El Sector Público Nacional (SPN) registró en abril un resultado financiero superavitario por $572.341 millones, producto de un resultado primario de $845.949 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $273.608 millones, informó el Ministerio de Economía
Así, el SPN acumuló al cuarto mes del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,6% del PIB), consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno.
"Esto se logró habiendo bajado impuestos por el equivalente a 2 puntos del PBI en el 2024", señaló el ministro de Economía Luis Caputo a través de la red X.
De acuerdo con la información oficial los ingresos totales alcanzaron los $10.3 billones (52,3% real). Los recursos tributarios presentaron un crecimiento de 57,5%, explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los Derechos de Exportación (123,2%), los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (85%), Ganancias (80,2%), los Derechos de Importación (78,3%) y Débitos y Créditos (72,4%). Por su parte, el IVA neto de reintegros tuvo un incremento de 45,5%.
Por otro lado, los gastos primarios alcanzaron los $9.5 billones (45,6%) lo que implicó una baja del orden del 1% respecto de igual mes del año pasado descontado el efecto inflacionario. Las prestaciones sociales ascendieron a $6.1 billones (57,2%), producto del impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24. Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $1.2 billones (41,5%) producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.
En tanto, las transferencias corrientes alcanzaron los $3.9 billones (25,3%). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de $71.486,9 millones (3%). Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en abril alcanzaron los $898.539,7 millones (204,5% i.a.), explicado mayormente por las transferencias a universidades.
De acuerdo con la información oficial, los subsidios económicos presentaron una caída de $479.327 millones (50,3%), donde los energéticos variaron -$527.950 millones (67,7%), mientras que los destinados al transporte lo hicieron en $56.635 millones (+35,1%).
El programa impulsado por la Vicegobernación de Misiones desembarcó este viernes en el BOP N°6 de la localidad de Panambí, con una jornada que incluyó controles médicos, charlas educativas, talleres, orientación vocacional y espacios de escucha activa. También participaron estudiantes de la EPET N°41, invitados especialmente para compartir las actividades.
Durante la jornada, se brindaron más de 300 atenciones integrales en distintas áreas de salud, prevención y acompañamiento a los jóvenes, en articulación con múltiples organismos provinciales.
“El objetivo de La Vice en tu Escuela es estar cerca, acompañar a los estudiantes en su presente, pero también darles herramientas para proyectar su futuro”, señaló el Vicegobernador Lucas Romero Spinelli, presente en la actividad. “Hoy no solo trajimos servicios de salud, sino también espacios donde se escuchan sus inquietudes y se trabaja en la construcción de ciudadanía”, agregó.
Atenciones integrales y prevención
Entre los servicios más demandados, se destacaron las 60 consultas oftalmológicas, de las cuales 30 estudiantes recibirán anteojos gratuitos en los próximos días. Además, se realizaron 33 consultas odontológicas, con 10 derivaciones y 3 aplicaciones de flúor, y un total de 11 vacunas fueron aplicadas por el equipo de inmunizaciones.
En paralelo, hubo 41 atenciones de salud mental, 21 consultas nutricionales, y un espacio de salud sexual y gestión menstrual que convocó a 47 estudiantes, además de consultas ginecológicas, clínicas, dermatológicas y de kinesiología.
“La demanda de los espacios de salud emocional y orientación vocacional nos marca algo muy claro: los chicos quieren ser escuchados, quieren poder hablar sobre lo que sienten y pensar sobre su futuro con acompañamiento”, explicó Sofía Laprovitta, Coordinadora de Programas Jóvenes de la Vicegobernación. “En cada escuela que visitamos vemos cómo estos espacios hacen una diferencia real en sus vidas”.
Educación, derechos y proyección de futuro
El abordaje preventivo también incluyó talleres y espacios de diálogo sobre consumos problemáticos, educación sexual integral, salud reproductiva y uso responsable de tecnologías. Participaron 45 estudiantes en prevención general, 46 en charlas de ESI y 41 jóvenes en los espacios de orientación vocacional.
