miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 1187

Diputado del Frente Renovador impulsa la reconversión productiva con plantaciones de café en Misiones

La provincia apuesta a una economía regional con identidad cafetera, buscando empleo rural y valor agregado en origen.

El legislador provincial Juan José Szychowski, del Frente Renovador de la Concordia, presentó un proyecto en la Legislatura para rediseñar la matriz productiva misionera a través de la promoción integral del cultivo, la industrialización y la comercialización del café.

Esta iniciativa busca generar nuevos puestos de trabajo, fortalecer el arraigo en zonas rurales, diversificar la economía y posicionar al café como un sello de identidad productiva provincial. El plan incluye beneficios concretos para los productores, como asistencia técnica, entrega de semillas, subsidios, créditos a tasa subsidiada y exenciones fiscales, marcando un avance significativo hacia una economía regional sustentable basada en el trabajo, el cuidado del ambiente y el conocimiento local.

El proyecto contempla incentivar la producción cafetalera, fomentar la industrialización y comercialización en origen, promover el empleo rural y el arraigo, además de impulsar prácticas sostenibles y la creación de una marca provincial de café.

Entre los beneficios para los productores, se incluye la creación de un registro voluntario, capacitaciones, subsidios para infraestructura, créditos especiales y exenciones impositivas. Cabe destacar que Argentina importa la totalidad del café que consume, con una salida anual de USD 500 millones, mientras que Misiones reúne condiciones óptimas para el cultivo, compatible con sistemas agroforestales.

presidente inym6 - 1

Con esta propuesta, la provincia consolida su perfil como tierra de las infusiones, sumando el café al té y la yerba mate. Se trata de un proyecto con visión, identidad y valor agregado.

La iniciativa representa el primer paso para construir una nueva economía regional, basada en la sustentabilidad, el trabajo y el saber misionero.

Más beneficios para la industria y producción cafetera

El proyecto también busca declarar de interés provincial el desarrollo integral del café, con el objetivo de diversificar la matriz productiva, fomentar el desarrollo sustentable, generar empleo en el ámbito rural y promover productos con valor agregado.

Se propone la creación del Registro de Productores de Café, un sistema voluntario para identificar y acompañar técnicamente a los productores, requisito para acceder a los beneficios previstos.

La iniciativa incluye:

-A. Asistencia técnica y capacitaciones
-B. Entrega de semillas o plantines adaptados a la región
-C. Subsidios para cultivos e infraestructura productiva
-D. Líneas de crédito a tasa subsidiada para la actividad cafetera
-E. Exenciones o reducciones tributarias provinciales para proyectos vinculados al café

Además, se establecerá el Fondo de Desarrollo Cafetero, destinado a financiar programas, investigaciones, infraestructura y otras acciones para promover el cultivo.

El artículo 8 establece que el Estado provincial promoverá la radicación de emprendimientos para la industrialización y el agregado de valor en origen, así como la creación y promoción de una marca provincial de café en ferias y otros canales comerciales.

El potencial cafetalero de Misiones

El café requiere condiciones agroecológicas específicas, como temperaturas templadas a cálidas, buena humedad, suelos fértiles y cierta altitud. Según un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, la crisis climática podría eliminar el 50% de las zonas actuales de cultivo, pero habilita nuevas áreas, como la provincia.

Misiones, con su clima subtropical húmedo, suelos rojos ricos en materia orgánica y su topografía ondulada, ofrece condiciones ideales para el desarrollo del cafeto, especialmente en los márgenes de los ríos Paraná y Uruguay.

El proyecto destaca la zona Centro, donde la incidencia de heladas es cada vez menor. En Brasil, la producción se está desplazando hacia estados del sur como Paraná, ampliando las fronteras cafetaleras.

Se mencionan localidades como San Pedro, Guaraní, Oberá, Cainguás y 25 de Mayo, donde existen experiencias incipientes en cultivos artesanales o a pequeña escala. Esto evidencia la viabilidad técnica y económica, aunque requiere de políticas estatales sostenidas para fortalecer toda la cadena de valor.

