miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 1196

Vuelve el vuelo directo entre Córdoba y Misiones: fechas, horarios y detalles

A partir del 3 de junio, Misiones estará más cerca de Córdoba gracias a un vuelo directo, los martes y jueves, que será operado por Aerolíneas Argentinas.

Esta conexión que se reactiva representa un avance en términos de conectividad aérea y promoción turística, permitiendo a más cordobeses –y viajeros del centro del país– acceder de forma directa a los atractivos de la tierra colorada.

Los martes, el vuelo partirá desde Córdoba a las 13:15, arribando a Posadas a las 14:50, mientras que el regreso desde la capital misionera será a las 13:00, con llegada a Córdoba a las 14:45. Los jueves, la partida desde Córdoba será a las 12.05, aterrizando en Posadas a las 13.40. Y saldrá de Posadas a las 13 y llegará a Córdoba a las 14.45.

Esta frecuencia, además, se triangula con Buenos Aires, ya que la aeronave continúa su recorrido desde Córdoba hacia la capital nacional y viceversa, lo que aumenta las opciones de conectividad desde y hacia Misiones.

“Esta conexión abre una puerta para que más personas puedan visitar nuestras selvas, ríos, gastronomía y cultura. Siempre es una buena noticia que podamos estar más conectados”, destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

WhatsApp Image 2025 05 14 at 09.01.06 - 1

Así quedaron los precios de los combustibles en Posadas tras suba de YPF

0

Sin previo aviso, en las primeras horas de hoy, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de YPF en Posadas registraron un leve aumento.

La actualización se aplicó directamente en surtidores, sin comunicación oficial previa por parte de la compañía, generando sorpresa entre los consumidores que notaron el cambio al comenzar la jornada.

En Posadas la nafta Infinia aumentó un 0,20%, la Súper un 0,23%, el gasoil Infinia un 0,41% y el D500 un 0,46%. 

Así quedaron los precios

-Nafta Súper: $1.274

-Nafta Infinia: $1.469

-Diesel Infinia: $1.472

-Diésel 500: $1.289

Este nuevo ajuste ocurre apenas dos semanas después de que YPF aplicara una baja en sus precios. Aquella reducción, había sido implementada el 1° de mayo. La medida anterior había generado expectativas de cierta estabilidad, pero el nuevo aumento borra rápidamente ese respiro.

El motivo detrás del alza, según trascendió, estaría vinculado a los incrementos recientes en los insumos claves para la elaboración de combustibles, como el etanol y el biodiesel. A eso se suma la inestabilidad de los costos internacionales, el valor del dólar y las fluctuaciones del precio del barril de crudo, factores que siguen condicionando al mercado interno de hidrocarburos.

Secuestraron droga valuada en casi $7 millones en San Pedro

0

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Unidad Regional XIV de San Pedro, quienes incautaron plantas de cannabis de hasta dos metros y marihuana prensada, valuadas en alrededor de siete millones de pesos. Un hombre está siendo investigado.

Como resultado de tareas investigativas y preventivas, en la noche del martes 13 de mayo, efectivos de la Unidad Regional XIV llevaron a cabo un procedimiento antidroga en una zona de monte del barrio 34 Viviendas de San Pedro, donde secuestraron marihuana prensada y tres plantas de cannabis sativa de gran porte, ocultas en una obra en construcción.

La intervención fue realizada por agentes de la División Drogas Peligrosas e Investigaciones, con el apoyo de la Comisaría Primera, quienes tras obtener información precisa sobre un sector de monte que presuntamente era utilizada como escondite de delincuentes, desplegaron tareas de vigilancia encubierta en el lugar.

Posteriormente, desplegaron rastrillajes, donde los uniformados localizaron un inmueble en construcción, aparentemente deshabitado, donde hallaron tres plantas de cannabis sativa de entre uno y dos metros de altura, además de un paquete oculto que contenía la sustancia vegetal compactada.

Tras las pruebas de campo realizadas en el lugar, se confirmó que se trataba de marihuana. El pesaje determinó un total de 6,310 kilogramos de marihuana vegetal y 223 gramos de marihuana prensada, con un aforo estimado en 6.600.000 pesos.

Por disposición del Juzgado Federal de Eldorado, la droga fue incautada, mientras prosiguen las investigaciones para identificar a un hombre que frecuentaba el lugar y sería el presunto responsable del acopio ilegal.

