El desarrollo integral del primer Presupuesto Participativo en la ciudad de Alem quedó plasmado en una obra literaria que, en sus 125 páginas, sistematiza cómo esta herramienta de participación ciudadana logró finalmente ponerse en marcha, luego de 23 años de haber sido incorporada a la Carta Orgánica Municipal.
De esta manera, el intendente local, Matías Sebely, junto a parte del equipo municipal, presentó ante la sociedad el libro Rompiendo Décadas: De la idea a la acción, que “aborda la experiencia del Presupuesto Participativo en Leandro N. Alem, con la innovación de incluir un espacio especial para jóvenes”, explicó el intendente en diálogo con la prensa.
Desde este año, la Municipalidad de Alem forma parte de la Organización Internacional de Democracia Participativa (OIDP), la cual celebró su cumbre mundial en mayo en la ciudad de Córdoba.
En ese contexto, el coordinador ejecutivo del programa, Horacio Ortiz, afirmó: “Pudimos llevar nuestro libro y compartir nuestra experiencia en uno de los paneles de este evento que congregó a cientos de ciudades de todo el mundo”, señaló el jefe comunal.
Este libro forma parte de la colección de políticas públicas del IMES y del CEMER, y es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector gubernamental y el académico, con el objetivo de acercar esta herramienta a los vecinos que participaron en la primera experiencia de Presupuesto Participativo.
La obra busca compartir la experiencia y los logros obtenidos a través del Presupuesto Participativo, una expresión genuina de democracia directa que permite a los ciudadanos incidir directamente en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal.
La presentación del libro también se realizará este viernes, en el marco de la Feria del Libro de Posadas, un evento que reúne a autores, editores y lectores para compartir y descubrir nuevas obras y perspectivas.
Además de su edición impresa limitada, el libro puede descargarse gratuitamente desde el sitio web www.alemparticipa.gob.ar
En un operativo cerrojo conjunto entre las provincias de Misiones y Entre Ríos, la Policía logró desarticular a una peligrosa organización criminal de origen extranjero, que había cometido un millonario robo en el Casino Club Central de Posadas.
Gracias a un trabajo de investigación ágil, rápido y coordinado, se detuvo a los cuatro integrantes de la banda, de nacionalidad peruana, y se recuperó la totalidad del dinero sustraído. Además, se incautaron varios teléfonos celulares y la llave maestra utilizada para abrir las máquinas tragamonedas.
La investigación comenzó el martes 27 de mayo, cuando el personal de seguridad del casino, ubicado en San Lorenzo y Rioja, detectó que un grupo de delincuentes había vulnerado las máquinas mediante una sofisticada maniobra de “llave maestra”, logrando extraer dinero en efectivo, fichas y tickets de cobro.
A partir de la denuncia, la División Investigaciones de la Unidad Regional I de la Policía de Misiones activó un trabajo minucioso de análisis de imágenes del sistema de videovigilancia del casino y de las cámaras de seguridad urbana del 911, logrando identificar a los sospechosos. Luego, se estableció que la banda se trasladaba hacia la provincia de Entre Ríos, donde planeaban continuar delinquiendo en otros casinos.
Fue así que en coordinación con la Policía de Entre Ríos y la autorización judicial, se montó un operativo cerrojo en la ciudad de Chajarí, donde se detuvo a los cuatro delincuentes, identificados como José Luis A. H., Juan Ronal V. H., Harold Samir W. M. y Juvenal T. T., todos de nacionalidad peruana.
En el procedimiento, se logró recuperar la suma sustraída de tres millones de pesos, junto con varios teléfonos celulares que serán peritados, como también la incautación de la llave maestra utilizada para vulnerar las máquinas.
La investigación también permitió establecer que la banda tenía previsto seguir delinquiendo en distintas provincias del país, utilizando la misma metodología, por lo que la rápida intervención de la Policía de Misiones fue clave para desbaratar sus planes delictivos.
También se realizan entrecruzamiento de información con otras policías del país, ya que los mismos habrían armado un circuito de "golpes a casinos" por lo que eran buscados.
Actualmente, se realizan las gestiones para el traslado de los detenidos a Misiones, donde quedarán a disposición de la Justicia. Asimismo, se iniciaron consultas a nivel internacional para verificar posibles pedidos de captura en otros países y solicitar los antecedentes penales de los involucrados en su país natal.
El ingenieroDaniel Vigo, actual coordinador de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Posadas y candidato a concejal por el sublema “Compromiso con vos”, se posiciona como uno de los principales referentes del espacio renovador para las elecciones del próximo 8 de junio.
