miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 1189

La Legislatura instituyó la Fiesta Provincial del Caburé con sede permanente en Jardín América

La Cámara de Representantes instituyó este jueves la Fiesta Provincial del Caburé con sede permanente en la localidad de Jardín América, en el mes de junio de cada año, por iniciativa de la ex legisladora Adriana Bezus.

En la sesión el diputado Alejandro Arnhold señaló que “reafirma y difunde nuestras raíces misioneras, promueve la solidaridad social a través de la donación de alimentos no perecederos, y visibiliza a artistas, artesanos y emprendedores locales. Es una herramienta para el desarrollo económico, el turismo interno y la promoción de productos regionales como el almidón de mandioca”, destacó.

El legislador valoró especialmente el rol de Ramón ‘Caburé’ Fernández como impulsor de la celebración desde 2009, así como el acompañamiento del intendente de Jardín América y de los municipios vecinos. “El caburé, o chipa hecha a las brasas, es parte de nuestra identidad gastronómica, y esta fiesta reivindica el trabajo de las familias que preservan ese legado ancestral”, remarcó.

“Al ser incorporada al Calendario Único de Fiestas y Eventos Populares y al Registro Oficial del Ministerio de Turismo, la Fiesta del Caburé contará con mayor difusión, respaldo institucional y posibilidades de financiamiento. Convertimos una celebración popular en una política pública de identidad cultural y desarrollo local”, manifestó.

 

Frente frío se aproxima a Misiones y pronostican mínimas cercanas a los 5°C

0

Después de varios días con temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año, se espera que el calor comience a ceder en la tierra colorada a partir de la próxima semana, según anticipó Pronóstico Misiones.

El alivio llegará en dos etapas: primero con un frente frío leve este domingo, y luego con uno más potente hacia el miércoles 21, que traerá un descenso marcado.

El actual escenario de calor persistente responde a un bloqueo atmosférico que mantiene el aire cálido sobre la región. Este fenómeno, asociado a un sistema de alta presión, impidió hasta ahora la entrada de masas de aire más frescas. Sin embargo, los modelos meteorológicos prevén un cambio a partir de mitad de semana.

Posibles heladas

El frente frío más fuerte, que ingresará entre miércoles y jueves, provocará un cambio rotundo en las condiciones del tiempo. Se estima que, una vez instalado, las mínimas desciendan a valores entre los 6 y 8 grados, ubicándose más cerca de lo que marca el promedio otoñal.

Antes de eso, el domingo podría sentirse una leve baja en la temperatura, pero de corta duración. Ese primer frente será débil y solo tendría impacto parcial, con probabilidad de lluvias o tormentas aisladas, especialmente en el sur y centro de la provincia.

Para quienes planean la semana, lo cierto es que el abrigo deberá volver a la rutina diaria a partir del jueves 22. Se espera que el aire seco y frío se instale, trayendo días más frescos y acordes a la estación.

El Hot Sale se extiende hasta el domingo

0

El Hot Sale alcanzó niveles récord de ventas en los primeros tres días del evento, por lo que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció su extensión hasta el domingo 18.

Andrés Zaied, presidente de CACE, señaló: “Los consumidores están demostrando un gran interés por aprovechar las oportunidades del Hot Sale. Esto confirma que, más allá del contexto, el evento sigue siendo una vidriera clave para el eCommerce argentino”.

CACE relevó un acumulado de más de 10,2 millones de usuarios, el Hot Sale 2025 refleja el interés de los consumidores argentinos por encontrar buenos precios y variedad de productos.

Tiendanube, la plataforma de e-commerce con más de 60.000 tiendas en Argentina, registró una facturación total de más de $46.000 millones, con un crecimiento de 63% respecto de 2024.

"Lo que estamos viendo es una demanda sostenida por parte de los consumidores, que siguen eligiendo comprar online por conveniencia, acceso a promociones y variedad. El crecimiento de +19% en ventas y los más de 1.6 millones de productos vendidos durante el Hot Sale reflejan un hábito de consumo cada vez más consolidado", analizó Franco Radavero, country manager de Tiendanube Argentina.

En esta nueva edición del Hot Sale, el 95,2% de las ventas totales se envió a domicilio a través de empresas de logística, mientras que el 4,8% optó por el retiro en tiendas físicas o puntos de venta.

En cuanto a los medios de pago, el 69% de las ventas fueron abonadas a través de tarjetas de crédito. Las tarjetas de débito representaron el 2,8% de los pagos realizados, mientras que el efectivo o transferencia se utilizaron en un 17,6% de las compras respectivamente.

Las ventas realizadas a través de pasarelas de pago, representaron el 5,3% sobre el total de las ventas.