Uno de los momentos más valorados por los estudiantes fue el espacio de peluquería, que ofreció 32 cortes de cabello gratuitos, en un ambiente relajado y de cercanía.
“La Vice en tu Escuela busca que cada joven sepa que hay un Estado presente, que se preocupa por su bienestar físico, emocional y educativo. Por eso trabajamos en red, para dar respuestas reales y construir una provincia donde crecer sea una oportunidad para todos”, expresó Romero Spinelli.
Un trabajo en red para estar más cerca
El operativo en Panambí fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Parque de la Salud, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos.
A lo largo del 2025, La Vice en tu Escuela continuará recorriendo distintas localidades de Misiones con su propuesta integral, poniendo en el centro a los jóvenes y brindando herramientas concretas para su desarrollo.
Luciana Levandowski actualmente es presidenta del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), además es ingeniera industrial y especialista en Seguridad e Higiene. Forma parte de la Renovación NEO, integra el sublema Posdata y busca un lugar en el Concejo Deliberante capitalino en las elecciones del próximo 8 de junio.
En una charla con Códigos, repasó su gestión al frente del parque, el crecimiento de la actividad productiva en la ciudad y su vocación de servicio desde la política. A lo largo de la entrevista, combinó datos de su trabajo técnico con una visión social y territorial de lo público.
Además de su rol en la gestión institucional, Levandowski está enfocada en su campaña como candidata a concejal. Desde el sublema Posdata, propone una agenda que conecta territorio y políticas públicas, con especial énfasis en el emprendedurismo, la capacitación y la optimización de servicios.
"Como ingeniera industrial, mi formación me permite pensar en la mejora de procesos, no sólo en la industria, sino también en los servicios municipales. Desde el Concejo se puede aportar mucho para que los emprendedores y comerciantes trabajen mejor, más eficientemente", remarcó.
Junto al equipo de Posdata, encabezado por Alejandro Aranda, recorre los barrios, visita clubes, organiza actividades en plazas y espacios públicos, y escucha a los vecinos. Se trata de un grupo joven, con fuerte compromiso social y propuestas ligadas al desarrollo local.
Iniciativas y proyectos
Una de las iniciativas que destaca es Proyectate, un programa que impulsa desde el Parque para acompañar a emprendedores en su formación, con mentorías y herramientas para potenciar sus proyectos. Su objetivo es claro: que las ideas se transformen en fuentes de trabajo reales.
"En Posadas hay una base emprendedora muy fuerte, con mucho talento. Lo que muchas veces falta es acceso a la información, a la formación, a cómo comunicar o cómo optimizar los recursos. Ahí es donde podemos aportar", planteó.
A su vez, Levandowski puso el foco en el rol de la seguridad e higiene, no sólo como una exigencia legal para habilitaciones, sino como un aspecto a seguir fortaleciendo con herramientas legislativas y asesoramiento técnico desde el Estado.
Gestión al frente del Parque Industrial
"Soy la primera mujer en asumir la presidencia del Parque Industrial Posadas, y la verdad que es una responsabilidad muy linda, porque también me permite poner la impronta femenina en el ámbito de la ingeniería y la gestión industrial", expresó Lewandowski.
Hoy el parque concentra a más de 30 empresas de distintos rubros, incluyendo varios emprendimientos provinciales. El espacio tiene un dinamismo creciente y cada vez más visible. Según sus registros, alrededor de 500 personas circulan diariamente por el predio, entre operarios, proveedores y visitantes.
“Muchas personas lo veían como un proyecto a futuro, algo que se estaba gestando. Pero cuando ingresan se sorprenden al ver empresas funcionando, procesos productivos en marcha y un movimiento real que está generando empleo", aseguró.
Una de las líneas de trabajo que impulsó desde el inicio de su gestión fue la articulación con instituciones educativas, organismos públicos y emprendedores. En ese marco nació el ciclo “Charlas PIP”, una propuesta de formación continua para empresas instaladas y actores externos.
