sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 1161

River empató 1 a 1 con Universitario de Perú y terminó primero en el Grupo B de la Libertadores

0

River igualó por 1 a 1 con Universitario de Perú al término del partido que disputaron este martes en la noche, en el estadio Monumental, por la sexta fecha del grupo B de la Copa Libertadores 2025.

River ganaba desde los 35 minutos de la primera mitad con gol del delantero Facundo Colidio, pero el volante Jairo Concha marcó el empate en el segundo minuto de descuento del primer tiempo.

Con la igualdad, el “Millonario” se mantuvo en la primera posición del grupo B con 12 puntos, secundado por el propio Universitario de Perú, con ocho unidades. Independiente del Valle quedó relegado a los playoffs de la Sudamericana con ocho puntos y Barcelona de Ecuador fue último con cuatro unidades.

La primera llegada de peligro fue para River, en el noveno minuto. El mediocampista Franco Mastantuono recibió por derecha, encabezó una gran jugada individual a toda velocidad por la banda para luego encarar hacia el medio y filtrar para el delantero Sebastián Driussi, que buscó rematar al primer palo pero no fue efectivo.

El local volvió a llegar a los 16 minutos, con una buena asociación entre el volante Kevin Castaño y el delantero Facundo Colidio, que gambeteó y remató desde el costado izquierdo del área, pero su tiro fue desviado por el arquero Sebastián Britos.

Cuando iban 29 minutos, Franco Mastantuono probó un remate desde el borde del área buscando el palo derecho de Britos, que contuvo en dos tiempos.

El primer gol de la noche se dio a los 35 minutos de la primera etapa. Un centro preciso desde el costado izquierdo cayó al segundo palo para el remate del mediocampista Ignacio Fernández, que remató de primera pero no pudo con el arquero uruguayo. El rebote le quedó al delantero Facundo Colidio, cuyo disparo le venció las manos al guardameta.

El equipo de Marcelo Gallardo tuvo una nueva chance a los 42 minutos, con un centro atrás del lateral Fabricio Bustos que le llegó a Colidio, quien intentó un remate bajo y al segundo palo pero su remate fue contenido por el arquero del equipo peruano, sobre su palo derecho.

La igualdad volvió al marcador en el segundo minuto de descuento. Tras un tiro libre jugado en corto por el volante Edison Flores, el mediocampista Jairo Concha recibió y remató con mucha fuerza desde afuera del área, con un disparo que agarró efecto y se clavó en el palo izquierdo del arquero Franco Armani.

Ya en el complemento, River se acercó a los 20 minutos, con un remate lejano del defensor Fabricio Bustos, desde el costado derecho, que salió rasante y desviado.

Tiempo en Misiones: miércoles frío, húmedo e inestable con lluvias durante todo el día

0

Este miércoles se presentará como una jornada típicamente invernal en Misiones, con condiciones meteorológicas adversas en gran parte de la provincia. Se esperan lluvias y lloviznas persistentes que se mantendrán hasta la noche.

Las precipitaciones acumuladas oscilarán entre 8 y 40 milímetros, siendo más abundantes en la zona Norte. El ambiente estará marcado por una elevada humedad y un progresivo descenso de temperaturas a lo largo del día. Las máximas se registrarían en horas de la madrugada, mientras que las mínimas se darían al caer la noche.

Los vientos serán predominantes del suroeste, con velocidades de entre 6 y 23 km/h, y ráfagas intensas que podrían alcanzar entre 40 y 70 km/h, afectando a toda la provincia. La calidad del aire se mantendrá en niveles buenos a pesar de las condiciones climáticas adversas.

En cuanto a las temperaturas, se prevé una máxima de 20 °C en Puerto Iguazú y una mínima de 6 °C en San Pedro, con una sensación térmica que podría descender hasta los 3 °C en esa zona.

Sebastián Macías: “No se trata de buscar al nuevo Messi, sino de generar espacios de contención”

En el marco de una actividad destinada a fortalecer el deporte local, Sebastián Macías, candidato a Diputado Provincial por el Frente Renovador Neo, participó de la entrega de kits deportivos y del Deporbono a ocho clubes que integran la Liga Posadeña de Fútbol.

Las instituciones beneficiadas fueron V. Cabello, Argentinos Juniors, Estudiantes, Garupaense, Acapulco, La Picada, Garupá y Estudio Galeano. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Provincial, tiene como objetivo brindar recursos para mejorar los entrenamientos y promover la generación de ingresos para las entidades deportivas.