En cuanto a opciones de financiamiento, el 54% de los pagos se realizó en una cuota, el 20% en tres cuotas, el 19% en seis cuotas, el 3% en 12 cuotas y menos del 1% en más cuotas.

Hasta el momento, los productos que se destacaron en esta edición fueron indumentaria, deco y hogar, electrónica, salud y belleza.

En Mercado Libre también hubo récord de ventas y con más de 4,5 millones de unidades vendidas durante los tres días del Hot Sale.

Mercado Libre anunció la Hot Week, que se extenderá hasta el Lunes 19 de mayo, con hasta 45% off, 18 cuotas sin interés y envíos rápidos y gratuitos.

En este marketplace, la financiación continuó teniendo un gran protagonismo: el 50% de las compras realizadas en cuotas fueron sin interés.

Misiones creó un programa integral para tratar la epilepsia en neonatos, niños y adultos

0

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves la creación del Programa de Abordaje de la Epilepsia y Síndromes Epilépticos, que estará destinado a pacientes neonatales, pediátricos y adultos dentro del ámbito del Parque de la Salud.

La iniciativa, impulsada por el diputado Martín Cesino, apunta a ofrecer una atención médica especializada, integral y multidisciplinaria para enfrentar una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y complejas.

El programa brindará cobertura integral que incluye estudios diagnósticos metabólicos, genéticos y de neuroimagen, tratamientos médicos, terapéuticos, nutricionales y psicológicos, así como también acceso a medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, y procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Además, se garantizará servicio de internación y otras modalidades alternativas de atención clínica.

Uno de los puntos centrales de la ley es la creación de un Registro de Pacientes con Epilepsia o Síndromes Epilépticos y la conformación de una Red de Atención Multidisciplinaria para optimizar el abordaje en todo el sistema de salud público provincial. La normativa también instituye al 26 de marzo de cada año como el Día Provincial para la Concientización de la Epilepsia.

Al exponer los fundamentos de la norma, el diputado Cesino explicó que la epilepsia “se caracteriza por descargas neuronales excesivas e incontroladas, llamadas crisis epilépticas” y que “el objetivo no solo es brindar atención médica especializada, sino también prevenir el deterioro funcional, disminuir complicaciones y comorbilidades y mejorar la calidad de vida, salud mental y emocional de quienes la padecen”.

En el recinto, la diputada Lilian Tartaglino señaló que la epilepsia afecta a personas de todas las edades y se presenta de formas diversas. Informó que actualmente alrededor de 8.000 personas son asistidas en centros públicos de Misiones, y que en pediatría representa el 30% de las consultas neurológicas.

Además de la atención médica integral, la ley contempla acciones de sensibilización social, la capacitación continua de profesionales, y la promoción de la investigación científica, particularmente en aquellas formas de epilepsia de difícil control.

La nueva ley representa un paso significativo en el fortalecimiento del sistema sanitario provincial y posiciona a Misiones a la vanguardia en el abordaje de esta enfermedad neurológica desde una perspectiva sanitaria, científica y social.

Colapinto finalizó decimoséptimo en la primera prueba libre del GP de Imola

0

El piloto argentino de la escudería Alpine, Franco Colapinto, culminó en la decimoséptima posición en la primera prueba libre del Gran Premio de Emilia-Romaña, en Imola, en su regreso a la Fórmula 1.

La prueba libre la lideró el australiano de McLaren, Oscar Piastri, escoltado por su compañero británico Lando Norris. El podio lo completó el español de Williams, Carlos Sainz.

El joven piloto argentino comenzó con neumáticos medios y obtuvo un primer tiempo de un minuto y 21 segundos antes de regresar a los pits. Colapinto tuvo su segunda vuelta rápida con un minuto y 19 segundos, quedando en el decimoséptimo puesto.

La última parte de la práctica libre fue utilizada por los pilotos para ensayar en ritmo de carrera pero se vio interrumpida a dos minutos del final por una salida de pista del brasileño de Kick Sauber, Gabriel Bortoleto. Esta situación hizo que se levante la bandera roja y se finalice antes de tiempo la primera práctica libre.

Colapinto, que corre para la escudería francesa Alpine, reemplaza al australiano Jack Doohan, quien tuvo muy flojos resultados en los primeros cinco Grandes Premios.

Esta es la segunda temporada en la que Colapinto corre en la Fórmula 1, ya que en el 2024 disputó nueve Grandes Premios con la escudería Williams, periodo en el que pudo sumar cinco puntos debido al octavo puesto conseguido en Azerbaiyán y al décimo en Estados Unidos.

Nación anunció nuevos controles a los aumentos de las prepagas

A través de la Resolución 645/2025, establece un procedimiento estandarizado para la presentación de información sobre incrementos en las cuotas de los planes. De esta manera, los afiliados podrán enterarse antes de las subas.

