miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 1194

La Legislatura sancionará a Dos Hermanas como nuevo municipio en Misiones

Una vez sancionada, Dos Hermanas pasará a ser la localidad N° 79 de la provincia.

Este jueves 15 de mayo, durante la segunda sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes de Misiones sancionará la ley que declara oficialmente a Dos Hermanas como el municipio número 79 de la provincia.

Se trata de un anhelo largamente esperado por su comunidad. “Es un sueño de nuestros padres y abuelos”, expresó Cristian Cáceres, presidente de la Comisión Pro Municipio de Dos Hermanas.

El nuevo municipio abarcará un territorio aproximado de 22.000 hectáreas y tendrá una población estimada de 11.000 habitantes. La iniciativa fue impulsada por la diputada Blanca Núñez, del Frente Renovador y vecina de la zona, con el acompañamiento de la legisladora Carolina Butvilofsky. Ambas canalizaron el reclamo de los vecinos de este paraje, actualmente dependiente de Bernardo de Irigoyen, en el Departamento General Manuel Belgrano.

El proyecto fue presentado hace casi un año y obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales hace seis meses. Desde entonces, la comunidad ha estado expectante por la concreción de este paso fundamental hacia su autonomía institucional.

La sesión del jueves será la última antes de que la Legislatura ceda sus instalaciones al Tribunal Electoral, que utilizará el recinto para el resguardo de urnas y el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales y municipales celebradas el pasado 8 de junio.

Una vez promulgada y publicada la ley en el Boletín Oficial, el gobernador Hugo Passalacqua designará un Interventor Normalizador. Este funcionario tendrá la responsabilidad de organizar la estructura legal, administrativa y funcional del flamante municipio, y ejercerá sus funciones hasta la celebración de las primeras elecciones locales previstas para 2027.

Además, el artículo 10 del dictamen faculta al Poder Ejecutivo provincial a otorgar a Dos Hermanas un aporte económico mensual, proporcional a su población, que funcionará de manera similar a un esquema de coparticipación.

Riquelme tras los insultos en La Bombonera: "Que el hincha no se deje llenar la cabeza"

0

En un contexto tenso dentro del mundo Boca, marcado por los reproches de los hinchas en La Bombonera, Juan Román Riquelme viajó a Paraguay para participar del Congreso anual de FIFA.

Desde allí, y en relación al próximo Mundial de Clubes, envió un breve pero claro mensaje a los hinchas: "Los quiero mucho, que disfruten. Vamos a estar bien, que no se dejen llenar la cabeza".

El presidente del "Xeneize" fue invitado por la entidad más importante del fútbol mundial al evento que se llevará a cabo este jueves 15 de mayo en Asunción. Además, durante su estadía en la capital paraguaya, aprovechó para participar del "Torneo de Leyendas", en el que intervienen representantes de las Confederaciones de FIFA, autoridades del organismo y funcionarios del Gobierno de Paraguay.

Además de Román, también estuvieron presentes otros grandes jugadores como Maximiliano Rodríguez, Juan Pablo Sorín, Jorge Burruchaga, Diego Godín, Felipe Melo y Kaká.

Se espera que, al finalizar el Congreso, Riquelme regrese a Buenos Aires para continuar con la tarea de encontrar al nuevo entrenador de Boca.

Milei celebró la baja de la inflación y elogió a Caputo

0

El presidente Javier Milei destacó hoy la baja de la inflación y elogió a Luis Caputo, a quien volvió a considerar el “mejor ministro de Economía de la historia”.

"Vamos 'Toto'", publicó Milei en sus redes, para felicitar al ministro de Economía minutos después de que se conociera el índice de inflación de abril, que marcó un descenso al 2,8%, tras la salida del cepo cambiario.

En su publicación, el Presidente volvió a apuntar contra el periodismo y contra los críticos de ciertos aspectos de la política económica del Gobierno: "Vayan y armen el archivo de mandriles".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 2,8%, lo cual significó un descenso respecto de marzo, cuando había arrojado 3,7%, el más alto de los últimos seis meses.

"Vamos 'Toto' [Luis Caputo]. Les recuerdo que varios sicarios con micrófonos y econochantas decían que la tasa de inflación del mes de abril saltaría a niveles del 5% al 7%... El dato: 2,8%", escribió el Presidente.

Y dijo que "a los que tengan ganas de divertirse les propongo que vayan y armen el archivo de mandriles. Ciao!".

Minutos más tarde hizo otra publicación elogiosa para con el ministro de Economía, Luis Caputo. "El mejor de la historia, lejos. Viva la libertad, carajo", escribió en X, en donde también compartió una foto con su ministro, ambos abrazados.

