domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 1224

Los alquileres subieron por encima de la inflación después de más de seis meses

El análisis lo realizó un privado, que estimó que los valores promedio fueron del 2,9% y acumulan una suba del 13,1% en el primer cuatrimestre del año. La inflación de ese mismo período fue de 10,9%.

Según datos de Zonaprop, los valores promedio mensuales treparon un 2,9% y acumulan un alza del 13,1% en el primer cuatrimestre del año.

¿Dónde se ve el cambio? En el hecho de que la inflación estimada para este período es del 10,9%. La comparación interanual informa que los alquileres se incrementaron un 44,6%, aún por debajo del índice general de precios (46,4%) y muy lejos del ajuste anual según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que alcanzó el 98,8%.

De acuerdo con lo que contó a Ámbito Mariano Lo Valvo, especialista en el mercado inmobiliario, el reciente comportamiento de los precios de alquiler frente a la inflación se debe a un desacople provocado por cambios en el marco regulatorio y una reconfiguración de expectativas.

"Durante años, los contratos se ajustaban con retraso según el índice (ICL), lo que generaba incrementos por debajo de la inflación real. Hoy, al pactarse libremente, los aumentos se acercan más al ritmo de los precios o incluso lo superan ligeramente en algunos casos", explicó.

Para el analista, este desfasaje entre precios e inflación no se observaba antes porque los valores quedaban comprimidos por una fórmula de actualización obligatoria que se imponía desde el Gobierno, lo que distorsionaba el equilibrio entre oferta y demanda.

"Ahora los valores subieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) porque muchos propietarios anticiparon que marzo y abril serían meses inflacionarios y buscan protegerse ante posibles aumentos futuros. Esto se aplica a nuevos contratos. Anteriormente, y tras el DNU que derogó la Ley de Alquileres, los precios venían subiendo por debajo de la inflación debido a una mayor oferta disponible", amplió Lo Valvo.

Por otro lado, Leandro Molina, director del Grupo QuintoAndar para LATAM, aseguró que “en 2025 se mantiene una tendencia estable en el interés por departamentos en la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el volumen de demanda de alquiler de departamentos subió un 2% con respecto a marzo de 2024”.

Este repunte en la demanda está ligado directamente con la derogación de la Ley de Alquileres. Y si bien en el mercado se incorporó mayor flexibilidad, todavía no se amplió de una forma significativa la oferta disponible. Asimismo, al ya no existir la obligatoriedad de firmar contratos por dos años, se generó una rotación más frecuente acompañada con valores ajustados a la actualidad.

Molina agregó que “las subas en los valores de alquileres se mantienen cerca de la inflación. En 2025 hubo un incremento del 13%, 1,9 puntos porcentuales por encima de la inflación estimada. En este contexto, se espera que los nuevos contratos aumenten por debajo del índice inflacionario en pos de mantener una tendencia estable en el mercado de alquileres”.

Realizaron operativo integral en la Feria Franca de Itaembé Miní

0

La Municipalidad de Posadas avanza en el relevamiento de feriantes, logrando más de un centenar de registros para potenciar el sector. La Vicegobernación entregó indumentaria a los emprendedores.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas llevó a cabo esta mañana un operativo integral en la feria franca del barrio Itaembé Miní. El objetivo principal fue realizar un relevamiento de los feriantes para obtener información sobre su funcionamiento y planificar políticas que fortalezcan su crecimiento y sostenibilidad.

La directora municipal de Economía Social, Lic. Cristina de Lima, destacó la importancia de estas acciones. "Con el operativo integral brindamos a los presentes información sobre la Oficina de Empleo, emprendedurismo, y promoción de huertas familiares”, afirmó. En relación al relevamiento, precisó que “56 feriantes están nucleados en Itaembé Miní”.

De Lima explicó que esta tarea se realiza entre la Dirección de Ferias Francas y Gestión de Datos en colaboración con la Asociación Civil de Ferias Francas Posadas. "Buscamos conocer su producción, habilitaciones, estrategias de venta que disponen para tener un diagnóstico y así diseñar políticas efectivas que les permitan desarrollarse y mejorar su calidad de vida", expresó.

