miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 1185

Evidentes contrapuntos

0

Fuerte contraste entre las propuestas oficialistas y opositoras para la próxima elección legislativa en la provincia. El fin del fiasco de Ficha Limpia.

Por Fiorella del Piano

Resta menos de un mes para que Misiones renueve la mitad de la Cámara de Representantes, así como algunos Concejos Deliberantes y otros cargos en los distintos municipios de la provincia. Con el calendario electoral en marcha -elecciones en Jujuy, Chaco, Salta, San Luis y CABA-, en la tierra colorada se observa una particularidad: el accionar de oficialismo y oposición muestra evidentes contrapuntos.

El Frente Renovador se sostiene con su estructura, el legado histórico y la presencia territorial: para la Renovación es fundamental gestionar cara a cara con el vecino. Desde las chacras misioneras, hasta los barrios de toda la provincia, pasando por los distintos rincones de la geografía misionera, los diferentes actores renovadores antes que enunciar sus propuestas escuchan, una cualidad poco frecuente en la política nacional. Con el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos como bandera, el contraste con los espacios opositores no puede ser más intenso.

La oposición misionera profundiza su naufragio, no existen liderazgos capaces de construir propuesta alguna, las internas crecen exponencialmente y la única apuesta vigente para este turno electoral es intentar captar adhesiones de quienes se encuentran desencantados con la situación actual del país. Un episodio que muestra a las claras el desconcierto reinante dentro de la esfera opositora fue el protagonizado este jueves en la Cámara de Representantes al rechazar la creación del Municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas. Tanto el radicalismo como el macrismo local, uno inmerso en interminables internas y el otro respetando su línea histórica de regirse por un porteñocentrismo hastiante, dejaron perplejo a un pueblo que soñaba con una fiesta institucional. Finalmente, la Ley fue sancionada y este penoso episodio no fue obstáculo para que los habitantes de Dos Hermanas logren el tan ansiado anhelo de convertirse en municipio.

La operación Ficha Limpia

La puesta en escena a través de distintas terminales políticas y mediáticas que había comenzado ni bien terminó la votación del proyecto de Ley “Ficha Limpia” en el Senado de la Nación se desinfló con el pasar de los días. Un verdadero fiasco oportunista que tenía un solo objetivo de tinte electoralista, cuando las preocupaciones ciudadanas pasan por cuestiones que hacen a la vida cotidiana, como llegar a fin de mes, pagar el alquiler o llenar la heladera. Lo cierto es que al ciudadano de a pie no le quita el sueño una ley electoral oportunista, impulsada a destiempo y sin consenso.

IMG 20250518 WA0010 - 1

Con la elección en CABA muy próxima, Mauricio Macri jugó una carta desesperada: reactivar el proyecto que lleva como casi único argumento político su candidata en la ciudad Silvia Lospennato. Con su primo Jorge llevando a cabo una deslucida gestión desde la jefatura de Gobierno, el ex presidente intentó cambiar las reglas del juego en pleno año electoral. La lupa política y mediática se posó en los senadores misioneros, que obraron con autodeterminación por fuera de la lógica electoralista porteña. Las prioridades son otras, no modificar las reglas electorales en medio de la votación.

Por último, no debe obviarse la comicidad que tiene todo el asunto: Mauricio Macri; el del contrabando de autopartes de Sevel, el de los Panamá Papers, el mismo que diagramó a piacere Comodoro Py y jugaba frecuentemente al tenis y al fútbol con jueces y fiscales a cargo de causas de sus enemigos políticos se presenta ante la sociedad argentina como el adalid de la transparencia y luchador contra la corrupción.

 

Secuestraron un auto con pedido de captura y documentos falsos en Capioví

0

Durante un operativo de rutina sobre la ruta nacional 12, efectivos de la Policía de Misiones detectaron un Citroën C4 con documentación apócrifa y además secuestraron el vehículo, que tenía pedido de secuestro vigente.

Durante la inspección, un hombre de 61 años a bordo de un Citroën C4 presentó una cédula verde y una Verificación Técnica Vehicular (VTV) con evidentes irregularidades.

