miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 1191

Milei no viajará a Roma para la asunción del papa León XIV

El presidente Javier Milei no viajará a Roma para asistir a la asunción del papa León XIV, que tendrá lugar este domingo 18 y coincidirá con las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, y se quedará en Argentina por problemas de agenda.

El viaje había sido originalmente anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el jueves 8. "El Presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV, en representación de la República Argentina", informó momentos después de la fumata blanca.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo puso en duda este miércoles por la noche. "Entiendo que no va", respondió ante una consulta del canal IP. Aún no trascendió qué funcionarios integrarán la comitiva argentina que participará de la misa de entronización.

De esta manera, Milei podrá estar presente este domingo en el búnker de La Libertad Avanza (LLA) que funcionará en el Hotel Libertador. El presidente se mostró junto a Adorni en el último tramo de la campaña porteña y fue la principal figura del acto de cierre que se realizó este miércoles.

Con fuertes críticas al PRO y al kirchnerismo, el presidente Javier Milei cerró el acto de campaña de La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, que se celebrarán el próximo domingo, y que tienen a su vocero, Manuel Adorni, como principal candidato del espacio.

En un masivo acto realizado en el Parque Mitre de Recoleta, sobre la Avenida del Libertador, el jefe de Estado intentó nacionalizar la elección. Por eso convocó a los votantes a "empezar a clavarle la tapa al cajón del kirchnerismo", al tiempo que advirtió que el oficialismo porteño "pelea el cuarto lugar" en los comicios del 18 de mayo.

"En la elección de este domingo tenemos que elegir si queremos seguir abrazándonos al cambio de la libertad y la prosperidad o al pasado, al modelo del partido del Estado que hizo ricos a los políticos y pobres a nosotros", arengó el mandatario.

Caso Maradona: rechazaron la recusación de una de las juezas

Julieta Makintach continuará en el debate que investiga la muerte del célebre futbolista.

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro rechazaron hoy un pedido de recusación de una de las juezas planteado por los defensores del neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov en el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona.

Fuentes del caso informaron que los abogados Julio Rivas, Mara Digiuni y Vadim Mischanchuk presentaron la solicitud para que la magistrada Julieta Makintach sea apartada del proceso por considerar "que no era imparcial a la hora de formular preguntas".

En ese contexto, Makintach desplazó de la presidencia del debate a Maximiliano Savarino, quien pasó a ser vocal y lo reemplazó Verónica Di Tomasso.

Sin embargo, luego de deliberar durante casi dos horas los integrantes del tribunal determinaron "que no hay causales de parcialidad" y el juicio retomó su desarrollo con el testimonio de Carlos Baccini, uno de los acompañantes terapéuticos, al tiempo que la declaración del psicólogo Carlos Díaz fue postergada para el martes 20 de mayo.

“Jóvenes solistas”: el talento musical del Parque en la Catedral de Posadas

El programa incluye obras de gran lirismo y virtuosismo interpretativo. Entrada libre.

La Orquesta de Cámara Parque del Conocimiento presentará el Concierto de Temporada N.º 4 de l, con sus “jóvenes solistas”. Será este sábado 17 a las 20 hs, en la Iglesia Catedral.

El Concierto de Temporada N.º 4 propone una velada dedicada al talento de la nueva generación de intérpretes de la región, bajo la dirección del Maestro Adrián Llano.

Entre las piezas que se podrán disfrutar se encuentra la Romanza para fagot Op. 62, de Edward Elgar: una obra breve pero cargada de expresión, “casi como una voz que recita fragmentos de un poema sin palabras”, adelantó su director.

La pieza será interpretada por Ema Ortiz, joven fagotista invitada, quien aportará una lectura sensible, narradora y profunda.

También formarán parte del programa el Concierto para clarinete N.º 3 y el Concierto para flauta en Sol mayor, ambos de Carl Stamitz, a cargo de los solistas Tomás Méndez (clarinete) y Fernanda Ibarrola (flauta), quienes desplegarán su virtuosismo en estas joyas del repertorio clásico. Y, como cierre vibrante y con toda la orquesta, se interpretará la Danza eslava Op. 46 N.º 8, de Antonín Dvořák.

