miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 1186

Rescataron a una niña de 3 años en estado de abandono y detuvieron a su madre y tío en Posadas

0

Efectivos de la Policía de Misiones rescataron a una niña de tres años en estado de abandono en la Chacra 102 de Posadas. La menor fue hallada en condiciones precarias de higiene y salud, fuera de su domicilio, y sin los cuidados básicos. Por el hecho, su madre, de 18 años, y su tío quedaron detenidos por disposición judicial.

La intervención ocurrió en la tarde del viernes 16 de mayo, luego de una denuncia realizada por una vecina a la Policía, donde alertaba sobre la situación de abandono de la menor. Personal de la Comisaría Sexta y de la Comisaría de la Mujer Oeste acudieron al lugar y entrevistaron a la madre, quien en un primer momento aseguró que la niña se encontraba durmiendo en la vivienda.

Sin embargo, al constatar que la menor no estaba en el domicilio, los efectivos realizaron averiguaciones y determinaron que había sido retirada por su tío, quien la trasladó sin autorización a otra vivienda cercana. Con la autorización del propietario del inmueble, los policías ingresaron y hallaron a la menor en evidente estado de descuido, con signos de desnutrición y falta de higiene.

Inmediatamente se procedió al resguardo de la niña, quien fue derivada a un área de protección infantil, donde recibió atención médica y psicológica. Tanto la madre como el tío fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia, mientras se evalúan las medidas judiciales y de protección necesarias.

La Policía de Misiones informó que este tipo de operativos forma parte de su trabajo articulado en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y destacó la importancia de la denuncia ciudadana para detectar y actuar ante situaciones de riesgo infantil.

Operativos de seguridad en Misiones: 18 detenidos, 49 vehículos secuestrados y 75 infracciones

0

La Policía de Misiones desplegó una serie de operativos preventivos en los 79 municipios de la provincia, como parte de su estrategia integral de seguridad. El resultado: detenciones, secuestros de vehículos, clausuras por irregularidades y controles viales en puntos estratégicos.

En las últimas 24 horas, se concretó la detención de 18 personas con causas penales vigentes, mientras que otras 38 fueron demoradas por infracciones al Código de Faltas, como disturbios y peleas familiares. Además, 25 individuos fueron trasladados a dependencias policiales para verificar sus antecedentes. Entre ellos se encontraba un prófugo de la justicia de La Pampa, que fue localizado en Eldorado.

Durante los controles vehiculares, se procedió al secuestro de 43 motocicletas y seis automóviles, en su mayoría por faltas documentales y contravenciones. También se labraron 75 actas de infracción y se retuvieron 44 licencias de conducir.

En los controles de alcoholemia, dos conductores fueron detectados con niveles elevados de alcohol en sangre, uno de ellos con 2,51 g/l, lo que representa un alto riesgo para la seguridad vial.

Uno de los procedimientos más relevantes ocurrió en San Ignacio, donde se retuvo un colectivo que transportaba a 26 tareferos sin condiciones mínimas de seguridad, además de incautarse la licencia del conductor.

En el marco de los operativos, en Puerto Iguazú se procedió a la clausura de un bar sin habilitación, que no contaba con medidas básicas de seguridad.

Además, se informó que en la última semana se secuestraron más de 100 vehículos, de los cuales 22 tenían pedido de secuestro por robo, la mayoría proveniente de otras provincias.

Estos operativos son coordinados por los comandos regionales bajo la supervisión del Jefe de Policía, Comisario General Abogado Sandro Alberto Martínez, junto al Subjefe, Comisario General Licenciado Marcos David López Asencio, y el Director General de Seguridad, David Maslowski.

La planificación contempla acciones diferenciadas según las regiones Norte, Centro y Sur, atendiendo a las particularidades de cada zona. Desde la fuerza policial remarcan que el objetivo es fortalecer la prevención, responder con mayor rapidez ante hechos delictivos y garantizar la seguridad en toda la provincia.

Colapintó chocó en la clasificación en Imola y saldrá 15to en el GP de Emilia-Romaña

0

El argentino protagonizó un nuevo accidente en su retorno a la Fórmula 1.

El piloto argentino Franco Colapinto protagonizó un fuerte choque sobre el final de la Q1 de la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1.

Colapinto estaba teniendo una buena actuación, con un pie y medio en la Q2, cuando se despistó y terminó impactando muy fuerte contra las defensas del circuito.