Gracias a la pericia del personal policial, se solicitó de inmediato un informe de dominio del rodado, el cual confirmó que el vehículo contaba con un pedido de secuestro activo. Además, los agentes de Seguridad Vial y Turismo determinaron que la documentación era apócrifa.

Ante esta situación, se dio intervención al Juzgado de Instrucción N.º 2 de Jardín América, que ordenó el secuestro del automóvil y de la documentación presentada. Asimismo, el conductor fue notificado de la causa iniciada por la presunta utilización de documentación falsificada y por circular con un rodado requerido por la Justicia.

Gresca familiar en Apóstoles terminó con seis detenidos y varios heridos 

0

Un enfrentamiento entre integrantes de dos familias en el barrio Cantera culminó con la intervención de distintas dependencias policiales, donde detuvieron a seis personas incluida una mujer y secuestraron armas blancas.

Este sábado las 13:20 horas, efectivos de la Comisaría Tercera de Apóstoles fueron alertados tras un llamado a 911 que en el barrio Cantera, en las calles San Luis y Rivadavia, se estaba llevando a cabo una violenta gresca entre varias personas.

Al llegar al lugar, los efectivos constataron que un hombre de 22 años había resultado herido tras un enfrentamiento con varias personas de otra familia vecina del barrio. La situación se agravó cuando aparecieron más personas en el lugar y comenzaron a lanzar piedras, amenazando e intentando agredir al personal policial.

Debido a la cantidad de personas que estaban involucradas en el altercado, los efectivos recibieron el apoyo de la División Comando y varias comisarías, donde se logró la detención de cinco hombres y una mujer. Se realizaron test de alcoholemia, arrojando resultados positivos en cuatro de los detenidos, con niveles que oscilaron entre 1,10 y 1,43 g/l.

Durante el procedimiento un agente resultó lesionado con escoriaciones y traumatismos. El magistrado interviniente dispuso que los detenidos permanezcan detenidos mientras continúan las investigaciones, ya que podrían concretarse más detenciones.

Tiempo: probables lluvias y tormentas

0

Este domingo aumenta la nubosidad, se esperan lluvias leves por la mañana y chaparrones y tormentas aisladas luego del mediodía, debido a la aproximación de un frente frío sobre la región.

La inestabilidad provocaría precipitaciones más bien irregulares y ráfagas fuertes a muy fuertes a lo largo del domingo, particularmente en el centro y norte de la provincia. Los vientos continuarán predominando del sector norte.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 28 °C para Eldorado, la mínima sería de 17 °C a la noche en Bernardo de Irigoyen.

Secuestran cocaína valuada en 8 millones de pesos en Dos de Mayo tras alerta vecinal

0

Un paquete con 640 gramos de cocaína fue secuestrado en las últimas horas por la Policía de Misiones en la localidad de Dos de Mayo, tras el aviso de una vecina que encontró el bulto frente a su vivienda. La droga fue valuada en aproximadamente 8 millones de pesos.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría Primera de esa ciudad, quienes hallaron el paquete de forma ovalada envuelto en cinta transparente. Ante la sospecha de que se trataba de estupefacientes, se convocó a personal de la División Drogas Peligrosas de la Unidad Regional VIII para realizar los peritajes.

Con intervención del Juzgado Federal de Oberá, se efectuó el test orientativo, que confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 640 gramos.

La sustancia fue secuestrada y quedó bajo resguardo judicial, mientras se avanza con las investigaciones para determinar su origen. Una de las hipótesis es que el paquete podría haber sido descartado durante una persecución policial registrada la noche anterior en la misma zona.

cocaina 3 - 3

Cámaras del 911 permitieron detener a un ladrón que robó en un comercio de Posadas

0

Un joven de 24 años fue detenido este sábado por la Policía de Misiones luego de ser captado por las cámaras del 911 robando prendas de un local comercial del centro de Posadas.

El hecho ocurrió cerca de las 4 de la madrugada sobre la calle Félix de Azara, donde el sospechoso rompió la puerta de vidrio del comercio con una piedra y sustrajo dos camperas.

