martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 1202

Sabrina Pollio llega a Posadas con la capacitación en acompañamiento terapéutico

Por tercer año consecutivo, el Instituto Superior Juana Azurduy brindará la capacitación institucional “El técnico en Acompañamiento Terapéutico en los EdAyO (Equipos de Apoyo y Orientación)”, destinada a equipos directivos y profesionales que integran estos grupos en instituciones educativas públicas de gestión privada.

Organizada en conjunto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm), la jornada estará a cargo de Sabrina Pollio, especialista en Acompañamiento Terapéutico. Se desarrollará el próximo jueves 16 de mayo, de 8 a 12 horas, en el auditorio Tierra Sin Mal, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

Sabrina Pollio llega a Posadas con la capacitacion en acompanamiento terapeutico - 1

La capacitación forma parte de las actividades programadas en el marco del Mes del Acompañante Terapéutico, cuya conmemoración nacional se celebra cada 3 de mayo. El objetivo es profundizar la comprensión del rol y las funciones del técnico en Acompañamiento Terapéutico dentro del ámbito escolar, y brindar herramientas concretas para su inclusión efectiva.

El Instituto Superior Juana Azurduy, que dicta esta tecnicatura, viene desarrollando desde hace tres años un trabajo sostenido de investigación y extensión en torno al ejercicio profesional del AT en contextos educativos. Estas acciones se enmarcan en la Ley Nacional de Salud Mental, la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial de Educación Emocional, y se articulan con las líneas de acción tanto provinciales como nacionales.

Cabe destacar que, desde octubre de 2023, la figura del técnico en Acompañamiento Terapéutico cuenta con una ley propia en Misiones que regula su ejercicio profesional, consolidando así su reconocimiento y proyección dentro del sistema educativo.

Posadas impulsa el ecosistema emprendedor con el programa Startup 2025

La iniciativa ya acompaña a más de 150 emprendedores.

Este martes se realizará un nuevo encuentro en Silicon Misiones, enfocado en estrategias de marketing para startups en etapa de consolidación.

Este martes 13 de mayo a las 17:00 horas se desarrollará el tercer encuentro del Programa Posadas Startup 2025, en la sede empresarial de Silicon Misiones, con una jornada dedicada a las Estrategias de Marketing para Startups, un eje clave para el posicionamiento, visibilidad y crecimiento de los proyectos emprendedores.

La capacitación estará a cargo de Irina Flecha, docente e investigadora de la Universidad Gastón Dachary (UGD), y de Gerardo Romero, referente de la Asociación Misionera de Marketing (AMMK). Ambos brindarán herramientas fundamentales sobre comunicación digital, segmentación de audiencias, desarrollo de marca y estrategias de posicionamiento.

Esta iniciativa se enmarca en una política pública de la Municipalidad de Posadas, orientada a fortalecer las capacidades emprendedoras locales y a generar oportunidades reales de desarrollo para startups con alto potencial. En este proceso, Silicon Misiones cumple un rol estratégico como hub de innovación y motor de la economía del conocimiento en la provincia.

Desde su creación, Silicon ha transformado el acceso a la formación tecnológica, articulando al sector público, privado, académico y emprendedor en torno a una agenda común: la innovación con impacto.

Con más de 150 emprendedores involucrados, el programa Posadas Startup 2025 combina formación práctica, mentorías y vinculación institucional, acompañando proyectos desde su ideación hasta su escalabilidad.

Cada encuentro representa un paso hacia una Posadas que apuesta al conocimiento, la creatividad y la tecnología como pilares de desarrollo económico, social y ambiental.

Para más información: [email protected]

Controles viales en Misiones: 327 infracciones y 20 positivos durante el fin de semana

0

Durante el último fin de semana, la Policía de Misiones intensificó los operativos de control vehicular y alcoholemia en rutas provinciales, nacionales y accesos a localidades, como parte de las acciones preventivas para reforzar la seguridad vial en la provincia.

Los procedimientos fueron coordinados por la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo, y se llevaron a cabo desde las 6:00 del viernes 9 de mayo hasta el lunes 12 a la misma hora. Los puntos de control estuvieron distribuidos en todas las localidades de Misiones.

Como resultado, se labraron 327 actas por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, se retuvieron 104 licencias de conducir, 34 motocicletas y 9 vehículos.

