martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 1198

Regularización Dominial: El Soberbio superó las 530 titularizaciones de tierras

En el marco del Programa de Regularización Dominial que lleva adelante Misiones a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), más de 532 familias de El Soberbio, tanto de zonas rurales como urbanas, ya lograron formalizar jurídicamente la propiedad de sus inmuebles.

Este avance es el resultado de un trabajo sostenido que combina tareas de agrimensura, trámites registrales y acompañamiento técnico, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a las familias que habitan en distintos sectores del municipio. El programa alcanza tanto a áreas urbanizadas como a parajes rurales, consolidando la tenencia legal de la tierra y fortaleciendo el ordenamiento territorial.

En el barrio Bella Vista, por ejemplo, más de 190 familias ya cuentan con su situación dominial regularizada, mientras que en zonas rurales como los parajes Fray Luis Beltrán (Colonia Bananera) y Ongay Green, se avanzó con la formalización de tierras que comprenden más de 3.000 hectáreas en total, beneficiando a más de 290 familias.

Al respecto desde el IPRODHA manifestaron que “todo esto es posible gracias a la constancia en los trabajos de regularización dominial, no solo en este municipio, sino en toda la provincia y esta cifra representa un paso significativo en términos de seguridad jurídica para los habitantes, al tiempo que contribuye a la formalización de la propiedad y a fortalecer el ejido territorial”.

Con el objetivo de avanzar en la regularización de tierras y mejorar la calidad de vida de los misioneros y misioneras, el Programa de Regularización Dominial continúa vigente en todo el territorio provincial, con intervenciones simultáneas en diferentes municipios, en un marco institucional que privilegia la planificación, la equidad territorial y la inclusión jurídica.

titularizaciones de tierras 2 - 1

"Destino Final: Lazos de sangre” llega al Imax del Conocimiento

El IMAX del Conocimiento renueva su cartelera este jueves con la sexta entrega de la franquicia que marcó a toda una generación. Entradas en parquedelconocimiento.com (viernes 2x1).

La saga Destino Final les ha dado a los fanáticos del terror más de una alegría —si vale la paradoja— con asesinatos retorcidos, secuencias ingeniosas de muertes y una carga de gore que llevó los miedos cotidianos a otro nivel.

Desde su debut, a inicios de los 2000, estas características se volvieron marca registrada. Sin embargo, tras cinco películas, la fórmula centrada en la inevitabilidad de la Muerte, con sus guiños irónicos y lenguaje cifrado, comenzó a mostrar desgaste. Tanto así que durante casi quince años no hubo nuevas entregas… hasta ahora.

Un posible origen para lo inevitable

El estreno de esta sexta película coincide con el 25 aniversario de la franquicia, y a diferencia de las anteriores, recorre distintos momentos en el tiempo, incluso aquel en que podría haber comenzado esta rueda —¿inevitable?— de muertes. Todo empieza en los años 60, cuando una mujer tiene una visión que le muestra el derrumbe de un edificio, lo que le permite actuar a tiempo y salvar a las posibles víctimas.

Años más tarde, su nieta comienza a tener pesadillas violentas y recurrentes, en las que ve, a través de una ventana, cómo mueren sus seres queridos. Es entonces cuando la joven universitaria Stefanie regresa a su casa para encontrar a la única persona que podría ayudarla a romper el ciclo… y salvar a su familia de una espeluznante muerte.
Guiños del “Destino” al cine de terror.

Un homenaje al terror cinéfilo

Los guionistas de la primera Destino Final (2000) bautizaron a varios personajes con nombres de figuras históricas del cine de terror, como Lon Chaney y Tod Browning. Desde entonces, las películas siguieron rindiendo tributo al género a través de sus nombres: William Castle, Roger Corman, George A. Romero, entre otros. Entre los más evidentes: Billy Hitchcock (por Alfred Hitchcock), Larry Murnau (por F.W. Murnau, director de Nosferatu), o Schreck (por Max Schreck, protagonista de ese mismo clásico del expresionismo alemán).