El delito fue registrado en tiempo real por el sistema de videovigilancia del Centro Integral de Operaciones 911 (CIO 911), que permitió a las patrullas contar con datos clave para identificar al autor y desplegar un operativo cerrojo.

Tras el aviso de la comerciante afectada y el análisis de las imágenes de las cámaras, los efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional I localizaron al sospechoso en la chacra 181. El joven intentó escapar al notar la presencia policial, pero fue reducido y detenido a pocos metros.

El detenido fue alojado en sede policial y quedó a disposición de la Justicia. Según fuentes policiales, ya contaría con antecedentes por hechos similares.

Detuvieron a un hombre por violencia de género en San Javier y descubrieron que vendía droga

0

La Policía de Misiones detuvo a un hombre de 45 años en San Javier por violar una orden de restricción y agredir a su ex pareja. Sin embargo, durante el allanamiento a su vivienda, los efectivos descubrieron que también estaría vinculado al narcomenudeo, ya que se encontraron dosis de cocaína, una balanza de precisión y varios celulares.

El procedimiento fue ejecutado el viernes por la tarde en una vivienda ubicada entre las avenidas Chacabuco y Paraguay, en el marco de una causa por violencia de género que lleva adelante el Juzgado de Instrucción N.º 5 de Leandro N. Alem. El implicado fue denunciado por ingresar a la casa de su ex pareja y agredirla, pese a tener vigente una orden de restricción de acercamiento.

Al realizar la requisa del domicilio, personal de la Comisaría de la Mujer y de la Sección de Drogas Peligrosas de la Unidad Regional VI halló dos envoltorios con cocaína, una balanza de precisión, cinco teléfonos celulares y una suma considerable de dinero en billetes de baja denominación, todos elementos compatibles con la comercialización de estupefacientes.

Por orden del Juzgado Federal de Oberá, el hombre fue notificado de su implicación en una causa por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes y quedó detenido en sede policial, a disposición de la Justicia Federal.

El caso ahora se investiga como una posible actividad de venta de droga al narcomenudeo, además de las imputaciones vinculadas a violencia familiar.

General Alvear: policía asistió a una mujer de 82 años tras sufrir una caída en su domicilio

0

Una mujer de 82 años fue asistida por efectivos de la Policía de Misiones luego de sufrir una caída en su casa que le provocó una lesión en la cabeza. El hecho ocurrió en la noche del viernes 16 de mayo, en el Lote N.º 170 de la localidad de General Alvear.

Alrededor de las 23:00, una patrulla de la Unidad Regional II acudió rápidamente al lugar tras recibir una alerta sobre un accidente domiciliario. Al arribar al domicilio, los uniformados se entrevistaron con la víctima, quien explicó que perdió el equilibrio y cayó al suelo, generándose un corte en la zona de la cabeza.

Los policías brindaron asistencia primaria de inmediato y solicitaron una ambulancia para su traslado. La mujer fue llevada al Hospital SAMIC de Oberá, donde recibió atención médica especializada.

Elecciones en CABA: ya están las urnas en los 1.125 establecimientos donde se votará este domingo

0

Fuerte operativo de seguridad, tras el diluvio que azotó la Ciudad, para entregar las urnas y máquinas de votación en 1.125 escuelas porteñas. Mañana, a partir de las 8, se elegirá a 30 legisladores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la finalización del operativo de distribución de urnas y máquinas de votación en los 1.125 establecimientos habilitados, en el marco del proceso electoral porteño que se llevará a cabo este domingo. Bajo un diluvio, el traslado fue custodiado por la Policía de la Ciudad junto a efectivos de Gendarmería Nacional y personal del Correo Argentino.

Desde el depósito del Instituto de Gestión Electoral (IGE) en Lavardén al 500 se llevaron las urnas y las máquinas de votación hasta los 1.125 establecimientos designados, con la custodia y acompañamiento de las fuerzas de seguridad a los camiones del correo.

Mientras se realizaba el despliegue por toda la Ciudad, el personal civil de la Policía de la Ciudad se abocó a la preparación de los centros de votación, garantizando que todo esté en condiciones para el desarrollo de la jornada electoral prevista para mañana.

