martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 1203

La UCR se impone en las elecciones legislativas de Jujuy

El escrutinio provisorio señala que Jujuy Crece es el espacio que mayor cantidad de bancas logró en el parlamento provincial hasta el momento.

El frente oficialista Jujuy Crece, encabezado por el radical Adriano Morone, se imponía este domingo con un 38,54 por ciento en las elecciones legislativas de esa provincia, seguido por La Libertad Avanza (LLA) con el 20,58%, con el 17,87 por ciento de las mesas escrutadas.

Según la UCR, que gobierna el distrito, "la diferencia es casi el doble" en algunos distritos, además de haber celebrado que en la Capital el esácio se impuso en los comicios. Por su parte, desde LLA, el candidato Kevin Ballesty sostuvo que hay que tener "mucha cautela" porque los números "no son definitivos".

El tercer lugar lo alcanzaba, con el 10,60 por ciento, el Frente Justicialista, encabezado por la dirigente Noemí Isasmendi, seguido por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), con Alejandro Vilca a la cabeza, con un 8,28 por ciento.

Paralelamente, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se refirió a los resultados parciales de las legislativas en la provincia y afirmó que "va a continuar el modelo jujeño de administración responsable".

Asimismo, expresó que estaba "muy contento" con los porcentajes que arrojó el escrutinio provisorio y que seguirán "haciendo un esfuerzo" para que Jujuy continúe creciendo.

"Este Estado que gobernamos tiene un modelo de administración responsable, con equilibrio presupuestario, pero sin olvidarnos de la gente, porque no dejamos a nadie en el camino. Que sepan que vamos a seguir trabajando para el bienestar de los jujeños", manifestó el gobernador.

Por otra parte, agradeció a quienes "acompañaron con sus votos", a la militancia de la UCR y de Jujuy Crece "que tanto trabajó" y a los candidatos de recorrieron Jujuy "para llevar el mensaje de trabajo, equilibrio, responsabilidad y sentido social".

Para finalizar, saludó y felicitó a los espacios que participaron de la elección y resaltó la importancia del "comportamiento democrático".

Durante el mensaje que emitió gobernador, se lo vio acompañando de Morone, el principal candidato, y del resto de los miembros que integraban la lista de Jujuy Crece, tanto para legisladores como para concejales.

Desde la Secretaría Electoral provincial, informaron que votó el 65% del padrón, pero que el sistema para el ingreso de datos se cayó y que los números que se difundieron, hasta el momento, fueron el resultado del 18% de la información que tenían cargada.

River y Barracas juegan hoy por un lugar en cuartos de final del Apertura

0

Luego del importante triunfo conseguido en Ecuador por la Copa Libertadores, River Plate cambiará rápidamente el chip y se enfocará de lleno en el torneo doméstico. El equipo de Marcelo Gallardo recibirá a Barracas Central por los octavos de final del Torneo Apertura 2025 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), con dos interrogantes clave en la formación inicial.

El encuentro se disputará hoy, desde las 20:30 en el estadio Monumental, con transmisión de TNT Sports. La conducción arbitral estará a cargo de Sebastián Zunino, mientras que Héctor Paletta será el responsable del VAR. River, que ya tiene prácticamente sellada su clasificación a la siguiente fase de la Libertadores, pone todas sus energías en el torneo local, donde está a cuatro partidos de una posible consagración.

En ese contexto, el “Muñeco” analiza cada detalle antes de definir el equipo que buscará el pase a cuartos de final. El entrenador Marcelo Gallardo, consciente del desgaste físico de algunos jugadores, analiza posibles variantes antes de confirmar la alineación.

Uno de los focos de atención es la condición de Sebastián Driussi, quien fue reemplazado en el entretiempo del partido ante Barcelona en Guayaquil, lo que encendió las alarmas. Las primeras sensaciones no fueron alentadoras, pero el parte médico del viernes trajo alivio al indicar que “no hay lesión, solo una sobrecarga” muscular.

Desde el cuerpo técnico confían en que llegará en condiciones, aunque evitarán riesgos innecesarios. Por ahora, su presencia en el once inicial se mantiene en duda.

Otro jugador que generó preocupación es Franco Mastantuono, el juvenil que se ha ganado un lugar en la consideración de Gallardo por su desequilibrio y visión de juego. El mediocampista finalizó el último compromiso con con hielo en ambos tobillos, producto de las reiteradas infracciones que sufrió.

Más allá de estos interrogantes, el Millonario no quiere dejar pasar la oportunidad de seguir avanzando en el certamen local. La ilusión está intacta en Núñez, y la expectativa por un nuevo título bajo la conducción de Gallardo mantiene en vilo a hinchas y dirigentes.

Federal A: Crucero consiguió un empate en Corrientes

0

Crucero del Norte empató 2 a 2 frente a Boca Unidos por la novena fecha del Torneo Federal A, en un encuentro disputado en Corrientes.

José Nicolás González abrió el marcador para Crucero a los 7 minutos, y más tarde Javier Peñaloza volvió a poner en ventaja al equipo misionero, que se fue al descanso ganando 2 a 1.