"Ya trabajamos temas como calidad, gestión de residuos, exportación e importación. Las capacitaciones se hacen dentro del Parque, tienen muy buena convocatoria y permiten mejorar los procesos productivos", explicó Levandowski.
También hay un canal abierto para quienes buscan empleo: se reciben currículums en la administración, a través de redes sociales o por WhatsApp, y luego son distribuidos entre las firmas que operan en el parque.
Interés de empresas extranjeras
La radicación de empresas extranjeras, en particular de Brasil y Europa, le dio una nueva proyección al lugar. Recientemente se sumaron una fábrica brasileña de pelotas y una empresa polaca de luminarias. El interés de firmas foráneas no deja de crecer.
"Tenemos más de diez consultas de empresas brasileras que quieren instalarse. Una de ellas, una fábrica de vidrio, ya está construyendo su nave dentro del parque", indicó la funcionaria.
El proceso para instalarse es claro: se inicia con una reunión para evaluar el proyecto, y si se aprueba, se cede el terreno en comodato. Luego, la empresa tiene un año para construir y comenzar a operar. Esta dinámica atrae inversiones y promueve el desarrollo.
Desde Puerto Rico y con una agenda centrada en la salud, la prevención y la representación del interior, Marcelo Raimondi, cirujano de profesión, busca llegar a la Cámara de Representantes para legislar con responsabilidad, diálogo y vocación de servicio.
Con más de 30 años dedicados a la medicina y una extensa trayectoria en la vida política y comunitaria de Puerto Rico, Raimondi se postula como candidato a diputado provincial por el Frente Renovador Neo, con la idea de representar al interior misionero en la Legislatura.
Formado como médico cirujano en la Universidad Nacional del Nordeste, llegó a Puerto Rico en 1999, convocado para ejercer en un sanatorio que inauguraba. Desde entonces, construyó su vida profesional y familiar en la ciudad que hoy considera su hogar, y donde ejerce como director de la Salud en la gestión municipal del intendente Carlos Koth.
“El pueblo me recibió con los brazos abiertos. Esa calidez, ese compromiso comunitario que caracteriza a los puertorriqueños, me marcó. Sentí que tenía que devolverle algo a esta sociedad que me dio tanto”, expresó en su paso por Códigos.
Fue convencional constituyente en 2008 para redactar la Carta Orgánica Municipal de Puerto Rico y luego fue electo concejal en dos períodos consecutivos (2015-2023), desempeñándose durante cuatro años como presidente del Concejo Deliberante.
Prevención como bandera legislativa
Con una vocación médica profundamente orientada a la prevención, Raimondi sostiene que sus principales propuestas legislativas estarán enfocadas en políticas públicas que eviten accidentes de tránsito, aborden las adicciones y promuevan el acceso temprano a la salud.
Desde 1999, ya brindó más de 1.500 charlas de prevención, muchas de ellas surgidas del trabajo articulado en el Foro Social Puerto Rico, que reunió a médicos, jueces, periodistas y policías para abordar de forma integral los problemas viales.
“El 92 % de los accidentes de tránsito tienen origen en fallas humanas. Argentina mejoró mucho en la atención de emergencias y recuperación, pero no en evitar que ocurran. Hay que trabajar mucho más en la prevención primaria”, remarcó.
Además, lidera acciones en prevención de adicciones, con un sistema articulado entre el hospital local -que cuenta con psiquiatra y psicólogos- y un centro municipal de asistencia ambulatoria, llamado Punto Asistencial. Allí, los pacientes reciben contención y tratamiento continuo.
Salud pública: una prioridad de gestión
Raimondi destacó la importancia de la salud como política de Estado en Misiones y celebró el avance del nuevo hospital de alta complejidad en Puerto Rico, actualmente en construcción. Se trata de una infraestructura moderna que contará con terapia intensiva y todas las especialidades médicas.
“Hoy el hospital está al 70% de avance y va a marcar un antes y un después para la región. Esta inversión demuestra el compromiso del gobierno provincial, con Carlos Rovira a la cabeza, de fortalecer la red sanitaria en cada rincón de Misiones”, valoró.
