miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 1184

Alerta amarilla para el sur y centro de Misiones por fuertes tormentas

0

El Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta amarilla para el centro y sur de Misiones por fuertes tormentas, con probabilidad de granizo. Las condiciones mejorarían por la noche.

El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrán superar los 70 km/h, granizo, y frecuente actividad eléctrica.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones

1- No sacar la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitar actividades al aire libre.
3- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o
piletas.
5- Estatar atento ante la posible caída de granizo.

Plaza 9 de Julio, la historia de un lugar emblemático de Posadas

La plaza 9 de Julio de Posadas  es mucho más que un espacio público; es un testigo silencioso de la evolución de la ciudad a lo largo de los años. Desde sus primeros trazos en 1871 hasta las recientes obras de remodelación, ha sido el escenario de eventos históricos y cambios significativos.

El origen de la plaza se remonta a la década de 1870, cuando el agrimensor Francisco Lezcano delimitó el área del pueblo de Trinchera de San José, destinando cuatro manzanas para plazas públicas. La primera de ellas, aunque comúnmente se cree que fue la Plaza 9 de Julio, en realidad fue la ubicada donde hoy se encuentra la Escuela N° 4 Fraternidad.

La plaza 9 de Julio, nacida con la primera mensura de la ciudad, fue testigo de la evolución urbana y social de Posadas. En sus inmediaciones estuvo uno de los cementerios del pueblo, hasta que en 1879 se decidió su traslado y se inauguró el primero de noviembre, en coincidencia con el Día de Todos los Santos.

Con el paso del tiempo, este espacio fue objeto de diversas remodelaciones y mejoras. En 1881, la firma "Cataldo Biondi" llevó a cabo la primera remodelación importante, seguida por proyectos de iluminación, arborización y construcción de veredas en los años sucesivos. En 1902, la instalación de luz eléctrica marcó su historia.

La década de 1930 trajo consigo la primera gran remodelación a cargo del arquitecto Alejandro Bustillo, quien elevó la estatua de La Libertad sobre un nuevo pedestal y la giró hacia la Casa de Gobierno. En la década de 1960, los arquitectos Pomar y Morales realizaron cambios significativos en el diseño de la plaza, incorporando nuevas esculturas y elementos paisajísticos.

En agosto de 2008, se iniciaron las obras de renovación y puesta en valor de la plaza, que incluyeron la instalación de nueva infraestructura subterránea, la recuperación de esculturas y la mejora de la iluminación y el mobiliario urbano.

A lo largo de los años, fue el centro de numerosas actividades, desde eventos religiosos hasta prácticas militares. Hoy en día, la plaza 9 de Julio sigue siendo un lugar emblemático de Posadas, donde se llevan a cabo eventos culturales, actividades recreativas y se conmemora la historia de la ciudad. Su evolución a lo largo de los años es un reflejo del crecimiento y la transformación de la ciudad.

IMG 20250518 WA0031 - 1 IMG 20250518 WA0032 - 3

Villa Blosset celebró su 120° aniversario con música y danza

Este sábado Villa Blosset, un emblemático barrio de Posadas, conmemoró sus 120 años con una noche de fiesta que tuvo lugar entre las calles Lanusse y Guido Spano.

Más de un centenar de vecinos disfrutaron de un patio gastronómico, propuestas de artesanos locales y presentaciones de destacados artistas, incluyendo a los Músicos del Palacio, la Orquesta Folklórica Municipal y el Ballet Folklórico Municipal.

Bajo el lema ‘Villa Blosset Vive’, el evento, que se extendió desde las 21 hasta las 2 de la madrugada, convocó a familias y grupos de amigos para revivir historias, sabores y aromas a orillas del río Paraná. “La celebración fue un homenaje a la historia del barrio y también una oportunidad para fortalecer la comunidad”, afirmó el secretario municipal de Gobierno, José Amable, quien entregó a los vecinos una placa de reconocimiento por parte del Ejecutivo municipal.

