martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 1209

Sigue el alerta naranja para el sur y centro de Misiones por fuertes tormentas

0

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta naranja por tormentas para el sur y centro de la provincia de Misiones. Se prevé que la zona sea afectada por fenómenos meteorológicos de intensidad significativa, con tormentas que podrían alcanzar niveles fuertes o severos.

Para el resto de la provincia el alerta es amarilla, aunque pidieron que también se tomen precauciones, debido a la probabilidad de granizo. Las condiciones mejorarían recién por la noche.

Desde el SMN advirtieron que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasionalmente caída de granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

Alerta meteorológica por tormentas fuertes este viernes en Misiones

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 90 y 150 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones para la población

-Permanecer en lugares seguros como viviendas, escuelas o edificios.
-Alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos conectados a la red.
-Si se encuentra en viaje, mantenerse dentro del vehículo, ya que estos ofrecen una buena protección frente a las tormentas.
-Evitar transitar por calles inundadas o que puedan estar afectadas por el agua.
-Ante la posibilidad de ingreso de agua a la vivienda, es importante cortar el suministro eléctrico para evitar riesgos.
-Preparar una mochila de emergencias que incluya linterna, radio, documentos y un teléfono en condiciones de uso.

En caso de verse afectado por este fenómeno, es fundamental comunicarse con los organismos de emergencias locales para recibir asistencia. Mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades es clave para minimizar riesgos.

Libertadores: Vélez igualó ante Olimpia y continúa como líder en su grupo

0

Vélez igualó este jueves como local por 1-1 ante Olimpia de Paraguay en un partido correspondiente a la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, disputado en el estadio José Amalfitani.

El gol del encuentro para el “Fortín” lo convirtió el delantero Maher Carrizo, a los 33 minutos del primer tiempo, mientras que Hugo Fernández empató el encuentro a los 47’ del complemento.

Con este resultado, los comandados por Guillermo Barros Schelotto quedaron en la primera posición de la zona con 7 puntos, mismos que Peñarol de Uruguay, y recibirán a San Antonio Bulo Bulo de Bolivia, el próximo miércoles desde las 19:00 por el siguiente compromiso del torneo internacional.

Por su parte, el conjunto dirigido por el argentino Fabián Bustos quedó en la última plaza con 2 unidades y deberá esperar un milagro para avanzar a la siguiente ronda del certamen. En tanto, visitarán al elenco charrúa en el mismo día y horario que Vélez.

El joven Carrizo recibió un pase de Francisco Pizzini dentro del área y definió con gran categoría para vencer al arquero y destrabar un duelo que, por momentos, le costó a los de Liniers. Sin embargo, en una de las últimas jugadas del partido, Olimpia consiguió igualar la partida de la mano de Hugo Fernández luego de una gran jugada colectiva.

Sobre el final, el árbitro Raphael Claus decidió sancionar la pena máxima a favor de los paraguayos por una infracción del defensor Emanuel Mammana, pero la acción quedó invalidada por un fuera de juego previo.

Gastón Nakazato vuelve a Posadas para una nueva edición de Al Caer el Sol

El trovador misionero Gastón Nakazato se reencontrará con el público posadeño este domingo desde las 17 horas en El Brete, en una nueva edición del ciclo Al Caer el Sol. Lo acompañarán músicos invitados de la escena local y el Coro Mbya Pindó Poty, de El Soberbio.

Autodidacta, versátil y dueño de una poética que entrelaza paisaje y canción, Nakazato ofrecerá un recorrido por su repertorio, que combina composiciones propias con versiones personales de clásicos de Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Charly García, Fito Páez y Los Beatles. El músico llegará acompañado por colegas y amigos de la escena local, así como también la performer Ofelia Cendra junto a la bailarina Abril Gómez, en un encuentro donde la canción se vuelve espacio compartido.

La tarde contará también con la participación del Coro Mbya Pindó Poty, de El Soberbio, y la presencia de miembros de su comunidad, quienes compartirán su arte y su cultura a través de una muestra y venta de artesanías tradicionales.

Completan la programación el DJ invitado por la Feria de Vinilos, Juan Flash, y la ya clásica Feria de Emprendedores, en una propuesta donde conviven música, arte y comunidad al aire libre.

01 - 1

Nancy Umfurer asumió como diputada provincial en reemplazo de Karen Fiege

0

Durante el inicio de la sesión de este jueves, en la Cámara de Representantes de Misiones, Nancy Umfurer juró como diputada provincial y ocupará una banca hasta diciembre de este año, en reemplazo de Karen Fiege, quien renunció a su mandato en diciembre pasado.