Una familia tipo necesitó $1.110.063 para no ser pobre en abril, según Indec

0

La canasta básica total (CBT) registró una suba de 0,9% en abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La canasta básica alimentaria (CBA), por su parte, aumentó 1,3% en el cuarto mes del año.

La inflación fue del 2,8% en abril tras el fin del cepo cambiario

CBT acumuló un incremento del 8,4% en lo que va del año, mientras que la CBA del 11,8%.

En cuanto a variación interanual, almacena 34% la CBT y 34,6% la CBA.

La canasta básica total, que incluye tanto alimentos básicos como los bienes y servicios no alimentarios que necesita una persona o familia para superar la línea de la pobreza, aumentó 0,9% en abril y en ese mes un adulto necesitó más de $359.244 para no ser pobre. Una familia tipo necesitó $1.110.063 para superar la línea de la pobreza.

En tanto, la canasta básica alimentaria, que solo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, aumentó 1,3% en el cuarto mes del 2025, por lo que un adulto necesitó más de $162.554 para no ser pobre, mientras que una familia tipo necesitó $502.291 para no sr pobre.

En cuanto a una familia con tres integrantes, necesitaron más de $399.882 para cubrir la CBA, mientras que más de $883.740 para la CBT.

Una familia de cinco integrantes, por su parte, necesitó $528.300 en la canasta básica alimentaria y $1.167.542 en la canasta básica total para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

El último dato de la pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares en el segundo semestre de 2024, según el INDEC.

En tanto, 8,2% de las personas en el país se encuentran en situación de indigencia, una baja de 9,9 p.p. (puntos porcentuales) con respecto al informe del primer semestre del 2024.

Secuestraron un vehículo robado en Hipólito Yrigoyen tras operativo policial

0

Un Renault Kangoo tenía pedido de secuestro en Ruiz de Montoya.

En un operativo realizado este miércoles 14 de mayo al mediodía, efectivos de la Comisaría de Hipólito Yrigoyen, dependiente de la Unidad Regional IX de Jardín América, localizaron un Renault Kangoo II Stepway abandonado con pedido de secuestro activo por el delito de hurto de automotor.

El hallazgo se produjo alrededor de las 12:00 horas en una calle sin numeración del barrio La Cantera, donde fue encontrado el vehículo. El mismo se hallaba sin batería ni llave de encendido, lo que hizo sospechar de inmediato a los uniformados que patrullaban la zona.

Tras las averiguaciones correspondientes, se constató que el vehículo tenía un pedido de secuestro vigente por un hecho de hurto ocurrido el día anterior, 13 de mayo, en la localidad de Ruiz de Montoya.

Finalmente, los policías secuestraron el vehículo y continúan con la investigación para dar con los responsables del hecho.

Secuestraron un vehiculo robado en Hipolito Yrigoyen tras operativo policial 1 - 1

Daniel Vigo celebró el legado de esfuerzo y unidad de Villa Cabello

“Por medio de la política se puede mejorar la calidad de vida del vecino”, afirmó el ingeniero Daniel Vigo, candidato a concejal por el sublema “Compromiso con Vos” del Frente Renovador Neo. Fue en el marco de la celebración de los 52 años del tradicional barrio Villa Cabello.

IMG 20250514 WA0055 - 3

El intendente Leonardo Stelatto también formó parte de la ceremonia. El evento tuvo su epicentro en la plaza Sarmiento. Hubo espectáculos culturales y homenajes donde los vecinos destacaron la historia, el crecimiento y la identidad del barrio posadeño.

Con un estilo directo y una hoja de ruta clara, Vigo enfatizó que su motivación principal es lograr cambios tangibles: “Lo que me moviliza es mejorar la vida de la gente a través de la política. Ese es el compromiso que quiero llevar al Concejo Deliberante”. Además, trazó un paralelismo entre su profesión y la gestión pública: “En política, como en la ingeniería, lo que no está bien hecho, se rompe”.

Villa Cabello celebró sus 52 años con música y baile

Entre sus prioridades, el coordinador de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas destacó la creación de “normativas que ataquen las problemáticas de fondo en distintos barrios”, junto con el desarrollo de “marcos jurídicos que consoliden a Posadas como ciudad turística, generando empleo formal sostenible”.

Asimismo, aseguró que su trabajo se basará en el diálogo constante con la comunidad, siguiendo el modelo del intendente Stelatto: “La clave es adaptarse a los cambios de la ciudad, escuchar a los vecinos para identificar prioridades y articular soluciones eficaces”, señaló.

IMG 20250514 WA0057 - 5 IMG 20250514 WA0058 - 7

Falleció en Irigoyen un peatón tras ser embestido por una moto

0

Un hombre identificado como Alberto Neri Dos Santos de 52 años, falleció tras ser embestido por una motocicleta cuando caminaba sobre la avenida Andrés Guacurarí, de la localidad de Bernardo de Irigoyen.