Amable remarcó la importancia de mantener viva la memoria de la ciudad que “forma parte de una política pública del intendente Leonardo Stelatto que impulsa a que cada barrio tenga su identidad y una comisión vecinal que se administre para una mejor organización entre sus pares”.

Villa Blosset tiene una rica historia que nació a partir de la instalación de la primera usina eléctrica de Posadas en 1904. Su nombre es en homenaje al ingeniero francés, José Robert de Blosset, quien fue comisionado municipal entre 1900 y 1904.

Con la llegada de la represa de Yacyretá, muchas familias fueron relocalizadas. Actualmente, el barrio se ubica entre la Rotonda de la Estatua del Papa y las avenidas Costanera, Madariaga y Roque Sáenz Peña. El presidente de la comisión vecinal, Mario Ferreira, recordó con emoción sus inicios en la zona. “Aquí nací, viví entre el puerto, el río, la arena, la Laguna San José, la estación del tren, el aserradero, y la iglesia que era de madera”, relató. Además, agregó: “Tengo muchas anécdotas y vivencias que no se olvidan. También que muchas familias se tuvieron que ir por el progreso de la ciudad”.

Ferreira agradeció la presencia de los vecinos que se sumaron a compartir la velada: “Vinieron a visitarnos gente de Buenos Aires, Corrientes, Paraguay, de los barrios A3-2, A4, y Yohasá. Poder reencontrarnos es algo muy emotivo que ayuda a fortalecer el vínculo entre nosotros, y creo que lo más importante es que nos llevamos bien todos”.

En ese marco, recibieron un certificado de reconocimiento los primeros habitantes del vecindario: Gonzales Ladislada, Rodríguez Roberto, Figueredo Teresa, Lezcano Kelo, Oviedo Marcha, Ferreira Pedro, Pucheta Avelino, Vázques Chochi, Figueredo Ángel, y Benítez Antonio.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) declaró el festival de interés municipal. La edil Malena Mazal, destacó que este tipo de encuentros “son necesarios para preservar la identidad cultural y la memoria colectiva del barrio”.

Participó de la celebración el presidente de Vialidad Provincial y candidato a diputado provincial (FR), Sebastián Macías, quien expresó: “Feliz cumpleaños Villa Blosset, gracias a los amigos, compañeros y a la comisión vecinal”. Desde el Gobierno municipal, se acompañó la organización del festejo, que reafirma la identidad y el legado de sus habitantes.

IMG 20250518 WA0029 - 5 IMG 20250518 WA0028 - 7 IMG 20250518 WA0026 - 9 IMG 20250518 WA0027 - 11

Hoy se celebra el Día de la Escarapela

Cada 18 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Escarapela, uno de los símbolos patrios que forma parte del acervo cultural e identitario del país.

Adoptada en los albores de la Revolución de Mayo, la escarapela fue uno de los primeros emblemas que distinguieron a los patriotas criollos en su lucha por la independencia.

Entre el 18 y el 25 de Mayo sucedieron una serie de hechos históricos que marcarían el futuro de nuestro país. En 1812, a dos años del primer Cabildo Abierto, Manuel Belgrano solicitó al Primer Triunvirato que aprobara el uso de la escarapela blanca y celeste a los integrantes del ejército revolucionario.

Las actividades del fin de semana: Día de la Escarapela con ballet y orquesta
Las actividades del fin de semana: Día de la Escarapela con ballet y orquesta
El símbolo debía ser utilizado por los soldados argentinos para distinguirse del ejército invasor realista, que se identificaba con una insignia roja. En mayo de 1934, una profesora solicitó al Consejo Nacional de Educación que se conmemorara la escarapela. Años más tarde se instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela y la efemérides fue incluida en 1951 en el calendario escolar.

La documentación histórica que existe no permite definir un origen concreto de la elección de los colores. Existen diversas versiones: el tono del cielo y de las nubes, el manto de la Virgen Inmaculada Concepción, los colores de las casas de los Borbones, las cintas que French y Beruti repartieron en los convulsionados días de mayo de 1810, y los colores que usaba el Regimiento de Patricios durante la invasión inglesa.

