Los programas SIMisiones, SIMujer y el camión odontológico del Ministerio de Salud Pública estarán realizando operativos integrales de salud en diversos puntos de la provincia durante la semana.
Para acercar los servicios sanitarios a cada rincón de la provincia, desde la cartera sanitaria se dio a conocer el cronograma donde estarán los camiones móviles. Mañana, en el hospital modular de Puerto Iguazú, estarán brindando atención primaria con el SIMisiones, controles odontológicos y PAP.
El miércoles, se encontrarán replicando la acción en la comunidad Fortín Mbororé y en la Escuela 807 en las que sumarán las prestaciones que ofrece el programa SIMujer.
El jueves 15, el equipo sanitario estará recorriendo la localidad de Puerto Libertad llevando los servicios en el polideportivo municipal, en tanto que, para el día viernes 16 estarán situados en la Aldea Aguay Poty en Colonia Delicia.
Finalmente, los días 19 y 20 llevarán los servicios móviles hasta la localidad de Oberá
Camilo Mohr, candidato a concejal por el sublema “Compromiso por Vos” del Frente Renovador Neo enfatizó su compromiso con el crecimiento de la ciudad y la necesidad de garantizar gobernabilidad al intendente Leonardo Stelatto para profundizar las obras públicas.
Mohr destacó que el sublema conformado por profesionales multidisciplinario trabaja con un objetivo claro: “que Posadas siga avanzando con obras pensadas como soluciones definitivas”. El candidato, que forma parte de la lista liderada por el ingeniero Daniel Vigo, subrayó la importancia de dar continuidad a las políticas de modernización del Estado municipal.
Mohr reconoció que las demandas de los vecinos evolucionan conforme se resuelven sus necesidades: “Tras el asfalto, surgen nuevos reclamos, como lomos de burro para seguridad vial”. Y resaltó avances clave, como las obras de canalización y entubamiento en distintos barrios, que han mitigado los anegamientos en sectores críticos.
El actual director del Digesto Jurídico aseguró que su norte es “llevar transparencia y cercanía a los posadeños, protagonistas de la transformación de la ciudad”. “Caminamos, escuchamos y dialogamos con los vecinos; ellos son quienes marcan la agenda”, afirmó. En ese sentido, celebró el acompañamiento ciudadano a la gestión actual y los cambios visibles en planificación urbana, infraestructura y espacios verdes.
“Trabajamos para que el vecino siga respaldando este modelo de ciudad. No se trata solo de obras, sino de consolidar una Posadas eficiente y preparada para el futuro”, expresó Morh para finalizar.
Luisa María Wasziuk de 55 años, oriunda de Oberá, es la ganadora 114 de IPLyC Desafío Confort, y confió que utilizará el premio para disfrutar con la familia y para comprar unas chapas que necesita para concluir una obra.
Esta ama de casa, que reside en el kilómetro 0, rodeada de animales, se anotó hace dos meses en el operativo desplegado por el Programa “Mirar mejor”, en el barrio 180 Viviendas de la Capital del Monte. “Me anoté con otras vecinas, pero me llegó el premio y me siento más que feliz. Fue una bendición de Dios, porque cuando uno le es fiel, siempre te recompensa”, manifestó.
“Estaba haciendo compras cuando recibí un llamado diciendo que gané un premio, y fue una alegría tremenda porque esto me va ayudar mucho. Enseguida llamé a mi hija para contarle”, dijo.
Aseguró que con el dinero comprará unas chapas para el techo y disfrutará con su familia. “Quiero visitar a mi hija, mi yerno, mis nietos que viven en el Sur, adonde nunca pude ir, y compartir con ellos unos ricos mates. Los extraño mucho porque hace tres años que no los veo”, agregó emocionada.
Alentó al IPLyC que a través de este programa “sigan ayudando a las personas que necesitan, y a las mujeres les digo que se anoten cuando tengan la posibilidad”
El municipio de Panambí continúa mejorando su infraestructura vial con nuevas cuadras asfaltadas, gracias a una inversión del Gobierno de Misiones a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). En esta nueva etapa del Programa Pavimento Urbano, se están sumando 500 metros lineales de asfalto sobre empedrado.
Los trabajos se llevan adelante en el Barrio 15 Viviendas, en coordinación con la municipalidad local, y buscan mejorar las condiciones de seguridad vial, aportar a la jerarquización urbana y aumentar el valor de los inmuebles en la zona.
“En Panambí hacía falta brindar mejor conectividad al Barrio 15 Viviendas y con el Programa Pavimento Urbano aportamos para jerarquizar nuevas calles de la zona. Brindar a los municipios la posibilidad de contar con más cuadras asfaltadas genera seguridad vial, promueve el empleo local y el crecimiento de los barrios”, destacó el presidente de la DPV, ingeniero Sebastián Macías.
