entre ellos Alex Schuster y Rosario Pelozo, quienes facilitaron las dinámicas y acompañaron a los grupos en las actividades propuestas.

El encuentro contó con no cómputo de inasistencia, autorizado por el Consejo General de Educación, y forma parte de una agenda de acciones para fortalecer el protagonismo juvenil en la transformación del agro misionero. Desde el Estado provincial, se continúa trabajando en la articulación entre educación, producción y cooperación como ejes para el desarrollo con justicia social y sostenibilidad.

Jovenes coop alem 2 - 13

Buscan a un hombre que se ausentó de su domicilio en Garupá

0

Se trata de Bonahon Martín, de 36 años, quien, según la denuncia, fue visto por última vez el pasado sábado 24 de mayo, alrededor de las 17 horas, cuando se retiró de su vivienda ubicada en el barrio Santa Cruz de Garupá.

La fuerza de seguridad provincial activó el protocolo de búsqueda, emitiendo una circular a todas las unidades regionales y puestos camineros, donde se intensifican los rastrillajes y controles para dar con su paradero.

Se solicita a quienes puedan aportar información que se comuniquen de manera gratuita a la línea de emergencias 911 o se acerquen a la comisaría más cercana.

Racing va en busca de un triunfo ante Fortaleza por la Libertadores

0

Racing recibirá este jueves a Fortaleza de Brasil, en un duelo clave que definirá cuál de estos dos equipos terminará como líder en el Grupo E de la Copa Libertadores.

El encuentro, que está programado para las 21:30, se llevará a cabo en el Estadio Presidente Perón, más conocido como el “Cilindro de Avellaneda”, y se podrá ver por Fox Sports y Disney +. El árbitro será el venezolano Alexis Herrera, mientras que en el VAR estará su compatriota Juan Soto.

Racing llega a este encuentro como líder del grupo con 10 puntos y en sus últimas dos presentaciones goleó 4-0 a Atlético Bucaramanga en Colombia y a Colo-Colo de Chile en su estadio.

La “Academia”, que es dirigida por Gustavo Costas, se hace muy fuerte ante equipos brasileros. El año pasado derrotó al Bragantino en la fase de la Copa Sudamericana, mientras que en su camino al título en dicha competición eliminó al Athletico Paranaense, al Corinthians y al Cruzeiro en los cuartos, semis y en la final, respectivamente.

Además, aplastó con un global de 4-0 al Botafogo en la Recopa Sudamericana, mientras que en su debut en esta Copa Libertadores goleó 3-0 al Fortaleza en condición de visitante.

Sin embargo, el equipo de Avellaneda no se podrá confiar ante un rival que pese a haber tenido un muy flojo arranque en el Brasileirao (marcha 16° con solo 10 puntos en igual cantidad de partidos) podría quedarse con el primer puesto del grupo en caso de dar la sorpresa y llevarse la victoria.

La gran ausencia de Racing estará en la delantera, ya que Maximiliano Salas aún no se recuperó de su lesión muscular, por lo que sería reemplazado por Adrián Fernández.