Sin embargo, sobre el final del partido, Boca Unidos logró igualar el marcador con un gol de Raúl Albornoz a los 91 minutos, tras un polémico penal. El empate dejó a ambos equipos con 8 puntos en la tabla de posiciones, lejos de los puestos de clasificación a la siguiente fase del torneo.

Crucero del Norte continúa en el fondo de la tabla y buscará recuperarse en la próxima fecha, cuando enfrente como visitante a Mitre, en el barrio Rocamora de Posadas.

Puerto Iguazú: falleció un joven tras despistar en moto durante la madrugada

0

Un joven de 24 años, identificado como Derlis Joel Benítez, integrante de la comunidad Mbya Guaraní de la aldea Fortín Mbororé, falleció en la madrugada de este lunes tras protagonizar un siniestro vial con su motocicleta en la ciudad de Puerto Iguazú.

El accidente ocurrió pasadas las 00:00 horas sobre la avenida Posadas, cuando, por causas que aún se investigan, una motocicleta Zanella ZB 110 cc despistó y provocó graves lesiones en el conductor. El joven fue trasladado de urgencia al hospital local, donde falleció cerca de las 3:00 de la madrugada.

En el lugar del hecho trabajaron efectivos de la Comisaría Segunda de Puerto Iguazú y peritos de la División Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes para determinar la mecánica del accidente.

Según el informe del médico policial, la causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del impacto sufrido durante el despiste.

El cuerpo fue entregado a sus familiares tras las diligencias judiciales de rigor, y la investigación continúa a cargo del Juzgado de Instrucción N.º 3 de Puerto Iguazú.

Presunto homicidio en Garupá: hallaron a un hombre muerto y demoran a su hermano

0

La Policía de Misiones investiga un presunto homicidio ocurrido en la localidad de Garupá, donde anoche fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre de 41 años con una herida en el pecho. El caso se registró en una zona rural conocida como Campo La Eugenia, sobre la ruta 105, en cercanías del arroyo Negro.

La víctima fue identificada como Miguel Ángel Pérez Yañak, con domicilio en el barrio 140 Viviendas. El hecho se conoció cerca de las 20:00 horas, cuando un vecino encontró el cuerpo y dio aviso inmediato al sistema de emergencias 911.

Al llegar al lugar, efectivos de la Comisaría 5ª de la Unidad Regional X constataron que el cuerpo presentaba una herida contuso cortante por encima de la tetilla izquierda. Por disposición del médico policial, se solicitó la realización de una autopsia médico-legal para determinar con precisión la causa del fallecimiento.

En el sitio del hallazgo fueron secuestrados varios elementos personales del fallecido, incluyendo su teléfono celular. Al mismo tiempo, continúa la búsqueda del arma utilizada, que hasta el momento no fue localizada.

Como parte de la investigación, la Comisaría de Candelaria procedió a la detención preventiva de Germán, de 31 años, hermano del fallecido, quien habría estado con él momentos antes del hecho. Su situación procesal quedó sujeta a los avances de la causa.

El hecho fue caratulado provisoriamente como homicidio, y la investigación quedó a cargo del Juzgado de Instrucción N.º 6 de Posadas. Las pericias técnicas, testimonios y análisis forenses serán claves para esclarecer lo ocurrido.

Desbaratan una banda que estafaba con motos adulteradas en Misiones

0

Un joven de 24 años fue detenido en la localidad de 25 de Mayo, acusado de liderar una red de estafas mediante la venta de motocicletas adulteradas y el uso de documentación falsa.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Comisaría local y la División Verificación Automotor, y permitió además el secuestro de tres vehículos y un teléfono celular clave para la causa.

La investigación se inició el pasado 27 de abril, cuando un vecino denunció haber sido víctima de una estafa tras entregar su motocicleta Benelli 180cc a cambio de una Honda XR 150cc y una suma de dinero. Posteriormente, se constató que el rodado recibido presentaba adulteraciones en los números de motor y chasis, además de contar con papeles apócrifos.

Avanzadas las pesquisas, los investigadores localizaron la Benelli en la terminal de ómnibus de Colonia Aurora, en manos de una segunda víctima. Esta persona declaró que había intercambiado su propia Honda XR por el vehículo, sin saber que se trataba de una unidad comprometida en una estafa.

Gracias a registros fílmicos aportados por esta segunda víctima, los uniformados lograron identificar al presunto autor, quien intentó eliminar evidencias digitales, modificando sus perfiles en redes sociales y cambiando de número telefónico.

Con los elementos reunidos, se organizó un operativo encubierto en la zona de Colonia Saltito, donde finalmente, cerca de las 17:00 horas del sábado, se produjo la aprehensión del sospechoso y el secuestro de una Honda XR 150cc que habría sido utilizada en las maniobras fraudulentas.

Además, se incautó un teléfono celular Samsung A14, que habría sido clave para concretar los intercambios y engaños. Se presume que desde ese dispositivo se realizaron las comunicaciones con las víctimas.

El detenido permanece alojado en sede policial, a disposición de la Justicia. En tanto, las tres motocicletas recuperadas fueron incautadas y serán devueltas a sus legítimos dueños una vez concluidos los trámites judiciales correspondientes.