Una vez finalizada la distribución, los centros permanecerán cerrados hasta el inicio de la votación, a partir de las 8, con custodia permanente en los exteriores por parte de las fuerzas asignadas. Este domingo, agentes de diversas áreas colaborarán en los establecimientos, brindando asistencia en la organización del ingreso y circulación, y facilitando el desarrollo de los comicios.

El operativo contará con la participación coordinada de la Policía de la Ciudad, Gendarmería Nacional y el Correo encargado de la logística electoral. La Gendarmería estará a cargo de la seguridad interna en los establecimientos, mientras que la Policía de la Ciudad reforzará la vigilancia en los accesos y el entorno de los mismos.

Además, se implementarán dispositivos especiales de seguridad en puntos estratégicos como la Legislatura, el centro de cómputos de la avenida Chiclana al 3300, el Tribunal Electoral de la Ciudad y los espacios partidarios.

La prueba de transmisión de datos para los resultados preliminares

Este jueves se realizó una etapa clave del despliegue: la prueba de transmisión de datos desde los 1.125 establecimientos seleccionados como sedes de votación. La jornada tuvo como objetivo verificar el correcto funcionamiento del sistema de transmisión de resultados preliminares, un proceso central para garantizar la transparencia y eficiencia del escrutinio provisorio.

En este marco, también se llevó adelante el acondicionamiento de las escuelas: se ordenaron las mesas, se incorporó el material electoral en las sedes y se organizaron los espacios destinados a capacitaciones y tareas operativas.

El despliegue logístico incluyó, además, la capacitación de autoridades de mesa y personal afectado, la señalización de los establecimientos y la articulación con las fuerzas de seguridad y personal judicial.

Proyectan una inflación de 2,1% para mayo

0

La mayoría de las estimaciones privadas coinciden en que los precios están subiendo menos que en abril. Muchas registraron una caída en alimentos para la segunda semana del mes en curso.

La consultora Analytica estimó una inflación general 2,1% para mayo. De este modo, ya son varias las entidades del sector privado que están proyectando una desaceleración en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por segundo mes consecutivo.

El relevamiento de Analytica para la segunda semana del mes en curso dio como resultado casi una estabilidad en los precios de alimentos y bebidas (caída del 0,04%). Los productos que más traccionaron a la baja fueron verduras y frutas, con retrocesos del 2,2% y del 1,6%, respectivamente, mientras que también se registró una variación negativa en pescados.

En el otro extremo, las principales incidencias al alza la dieron las bebidas (+1,2%) y panes y cereales (+0,3%).

De este modo, en las últimas cuatro semanas (que contempla dos de abril y dos de mayo), los precios de la principal división del IPC subieron 1,9%. Las menores subas se verificaron en aceites (+1%), frutas (1%) y pescados (+1,2%), a la vez que solo dos grupos de productos aumentaron por encima del promedio: infusiones (+2,8%) y carnes (+2,5%).

"Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,1% durante mayo", pronosticó la consultora.

El resto de las consultoras también prevé una desaceleración de la inflación

Esta semana LCG publicó su propia estimación para el precio de los alimentos, que arrojó una caída del 1,6% en la segunda semana de mayo, impulsada por retrocesos en carnes, lácteos y verduras. Esto dejó un aumento promedio del 0,7% para las últimas cuatro semanas.

“En el promedio de las últimas cuatro semanas, el 71% de los productos de la canasta relevada se mantuvo sin variaciones de precio”, indicó el informe.

Por su parte, EcoGo proyectó una inflación de alimentos del 0,4% para la segunda semana del mes y avizora un 2,2% para todo mayo.

Asimismo, Econviews relevó una suba del 1,5% en alimentos para las ultimas cuatro semanas, con un retroceso de precios del 0,2% en la más reciente, explicado fundamentalmente por las bajas en verduras.

"A comienzos del mes, el Gobierno decidió bajar el precio de los combustibles por la caída del precio internacional del petróleo. La alternativa era subir el componente impositivo del precio, pero se optó por dejarlo sin cambios. Esta baja restaría unos 0.08 puntos al IPC general", acotó la consultora.