jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 1173

Prefectura frenó un narco cargamento millonario en Misiones

0

Durante un operativo realizado en Puerto Maciel, la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de más de 1.780 kilos de droga, valuado en más de 5.170 millones de pesos.

Ocurrió a la altura del kilómetro 1.730 del río Paraná, donde personal de la Autoridad Marítima, apostado en un puesto de observación, divisó el cruce transversal de un bote a motor proveniente de la costa paraguaya, que transportaba varios bultos.

Simultáneamente, los efectivos detectaron el cruce de otro bote, esta vez a remo, también cargado con bultos y un tripulante a bordo. Al dirigirse al lugar, encontraron varios paquetes rectangulares en su interior y otros esparcidos en las inmediaciones.

Tras una minuciosa inspección, se confirmó que se trataba de sustancias ilícitas, con un peso total de 1.780 kilos y un valor estimado superior a los 5.170 millones de pesos.

Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Oberá, que ordenó el secuestro del estupefaciente y la embarcación, y la instrucción de las actuaciones correspondientes.

Detuvieron a otro argentino en Venezuela por “supuesto plan conspirativo”

Un ciudadano argentino fue detenido en Venezuela junto a un español y a un búlgaro por un “supuesto plan conspirativo” y los tres se suman a los 17 extranjeros encarcelados recientemente en el citado país por su presunto vínculo con una operación contra las elecciones del próximo domingo.

Así lo informó el titular de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien no dio detalles sobre el operativo ni sobre las identidades de los detenidos, mientras que señaló que el español está presuntamente “vinculado a mafias del narcotráfico”.

“Si vienen para acá a conspirar, los vamos a agarrar, sépanlo”, dijo el funcionario durante su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), a la vez que dijo que, hasta el lunes, las autoridades habían detenido a 38 personas que acusó de ser “mercenarios”, de los cuales 17 son extranjeros y 21 venezolanos, entre ellos algunos que “se habían ido” del país caribeño y “estaban regresando”.

Según Cabello, esas personas "formaban parte de un plan para sabotear, por la vía violenta, las elecciones regionales y parlamentarias" que se llevarán a cabo el próximo domingo 25 de mayo y acusó María Corina Machado de estar "detrás de esto".

El ministro había denunciado que había un "plan antielectoral" que incluía diversos "ataques" contra embajadas, comandos policiales, hospitales y estaciones de servicio, así como "atentados contra personalidades (…) tanto de la revolución (el chavismo) como de la oposición".

Megaoperativo: 8 prófugos detenidos, 514 personas identificadas y 243 vehículos controlados

0

La Policía de Misiones continúa intensificando su accionar preventivo con un megaoperativo simultáneo en los 79 municipios, que dejó como saldo la detención de ocho prófugos de la justicia, algunos de ellos con frondosos prontuarios por delitos graves. Además, más de 500 personas fueron identificadas y 240 vehículos controlados.

Durante las intervenciones, los efectivos lograron capturar a individuos con pedidos de captura vigentes por causas como robos calificados, lesiones graves, amenazas, abuso sexual y desobediencia judicial. Cuatro de los detenidos ya habían sido condenados y se encontraban evadiendo el accionar de la justicia desde hace meses.

A través de patrullajes, puestos fijos y móviles, y controles integrales en rutas y barrios, se identificaron a 514 personas y se inspeccionaron 243 vehículos, entre autos y motocicletas.

Como resultado, también se recuperaron varias motocicletas con pedidos de secuestro, herramientas y electrodomésticos denunciados como robados, los cuales serán devueltos a sus propietarios por orden judicial.

Se labraron además actas de infracción, se retuvieron licencias de conducir y se realizaron pruebas de alcoholemia, reforzando la seguridad vial y la prevención de siniestros.

Estas tareas reflejan el compromiso permanente de la Policía de Misiones con la seguridad ciudadana, bajo lineamientos estratégicos de patrullaje inteligente, vigilancia territorial y trabajo articulado con la comunidad.