Estas referencias cinéfilas se combinan con elementos trágicos y una obsesión por la numerología. Por caso, en la primera película, un vuelo malogrado debía despegar a las 9:25 —coincidiendo con el cumpleaños del protagonista, el 25 de septiembre—, quien además se sienta en el asiento “I” (la novena letra del alfabeto) de la fila 25. En Destino Final 3, dos personajes escuchan la canción “Love Rollercoaster”, una premonición del accidente en la montaña rusa del que deberían haber sido víctimas.

Cartelera del IMAX del Conocimiento del jueves 15 al domingo 18 de mayo (2D +16)

Jueves 15

18.00 Destino Final: lazos de sangre (2D Subtitulada)
21.00 Destino Final: lazos de sangre (2D Subtitulada)

Viernes 16

18.00 Destino Final: lazos de sangre (2D Subtitulada) (2x1 en entradas)
21.00 Destino Final: lazos de sangre (3D Subtitulada) (2x1 en entradas)

Sábado 17

18.00 Destino Final: lazos de sangre (2D Subtitulada )
21.00 Destino Final: lazos de sangre (2D Subtitulada)

Domingo 18

17.00 Destino Final: lazos de sangre (2D Subtitulada)
20.00 Destino Final: lazos de sangre (2D Subtitulada)

Tarifas

Entrada general $6000, menores de 12 años y jubilados $5000. Tickets disponibles en la App del IMAX.

Murió José “Pepe” Mujica a los 89 años

0

El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica murió este martes a los 89 años, según confirmó el mandatario Yamandú Orsi en su cuenta oficial de X. El símbolo de la izquierda latinoamericana atravesaba un delicado cuadro de salud a raíz de un cáncer con metástasis hepática, que había sido diagnosticado en 2024.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió Orsi, acompañado por una imagen de luto.

Mujica fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, vivió más de una década en prisión bajo condiciones infrahumanas, se integró a la política democrática desde la amnistía de 1985 y alcanzó la Presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015 como figura central del Frente Amplio.

mujica - 3

Vivió en la clandestinidad desde 1969 y participó en la histórica fuga de 111 presos políticos en 1971. Fue detenido durante la dictadura y permaneció encarcelado hasta el regreso de la democracia. Pasó 14 años preso, muchos de ellos en aislamiento total, experiencia que marcó su vida y su mirada política.

En 1995 se convirtió en el primer tupamaro en llegar al Congreso uruguayo. Diez años más tarde, fue designado ministro de Ganadería en el gobierno de Tabaré Vázquez, y luego ganó la presidencia en 2009, derrotando a Luis Lacalle Pou.

Pepe Mujica vivió en su chacra del Rincón del Cerro, rechazó mudarse a la residencia presidencial y donaba la mayor parte de su salario. Fue llamado “el presidente más pobre del mundo” por medios internacionales y se transformó en un referente global del anticonsumo, la austeridad y la coherencia ideológica.

Su gobierno se destacó por la regulación del mercado de marihuana, el matrimonio igualitario, el acogimiento a refugiados sirios y su discurso de “sentido común progresista” que le valió respeto incluso entre adversarios.

En 2020 renunció al Senado y se retiró de la política activa. "En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio nos destruye", dijo entonces.

En abril de 2024, Mujica reveló que padecía un tumor en el esófago y que no se sometería a tratamientos invasivos. “Esta vez me parece que la parca viene con guadaña”, ironizó con su particular estilo.

Hace unos días, su esposa, Lucía Topolansky, había dicho que no pudo asistir a las elecciones departamentales del domingo por recomendación médica. Este martes, el desenlace fue comunicado por el presidente Orsi, su heredero político.

"Triunfar en la vida no es ganar, sino levantarse cada vez que uno cae", había dejado como legado. Su figura, entre la rebeldía revolucionaria y la moderación institucional, quedará como una de las más emblemáticas del siglo XXI en América Latina.