Milei: "Para mitad del año que viene no va a haber más inflación"

0

El presidente Javier Milei dijo que para mitad del año que viene no habrá más inflación en Argentina y aseguró que su Gobierno supera al primer Gobierno de Carlos Menem por los logros que obtuvo.

Al disertar en el cierre del 42 Congreso de IAEF, Milei se refirió a "la naturaleza monetaria de la inflación" y afirmó que "el nivel de precios de la economía es el cociente entre la oferta de dinero y la demanda de dinero que es fija; en la medida que sube la cantidad de dinero, suben los precios".

Señaló que "cuando levantamos el cepo los mandriles econochantas dijeron que el dólar se iba a ir a las nubes y que la inflación se iba a las nubes".

"Nosotros dijimos que no, porque la cantidad de dinero está fija desde mediados del año pasado" recordó.

"Si el rezago de la política monetaria es entre 18 y 24 meses, les digo que para mitad del año que viene en Argentina no va a haber más inflación", aseguró Milei, en medio de aplausos del auditorio.

En este contexto, sostuvo que "el mejor Gobierno de la historia había sido el primer gobierno de Menem, hasta que llegamos nosotros".

Señaló que "el primer Gobierno de Menem es el logro de la convertibilidad para bajar la inflación y las reformas estructurales".

Comparó que "nosotros bajamos la inflación mucho más rápido que la convertibilidad" y "además logramos hacer la estabilización sin expropiar, no aplicamos un plan Bonex, esa era la fácil".

"Nosotros limpiamos el balance del Banco Central sin haber expropiado, respetando el derecho de propiedad, nosotros no cagamos a nadie", remarcó.

Sostuvo que "como la política no quiso hacer el ajuste decidió estafar a los argentinos, en ese momento eran cerca de 14 mil millones de dólares lo que había en el Banco Central que a plata de hoy sería los amigos de Clarín, Duhalde, Alfonsín y compañía, los que voltearon a De la Rúa terminaron estafando a los argentinos por 30 mil millones de dólares".

Además, destacó que "con el DNU 70/23 y la Ley Bases hicimos una reforma estructural ocho veces más grande que la de Menem".

Acerca del tipo de cambio, se refirió al "nivel de estupidez" dado que “el tipo de cambio es libre y siguen hablando de atraso cambiario".

"Liberamos el mercado de cambios y el tipo de cambio no subió", concluyó.

Todo listo para la edición 2025 de la Expo Té Argentina que se desarrollará en Posadas

El sábado 17 y domingo 18 de mayo, el Parque del Conocimiento será sede de una nueva edición de la Expo Té Argentina. El evento reunirá a productores, emprendedores, profesionales y público en general en torno a una propuesta que combina producción, experiencias sensoriales y vinculación entre sectores.

Misiones concentra más del 90% de la producción nacional de té, con 30 mil hectáreas dedicadas al cultivo de Camellia sinensis.

Este volumen de producción abarca variedades como té negro, verde y rojo, y permite a la provincia competir en el mercado global con actores consolidados como China o emergentes como Vietnam. Además del desarrollo industrial y exportador, en los últimos años se consolidó una tendencia hacia el té artesanal de especialidad, con foco en la trazabilidad, los procesos sustentables y la identidad local.

En ese contexto, el sábado 17 y domingo 18 de mayo se realizará la Expo Té Argentina 2025, con sede en el Parque del Conocimiento de Posadas. La feria cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Misiones a través de las carteras de Turismo, del Agro y la Producción, de Industria, de Acción Cooperativa y de la Municipalidad de Posadas. El evento reunirá a actores vinculados a la cadena productiva del té en la provincia, con propuestas orientadas a visibilizar la diversidad del cultivo y su inserción en nuevos espacios de consumo y comercialización.

Un espacio para la vinculación

Durante las dos jornadas se podrá acceder a talleres, catas guiadas, charlas especializadas, presentaciones de libros, disertaciones y un patio gastronómico, con foco en el té como producto, ingrediente y experiencia. La feria busca vincular la producción con otros sectores como la gastronomía, el turismo sensorial, el bienestar y la salud.