Actualmente, Puerto Rico cuenta con un hospital de nivel 2 y atención médica en casi todas las especialidades. “Pero este nuevo nosocomio evitará derivaciones y garantizará respuestas más rápidas y eficaces para los vecinos del norte y centro provincial”, aseguró.
Política, equipo y consenso
Para Raimondi, llegar a la Cámara de Representantes no implica un salto al vacío, sino una continuidad en su formación política. “La experiencia en el Concejo Deliberante fue clave. Aprendí a debatir, a consensuar, a legislar con responsabilidad”, indicó.
“Cuando sos legislador, manejás decisiones y recursos que no son tuyos: son del pueblo. Hay que tener coherencia, sentido común y compromiso con la comunidad”, subrayó.
Se mostró convencido de que el trabajo en equipo es fundamental en cualquier ámbito, también en la política: “Uno no se salva solo. El Legislativo y el Ejecutivo tienen que trabajar codo a codo, con diálogo y sin egoísmos. Así se logran los cambios reales”.
Actualmente, participa activamente en el Departamento General San Martín, manteniendo diálogo con intendentes de municipios como Ruiz de Montoya, Garuhapé, El Alcázar y Capioví, organizando encuentros comunitarios, capacitaciones en RCP y actividades de concientización.
Representar al interior con la voz de la experiencia
Raimondi expresó que su postulación no es un logro personal, sino “un reconocimiento a toda la comunidad de Puerto Rico y a los equipos de la Renovación que vienen trabajando de forma sostenida”.
“Ser candidato me llena de orgullo, pero sobre todo me compromete a trabajar por cada misionero. No quiero llegar a la Cámara para ocupar una banca, sino para ser útil”, afirmó.
Respecto a la realidad política nacional, fue crítico con la polarización: “La grieta nos destruye. Pelearnos todo el tiempo desde la dirigencia da un mal ejemplo. Si insultamos desde arriba, ¿qué le queda al ciudadano común?”.
Raimondi reconoció avances macroeconómicos como la baja de la inflación, pero advirtió que “esas mejoras aún no se ven en el bolsillo de la gente”. Y cerró: “Apoyé siempre a todos los gobiernos electos, más allá del partido. El pueblo es soberano. Pero hay que gobernar con empatía y responsabilidad”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que los camiones móviles del programa SIMisiones, Odontológico y PAP Móvil estarán presentes en Oberá los días lunes 20 y martes 21 de mayo, brindando atención primaria gratuita a la comunidad.
Durante ambas jornadas, el horario de atención será de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:30 horas. El lunes, el operativo se llevará a cabo en la Escuela N.º 288 “Presidente Perón”, mientras que el martes se trasladará a la Escuela N.º 237, ubicada en el barrio Norte de la ciudad.
Entre los servicios ofrecidos se encuentran:
-Controles prenatales
-Consultas con médico clínico
-Estudios de Papanicolau (PAP)
-Atención ginecológica y obstétrica
-Atención pediátrica
-Electrocardiogramas
-Control de peso, talla y presión arterial
-Servicios odontológicos
-Vacunación
-Testeo de VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS)
-Asesoramiento nutricional
-Extracción de sangre
-Entrega de medicamentos
Los operativos están destinados a personas de todas las edades y no requieren turno previo.
La nueva edición del programa “Ahora Papá” se implementará los días viernes 13 y sábado 14 de junio.
El beneficio contempla hasta seis cuotas sin interés y reintegros de hasta el 25% con tarjetas del Banco Macro, con el objetivo de estimular las ventas por el Día del Padre y ofrecer mejores condiciones de compra a las familias misioneras.
A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua informó la continuidad del programa “Ahora Papá” este año, que estará vigente los días viernes 13 y sábado 14 de junio. La propuesta contempla la posibilidad de financiar compras en hasta seis cuotas sin interés y obtener reintegros de hasta el 25% del valor de la operación, siempre que se realicen con tarjetas de crédito del Banco Macro.