Intervención sin rumbo: el PJ nacional y su fracaso electoral

0

La reciente derrota del Partido Justicialista en Salta dejó al descubierto el fracaso de una estrategia impuesta desde Buenos Aires.

Hace tres meses, el PJ nacional decidió intervenir el partido en la provincia, removiendo a su conducción local y designando en su lugar a Sergio Berni y María Luz Alonso, dos dirigentes sin vínculos con el territorio salteño. “¿Qué sentido tuvo la intervención y el nombramiento de dos personas ajenas a la provincia?”, se preguntó en redes sociales el periodista Matías Mowzset, conductor del streaming Gelatina y columnista en Corta. Su crítica apuntó directo al corazón del problema: el centralismo porteño intentando ordenar realidades que no comprende.

Los resultados electorales fueron demoledores. El PJ salteño no logró obtener ninguna de las 20 bancas al Senado ni de las 30 a Diputados que estaban en juego. En la Capital, apenas alcanzó el 6% de los votos. Ese bajo rendimiento favoreció directamente a La Libertad Avanza, que aprovechó la división del voto peronista para quedarse con un lugar en el Senado. Lejos de fortalecer al partido, la intervención lo dejó fuera de toda representación.

pj intervenido (2)

La apuesta por figuras ajenas a la provincia fue interpretada como una muestra más de la desconexión de la conducción nacional con las realidades locales. Berni y Alonso llegaron con lineamientos definidos desde el centro del poder, sin construir consensos ni escuchar a la dirigencia salteña. El resultado fue una campaña desarticulada, sin arraigo ni apoyo popular.

A esta altura, muchos dentro del justicialismo se preguntan si la intervención tuvo algún sentido práctico. En lugar de ordenar, desordenó; en lugar de unir, fracturó. El PJ no solo perdió las elecciones, sino que también perdió presencia y credibilidad en una provincia históricamente peronista.

Como advirtió Mowzset en su publicación, esta experiencia demuestra lo poco efectivas que son las soluciones impuestas desde el centro del país. Si el peronismo quiere volver a ser competitivo en el interior, deberá abandonar el verticalismo porteño y recuperar el diálogo con sus propias bases.

pj intervenido 3 - 6

Nación eliminó los impuestos para importar celulares

0

El Gobierno nacional anunció este martes una reducción en los derechos de importación de productos electrónicos, una medida que busca generar una rebaja de 30% en los precios finales.

En el caso de la importación de celulares se realizará en dos tramos. En la primera etapa se reduce de 16 a 8% el impuesto desde su publicación en el Boletín Oficial que se realizará entre jueves y viernes. La segunda etapa será la reducción a cero desde el 15 de enero de 2026.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa de Gobierno junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

Adicionalmente se bajarán los impuestos internos para celulares televisores y aires acondicionados del 19, al 9,5% y para los productos fabricados en Tierra del Fuego de 9 a cero%.

Adorni sostuvo que esta decisión generará una baja de precios de 30% y en ese sentido afirmó que los equiparará al resto de la región.

El vocero sostuvo que no esperan que estás medidas tengan impacto en lo que significa la estructura productiva de Tierra del Fuego.

También convocó a las provincias a que reduzcan el 5% de ingresos brutos que pesan sobre estos artículos.

Oberá: policías auxiliaron a un perro luego de que fue atropellado

0

Hoy a la mañana en Oberá, efectivos de la División Comando Radioeléctrico Zona Sur respondieron a un pedido poco habitual recibido a través del 911.

Un joven solicitó auxilio porque su perro había sido atropellado y no contaba con medios para trasladarlo a una veterinaria.

De inmediato, una patrulla se dirigió al domicilio ubicado en el barrio Copisa, donde constataron que el can presentaba lesiones y no podía caminar. Los uniformados trasladaron al animal hasta la veterinaria Gross, donde fue asistido por el doctor Edward Barboza.