Durante el encuentro, Macías destacó la importancia de los clubes como espacios de formación y contención social.

“No se trata de buscar nuevos talentos ni de encontrar al próximo Messi. Lo esencial es crear ámbitos donde los jóvenes puedan formarse y sentirse parte de una comunidad”, afirmó. Además, valoró el trabajo de los dirigentes que, además de administrar, aportan tiempo y esfuerzo personal en las actividades.

El candidato resaltó la organización y el compromiso de la Liga Posadeña, señalando que “sin orden y trabajo incansable no sería posible disputar 100 partidos cada fin de semana”.

También destacó el esfuerzo de las comisiones directivas que se encargan del mantenimiento de los campos de juego: “Muchas veces vimos a dirigentes manejando el tractor o armando las redes de los arcos, todo por amor al deporte y orgullo comunitario”.

En detalle, el Deporbono es un bono que los clubes pueden vender para recaudar fondos, involucrando no solo a la dirigencia, sino también a toda la comunidad que participa en el trabajo diario de la entidad.

Esta herramienta busca fortalecer la economía de los clubes y fomentar la colaboración entre deportistas, dirigentes y vecinos.

Finalmente, Macías subrayó la necesidad de contar con políticas públicas que favorezcan el desarrollo deportivo en todas sus categorías. “Es fundamental crear un contexto propicio para facilitar la gestión y el crecimiento de los clubes. Todos podemos colaborar para mejorar estos espacios que tanto significan para la comunidad”, concluyó.

Misiones celebra el 4to Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes en Posadas

Este miércoles 28 de mayo, más de 300 escuelas secundarias de los 79 municipios de Misiones se reunirán en el Parque del Conocimiento para vivir el 4to Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, una jornada pensada para fortalecer la participación estudiantil, el liderazgo juvenil y el compromiso con el presente y futuro de la educación.

Organizado por la Dirección de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría de Educación, el evento propone un espacio para el intercambio de experiencias, el desarrollo de propuestas transformadoras y el trabajo en red entre estudiantes y docentes de toda la provincia.

La jornada comenzará a las 7:30 con la acreditación y desayuno, seguida por un show de apertura, la participación de autoridades educativas y una agenda diversa de actividades que incluyen talleres, charlas, dinámicas grupales, trabajo en comisiones y exposiciones de proyectos.

En simultáneo, los docentes participarán de espacios de formación sobre prevención de consumos problemáticos, bienestar estudiantil y herramientas pedagógicas vinculadas a la innovación y tecnología.

El encuentro se enmarca en el lema del año 2025: “Año de la Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes…”, promoviendo valores de cuidado, accesibilidad digital y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Organismos que colaboran: Parque del Conocimiento, Biblioteca de las Misiones, Red Maker, Secretaría de Prevención de Adicciones, EducarLab, Dirección de TIC, Universidad de la Cuenca del Plata, Ministerio de Salud, Dirección de Salud Mental, Silicon Misiones, Agencia Universitaria, IMAC y Misiones Gamer.

Este Encuentro Provincial se consolida como una política pública que reconoce el rol protagónico de los jóvenes en la construcción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida con su entorno.

Misiones celebra el 4to Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes en Posadas - 1

Médicos diagnosticaron a Lula con "laberintitis"

0

Lula, de 79 años, que había sido hospitalizado a fines de 2024 por una hemorragia intracraneana, este lunes se realizó exámenes médicos en un hospital en Brasilia y luego regresó a la residencia presidencial donde fue ordenado a descansar.

El mandatario "canceló una parte de su agenda" debido al malestar, dijo a la AFP una fuente de la presidencia brasileña, que prefirió el anonimato.

Según un boletín del Hospital Sirio-Libanés, difundido por el gobierno, Lula presentó un "cuadro de vértigo, con diagnóstico de laberintitis" y "debe permanecer en reposo a lo largo del día".

Los exámenes de imagen y de sangre resultaron "todos dentro de la normalidad", señalaron los médicos.

El episodio es el más reciente problema de salud para el mandatario, que volvió al poder en enero de 2023, después de haber gobernado Brasil en dos periodos entre 2003 y 2010.

En diciembre fue operado de urgencia en Sao Paulo para drenar un hematoma causado por un accidente que sufrió en octubre, cuando se golpeó en la nuca al caerse en el baño de su residencia oficial.

