domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 122

Polémica por un video de Cristina Kirchner en la vía pública durante su prisión domiciliaria

La difusión de un video en redes sociales volvió a colocar a Cristina Fernández de Kirchner en el centro de la escena política y judicial. Las imágenes muestran a la ex presidenta en la vía pública mientras cumple la condena a seis años de prisión domiciliaria en el marco de la causa Vialidad.

En el registro, que rápidamente se viralizó, se observa a la ex mandataria descendiendo de un vehículo y caminando acompañada por personal de custodia oficial en las inmediaciones de su domicilio ubicado en la calle San José 1111.

La situación generó repercusiones y cuestionamientos en redes sociales y sectores políticos, debido a las condiciones bajo las cuales la ex vicepresidenta cumple la pena que además incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Según trascendió, la salida habría estado vinculada a un tratamiento odontológico, aunque hasta el momento no hubo una comunicación oficial con mayores precisiones sobre el traslado.

El episodio reavivó el debate sobre el alcance de la prisión domiciliaria y las condiciones del beneficio otorgado a la ex mandataria, mientras continúan las repercusiones por el fallo judicial de la causa Vialidad.

Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión

La crisis del deporte argentino llegó este jueves al Congreso de la Nación, donde dirigentes, atletas y entrenadores expusieron un panorama alarmante ante la Comisión Permanente de Deporte de la Cámara de Diputados. Entre los presentes estuvieron la campeona olímpica Paula Pareto, la medallista olímpica Cecilia Carranza y referentes del deporte paralímpico y federativo, quienes coincidieron en un diagnóstico común: falta de financiamiento, incumplimiento de la ley y ausencia total de diálogo con el Gobierno nacional.

Uno de los testimonios más contundentes fue el de Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino, quien cuestionó con dureza la postura oficial frente al deporte de alto rendimiento. “La situación es crítica y no vemos ninguna solución. Hoy tenemos un Enard sin recursos. No pudimos tener ni una reunión con el ministerio. Llegamos a pensar que en realidad no importa, lo único que queda es la resignación, y nosotros no nos resignamos”, afirmó el dirigente ante los diputados nacionales.

Moccia también denunció el incumplimiento de la ley de financiamiento deportivo y advirtió sobre el impacto presupuestario que atraviesa el sector. “En 2023 hubo una inflación del 200% y la actualización para el 2024 fue del 20%. Si la ley se cumpliera, estaríamos triplicando nuestro presupuesto. Ayúdennos a que nos escuchen quienes nos tengan que escuchar”, reclamó.

En la misma línea, Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina del Deporte, deslizó una fuerte sospecha sobre el rumbo de las políticas oficiales: “No entendemos por qué hay un ensañamiento con el deporte en Argentina. Tal vez nos quieren llevar a que el deporte se privatice”.

Los atletas olímpicos y paralímpicos también tomaron la palabra y defendieron el rol social del deporte. Paula Pareto, campeona olímpica en judo, sostuvo que “si un chico está haciendo deporte, hay alguien que lo está cuidando y está generando valores olímpicos para una vida futura”. Además, remarcó que “invertir en deporte es un éxito asegurado para la sociedad”, en un mensaje dirigido directamente al Gobierno nacional y al debate sobre la inversión pública.

La campeona olímpica Cecilia Carranza cerró una de las exposiciones más emotivas de la jornada con una frase que sintetizó la preocupación general del sector: “Ya no solo vamos a pelear con palillos de escoba, sino que vamos a quedar fuera de la escena deportiva. Les pido que actuemos”.

El reclamo fue unánime: dirigentes, entrenadores y deportistas exigieron la liberación de los fondos del ENARD, el cumplimiento de la ley vigente y una respuesta urgente de las autoridades nacionales, en medio de una crisis que aseguran pone en riesgo el futuro del deporte argentino.

Juego Responsable inició nuevas capacitaciones para personal penitenciario y estudiantes en Misiones

El Programa de Juego Responsable realizó este jueves el primer encuentro de un nuevo ciclo de capacitaciones destinado al personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), con el objetivo de fortalecer la prevención de las adicciones conductuales y el abordaje de problemáticas vinculadas a las apuestas y al juego patológico.