El hecho se registró hoy en horas del mediodía cuando por motivos que son materia de investigación, una motocicleta marca Motomel S2 conducido por un joven de 17 años, colisionó a contra un peatón ocasionándole la muerte en el lugar.

Se ampliará.

La inflación fue del 2,8% en abril tras el fin del cepo cambiario

0

La inflación se desaceleró al 2,8% en abril y acumula una suba del 47,3% en los últimos doce meses, informó hoy el INDEC.

El costo de vida cayó con relación al nivel del 3,7% que había alcanzado en marzo. En lo que va del año, los precios al consumidor registraron un alza del 11,6%.

IMG 20250514 WA0052 - 9

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar.

Le siguió Recreación y cultura (4%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales.

La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

Macias: “Es un orgullo que Misiones avance hacia la soberanía energética sustentable”

Oberá se posiciona a la vanguardia de la transición energética en Misiones con la construcción del parque solar fotovoltaico más grande de la provincia. Ubicado en el Parque Industrial Tecnológico y de Innovación Zona Centro, este proyecto representa un paso significativo hacia la autonomía energética y el desarrollo sostenible de la región.

El presidente de Vialidad de Misiones y candidato a diputado provincial por el Frente Renovador Neo, Sebastián Macías, recorrió las obras en marcha y destacó que “de los 10 megavatios que aportará este parque al sistema provincial, 5 - megavatios - estarán disponibles muy pronto, alimentando al Parque Industrial de Oberá y beneficiando a 5.400 familias, porque Misiones nos importa”.

Macias estuvo acompañado del intendente local Pablo Hassan y la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka. Durante la visita se informó de los alcances de la obra y señaló que “esta energía es exclusivamente de origen misionero y además sustentable, es electricidad limpia que se incorporará a la red provincial”.

Macias: “Que Misiones sea la más industrializada del NEA es producto de mucho trabajo serio”

Energía sustentable

El parque contará con más de 15.000 paneles solares distribuidos en un predio de cuatro hectáreas. En esta primera etapa, se prevé la instalación de 9.000 paneles, de los cuales 4.000 ya están montados en sus estructuras. Una vez en funcionamiento, el parque aportará 10 megavatios de energía limpia a la red eléctrica, beneficiando tanto a la ciudad de Oberá como al Parque Industrial adyacente.

El proyecto no requirió desmontes para su instalación, subrayando su compromiso con el cuidado ambiental.

Además del parque en Oberá, se planifican nuevas instalaciones en Leandro N. Alem, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Vicente y Eldorado, consolidando así una red de generación de energía limpia en Misiones.

MACIAS PARQUE SOLAR OBERA 1 - 11

Horacio Martínez: “En Misiones se gobierna pensando en los misioneros, no en puntos de rating”

0

Horacio Martínez busca dar el salto de lo municipal a lo provincial. Actual concejal de Posadas y candidato a diputado por el Frente Renovador, recorre la provincia con una campaña enfocada en el diálogo territorial.

Desde su experiencia en el ámbito legislativo local y su formación como abogado, plantea una agenda de trabajo vinculada a la justicia, el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional. En su paso por el streaming de Códigos, la política desde adentro, habló sobre su candidatura, el rol del Frente Renovador, su mirada sobre el liderazgo de Carlos Rovira y hizo una evaluación del gobierno de Javier Milei.

Martínez, con 30 años en el ejercicio del Derecho, destacó que encara este nuevo desafío con un fuerte compromiso: “Trato de ensamblar el rol de concejal con el de candidato, sin descuidar ninguno. Es una gran responsabilidad”.

En su recorrido, valora la interacción directa con los vecinos como una herramienta esencial de diagnóstico y gestión. “Soy fanático del mano a mano. Se aprende más compartiendo un mate con el vecino que leyendo informes. Hay que estar en el territorio”, aseguró.

Gestión legislativa

Su paso por el Concejo Deliberante, al que definió como una escuela, le permitió adquirir experiencia legislativa y aprender sobre convivencia política. “Aprendí y aprendo muchísimo. Estuve también en el Ejecutivo como coordinador de Gobierno. Aprendí desde la gestión hasta la escucha activa”, recuerda.

Desde su rol actual como jefe del bloque renovador, resaltó la convivencia institucional aún con diferencias ideológicas. “En el Concejo, más allá de lo que se diga en redes, todos nos sentamos a trabajar. El respeto se impone y eso es lo que la gente valora”, expresó.

horacio martinez - 13

Sobre su posible gestión como diputado provincial, afirmó Martínez que la formación como abogado será un aporte importante. “Me gustaría ser un colaborador del Poder Judicial, que viene haciendo un gran trabajo en infraestructura y recursos humanos. Puedo sumar desde la experiencia privada”.