CAFE

Hoy comienza la Expo Té Argentina 2025 en Posadas

Charlas, presentaciones de productos, patio gastronómico, experiencias sensoriales y mucho más en esta nueva edición del encuentro.

La Expo Té Argentina se consolida como un evento que celebra la producción, la cultura y la identidad misionera. Su tercera edición se realizará hoy, sábado 17, y mañana, domingo 18 de mayo, en el Parque del Conocimiento de Posadas, con el respaldo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Industria, de Acción Cooperativa, y la Municipalidad de Posadas como anfitriona.

La feria reúne a productores, profesionales, emprendedores y consumidores en un espacio de intercambio y experiencias, donde se podrá disfrutar de charlas especializadas, talleres, catas guiadas, presentaciones de productos innovadores y un patio gastronómico que pondrá en valor los sabores de la región. Además, se explorarán nuevas formas de incorporar el té a la vida cotidiana, desde la salud, el bienestar y la cocina, hasta el turismo sensorial.

Una de las principales novedades de los últimos años es el crecimiento del té artesanal de especialidad, impulsado por emprendimientos que priorizan el origen, la sustentabilidad y la trazabilidad. Esta tendencia, que pone el foco en la identidad local, ha generado nuevas oportunidades en los mercados nacional y regional, atrayendo a consumidores que buscan experiencias con valor agregado.

Con más de 60 expositores, este sábado arranca la Expo Té 2025 en Posadas

“El té es una cuestión identitaria. Es parte de lo que somos y, al mismo tiempo, una oportunidad para abrir nichos y presentarlo como producto o como servicio. Esta feria es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, donde todos suman valor”, destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

El programa incluye presentaciones de libros, talleres temáticos, disertaciones, demostraciones sensoriales y la entrega del premio al Mejor Blend Argentino. Además, el lunes 19 se realizará una salida a campo para visitar establecimientos de té gourmet, profundizando la experiencia en el corazón productivo de la provincia.

La Expo Té Argentina 2025 es un punto de encuentro que entrelaza turismo, producción e innovación, celebrando el sabor y la identidad de la tierra colorada.

Programa de actividades

Sábado 17 de mayo

-15.00 hs. Apertura de la feria.

-15.30 hs. “El Té como oportunidad de diversificación en la chacra”. Lorena Osuna y Andrea Lecsinski.

-16.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación del libro “Aprendo té”. Un recorrido desde la planta a tu taza. Carina Lessa – Sonia Pereyra

-17.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación del libro “El té es un lugar”. Micaela Basterra

-18.00 hs. Salón Ramón Ayala. Municipalidad de La Cumbre, Córdoba. Presentación de la 10ª Edición de Five O´Clock, dicho evento contará con el lema “El té se produce en Misiones y se disfruta en La Cumbre”

-18.30 hs. Sala Ramón Ayala. Taller “La narrativa en el mundo del té”. Conectar nuestros sentidos. Un recorrido desde el origen del té, sus costumbres y ceremonias. Profesora Judith Russo.

-19:30 hs Fashion Performance del programa Ruta del Diseño Misionero.

-21.00 hs. Cierre del predio

Domingo 18 de mayo

-9.30 hs. Curso “Ampliando los Conocimientos sobre el Té”

-13.00 hs. Almuerzo de camaradería

-15.00 hs. Apertura de la feria

-16.00 hs. Sala Ramón Ayala. Disertación “La mesa de té, pasado, presente y futuro”. María Rosa Grandes

-17.00 hs. Sala Ramón Ayala. Disertación “El arte del blending: creando té con identidad y emoción en la era de la inteligencia artificial”. Marcela Klionski

-18.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación del libro “El libro de las ceremonias del té”. Victoria Bisogno

-19.30 hs. Entrega de premios del concurso “Mejor Blend Argentino”

-21.00 hs. Cierre del predio

Lunes 19 de mayo

-7.30 hs. Visita a establecimientos de té gourmet.