De esta manera, la Expo Té se presenta como un espacio de encuentro entre productores, emprendedores, cooperativas y consumidores. En los últimos años, la articulación entre sectores permitió el crecimiento del evento y la ampliación de propuestas, que contemplan tanto la producción convencional como las líneas artesanales. Desde los ministerios organizadores se indicó que la edición 2025 apunta a profundizar esa articulación y a generar nuevos vínculos con empresas locales, nacionales e internacionales interesadas en el cultivo y en sus potenciales aplicaciones.

Durante la presentación del evento, hace algunas semanas, el titular de la cartera turística, José María Arrúa, expresó que “esto es un trabajo en conjunto entre el sector público más el sector privado, es decir, es una alianza, nos encontramos para sumar y aportar valor. Desde el Turismo, el té es una cuestión identitaria, nos sentimos orgullosos y, además, es una oportunidad para seguir abriendo nichos y presentarlo como producto o como servicio”.

Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, remarcó que la Expo “crece año tras año, visibilizando una de las agroindustrias más importantes de nuestra provincia y posicionando a Misiones como referente nacional e internacional, no solo por su volumen de producción, sino por la calidad, la innovación y el valor cultural que encierra este cultivo”.

Programa

El cronograma contempla actividades durante el sábado y el domingo, y una visita a establecimientos tealero-gourmet el lunes 19.

Sábado 17 de mayo

– 15.00 hs. Apertura de la feria
– 16.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación del libro Aprendo té, de Carina Lessa y Sonia Pereyra
– 17.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación del libro El té es un lugar, de Micaela Basterra
– 18.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación de la 10ª edición del evento Five O’Clock, organizado por la Municipalidad de La Cumbre, Córdoba
– 18.30 hs. Sala Ramón Ayala. Taller “La narrativa en el mundo del té”, a cargo de la profesora Judith Russo
– 21.00 hs. Cierre del predio

Domingo 18 de mayo

– 9.30 hs. Curso “Ampliando los conocimientos sobre el té”
– 13.00 hs. Almuerzo de camaradería
– 15.00 hs. Reapertura de la feria
– 16.00 hs. Sala Ramón Ayala. Disertación “La mesa de té, pasado, presente y futuro”, a cargo de María Rosa Grandes
– 17.00 hs. Sala Ramón Ayala. Disertación “El arte del blending: creando té con identidad y emoción en la era de la inteligencia artificial”, a cargo de Marcela Klionski
– 18.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación del libro El libro de las ceremonias del té, de Victoria Bisogno
– 19.30 hs. Entrega de premios del concurso “Mejor Blend Argentino”
– 21.00 hs. Cierre del predio

Lunes 19 de mayo

– 7.30 hs. Salida a establecimientos de té gourmet
– Regreso aproximado: 18.30 hs.

La feria también incluirá una experiencia sensorial abierta al público con cata de tés artesanales, que permitirá conocer de cerca las cualidades del té elaborado en Misiones y los procesos productivos detrás de cada taza.

Libertadores: Central Córdoba sumó otro triunfo épico y puso un pie en octavos

0

Central Córdoba de Santiago del Estero derrotó esta noche como visitante por 2 a 1 a Deportivo Táchira de Venezuela y dio un paso importante en sus aspiraciones por pasar a los octavos de final, en un partido válido por la quinta fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2025.

Los goles fueron convertidos por el mediocampista Jonathan Galván, con un certero cabezazo a los 19 minutos de la primera parte, el delantero Bryan Castillo, que empató en 29 minutos del complemento, y el atacante Gastón Verón, que remontó sólo un minuto después para el elenco santiagueño.

Deportivo Táchira terminó con nueve hombres por las expulsiones de Edicson Tamiche Campos, a los 12 minutos de juego, y Carlos Sosa, a los 46 del complemento.

Con el triunfo, el equipo de Omar De Felippe encabeza el Grupo C con 11 puntos, mientras que su par venezolano ocupa la última plaza, no tiene unidades y se quedó sin chances de clasificar.

El jueves se enfrentarán en Brasil Flamengo con la Liga Deportiva Universitaria de Quito y en caso de que los anfitriones no sumen de a tres, Central Córdoba habrá sellado su pase a octavos de final.

En la última fecha, el equipo de Santiago del Estero tendrá que visitar al elenco ecuatoriano en la altura de Quito, el próximo miércoles 28 de mayo a las 21:30, mientras que el conjunto aurinegro se medirá con Flamengo de Brasil como visitante, el mismo día y en idéntico horario.

