jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 1181

San Lorenzo vistará a Argentinos en La Paternal en búsqueda de la semifinal del Torneo Apertura

0

A pesar de la crisis en el club, el "Ciclón" quiere seguir vivo en los playoffs.

San Lorenzo tendrá una difícil prueba este lunes cuando visite a Argentinos Juniors por los cuartos de final del Torneo Apertura 2025 en el que será uno de los cruces más interesantes de la ronda por distintas razones.

El partido se disputará en el estadio Diego Armando Maradona desde las 19, con el arbitraje de Facundo Tello y Pablo Dóvalo como el encargado del VAR, y definirá a uno de los semifinalistas del certamen a la espera de la definición entre River y Platense.

El equipo local llega en gran forma tras eliminar a Instituto con un sólido 3 a 1, en donde reafirmó su buen desempeño en la fase de grupos, en la cuál terminó primero en la Zona A con 33 puntos.

El mediocampista Alan Rodríguez está recuperado y podría regresar al once titular en lugar de Emiliano Viveros, que no terminó bien en el partido ante la "Gloria".

Argentinos Juniors quiere extender su buena racha ante San Lorenzo, elenco con el que perdió solo uno de sus últimos seis partidos.

San Lorenzo, por su parte, se clasificó cuarto en su grupo y superó a Tigre en octavos de final con un ajustado 2 a 1, a pesar de jugar casi 80 minutos con un hombre menos por la expulsión de Elián Irala.

A nivel institucional, el equipo atravesó una semana turbulenta, con un paro de entrenamientos por retrasos salariales.

Sin embargo, el plantel retomó las prácticas el viernes y sábado, preparándose para el encuentro: el juvenil Ignacio Perruzzi reemplazará a Irala y Nicolás Tripichio, pese a sus molestias en la muñeca, estará disponible.

El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo mantuvo la concentración en la previa del partido a pesar de las adversidades climáticas. El plantel llevó a cabo entrenamientos tácticos y realizó un ensayo en la cancha auxiliar, afinando su estrategia para el duelo con el Bicho.

El posible once de San Lorenzo incluiría a Orlando Gill en el arco; Ezequiel Herrera, Jhohan Romaña, Gastón Hernández y Elías Báez en defensa; Ezequiel Cerutti, Ignacio Perruzzi, Nicolás Tripichio y Malcom Braida en el mediocampo; Iker Muniain y Andrés Vombergar en la delantera.

Boca suma dos altas para recibir esta noche a Independiente por los cuartos del Torneo Apertura

0

Cavani y Herrera estarán presentes en el duelo de los cuartos de final en La Bombonera ante el “Rojo”. Saracchi no será de la partida por el cupo de extranjeros.

El español Ander Herrera y el uruguayo Edinson Cavani se recuperaron de sus respectivas lesiones y regresaron a la lista de convocados de Boca para recibir a Independiente por los cuartos de final del Torneo Apertura.

De esta manera, el director técnico interino Mariano Herrón recuperó dos referentes del plantel para el crucial choque de este lunes en La Bombonera desde las 21:30, que puede definir gran parte del semestre del conjunto xeneize.

Asimismo, la institución azul y oro compartió la lista de los jugadores que serán de la partida frente al “Rojo” y destacaron la presencia del atacante charrúa (se lesionó en el soleo antes del Superclásico con River) y del mediocampista vasco Ander Herrera (desgarro grado 2 en el recto de la pierna derecha ante Newell´s).

Si bien ambos futbolistas son claves dentro del plantel de La Ribera, lo cierto es que la falta de ritmo posiblemente hará que el entrenador opte por dejarlos en el banco de suplentes y, en caso de ser necesario, utilizarlos en el segundo tiempo.

Por otro lado, Marcelo Saracchi quedó afuera de los convocados por el cupo de extranjeros. Con los regresos de Cavani y Herrera, sumado a la presencia de William Alarcón (Chile), Carlos Palacios (Chile) y Miguel Merentiel (Uruguay), el lateral izquierdo no será de la partida, por lo que Boca no contará con un reemplazante natural para Lautaro Blanco.