Tras declararse recuperado en enero, retomó su apretada agenda de reuniones y viajes internacionales, incluyendo giras a China, Rusia, Vietnam y Japón.

Pero ese nuevo problema de salud, luego de un cáncer de laringe en 2011 y una operación de cadera en 2023, planteó dudas sobre su capacidad de presentarse a las presidenciales del próximo año, lo que no ha descartado.

Su rival en los comicios de 2022, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, también lidia con problemas de salud.

Bolsonaro, de 70 años, se sometió en abril a una difícil cirugía abdominal derivada de una puñalada en el abdomen que sufrió durante la campaña electoral en 2018.

El líder de la derecha y la extrema derecha brasileña insiste en que será candidato en los comicios de 2026, a pesar de estar inhabilitado políticamente y enfrentar un juicio por golpismo en la corte suprema.

 

Mastantuono será convocado a la Selección Argentina

0

Franco Mastantuono recibió su primera convocatoria a la Selección argentina para los próximos compromisos ante Chile y Colombia en la fecha FIFA de junio, según informó el periodista Gastón Edul.

La noticia causó impacto en el mundo River y en el fútbol argentino, ya que esto consolida el ascenso del joven zurdo como una de las grandes promesas del país.

Mastantuono, quien se destacó con actuaciones sobresalientes en River, era uno de los nombres más pedidos por los hinchas para sumarse al equipo de Lionel Scaloni. Sin embargo, hasta ahora el entrenador no había tomado la decisión de incluirlo.

Según Edul, el DT ya había determinado que el futbolista sería convocado en algún momento de 2025, y finalmente ha decidido hacerlo en esta ocasión.

La inclusión del mediocampista se dará dentro de una lista reducida de jugadores del fútbol local, que estará conformada por algunos nombres jóvenes con proyección en la Albiceleste.

Además de Mastantuono, Scaloni podría incluir a Juan Nardoni y Adrián "Maravilla" Martínez, aunque aún no se ha confirmado la totalidad de los convocados.

El anuncio llega en un momento particular para River, que se encuentra en plena preparación para el Mundial de Clubes. Por este motivo, la convocatoria del juvenil podría generar conversaciones entre el cuerpo técnico de la Selección y el club para definir su disponibilidad en futuras competiciones.

Edul explicó que el entrenador argentino no quiere generar inconvenientes en los equipos locales, por lo que aún hay margen para ajustar detalles sobre la citación de Mastantuono.

Scaloni habría contemplado la posibilidad de esperar hasta septiembre para convocarlo, en caso de que River necesite contar con él en el certamen internacional.

El periodista también destacó que el cuerpo técnico de la Selección Argentina considera que Mastantuono tiene un perfil ideal para el equipo nacional, no solo por sus condiciones futbolísticas, sino por su personalidad y carácter dentro del campo de juego.

"Misión Imposible: Sentencia Final" sigue haciendo historia en el Imax

La franquicia protagonizada por Ethan Hunt -Tom Cruise- llega a su presunto final con un cierre épico y casi tres horas de acción sin respiro, vértigo cinematográfico y una buena dosis de nostalgia. Entradas disponibles en parquedelconocimiento.com (viernes 2x1).

En esta octava y última entrega, "Sentencia Final" propone una despedida a la altura: no solo por sus escenas filmadas sin dobles ni efectos digitales abusivos, sino también por una estructura narrativa que funciona como homenaje. Flashbacks, reencuentros y miradas cómplices entre personajes con historia -como los de Hayley Atwell, Ving Rhames y Simon Pegg- le suman emoción a la trama. Después de siete películas y casi 30 años, era esperable que esta vez la misión también fuera emocional.

Ese tono melancólico se percibe desde el arranque: la peli abre con un repaso casi completo de toda la historia, desde la cinta original hasta "Sentencia Mortal". Para algunos críticos, esto ralentiza el ritmo y genera demasiadas pausas entre las escenas de acción. Para otros, es un gesto necesario: estamos ante una despedida, y también ante el cierre de un tipo de cine que -como esta saga- ya casi no se hace.

Un viejo topo vuelve a escena: William Donloe

En la primera -Misión Imposible-, allá por 1996 y bajo la dirección de Brian De Palma, conocimos al Ethan Hunt de Tom Cruise y a su primer equipo del FMI. Entre conspiraciones y traiciones, un personaje se infiltraba en el FBI para recuperar un disquete con la identidad de todos los agentes encubiertos. Ese personaje era William Donloe, interpretado por Rolf Saxon, que no volvía a aparecer… hasta ahora. Su regreso inesperado aporta no solo un guiño para los fans de la primera hora, sino también una pieza clave en este último juego de máscaras, traiciones y espionaje.