Pese a lo fuerte que fue el choque, Colapinto no sufrió ningún tipo de lesión.

Temporal en Buenos Aires: más de mil evacuados y rutas cortadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó altas probabilidades de tormentas hasta el domingo 18 de mayo a la madrugada. El Gobierno inhabilitó el acceso a las rutas 8 y 9, y varios accesos provinciales.

En tanto, desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.

Un grave temporal azota la provincia de Buenos Aires. Las lluvias comenzaron este viernes y se intensificaron en la zona noroeste de la provincia, por fuera del área metropolitana, durante la madrugada del sábado. En numeosos distritos se acumularon más de 300 mm de agua en 24 horas, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Defensa Civil.

Temporal en Buenos Aires: Bullrich despliega fuerzas federales en respuesta a la emergencia

Ante este escenario, Vialidad Nacional emitió un comunicado de urgencia solicitando a los conductores extremar las precauciones al circular por las rutas nacionales 8 y 9, duramente afectadas por la acumulación de agua.

En tanto, rige un aviso meteorológico a corto plazo desde las 8 de este sábado y por tres horas por fuertes lluvis intensas para las ciudades bonaerenses de 25 de Mayo, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Gral Belgrano, Las Flores, Lobos, Navarro, Roque Perez, San Miguel del Monte, Saladillo y Suipacha.

San Javier instaló una estación meteorológica automática para mejorar la prevención ante eventos climáticos

El municipio de San Javier incorporó una subestación meteorológica automática que permitirá monitorear en tiempo real las condiciones climáticas locales, fortaleciendo su capacidad de anticipación y respuesta ante eventos extremos como tormentas, crecidas o sequías. La nueva herramienta también aportará datos clave a la Red Hidrológica Nacional, mejorando los sistemas de alerta temprana a nivel provincial y nacional.

La estación fue instalada en la calle Belgrano, un punto estratégico por su seguridad y accesibilidad. En ese contexto, el intendente Matías Vilchez destacó que “esta nueva herramienta tecnológica nos permitirá tener mayor precisión ante eventos climáticos. Ya no dependeremos únicamente de alertas externas, ahora contaremos con información local, en tiempo real”.

Fuerte temporal causó destrozos en San Javier: asisten a los damnificados

Durante los últimos meses, San Javier enfrentó emergencias climáticas vinculadas a intensas lluvias y temporales que generaron daños en viviendas, caminos y áreas productivas. “La instalación de esta subestación es una respuesta concreta a lo que vivimos recientemente. Es un paso más hacia una San Javier más preparada y resiliente", agregó Vilchez.

La subestación no solo brindará beneficios a nivel local, sino que también alimentará los sistemas de monitoreo nacionales, aportando datos valiosos para fortalecer las políticas de gestión del riesgo. Además, permitirá una mejor planificación en obras, producción agrícola y asistencia ante catástrofes.

“Esta herramienta forma parte de nuestra política de prevención y del compromiso que asumimos con la seguridad de nuestra comunidad”, concluyó el intendente.

León XIV pidió "apelar a la doctrina social de la Iglesia para crear puentes de paz y fraternidad"

El flamante nuevo papa instó a miembros de la Iglesia a que esta doctrina social católica debe "favorecer un verdadero acceso a las cuestiones sociales".

El flamante papa León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia "como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal", y sus palabras resonaron durante una audiencia con miembros de la Fundación 'Centesimus Annus Pro Pontifice'.

"Ayudémonos unos a otros, como exhorté la noche de mi elección, a construir puentes, con diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo siempre en paz", manifestó el nuevo sumo pontífice. Y agregó que todo esto "no se improvisa", sino que es parte de "un entramado dinámico y continuo de gracia y libertad".

"Ustedes tienen la oportunidad de mostrar que la Doctrina Social de la Iglesia, con su propia mirada antropológica, pretende favorecer un verdadero acceso a las cuestiones sociales", aseveró.

La referencia del papa a Francisco en su discurso

Entre sus palabras, León XIV recalcó "un aspecto fundamental", basado "en la construcción de la 'cultura del encuentro' mediante el diálogo y la amistad social".

"Ya el papa León XIII –que vivió en un tiempo histórico de transformaciones trascendentales y disruptivas– se propuso contribuir a la paz estimulando el diálogo social, entre el capital y el trabajo, entre las tecnologías y la inteligencia humana, entre las diferentes culturas políticas, entre las naciones", manifestó.