Se recuerda que ante cualquier hecho sospechoso o emergencia, los vecinos pueden comunicarse con las líneas gratuitas 911 o 101, habilitadas las 24 horas.

El Campeonato Argentino de Ruta 2025 llega a Posadas y Oberá

0

Con el apoyo del Gobierno de Misiones, la competencia está prevista en Posadas y Oberá del 23 al 28 de mayo, en la modalidad Contrarreloj y Pelotón. Será en homenaje a Franco Britos.

El ciclismo misionero cuenta las horas para comenzar a vivir el Campeonato Argentino de Ruta 2025, que tendrá como sede a la provincia desde el viernes 23 al miércoles 28 de mayo.

La competencia será para las categorías Master (damas y caballeros) y Elite II, en las modalidades Contrarreloj y Pelotón. Las sedes de las pruebas serán Posadas (Bypass Arco–Garita) y Oberá (autódromo Ciudad de Oberá).

La actividad comenzará el viernes en el Circuito de Ciclismo (zona Parque de la Ciudad), con las gestiones administrativas y el Congresillo Técnico, de 16 a 20. Luego, el sábado, serán las pruebas Contrarreloj en el Bypass Arco–Garita, desde las 8; en tanto que a partir del domingo el epicentro se trasladará a Oberá, para el desarrollo de las pruebas de Pelotón en el autódromo, hasta el miércoles 28 pasado el mediodía.

El programa oficial está disponible en el siguiente enlace. https://ciclismoarg.com.ar/programa-del-campeonato-argentino-de-ruta-master-y-elite-ii-misiones-2025/

La organización del campeonato está a cargo de la Asociación Misionera de Ciclismo y la fiscalización será de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta. La entidad organizadora recibe el apoyo del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Deportes. Por tal motivo, el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, mantuvo varias reuniones para coordinar cuestiones de gestión y logística con integrantes de la entidad, encabezadas por Cristina Blanco y María Eugenia Silva.

De acuerdo a la información brindada por la Asociación, hay 40 asociaciones inscriptas de todo el país, lo que incluye un volumen de participación de 600 ciclistas, hasta el momento.

La competencia tiene la denominación de Franco Britos, como una manera de rendir homenaje al ciclista misionero de 23 años fallecido en enero de este año en un accidente de tránsito en Brasil. “Este campeonato era la meta de Franco, poder lograr la medalla de oro para poder dedicarle a su papá (NdR: también fallecido), y en su entrenamiento perdió la vida. Por eso desde la comisión creímos que la mejor manera de homenajearlo es denominando al campeonato con su nombre”, expresó Blanco, presidenta de la Asociación Misionera.

Ciclismo Campeonato Argentino de Ruta 2025 - 13

Zona capital: cuatro detenidos, vehículos recuperados y ocho hechos esclarecidos en operativos

0

La Policía de Misiones, a través de la Unidad Regional X, desplegó en las últimas horas una serie de operativos estratégicos en las localidades de Posadas, Garupá y Candelaria, que permitieron recuperar una camioneta robada, motocicletas adulteradas, herramientas, electrodomésticos y otros elementos. Además, se detuvo a cuatro personas implicadas en distintos ilícitos y se avanza en la identificación y detención de dos sujetos más por un robo.

Uno de los hechos más relevantes fue el esclarecimiento de un robo automotor ocurrido en el barrio Cocomarola Este, donde dos delincuentes interceptaron y agredieron al conductor de una camioneta Ford EcoSport para robarle el vehículo. Gracias al rápido despliegue de un operativo cerrojo, los efectivos lograron recuperar la camioneta, que fue abandonada por los ladrones en el barrio Ripiera de Garupá. La División Investigaciones ya tiene identificados a los autores y se avanza en su captura.

En tanto, durante un control de rutina en una estación de servicio de Garupá, personal de la División Investigaciones detectó una motocicleta tipo cross con numeración adulterada y documentación irregular. El conductor, un joven de 23 años, fue puesto a disposición de la Justicia.