Desde su experiencia en la gestión municipal, propone continuar con el proceso de transformación urbana, pero sumando una mirada legislativa que garantice planificación, equidad territorial y desarrollo sostenible.
En su paso por el streaming de Códigos, la política desde adentro, Vigo reflexionó sobre el camino recorrido en estos años al frente del área de obras y servicios públicos, y planteó su intención de proyectar esas herramientas técnicas hacia el Concejo Deliberante. “Queremos seguir solucionando problemas con planificación y justicia territorial. Que Posadas siga creciendo, pero de forma equilibrada”, expresó.
Planificación urbana
Uno de los principales desafíos que señala tiene que ver con la equidad entre barrios nuevos y antiguos. “Hay zonas nuevas que están repitiendo los mismos problemas de hace 40 años. Eso pasa porque antes se loteaba sin planificación, sin servicios básicos. Hoy queremos que todo nuevo desarrollo tenga desde el inicio iluminación, cordón cuneta, agua, calles en condiciones y factibilidad de servicios. Es un cambio estructural”, explicó.
En ese sentido, propuso fortalecer las legislaciones que regulan a los grandes lotes privados. “Estamos trabajando para que los propietarios de grandes predios urbanos también se hagan cargo de mantenerlos en condiciones. Un lote abandonado genera focos de inseguridad, de dengue, minibasurales. Nosotros mejoramos los espacios públicos, pero todos deben colaborar”, señaló.
En cuanto a obras estratégicas, mencionó una intervención clave en el barrio Luis Piedrabuena Norte, vinculada al soterramiento de la avenida Quaranta. “Estamos ejecutando junto a Vialidad un tramo de desagüe que permitirá dar una solución definitiva a las inundaciones en esa zona. Sin esa obra, no se podía avanzar con pavimento, por ejemplo. Primero había que resolver lo hidráulico”, detalló.
La obra también beneficiará a una de las esquinas más transitadas de la ciudad: San Martín y Quaranta. “Por esa intersección circulan miles de autos al día. Es un punto neurálgico por donde pasan barrios como San Isidro, Itaembé Miní y Guazú. Con esta obra mejoramos la movilidad y prevenimos anegamientos que generaban caos cada vez que fallaba un semáforo o se cortaba la luz”, sostuvo.
Empleo y descentralización
Vigo destacó además que la infraestructura no debe verse solo como una mejora estética o funcional. “Las obras cambian vidas. Hacer un desagüe o pavimentar una calle es que el vecino pueda salir con su moto a trabajar, que no pierda lo que tiene cuando llueve. Por eso hay que planificar y priorizar”, afirmó.
Otro eje central de su campaña es el empleo. Según explicó, en las recorridas por los barrios, esa es la demanda más repetida. “Lo que más pide la gente es trabajo. Por eso impulsamos políticas que conectan al vecino con el empleo formal. Ya insertamos a más de 1.600 personas a través de la Oficina de Empleo”, detalló.
Esa estrategia se realiza en articulación con empresas locales. “Las firmas cargan sus búsquedas en la oficina y el vecino hace un curso intensivo de cinco días. Aprende a armar su currículum, a presentarse en una entrevista. Son herramientas concretas. Luego, según el perfil, se lo contacta para que acceda a la vacante”, explicó.
También se trabaja con empresas que demandan capacitación específica, como las que se instalan en el Parque Industrial. “Armamos base de datos, cruzamos perfiles y buscamos que los vecinos accedan a un empleo genuino, no precario. Ese es uno de nuestros compromisos”, aseguró.
En materia de desarrollo económico, Vigo destacó el impacto de los eventos turísticos y profesionales que se realizan en Posadas. “Cada congreso, cada competencia o encuentro nacional, genera movimiento económico: hoteles, taxis, gastronomía, comercios. Está cuantificado. Por eso impulsamos una agenda anual de eventos para que Posadas esté todo el año activa”, dijo.
Servicios cerca del vecino
El candidato también resaltó la importancia de la descentralización de servicios. “Queremos que el vecino no tenga que venir al centro para hacer un trámite. Por eso vamos a inaugurar un nuevo centro de atención vecinal en Itaembé Guazú y proyectamos otro en Villa Urquiza. Es clave acercar el municipio a los barrios”, expresó.
Además, señaló que ya hay nueve puntos limpios distribuidos en toda la ciudad, además de los ecopuntos en delegaciones municipales. “La descentralización también es ambiental. Queremos que cada vecino tenga cerca un lugar para llevar sus reciclables, ramas o cacharros”, explicó.