El defensor venezolano Edicson Tamiche fue expulsado a los 12 minutos, por una mano al borde del área. En ese tiro libre, el defensor Braian Cufré, remató bajo y al palo derecho del arquero Jesús Camargo, que pudo desviar al córner.

El equipo santiagueño llegó al gol a los 19 minutos, con un cabezazo del mediocampista Jonathan Galván sobre el borde del área, tras un córner.

El "Ferroviario" tuvo un nuevo ataque de peligro en el quinto minuto del complemento, con un mano a mano del delantero Matías Perelló que fue contenido por Camargo.

Tres minutos después, el atacante Gastón Verón erró una situación similar, con una nueva atajada del guardameta venezolano.

La igualdad llegó a los 29 minutos del complemento, con el mano a mano aprovechado por el delantero Bryan Castillo, pero Gastón Verón volvió a poner al equipo argentino en ventaja tan sólo un minuto después, con un remate cruzado en el primer palo.

En el último minuto del tiempo reglamentario, un cabezazo del delantero Juan Manuel Requena dio en el travesaño y pudo haber empatado el partido sobre el final.

En la jugada posterior fue expulsado el volante Carlos Sosa por una patada en el suelo al defensor Lucas Abascia.

Detienen a mujer en Oberá por robar una afeitadora en una farmacia

0

Una mujer de 41 años fue aprehendida, luego de que las cámaras de seguridad de una farmacia ubicada en pleno centro de la ciudad la registraran sustrayendo una afeitadora.

Las imágenes aportadas por el gerente del comercio fueron fundamentales para la identificación y posterior detención de la autora del hurto.

El incidente tuvo lugar el lunes en el local situado en la intersección de las calles 9 de Julio y Santa Fe. Tras revisar las grabaciones de seguridad, el encargado del establecimiento constató cómo la mujer ocultaba el artículo entre sus pertenencias y se retiraba del lugar sin abonarlo, procediendo de inmediato a realizar la denuncia policial.

Con la información detallada y las imágenes proporcionadas, efectivos de la Comisaría Seccional Primera iniciaron una rápida investigación que permitió identificar a la sospechosa. La mujer fue interceptada por la policía sobre la calle Clorinda, y al momento de su aprehensión, aún tenía en su poder la afeitadora que había sido robada de la farmacia.

La detenida fue trasladada a la sede policial, donde quedó a disposición de la Justicia en relación con el delito de hurto.

Narcomenudeo en San Vicente: detienen a un hombre y desmantelan bunker con droga y armas

0

Un operativo llevado a cabo por la División Drogas Peligrosas de la Unidad Regional VIII desarticuló un presunto bunker de droga en el barrio San Cayetano de San Vicente, culminando con la detención de un hombre de 29 años y el secuestro de una cantidad significativa de marihuana, armas de fabricación casera y dinero en efectivo.

El allanamiento, dispuesto por el Juzgado Federal de Oberá en el marco de una investigación federal por narcomenudeo iniciada en febrero pasado con la intervención del Ministerio Público Fiscal, se concretó en la mañana de este martes. En la vivienda del principal investigado, los efectivos policiales descubrieron tres plantas de marihuana y siete bolsas conteniendo un total de 4 kilos y 415 gramos de cogollos de cannabis.

Además de la droga, los uniformados lograron incautar 870 mil pesos en efectivo, 28 reales, cinco balanzas de precisión, elementos destinados al fraccionamiento de estupefacientes, cinco teléfonos celulares, una CPU, una netbook, tarjetas de memoria, pendrives y un cuaderno con anotaciones que se presume estarían relacionadas con la comercialización de drogas.

Un hallazgo que añadió gravedad al operativo fue el secuestro de dos armas de fabricación casera adaptadas para calibre .22 mm, trece cartuchos intactos y dos vainas servidas del mismo calibre.