Sin embargo, aunque no sea su ubicación natural dentro del campo, Ayrton Costa se ha desempeñado en reiteradas ocasiones a lo largo de su carrera en dicha posición y podría hacerlo sin problema si así lo decide el DT.

La probable formación de Boca para recibir a Independiente:

Agustín Marchesín; Lucas Blondel, Rodrigo Battaglia, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Tomás Belmonte, Milton Delgado, Kevin Zenón; Carlos Palacios; Miguel Merentiel, Milton Giménez. DT: Mariano Herrón.

Central quedó eliminado en el primer mano a mano del Torneo Apertura ante Huracán

0

El delantero Walter Mazzantti convirtió el único gol de la noche que le dio la victoria a Huracán.

Huracán derrotó a Rosario Central por 1 a 0 en el partido que disputaron esta noche, en el estadio Gigante de Arroyito, por los cuartos de final del Torneo Apertura 2025.

El único gol del partido fue convertido por el extremo Walter Mazzantti, que abrió el marcador con un cabezazo a los 21 minutos de la primera parte.

Con el triunfo, el “Globo” dejó eliminado al equipo de mejor participación en la fase regular del Apertura y clasificó a las semifinales, instancia en la que enfrentará al ganador entre Boca e Independiente en día y horario a confirmar.

El primer acercamiento de la noche fue del “Globo”, a los cinco minutos, con un córner al área chica que fue cabeceado por el defensor Fabio Pereyra, pero su tiro se fue ancho.

Un minuto después, una floja salida de Rosario Central pudo haber terminado en gol en contra. El arquero Jorge Broun jugó con el defensor Carlos Quintana, quien le tuvo que devolver la pelota sin ver donde se encontraba. El guardameta estaba a un costado del arco y tuvo que volver corriendo, rescatando la pelota a un metro de la línea de gol.

El primer gol del partido llegó a los 21 minutos. Una gran jugada individual del lateral César Ibáñez, con un autopase en la banda izquierda, culminó en un centro al segundo palo, que fue rematado de cabeza y al gol por el extremo Walter Mazzantti.

No hubo más situaciones de peligro hasta los 34 minutos, cuando Central se acercó por primera vez. Un tiro libre del volante Ignacio Malcorra cayó apenas por delante del punto del penal, donde esperaba la pelota el defensor Juan Cruz Komar, pero el cabezazo del central fue a las manos del arquero Hernán Galíndez.

El local volvió a acercarse cuatro minutos después. Un centro desde la izquierda del defensor Agustín Sandez le cayó al central Carlos Quintana, quien había subido al área, que controló la pelota y abrió para dejar libre al extremo Santiago López, cuyo remate tenía peligro pero se fue alto.

La primera llegada del complemento sucedió a los ocho minutos y fue para el local. El mediocampista Jaminton Campaz tuvo libertad para avanzar por el costado izquierdo y puso un gran centro al primer palo para el delantero Enzo Copetti, cuyo frentazo se fue a pocos centímetros del palo derecho del arquero Hernán Galíndez.

Central se volvió a acercar al gol en 16 minutos. Un centro fue cortado a medias por el arquero Hernán Galíndez, dejando un rebote que fue capturado con una chilena por el delantero Gaspar Duarte, pero el guardameta ecuatoriano se recompuso y desvió al córner un remate que iba a su palo izquierdo.

El empate llegaba a los 19 minutos de la segunda etapa, cuando una recuperación en zona ofensiva permitió un centro rasante de Malcorra para que Copetti la empuje al gol, pero el centrodelantero estaba en posición adelantada.

A los 39 minutos llegaba el segundo gol de la visita, por parte del delantero Leonardo Sequeira, pero sería invalidado por un claro offside.

El local volvió a merodear el gol un minuto después. Un córner de Ignacio Malcorra cayó al primer palo, donde apareció el defensor uruguayo Facundo Mallo, pero el cabezazo del central se fue desviado por poco.