Esta obra forma parte del plan provincial de desarrollo urbano que impulsa la Dirección Provincial de Vialidad, y que busca acompañar el crecimiento ordenado de los municipios, promoviendo mejores condiciones para el tránsito y el transporte, además de fomentar el empleo local.
Este lunes por la mañana, dos personas perdieron la vida en un trágico accidente laboral ocurrido en una chacra de Cruce Caballero, a unos 200 metros de la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 1071, en la localidad de San Pedro.
Las víctimas fueron identificadas como Elisandro Dos Santos y María Espíndola, quienes fallecieron en el lugar tras quedar atrapados debajo de un tractor agrícola marca Valmet que, por causas que se investigan, volcó mientras ambos se encontraban a bordo.
El siniestro se registró alrededor de las 11:00 horas, y según las primeras averiguaciones, se trataba de una jornada habitual de trabajo rural cuando ocurrió el vuelco fatal.
En el lugar intervinieron efectivos de la Comisaría de Tobuna, personal de la Unidad Regional XIV y miembros de la División Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes para determinar la mecánica del hecho.
La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción de turno, que ordenó el traslado de los cuerpos y la continuidad de la investigación.
¿Dónde Está Juan Carlos?": el delirio cómico de Wali Iturriaga agregó una nueva función en Posadas, la cita será para el próximo domingo 25 de mayo a las 21:45 horas en el auditorio del Montoya (Ayacucho 1962), los ingresos se pueden adquirir a través de la plataforma de ticket misiones, en la boletería del auditorio y en la revisteria Piturro.
"La Jenny…Y dónde está Juan Carlos?" es el espectáculo ganador del Premio Estrella de Mar 2024 y suceso de boletería en la temporada teatral marplatense, con un gran salto en el Teatro Gran Rex. En este espectáculo, el artista mezcla teatro, música y sobre todo mucho humor. Y donde toda la familia puede disfrutar y participar.
Wali Iturriaga es el humorista, músico y cantante que se hizo popular a través del personaje de “La Jenny” en las redes sociales, donde hoy tiene más de 16 millones de seguidores. Decidió saltar al teatro con este éxito.
Campo Grande vivió un fin de semana histórico con la realización de la tercera fecha del Campeonato Misionero de Karting en trazado terrado, que por primera vez en la provincia se desarrolló con competencias nocturnas gracias a la reciente inauguración del sistema de iluminación artificial del kartódromo Mauro Nichueda.
El evento deportivo marcó un antes y un después para el automovilismo regional: se trata del primer kartódromo iluminado de Misiones y el segundo del país que cuenta con condiciones técnicas y energéticas para realizar carreras bajo luz artificial, lo que representa un salto cualitativo en la infraestructura del deporte motor en la provincia.
Bajo la fiscalización de la Federación de Motociclismo, Motocross, Cuatriciclos, Enduro y Karting de Misiones (FMMCEyK), las competencias se desarrollaron el sábado por la noche con las categorías Copa Lusqtoff (4 a 8 años), 110cc, Juvenil Estándar y Superkart, que brindaron un gran espectáculo ante un circuito colmado de público.
El intendente local, Carlos “Kako” Sartori, encabezó la presentación del nuevo sistema lumínico y agradeció públicamente a Energía de Misiones por la ampliación de la capacidad eléctrica, que hizo posible la realización del evento nocturno. Además, destacó el trabajo conjunto entre el municipio, la federación y los distintos organismos involucrados para potenciar a Campo Grande como sede del karting provincial.
“El kartódromo iluminado no solo posiciona a Campo Grande como un referente en la región, sino que además genera un fuerte impacto en la economía local: durante este fin de semana se agotó la disponibilidad hotelera, y también hubo gran movimiento en comercios y servicios”, resaltó Sartori.
Según estimaciones de los organizadores, la fecha reunió a más de 160 pilotos y movilizó a cientos de personas entre equipos, familias y aficionados. El cronograma deportivo se completó el domingo con las series y finales del resto de las categorías, ya en horario diurno.
Sartori también anunció que, en septiembre, Campo Grande volverá a ser sede de una nueva fecha del campeonato, también en modalidad nocturna, y que el municipio trabaja en nuevas mejoras en infraestructura y servicios para seguir consolidando el evento.
Las comunidades Mbya Guaraní de la provincia se suman a una iniciativa impulsada por ONU Turismo y CAF que busca fortalecer la cultura, la autonomía y el desarrollo sostenible a través del turismo.
Misiones, a través de sus comunidades Mbya Guaraní, formará parte del Reto de Turismo Indígena – América Latina y el Caribe, una propuesta impulsada por ONU Turismo y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) que busca identificar y respaldar proyectos turísticos innovadores que promuevan la riqueza cultural, la conexión con el ambiente y el desarrollo sostenible de los pueblos originarios.
Este reto regional tiene como eje el empoderamiento económico, la preservación cultural, la promoción gastronómica y la innovación comunitaria, y se presenta como una oportunidad concreta para que las comunidades indígenas afiancen su autonomía, gestionen directamente los beneficios del turismo y compartan su legado ancestral con visitantes del mundo entero.