La actividad se desarrolló en articulación con el Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria (INFOCAP) y da continuidad a una experiencia que ya se había implementado durante el año pasado, incorporando en esta oportunidad nuevos grupos de agentes penitenciarios.

Juego Responsable inicio nuevas capacitaciones para personal penitenciario y estudiantes en Misiones 3 - 1

Las profesionales a cargo explicaron que estos espacios buscan brindar herramientas para la detección temprana, orientación y derivación de personas que atraviesen consumos problemáticos relacionados con el juego y otras conductas adictivas.

Además, destacaron la importancia de capacitar al personal que mantiene contacto cotidiano con la comunidad, promoviendo una mirada preventiva y de acompañamiento frente a este tipo de situaciones.

Para el primer semestre del año fueron programadas tres jornadas de formación dirigidas al personal del SPP. El primer encuentro se llevó adelante este jueves en el SUM de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en Posadas, con agentes de la zona capital.

Juego Responsable inicio nuevas capacitaciones para personal penitenciario y estudiantes en Misiones 2 - 3

Charlas de prevención en escuelas de Posadas, Montecarlo y Oberá

En paralelo, el Programa de Juego Responsable continúa desarrollando actividades preventivas en establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia.

Durante una charla realizada en la Escuela Normal N.º 10 de Posadas, las profesionales trabajaron junto a alumnos de tercer año sobre señales de alerta vinculadas a la pérdida de control en conductas asociadas al uso problemático de pantallas, apuestas online y otras prácticas adictivas.

La directora de la institución, Sonia Weisheim, valoró el aporte del equipo interdisciplinario y remarcó la importancia de sostener acciones de prevención y cuidado dentro de la comunidad educativa.

Las actividades continuaron el martes en Montecarlo, donde las psicólogas brindaron talleres a estudiantes de sexto y séptimo grado de la Escuela N.º 661 y a alumnos de primero y segundo año de la EPET N.º 11, abordando temáticas relacionadas con redes sociales, uso excesivo de pantallas y apuestas online.

En tanto, el miércoles el equipo llegó a Oberá, donde trabajó con estudiantes de tercer año del Instituto Carlos Linneo sobre el proceso que puede llevar de un consumo saludable a uno problemático. Además, se realizó una charla preventiva con 45 alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela N.º 304.

Campo Grande: arrestaron al hombre acusado de disparar contra otro frente a un bar

0

La detención se concretó tras una serie de tareas investigativas y operativos de búsqueda realizados por efectivos de la Unidad Regional XI, en el marco de una causa por lesiones con arma de fuego ocurrida frente a un bar en Campo Grande.

El hecho se registró durante la noche del pasado viernes 9 de mayo, en inmediaciones del bar ubicado en la zona urbana del kilómetro 17 de la Ruta Provincial N° 8. Según las primeras averiguaciones, Samuel Adán D. R. (35) compartía junto a familiares en el lugar cuando mantuvo un altercado con Marcelo Fabián D. O. (35), quien presuntamente extrajo un revólver y le efectuó un disparo que impactó en el muslo izquierdo, para luego darse a la fuga.

La víctima fue trasladada inicialmente al hospital local y posteriormente derivada al Hospital SAMIC de Oberá, donde recibió atención médica.

En ese contexto y durante varios días, los investigadores realizaron recorridas en distintos sectores de Campo Grande, seguimientos encubiertos, entrevistas con vecinos y rastrillajes en zonas donde el acusado podría haberse ocultado. Hasta que finalmente los efectivos lograron ubicarlo durante la noche del jueves y concretaron su aprehensión sin que opusiera resistencia.

Finalmente, el detenido fue trasladado y alojado en sede policial, quedando a disposición de la Justicia mientras continúan las actuaciones correspondientes en la causa por lesiones con arma de fuego.

El Gobierno le envió a EEUU una lista con 34 mil hinchas argentinos que no podrán ingresar al Mundial 2026

Se trata de aquellas personas que figuran dentro del Programa Tribuna Segura y que tienen restricciones vigentes para el ingreso a eventos deportivos. Además, la nómina incluye a 13.000 deudores alimentarios morosos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición de la Embajada de Estados Unidos en Argentina una lista con unos 34 mil hinchas argentinos que no podrán ingresar a los estadios durante el Mundial 2026, que se llevará a cabo en dicho país desde el 11 de junio hasta el 19 de julio.