-Regreso aproximado: 18.30 hs.

WhatsApp Image 2025 05 17 at 07.59.09 1 - 4

 

Sábado con nubosidad en aumento y clima cálido en Misiones

0

Este sábado 17 de mayo, la provincia de Misiones experimentará una jornada cálida, con condiciones algo ventosas y un aumento en la cobertura nubosa.

Esto se debe a la progresiva disminución de la estabilidad atmosférica, acompañada por flujos de humedad en altura provenientes del Amazonas, los cuales generan un patrón de nubosidad variable en gran parte del territorio provincial. A pesar de estas condiciones, no se esperan precipitaciones durante el día.

Los vientos serán predominantes del noreste, con velocidades que oscilarán entre los 5 y 19 km/h, y se prevén ráfagas que podrían alcanzar entre 30 y 50 km/h. La probabilidad de nieblas y neblinas será baja, y la calidad del aire se mantendrá en niveles considerados buenos, favoreciendo las actividades al aire libre.

En cuanto a las temperaturas, se espera una máxima de 30 °C en la localidad de San Javier, con una sensación térmica que podría alcanzar los 31 °C. La mínima estimada se registraría en Bernardo de Irigoyen, con 15 °C.

En conjunto, se anticipa una jornada otoñal típica, con clima agradable y sin probabilidades de lluvia, aunque con cielos parcialmente nublados.

Innovar para crecer: Priscila Luzne impulsa la tecnología en el agro misionero

A sus 26 años, Priscila Rebeca Luzne encarna a una nueva generación que apuesta por la producción, la tecnología aplicada al agro y el desarrollo rural sostenible.

Desde su chacra en Dos de Mayo, donde combina el viverismo con la producción de yerba mate orgánica, ahora busca un lugar en la Legislatura provincial como candidata del Frente Renovador Neo.

Criada en el corazón de Misiones, Luzne defiende con convicción el potencial de la tierra colorada: "Todo produce. Tenemos un enorme futuro si trabajamos en equipo", afirma. Su postulación nace tras años de trabajo en el campo, la comunidad y el deporte, resumidos en su lema: "El que persevera, triunfa".

El Frente Renovador Neo sostiene los principios históricos del espacio político: educación pública de calidad, salud accesible y políticas sociales para quienes más lo necesitan, con una lista de candidatos que representa a cada rincón de la provincia.

Tecnología para el viverismo rural

En su proyecto productivo, Luzne apuesta a optimizar la calidad de los plantines mediante herramientas tecnológicas. En el ciclo Agrotech de Canal Doce Misiones, explicó que incorporó un sistema de riego por microaspersores con programador que automatiza el riego diario: "Es un avance bastante interesante. Te vas un domingo y el sistema sigue funcionando, porque los plantines sí o sí tienen que ser regados una o dos veces por día", detalló.

Produce especies como pino, yerba mate y eucaliptus. Para mantener la calidad genética, trabaja con material del INTA y de empresas como Arauco. El 80% de los plantines se comercializa.

Juventud productiva y con compromiso

La joven candidata cursó la secundaria en una escuela pública de Dos de Mayo y comenzó la carrera de Ingeniería Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Conserva un fuerte vínculo con la planificación productiva y la capacitación técnica, que considera herramientas esenciales para el desarrollo misionero.

"El aporte que yo hago es tecnología, aplicarla e ir viendo qué se puede mejorar y así sacar mejores plantines", destacó.

Su propuesta busca representar a los productores que mantienen viva la economía rural. Promueve la digitalización en las chacras, el acceso a servicios esenciales y la generación de espacios deportivos y recreativos para las juventudes, convencida de que la política debe recuperar los valores que se forjan en comunidad.