El Gobierno anunció nuevos controles a las subas de los planes de medicina prepaga. Se trata de la estandarización del proceso de la presentación de la información para sus afiliados en torno a los aumentos.

La Resolución 645/2025 de la Superintendencia de Servicios de Salud fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y hace énfasis en que desde el ente hace tiempo se está requiriendo a las entidades "en forma mensual, información relativa a los aumentos en las cuotas y los valores de los copagos, lo cual ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer un procedimiento único, formal y de cumplimiento obligatorio que garantice la homogeneidad, oportunidad y exhaustividad en dichas comunicaciones".

Además, en los considerandos de la normativa especifican "que a fin de fortalecer la capacidad de fiscalización del organismo y garantizar el acceso simultáneo a la información por parte de los usuarios y del Estado, corresponde establecer que la notificación a esta Superintendencia se efectúe de manera previa a la realizada a los afiliados".

En ese sentido, se determinó la implementación del uso de herramientas electrónicas que permitan formalizar la presentación digital de la información, garantizando la identificación de los usuarios, la validez legal de la documentación remitida, y la integración con los sistemas internos del organismo.

Entonces, las entidades comprendidas en el artículo 1° de la Ley N° 26.682 deberán dar cumplimiento al procedimiento aprobado en el artículo precedente, con carácter previo a la notificación a los usuarios, y dentro del mismo plazo previsto para dicha notificación, conforme lo establecido en el artículo 17 del Anexo del Decreto N° 1993 del 30 de noviembre de 2011 y sus modificatorios.

En el anexo de la resolución se aclara cómo será este procedimiento al que serán sometidas las empresas de medicina prepaga, información que será publicada en el sitio web de la SSS. Deberán presentar de forma obligatoria:

-El texto completo de la comunicación dirigida a los usuarios, mediante la cual se informa el aumento de la cuota del plan de cobertura

-El porcentaje de variación a aplicar y el nuevo valor de la cuota mensual, discriminado por plan, franja etaria y, en su caso, por región o zona geográfica

-El cuadro tarifario vigente aplicable

-El detalle de los valores de copago por prestación, de corresponder

-La presentación deberá realizarse a través de las herramientas electrónicas propiciadas a tal fin, a través del sitio web institucional de este organismo.

-La información deberá ser remitida con carácter previo a la notificación a los usuarios, cuyo plazo es el determinado en el artículo 17 del Anexo del Decreto N° 1993/2011 y sus modificatorios, es decir, dentro de los CINCO (5) días posteriores a la publicación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA; respetando la antelación no inferior a TREINTA (30) días corridos previos al vencimiento del pago de la obligación.

La Policía de Misiones refuerza su formación en prevención del suicidio

0

La jornada, dirigida a integrantes de la fuerza de seguridad, docentes y personal de salud, forma parte de las estrategias de prevención y acompañamiento que impulsa la Policía de Misiones en coordinación con otros organismos, promoviendo la capacitación continua y la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

El jueves 15 de mayo, personal de la Comisaría Seccional 1ª y de la Comisaría de la Mujer de Dos de Mayo, abordaron estrategias sobre la prevención del suicidio en menores.

La actividad, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del barrio Las Naciones, fue dictada por Pamela Raquel Kirch, abogada y suicidóloga, y contó con la participación de docentes, directivos, personal de salud y fuerzas de seguridad.

Durante la jornada se abordaron aspectos legales, sociales y emocionales relacionados con la detección temprana y el tratamiento de las situaciones de riesgo psicosocial en niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer el trabajo articulado entre las distintas instituciones para una intervención oportuna y eficaz.

Este tipo de acciones refuerzan el compromiso institucional con la salud mental y la prevención en el ámbito escolar, generando herramientas para detectar y actuar ante situaciones de vulnerabilidad emocional.

Hombre detenido por conducta inapropiada con menores en horario escolar en Posadas

0

El sospechoso, de 58 años, fue detectado a través de las cámaras del CIO 911 mientras repartía caramelos y tomaba fotografías a alumnos en horario escolar.

La Policía de Misiones detuvo a un hombre de 58 años, por un presunto delito de corrupción de menores. El operativo se concretó el jueves 15 de mayo alrededor de las 19 horas, en una intervención conjunta entre la División Investigaciones de la Unidad Regional I y el Centro Integral de Operaciones 911 (CIO 911).

La investigación se inició el miércoles 14, cuando operadores del CIO 911 detectaron a través de las cámaras de videovigilancia a un individuo dialogando con alumnos menores a través de las rejas de una escuela ubicada en la intersección de las calles La Rioja y Junín.