Nacida en el paraje Primavera, de la localidad de 25 de Mayo, Umfurer mantiene una fuerte vinculación con el ámbito rural. Desde su rol social, acompaña a mujeres productoras y promueve actividades vinculadas al sector agrario. “Soy ama de casa y vivo en la chacra”, expresó. Es madre de tres hijos y reside junto a su esposo en su pueblo natal.

Antes del inicio de la sesión ordinaria, se llevó a cabo una sesión especial en la que se eligieron los diputados titulares y suplentes que representarán a la Cámara de Representantes en el Jurado de Enjuiciamiento, órgano institucional encargado de analizar denuncias contra funcionarios judiciales.

La jornada legislativa contó con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, representantes de organismos provinciales y ciudadanos interesados en las temáticas abordadas en las distintas leyes que fueron aprobadas.

nancy umferer 1 - 3 nancy umferer 2 - 5 nancy umferer 3 - 7

Misiones instituyó el Día Provincial de la Eficiencia Energética: se celebrará cada 5 de marzo

La Legislatura instituyó el Día Provincial de la Eficiencia Energética, que se conmemora el 5 de marzo de cada año, con el fin de promover la utilización racional y eficiente de la energía para contribuir al ahorro energético, la preservación del ambiente y la generación de políticas públicas de gestión eficiente de la energía.

La autora de la iniciativa, legisladora Norma Sawicz, explicó que “cuando se habla de eficiencia energética, se habla de consumir menos energía sin disminuir sus prestaciones ni el confort humano que su uso brinda”.

“Esta reducción de consumo contribuye no solo a pagar menos por servicios energéticos, sino también a preservar los recursos naturales y a mitigar el cambio climático”, agregó.

En la sesión, Sawicz dijo que con esta norma se busca “fomentar el ahorro energético, preservar el ambiente y generar políticas públicas sostenibles. En Misiones venimos trabajando hace tiempo en esta temática. Contamos con el parque solar fotovoltaico de Itaembé Guazú, el del Silicon Misiones en Posadas y el recientemente inaugurado parque solar de San Javier”.

“Seguimos elaborando políticas públicas que impulsen una transición energética justa, asegurando energía limpia, confiable y sostenible, en armonía con el crecimiento económico y poblacional”, manifestó.

sawicz

 

Fiesta de la Azalea en Andrade: una tradición que ahora es patrimonio provincial

La Cámara de Representantes instituyó, en el mes de septiembre de cada año, la Fiesta Provincial de la Azalea, con sede permanente en la localidad de Olegario Víctor Andrade, con el fin de destacar la belleza paisajística y ornamental que otorgan los numerosos ejemplares de esa planta e impulsar el desarrollo turístico.

El autor de esta ley, el diputado Martín Cesino, precisó en los fundamentos de su proyecto que “las azaleas son un tipo de arbusto mediano que florece durante la primavera y el verano, llenando de color y vida cualquier espacio, gracias a sus grandes flores en diferentes colores”.

“Sin dudas, la Fiesta de la Azalea, que año a año crece con el acompañamiento de toda la comunidad, ya es una tradición alegre en la región”, manifestó.

cesino - 10

En tanto, en el recinto, la diputada Suzel Vaider, quien ofició de miembro informante, contó que “esta celebración se realiza desde hace más de 28 años, cada mes de septiembre, y reúne a la comunidad con muestras artísticas, ferias de emprendedores, elección de embajadoras, espectáculos musicales y, por supuesto, muchísimas azaleas florecidas”.

“Esta fiesta no solo une, también fomenta la participación ciudadana y proyecta a Olegario Víctor Andrade a nivel regional; esta iniciativa no solo reconoce la historia y la identidad de la comunidad, sino que también impulsa el desarrollo económico local, ya que la fiesta moviliza el turismo, la gastronomía, los viveros y las artesanías, diversificando la economía regional”, dijo Vaider.

vaider - 12

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de Olegario V. Andrade, Norma Ríos, expresó: “Estamos muy contentos y felices con este paso, y también muy agradecidos por el apoyo de la Legislatura para concretar que nuestra fiesta sea declarada Fiesta Provincial”.

“Es una fiesta que se realiza hace muchos años y nuestra idea es lograr que nuestra fiesta sea conocida para difundir lo que tenemos en Olegario V. Andrade, y así impulsar, desde el turismo hasta la producción local”, expresó.

 

Nación aumentó el salario mínimo: llegará a $322.000 en agosto

Mediante la Resolución 5/2025, se oficializó que la remuneración llegará hasta los $322.000 en el octavo mes del año. Además, la prestación por desempleo se fijará en un 75% de la mejor remuneración mensual del trabajador.

El Gobierno fijó este viernes por decreto un nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de no haberse alcanzado a un acuerdo entre representantes del sector gremial y el empresarial. De este modo, se estableció una serie de aumentos progresivos que entrarán en vigor entre abril y agosto, cuando se ubicará en $322.000.