Para el Día del Padre, lanzamos el “Ahora Papá”, que estará vigente los días viernes 13 y sábado 14 de junio, con hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro y reintegro de hasta 25% del valor de la compra. pic.twitter.com/a1sckEzjpx
La iniciativa forma parte de los programas provinciales “Ahora”, y tiene como objetivo promover el consumo en fechas especiales, fortaleciendo al mismo tiempo el movimiento comercial en toda la provincia.
Desde la administración provincial destacaron que la medida beneficiará tanto a comerciantes como a consumidores, en el marco de una estrategia de acompañamiento a las economías locales. La intención del “Ahora Papá” es brindar a las familias misioneras una herramienta concreta para adquirir regalos por el Día del Padre, con condiciones accesibles de financiación y la posibilidad de recuperar parte del gasto.
Una imponente erupción solar, extendiéndose por 967.000 kilómetros, tiene en alerta a la comunidad científica ante la posibilidad de que genere una tormenta geomagnética extrema que impacte la Tierra este viernes.
Los astrónomos registraron el masivo evento a principios de semana en el hemisferio norte del Sol, describiéndolo como una formación similar a "alas de pájaro" o "alas de ángel", gracias a las imágenes capturadas por los satélites de observación solar de la NASA.
La física especialista en clima espacial, Tamitha Skov, advirtió en su cuenta de X: "La cara del Sol que mira hacia la Tierra estuvo descansando últimamente, pero por fin hizo algo digno de mencionar. Observamos una magnífica erupción de filamentos con forma de ‘ala de pájaro’. Hasta ahora, parece que no nos alcanzará, pero podríamos ver la estela de la estructura pasando cerca de la Tierra en algún momento del 16 de mayo".
Su colega, el físico solar Halo CME, también se sumó a la preocupación en redes sociales, preguntando "¿Está el Sol despertando de nuevo?", y compartiendo un video de la intensa actividad solar.
Posibles consecuencias en la tecnología y el espectáculo de auroras inusuales
Los especialistas explicaron que este fenómeno corresponde a una eyección de masa coronal (CME), una gigantesca liberación de plasma y campos magnéticos desde la corona solar.
Si bien la mayor parte de esta eyección se dirige lejos de nuestro planeta, los científicos estiman que una porción podría rozar la Tierra el 16 de mayo de 2025, aunque la probabilidad se considera baja.
Una tormenta geomagnética, resultado de la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre, puede tener diversas implicaciones para la tecnología y la vida cotidiana. Entre los posibles efectos se encuentran interferencias en los sistemas de navegación GPS, las comunicaciones por radio y las redes satelitales.
Asimismo, las redes eléctricas podrían experimentar sobrecargas que provoquen cortes de suministro en algunas áreas. Un efecto particular de estas tormentas es la potencial creación de auroras boreales y australes en latitudes inusualmente bajas, ofreciendo un espectáculo celeste poco común.
Los científicos continúan monitoreando de cerca la evolución de esta eyección solar para evaluar con mayor precisión su posible impacto en nuestro planeta.
La Municipalidad de Montecarlo continúa fortaleciendo su política de salud animal con acciones concretas que combinan prevención, atención veterinaria gratuita y educación ciudadana.
A través de un quirófano móvil, se garantiza el acceso a castraciones, vacunaciones y desparasitaciones, además de impulsar la adopción responsable y charlas de concienciación en distintos barrios.
La propuesta, que ya es una referencia en la región, no sólo apunta a controlar de forma humanitaria la población de perros y gatos, sino que también busca mejorar la convivencia urbana y proteger la salud pública.
Castraciones gratuitas: un ahorro para las familias
Cada semana, el quirófano móvil recorre los barrios de Montecarlo realizando entre 40 y 70 castraciones gratuitas. Según los valores estimados en clínicas privadas, donde este procedimiento cuesta entre 30.000 y 65.000 pesos, la política municipal representa un ahorro colectivo de entre 1,8 y 7,2 millones de pesos mensuales para las familias.