Estos jóvenes talentos musicales del Parque, así como sus invitados, esperan al público misionero para compartir una misma pasión por la música de cámara y descubrir las nuevas voces instrumentales que ya brillan —con luz propia— en diferentes escenarios. En esta ocasión, el de la Iglesia Catedral de Posadas, apenas finalizada la misa del sábado.

Misiones promueve la accesibilidad digital para personas con discapacidades

El programa INCLUIRTECH fue lanzado oficialmente por el Consejo Provincial de Discapacidad y el Ministerio de Coordinación General de Gabinete de Misiones.

Este jueves mañana se presentó INCLUIRTECH, un programa que busca garantizar la accesibilidad digital en toda la provincia. La iniciativa, impulsada por el Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis) de Vicegobernación y el Ministerio de Coordinación General de Gabinete, está destinada a capacitar personal de instituciones públicas y privadas en la temática.

Su objetivo es ayudar a adaptar el contenido digital para que sea accesible e inclusivo para personas con discapacidad, como así también otorgar herramientas al resto de la sociedad para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos.

En el lanzamiento, el subsecretario de Planificación Pública del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, Daniel Agustín Hassan, comentó que la medida surgió ante la necesidad de “generar accesibilidad para personas con discapacidad”. Mencionó que “logramos generar este programa que es de accesibilidad digital, para públicos y privados, para generar accesibilidad digital en las redes”.

Mientras, la coordinadora del CoProDis, Tatiana Antúnez, precisó que la propuesta formativa se organizará en cuatro módulos y comenzará el viernes 30 de mayo. E informó que en el Instagram de la institución (https://www.instagram.com/coprodismisiones/) estará habilitado en link de inscripción.

“Una vez que se inscriben, les daremos una respuesta con el día, hora y lugar de la convocatoria. Va a ser presencial en Posadas, y quienes quieran participar desde otras localidades van a poder hacerlo a través de un link de YouTube”, explicó.

“La idea es arrancar hoy con un proceso de transformación. Arrancamos con la tarea de empezar a accesibilizar nuestros medios web y entornos digitales. Es un programa sin costo, pensado para ser una herramienta práctica, útil, didáctica para quienes quieran trabajar sobre sus páginas web o redes sociales”, añadió.

El enfoque y los objetivos a largo plazo

Además, Antúnez valoró que “la inclusión no es decirles a las personas con discapacidad ‘vení, yo te incluyo’, desde una mirada eufemista, sino pensar desde un lugar accesible realmente para todos”.

De la misma manera, agradeció el “acompañamiento del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, ya que venimos haciendo un trabajo muy arduo en muchas temáticas, como deporte, educación y trabajo, en articulación con otros organismos. Esa es nuestra fortaleza”.

“Vamos a avanzar con un diagnóstico, con evaluación de cada institución que participe del programa. La idea es poner en acción los objetivos para lograr transformaciones en términos de accesibilidad digital”, reiteró la coordinadora.

“Una vez finalizado en Posadas, nos iremos moviendo hacia otras localidades de la provincia. Nuestro horizonte de trabajo es hasta el año 2027”.

Participación de instituciones y alcance provincial

En tanto, la directora del Centro de Habilitación y Rehabilitación para Personas Ciegas o con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”, Noemí Aguirre, remarcó “hace casi 45 años que trabajamos con esta problemática, y el trabajo en discapacidad nunca alcanza. La difusión tiene que ser permanente. Agradecemos estas acciones concretas que aportan al trabajo que hacemos desde la rehabilitación con bebés, niños y adultos con discapacidad visual”.

Del mismo modo, señaló que “estos proyectos ponen a la sociedad en otro lugar. Siempre se pensó que el que se tenía que preparar para incluirse era la persona con discapacidad, pero en realidad nosotros como sociedad no debemos ser barreras, sino fuentes de inclusión”.

En el lanzamiento participaron otros funcionarios provinciales y locales, junto a integrantes del programa, miembros de la comunidad educativa y referentes en la formación de personas con discapacidad.