En otro procedimiento realizado en el barrio Ñu Pora, se secuestró una motocicleta Gilera Smash que presentaba motor adulterado, sistema de arranque forzado y documentación apócrifa. El sospechoso abandonó el rodado y huyó al advertir la presencia policial. Ya fue identificado; reside en la zona y posee antecedentes delictivos.

Por su parte, en el barrio Los Tulipanes de Posadas, efectivos de la Comisaría Décima detuvieron a un hombre implicado en un hecho de hurto, quien intentó darse a la fuga y agredió al personal policial. Su hermana también fue arrestada por entorpecer el procedimiento mediante agresiones físicas.

Asimismo, en el barrio Sur Argentino, personal de la Comisaría Decimoquinta detuvo a un hombre de 64 años que tenía un pedido judicial vigente por lesiones, daños y desobediencia judicial, en perjuicio de una joven denunciante.

En Candelaria, tras una exhaustiva tarea de rastrillaje, efectivos de la División Brigada de Investigaciones y Drogas Peligrosas recuperaron una motocicleta Motomel que había sido denunciada como robada. El vehículo fue hallado oculto entre la vegetación en una zona de monte.

Por otro lado, en un descampado del barrio Alto González de Garupá, investigadores recuperaron un equipo de música y otros elementos que habían sido robados de una obra en construcción. Los objetos iban a ser comercializados de manera ilegal.

En el marco de una investigación por el robo a un comercio, se logró recuperar parte del botín: prendas de vestir infantiles, calzado y ropa de cama. Los elementos fueron entregados de manera voluntaria por una compradora del barrio San Onofre, al tomar conocimiento de su procedencia ilícita.

operativos 1 1 - 15 operativos 2 1 - 17  operativos 4 1 - 19

Tinta y pasión que trascienden: la Asociación Literaria Alem cumple 30 años

La Asociación Literaria Alem (ALA) está de celebración. El 24 de mayo se cumplen treinta años de que un grupo de escritores creó un espacio dedicado al fomento de las letras y la creatividad en Leandro N. Alem.

Habían sido convocados por la entonces directora municipal de Cultura, Ana María Rohrbeck. Este sábado 24 de mayo, a las 10:00, se realizará un acto conmemorativo en el Paseo de los Poetas del Centro Cívico.

Lo que comenzó como tardes de té literario para compartir la pasión por la escritura y la lectura, pronto se transformó en producción y difusión literaria. Norma Varela, Héctor Fischer, Sara Gauvry, Mónica Olivetti, Mario Pérez y Mirtha Esther Lorenzetti, hoy coordinadora del grupo, fueron socios fundadores. A lo largo de estos 30 años, desplegaron una labor que abarca múltiples facetas. Su contribución más visible es la publicación de una nutrida colección de textos. Este compendio incluye obras individuales de sus miembros y antologías que capturan la esencia y las voces de la tierra colorada. En esa nómina de títulos figuran Letras de Alem y Cuentos y poemas para niños de mi tierra.

La Secretaría de Estado de Cultura celebra el crecimiento y continuidad de la tarea de los gestores culturales. La tarea que realiza ALA fortalece los lazos comunitarios, promueve el conocimiento, la creatividad y sostiene la identidad cultural de los misioneros. El responsable de la cartera, Joselo Schuap, nacido en la localidad, puntualizó el recuerdo a Ana María Rohrbeck, “es una emoción muy grande ya que con ella aprendí los primeros pasos de gestión cultural cuando era muy joven”.

Asesoramiento y apoyo

El trabajo de ALA va mucho más allá de la imprenta. La asociación se consolidó como un espacio de asesoramiento y acompañamiento creativo a jóvenes que buscan incursionar en la escritura. Brinda herramientas, crítica constructiva y el impulso para que escritores emergentes y consagrados puedan pulir sus obras y encontrar su voz. Este rol de mentoría es crucial para el desarrollo de numerosos talentos locales.

La Asociación Literaria Alem también tiene presencia en diversos escenarios culturales. Participa en ferias del libro locales, provinciales (como la Feria Provincial del Libro en Oberá), nacionales (como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) e incluso internacionales. De esta forma, difunde las obras gestadas en su seno y fomenta el intercambio enriquecedor con otras comunidades literarias y la proyección de la cultura misionera.