Cabe recordar que la castración es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extraen los órganos reproductivos del animal, evitando su reproducción y reduciendo riesgos asociados a la salud, como infecciones o tumores. Estas intervenciones son realizadas por profesionales veterinarios y cuentan con seguimiento postoperatorio.
Junto a las castraciones, el equipo veterinario municipal aplica semanalmente alrededor de 80 vacunas gratuitas, cuyo valor en el mercado ronda los 10.000 pesos cada una. También se realizan tareas de desparasitación, especialmente en zonas vulnerables.
La iniciativa contempla, además, acciones de rescate, recuperación y adopción de animales en situación de abandono. Muchos de estos casos son atendidos por voluntarios y vecinos comprometidos que colaboran activamente con el área de Salud Animal.
Educación y concienciación en las escuelas
Uno de los pilares más importantes del programa es el trabajo educativo. A través de charlas en escuelas e instituciones, se busca sembrar valores de tenencia responsable, respeto y cuidado del entorno, promoviendo desde la infancia una cultura solidaria con los animales.
“La salud animal es salud para todos”, remarcan desde la Municipalidad, subrayando el impacto positivo de estas políticas.
Tras el contundente resultado, el "Blaugrana" dejó atrás al Real Madrid y se quedó con el título del campeonato.
El Barcelona F.C venció 2-0 al RCD Espanyol y se consagró campeón de La Liga.
El elenco comandado por el entrenador alemán Hansi Flick concretó un resultado deportivo positivo y se alejó de su escolta, Real Madrid.
Los goles que concretaron un nuevo título para el “Culé” fueron realizados por la joven promesa Lamine Yamal y el mediocampista ofensivo Fermín López Marín.
Por otra parte, el Espanyol terminó el partido con un futbolista menos. Leandro Cabrera fue expulsado y dejó a su equipo con 10 jugadores.
Durante la primera parte, el Barcelona desplegó una estrategia ofensiva que descolocó a los defensores del equipo rival, con jugadas veloces que sorprendieron al planteo defensivo del director técnico Manolo González.
Sin embargo, las fallas en los últimos instantes de las definiciones sentenciaron un contundente 0-0 en el resultado parcial. El “Blaugrana” se dirigió al vestuario con una rabia notable que se hizo presente en el desarrollo de la segunda parte del encuentro.
En el complemento del duelo, el Barcelona regresó al terreno de juego con la misma actitud ofensiva, pero con un cambio en la actitud de las diversas definiciones que eran necesarias para levantar el trofeo de campeón.
A los 8 minutos, Lamine Yamal anotó el primer gol del partido. El extremo derecho realizó una espectacular jugada individual que terminó con un zurdazo que descolocó al arquero Joan García Pons.
En el minuto 35, el Espanyol se quedó sin un jugador de campo. El marcador central Leandro Cabrera realizó una fuerte entrada a la pelota y recibió una tarjeta roja.
En el minuto 45+5, Fermín López Marín anotó el 2-0 y selló el triunfo de su equipo.
El Atlético de Madrid cayó 2-0 frente al Osasuna.
Con este catastrófico resultado deportivo, el “Colchonero” se quedó sin chances de pelear por el campeonato español, quedó estancado en el tercer puesto de la tabla de posiciones de La Liga, con 70 puntos. Ocho unidades por debajo del Real Madrid, quien ocupa el segundo lugar.
Los dos goles del Osasuna fueron realizados por el marcador central Alejandro Catena Marugán y el centro delantero Ante Budimir.
Durante el transcurso de la primera parte del encuentro, el elenco comandado por el director técnico Diego Simeone desplegó una estrategia ofensiva que complicó a los defensores del equipo rival. Pero, las definiciones imprecisas desestabilizaron anímicamente al equipo.
El Osasuna aprovechó el terrible estado anímico de su contrincante, sorprendieron a su rival y sostuvieron la ventaja.