Las autoridades no descartan nuevas detenciones, ya que la causa continúa en investigación y podría haber más implicados en la red de estafas con motocicletas adulteradas en la región.

Federal A: Mitre ganó en casa y sigue escalando en la tabla

0

Por la 9ª fecha del Torneo Federal A, Bartolomé Mitre logró una importante victoria como local al vencer 2-0 a Juventud Antoniana de Salta este domingo, en el estadio ubicado en el barrio Rocamora de Posadas.

Los goles del conjunto misionero fueron anotados por Elías Medeiro y Esquivel, sellando así el segundo triunfo consecutivo del equipo en el certamen.

Con este resultado, Mitre alcanzó los 13 puntos y se posiciona a tan solo una unidad de los líderes de su zona, consolidando su buen momento futbolístico.

En la próxima fecha, el elenco auriazul volverá a ser local y recibirá a Crucero del Norte, en lo que será el comienzo de la segunda rueda del campeonato.

"La Libertad arrasa": Milei celebró las victorias en Salta capital y Chaco

0

El presidente Javier Milei celebró las victorias de La Libertad Avanza (LLA) en la capital salteña y en la alianza chaqueña con la Unión Cívica Radical.

Primero, el jefe de estado destacó el resultado en Salta, donde LLA dio la sorpresa y festejó en la categoría senadores con Roque Cornejo.

"La Libertad Arrasa en Salta", publicó la cuenta oficial del partido, mensaje que reposteó el mandatario nacional en X.

WhatsApp Image 2025 05 12 at 01.17.47 - 1

"Felicitaciones Roque Cornejo y María Emilia Oro por arrasar en esa elección. Vamos a llevar el modelo del Presidente Javier Milei a cada rincón de Argentina", afirmó el oficialismo nacional.

Luego replicó otro mensaje sobre el triufo en Chaco, donde se impusieron los candidatos de la UCR aliados con los libertarios.

En segundo lugar quedó el PJ representado por el ex gobernador Jorge Capitanich.

Misiones inicia la semana con sol, aire fresco y sin lluvias

0

Este lunes, Misiones vivirá una jornada con tiempo estable, cielo despejado y temperaturas agradables, en el inicio de una semana que se perfila con condiciones meteorológicas favorables en toda la provincia.

El ingreso de un sistema de alta presión sobre la región garantiza un escenario de estabilidad atmosférica, con predominio de sol pleno, vientos suaves y baja probabilidad de precipitaciones. Se espera un ambiente fresco por la mañana y apenas cálido por la tarde, ideal para disfrutar del aire libre y actividades cotidianas sin contratiempos.

Según el pronóstico, no se prevén lluvias para este lunes. La probabilidad de precipitación se mantiene entre 0 y 10%, mientras que el riesgo de nieblas y neblinas también es bajo. La calidad del aire se estima como buena en toda la provincia.

Los vientos soplarán desde el sureste y noreste, con velocidades que oscilarán entre 3 y 17 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h, aunque sin generar inconvenientes significativos.

En cuanto a las temperaturas, la máxima estimada será de 26 °C en Eldorado, con una sensación térmica de 27 °C, mientras que la mínima se registrará en Montecarlo, donde los termómetros podrían descender hasta los 10 °C en las primeras horas del día.

 

Los primeros datos en Chaco arrojan 8 bancas para la alianza con Milei y 7 para Capitanich

“Chaco Puede + La Libertad Avanza” se perfila como la ganadora de las elecciones legislativas provinciales. El frente de Capitanich queda segundo con el 38%.

Con el avance del escrutinio provisorio en la provincia de Chaco, los primeros datos marcan una clara victoria del frente oficialista "Chaco Puede + La Libertad Avanza", que cosecha el 43,03% de los votos y se asegura 8 bancas en la Legislatura unicameral.

En segundo lugar se ubicaría el espacio "Frente Chaco Merece Más", liderado por el exgobernador Jorge Capitanich, que reúne el 37,82% de los votos, lo que le garantiza 7 bancas.

Detrás, con el 9,4%, se posiciona el frente "Primero Chaco", que obtiene 1 banca. Las demás fuerzas no logran superar el umbral para acceder a escaños legislativos.

Reparto de bancas hasta el momento:

  • Chaco Puede + La Libertad Avanza (43,03%): 8 bancas
  • Frente Chaco Merece Más (37,82%): 7 bancas
  • Frente Primero Chaco (9,40%): 1 banca
  • Resto de los partidos: 0 bancas

Se renuevan 16 bancas en esta elección legislativa, en la primera prueba electoral para el gobernador Leandro Zdero, quien selló una alianza inédita con los libertarios. La provincia vota con sistema de boleta papel y en distrito único, lo que provincializa el resultado.

El dato sobresaliente de la jornada es el desplazamiento del peronismo chaqueño, que por primera vez en años cede terreno en el reparto legislativo, y la consolidación del nuevo frente oficialista como mayoría.

Los resultados pueden seguirse en tiempo real en el sitio oficial: resultados.chaco.gob.ar.