Se trata de aquellas personas que figuran dentro del Programa Tribuna Segura y que tienen restricciones vigentes para el ingreso a eventos deportivos. Además, la nómina incluye a 13.000 deudores alimentarios morosos.

Según se indicó en la resolución 444/2026 publicada este viernes en Boletín Oficial, también se mencionó el Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de seguridad, además de un convenio de cooperación, del que participan también el Departamento de Justicia de ambos países.

Qué dice la resolución publicada en el Boletín Oficial

“Póngase a disposición de la Embajada de Estados Unidos en Argentina la información sobre los individuos que poseen restricciones vigentes para el ingreso a eventos deportivos obrante en el Programa Tribuna Segura, en el marco de lo dispuesto por los acuerdos en materia de seguridad firmados con los organismos del gobierno de Estados Unidos, en atención a la realización de la Copa del Mundo FIFA 2026”, señala la citada resolución.

Asimismo, añadió: “Instrúyase a la Dirección de Seguridad de Eventos Deportivos de la Secretaría de Seguridad Nacional para llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con lo establecido en el Protocolo de tratamiento de la información obrante en el Programa Tribuna Segura”.

La resolución establece además que “se informará a la Embajada de Estados Unidos en Argentina que los datos brindados deberán ser utilizados de manera exclusiva y excluyente a los fines de la planificación de la Seguridad a nivel táctico y operativo de la celebración de la Copa del Mundo FIFA 2026, quedando expresamente prohibido cualquier uso distinto, ulterior o ajeno a dicha finalidad”.

“Establécese que el plazo de utilización de la información puesta a disposición se limitará estrictamente a la duración del campeonato referido, pudiendo extenderse únicamente por un período máximo e improrrogable de cinco días corridos posteriores a su finalización, exclusivamente a los efectos operativos, de control y verificación vinculados al torneo”, añade.

En tanto, el documento señala que la eliminación de datos por parte del receptor se dará “una vez concluido el evento y vencido el plazo establecido en el artículo precedente. Para ello, la autoridad competente del receptor deberá acreditar ante el Ministerio de Seguridad Nacional que ha procedido a la eliminación definitiva e irreversible de la totalidad de la base de datos generada, no pudiendo en ningún caso conservarse copias, respaldos, reproducciones ni registros derivados, cualquiera sea su formato o soporte”.

Quiénes integran la lista de 34.000 hinchas argentinos que no podrán ir al Mundial

Según la información oficial, la nómina enviada a Estados Unidos incluye a las personas que cumplen las siguientes características:

-Personas con derecho de admisión vigente por hechos de violencia en el fútbol.
-Deudores alimentarios morosos.
-Hinchas sancionados por distintos motivos en el marco del Programa Tribuna Segura.

Un bebé y un hombre lesionados tras un choque en la ex ruta 213 de Posadas

0

Un siniestro vial entre dos automóviles se registró durante la mañana de este viernes en la rotonda de la ex Ruta 213 y avenida Cabo de Hornos, en Posadas. A raíz del impacto, un hombre de 27 años y su hijo de un año debieron ser trasladados al Hospital para recibir atención médica.

El hecho ocurrió cerca de las 8:00 horas. Por causas que son materia de investigación, un automóvil Peugeot 207 conducido por Bruno L. (27), quien viajaba acompañado de su hijo de un año, y un Chevrolet Vectra al mando de Sergio Daniel B. R. (42), colisionaron en el sector de ingreso a la rotonda, a la altura de calle Venezuela.

Tras el impacto, se hizo presente una ambulancia que procedió al traslado preventivo del conductor del Peugeot y del menor hacia un centro de salud para una mejor evaluación médica.

En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría 15ta y efectivos de la División Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes para establecer las circunstancias en las que ocurrió el siniestro vial.

Un bebe y un hombre lesionados tras un choque en la ex ruta 213 de Posadas 4 - 5

Se viene otra ola polar: anticipan heladas y temperaturas bajo cero en la región

0

Una nueva masa de aire frío polar ingresará a la región durante la próxima semana y provocará un marcado descenso de las temperaturas en Misiones, Corrientes y Chaco, según anticipó el sitio especializado Pronóstico Misiones.