Desde la gestión municipal, el propósito es “fomentar un ambiente más organizado y profesional en la feria, lo que podría atraer a más visitantes y consumidores”, indicó y agregó: "Es fundamental ofrecer capacitación en manipulación de alimentos, seguridad e higiene, así como contar con cartelería, señalización, etiqueta, QR impreso, entre otras demandas”.

Por su parte, Malena Ruíz Díaz, presidenta de Ferias Francas Posadas, detalló que “el rubro hortícola solicita incorporar inversión en nuevas herramientas y tecnologías para optimizar su producción”. También señaló que “los emprendedores o elaboradores de alimentos/panificados se centran en instalaciones como sala de elaboración, mientras que los dedicados al sector cárnico requieren equipamiento de frío para el traslado de su producción”.

Ruíz Díaz destacó el trabajo articulado entre las instituciones. “Con la información obtenida de los feriantes pondremos en marcha estrategias que potencien la actividad por medio de capacitación, asesoramiento técnico, herramientas e insumos”, anticipó.

Durante la jornada, los socios productores recibieron indumentaria proporcionada por la Vicegobernación de Misiones. “Con el programa +Producción distribuimos uniformes de trabajo, es una herramienta que les servirá para protegerse en su labor en las chacras”, comentó Marcelo Pérez, encargado del área de Gestión Productiva. “Pretendemos que las ferias tengan mayor relevancia y una de las medidas es que los emprendedores locales y vecinos se informen sobre los beneficios del programa Ahora Feria”, cerró.

Hasta el momento, se relevaron las ferias Santa Rita con 49 feriantes e Itaembé Miní con 56. Este registro incluye un porcentaje de feriantes locales y otros provenientes de localidades como Gobernador Roca, Andrade, Apóstoles, Panambí, El Soberbio, San Ignacio, Jardín América y Oberá. El proceso continuará mañana en la Chacra 32/33.

Con este registro de feriantes, el Gobierno municipal prevé implementar líneas de trabajo para el desarrollo económico y social del sector.

Tras la salida del cepo, los depósitos en dólares subieron en más de US$ 1.000 millones

0

Tras la salida del cepo cambiario para individuos, los depósitos en dólares subieron en más de US$ 1.000 millones, según datos del Banco Central.

Esta mejora representa un muy buen dato para el Gobierno, porque refuerza las reservas internacionales.

El sistema de bandas implementado por el Gobierno el pasado lunes 14 de abril hizo que los depósitos en dólares del sector privado marcaron un incremento muy fuerte.

El último dato del BCRA -correspondiente al 25 de abril- arrojó que los depósitos en dólares del sector privado superaron los US$ 30.200 millones.

Por su parte, los correspondientes al sector público en las entidades financieras subieron a poco más de US$ 2.500 millones.

Este repunte se dio tras un inicio de año negativo, donde los depósitos en moneda extranjera cayeron en US$ 2.500 millones hasta el último día hábil antes de la liberalización.

La flexibilización de las restricciones y la liberalización parcial del mercado cambiario parecen haber generado un cambio en las expectativas y permitió a los individuos realizar compras de divisas de forma más libre, lo que rápidamente impactó en los números del Banco Central.

No obstante, los ahorristas desarmaron colocaciones a plazo fijo en pesos por $1,76 billones.

Las cifras del BCRA señalan que los argentinos poseen más de US$ 200.000 millones fuera del sistema financiero formal.

Las entradas de capitales fueron favorecidas por el desembolso de US$ 12.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, lo que reforzó las reservas internacionales y brindó señales de confianza al mercado.

 

La Policía de Misiones asistió a adultos mayores y a un joven con discapacidad en emergencias

0

Agentes de la Policía de Misiones brindaron asistencia urgente en tres operativos separados.