Diseño universal, lenguaje inclusivo y tecnología asistiva

En detalle, el programa fue diseñado como una continuidad de la formación iniciada junto a la Agencia Nacional de Discapacidad y el CoProMis en marzo.

Esta propuesta se estructura en cuatro módulos de capacitación que serán dictados de manera presencial en Posadas. Los mismos también serán transmitidos por YouTube para facilitar el acceso desde otras localidades de la provincia.

La formación comienza con el módulo titulado “Discapacidad con Foco en la Interacción”, a cargo de Raquel Peralta, psicóloga especialista en discapacidad y neurodivergencia.

Este primer encuentro abordará los distintos tipos de discapacidad y la interacción con entornos digitales. En especial, para dar herramientas sobre las barreras de accesibilidad y los fundamentos del diseño universal.

El segundo módulo, denominado “Tratamiento Responsable de la Discapacidad”, estará a cargo de Adrián Fain. Licenciado en Comunicación Social e investigador speaker. Este espacio formativo estará orientado al análisis de la comunicación desde un enfoque de derechos.

Se buscará promover la eliminación de estereotipos y fomentar el uso de un lenguaje adecuado y respetuoso hacia las personas con discapacidad en medios de comunicación y redes sociales.

El tercer módulo lleva el título “Uso y Función del Lector de Pantalla y Reservorio Digital”. Será desarrollado por Fernando Diego Lombardi, profesor en Educación Especial con formación específica en tecnologías aplicadas a la discapacidad. Los contenidos se centrarán en el uso de tecnología de asistencia, el funcionamiento básico de lectores de pantalla y el acceso a un reservorio de contenidos digitales accesibles.

El último módulo, “Accesibilidad Web”, estará a cargo de Sofia Martinez, intérprete de Lengua de Señas Argentina, integrante del CoProDis y del equipo técnico de Silicon Misiones. Este segmento incluirá herramientas para el diagnóstico y evaluación de accesibilidad en sitios web, principios del diseño accesible, y la elaboración de guías prácticas destinadas a instituciones públicas y privadas que deseen adaptar sus plataformas digitales para garantizar el acceso universal.

Scaloni entregó la prelista de convocados a la Selección con el regreso de Messi

0

El director técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, presentó la prelista de convocados para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, donde se destaca el regreso de Lionel Messi.

La Selección argentina visitará a Chile el 5 de junio, mientras que solo cinco días después recibirá a Colombia.

La lista de convocados

Arqueros

Emiliano Martínez (Aston Villa)
Gerónimo Rulli (Olympique de Marsella)
Walter Benítez (PSV)

Defensores

Nahuel Molina (Atlético de Madrid)
Juan Foyth (Villarreal)
Cristian Romero (Tottenham)
Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella)
Nicolás Otamendi (Benfica)
Facundo Medina (Lens)
Nicolás Tagliafico (Lyon)

Volantes

Valentín Barco (Racing Estrasburgo)
Alexis Mac Allister (Liverpool)
Leandro Paredes (Roma)
Nicolás Domínguez (Nottingham Forest)
Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen)
Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid)
Thiago Almada (Lyon)
Giovani Lo Celso (Betis)

Enzo Fernández (Chelsea)

Delanteros

Lionel Messi (Inter Miami)
Nicolás Paz (Como 1907)
Julián Álvarez (Atlético de Madrid)
Lautaro Martínez (Inter)
Valentín Castellanos (Lazio)
Alejandro Garnacho (Manchester United)
Nicolás González (Juventus)
Giuliano Simeone (Atlético de Madrid)
Ángel Correa (Atlético de Madrid)

Realizaron jornada de capacitación sobre RCP a estudiantes en Apóstoles

0

Estudiantes y docentes del Instituto Superior San Agustín y de la Escuela Normal Superior "Mariano Moreno" de Apóstoles participaron de la jornada teórica práctica con evaluación final de RCP de acuerdo a la Ley provincial XVII № 84 Reanimación Cardio Pulmonar Intra y Extra y Primeros Auxilios.

Fue una actividad organizada entre el Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad de Apóstoles y el establecimiento educativo.