De acuerdo a la publicación, el fenómeno comenzará a sentirse desde el domingo por la noche y se intensificará durante el amanecer del lunes 18 de mayo, cuando podrían registrarse heladas generalizadas en distintos puntos del noreste argentino.

En el caso de Chaco y Corrientes, incluso se prevén temperaturas bajo cero, con mínimas que podrían alcanzar los -1°C durante las primeras horas del lunes.

Para Misiones, si bien todavía no se difundieron valores específicos por localidades, se espera una fuerte caída térmica y condiciones propicias para heladas en zonas rurales y sectores del sur provincial.

Posadas continúa con las asambleas del Presupuesto Participativo en los barrios

Con una importante concurrencia de vecinos, se realizó una nueva asamblea del Presupuesto Participativo 2026 en la sede de la Delegación Municipal de Villa Cabello, donde se presentaron propuestas vinculadas a obras de infraestructura, mejoras barriales y servicios comunitarios para distintos sectores de la zona oeste de Posadas.

El encuentro se desarrolló en la sede ubicada sobre calle Fermín y reunió a vecinos de diferentes chacras y barrios que integran una de las zonas más pobladas de la ciudad. La jornada fue encabezada por la coordinadora del programa, Thamara Ramos, junto al delegado municipal Alejandro Lafuente, acompañados por funcionarios municipales y referentes barriales.

Posadas continua con las asambleas del Presupuesto Participativo en los barrios 1 - 11

Durante la asamblea, los participantes expusieron iniciativas y comenzaron a delinear los proyectos que posteriormente serán sometidos a votación dentro del proceso participativo. Entre las principales propuestas surgieron pedidos de puesta en valor de plazas, creación de espacios de juegos infantiles, asfaltado de calles empedradas e instalación de luminarias en sectores estratégicos de uso público.

Uno de los aspectos destacados de la jornada fue el intercambio directo entre los vecinos y el equipo técnico municipal, lo que permitió informar sobre obras ya previstas por el municipio y orientar a los participantes respecto a la viabilidad técnica de cada propuesta. El objetivo fue evitar superposiciones y garantizar que las iniciativas puedan avanzar correctamente dentro del proceso de evaluación.

Desde la organización remarcaron que el Presupuesto Participativo continúa consolidándose como una herramienta clave de participación ciudadana, permitiendo que cada comunidad proponga, debata y defina prioridades para mejorar su entorno barrial.

Además, señalaron que estas asambleas funcionan como espacios abiertos de formación y construcción colectiva, fortaleciendo el vínculo entre los vecinos y el Estado municipal.

Próximas asambleas del Presupuesto Participativo

El cronograma continuará la próxima semana con nuevos encuentros en distintos puntos de la ciudad:

  • Delegación Santa Rita: martes 19 de mayo a las 18:30 horas en el SUM de la Chacra 233 (calle 108 esquina 105).
  • Delegación 32-33: viernes 22 de mayo a las 18:30 horas en la sede de la delegación.

Selección argentina: qué jugadores ya terminaron la temporada y apuntan al Mundial 2026

0

Con el debut frente a Argelia cada vez más cerca, la Selección argentina comienza a entrar en la recta final de la preparación para el Mundial 2026. Mientras Lionel Scaloni y su cuerpo técnico ultiman detalles de la convocatoria definitiva, varios futbolistas de la prelista de 55 nombres quedarán liberados este fin de semana tras el cierre de las principales ligas europeas.

Luego de oficializar la nómina preliminar, el entrenador campeón del mundo empezará a contar con los primeros jugadores disponibles una vez finalizadas las competencias en Francia, Alemania y Portugal.

En la Ligue 1 de Francia, los argentinos del Olympique de Marsella —Gerónimo Rulli, Leonardo Balerdi y Facundo Medina— cerrarán la temporada ante Rennes. También concluirán su participación Nicolás Tagliafico con el Lyon frente a Lens y Valentín Barco con Racing de Estrasburgo ante Mónaco.

En Alemania, la Bundesliga tendrá un cruce con fuerte presencia argentina: el Bayer Leverkusen de Exequiel Palacios y Ezequiel “Equi” Fernández recibirá al Hamburgo de Nicolás Capaldo. En Portugal, Alan Varela celebrará el título con Porto, mientras que Nicolás Otamendi y Gianluca Prestianni intentarán asegurar el subcampeonato con Benfica.