La medida, que fue confirmada esta madrugada mediante la publicación de la Resolución 5/2025 en el Boletín Oficial, determina el monto de base de ingresos para millones de empleados mensualizados y jornalizados en el país. Asimismo, se estableció un parámetro clave para el valor de otras prestaciones sociales.

La decisión fue tomada luego que el Consejo nacional del Empleo, la Productividad Y el Salario Mínimo, Vital Y Móvil se reuniera a fines de abril con los integrantes de las partes involucradas en el mundo del trabajo y el Estado. "Luego de un extenso intercambio de opiniones, durante el cual cada sector realizó sus exposiciones y deliberaciones, no hubo consenso", explicó el Ejecutivo.

 

Por ley, Misiones integrará la inteligencia artificial a la educación

0

La norma fue sancionada por la Cámara de Representantes en su primera sesión ordinaria. De esta manera, se busca promover el desarrollo de pedagogías innovadoras centradas en el ser humano, tomando como referencia el modelo de educación disruptiva.

La integración de los sistemas de inteligencia artificial a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público será transversal y se implementará de manera gradual. Habrá una fase inicial de transición en la cual se experimentará con el uso generativo en el nivel secundario, para obtener evidencia sobre la utilización de esta herramienta.

En la ley, que integra los proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Lilia Torres, se considera inteligencia artificial a los sistemas con capacidad para procesar datos de manera similar a un comportamiento inteligente; es decir, que puedan aprender, percibir, razonar, resolver problemas y tomar decisiones, así como tener capacidades de lenguaje, creatividad y planificación, entre otras. En particular, se refiere a la inteligencia artificial generativa, que crea contenidos a partir de modelos de aprendizaje entrenados con grandes conjuntos de datos.

La ley establece como objetivos centrales la promoción de modelos educativos innovadores e inclusivos mediante el uso de inteligencia artificial, con el propósito de ofrecer oportunidades de aprendizaje para todos y a lo largo de la vida, y de abordar desafíos como la alfabetización.

Además, busca generar evidencia empírica a partir de experiencias educativas con inteligencia artificial, con el fin de mejorar los aprendizajes, optimizar la práctica docente, fundamentar decisiones con datos y fomentar una innovación continua basada en evidencia.

En su iniciativa, Rovira destacó la amplia trayectoria de Misiones en la incorporación de tecnología al sistema educativo, respaldada por una sólida base legal. Resaltó hitos como la educación disruptiva, los espacios “maker”, el programa de pensamiento productivo, el plan estratégico para la promoción de empresas TIC y la creación de Silicon Misiones.

camara de representantes 4 - 14

“Todas estas normativas provinciales están siendo implementadas de manera sistémica y se materializan en las acciones desarrolladas por los componentes del denominado ecosistema disruptivo”, al que se sumó el año pasado la Secretaría Legislativa de Inteligencia Artificial, en el ámbito de la Cámara de Representantes, agregó.

Consideró “significativa una legislación en torno a la integración de la inteligencia artificial en educación, teniendo la certeza de que el texto normativo no se convertirá en letra muerta, sino que brindará un marco preceptivo para la acción”.

“La provincia de Misiones, con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva, está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial”, aseguró el legislador.

Asimismo, propuso “no dogmatizar el uso de la inteligencia artificial ni caer en el desaliento por los peligros que pueda entrañar esta tecnología, sino comprender que es necesario un equilibrio”.

Por su parte, Torres consideró que “el Estado debe regular para garantizar el uso ético y responsable de la inteligencia artificial”. Afirmó que, “al igual que cualquier herramienta poderosa, puede ser mal utilizada si no se establecen directrices claras”.

Por lo tanto, “la regulación en la educación asegura que el uso de estas herramientas se alinee con principios éticos y pedagógicos, protegiendo a los estudiantes”, expresó.

“Establecer un marco normativo sólido es esencial para fomentar un uso responsable y ético de estas tecnologías”, destacó la legisladora, para quien “la regulación permitiría que esta tecnología se integre en los currículos educativos de manera estructurada y eficaz”.

Antes de la aprobación de la ley, la diputada Mabel Cáceres, quien fue miembro informante, agradeció “al autor de la ley, el diputado Carlos Rovira, quien percibió con claridad que legislar sobre inteligencia artificial es trazar con firmeza el camino del presente y construir con responsabilidad el futuro de los misioneros”.

Cáceres señaló: “Estamos viviendo un momento bisagra de la historia; las decisiones que tomemos hoy repercutirán en los cimientos de nuestra sociedad, porque la inteligencia artificial es una fuerza transformadora que impacta en la educación, la salud, el trabajo, la producción, el arte y la democracia misma”.