En Santo Pipó, una mujer de 77 años con problemas cervicales cayó de su cama ortopédica en el barrio Perón. Bomberos llegaron al lugar y, tras evaluar su estado, la reubicaron cuidadosamente siguiendo protocolos de seguridad para evitar mayores lesiones, mientras contenían a su familia.

En Oberá, el viernes por la noche, el Comando Radioeléctrico respondió a un llamado al 911 en un asentamiento de la calle Azota Caballo, donde un joven con discapacidad motriz sufría convulsiones. Los efectivos lo estabilizaron en el sitio y coordinaron su traslado al Hospital SAMIC en ambulancia. Mientras tanto, en Garupá, una mujer de 71 años llegó desorientada a la comisaría local sin recordar su domicilio. Los policías lograron calmarla y, mediante una investigación rápida, identificaron a su hija, quien asumió su cuidado.

Las intervenciones reflejan el protocolo de la fuerza para emergencias sociales, priorizando a adultos mayores y personas con discapacidad. Según datos del Ministerio de Seguridad provincial, en 2024 ya se registraron más de 120 operativos similares en Misiones, reforzando el compromiso institucional con la comunidad.

asistencia de poli 2 - 7 asistencia de poli 3 - 9

Incautan en patrullajes de seguridad tres motos robadas

0

Los operativos preventivos realizados en Puerto Iguazú, San Ignacio, Oberá y Puerto Rico permitieron dar con tres motocicletas robadas y otras tres abandonadas, las cuales se investigan si son producto de ilícitos.

En el marco de operativos preventivos desplegados de forma continua en distintas localidades de la provincia, la Policía de Misiones logró recuperar seis motocicletas, tres de las cuales contaban con pedido vigente de secuestro por robo.

El primer procedimiento se realizó en la madrugada de este viernes en el barrio Villa Tacuara de Puerto Iguazú. Allí, efectivos policiales hallaron una motocicleta de 110 c.c. abandonada, sin dominio colocado y con partes faltantes. Al verificar los datos, se constató que el vehículo tenía pedido de secuestro vigente por robo.

En otro operativo, en San Ignacio, personal de la División Comando encontró una moto Zanella de 150 c.c. oculta en una zona de monte. Presentaba escape modificado y carenados faltantes, por lo que fue incautada para ser peritada. A su vez, en la ciudad de Oberá, una Motomel Blitz de 110 c.c. fue recuperada sobre calle Portugal. El sistema de Cibercrimen arrojó que también había sido denunciada como robada.

Por último, en Puerto Rico, una patrulla fue alertada por el portero de una institución educativa sobre tres motos abandonadas en el predio. Se trataba de rodados marca Corven, Zanella y Beta, que fueron trasladados de manera preventiva hasta la comisaría local.

Todas las motocicletas fueron depositadas en sede policial y puestas a disposición de la Justicia, que continuará con las investigaciones para determinar su procedencia y posibles responsables.

MOTOS RECUPERADAS 1 - 11 MOTOS RECUPERADAS 2 - 13 MOTOS RECUPERADAS 3 - 15  MOTOS RECUPERADAS 5 - 17

Operativo millonario en Eldorado: tres demorados y un vehículo abarrotado de contrabando secuestrado

0

La Policía de Misiones secuestró mercadería de contrabando valuada en más de 20 millones de pesos. Entre los demorados hay ciudadano paraguayo, del cual se investiga su ingreso y residencia en Misiones, además se realiza el entrecruzamiento de los datos para determinar si posee antecedentes en su país.

Durante un operativo realizado en la madrugada del viernes 2 de mayo en Eldorado, la Policía de Misiones incautó una camioneta cargada con mercadería de contrabando valuada en aproximadamente 20 millones de pesos. En el procedimiento fueron demoradas tres personas, dos hombres, de 23 y 32 años, uno de ellos de nacionalidad paraguaya y un adolescente de 16 años.

El despliegue policial se llevó a cabo sobre el kilómetro 1 de la zona de Puerto Yarará y estuvo a cargo de efectivos de la División Drogas Peligrosas de Eldorado. Allí, se interceptó una camioneta Toyota Hilux que transportaba cajas con elementos de origen extranjero, entre ellos artículos electrónicos y de bazar.