La trazabilidad digital de la yerba mate ya es oficial en Misiones

El Gobierno de Misiones, a través de la Resolución 9/25 de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), oficializó el Centro de Transacción de la Yerba Mate (Cetym). Esta plataforma digital busca regular y transparentar la cadena productiva del producto insignia provincial. La innovadora herramienta extenderá el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IB) a los actores del sector.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, presentó semanas atrás este sistema y afirmó: "El objetivo claro es proteger al productor que trabaja en regla y dar al consumidor la certeza de que lo que compra es auténtico".

Misiones avanza hacia la transparencia de la cadena yerbatera con un sistema de trazabilidad

Una función clave de la plataforma incorpora un código QR en los paquetes de yerba mate. Los consumidores escanearán este código con sus dispositivos móviles y accederán fácilmente a la información detallada del recorrido del producto, desde el origen hasta el envasado. Esta trazabilidad integral brindará transparencia y permitirá verificar la autenticidad de la yerba mate misionera.

El Gobierno provincial resaltó que el Cetym no solo aporta transparencia y confianza al consumidor, sino que también defiende concretamente al productor que cumple las normativas. Además, subrayó que Misiones creó íntegramente la operatividad de esta herramienta, lo cual demuestra la capacidad tecnológica local.

 

Milei no descartó acordar con el PRO sin Macri: "Debe entender que su momento pasó"

0

Trabajamos con muchos dirigentes de Pro en la provincia. El acuerdo está avanzado, a pesar de que le guste o no le guste a Macri", adelantó el Presidente.

El presidente Javier Milei aseguró esta lunes que el triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires "es inapelable", a la vez que dijo que La Libertad Avanza hizo su "mejor elección histórica".

"El resultado de la elección es inapelable. Hicimos nuestra mejor elección histórica. Para nosotros es un puntapié fundamental para avanzar y pintar de violeta todo el país", expresó.

En declaraciones televisivas, añadió: "Yo había dicho que teníamos que ir juntos en todos lados, eso hizo que el jefe de Gobierno y su espacio se pusieran paranoicos y temerosos con algunos sectores de la Ciudad, desdoblaron las elecciones y eso generó fastidio en la gente".

Milei apuntó contra el expresidente Mauricio Macri por la derrota en el distrito: "Yo entiendo que para algunas cosas está grande y no las entiende y su espacio parece que tampoco las entiende".

Además, añadió: "Los dirigentes están tomando nota de que Pro es una herramienta que quedó obsoleta, debe entender que su momento pasó y no está en condiciones de poder terminar con el kirchnerismo".

En ese sentido, adelantó: "Trabajamos con muchos dirigentes de Pro en la provincia. El acuerdo está avanzado, a pesar de que le guste o no le guste a Macri".

Y remarcó: "Eso está avanzado independientemente de Macri. O acaso ignoran las fotos con mi hermana, “Lule” Menem, Cristian Ritondo, el Colo Santilli y José Luis Espert. Quizás Macri deba entender que su momento pasó".

"A aquellos dirigentes que estén dispuestos a abrazar las ideas de la libertad, nosotros los vamos a abrazar a todos y vamos a hacer un espacio con todo lo que es centro derecha y las negociaciones están muy avanzadas".

Comienza el juicio contra Bolsonaro por el intento de golpe: podrían condenarlo a 40 años de prisión

También será juzgados siete de sus antiguos colaboradores, entre ellos varios militares y exministros. La sentencia está prevista para septiembre u octubre.

Jair Bolsonaro enfrentará desde este lunes un histórico juicio que podría llevarlo a la cárcel por el resto de su vida. El expresidente y siete de sus máximos colaboradores serán jugados por el Supremo Tribunal Federal. Todos están acusados de planear un golpe de Estado contra el actual mandatario Luiz Lula da Silva e incluso asesinarlo.

Es una acusación gravísima. Se los señala como los autores intelectuales del ataque contra las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023, una semana después de la asunción de Lula. La pena máxima por este delito es de 40 años de prisión.

El tribunal escuchará hasta el lunes 2 de junio a 82 testigos presentados por la Fiscalía y las defensas. Luego, la corte deberá definir cuándo interrogará a los acusados y en que fecha se darán los alegatos. La sentencia está prevista para septiembre u octubre.