Luego de recibir las primeras atenciones, el perro fue entregado nuevamente a su propietario, quien continuará con los cuidados necesarios.

Posadas ya palpita una nueva edición de la Feria del Libro

La edición 2025 de la Feria del Libro reunirá una amplia agenda de actividades para todas las edades, reafirmando su rol como uno de los eventos culturales más esperados de la ciudad.

Durante los días jueves 29 y viernes 30 de mayo, la feria abrirá sus puertas de 8:00 a 18:00 horas, mientras que el fin de semana, el horario se extenderá de 16:00 a 21:00.

La propuesta incluirá talleres de escritura creativa y poesía, presentaciones de libros a cargo de autores locales y nacionales, cuentacuentos para niños y niñas, actividades al aire libre, y un espacio de intercambio de libros bajo la consigna: “¡Traé uno, llevate otro!”.

Además, se realizarán homenajes y reconocimientos a figuras destacadas de la cultura, en un entorno pensado para disfrutar en familia, compartir experiencias y acercarse a la lectura desde múltiples lenguajes y formatos.

“Está invitada toda la comunidad a participar de la Feria del Libro, que es un evento cultural y educativo de democratización y acceso al libro. No se trata solo de acceder al conocimiento, sino también de promover la imaginación, la creatividad e incluso mejorar la forma de hablar y escribir”, expresó la secretaria de Cultura y Educación, Mariela Dachary.

“Invitamos a las familias, a los abuelos y abuelas a que lleven a sus nietos, a los tíos que lleven a sus sobrinos, a las maestras y maestros que acerquen a los niños y niñas a la lectura. Este será un gran evento para Posadas y para toda la comunidad”, destacó la funcionaria.

La feria se presenta como un reflejo vivo del compromiso del municipio con la formación ciudadana, la cultura y la educación, pilares esenciales para el desarrollo humano y el fortalecimiento de la democracia.

feria del libro 10 - 8

Atraparon a un ladrón en pleno robo en el centro de Posadas

0

Un operador del Centro Integral de Operaciones (C.I.O.) 911 de Posadas detectó a un hombre que, en la madrugada de este martes, forzaba vehículos estacionados. Gracias a la rápida intervención policial, el ladrón fue detenido en el interior de un automóvil.

El hecho ocurrió cerca de las 3:40, sobre calle San Martín, cuando las cámaras de videovigilancia captaron al hombre forzando las puertas de varios vehículos hasta lograr ingresar a uno de ellos.

Ante la situación, el operador alertó de inmediato a las patrullas policiales, brindando información precisa sobre la ubicación y características del sospechoso.

Así, efectivos motorizados del Grupo de Acción Preventiva (GAP) llegaron rápidamente al lugar y lograron interceptarlo antes de que pudiera escapar.

El detenido fue trasladado a la dependencia policial, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.

roboposadas 3 - 10 roboposadas 1 - 12

El Gobierno le respondió a Macri: "Está exaltado y nervioso"

0

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la actitud del expresidente Mauricio Macri de cara a las elecciones legislativas porteñas y lo acusó de estar "un poco exaltado" y "nervioso", aunque no descartó negociar con el PRO en la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista radial, el funcionario asegueró: "Es un enfrentamiento en el contexto de una campaña electoral, donde el presidente Macri tal vez un poco exaltado y nervioso por el riesgo de poner en juego lo que ha sido su reducto político permanente, desde hace muchos años, y debe parecer que lo pierde".

En ese sentido, Francos se refirió a Ficha Limpia, uno de los principales focos de enfrentamiento entre el Gobierno y el PRO: "No sé por qué se pone tan nervioso, ha perdido un poco la compostura en sus cuestionamientos. Finalmente, han hecho campaña como hemos planteado alrededor del tema de Ficha Limpia si salía y ahora que no salió".