Vigo enfatizó que Posadas no puede tener una “ciudad de primera y una de segunda”. “Todos los barrios merecen lo mismo: plazas de calidad, calles en condiciones, transporte eficiente. Queremos que un vecino pueda tomar mate en su plaza sin tener que venir a la costanera, o que tome el colectivo en su esquina con la misma frecuencia que en el centro”, afirmó.
Ese objetivo, dijo, requiere ordenamiento territorial. “Trabajamos para ubicar industrias, sectores gastronómicos y zonas residenciales en armonía. Y también para que los loteos estén ordenados, con infraestructura y reglas claras. Eso se traduce en calidad de vida”, comentó.
Una mirada desde la gestión y el compromiso familiar
Desde su visión, el Concejo debe acompañar con normas claras y realistas. “Hay muchas cosas que no se resolvieron por falta de recursos, pero otras porque no hay herramientas legales. Por eso quiero llegar al Concejo. Conozco los problemas, sé dónde faltan respuestas, y quiero legislar para que eso cambie”, señaló.
Vigo valoró también el equipo que lo acompaña en la lista: profesionales, referentes barriales, deportistas y dirigentes sociales. “La lista refleja la ciudad: hay abogados, docentes, trabajadores, militantes de base. Queremos llevar al Concejo esa diversidad de miradas”, indicó.
En lo personal, contó cómo es su día a día. “Me levanto temprano, llevo a mis tres hijos a la escuela y empiezo con la gestión. En campaña, el ritmo se duplica, y es mi esposa la que se puso el equipo al hombro. Es un esfuerzo familiar enorme, pero también una vocación”, comentó.
Finalmente, dejó un mensaje claro para el electorado: “Hace 8 años que trabajo por esta ciudad. Hoy quiero llevar ese compromiso al Concejo para que Posadas siga creciendo, pero con equilibrio y justicia territorial. Necesitamos el acompañamiento del vecino para seguir transformando”.
Daniel Vigo, repasó el trabajo que está llevando adelante en la capital provincial, junto a su equipo del sublema y con el acompañamiento del intendente Leonardo Stelatto. Habló sobre los ejes de su campaña y los objetivos trazados en caso de llegar al Concejo Deliberante.
Por su parte, María Eva Jiménez comentó acerca del trabajo que lleva adelante y las propuestas que buscará trasladar al HCD para beneficio de los vecinos. También habló acerca de la intervención al PJ y su militancia en el peronismo.
El programa completo podrá verse también este miércoles a las 21:00 horas por Somos Litoral (Canal 7 en Posadas, Canal 2 en Oberá), con alcance también en Corrientes y Chaco, y para todo el país a través de Flow.
La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, que organiza la marcha, sostiene que “los salarios de investigadores del CONICET cayeron un 34,7%”.
Profesionales de las ciencias, investigadores y trabajadores, nucleados por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT), se manifestarán en el Polo de Ciencia y Tecnología debido a la falta de inversión del Gobierno Nacional.
Bajo el lema “nadie se salva solo” y parafraseando a El Eternauta, esta movilización se realiza “para dar luz a todo el desgaste” que existe en el sector y, por ese motivo, a partir las 11hs. cada centro de investigación marchará hacia el Polo para que desde las 13hs. comiencen a llevarse a cabo diferentes acciones con el objetivo “de evitar que nuestro país se quede sin ciencia, sin tecnología y sin futuro”, aseguraron.
Asimismo, indicaron que nunca, durante la democracia, la inversión en ciencia y tecnología “fue tan baja”, incluso, “es aún menor que en 2002 y se acerca a la realizada por la última dictadura militar”.
“Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, la ciencia nacional perdió 4.148 profesionales. Entre diciembre de 2023 y abril de 2025, con una inflación acumulada del 204.9%, los salarios de los investigadores del CONICET cayeron un 34.7%, en términos reales, y los salarios en las universidades nacionales sufrieron la baja de un 27.9%, por debajo del nivel de 2002”, aseguraron desde RAICYT.
En la misma línea, manifestaron que “no pueden pagarse servicios esenciales” como los de electricidad, limpieza y seguridad, tanto en los laboratorios como en los centros de investigación, además, de que no hay insumos ni mantenimiento de equipamientos e infraestructura y no se ejecutan créditos internacionales “otorgados en el gobierno anterior”.