El periodista Daniel Balmaceda afirmó en una entrevista que existe una carta que Manuel Belgrano le envía a Rivadavia donde afirma que el celeste y blanco ya estaba siendo utilizado antes de crear la insignia.

Según el periodista, escritor y editor Daniel Balmaceda, la palabra “escarapela” tuvo sus orígenes en los usos coloquiales que la gente hacía en referencia a las peleas entre mujeres que se arañan. La teoría explica que las uñas de las mujeres dejaban marcas que “diferenciaban” a las personas, casi a modo de distintivo.

La creencia popular asume que Domingo French y Antonio Beruti se movieron entre las multitudes convocadas frente al Cabildo en 1810 repartiendo escarapelas que representaban el bando en que se encontraba cada persona. Sin embargo, lo que realmente repartían era una cinta blanca que simbolizaba la unión entre americanos y españoles luego de que el rey español, Fernando VII, cayera en manos de Napoleón Bonaparte.

 

Un hombre perdió la vida en Apóstoles tras choque entre camionetas

0

El hecho se registró esta mañana aproximadamente a las 6 horas, el kilómetro 12.5 de la ruta provincial N° 1 donde resultó víctima, José Francisco Pereyra de 73 años, quien iba de acompañante, falleció en el lugar a causa de las lesiones sufridas.

El siniestro involucró a una Toyota Hilux, conducida por un hombre de 47 años quien iba acompañado por una mujer de 33 años y Pereyra quien perdió la vida en el acto, circulaba en dirección Apóstoles-San José. Por causas que son materia de investigación, colisionó contra una camioneta Ford que circulaba en sentido contrario, cuyo conductor aún no fue identificado.

En el lugar del siniestro, trabajó el gabinete de la División Policial Científica junto a la Comisaría jurisdiccional, así como el médico y el bioquímico policial.

Falleció automovilista tras despistar en Aristóbulo

0

La víctima fue identificada como Roberto Emanuel Correa, de 30 años y conducía un Renault 18. El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, en la zona del Primer Mirador.

Ocurrió este domingo 18 de mayo sobre la ruta provincial 7, cerca de las 5:00 horas, y rápidamente, se movilizaron al lugar efectivos de la Comisaría local y la División Policial Científica.

Tras realizar las diligencias pertinentes, el médico policial diagnosticó que la víctima falleció debido a "paro cardiorrespiratorio por traumatismo de cervical".

Finalmente, el juez interviniente ordenó la entrega del cuerpo a los familiares para su velorio y posterior inhumación. IMG 20250518 WA0018 - 13

Secuestraron dos vehículos por maniobras peligrosas y ruidos molestos

0

Policías de Comandante Andresito, allanaron una vivienda en el marco de una investigación por maniobras peligrosas, ruidos molestos y evasión de controles viales por parte de un menor de 15 años.

En el procedimiento secuestraron una moto Honda y un cuatriciclo Yamaha, momentos en que la madre del menor fue demorada por desobediencia a una orden judicial, lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad.

La investigación se inició tras denuncias y tareas de seguimiento en redes sociales, donde se identificó a un joven realizando acciones temerarias al conducir. El menor también habría evadido reiteradamente controles de tránsito, lo que motivó la solicitud judicial para ingresar a su domicilio.

Durante el procedimiento llevado a cabo el viernes 16 de mayo, secuestraron una motocicleta marca Honda modelo XR 190cc. y un cuatriciclo Yamaha, ambos sin dominio colocado. Estos vehículos estarían vinculados a las maniobras denunciadas.

Además, fue demorada la madre del menor, una mujer de 38 años, quien intentó entorpecer el accionar de los efectivos a la hora del allanamiento.

Mitre y Crucero se vuelven a enfrentar hoy por el Federal A

0

La décima fecha del Federal A tendrá hoy uno de los partidos más esperados por los fanáticos del fútbol misionero. Desde las 16:30, Bartolomé Mitre recibirá a Crucero del Norte en el estadio Ernesto “Tito” Cucchiaroni de la capital provincial.