Para Priscila Luzne, el futuro de Misiones se construye con raíces sólidas, innovación constante y un compromiso auténtico.

Con más de 60 expositores, este sábado arranca la Expo Té 2025 en Posadas

La Expo Té Argentina tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el Salón Eva Perón del Centro de Convenciones. El evento contará con productores de todo el país y pondrá el foco en la producción misionera.

Posadas se prepara para recibir la tercera edición de la Expo Té Argentina, que se realizará este fin de semana, el sábado 17 y domingo 18 de mayo, entre las 15 y las 21 horas, en el Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento.

Participarán más de 60 expositores de distintas provincias, con fuerte presencia de productores de Misiones, principal provincia productora de té del país.

“Estamos cerrando los últimos detalles”, dijo Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing del Ministerio de Turismo, en diálogo con Canal Doce Misiones. “Participarán alrededor de 60 expositores. La mitad llega desde otras provincias como Buenos Aires, La Plata, Neuquén y Córdoba. El resto, claro, serán misioneros. Esta tercera edición genera muchas expectativas”, subrayó.

Misiones concentra cerca del 90% de la producción nacional de té, lo que convierte a la provincia en sede natural de un evento que busca destacar la calidad y diversidad de esta infusión a nivel federal. Una de las atracciones será la presencia de una productora de té amarillo, única en toda América Latina, según confirmó Scherer.

Con mas de 60 expositores este sabado arranca la Expo Te 2025 en Posadas 3 - 6

Charlas, talleres y un espacio sensorial

Además de los stands de venta y exhibición, la Expo Té Argentina ofrecerá una variedad de propuestas participativas y formativas. Quienes asistan podrán disfrutar de degustaciones, talleres, charlas, presentaciones de libros y espacios diseñados para vivir una experiencia completa en torno al té.

“Armamos una programación muy variada”, explicó Scherer. “En el Salón Ramón Ayala habrá charlas y presentaciones centradas en el té. También preparamos un espacio ambientado como un patio de té, con experiencias sensoriales para que la gente se acerque al producto desde una mirada más turística”.

El objetivo es convocar tanto a quienes recién se acercan al mundo del té como a quienes ya lo conocen y desean profundizar. “Algunos vienen por primera vez a conocer el producto, otros quieren descubrir sus distintas variantes. En todos los casos, la Expo es una puerta para redescubrirlo”, agregó.

La propuesta también apunta a generar espacios de encuentro entre productores, consumidores y elaboradores, fomentando el intercambio de conocimientos, el desarrollo comercial y el crecimiento del mercado interno del té argentino.

Con mas de 60 expositores este sabado arranca la Expo Te 2025 en Posadas 2 - 8

Sostenibilidad como eje central

Uno de los puntos fuertes de esta edición será la apuesta por la sostenibilidad, con la meta de transformar la Expo Té en un Green Meeting, una modalidad que promueve la organización de eventos con bajo impacto ambiental.

“El Ministerio de Turismo viene trabajando hace tiempo en una línea enfocada en la sostenibilidad”, explicó Scherer. “Estamos articulando con el Ministerio de Cambio Climático para medir la huella de carbono, y en esta primera etapa nos enfocamos en los expositores: les consultamos si trabajan con productos orgánicos, si usan procesos reciclados, si cuidan el ambiente, y los incentivamos a adoptar prácticas responsables”.

Se alienta también a quienes asistan a llevar su propio recipiente reutilizable: taza, cuenco o botella, con el objetivo de reducir los descartables.

“La entrada es libre y gratuita, y proponemos que el público traiga su botellita o vaso térmico. Cada aporte ayuda a construir nuevos hábitos que nos permitan dejar un planeta mejor para quienes vienen después”, destacó el funcionario.

Esta estrategia, según Scherer, también posiciona a Misiones como una sede competitiva en el circuito nacional e internacional de turismo de eventos. “Como suele decir Patricia Durán, presidenta de OCA y referente del sector, quienes no trabajen con criterios de sostenibilidad no podrán ser elegidos para grandes encuentros. Por eso apostamos a estar a la altura”, concluyó.