“El Gobierno reconoce que no está cumpliendo la Ley 27.614 de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y lo justifica diciendo que ‘nunca se cumplió lo establecido’. En lo que va del 2025, el presupuesto representa sólo el 0.157 del PBI, menos de la mitad de lo que fue en 2023 (0.302%)”, señalaron.
También, confirmaron que, en el CONICET, están cerrando nuevos ingresos porque una gran cantidad de jóvenes científicos, que se forman en las universidades nacionales, tienen que emigrar o dejar sus carreras. Incluso, 845 aspirantes, cuyas incorporaciones habían sido aprobadas en 2022, quedaron suspendidas.
Además, informaron que se suspendió “toda la financiación de las actividades científicas” porque “no hay fondos para reactivos de laboratorio ni insumos para mantener los servicios mínimos” de los centros científicos: “No se repara ni actualiza el equipamiento porque toda la inversión en infraestructura de ciencia y tecnología se va perdiendo día a día”, concluyeron.
Paralelamente, en el día de hoy, los rectores de las universidades de todo el país presentarán, en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley de financiamiento y, en relación al tema, el rector de la Universidad Nacional de Rosario y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Franco Bartolacci, declaró, en LT3 Rosario, que la situación actual universitaria decreció respecto a la de 2024.
“Este proyecto busca garantizar el funcionamiento del sistema de educación superior argentino. Hoy, el 80% del personal docente y no docente recibe un salario por debajo de la línea de pobreza. Un profesor titular con 20 años de antigüedad, a cargo de una cátedra, cobra algo más de 300.000 pesos. La situación en las casas de altos estudios del país es un poco más compleja que la del año pasado”, finalizó.
La irrupción de aire frío más intensa del año ya afecta a Misiones, el este de Paraguay y el sur de Brasil. Se esperan lluvias, lloviznas, temperaturas por debajo de los 10°C y posibles heladas hacia el fin de semana.
Una gran masa de aire polar de origen continental avanza sobre la región y está provocando un marcado descenso térmico, con impacto en gran parte del nordeste argentino, incluyendo la tierra colorada además del este de Paraguay y el sur de Brasil, informó Pronóstico Misiones.
Se trata del ingreso frío más significativo en lo que va del 2025, en un otoño que venía registrando temperaturas superiores a la media.
Durante este miércoles, el clima en Misiones se presenta inestable, con lluvias intermitentes, vientos persistentes y temperaturas inusualmente bajas para esta época del año. Se prevé que, lejos de subir, los valores térmicos seguirán bajando durante toda la jornada, con marcas cercanas a los 9°C en horas de la tarde y descendiendo hasta 7°C por la noche.
Para el jueves, el frío continuará con temperaturas mínimas estimadas entre 4°C y 5°C. La nubosidad impediría la formación de heladas en la mayoría de las zonas, aunque no se descarta la posibilidad de lloviznas o aguanieve en áreas elevadas del noreste misionero, especialmente por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar.
El viernes llegaría con condiciones propicias para las primeras heladas débiles del año en varias localidades del interior de Misiones, con temperaturas mínimas entre 2°C y 3°C, marcando así un cierre de semana gélido y de pleno carácter invernal.
En el marco del Operativo Zona Capital, que intensifica la presencia de la Policía de Misiones en los barrios de Posadas, efectivos de la Dirección Agrupación Motorizada (DAM) lograron, en las últimas horas, la detención de prófugos de la justicia, delincuentes sorprendidos in fraganti y agresores en casos de violencia familiar.
Los procedimientos se realizaron de manera coordinada entre las patrullas motorizadas, el Centro Integral de Operaciones (CIO 911) y las comisarías jurisdiccionales, lo que permitió optimizar recursos y dar una respuesta efectiva a los requerimientos de seguridad en los barrios.
El primer procedimiento se concretó ayer, alrededor de las 10:50 horas, en la intersección de las calles Georgias del Sur y avenida Perón, donde personal de la División Motorizada Fátima detuvo a un joven de 27 años. Al verificar sus datos en el sistema SIFCOP, se confirmó que tenía un pedido de captura vigente por robo en la provincia de Buenos Aires. El detenido fue puesto a disposición de la comisaría jurisdiccional.
Minutos antes, a las 10:30, la División Motorizada Zona Sol de Misiones intervino en el barrio San Isidro, luego de recibir un llamado de alerta de un vecino. En el lugar, detuvieron a un joven de 24 años que había intentado sustraer artefactos de valor del domicilio de su vecino. El propietario logró retener al sospechoso hasta la llegada de los uniformados, quienes procedieron a su detención y labraron las actuaciones de rigor.