De este primer grupo de futbolistas, varios aparecen prácticamente asegurados en la lista definitiva de 26 convocados, entre ellos Rulli, Balerdi, Otamendi, Tagliafico, Barco y Palacios. Otros nombres como Medina, Fernández, Capaldo, Varela y Prestianni integran la consideración de Scaloni como alternativas y apuestas a futuro, aunque hoy corren desde atrás en la pelea por un lugar.

Las restantes ligas europeas —España, Italia e Inglaterra— además de la MLS, finalizarán el próximo 24 de mayo. En paralelo, varios futbolistas del ámbito local seguirán compitiendo en torneos internacionales hasta los días previos al viaje de la delegación.

En River, Gonzalo Montiel, Marcos Acuña, Santiago Beltrán, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella y Aníbal Moreno podrían quedar liberados tras el partido ante Blooming por Copa Sudamericana. Sin embargo, todo indica que únicamente Acuña y Montiel integrarían la lista final.

Por el lado de Boca, el único nombre prácticamente asegurado es el de Leandro Paredes. También figuran entre los preseleccionados Di Lollo, Aranda y Delgado, quienes todavía deberán afrontar el compromiso ante Universidad Católica por Copa Libertadores.

En Racing, Facundo Cambeses y Gabriel Rojas completarán su semestre frente a Independiente Petrolero, aunque hoy no aparecen entre las principales opciones para integrar la nómina definitiva, salvo alguna eventualidad de último momento.

La Selección argentina debutará en el Mundial el próximo 16 de junio frente a Argelia, en el inicio de una nueva ilusión bajo la conducción de Scaloni. Está previsto que los futbolistas que vayan quedando liberados comiencen a trabajar de manera progresiva en el predio de la AFA en Ezeiza durante los últimos días de mayo.

El 1 de junio, la delegación viajará hacia Kansas, ciudad elegida como base de operaciones para disputar los amistosos preparatorios ante Honduras, el 6 de junio en Texas, e Islandia, el 9 de junio en Alabama.

La Liga Profesional confirmó a los árbitros para las semifinales del Torneo Apertura

0

Nicolás Ramírez dirigirá River-Rosario Central, con Silvio Trucco en el VAR, mientras que Nazareno Arasa estará en Argentinos-Belgrano. Las designaciones llegan en medio de un clima cargado por los cruces arbitrales de los cuartos.

La Liga Profesional confirmó este jueves los árbitros para las semifinales del Torneo Apertura, en medio de un clima caliente luego de una instancia de cuartos de final atravesada por fuertes polémicas y reclamos contra los arbitrajes.

El partido con mayor exposición será el que disputarán River y Rosario Central, el sábado desde las 19.30 en el estadio Monumental. Para ese encuentro, la AFA designó como juez principal a Nicolás Ramírez, mientras que Silvio Trucco estará a cargo del VAR.

La terna para el cruce entre el “Millonario” y el “Canalla” se completará con Juan Pablo Belatti como asistente 1, Pablo González como asistente 2, Bruno Amiconi como cuarto árbitro y Laura Fortunato como AVAR.

La designación no pasa inadvertida: Central viene de eliminar a Racing en un partido muy caliente y lleno de cuestionamientos, mientras que River dejó en el camino a Gimnasia y buscará meterse en la final ante su gente.

La otra semifinal será el domingo a las 17.00, en el estadio Diego Armando Maradona, donde Argentinos Juniors recibirá a Belgrano. El árbitro principal será Nazareno Arasa, con Lucas Novelli en el VAR.

En ese encuentro, Gabriel Chade y Cristian Navarro serán los asistentes, Andrés Gariano actuará como cuarto árbitro y Gastón Suárez estará como AVAR.

Las semifinales se jugarán en la cancha del equipo mejor ubicado en la fase de zonas y, en caso de empate en los 90 minutos, habrá tiempo suplementario de 30 minutos; si persiste la igualdad, la clasificación se resolverá por penales.

Con los cuatro equipos ya definidos, la Liga intentó bajar el ruido con las designaciones, aunque la lupa estará puesta más que nunca sobre cada fallo: el Apertura entra en zona de definición y los árbitros llegan al centro de la escena antes de que empiece a rodar la pelota.