Tras las verificaciones de rutina, y con intervención del personal de Aduanas de Puerto Iguazú, se confirmó que la carga no contaba con la documentación aduanera correspondiente, habiendo sido ingresada irregularmente al país, por lo que fue secuestrada junto al vehículo.

Los tres ocupantes fueron demorados y trasladados a la dependencia policial, quedando a disposición de la Justicia. En cuanto al menor, una vez cumplidos los trámites de rigor, fue entregado a sus padres. Además, sobre el sujeto de nacionalidad paraguaya, se realizan los trámites con la Policía Nacional y Migraciones para determinar si posee antecedentes en ese país y si su ingreso a Misiones es regular.

 

Desbaratan dos centros de acopio de objetos robados en Posadas

0

Allanamientos simultáneos en el barrio Las Tacuaritas II de Posadas permitieron avanzar en el esclarecimiento de robos en Garupá. La Policía detuvo a un sospechoso y recuperó varios artículos electrónicos.

En el marco de una causa por robos perpetrados en viviendas y comercios de los barrios Ripiera y Fátima, en la localidad de Garupá, la Policía de Misiones llevó adelante esta mañana dos allanamientos simultáneos en el barrio Las Tacuaritas II de Posadas.

Los operativos fueron ejecutados por efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Comando Táctico Especial Fátima y la Comisaría 14ta, conforme a una orden emitida por el Juzgado de Instrucción N.º 7. Las viviendas intervenidas habían sido señaladas como posibles centros de acopio y reducción de bienes sustraídos.

Como resultado de los procedimientos, fue detenido un hombre de 27 años, presuntamente vinculado a los hechos delictivos investigados. Además, se incautaron un equipo de música, seis teléfonos celulares y una consola de videojuegos, elementos que serán sometidos a peritajes para determinar su origen y posible relación con los robos denunciados.

El detenido y los objetos recuperados fueron trasladados a sede policial y quedaron a disposición de la Justicia. Por otra parte, la policía continúa en la búsqueda de cómplices del ya arrestado.

centro de acopio 4 - 19

centro de acopio 2 - 21

Ucrania rechazó la tregua de Rusia y exige 30 días de alto el fuego

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, desestimó la oferta del presidente ruso, Vladimir Putin, de un alto el fuego de tres días, del 7 al 9 de mayo, calificándola de "producción teatral". Zelenski afirmó que cualquier tregua significativa debería extenderse por un mínimo de 30 días.

En una rueda de prensa, Zelenski expresó su escepticismo ante la propuesta de Putin: "La simple cuestión es que te matan hasta el día 7, luego el día 7 hacen dos o tres días cómodos para ellos, y luego el día 11 nos atacan de nuevo con misiles. No veo ninguna propuesta en eso". En cambio, sugirió un alto el fuego de al menos 30 días, argumentando que un período más corto es insuficiente para lograr cualquier acuerdo sustancial. "Un alto el fuego incondicional es el modelo que han propuesto los estadounidenses. Nosotros lo seguimos. A partir de esta fecha o de otra, preferiblemente antes. Sí, vamos a intentarlo durante 30 días. ¿Por qué un alto el fuego de 30 días? Porque es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días", declaró.

Zelenski también expresó su preocupación por la seguridad de los líderes mundiales que planean asistir al desfile del 9 de mayo en Moscú. "Nuestra posición es muy simple para todos los países que viajaron o viajarán al 9 de mayo: no podemos responsabilizarnos de lo que ocurra en el territorio de la Federación Rusa. Ellos les proporcionan seguridad y, por tanto, nosotros no les daremos ninguna garantía. Porque no sabemos lo que hará Rusia en estas fechas. Puede dar diferentes pasos, digamos, por su parte: incendios provocados, bombardeos, etcétera. Y luego culparnos a nosotros", advirtió.