“Este juicio podrá indicar no solo el futuro político de Bolsonaro, sino también el rumbo de la derecha en Brasil”, dijo la analista brasileña Denilde Holzhacker, directora del área de Investigación y posgrado de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing.

Quienes son los ocho acusados

Bolsonaro no se sentará solo en el banquillo de los acusados. También estarán su ex ayudante de campo, teniente coronel Mauro Cid; el excomandante de la Marina Almir Garnier Santos; el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia y diputado Alexandre Ramagem; y los exministros de Justicia, Anderson Torres; de Seguridad Institucional general Augusto Heleno Ribeiro; de Defensa general, Paulo Sergio Nogueira y de la Presidencia general, Walter Braga Neto.

En marzo pasado, los cinco miembros de la Sala Primera de la Corte Suprema fallaron por unanimidad que existen indicios suficientes para juzgar a los ocho acusados por cinco delitos graves.

“La acusación de intento de golpe no es menor. Se lo acusa de atentado contra el estado de derecho y la Constitución. Es de una gravedad enorme”, dijo el analista brasileño Marco Teixeira, investigador de la Fundación Getulio Vargas.

En concreto, se los acusa por intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho; golpe de Estado; implicación en organización criminal, daño calificado y deterioro de patrimonio.

El 8 de enero de 2023 miles de simpatizantes de Bolsonaro asaltaron el Palacio del Planalto (sede de gobierno), el Parlamento y la sede del Poder Judicial en Brasilia para exigir el regreso al poder del expresidente, entonces en Estados Unidos, a donde había viajado dos días antes de la asunción de Lula. Cientos de manifestantes fueron detenidos y condenados en distintos procesos abiertos en los últimos dos años.

La prueba más contundente que esgrime hoy la fiscalía contra Bolsonaro y los demás acusados es un borrador de decreto que declaraba el estado de sitio. Además, la prensa brasileña dijo que el coronel Cid está colaborando con la justicia a cambio de una reducción de la pena.

Desde este lunes serán escuchados por videoconferencia varios testigos de la fiscalía, entre ellos los excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea general Marco Antonio Freire Gomes y brigadier general Carlos de Almeida Baptista Júnior.

Ambos, hoy retirados, reconocieron que se reunieron varias veces con Bolsonaro y con sus asesores. Según afirmaron, citados por Gazeta do Povo, fueron invitados a apoyar un presunto plan para dar un golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022. Incluso, un informe de la Policía Federal reveló que el expresidente “planificó” un frustrado plan golpista que incluía el asesinato por envenenamiento del Lula.

Energía de Misiones restablece el servicio en líneas troncales de Posadas

Tras la intensa tormenta que azotó este domingo a Posadas y otras localidades del sur de la provincia, Energía de Misiones desplegó un operativo de emergencia para restituir el servicio eléctrico afectado en distintas zonas.

El fenómeno meteorológico causó importantes daños en la red eléctrica, dejando sin suministro a gran parte de la capital provincial. Según informaron desde la empresa, más del 70% de las líneas troncales de media tensión —que abastecen a múltiples barrios— quedaron fuera de servicio en los primeros momentos.

Desde el inicio del evento climático, alrededor de las 12:30 del mediodía, se activó el protocolo de emergencia y comenzaron los trabajos coordinados en la estación transformadora y en las líneas de baja tensión.

Las tareas se realizaron bajo el criterio de prioridad: primero la seguridad, luego las líneas troncales de media tensión, y finalmente las fallas puntuales en baja tensión.

Además del operativo en la capital, se enviaron equipos especializados a zonas rurales de otras localidades afectadas, como San Vicente y Bernardo de Irigoyen, donde continúan los trabajos para normalizar el servicio.

Desde la empresa remarcaron que la restauración del suministro fue posible gracias al despliegue integral de recursos humanos y técnicos, que permitió atender tanto zonas urbanas como rurales en tiempo récord.