Cartelera del IMAX del Conocimiento del jueves 29 de mayo al domingo 1 de junio (2D +13)

Jueves 29

18.00 Misión Imposible: la sentencia final (2D Castellano)
21.00 Misión Imposible:la sentencia final (2D Subtitulada)

Viernes 30

18.00 Misión Imposible: la sentencia final(2D Castellano) (2x1 en entradas)
21.00 Misión Imposible: la sentencia final (2D Subtitulada) (2x1 en entradas)

Sábado 31

18.00 Misión Imposible: la sentencia final (2D Castellano)
21.00 Misión Imposible: la sentencia final (2D Subtitulada)

Domingo 1

17.00 Misión Imposible: la sentencia final (2D Castellano)
20.00 Misión Imposible: la sentencia final (2D Subtitulada)

Tarifas

Entrada general $7000. Menores de 12 años y jubilados $6000. Tickets disponibles en la App del IMAX.

cartelera - 3

La Justicia habilitará el voto de policías y fuerzas de seguridad en Misiones

0

Policías y agentes de las fuerzas de seguridad podrán votar en las elecciones provinciales del próximo 8 de junio en Misiones.

La decisión será confirmada en las próximas horas por el Superior Tribunal de Justicia, luego de un planteo impulsado por el gobernador Hugo Passalacqua, el fiscal de Estado y la conducción política de la Renovación.

El Procurador General, Carlos Giménez, hizo un control de legalidad sobre la resolución inicial del Tribunal Electoral, que había excluido a estos sectores del padrón, y recomendó habilitar su participación, tal como ocurrió en comicios anteriores.

El artículo 48, inciso 10 de la Constitución de Misiones prohíbe el voto de “soldados pertenecientes a las fuerzas armadas y agentes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”. Sin embargo, ya existen antecedentes donde se permitió su participación, criterio que ahora retomó la Procuración para considerar inaplicable -aunque no inconstitucional- ese apartado.

El conflicto se originó cuando el Tribunal Electoral, mediante el Acuerdo N.º 1.221 del pasado 20 de mayo, resolvió excluir del padrón a policías y efectivos de todas las fuerzas con asiento en la provincia. La depuración se realizó en reserva, a partir de los listados oficiales remitidos por Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Ejército, Armada, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Penitenciario y la Policía de Misiones, identificando a los agentes únicamente por DNI, nombre completo y sexo.

Según fuentes judiciales, al no haberse presentado formalmente ningún pedido para habilitar el voto de estos sectores, el Tribunal aplicó estrictamente la letra de la Constitución reformada en 1958. Fue el Frente Renovador y el Ejecutivo provincial quienes impulsaron ahora un análisis de fondo que permitirá a los efectivos sufragar con normalidad el domingo 8.

Quedarán excluidos del padrón los detenidos por orden judicial, los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad con sentencia firme, los condenados por leyes de juegos prohibidos y los declarados rebeldes en causas penales hasta que cese esa condición.

Carlos Gimenez - 5

Elevan a naranja el alerta por tormentas en el sur y centro de Misiones

0

El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por fuertes tormentas para Misiones. El mal tiempo se mantendría al menos hasta la madrugada, donde seguiría el temporal, pero con menor intensidad.

Para el resto de la provincia el alerta es amarilla, aunque las autoridades insisten en la necesidad de tomar las respectivas precauciones.

El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían superar los 90 km/h, caída granizo y fuerte actividad eléctrica.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones para tormentas

-No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
-Evitar actividades al aire libre.
-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
-Estar atento ante la posible caída de granizo.
-Informar por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Passalacqua: "La memoria no debe desaparecer nunca y por eso es importante el rol de los medios"

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañó al diario El Territorio en el acto central por su 100° aniversario, celebrado en el Centro Multicultural La Costanera.

En ese marco, recorrió la exposición “100 años, miles de voces”, una muestra periodística y documental que celebra el recorrido de la prensa misionera y que permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio.