La visión de los impulsores de esta iniciativa se fortaleció con el aporte de sus miembros. Tres décadas después, la entidad sigue con la misma pasión por la palabra y el arte. La Asociación Literaria Alem celebra un aniversario y la constancia de un proyecto que se adapta, crece y, sobre todo, enriquece la vida cultural de su comunidad y de la provincia. Entre los socios de ALA, además de los fundadores, se encuentran: Mirtha Tto, Nidia Sosa, Estela Otto, Waldemar Von Hoff, Rubén Galarza, Samuel Giménez, Marcelo Dacher, German Wilcoms, Ricardo Aguilar Peverini, Isabel Silveira de Andrade, Fernanda Paredes, Susana Amaral, Nidia García y Angel Armando Castro.

Tras el acto por el aniversario, del que participarán autoridades locales y provinciales e invitados especiales, la Asociación tendrá un almuerzo y brindarán acompañados de una torta en un restaurante de Alem.

Asociacion Literaria Alem 30 anos - 21

Misiones fortaleció su ecoturismo internacional en la Feria Avistar Brasil

0

Del 16 al 18 de mayo, el Ministerio de Turismo de Misiones formó parte de la Feria Avistar Brasil 2025, el encuentro de observación de la naturaleza más destacado de América Latina, realizado en el Jardín Botánico de São Paulo.

En este marco, firmó una carta de intención de cooperación técnica para integrar el Foro Internacional de Observación de Vida Silvestre, un espacio estratégico de articulación entre gobiernos, regiones y entidades de toda la región que promueve el desarrollo de destinos turísticos sostenibles y biodiversos.

Con más de 130 expositores y 12.000 visitantes, la Feria Avistar reúne año a año a organismos gubernamentales, ONGs, guías de naturaleza, medios especializados, operadores turísticos y representantes del sector privado.

Feria Avistar Brasil 1 - 23

En este marco, la presencia de la tierra colorada fue canalizada a través de la Subsecretaría de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales Sustentables, a cargo de Liza Carlzon, quien participó de la ponencia “Ecoturismo en Misiones: Naturaleza y Sostenibilidad”, en el foro TOVS, correspondiente al Foro de Observación de Vida Silvestre.

Durante la feria, la provincia compartió su experiencia en el desarrollo de propuestas de turismo de naturaleza con enfoque en la conservación, y presentó los avances del programa Ruta de las Aves de Misiones (RAM), una iniciativa que busca potenciar el avistaje de aves como una herramienta para diversificar la oferta turística, al tiempo que contribuye al cuidado de los ecosistemas.

Por otra parte, la firma de la Carta de Intención de Cooperación Técnica representó un paso importante para la integración de Misiones al Foro Internacional de Observación de Vida Silvestre, que tiene como objetivo establecer estrategias conjuntas de promoción, comercialización, capacitación y sostenibilidad entre países de América Latina. El documento propone acciones concretas, como el desarrollo de campañas regionales, capacitaciones para guías y prestadores de servicios, y el intercambio de información relevante para la toma de decisiones en el sector.

Misiones alberga el 52% de la biodiversidad de Argentina y cuenta con 564 especies de aves registradas, lo que la convierte en uno de los destinos predilectos para observadores de aves de todo el mundo. Según estudios recientes, casi el 80% de los visitantes elige a la tierra colorada por su entorno natural, lo que refuerza la importancia de consolidar un modelo turístico que equilibre desarrollo económico y conservación ambiental.

La participación en Avistar Brasil refuerza la estrategia de la provincia de internacionalizar su oferta ecoturística, tejiendo redes de cooperación que abran nuevos mercados, promuevan buenas prácticas y posicionen a Misiones como una puerta de entrada al turismo sostenible.