La Expo Té Argentina ya se consolidó como uno de los principales encuentros nacionales en torno al té, reuniendo a productores, investigadores, consumidores y amantes de esta bebida milenaria. En su edición 2025, refuerza su perfil federal, sostenible y con una impronta marcada por el sello misionero. El acceso será libre y gratuito, de 15 a 21 horas en el Salón Eva Perón del Centro de Convenciones.

Ya son seis los detenidos por la ocupación ilegal de tierras en el barrio Sol de Misiones

0

La Policía de Misiones detuvo en las últimas horas a dos nuevos implicados, una mujer de 21 y un hombre de 48 años, en la investigación por usurpación de terrenos del barrio Sol de Misiones, totalizando seis personas puestas a disposición de la Justicia. También se secuestraron celulares que serán peritados en la causa.

Este viernes al mediodía, efectivos de la Policía de Misiones concretaron nuevas detenciones en el marco de la causa que investiga la toma ilegal de tierras en el mencionado barrio, de la ciudad de Posadas.

Los procedimientos se llevaron a cabo en cumplimiento de órdenes de allanamiento libradas por el Juzgado de Instrucción N° 1, Secretaría N° 1, y culminaron con la detención de dos nuevos presuntos implicados, sindicados como partícipes activos en la ocupación de terrenos.

Durante los allanamientos, la Policía secuestró tres teléfonos celulares, que serán sometidos a pericias para determinar su posible vinculación con la organización de las usurpaciones y la eventual venta ilegal de lotes.

Estas detenciones se suman a las otras cuatro realizadas horas antes, donde fueron detenidos otros tres hombres de 19, 39 y 44 años, junto a otra mujer de 25 años, personas por instigación a la usurpación y presunta comercialización de terrenos ocupados.

La investigación sigue en curso, bajo la órbita de la Justicia, y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

IMG 20250516 WA0065 - 10 IMG 20250516 WA0067 - 12 IMG 20250516 WA0066 - 14 IMG 20250516 WA0062 - 16

Fito Páez habló de las marchas feministas y género polémica

0

El reconocido cantante y compositor Fito Páez, quien anteriormente se consideró “feminista de siempre”, generó polémica con una frase respecto a las marchas feministas que, según su relato, se contrapone a quienes bailan música de contenido explícito.

La periodista Julia Mengolini dialogó con el músico y recordó: “En una evaluación muy feminista de tu parte, dijiste que ‘¿Cómo puede ser que todo indique que muevan el culo?’”. A lo que el artista respondió: “Si van a bailar eso, sobre todo a las chicas colegas, sepan que piden una cosa y después bailan otra”.

“Pienso que todo se puede bailar. Podés bailar Prince, Charly García y lo que quieras. Si decidís bailar eso, que te van a perrear y garchar toda la noche, es problema tuyo. Después, cuando vayas a defender tus derechos al congreso, no me pidas que te apoye”, cerró -entre risas-.

A lo que la conductora asintió y el intérprete continuó: “Hay algo ahí, donde los movimientos que no generan estéticas, manifiestos u obras, se caen de alguna forma o están flojos de papeles”.

Ante esto, “Fito” rememoró: “Como la famosa escena de -Werner- Fassbinder cuando van las feministas a pedirle su firma para un conflicto en la Alemania setentista. Él lee el texto y decide no firmar porque peleaban por sus temas específicos”.

“La pelea es entre los que tienen y los que no. Hasta que no unan las peleas, no me va a interesar. Fue una clase de civismo y humanismo tan fuerte”, concluyó el intérprete.

Incautan más de 82 kilos de droga valuado en más de $250 millones en Santa Ana

La Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de 82,9 kilos de estupefacientes durante un operativo realizado en la localidad misionera de Santa Ana.

El valor estimado de la droga supera los 250 millones de pesos.