La primera jornada fue con 75 estudiantes del Instituto Superior San Agustín de segundo a sexto año de la orientación Comunicaciones, de la modalidad técnico «Maestro Mayor de Obra» y de la modalidad bachiller Profesional en Gastronomía en dicho establecimiento. Posteriormente, en la Escuela Normal Superior Mariano Moreno participaron 185 estudiantes de primero a quinto año y como invitados especiales alumnos del séptimo grado.

Las jornadas que son llevadas a cabo por el coordinador provincial de los Programas de RCP, Alejandro Guerrero Kampf y el agente sanitario Ezequiel Guerrero Kampf.

Mariano Moreno 2 - 1 san agustin 3 - 3

Daniel Vigo destacó el valor del diálogo respetuoso en un debate con candidatos y vecinos

El candidato a concejal Daniel Vigo por el sublema “Compromiso con Vos” participó de un encuentro en el BOP 36, donde estudiantes y vecinos interpelaron a los postulantes en un clima de intercambio constructivo. “El respeto y la escucha son la base para seguir construyendo la sociedad que queremos”, afirmó.

En medio de un escenario nacional de polarización, Posadas dio una lección de democracia participativa. El debate organizado por la Agrupación Misionero y Guaraní, la Comisión Vecinal del barrio Mini City y el BOP 36 reunió a candidatos frente a un auditorio comprometido: vecinos que, con preguntas directas, pusieron en valor el micrófono abierto como herramienta de rendición de cuentas.

Daniel Vigo: “Creemos en el compromiso de continuar transformando a Posadas”

El candidato a concejal por el sublema “Compromiso con Vos” del Frente Renovador Neo, Daniel Vigo, con experiencia en gestión pública y desarrollo urbano, subrayó la importancia de estos espacios: “Debatir de cara a la gente, especialmente en una escuela, refuerza que la política debe hacerse con los pies en el barrio. Los jóvenes y los vecinos nos exigen propuestas claras, no gritos ni confrontación”.

El evento, apoyado por el Foro de Seguridad Vecinal y autoridades educativas, demostró que es posible un intercambio de ideas sin agresiones y donde el eje no fue la competencia entre candidatos, sino la conexión con las inquietudes ciudadanas.

Vigo, enfocado en planificación sostenible y participación, cerró con un mensaje clave: “La Posadas que soñamos se construye escuchando, no imponiendo. Esto es política en serio: propuestas que nacen de la gente. Porque la verdadera política se hace escuchando a la gente”. Una postura que, en tiempos de discursos vacíos, busca diferenciarse desde la acción concreta.

“El compromiso, más allá de los discursos, se demuestra en estos espacios. Y la ciudadanía lo valora”, sostuvo para culminar el coordinador de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas.

IMG 20250515 WA0047 - 5

Causa Vialidad: el procurador reclamó que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión

Para Eduardo Casal, debe incluirse la figura de asociación ilícita en la condena a la expresidenta. Ahora debe resolver la Corte, aunque no tiene plazos.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó a favor de que se agrave la condena a la expresidenta Cristina Kirchner al considerar que debe incluirse la figura de asociación ilícita en la causa Vialidad. La Corte debe resolver, pero no tiene plazos.

Según Casal, la pena a la titular del PJ debería pasar de los seis años de prisión de la condena vigente por administración fraudulenta, a una pena que tiene un máximo de 12 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

El procurador apoyó la postura del fiscal de Casación Mario Villar. Ahora, la Corte Suprema estaría en condiciones de resolver, aunque no tiene plazos. El dictamen de Casal no es vinculante, es decir, no es obligatorio para el alto tribunal.

El 5 de mayo, en el marco de la misma causa, Cristina había recusado al juez Ricardo Lorenzetti tras sus declaraciones sobre Ariel Lijo. Aseguró que los dichos del juez del máximo tribunal "no hacen más que confirmar las veladas amenazas 'en off'". Según CFK, el magistrado pretende dejarla "fuera del proceso electoral inminente".