En materia de alcoholemia, se practicaron un total de 2.147 test, de los cuales 20 arrojaron resultado positivo. En cada uno de esos casos, los conductores fueron puestos a disposición de la Justicia, tal como lo establece la normativa vigente, además de la retención del vehículo y la infracción correspondiente.

Desde la Dirección General destacaron que estos operativos continuarán de forma sostenida en todo el territorio misionero, con el objetivo de reducir los siniestros viales, controlar el consumo de alcohol al volante y garantizar el cumplimiento de las normativas de tránsito.

controles 1 - 3 controles 2 - 5  controles 4 - 7

 

Argentinos Juniors derrotó a Instituto por 3 a 1 y clasificó a los cuartos de final

0

El "Bicho" enfrentará a San Lorenzo como local.

Argentinos Juniors le ganó a Instituto por 3 a 1 en el partido que disputaron esta noche, en el estadio Diego Armando Maradona, por los octavos de final del Torneo Apertura 2025.

Los goles del conjunto local fueron convertidos por los delanteros Tomás Molina y José Herrera y el volante Ismael Sosa, a los 15, 19 y 43 minutos del complemento respectivamente, mientras que para la “Gloria” marcó el defensor Gonzalo Requena a los 25 minutos de la segunda parte.

Con el triunfo, Argentinos Juniors jugará como local ante San Lorenzo por los cuartos de final, en un partido sin día ni horario confirmados.

La primera fue del “Bicho”. A los seis minutos, el lateral Román Vega avanzó por izquierda a pura gambeta, dejó atrás a tres rivales y remató, pero su tiro se fue ancho por el primer palo.

No hubo más ataques hasta el segundo tiempo, cuando a los tres minutos llegó el local, con un remate desde el borde del área del volante Alan Lescano, que fue desviado por un defensor y al córner.

Instituto llegó por primera vez a los 12 minutos del complemento. En una buena jugada colectiva, el mediocampista Gastón Lodico pudo avanzar por el costado izquierdo del área y remató bajo al primer palo, pero no pudo vencer al arquero Diego “Ruso” Rodríguez.

El primer gol de la noche llegó a los 15 minutos. Un gran avance por derecha del delantero José Herrera rompió líneas y asistió al delantero Tomás Molina, quien enganchó hacia adentro y sacó un buen remate bajo y cruzado que el arquero Manuel Roffo no pudo contener.

En una ráfaga, el “Bicho” amplió la ventaja. A los 19 minutos, una buena combinación por izquierda de los volantes Ismael Sosa y Alan Lescano permitió el centro del “Pipa” al segundo palo, que permitió la aparición por derecha del delantero José Herrera, que le cambió el palo a la pelota con la cabeza y puso el 2-0.

El descuento llegó a los 25 minutos. Un tiro libre del extremo Alex Luna llegó al segundo palo, donde estaba libre de marca el defensor Gonzalo Requena, que ganó de arriba, impactó la pelota con la frente y marcó el descuento.

El “Bicho” se perdió el tercero dos minutos después. Una pelota larga desde la defensa fue prolongada con la cabeza por el delantero Tomás Molina, quien habilitó a José Herrera, su compañero de ataque, cuyo remate de emboquillada ante el achique del arquero Manuel Roffo se fue apenas desviado.

Cuando iban 40 minutos de la segunda parte, el defensor Nicolás Zalazar fue expulsado por doble amarilla, tras cortar con falta un avance peligroso.

El equipo de Nicolás Diez marcó el tercero a los 43 minutos. Un centro buscapié del extremo Diego Porcel le llegó al volante Ismael “Chuco” Sosa, quien remató en dos oportunidades y, con un tiro alto, convirtió su primer gol con la camiseta de Argentinos Juniors desde 2010, en su vuelta al club.

Independiente se impuso ante Independiente Rivadavia por los octavos de final del Torneo Apertura

0

Con un golazo de Santiago Montiel, el “Rojo” avanzó a los cuartos de final del certamen y deberá visitar a Boca el próximo fin de semana.

Independiente venció este domingo como local por 1-0 a Independiente Rivadavia de Mendoza en un partido correspondiente a los octavos de final del Torneo Apertura, disputado en el estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini.