Feria Avistar Brasil 2 - 25

Folklore, mate y pastelitos para festejar el 25 de Mayo en El Brete

El domingo 25 de mayo desde las 17 horas, el ciclo Al Caer el Sol se pone la escarapela y celebra con danza, feria y el regreso de Herencia Gaucha, el grupo folklórico de Puerto Iguazú que cumple 25 años de ruta musical. Además, el Ballet de la Escuela Superior de Danzas completará el homenaje patrio.

Habrá feria de emprendedores, ballet tradicional y un show aniversario para cantar y zapatear frente al Paraná.

La Escuela Superior de Danzas —cuna de formación artística y orgullo local— desplegará un cuadro con danzas típicas argentinas que sintetizan su trabajo de más de 35 años formando intérpretes, docentes y coreógrafos con proyección nacional e internacional. Un atardecer con pañuelos al viento reafirmando nuestras raíces.

Luego será el turno de Herencia Gaucha, la banda formada en Puerto Iguazú en el año 2000 por los hermanos Riquelme, vuelve al ruedo para festejar 25 años con la música que los vio crecer. Chamamés, zambas y galopas sonarán fuerte en El Brete en el marco de una gira provincial que cerrará en septiembre con un gran show en su ciudad natal.

La historia de Herencia Gaucha es la de tantos grupos que nacen en el living de una casa y terminan en grandesescenarios: Los de Imaguaré, el Chaqueño Palavecino, Los Núñez, Chango Spasiuk y el mismísimo Ramón Ayala —quien grabó con ellos su última interpretación— son parte del camino de estos embajadores del folklore del norte misionero.

Este 25 de mayo, la patria también se celebra con música. La cita es libre y frente al río, desde las 17 horas.

Comenzaron las clases del programa “Tecnología Inclusiva” para jóvenes con discapacidad en Montecarlo

En el marco de las políticas de inclusión que impulsa el Área de Discapacidad Municipal, comenzaron en Montecarlo las clases del programa “Tecnología Inclusiva – Aprendo con Robótica, Programación e Inteligencia Artificial”, una propuesta innovadora orientada a jóvenes con discapacidad a partir de los 16 años.

El objetivo del proyecto es acercar el mundo de la tecnología de manera accesible, sencilla y acompañada, brindando oportunidades reales de aprendizaje y desarrollo personal. Las clases se dictan todos los miércoles de 16:00 a 17:00 horas en el edificio de Desarrollo Social del municipio.

La iniciativa es posible gracias a la articulación entre el Área de Discapacidad y diversas instituciones comprometidas con la educación sin barreras, apostando a una verdadera inclusión digital. A través de herramientas como la robótica, la programación y la inteligencia artificial, los participantes acceden a nuevos conocimientos que potencian sus habilidades y amplían su horizonte formativo.

montecarlo 2 - 27 montecarlo 3 - 29 montecarlo 4 - 31

Silvana Spaciuk, candidata a concejal de Posadas: “La política tiene que ser un puente que conecte”

0

Silvana Spaciuk es psicóloga, creadora de la dirección Salud Mental del Concejo Deliberante y actual candidata a edil de Posadas por el sublema “Tu Voz – Mi Compromiso”. Se define como una referente cercana, que promueve la participación ciudadana y el acompañamiento efectivo.

Su proyecto político está basado en la escucha genuina y la generación de espacios que permitan transformar las necesidades de los vecinos en acciones concretas.

En una charla con el streaming de Códigos, Spaciuk recalcó que “presenté un proyecto para formar una Dirección de Salud Mental. Primero trabajamos con los agentes, pero cuando la demanda empezó a crecer, comenzaron a acercarse también sus familiares. Ahí entendimos que teníamos que salir a la comunidad”, relató.

Este espacio institucional fue el puntapié para ampliar el trabajo a las escuelas y barrios, ofreciendo capacitaciones sobre prevención de suicidio y consumo problemático. De esta manera, la iniciativa logró impactar en distintos sectores y multiplicar su alcance, potenciando el bienestar comunitario.

spaciuk 7 - 33

Llevar la voz del barrio al Concejo

Para Spaciuk, cada persona tiene una historia que merece ser escuchada y valorada. “Todo vecino tiene una vivencia particular. Mi tarea es recibirla y canalizarla en el Concejo Deliberante. Trabajo mucho en la prevención del consumo problemático, organizando charlas y capacitaciones. Creo que fortalecer el deporte comunitario es clave para cuidar a niños y adolescentes. Estos tres ejes -educación, salud y deporte- están interconectados y juntos pueden evitar muchas problemáticas sociales”, detalló.