Y enseguida hizo referencia a Francisco: "El papa Francisco usó el término 'policrisis' para evocar el dramatismo de la situación histórica que vivimos".

Y así explicó que se trata de una realidad en la que "confluyen guerras, cambios climáticos, crecientes desigualdades, migraciones forzadas y contrapuestas, pobreza estigmatizada, innovaciones tecnológicas disruptivas, precariedad del trabajo y de los derechos".

Colapinto terminó 18º en la tercera práctica libre del GP de Imola

0

Este sábado, Franco Colapinto logró completar la tercera práctica de la Fórmula 1 en Imola, donde se corre este fin de semana la séptima fecha de la temporada con el Gran Premio de Emilia-Romagna.

El piloto de Alpine terminó en el puesto número 18, lo que hizo que retroceda en relación a su pasada del viernes. Sin embargo, el equipo sigue confiando en que todo puede mejorar.

Los McLaren volvieron a liderar y Lando Norris y Oscar Piastri, ambos con neumáticos blandos, marcaron el 1-2 en el circuito de Emilia Romagna. Max Verstappen quedó tercero, con gomas medias.

Colapinto finalizó decimoséptimo en la primera prueba libre del GP de Imola

El joven corredor argentino, en esta oportunidad, utilizó el compuesto C6 (el más blando) en sus tres vueltas rápidas del sábado, pero no consiguió marcar buenos tiempos. Lo mismo ocurrió con su compañero en Alpine, Pierre Gasly, a diferencia de lo que había sido el viernes (terminó tercero).

En cuanto a vueltas, la mejor de Colapinto fue la última, estableciendo un tiempo de 1m16s210. Comparado con Gasly (que quedó 15º), el argentino sigue achicando la distancia y quedó a 220 milésimas del francés.

A pesar de todo, no fue una buena jornada para Alpine y deberán hacer todo lo posible para mejorar en cuanto a la configuración del auto. Sin embargo, hasta el momento, están complicados para meterse en la Q2 de la clasificación.

Jóvenes del NEA visitaron el Concejo posadeño en una jornada de formación cívica

Jóvenes de Corrientes, Chaco, Formosa y de distintos municipios de Misiones recorrieron el Honorable Concejo Deliberante de Posadas y participaron de actividades de formación e intercambio sobre participación política y liderazgo juvenil.

En el marco de la Semana de los Derechos de las Juventudes, la ciudad de Posadas fue sede de un significativo encuentro regional que convocó a jóvenes provenientes de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

La jornada tuvo como objetivo promover la participación activa de las juventudes en la vida cívica y política, destacando las políticas públicas a los jóvenes de nuestra provincia.

Como parte de las actividades, los participantes recorrieron las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, donde recibieron una charla informativa sobre el funcionamiento del recinto legislativo municipal y la historia institucional de la ciudad.

Finalizada la visita, el grupo se trasladó al Polideportivo Finito Gehrmann, donde se llevaron a cabo mesas de debate e intercambio en torno a las problemáticas que atraviesan a las nuevas generaciones, en un espacio de reflexión colectiva y construcción de propuestas.

jovenes nea concejo posada 1 - 36 jovenes nea concejo posada 2 - 38 jovenes nea concejo posada 3 - 40

El Renatre actualizó la prestación por desempleo: el monto máximo será de $260.000

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) anunció un nuevo aumento en la prestación por desempleo, que elevará el monto máximo a $260.000 y el mínimo a $130.000 a partir de mayo. La suba representa un incremento del 13% respecto a la última actualización.

Según el organismo, esta mejora consolida una recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores rurales que se encuentran sin empleo, ya que el nuevo monto equivale al 83% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

“Este aumento es parte de una política activa para sostener el ingreso de las familias rurales en momentos críticos”, señaló el presidente del RENATRE, José Voytenco. Destacó que el beneficio también refleja las actualizaciones salariales fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Desde marzo de 2024, la prestación creció un 270%, muy por encima de la inflación acumulada del período, estimada en 150%. “Es una muestra del compromiso por mejorar la cobertura social y proteger a quienes más lo necesitan”, agregó el director y tesorero del organismo, Roberto Buser.