El gol para el “Rojo” lo convirtió Santiago Montiel, a los 13 minutos del segundo tiempo.

Independiente venció este domingo como local por 1-0 a Independiente Rivadavia de Mendoza en un partido correspondiente a los octavos de final del Torneo Apertura, disputado en el estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini.

El gol para el “Rojo” lo convirtió Santiago Montiel, a los 13 minutos del segundo tiempo.

El poder sin estridencias: Carlos Rovira y la lección de Misiones al país central

0

Por Diego René Martín: una publicación en la red X del periodista Manu Jove rebotó con fuerza esta semana entre operadores, analistas y dirigentes de todo el país. No fue un hilo de 20 tuits, ni un análisis rebuscado con datos cruzados. Fueron apenas seis frases que dejaron al descubierto lo que muchos piensan, pero pocos se atreven a decir en voz alta: Carlos Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, es el estratega más consistente de la política argentina contemporánea.

Jove no es un improvisado. Periodista de Todo Noticias (TN) y con casi una década de experiencia como productor en Artear, su voz es escuchada en las redacciones porteñas, en los despachos legislativos y en las mesas políticas donde se define el rumbo de los grandes medios. Su posteo no buscó complacer a nadie, pero dejó una idea rotunda: “Masterclass política de Carlos Eduardo Rovira”, escribió, tras desgranar punto por punto por qué.

Según Jove, Rovira “le ganó por goleada a la discusión de las reelecciones indefinidas”, “maneja una provincia sin siquiera necesitar un cargo formal” y “creó un partido provincial sin pretensiones nacionales que reelige sistemáticamente cada cuatro años”. Más aún, destacó que tiene un “staff permanente de legisladores nacionales” que, en un Congreso partido por la polarización, “siempre resultan definitorios”, y subrayó su capacidad de articular con todos los gobiernos nacionales, sin importar el color político.

En el fondo, lo que Jove puso en palabras fue lo que en la política nacional muchos prefieren mirar de costado: mientras el país se consume en disputas internas, Misiones construye autonomía real. Y esa autonomía no es una pose discursiva, es praxis política. Esta semana volvió a quedar demostrado en la votación por la ley de Ficha Limpia, donde el Frente Renovador rechazó plegarse al juego de presiones cruzadas entre el PRO y el kirchnerismo. “Nuestros senadores votaron con autonomía, no con obediencia a los bandos del poder central”, explicaron desde el espacio.

rovira 1 - 9

La crítica no fue sólo al oficialismo nacional, sino también al PRO y su interna sangrienta en la Ciudad de Buenos Aires. “Mientras unos estaban ocupados en la interna Milei vs. Macri, nosotros actuamos con cabeza fría e independencia”, señalaron desde el bloque misionero, dejando en claro que no iban a avalar un proyecto que, detrás del nombre noble de “Ficha Limpia”, escondía una maniobra electoral para empujar la candidatura de Silvia Lospennato.

Esa actitud —incomodar sin gritar, disentir sin romper, defender sin venderse— es la que define al espacio que Rovira conduce desde hace más de dos décadas. Sin estridencias, sin discursos tribuneros, pero con una convicción férrea: Misiones primero. Y para eso, hace falta algo más que discursos: hace falta un modelo de poder sólido, coherente y con visión de largo plazo.

Mientras en Buenos Aires se preguntan si Javier Milei tuiteó más que lo que gobernó o si Mauricio Macri le gana la interna a su propia sombra, en Misiones se sigue otro ritmo. Uno que no responde al calendario del AMBA, ni se deja arrastrar por los climas artificiales que dictan las tapas de los diarios nacionales y los zócalos de la TV porteña.

Rovira diseñó —y ejecuta— un modelo político que trasciende a los candidatos. No necesita cargos, pero su influencia es total. Su visión de un partido netamente provincial, sin ambiciones presidenciales pero con vocación de incidencia permanente, se transformó en una rareza en un país donde todo parece aspirar a lo mismo: llegar a la Rosada, aunque sea para no saber qué hacer cuando se llega.

Por eso, cuando Manu Jove escribe “masterclass”, no es una exageración. Es una constatación. El poder real no siempre se grita. A veces se construye con paciencia, con inteligencia y con una idea clara de lo que se defiende. En este caso, Misiones.