En otro hecho, cerca de las 22:00 horas, el CIO 911 comisionó a la División Motorizada Zona Oeste hacia la calle Zabala, por un caso de violencia familiar. Allí, los efectivos detuvieron a un hombre de 33 años, quien se encontraba alterado, autolesionándose y agrediendo a su madre. Fue reducido y posteriormente asistido por personal médico.
Finalmente, alrededor de las 21:50, en la intersección de avenida Espora y calle 49, efectivos de la Dirección Motorizada detuvieron a dos jóvenes de 23 y 29 años, quienes habían sido señalados por vecinos mientras intentaban ingresar a una vivienda tras forzar la puerta de acceso.
Estos resultados reflejan el compromiso y la efectividad de las patrullas motorizadas en la capital provincial, brindando mayor seguridad a los barrios a través de intervenciones rápidas, coordinadas y ajustadas a las necesidades de cada situación.
Todos los detenidos fueron trasladados a las correspondientes dependencias policiales, donde quedaron a disposición de la Justicia.
El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa, uno de los platos más populares del mundo, con millones de fanáticos en todos los continentes y un arraigo que va desde la historia gastronómica hasta la cultura pop.
La fecha remite al año 1900, cuando Louis Lassen, un cocinero de Connecticut (EE.UU.), preparó por primera vez un sándwich con carne, pan, lechuga, tomate y queso, tras el pedido de un cliente que deseaba algo “rápido y sabroso”. Ese momento marcó la creación de la hamburguesa moderna.
No obstante, las raíces del famoso emparedado se remontan a mucho antes. Durante el siglo XVII, inmigrantes rusos llevaron a Hamburgo, Alemania, el filete tártaro, que allí fue cocido y adaptado a los paladares locales. De esa ciudad alemana provendría el nombre “hamburguesa”.
En el siglo XIX, inmigrantes alemanes llevaron la receta a Estados Unidos, donde el plato se popularizó con rapidez. En América Latina comenzó a servirse en restaurantes de élite en los años 30.
En 1955 nació McDonald’s y la hamburguesa se convirtió en símbolo global, replicado por múltiples cadenas y formatos.
A los clásicos de carne se le sumaron versiones veganas, de lentejas, quinoa y soja. Su presencia en películas, series como Los Simpson con la “Krusty Burger”, en el arte de Andy Warhol o incluso en zapatillas de Adidas, la convierten en un ícono moderno.
Desde un plato improvisado en 1900 hasta un emblema de la cultura global, la hamburguesa celebra este martes su día con sabor, historia y muchas promociones para disfrutar.
El Observatorio Astronómico de las Misiones invitó a la observación lunar que se realizará este viernes y sábado, de 18:30 a 21 horas. Ingreso libre por orden de llegada.
Se usará el telescopio CDK 24’’ de 600 mm de diámetro, uno de los diez telescopios más grandes del país.
La actividad, con ingreso libre y por orden de llegada. estará sujeta a las condiciones climáticas, aclararon.
En un operativo cerrojo realizado este miércoles a la madrugada, efectivos de la Policía de Misiones lograron interceptar un cargamento millonario de cigarrillos de contrabando transportado en dos camionetas que, además, contaban con pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires.
El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 6horas, sobre la ruta provincial N.º 20, en jurisdicción de San Pedro, cuando los uniformados de diversas dependencias realizaban un operativo conjunto de prevención y control en la mencionada arteria, en el marco de una investigación en curso.
Durante las tareas, detectaron dos vehículos sospechosos que, al percatarse de la presencia policial, emprendieron una veloz fuga. Se inició una persecución controlada, hasta que los rodados ingresaron a alta velocidad por un camino rural. Ambos fueron hallados poco después, a un kilómetro del lugar, ocultos en una zona de monte y yerbal.
Al inspeccionarlos, los efectivos encontraron una gran cantidad de cajas que contenían cigarrillos de origen extranjero, presumiblemente ingresados de manera ilegal al país.
Al verificar los dominios de las camionetas, se constató que ambas, una modelo Toyota Hilux y la otra VolkswagenAmarok, tenían pedido de secuestro activo por robo en la provincia de Buenos Aires.
En total, se incautaron 39.900 atados de cigarrillos, valuados en aproximadamente 79 millones de pesos. Tanto la mercadería como los vehículos fueron secuestrados y trasladados a la Seccional Primera de San Pedro, donde quedaron a disposición de la Justicia Federal.