Según el testimonio de los directivos, el hombre repartía caramelos y tomaba fotografías a los niños, lo que motivó la intervención del Grupo de Acción Preventiva (GAP).

A partir del alerta, los efectivos de la División Investigaciones montaron tareas de vigilancia encubierta en la zona. El jueves por la tarde, el sospechoso fue localizado nuevamente en las inmediaciones del establecimiento, repitiendo su accionar.

Al ser abordado por el personal policial, reaccionó de manera violenta, insultando e intentando agredir a los efectivos, por lo que fue reducido y demorado.

Finalmente, el hombre fue trasladado a la sede policial y puesto a disposición de la Justicia. Cabe destacar que, al momento de la detención, no se le secuestraron teléfonos celulares ni dispositivos electrónicos, por lo que la investigación continúa.

Reunión clave entre Misiones e Itapúa para avanzar en el puente internacional Puerto Rico - Puerto Triunfo

Con la presencia de autoridades argentinas y paraguayas, el lunes 19 se llevará a cabo en Puerto Rico un encuentro bilateral para avanzar con el proyecto de construcción del Puente Internacional sobre el río Paraná, que unirá a la localidad misionera con Puerto Triunfo, en Paraguay. La reunión se desarrollará desde las 10:00 en el Auditorio de la Cooperativa de Luz y Fuerza.

Por el lado argentino, está prevista la participación del intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, quien oficiará como anfitrión del encuentro, junto al presidente de la Codeim (Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios) e intendente de Campo Grande, Carlos "Kako" Sartori, y el jefe de Asesores del Gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica. Estarán acompañados por intendentes de distintas localidades de la provincia que integran la Comisión.

Por parte de Paraguay, confirmaron su asistencia el gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve y el diputado nacional de ese departamento, Germán Solinger; los intendentes de Natalio, Marco Maidana, y de Yatytay, Christian Rodríguez, concejales y funcionarios de ambos municipios.

reunion puente puerto rico puerto triunfo 2 - 1

Esta reunión representa un paso más hacia la materialización de una obra que promete fortalecer los vínculos comerciales, sociales y culturales entre ambos países, además de descomprimir el tránsito internacional que actualmente recae sobre los pasos fronterizos de Posadas–Encarnación y Puerto Iguazú-Foz de Iguazú.

El avance de estas negociaciones reafirma, además, el compromiso político e institucional del Gobierno de Misiones, en conjunto con la Codeim, para la concreción de este anhelado proyecto.

Una visión estratégica y federal

La concreción del Puente Puerto Rico-Puerto Triunfo no responde únicamente a una necesidad local, sino que forma parte de una mirada estratégica regional. Ubicada en el centro geográfico de Misiones, Puerto Rico tiene un rol clave en la conexión vial entre Posadas e Iguazú, dos de las ciudades con mayor flujo comercial y turístico de la provincia.

reunion puente puerto rico puerto triunfo 4 - 3

La construcción de este viaducto permitiría agilizar el tráfico internacional, fomentar la integración productiva con Paraguay y Brasil, y ofrecer una alternativa segura y moderna al cruce por balsa o lancha, que actualmente utilizan a diario miles de personas, muchas veces enfrentando condiciones climáticas adversas o demoras logísticas.

Asimismo, se trata de una obra con potencial transformador para la región, ya que facilitaría el movimiento de bienes, materias primas e insumos industriales, en beneficio de sectores clave como el comercio, la producción agrícola, la forestoindustria y el turismo.

Según señalaron desde la organización del evento, “el puente no solo unirá dos localidades, sino que fortalecerá los lazos históricos entre nuestros pueblos, y será clave para la expansión de Argentina hacia nuevos mercados regionales”.

reunion puente puerto rico puerto triunfo 1 - 5

Delincuente con amplio prontuario fue detenido tras robo en San Vicente

0

Tras una investigación, la Policía allanó una vivienda donde secuestró parte de lo robado y detuvo al sospechoso, quien ya tenía antecedentes por hechos similares.

Un joven de 19 años con antecedentes delictivos fue detenido este jueves por la tarde en el marco de una causa por robo con escalamiento, ocurrido a fines de abril en una obra en construcción del barrio Esso, en San Vicente.

La denuncia daba cuenta del robo de herramientas eléctricas de alto valor, como una hidrolavadora, amoladoras, un percutor y una atornilladora, entre otros.

Tras varias tareas de campo, los investigadores lograron identificar al presunto autor y realizaron un allanamiento en el barrio Gutiérrez, donde secuestraron un percutor robado, que había sido vendido por el ahora detenido.

El delincuente fue aprehendido por personal de la División Investigaciones y trasladado a la dependencia policial donde quedó a disposición de la Justicia. Mientras continúa la búsqueda de los elementos restantes.