Y aunque a algunos les moleste, cada vez más miradas se dirigen hacia la periferia. Porque mientras en el centro hay ruido, desde el noreste llega un mensaje claro: hay otra forma de hacer política.

Secuestraron tres vehículos, uno de ellos vinculado a un asalto armado en Buenos Aires

0

Uno de los rodados fue hallado abandonado tras una persecución en zona de frontera y otro había sido sustraído en Buenos Aires durante un asalto a mano armada. El auto fue encontrado oculto en una zona de malezas.

Efectivos policiales de Bernardo de Irigoyen recuperaron tres vehículos robados en distintos procedimientos realizados entre el 9 y el 11 de mayo, en el marco de operativos de prevención y control en zona de frontera.

El primer hecho ocurrió el pasado 9 de mayo en horas de la noche, cuando durante un patrullaje, los uniformados visualizaron a un motociclista a bordo de una Gilera 110 cc azul, quien, al notar la presencia policial, intentó evadir el control desviándose bruscamente.

Al no lograr su cometido, abandonó el rodado y huyó corriendo hacia territorio brasileño. Al verificar la motocicleta, los efectivos constataron que la misma tenía pedido de secuestro por robo ocurrido el 6 de mayo. Además, en el baúl del rodado hallaron un juego de llaves "maestras", presumiéndose que serían utilizadas con fines delictivos para forzar sistemas de encendido.

El segundo procedimiento tuvo lugar el 11 de mayo por la mañana, cuando recuperaron una motocicleta Honda XR 250 cc, negra con detalles grises, la cual había sido sustraída en la provincia de Buenos Aires el 22 de diciembre de 2023, durante un robo a mano armada. Según las primeras averiguaciones, el hecho podría estar vinculado a una banda delictiva que enviaba motocicletas por encomienda a Misiones.

Por último, esa misma noche, los efectivos hallaron un automóvil Volkswagen Gol GL que había sido robado horas antes a un profesor de la localidad. El vehículo fue encontrado oculto en una zona de malezas cercana a un paso fronterizo.

Ambas motocicletas fueron puestas a disposición de la Justicia para las actuaciones correspondientes, mientras que el automóvil, tras las pericias de rigor, será restituido a su propietario.

WhatsApp Image 2025 05 12 at 09.06.26 - 11

Demorados, drogas y vehículos incautados tras operativo en El Soberbio

0

Ocurrió anoche en El Soberbio. Uno de los rodados tenía pedido de secuestro por robo en Buenos Aires.

Además, se incautaron cocaína, dinero en efectivo y equipos de comunicación. La intervención se realizó en el marco de un operativo conjunto entre la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional.

Efectivos policiales de la División Comando Radioeléctrico de El Soberbio intervinieron anoche en apoyo a personal de Gendarmería Nacional, luego de que dos vehículos evadieran un control montado sobre la ruta provincial 13.

El procedimiento se inició alrededor de las 19:15, cuando los uniformados fueron alertados de que un Volkswagen Saveiro y un Peugeot 207 se habían dado a la fuga al momento de ser identificados en el puesto de control de Gendarmería. Con los datos aportados por la fuerza federal, y tras un rápido despliegue conjunto, ambos rodados fueron interceptados en el barrio Hospital de El Soberbio.

En el lugar fueron demorados tres hombres, Lucas A., de 25 años, y Ely P., de 31, ambos domiciliados en Eldorado, y José Carlos D. S., de 46 años, residente de El Soberbio.

Con relación a los vehículos, se estableció que la Volkswagen Saveiro presentaba pedido de secuestro vigente por robo en la provincia de Buenos Aires. En el interior del rodado fueron hallados un equipo portátil de radiocomunicación y un teléfono celular.

Por lo que su conductor, Lucas A., fue detenido por los delitos de "atentado y resistencia a la autoridad" y "tenencia de vehículo producto de un delito", quedando a disposición del Juzgado de Instrucción N.º 3 de San Vicente.

Por su parte, respecto al Peugeot 207, el Juzgado Federal de Oberá ordenó la requisa del vehículo y de sus ocupantes. Como resultado, se incautaron otro equipo portátil de radiocomunicación, dinero en efectivo, tres cédulas de registro automotor y dos teléfonos celulares. Además, en poder de Ely P. se halló una dosis de clorhidrato de cocaína, conforme al test realizado.