En el minuto 25, "Los Rojillos" abrieron el marcador del estadio El Sadar. El defensor Alejandro Catena Marugán cabeceó dentro del área chica y envió la pelota al fondo de la red.
En el complemento del duelo, el conjunto de Pamplona realizó un importante esfuerzo, amplió su ventaja y emparró el desarrollo de las jugadas ofensivas del “Colchonero”.
A los 37 minutos, el Osasuna concretó el 2-0 en el tanteador y selló su triunfo. El extremo derecho Kike Barja realizó un pase aéreo que finalizó en la definición de Ante Budimir, con su cabeza.
Por otra parte, el Rayo Vallecano igualó 2-2 con el Betis, y Atlético de Bilbao derrotó 2-0 al Getafe.
El viernes 6 de junio a las 21:30 horas, en el auditorio del Montoya se presenta “Frida ¡Viva la Vida!”, una obra que rinde homenaje a la icónica artista mexicana Frida Kahlo, interpretada por la actriz Laura Azcurra.
En la pieza, Frida Kahlo se presenta en un Día de Muertos, esperando a sus invitados mientras cocina. A lo largo del monólogo, la protagonista reflexiona sobre su vida, sus amores, sus luchas y el dolor físico que atravesó desde su niñez, recordando figuras clave como su esposo Diego Rivera, el político ruso León Trotsky y hasta el magnate estadounidense Rockefeller.
También, como no podía ser de otro modo, en sus pensamientos surge el recuerdo de un accidente que marcó su vida para siempre, junto con una relación constante con la muerte que fue parte fundamental de su existencia.
La cita será el próximo viernes 6 de junio a las 21:30 horas, en el auditorio del Montoya (Ayacucho 1962). Los ingresos se adquieren a través de la plataforma ticketway.
Para Laura Azcurra, interpretar a Frida ha sido un desafío enorme. La actriz, quien se ha destacado en diversos papeles de teatro y televisión, aseguró que esta obra, escrita en 1998 por el dramaturgo mexicano Humberto Robles, le permitió adentrarse en la complejidad del personaje y en las múltiples dimensiones de la vida de la artista. “Es un monólogo que cuenta los cinco ejes más importantes de la vida de Frida: su amor por la pintura, su accidente, su vínculo con Diego Rivera, sus viajes y su relación con la vida y la muerte”, explicó Azcurra.
El reto no solo fue emocional, sino también físico, ya que Azcurra debió adoptar la voz y el acento mexicano característicos de Kahlo. En ese sentido, la actriz destacó el apoyo que recibió de la directora de la obra Julia Morgado, quien la acompañó en el proceso, guiándola a través de las distintas emociones del personaje.
La actualidad de su legado
Conocida por su carácter rebelde, su lucha por la independencia y su capacidad para explorar su identidad y sexualidad, ha trascendido como un símbolo de empoderamiento, especialmente para las mujeres latinoamericanas. Azcurra destacó el impacto que tuvo Frida no solo en el mundo del arte, sino también en el movimiento feminista. “A pesar de no haberse identificado formalmente como feminista, hoy es un ícono de la lucha feminista debido a su independencia y su rechazo a las normas sociales”, aseguró. “A través de su arte y su vida, Frida logró derribar muchas puertas y desafiar los límites impuestos por la sociedad de su época”.
Uno de los aspectos más sorprendentes de la vida de Frida, según Azcurra, es su increíble resiliencia. “Lo que más me alucina de su vida es su capacidad de reinventarse, de vivir a pesar de su dolor físico permanente”, reflexionó la actriz. “Desde los seis años, cuando sufrió de poliomielitis, hasta el accidente de tranvía a los 17 años que la dejó con severas secuelas físicas, la vida de Kahlo estuvo marcada por el sufrimiento. Sin embargo, fue a través de la pintura que encontró un refugio y una forma de expresarse. Era una mujer que vivía en su cuerpo fracturado, pero también en un cuerpo lleno de pasión y de amor por la vida”, agregó.