Todo el material incautado fue trasladado a la sede policial y quedó a disposición del Juzgado Federal de Oberá, mientras que el detenido permanece alojado en dependencias policiales a la espera de las decisiones de la Justicia. Este operativo representa un importante golpe contra el narcomenudeo en la localidad de San Vicente.

narcomenudeo san vicente 1 - 3 narcomenudeo san vicente 2 - 5 narcomenudeo san vicente 3 - 7

Jubilaciones: no hay acuerdo entre los diputados opositores para prorrogar la moratoria

Los bloques opositores no lograron este martes un consenso para prorrogar la moratoria previsional y buscan acuerdo para aumentar las jubilaciones y el bono que cobran las personas que perciben haberes mínimos.

Además avanza la iniciativa para eliminar el requisito de 30 años para jubilarse y crear una Prestación Básica Proporcional, que sea mayor a la Prestación Universal del Adulto (PUAM) que representa el 80 del haber mínimo.

Catorce dictámenes firmaron los diputados oficialistas y opositores sobre la moratoria, la creación de un régimen proporcional para acceder a la jubilaciones y un aumento de las jubilaciones y del bono, en el plenario de las comisiones de Seguridad y Previsión Social, y Presupuesto y Hacienda.

La reunión fue conducida por la presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer (UCR), y el titular de presupuesto, José Luis Espert, que aceptó la convocatoria luego del emplazamiento aprobado por los legisladores opositores.

Si bien Unión por la Patria (UxP), Democracia para la Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda impulsaron el emplazamiento, llegaron al plenario sin acuerdos mínimos.

La mayoría de estos bloques, con excepción de la CC y la izquierda, solo pudieron consensuar el aumento de las jubilaciones del 7,2 por ciento, y que el bono se incremente de acuerdo al Índice al Consumidor, pero aún no acordaron en qué valor se establecerá ya que algunos quieren elevarlo de 70 mil a 100 mil pesos y otros 115 mil pesos.

Por ese motivo, si los bloques quieren aprobar la próxima semana un proyecto de reforma del régimen previsional, deberán alcanzar un acuerdo entre UP y los bloques dialoguistas, ya que el oficialismo no quiere introducir ningún cambio hasta que impulse el próximo año una reforma integral del sistema.

Fuentes parlamentarias señalaron que se buscará hasta el próximo martes alcanzar acuerdos entre bloques de UxP, EF y DPS, la UCR y un sector del PRO vinculado a Mauricio Macri.

Señalan que el dictamen de mayoría impulsado por UxP, así como el del PRO y La Libertad Avanza (LLA), serán rechazados.

Por eso, se buscará aprobar con reformas los dictámenes de Encuentro Federal, DFS y la Coalición Cívica sobre la creación de una Prestación Básica Universal, aumento del 7,2 por ciento a las jubilaciones y del bono que hoy está estancado en 70 mil pesos para subirlo a cien mil pesos y que se actualice en base al Índice Inflacionario.

Durante la reunión se acordó que habrá dos ejes centrales divididos en 14 dictámenes, uno referido a la prórroga de la moratoria o la prestación proporcional y otro sobre el aumento de las jubilaciones y el bono para la mínima.

Los dictámenes sobre moratoria y Prestación Básica Universal corresponden, uno de mayoría a UP con 33 firmas, y de minoría del PRO-LLA y MID y 2 radicales libertarios con 21 firmas; de DPS, y EF con 6 firmas; PRO macrista con 5 firmas, UCR con 4, CC 2 y la izquierda con 2 firmas.

La cordobesa Alejandra Torres firmó un despacho junto al legislador de Innovación, Agustín Domingo.

En tanto, UP también consiguió mayoría en el dictamen para actualizar las jubilaciones y los bonos, y hubo otros cinco dictámenes de minoría, de EF; CC y DPS, y la Izquierda.

La moratoria por dos años solo la respaldan UP y la izquierda, con lo cual ese dictamen no tendrá los votos para ser aprobado en el recinto de sesiones.

En cambio, la prestación proporcional establece que los trabajadores que no tengan los 30 años de aportes, no solo tengan la PUAM sino que se les puedan calcular los aportes que han realizado a lo largo de su vida laboral, para poder alcanzar un 95 por ciento de la jubilación mínima.

La prestación proporcional tiene el aval de todos los bloques dialoguistas, pero aún sin los números para imponer esta propuesta, debido a que necesita un acuerdo con la Libertad Avanza y el sector del PRO Patricia Bullrich.

Incluso el PRO que responde a Mauricio Macri y la UCR, que preside Rodrigo de Loredo, presentaron un solo dictamen vinculado a establecer la Prestación Proporcional que sume aportes a la PUAM.