La muestra, montada en el hall de ingreso, la planta baja y el primer piso del Multicultural, presenta un cuidado guión museográfico con ejemplares originales de 1925, fotografías de gran valor documental, facsímiles de portadas históricas y objetos de época vinculados a la producción de noticias y la impresión gráfica. Además, ofrece recorridos guiados, a cargo de estudiantes avanzados de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Durante su visita, Passalacqua destacó la importancia de preservar la memoria colectiva en todos los ámbitos de la vida, y subrayó el rol de las instituciones en la transmisión de la cultura. “La memoria histórica nunca debe perderse, jamás, ni en el ámbito profesional, ni en la vida personal, de pareja, como ciudadano, como misioneros o argentino. La memoria no debe desaparecer nunca, hay que cultivarla y para eso es importante el rol de las instituciones, porque ayudan a transmitir cultura”, aseguró el Gobernador.

Y aclaró: “Cuando hablo de instituciones me refiero a las escuelas, las iglesias, los diarios como El Territorio que no solamente transmite información, sino también cultura”.

A su vez, afirmó: “en esta muestra uno ve reflejada su propia historia y eso emociona. Pero también hay cosas que me deslumbraron, imágenes que me emocionaron, muchos recuerdos de cosas que uno no vivió personalmente pero forman parte de la historia y hoy las tiene presente gracias a este archivo y eso me genera alegría y emoción. Me alegra que haya quien custodie toda esta historia para que las generaciones futuras tengan todo este material que forma parte de la memoria y de la cultura misioneras”.

“El diario El Territorio es mucho más que un periódico para mí y esto lo afirmo como ciudadano a pie no sólo como gobernador. Lo comentábamos recién con Álvaro (Caamaño) y Oscar (Herrera Ahuad), es parte de la historia de Misiones. No hay nadie que tenga tanto volumen de data, imagen y que preserve de esta forma la historia de Misiones”, aseguró el Gobernador.

“Estoy feliz de estar acá en este centenario y me impresiona hablar de centenario, porque es muy difícil comenzar una tarea, es aún más complicado que sea exitosa, pero es dificilísimo mantenerla en el tiempo; y El Territorio lo logró, así que enhorabuena y feliz aniversario”, expresó.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el director periodístico del diario El Territorio, Damián Cunale; la diputada provincial Suzel Vaider; la concejala Malena Mazal; el concejal Horacio Martínez y la secretaria de Cultura y Educación de Posadas, Mariela Dachary.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, y la diputada provincial Suzel Vaider entregaron a las autoridades del diario El Territorio la declaración de interés provincial por la muestra “100 años, miles de voces”. Por su parte, la concejala de Posadas Malena Mazal y el concejal Horacio Martínez hicieron entrega de la declaración de interés municipal.

Sobre la muestra, la periodista y pro-secretaria del periódico, Griselda Acuña explicó: “100 años, miles de voces es una síntesis de identidad de la historia no solo de El Territorio como medio de comunicación, sino también de toda la provincia y de la región”.

territorio - 7

“El Territorio es sinónimo de identidad, preservación, esfuerzo e innovación pero sobre todo trabajo en equipo y eso es lo que se verá a partir de hoy y hasta el 6 de junio inclusive en este espacio multicultural La Costanera, el resultado del trabajo en equipo de mucha gente y durante muchos meses. A través de esta muestra, ponemos a disposición un pedacito del archivo, con imágenes y fotos que representan parte de la historia de la provincia de Misiones”, agregó.

“En este centenario también podrán ver por medio de este archivo que El Territorio fue y es protagonista, voz y testigo del desarrollo económico y productivo de la provincia de Misiones”, aseguró.

Por su parte, el presidente del diario, Álvaro Caamaño agradeció al gobernador Passalacqua, al presidente de la Cámara, Herrera Ahuad y demás autoridades por acompañar el centenario del diario. “Hoy conmemoramos los 100 años de El Territorio que más que un diario es un proyecto institucional de toda una provincia. Misiones ha construido a través de su historia, un medio que empezó en el 1925 y que representó el espíritu de todos los misioneros”, afirmó.

“Para nosotros, El Territorio es bastante más que sólo un medio de comunicación. Es un elemento constitutivo de la identidad de los misioneros. Creemos que nuestro destino como medio de comunicación está íntimamente ligado a la provincia de Misiones y a la evolución histórica en nuestra provincia”, manifestó.

“Hoy más que nunca, queremos rescatar la voluntad de este medio de comunicación por construir una sociedad más justa, fraternal y que promueva la unidad entre todos los misioneros y argentinos. Somos un diario que nació para aportar al bienestar de los misioneros y que va a seguir bregando para cumplir con eso”, aseguró.