También observó desafíos pendientes en la justicia provincial. “La celeridad es una demanda constante, tanto de los abogados como de los ciudadanos. Herramientas como el CIGED han ayudado, pero hay mucho por mejorar”, agregó.

horacio martinez codigos 4 - 15

Autonomía provincial

Consultado sobre la figura de Carlos Rovira, fue contundente: “Es la persona más importante en la historia política de Misiones y un referente nacional en cuanto a autonomía provincial. Lo que sucedió con la Ley de Ficha Limpia fue una lección de alta política”.

El poder sin estridencias: Carlos Rovira y la lección de Misiones al país central

Martínez valoró el temple de los legisladores misioneros que no se dejaron influenciar por la agenda mediática porteña. “Legislaron para Misiones, no para la tribuna. Eso demuestra carácter, compromiso y claridad sobre a quién representan”.

En contraste con el escenario político nacional, Martínez defendió el estilo de gestión renovador: “Acá no hay estridencias ni shows. En Misiones se gobierna pensando en los misioneros, no en puntos de rating. Esa es una diferencia clave con lo que vemos en Buenos Aires”, resaltó.

Sostuvo que gran parte del hartazgo social con la política proviene del espectáculo que brinda la dirigencia nacional. “La gente está cansada del show mediático. En Misiones hay política seria, con orden y responsabilidad institucional”, insistió.

horacio martinez codigos 1 - 17

Milei, la macroeconomía y el riesgo para las economías regionales

Martínez también fue consultado por la gestión del presidente Javier Milei. Con matices, expresó una posición equilibrada. “Es una figura disruptiva que captó un cambio que la sociedad pedía a gritos. Comparto su obsesión por el déficit fiscal y la búsqueda de una economía más predecible”.

Sin embargo, marcó diferencias en temas sociales y territoriales. “Me preocupa el desconocimiento con el que se toman decisiones que afectan directamente a las economías regionales. Algunas medidas son a espaldas del interior”, alertó.

WhatsApp Image 2025 05 14 at 11.57.47 - 19

“Su impronta es clara, pero llama la atención que haya viajado más al exterior que al interior del país. Las provincias no parecen estar en su agenda y eso es preocupante”, cuestionó.

También se refirió a los equipos del Gobierno nacional: “Todo depende de con quién se rodee. Si sus asesores están desconectados de la realidad, se toman malas decisiones. Las provincias necesitan ser escuchadas”.

Como ejemplo, mencionó la reacción del gobernador de Tierra del Fuego ante la eliminación de impuestos para importar celulares. “Este tipo de medidas demuestran que muchas veces las decisiones se toman sin una mirada federal ni productiva”, explicó.

horacio martinez codigos 5 - 21

Cercanía, escucha y trabajo de campo

Más allá de la coyuntura nacional, Martínez insiste en que el camino en Misiones es distinto: “Acá la política se construye escuchando, estando presente. En cada localidad a la que llegamos, los vecinos agradecen que uno los escuche, que comparta un rato, que entienda su realidad", subrayó.

“En todos lados el misionero quiere lo mismo: ser escuchado, poder contar su historia, expresar sus necesidades. Esa es la clave para construir políticas públicas eficaces”, señaló.

Respecto a la campaña, ponderó la calidad del equipo que integra junto a otros candidatos del Frente Renovador. La lista es diversa, representativa y federal. Hay jóvenes, productores, profesionales, representantes de más de 15 municipios. No somos titulares ni suplentes, somos un equipo”, remarcó.

horacio martinez codigos 3 - 23

Según Martínez, el vínculo entre los integrantes de la lista es fluido y colaborativo. “Nos cruzamos en la Ruta 12, en la 14, en actividades. Tenemos un grupo de WhatsApp, pero más que nada es operativo. La idea es estar presentes en todo el territorio”, dijo.

Reivindicó la apertura ideológica del espacio renovador: “Yo soy fruto de ese Blend. Vengo de la militancia social, no partidaria, y fui recibido con respeto. La Renovación expresa esa pluralidad que tiene Misiones”.

En ese sentido, también remarcó que los votantes valoran lo local y desconfían de las recetas mediáticas. “El votante misionero no es tonto. No vota lo que le dicen en Buenos Aires. Vota lo que siente cercano, a los que entienden su realidad”.

“Seguimos recorriendo, escuchando, aprendiendo y sumando. Estoy convencido de que desde la Cámara de Representantes se puede seguir transformando la provincia, sin gritos, sin shows, con trabajo real y compromiso con la gente”, cerró.

horacio martinez codigos 2 - 25