La propuesta del PRO que responde a Bullrich, LLA, MID y radicales libertarios proponen crear una comisión especial que estudie una reforma integral del sistema jubilatorio donde se deroguen sistemas de jubilaciones de privilegio, entre otros puntos.

En tanto, UP, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre y Coalición Cívica tienen acuerdo para aumentar el 7,2 por ciento de las jubilaciones, y el mecanismo para aumentar el bono estancado en 70 mil pesos de acuerdo al índice de inflación, pero aún sin acordar si esa ayuda adicional se ubicará en 100 o 115 mil pesos.

Otro punto donde hay consenso entre UP y Encuentro Federal es que se garantice los fondos para las cajas provinciales, un reclamo de las provincias. En cambio, desde la izquierda buscan que la jubilación alcance el millón de pesos.

Previo a la comisión, la Oficina de Presupuesto emitió un informe donde señala que el impacto fiscal de la moratoria será en dos años de 1600 millones de pesos (0,165 % del PBI) mientras fija que si el bono se aumenta de 70 mil a 105 mil pesos, el impacto fiscal anual será de casi dos millones y si se eleva a 115 mil pesos es de 2.500 millones de pesos.

Al iniciar el debate, el diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, dijo que la “solución es bien puntual: eliminar ese requisito del 30 años de mínimo aporte y que cada año valga, con un piso que sea la PUAM”.

“Eso también trae justicia para un sector de una clase media que en algún momento en el pasado ha podido trabajar formalmente y que después ha sido empujados, como muchos argentinos, a la informalidad”, agregó.

"En otro dictamen estamos proponiendo un aumento de 70 mil a 100.000 pesos del bono, del 7.2 para toda la escala de jubilaciones. Eso significaría 51.000 pesos de aumento para la jubilación mínima, y de ahí en adelante lo que corresponde en función del 7.2 más lo que a cada uno le toque del bono, pero para la mínima estaríamos hablando de un aumento cercano al 18%, y para las jubilaciones más altas sería del 7.2".

Por su parte, desde Unión por la Patria, Julia Strada expresó que "presentamos un dictamen para una prórroga de la moratoria previsional que tiene un costo del 0,08% del PBI por año".

"Lo que proponemos es perfectamente financiable de acuerdo a los números del superávit financiero publicado por economía", argumentó.

Agregó que "nosotros queremos que se recompongan las jubilaciones en un 8,1% del mes de enero, que el bono a las jubilaciones mínimas alcance los 115 mil pesos, la modificación en el alcance de la PUAM, y que se realicen las transferencias a las cajas previsionales de las provincias, con montos actualizados por la inflación".

Por su parte, la diputada del PRO (sector Bullrich), Silvana Guidici, "sería bueno encontrar los consensos para resolver el problema estructural que hizo que el sistema previsional sea inviable".

"En los números, el 87% de las jubilaciones que se dieron por moratoria están en la mínima, en cambio, en las que aportaron por el sistema integral, solo el 6% están en la mínima", apuntó Guidici.

Por último, la diputada del PRO, la macrista Daiana Fernández Moler, explicó que "proponemos que exista una PUAM y después una proporcional de acuerdo a los años aportados".

El Indec difunde hoy la inflación de abril: se ubicaría en torno al 3%

0

El organismo dará a conocer esta tarde el IPC del cuarto mes del 2025 y será el primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá esta tarde la inflación de abril la cual tendrá una desaceleración con respecto al mes anterior y se ubicaría en torno al 3%, según analistas.

Se trata del primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar y se espera que el dato se encuentre por debajo del 3,7% que fue la inflación de marzo.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de abril se ubicaría en 3,2%, mientras que algunas consultoras señalaron que rondaría entre el 2,6% y el 3,3%.

Desde la consultora Libertad y Progreso indicaron que el IPC se desaceleró con respecto a marzo y, según sus estimaciones, cerró a 3,1%, mientras que Equilibra proyectó que el IPC de abril será del 3,3%, impulsado por la suba de bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%), prendas de vestir (4,1%) y alimentos (3,8%).

En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de abril fue del 2,3%, lo que implica una caída de 0,9 puntos porcentuales contra marzo (cuando fue de 3,2%).