Finalmente, los involucrados fueron notificados de las causas judiciales en curso, las cuales continuarán bajo la órbita de la fuerza federal.

Demorados drogas y vehiculos incautados tras operativo en El Soberbio 1 - 13 Demorados drogas y vehiculos incautados tras operativo en El Soberbio 3 - 15 Demorados drogas y vehiculos incautados tras operativo en El Soberbio 2 - 17

Advierten que Argentina es el segundo país más caro de Latinoamérica para comprar alimentos

0

Argentina se ubica como el segundo país más caro de América Latina para realizar compras de alimentos y bebidas en supermercados, según un informe del sector privado.

El análisis arrojó que una familia típica de cuatro integrantes requiere aproximadamente u$s557 mensuales para cubrir su canasta básica, una cifra superior a la de países como Chile, Perú o Brasil.

El estudio se basa en una canasta de productos que replica la Canasta Básica Alimentaria calculada por el Indec para la región del Gran Buenos Aires (GBA). Para asegurar la comparabilidad, se utilizó el mismo grupo de productos y cantidades en los demás países evaluados. En total, se relevaron los precios en 10 naciones de América Latina.

El análisis tomó en cuenta en datos recolectados hasta el 21 de abril y consideró el consumo mensual de un hogar conformado por dos adultos y dos niños.

La consultora seleccionó hasta cinco marcas por producto y calculó el precio promedio de cada uno. Así, el informe reveló que el costo de llenar un carrito en Argentina es de u$s557, solo superado por los u$s646 de Uruguay.

El estudio también resalta que el país se encuentra "muy cerca del costo en México, de u$s547". Por otro lado, Paraguay se presenta como la opción más económica de toda la región, con u$s342.

El análisis de Ecosur enumeró varios factores que explican el alto costo de los alimentos en el país. Entre ellos están la estabilidad del tipo de cambio oficial en el último año, la inflación elevada, una alta carga impositiva y restricciones al comercio exterior.

En cuanto a los productos específicos que más impactan en el gasto familiar, la carne vacuna lidera la lista. "Una familia tipo en Argentina gasta alrededor de u$s138 en este rubro por mes", señala el informe, en comunión con los aumentos de los últimos meses.

Luego se destacan el pan, con u$s72; el pollo, u$s56; la leche y las bebidas como gaseosas y vino, con u$s40 cada uno. Las verduras, como la lechuga, el tomate y la papa, también representan un gasto considerable, alcanzando aproximadamente u$s93 mensuales.

Murió un hincha de Argentinos Juniors durante el triunfo ante Instituto en La Paternal

El hombre de 54 años falleció en la tribuna por causas que se encuentran en investigación. Por el momento, el hecho se mantiene como “muerte dudosa”.

Un trágico suceso enlutó la victoria de Argentinos Juniors sobre Instituto por 3-1 este domingo, ya que un hincha del conjunto local murió este domingo en una de las tribunas del estadio Diego Armando Maradona.

El hincha del "Bicho" falleció durante el encuentro, y la policía junto con el equipo de criminalística se encuentran investigando las circunstancias de su muerte.

De acuerdo al parte policial, el hincha se descompuso dentro del estadio, cerca de la puerta 2, ubicada en la intersección de las avenidas Álvarez Jonte y Boyacá. Al llegar.

La víctima fue identificada como José Rodolfo Fontela, de 54 años, según informó TN. Personal del SAME se hizo presente rápidamente en el lugar, donde confirmó su fallecimiento.

Si bien la información oficial aún no se ha dado a conocer, diversas versiones circulan sobre lo ocurrido. Algunas sugieren que el hombre habría sufrido un golpe fatal al caer, mientras que otras hipótesis plantean la posibilidad de que su deceso se haya producido antes de la caída.

Por el momento, las autoridades descartan que haya sido víctima de un acto de violencia.

Esta triste noticia empañó la alegría de los hinchas de Argentinos Juniors en La Paternal, quienes celebraban la clasificación de su equipo a los cuartos de final del Torneo Apertura, instancia en la que se enfrentarán a San Lorenzo en su estadio.