Adicionales por zona y cobertura integral

Además del aumento general, el RENATRE recordó que existen adicionales por zona desfavorable: un 20% extra para beneficiarios en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y zonas insulares; y un 10% adicional para quienes residen en Neuquén y Río Negro.

El Sistema Integral de Prestación por Desempleo incluye también cobertura médica, acceso a asignaciones familiares, servicio de sepelio y participación en programas de capacitación laboral.

Los interesados en obtener más información o iniciar el trámite pueden ingresar a www.renatre.org.ar, comunicarse al 0800-777-7366 o enviar un mensaje al WhatsApp (+54911-2279-0400).

Comienza la Semana de los Museos, con actividades en Misiones

Este domingo se celebra el Día Internacional de los Museos. Durante toda la semana se realizarán actividades en distintos centros culturales.

El lema de la celebración es: El futuro de los museos en comunidades en constante cambio. Estos espacios funcionan como conectores sociales, centros de innovación y guardianes de la identidad cultural. Entre los desafíos que enfrentan se encuentran las nuevas fronteras tecnológicas, la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial y aprovechar la energía de la juventud para promover el conocimiento.

Un buen motivo para nuevas experiencias

En el marco del Día de los Museos, este sábado 17 de mayo se realizarán actividades en distintos centros culturales. En conjunto con la Municipalidad de Posadas, la subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, de la Secretaría de Cultura, organiza un recorrido guiado por los museos Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, de Bellas Artes Juan Yaparí y municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco. El punto de encuentro será en la esquina de las calles 25 de Mayo y Córdoba de Posadas, a las 16:45.

Este recorrido marcará el inicio de la muestra "Conservar el ayer para inspirar el mañana”, en el Juan Yaparí. Allí se expondrán quince cuadros y tres esculturas del patrimonio de los misioneros que se encuentran a resguardo en el Museo. Algunos de los artistas que realizaron las obras son Martha Maciel, Sandra Bonetti, Nicolás Reviakin, Raúl Soldi y Mariano Areu Crespo.

Pensada para todo público, la muestra incluye el conjunto "De la Serie Rompecabezas", de Potschka, Ballano, y Guardaviento, que son réplicas desarrolladas para personas ciegas. Además, luego de muchos años de archivo, se presentará una pieza que fue restaurada por personal del Museo en los últimos meses. Se trata del cuadro “La Junquera", del artista Juan Ibarra.

En el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, la próxima semana se reinicia el Taller del Museo y la Cocina, destinado a estudiantes de escuelas secundarias. Allí se profundiza sobre los alimentos y su forma de preparación en el territorio de las Misiones Jesuíticas. Con clases prácticas del proceso de siembra, cosecha, preparación, cocción y formas de servir, los jóvenes cocinan los platos típicos de la región.

Explosión de Arte en un nuevo aniversario del Cidade

El Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado en Belgrano y General Paz de Posadas, conmemora 34 años con una programación especial. Bajo el lema “Una explosión de arte”, abrirá sus puertas este sábado 17 de mayo a partir de las 17:00 con una muestra de obras de diez artistas de diferentes localidades de la provincia. Con ingreso libre, los asistentes celebrarán con el personal, talleristas y amigos y compartirán una merienda con café y torta.

“Tejiendo Cultura”: arte y memoria en el Aníbal Cambas

El domingo 18 de mayo, el Museo Regional Aníbal Cambas será sede de una jornada especial denominada “Tejiendo Cultura: una tarde para sentir”. Las actividades comenzarán a las 18:00 con un acto inaugural y luego se realizarán intervenciones artísticas. A partir de las 19:00 se realizarán paseos guiados por las salas del museo, con salidas cada 30 minutos.

Teléfonos y horarios útiles

-Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí: Sarmiento 1885 de Posadas. Teléfono: 0376154447616

-Museo Provincial Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí: General Paz 1865, Posadas, Misiones. Teléfono: 03764447373

-Casa Museo de Horacio Quiroga: N 3322 San Ignacio. Teléfono 03764470186. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00.

-Casa Museo Histórico Arqueológico Miguel Nádasdy: Sarmiento 557, San Ignacio. Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00.

-Centro Cultural Vicente Cidade: Belgrano 1345, Posadas. Teléfono: 03764447355

Sobre el Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día de los Museos. Una conmemoración que tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de estos espacios para el intercambio y el enriquecimiento de la cultura, el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

cidade - 42