El procedimiento se llevó a cabo en la noche del martes, a la altura del kilómetro 1.612 del río Paraná. Efectivos de la fuerza realizaban tareas de patrullaje en la zona cuando, mediante un visor nocturno, detectaron una embarcación a remo que cruzaba desde la costa paraguaya por un paso no habilitado.

Incautan mas de 82 kilos de droga valuado en mas de 250 millones en Santa Ana 2 - 18

Ante la sospecha de una maniobra ilegal, el personal se dirigió al lugar y encontró la embarcación abandonada en la costa argentina. En su interior había seis bultos sospechosos, que al ser inspeccionados revelaron contener sustancias ilícitas.

El pesaje arrojó un total de 82,9 kilogramos de droga, cuyo valor en el mercado supera los 250 millones de pesos.

Interviene en la causa la Fiscalía Federal N.º 1 de Posadas, a cargo del fiscal Jorge Horacio Campitelli, con la Secretaría Única de Jorge Perucchi Dal Santo, quien ordenó el secuestro y traslado del cargamento.

Afirman que las ventas en los supermercados cayeron en abril otro 2,9%

0

Por primera vez en 16 meses el consumo masivo logró una muy pequeña expansión en abril, aunque en el acumulado anual aún cae el 6,5%, según lo reflejó el último informe privado.

Según un análisis de la consultoria Scentia, en abril el consumo masivo subió 0,1% a nivel país por primera vez desde diciembre del 2023. Cabe resaltar que se trata del primer dato positivo de la era de Javier Milei. Incluso en meses del año pasado como septiembre (-22,2%), octubre (-20,3%) y noviembre (-19,8%) registró los peores guarismos.

En la evaluación por sector, el consumo en supermercados, sin embargo, cayó un 2,9% en abril en la comparativa interanual a nivel país, pero se profundizó en AMBA donde llegó al 4,5% frente al 1,3% en el interior.

En cuanto a los comercios de cercanía, la variación fue positiva a nivel general con una expansión del 3,1% en la comparación de abril del 2024 contra el mes pasado, en tanto que en AMBA llegó crecer el 6,7% frente al 1,2% del interior del país.

La inflación de abril finalmente quebró el 3% como preveía el Gobierno y se desaceleró con fuerza respecto a marzo, al ubicarse en el 2,8%. De esta forma en lo que va del 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló el 11,6%, en tanto que la variación interanual fue del 47,3%, la menor en los últimos cuatro años, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Cabe resaltar que a mediados de abril se produjo la apertura parcial del cepo y la flotación del tipo de cambio oficial entre bandas, que llevó al dólar primero hasta los $1.230 para luego moderar el salto hasta los $1.150; es decir, el valor del billete verde trepó el triple que la inflación.

Advierten que el 76% de los argentinos redujo sus salidas gastronómicas y prioriza el ahorro

La mayoría de los argentinos restringió sus salidas a comer afuera en el último año. Así lo indicó una encuesta nacional realizada en marzo por la división Insights de Kantar, que reveló que el 76% redujo la frecuencia de esas salidas, especialmente entre los sectores de menores ingresos, donde la caída alcanza el 85%.

Los motivos que más desincentivan son el alto costo (74%), seguido por el tiempo de espera (41%) y malas experiencias previas (30%), este último muy marcado entre los jóvenes de 18 a 24 años.

¿Quiénes siguen saliendo a comer afuera?

-El 42% de los encuestados mantiene el hábito al menos una vez por mes o por semana.
-El 66% lo hace para sociabilizar, mientras que un 33% lo hace por celebraciones, número que sube a 44% entre los adultos de 35 a 49 años.

Lugares preferidos por los argentinos

-Restaurantes casuales: 61%
-Comida rápida: 38% (especialmente en jóvenes de 18 a 34 años)
-Cafeterías: 29% (preferidas por el 41% de los jóvenes de 18 a 24 años)