"No creo que merezca más comentarios que esto. Tanto él como la diputada (Silvia) Lospennato han montado una campaña alrededor de este tema", aseveró, al tiempo que expresó: "Echarle la culpa al presidente Milei del tratamiento de Ficha Limpia es absurdo y no tiene sentido. El Presidente no tuvo nada que ver".

Por otro lado, el jefe de Ministros explicó que a pesar de que el vínculo entre Milei y Macri no pudiera recomponerse, eso no debería impedir un acuerdo entre el oficialismo y los referentes del PRO bonaerense de cara a las elecciones en la provincia.

"Puede ser que las relaciones personales entre el presidente Milei y el expresidente Macri no tenga recomposición entre ellos dos, pero no tiene nada que ver eso con lo que puedan resolver legisladores de ambos partidos si son cosas en las que se acuerdan y tienen sentido", aseveró en diálogo con Cadena 3.

Además, el funcionario arrojó: "Está por verse si Macri maneja el PRO de la provincia. Aspiramos a un acuerdo para enfrentar al kirchnerismo, el que se opone que se haga cargo. La gente quiere que tengamos ese acuerdo".

En otro pasaje de la nota, Francos sostuvo que se encuentran trabajando en mejorar la organización política y los armados provinciales, aunque aclaró que lo más importante será la elección de octubre en la que se definirá la composición del Congreso Nacional.

Por último, se refirió a la posibilidad de que la Fórmula 1 visite la Argentina en 2027, sin dar muchos detalles: "Es un evento que ven cientos de millones de personas. Hubo conversaciones, todo indica que hay muy buena predisposición y esperemos que se concrete", concluyó.

Villa Cabello festeja su 52° aniversario como símbolo de Posadas

Hoy el populoso barrio posadeño de Villa Cabello conmemora su 52° aniversario con una jornada festiva pensada para toda la comunidad. El evento se desarrollará desde las 19 horas en plaza Sarmiento y contará con espectáculos en vivo, feria de emprendedores, patio gastronómico y un homenaje especial a quienes fueron parte del nacimiento del barrio.

Ubicado en el sector oeste de la ciudad de Posadas, Villa Cabello es una de las zonas más densamente pobladas de Misiones, con más de 80 mil habitantes. Su fundación data del 13 de mayo de 1973, fecha que coincide con el día de la Virgen de Fátima. En ese contexto, se impulsó uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de la provincia, con un fuerte componente comunitario y social.

villacabello3 - 14

Historia del populo barrio

La historia del barrio comenzó a escribirse cuando el padre Juan Markievicz convocó a un grupo de laicos para formar parte de la Promoción Social Cristiana (ProSoCri), iniciativa enmarcada dentro del Movimiento Familiar Cristiano conocido como Familia Kolping. Este grupo trabajó activamente en la creación de un espacio que ofreciera acceso a vivienda, salud, educación y formación espiritual para familias de bajos recursos.

El proyecto se inició en la chacra 150 sobre un terreno baldío de doce hectáreas y, con el tiempo, se expandió hacia otras chacras del oeste posadeño como la 149, 148, 147, 151, 152, 153 y 154, además de sumar terrenos cercanos al río Paraná.

La construcción de viviendas fue posible gracias al apoyo financiero de la hermana Hohenwieser en Alemania, quien canalizó donaciones surgidas de una curiosa iniciativa solidaria: mujeres misioneras vendían su cabello, que era exportado a fábricas de pelucas en Europa.

Este gesto, que unió esfuerzo, solidaridad y compromiso, fue tan significativo que dio origen al nombre del barrio: Villa Cabello. Hoy, más de medio siglo después, la zona se ha transformado en un centro urbano consolidado, con infraestructura completa y servicios esenciales como bancos, centros educativos, instituciones públicas, comercios, transporte urbano, espacios recreativos y entidades deportivas, que fortalecen la vida cotidiana de sus habitantes.

Villa Cabello4 - 16