“Esta ley permitirá a nuestra provincia estar a la altura de los desafíos tecnológicos globales, incorporando la inteligencia artificial en forma transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; y su objetivo es claro: mejorar la calidad educativa, crear nuevas oportunidades de aprendizaje y formar ciudadanos capaces de comprender la lógica de la inteligencia artificial y usarla con responsabilidad y criterio”, expresó Cáceres.

camara de representantes 3 - 16

Copa Libertadores: River le ganó a Barcelona de Ecuador y se acerca a la clasificación

0

River derrotó a Barcelona de Ecuador por 3 a 2 en el partido que disputaron este jueves en la noche, en el estadio Monumental de Guayaquil, por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores.

Los goles del conjunto argentino fueron convertidos por los delanteros Sebastián Driussi, a los 7 minutos, Facundo Colidio, en 25 minutos, y el volante Franco Mastantuono, en dos minutos del complemento. Para el local convirtieron el atacante Octavio Rivero, a los 14 minutos, y el defensor Lucas Martínez Quarta en contra, en tres minutos de la segunda parte.

Con el triunfo, el “Millonario” se acomoda en el primer puesto del grupo, con ocho puntos, mientras que Barcelona es tercer con cuatro unidades.

En la próxima fecha, el equipo de Marcelo Gallardo recibirá a Independiente del Valle de Ecuador, el próximo jueves 15 de mayo a las 21:30 horas, mientras que el elenco ecuatoriano visitará a Universitario de Perú el miércoles 14 a las 23:00.

River llegó al gol en su primer ataque del partido. En ocho minutos, y tras un pase largo del defensor Lucas Martínez Quarta, el delantero Sebastián Driussi hizo un gran control orientado hacia su pierna derecha, para luego rematar bajo y cruzado y convertir el 1-0.

La igualdad llegó a los 14 minutos. El mediocampista brasileño Leonai Souza recuperó la pelota por el costado derecho y puso un centro al primer palo, que habilitó al delantero Octavio Rivero, cuyo potente cabezazo pegó en el palo izquierdo del arquero Franco Armani y se convirtió en el empate.

El “Millonario” tuvo una nueva llegada de peligro cuatro minutos después. Un córner al primer palo permitió el cabezazo del delantero Facundo Colidio, que anticipó y peinó una pelota que terminó pegando en el travesaño.

La tercera conquista de la noche se dio en 25 minutos. Un buen pase filtrado del mediocampista Ignacio Fernández buscaba a Driussi pero continuó su curso hasta llegar a los pies de Facundo Colidio, que controló por el costado derecho y remató bajo y cruzado para convertir el segundo gol del “Millonario”.

La última del primer tiempo fue del local, a los 44 minutos. Tras una buena jugada colectiva, un gran taco del delantero Joaquín Valiente permitió que el lateral Bryan Carabali ponga un centro buscapié para el extremo Janner Corozo, que remató desviado.

River amplió la ventaja en el segundo minuto del complemento. Un pase filtrado de Facundo Colidio le llegó al delantero Miguel Borja, sobre el primer palo, quien avanzó a pura potencia por izquierda y puso un centro buscapié ante el achique del arquero Ignacio De Arruabarrena, que fue empujado ante el arco desguarnecido por el volante Franco Mastantuono.

Pero sólo pasó un minuto para que los ecuatorianos volvieran a descontar. El lateral Byron Castillo desbordó por derecha y puso un centro rasante ante la salida del arquero Franco Armani, que fue empujado contra su propio arco por el defensor Lucas Martínez Quarta, que no alcanzó a reaccionar a tiempo.

El equipo de Marcelo Gallardo volvió a llegar a los seis minutos. El mediocampista Franco Mastantuono cortó un pase dentro del área rival y quedó mano a mano ante De Arruabarrena, pero su remate centralizado fue detenido por el arquero.

Una motociclista murió tras chocar contra un camión en Posadas

0

Una mujer identificada como Cristina Benítez, de 27 años, falleció este jueves por la noche tras protagonizar un siniestro vial en la intersección de las avenidas Cabo de Hornos y Cocomarola, en la ciudad de Posadas.

El hecho se registró alrededor de las 22 horas, cuando, por causas que aún son materia de investigación, una motocicleta Motomel de 110 cc conducida por la joven impactó contra un camión Iveco que era manejado por un hombre de 35 años.

Como consecuencia del choque, Benítez fue trasladada de urgencia al hospital, pero lamentablemente falleció en el trayecto debido a la gravedad de las lesiones sufridas en el impacto.

En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Octava, personal de la Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes, y un médico policial.

La investigación continúa para establecer las circunstancias exactas del accidente.