La exmandataria agregó que "en ese mismo sentido, son de público y notorio todas las circunstancias que rodearon la nominación de dicho magistrado como nuevo miembro de la Corte, y el rol de Lorenzetti en ese proceso. Estos hechos fueron denunciados por una Senadora Nacional en la sesión pública y no sólo nunca fueron desmentidos, sino que, casi un mes después, son increíblemente ratificados por el propio Lorenzetti en un reportaje".

"Las interpretaciones de terceros ajenos al respecto no dejan lugar a dudas acerca del verdadero objetivo que persigue el funcionario recusado: dejarme fuera del proceso electoral inminente y en el cual, además, ya comenzaron a correr los plazos", concluyó.

 

Otros cuatro municipios suman obras de pavimento urbano de Vialidad Provincial

El Programa Pavimento Urbano, de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), trabaja en decenas de localidades con obras de asfalto sobre empedrado. Garuhapé, Wanda, Guaraní y El Alcázar tienen frentes de trabajo activos y están viendo transformadas sus calles con nuevas cuadras asfaltadas.

En Garuhapé se está trabajando en la pavimentación asfáltica de cuadras vitales para el movimiento vehicular de la localidad, que se suman a otras intervenidas en etapas anteriores. En Wanda, el municipio está recibiendo una decena de nuevas cuadras de asfalto sobre empedrado en la presente etapa de trabajos, que está próxima a completarse. Las calles seleccionadas para pasar de tener empedrado a pavimento asfáltico se definen en coordinación con los municipios según criterios compartidos con las autoridades locales.

En el caso de Guaraní, se está asfaltando el acceso a la zona urbana de la localidad, por lo que los vecinos contarán en breve con una conexión directa, totalmente pavimentada para acceder a la Ruta Nacional N° 14. Esto facilita la comunicación con Oberá y el tránsito permanente de vehículos particulares, de transporte público y de cargas.

“Con Pavimento Urbano llevamos un beneficio directo a los vecinos. En Guaraní, por ejemplo, se podrá transitar por asfalto en todo el trayecto desde y hacia Oberá, una mejora considerable en la conectividad de la zona. También se trata de un camino que brinda acceso al predio del parque solar, por lo que contribuirá al avance de las obras”, comentó el presidente de la DPV, Sebastián Macias.

El Alcázar es otra de las localidades del nuevo grupo de obras que se suman a las ya ejecutadas y en marcha por parte del programa Pavimento Urbano, creado por la DPV. Allí se comenzó con el trabajo de asfalto sobre empedrado en distintas cuadras y se continuará avanzando con su ejecución en los próximos días.

Siempre bajo el mismo programa de trabajo, en breve se iniciarán tareas de asfalto sobre empedrado en la zona urbana del municipio de San Antonio, donde un equipo de Vialidad Provincial trabajará en varias calles de la localidad.

DPV ASFALTO GUARANI 1 - 7

 

 

Investigan un posible hackeo a las Fuerzas Armadas: se habría filtrado información de 50.000 efectivos

Los datos presuntamente vulnerados incluyen DNI, lugar de servicio, registro de viajes, domicilios de familias y diplomas. La denuncia fue presentada inicialmente por el Ejército argentino el 8 de mayo ante la División Delitos Informáticos de la Policía Federal.

El Ministerio de Seguridad investiga un preusnto hackeo al sistema interno de las Fuerzas Armadas en el cual se habría filtrado información sensible sobre 50.000 efectivos. La datos presuntamente afectados en la vulneración incluye datos administrativos como nombres y DNI, información de familiares, destinos, condecoraciones, diplomas y otros registros relacionados con los legajos, la mayoría de acceso público.

La denuncia fue presentada inicialmente por el Ejército argentino 8 de mayo ante la División Delitos Informáticos de la Policía Federal.

En un comunicado de prensa, las autoridades enfatizaron que en un primer momento no se vieron afectadas las capacidades operativas ni los sistemas informáticos críticos de la fuerza. En este sentido, el Ejército subrayó que, en caso de confirmarse la filtración, los datos involucrados serían mayoritariamente de carácter público.

Desde la cartera de Patricia Bullrich aseguraron que se activaron los protocolos previstos para estos casos. En paralelo, la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) monitorea la situación en contacto con organismos estatales para evaluar riesgos reales.