Con identidad misionera, la Expo Té Argentina cerró con éxito su edición 2025

Con una destacada participación de emprendedores, empresarios y productores, el Parque del Conocimiento fue escenario de una nueva edición de la feria que posiciona a la provincia como escenario productivo y turístico del té argentino.

Autoridades provinciales, municipales y nacionales recorrieron la muestra, que incluyó charlas, experiencias sensoriales y una performance de moda teñida con té.

El té volvió a ser protagonista en Misiones durante el fin de semana con la realización de la tercera edición de la Expo Té Argentina 2025, que tuvo lugar el sábado 17 y domingo 18 de mayo en el Parque del Conocimiento de Posadas.

Con identidad misionera la Expo Te Argentina cerro con exito su edicion 2025 1 - 1

La propuesta reunió a más de 60 actores vinculados al universo del té: productores, emprendedores, diseñadores, instituciones educativas, organismos y público general, en un encuentro que crece año tras año.

Organizado con el acompañamiento del Gobierno de Misiones —a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Industria, de Acción Cooperativa y la Municipalidad de Posadas—, el evento buscó fortalecer el perfil productivo, cultural y turístico de un cultivo que define la identidad económica de la provincia. Con más del 90% de la producción nacional de té concentrada en su territorio y más de 30 mil hectáreas cultivadas, Misiones compite hoy en calidad y volumen con países como China, India y Vietnam.

Durante las dos jornadas, se desarrollaron diferentes actividades: charlas temáticas, talleres, presentaciones de libros, degustaciones, catas sensoriales, exposiciones de nuevos productos y una destacada muestra de diseño de indumentaria intervenida con té como tinte natural.

También se llevó adelante el concurso nacional al Mejor Blend Argentino, y se anunció una visita a establecimientos de té gourmet para hoy, lunes 19 de mayo.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó el valor del trabajo articulado sosteniendo que “el té es una cuestión identitaria.Es parte de lo que somos y, al mismo tiempo, una oportunidad para abrir nichos y presentarlo como producto o como experiencia turística. Esta feria es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, donde todos suman valor”.

En este marco, la expositora Susana Daprati, de "Agua que canta", Córdoba, manifestó que "estar con los productores que dan la materia prima la verdad que es un honor charlar con ellos, saber cómo trabajan, muy contenta". Rosana Zublin, de Té del Río, de Río Negro, coincidió en la alegría del acercamiento con productores.

"Nos da un orgullo y felicidad inmensa encontrarnos, y también con personas que hacen lo mismo que nosotros, pero en otras provincias, con otros enfoques, nos enriquece la experiencia", agregó. Al mismo tiempo, Jorgelina Lezcano, de “Motivos Blends Gourmet", de Santa Fe, expresó que "ofrecimos degustar nuestro producto para que lo puedan conocer, y hubo buena repercusión así que satisfechos. Elaboramos productos de té, basados en té misionero".

Durante el desarrollo de la feria, también se presentaron libros vinculados al mundo del té, como “El té es un lugar” y “El libro de las ceremonias del té”, además de disertaciones sobre el arte del blending, la historia de la mesa de té y las oportunidades de diversificación productiva.

El evento también recibió la participación especial de representantes de La Cumbre, Córdoba, quienes presentaron la décima edición de Five O’Clock, bajo el lema “El té se produce en Misiones y se disfruta en La Cumbre”, reforzando los lazos entre provincias.

La Expo Té Argentina 2025 fue declarada de interés nacional y municipal, y recibió la visita de autoridades como el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el ministro de Industria, Federico Fachinello; el diputado nacional Carlos Fernández; los concejales de Posadas Malena Mazal y Horacio Martínez; la directora General de Economía Agraria, Arabela Soler, la directora de Turismo de Campo Ramón, Lorena Osuna, entre otros referentes del ámbito público y privado.

Misiones se posiciona como una provincia que produce té de calidad mundial, y que sabe contarlo, compartirlo y transformarlo en una herramienta de desarrollo turístico y económico.