“Estamos contentos de que podamos llevar adelante estos procesos de postulación, porque tienen que ver con la generación de oportunidades para las comunidades, con la apertura de espacios para la producción, para el empleo. Es importante además que lo llevemos de forma articulada y lo sostengamos en el tiempo, pase lo que pase en esta ocasión”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.
La provincia trabajará de forma interinstitucional para desarrollar y postular acciones que se enmarquen dentro de los ejes del reto, teniendo en cuenta la trayectoria y el vínculo de la tierra colorada con la temática.
“Estamos trabajando en diferentes proyectos, así que esta oportunidad viene para que podamos fortalecer y ampliar lo que ya estamos haciendo”, subrayó el director de Turismo Indígena de Base Comunitaria, Santiago Moreira, área modelo y pionera a nivel nacional, al ser la primera de este tipo dependiente directamente de una cartera turística provincial.
El Reto de Turismo Indígena – América Latina y el Caribe brindará a los finalistas mentorías especializadas, acceso a redes globales del sector turístico y visibilidad internacional. El proyecto ganador recibirá además una inversión de 10.000 dólares para implementar su iniciativa.
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, señaló que “es una emoción esta participación porque más allá de los resultados, nos permite mostrar al mundo nuestra cultura Mbya Guaraní, lo que representa, lo que trabaja. Es importante visibilizar lo que desarrollamos para seguir potenciándolo”.
Esta participación consolida el compromiso de Misiones con el desarrollo de un turismo sostenible que impulse la economía local sin descuidar la protección del entorno natural y el fortalecimiento de la identidad cultural.
Durante la presentación también estuvieron presentes el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez; y la presidenta de la Asociación Mbya en Turismo, Chabeli Duarte.
Así lo confirmó la Confederación Brasileña de Fútbol, quien anunció al italiano Carlo Ancelotti como nuevo entrenador de la selección.
El prestigioso entrenador dejará el Real Madrid de España a final de temporada.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció, en sus redes sociales, que el prestigioso entrenador italiano Carlo Ancelotti dejará el Real Madrid de España a fin de temporada y tomará las riendas de la selección pentacampeona del mundo.
“Llevar a Carlo Ancelotti al frente de Brasil es más que una decisión estratégica. Es una declaración al mundo de nuestra determinación por recuperar el primer puesto del podio" expresó el ente madre del fútbol brasileño en un comunicado.
El pasado jueves, los senadores nacionales por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, votaron en contra del proyecto de “Ley de Ficha Limpia”, una decisión que el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, consideró como una muestra clara de que “los misioneros priorizamos la agenda nacional que realmente nos importa”.
Según Safrán, este posicionamiento responde a una visión estratégica impulsada por el líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira. “Orientados por la visión estratégica del conductor de la renovación, los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut silenciosamente rechazaron una Ley creada a la medida del macrismo”, expresó, al tiempo que cuestionó que “paradójicamente en sus 17 años de gobierno nunca impulsaron una Ley similar en la ciudad de Buenos Aires”.
El ministro remarcó que los representantes misioneros se mantuvieron al margen de las tensiones políticas nacionales: “Ajenos a cualquier grieta o escenario mediático montado por algunos medios de comunicación de Buenos Aires”, y destacó que Misiones mantiene una agenda propia centrada en temas regionales como “la situación de la yerba mate, el comercio fronterizo, la Hidrovía, el Régimen de Zona Aduanera especial”, entre otros.
Además, Safrán señaló que “el Frente Renovador nunca estuvo de acuerdo en modificar leyes electorales, y menos aún en un año electoral, con el solo objetivo de perjudicar o favorecer a un dirigente”. En ese sentido, advirtió que la “Ley de Ficha Limpia” respondía a una maniobra política para proscribir candidaturas, particularmente la de Cristina Fernández de Kirchner, mientras se impulsaba la figura de Silvia Lospenatto, autora del proyecto, en la ciudad de Buenos Aires.
No obstante, el funcionario negó que la postura adoptada por los senadores tuviera como fin beneficiar al kirchnerismo. “Tampoco fue por simpatía hacia Cristina Fernández, que recordemos ordenó intervenir el PJ local porque estaba adherido al Frente Renovador, algo que manifiesta claramente que no se trató de una operación con ese sentido”, subrayó.
Finalmente, Safrán afirmó que esta decisión política abre “un camino político esperanzador en tiempos de confusión y alta fragmentación de las identidades partidarias”, y sostuvo que será “la sociedad misma con su voto –no el Poder Judicial– quien exprese la depuración necesaria de estos liderazgos”.
En relación con el análisis político del momento, concluyó destacando el rol de Rovira: “Con una intervención quirúrgica y trascendente, da gobernabilidad al proyecto de Milei y a su vez expone la fragilidad de viejas expresiones políticas en decadencia”.