La candidata indicó también la importancia de generar políticas que acompañen a quienes atraviesan situaciones de violencia, tanto mujeres como hombres, ya que muchas veces estas realidades quedan invisibilizadas o sin la contención necesaria.

“Queremos crear ordenanzas que ofrezcan un verdadero respaldo, porque el Concejo debe ser un espacio abierto y cercano, donde cada persona pueda encontrar ayuda y orientación. Hay soluciones y herramientas, solo falta guiar a quienes las necesitan”, observó.

Silvana Spaciuk: “Fomentamos la inclusión, el diálogo y las oportunidades”

“Tu voz, mi compromiso”

El nombre del sublema responde a la convicción que Spaciuk tiene sobre el poder de la comunicación empática. “Cuando tuve que elegirlo, pensé en algo que representara realmente lo que hacemos. Expresa que escuchar no es solo oír palabras, sino captar miradas, gestos y emociones. La escucha activa puede generar cambios enormes y transformar realidades”, estimó.

La candidata está acompañada por un equipo diverso, con profesionales que aportan desde distintas áreas. Entre ellos, Ricardo Biondi, vinculado al deporte, Martín Burgos, delegado de Tameguazú, y Karla Alculumbre, que desarrolla propuestas de capacitación laboral.

spaciuk 2 1 - 35

Impulsar el emprendedurismo local

Silvana subrayó la necesidad de apoyar a quienes quieren emprender, brindándoles formación y espacios que faciliten el desarrollo de sus proyectos. “Mi mamá se jubiló temprano y ahora busca un espacio de estabilidad personal. Ella hace muchas cosas con productos de nuestra tierra, pero hay gente que no se anima a mostrarse por miedo al fracaso o la crítica. En Posadas hay un potencial enorme, no solo turístico sino cultural, que merece ser valorado y difundido”, afirmó.

Además, insistió en la importancia de simplificar los procesos para acceder a herramientas digitales y financieras, ya que muchas personas desconocen o desconfían de estas opciones. “El camino existe, pero hay que acercarlo a los vecinos mediante capacitaciones y acompañamiento”, aseguró.

Fortalecimiento comunitario

La candidata también se refirió a la necesidad de trabajar el bienestar emocional dentro de las instituciones municipales y la comunidad en general. “Sería fundamental ofrecer capacitaciones que ayuden a las personas a equilibrar sus emociones, tanto en lo laboral como en lo personal, porque eso repercute en la calidad del trabajo y en el funcionamiento del municipio”, añadió.

spaciuk 3 1 - 37

Además, valoró la importancia de fortalecer los lazos familiares y sociales, muchas veces debilitados por el tiempo o la distancia. “He conocido historias familiares muy fragmentadas. Es necesario recuperar esos vínculos para que la comunidad sea más unida y solidaria”, marcó.

Una mirada positiva hacia el futuro

Consciente de la responsabilidad que implica ser candidata, Spaciuk se mostró optimista y con ganas de seguir trabajando desde el Concejo Deliberante. Dejó en claro que si llega a ocupar una banca en el continuará haciendo capacitaciones en escuelas y merenderos, siempre con la escucha activa como herramienta fundamental. “Mi equipo está disponible 24 horas y tenemos un compromiso real para transformar las ideas en soluciones concretas”, señaló.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para confiar en su proyecto y acompañarla en las próximas elecciones: “Creo en cada vecino, en su historia y su voz. La política no debe ser un muro sino un puente que nos conecte. Por eso te pido que me acompañes el 8 de junio para volver a creer y confiar en un Posadas mejor”.

spaciuk 4 1 - 39  spaciuk 6 1 - 41