Siguen los ataques

En paralelo, se reportaron ataques masivos con drones en ambos lados del conflicto. Según las autoridades rusas, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) llevaron a cabo un ataque masivo en el sur de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las defensas antiaéreas destruyeron e interceptaron 170 drones ucranianos sobre regiones rusas y la anexionada Crimea durante la noche del sábado. Además, se informó de la destrucción de 14 embarcaciones ucranianas no tripuladas en el Mar Negro y la interceptación de ocho misiles de crucero Storm Shadow y tres misiles guiados Neptun-MD.

El ataque más grave tuvo lugar en Novorossiysk, donde el gobernador de la región de Krasnodar declaró un régimen de emergencia. El jefe de la administración de la ciudad informó de cinco víctimas, incluidos dos niños, y daños en edificios residenciales y depósitos de la terminal de cereales.

Por otro lado, Ucrania también sufrió un ataque masivo con drones rusos. Las Fuerzas Aéreas de las AFU informaron que Rusia lanzó un total de 183 drones de ataque, de los cuales 77 fueron interceptados y 73 se perdieron localmente. Los ataques se centraron en las regiones de Kiev, Sumy, Mykolaiv y Dnipropetrovsk.

En Járkov, el número de víctimas de un ataque ruso con drones aumentó a 51, incluidos dos niños. Las autoridades locales informaron de ataques en cuatro distritos de la ciudad, con daños en edificios residenciales, instituciones educativas y empresas. La fiscalía regional de Járkov afirmó que Rusia utilizó drones de ataque con ojivas termobáricas durante el ataque, armas que causan una destrucción generalizada y numerosas víctimas civiles.

Cinco décadas de historia: la Escuela Superior de Música festejará su aniversario con un gran concierto

0

Este lunes 5 de mayo se llevará a cabo el acto formal por el 50° aniversario de la Escuela Superior de Música de la Provincia. El evento contará con la presencia de autoridades del ámbito educativo, cultural y legislativo tanto de la ciudad como de la provincia.

A lo largo de los años, los conciertos organizados por la institución se han convertido en una forma de acercar el arte musical a la comunidad, mostrando el trabajo de docentes y estudiantes de sus distintas carreras. Además, estos espacios sirven para homenajear a los fundadores de la escuela y recordar los momentos clave de su creación.

El acto protocolar tendrá lugar el lunes a las 19:30 horas en el auditorio ubicado en Roque Pérez y Colón. Participarán profesores de la carrera de Intérprete de Música Popular, docentes y alumnos del Profesorado de Música, el Coro Estable de Niños y la Orquesta Juvenil Crescendo.

Breve repaso histórico

La idea de fundar la Escuela nació en 1971 con la conformación de la Comisión Pro Escuela de Música, integrada por docentes y aficionados que buscaban crear una institución dedicada a la formación docente en el área musical. Entre sus miembros se encontraban Amalia Viana de Schonfeld (presidenta), Ana M. de Bianchi (secretaria) y destacadas figuras como María E. Lorda de Torres y Elsa G. de Poiré, entre otras.

En septiembre de 1974, el Consejo General de Educación de la Provincia aprobó su creación mediante el Decreto N° 1039 del Poder Ejecutivo Provincial. Así, el 30 de abril de 1975 se inauguró oficialmente la Escuela Superior de Música, con los niveles primario, medio y superior, y el objetivo de formar profesores de música en los géneros vocal e instrumental.

Ante la falta de docentes con títulos habilitantes, los primeros años se contrató a profesores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco. La primera directora fue María Esther Lorda de Torres, elegida por votación. En su honor, la escuela lleva hoy su nombre.

Sedes y crecimiento

En sus comienzos, la institución funcionó en el subsuelo del Colegio Roque González. Luego pasó por varias sedes hasta que en 1997, durante la gestión de la ministra Marisa Micolis, logró contar con un edificio propio en conjunto con la Escuela Superior de Danzas. Este se ubica en las calles Colón y Roque Pérez y conserva la fachada original como patrimonio cultural.