Con identidad misionera la Expo Te Argentina cerro con exito su edicion 2025 5 - 3 Con identidad misionera la Expo Te Argentina cerro con exito su edicion 2025 4 - 5 Con identidad misionera la Expo Te Argentina cerro con exito su edicion 2025 2 - 7

Estados Unidos: el expresidente Joe Biden fue diagnosticado con cáncer de próstata

El dirigente demócrata de 82 años se encuentra en análisis de las opciones para tratar la enfermedad.

El expresidente de Estados Unidos entre 2021 y 2025, Joe Biden, fue diagnosticado con cáncer de próstata agresivo con metástasis, según informó la oficina personal a través de un comunicado.

“La semana pasada, el presidente Joe Biden fue visitado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar crecientes síntomas urinarios”, detalló el documento, que fue difundido desde el entorno del dirigente demócrata.

En tal sentido, la nota de prensa se detalló el inconveniente de salud: "El viernes se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 con metástasis en el hueso. Aunque se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz".

Tras conocer la enfermedad que padece, Biden y sus familiares se encuentran en pleno análisis de las alternativas que dispone para el tratamiento médico. El exmandatario de 82 años dejó su cargo el 20 de enero, cuando asumió Donald Trump.

Por lo pronto, el último informe médico que le habían realizado a Biden en 2024, lo había descrito como "un hombre de 81 años sano, activo y robusto" y que se encontraba "en condiciones de cumpli con su deber y de ejecutar plenamente sus responsabilidades sin excepción".

Daniel Vigo: “Estamos sentando las bases para que Posadas siga creciendo”

El candidato a concejal por el sublema "Compromiso con vos" y coordinador de Obras Públicas del municipio destacó el avance del Plan Avenida, soluciones hidráulicas y  Costa Sur.

Daniel Vigo, candidato a concejal por el sublema “Compromiso con Vos” del Frente Renovador Neo, reafirmó su compromiso de consolidar una ciudad más justa e integrada, donde las herramientas legislativas impulsen una planificación urbana estratégica y una inversión en infraestructura sin precedentes.

“Nuestro objetivo es claro: que todos los barrios de Posadas tengan las mismas oportunidades y calidad de vida. No puede haber una Posadas A y una Posadas B. Con nuestro conocimiento técnico y territorial, vamos a legislar para dar soluciones de fondo, garantizando que el crecimiento sea equitativo y sostenible”, afirmó Vigo.

El coordinador de Obras Públicas de la Municipalidad también resaltó que la gestión del intendente Stelatto estableció una política de Estado basada en obras concretas, priorizando la conectividad y el acceso a servicios esenciales.

- Plan Avenida: Una iniciativa clave para unir los distintos puntos de la ciudad y garantizar que los servicios públicos lleguen a todos los vecinos. “Hoy, el 95% de las avenidas proyectadas en la zona norte ya son una realidad, y seguimos avanzando en la pavimentación de calles internas para mejorar la conectividad barrial”, destacó.

- Inversión en barrios: Vecinos de Itaembé Guazú ya disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a las obras realizadas en conjunto entre la Municipalidad de Posadas y el Gobierno provincial.

- Soluciones hidráulicas: Barrios como San Francisco de Asís, Jesús Nazareno y Libertador ven resueltos problemas históricos de inundaciones mediante obras hidráulicas que cambiaron su realidad.

- Costa Sur, un ícono de progreso: Lo que antes era un espacio olvidado, hoy es el balneario preferido de posadeños y turistas, con infraestructura, seguridad y actividades para toda la familia.

Una visión de futuro

Vigo enfatizó la necesidad de consolidar políticas públicas que trasciendan gestiones: “Estamos sentando las bases para que Posadas siga creciendo, con obras que perduren y mejoren la vida de todos”.

Con más de una década de experiencia en gestión pública –trabajando junto a Stelatto primero en Vialidad Provincial y luego en el municipio–, Vigo representa a un equipo técnico joven y comprometido con la ciudad.

“Somos posadeños, conocemos nuestra ciudad y creemos en el trabajo en equipo para transformarla. Nuestro compromiso es seguir construyendo una Posadas más integrada, con obras que marquen la diferencia”, concluyó.