Mitre llega en un buen momento, tras conseguir dos victorias consecutivas: primero ante Sol de América y luego frente a Juventud Antoniana de Salta. Con estos resultados, el equipo dirigido por Pico Salinas suma 13 puntos y se ubica en zona de clasificación.

En cambio, Crucero del Norte atraviesa una racha negativa. Viene de empatar con Boca Unidos y acumula tres fechas sin ganar. Actualmente, está en el anteúltimo lugar de la tabla con 8 unidades, a cinco puntos de los puestos clasificatorios.

El nuevo clásico misionero promete emociones en un contexto en el que ambos equipos necesitan sumar: Mitre para consolidarse y Crucero para recuperar terreno. Se espera que las condiciones del tiempo acompañen a pesar del mal pronóstico y haya buena concurrencia de público en el estadio.

Posadas: abuelo de 88 años logró reducir a ladrón que entró a robar en su casa

0

En la mañana de este sábado, un hombre de 87 años sorprendió dentro de su casa a un delincuente. Sin embargo, el octogenario tomó un machete y logró reducirlo, mientras que los vecinos llamaron al 911. La Policía arrestó al ladrón y lo trasladó al hospital, donde permanece internado por las lesiones.

El hecho ocurrió pasadas las 11 horas, en una vivienda del barrio Yohaza de Posadas, donde el delincuente, identificado como Jonathan C., de 33 años, ingresó por la fuerza e intentó sustraer una guitarra criolla, un teléfono celular, un reloj y dinero en efectivo. No obstante, el dueño de la vivienda lo enfrentó y le habría asestado un golpe con la guitarra, además de varios machetazos.

De inmediato, agentes de la Comisaría Sexta iniciaron un operativo que culminó con la detención del sospechoso. Por disposición del Juzgado interviniente, el detenido permanece bajo custodia en el hospital hasta recibir el alta médica, momento en el cual será trasladado a sede policial.

Elecciones en CABA: los porteños definen la nueva confirmación de la Legislatura

0

Hoy los porteños acuden a las urnas para participar en las elecciones legislativas locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un evento clave que definirá la composición de la Legislatura porteña y tendrá implicancias en el escenario político nacional

Este 18 de mayo, los 2.526.676 ciudadanos empadronados en CABA elegirán 30 de las 60 bancas que conforman la Legislatura porteña, además de 105 integrantes de las Juntas Comunales (siete por cada una de las 15 comunas.

Estas elecciones, desdobladas de las nacionales del 26 de octubre, se realizan bajo el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), utilizado previamente en 2023, y no contarán con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras su suspensión aprobada por la Legislatura el 21 de febrero con 55 votos a favor.

Los legisladores electos asumirán el 10 de diciembre de 2025 y tendrán un mandato de cuatro años, encargándose de legislar sobre temas locales como educación, salud, ambiente, obras públicas y seguridad.

Las 30 bancas en juego se distribuirán mediante el sistema D’Hondt, que asigna escaños de forma proporcional según los votos obtenidos por cada lista, siempre que superen el umbral del 3% de los votos válidos. Actualmente, la Legislatura está compuesta por 60 legisladores.

-Unión por la Patria (UP): primera minoría, con 18 bancas, de las cuales renueva 8.

-PRO: 15 bancas, renueva 8.

-La Libertad Avanza: 8 bancas, renueva 6.

-UCR-Evolución: 8 bancas, renueva 3.

-Coalición Cívica: 3 bancas, renueva 1).

-Frente de Izquierda: 3 bancas, renueva 2.

Este reparto proporcional asegura que ninguna fuerza pueda dominar sin alianzas, lo que intensifica la competencia.

El oficialismo del PRO, con Silvia Lospennato a la cabeza, defenderá su casa matriz ante la avanzada del peronismo y de La Libertad Avanza, que amenazan con poner en jaque la hegemonía electoral amarilla a través de las candidaturas de Leandro Santoro y de Manuel Adorni. Se