Actualmente, la Escuela ofrece una amplia gama de carreras, como la Formación Artística Vocacional (FAV), dirigida a niños desde los 5 años; y la Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC), con orientaciones en música popular o académica, asistencia coral y grabación. También se dictan el Profesorado de Música, Tecnicaturas en Sonorización y Producción de Música Popular, y el nuevo Profesorado de Educación Superior con especialidad en Instrumento.

ESMUUUU 2 - 23

Posadas será sede de un curso internacional en TEA con referentes de Argentina y España

La capacitación, que comienza el 9 de mayo, ofrecerá seis encuentros intensivos en modalidad mixta y estará dirigida por el reconocido Dr. Víctor Ruggieri. Está destinada a profesionales de la salud, educación y disciplinas afines.

El próximo viernes 9 y sábado 10 de mayo comenzará en la ciudad de Posadas el Curso Internacional de Evaluación y Diagnóstico en Trastorno del Espectro Autista (TEA), una propuesta académica de excelencia organizada por el Centro Integral Municipal para el Autismo (CIMPA) y el Instituto Superior Sanmartiniano. Con un total de seis encuentros intensivos (entre mayo y octubre), el curso se dictará en modalidad mixta —presencial y virtual— permitiendo una amplia participación nacional e internacional. El inicio del encuentro presencial será en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en calle Bolívar 2344.

La formación está dirigida a profesionales de la salud, la educación y disciplinas afines, así como a docentes, estudiantes de carreras vinculadas y familias interesadas, y ofrece una certificación oficial al finalizar el curso. La asistencia presencial será obligatoria únicamente para quienes residan en Posadas, mientras que los inscriptos de otras localidades podrán optar por la modalidad virtual sin necesidad de trasladarse.

Soledad Acuña, directora del CIMPA, brindó detalles sobre la iniciativa. “Queremos invitarlos al curso ‘Del diagnóstico al tratamiento’, especialmente diseñado para padres, docentes, estudiantes de carreras afines y profesionales del ámbito de la salud y la educación”, expresó.

Asimismo, remarcó que la propuesta formativa responde a una necesidad concreta en la comunidad. “Este curso, además, responde a una creciente demanda de formación en torno al autismo, pero también aporta herramientas estratégicas para mejorar la calidad de vida de cientos de familias en nuestra comunidad”.

La dirección académica del curso estará a cargo del Dr. Víctor Ruggieri, figura de renombre internacional en neurociencias aplicadas al aprendizaje, diagnóstico temprano y abordajes interdisciplinarios del TEA. A él se sumarán especialistas de Argentina y España, como la Lic. Guillermina D'Onofrio y la Lic. María Sol Durand, con coordinación general de la Mgter. Soledad Acuña, la Lic. Florencia Stelatto y el Dr. Carlos Vigo. Esta diversidad de miradas y experiencias enriquecerá el intercambio formativo, aportando enfoques actualizados y prácticas basadas en evidencia desde distintos contextos institucionales y culturales.

Durante el cursado se abordarán temáticas clave como neurociencias aplicadas al diagnóstico temprano, evaluación neuropsicológica, aspectos clínicos y comorbilidades, intervenciones tempranas, habilidades sociales, inclusión educativa y laboral, así como también calidad de vida familiar, sexualidad, envejecimiento y temas emergentes como el burnout en cuidadores, género y la evaluación crítica de terapias alternativas.

“El curso brinda conocimientos actualizados, enfoques prácticos, herramientas concretas y específicas para abordar el autismo desde una mirada integral, respetuosa y basada en evidencias científicas”, concluyó Acuña. Fue diseñado para ofrecer una formación integral y accesible, con clases en vivo a través de una plataforma digital para quienes opten por la modalidad remota. Esta flexibilidad busca romper barreras geográficas y de tiempo, garantizando el acceso a contenidos actualizados y validados por referentes académicos de primer nivel.

Por su parte, Florencia Stelatto, licenciada en Psicología y Coordinadora de Gestión General del Centro CIMPA, destacó el valor del diagnóstico temprano, porque “nos ayuda a generar mejores posibilidades para esa persona. Justamente en el centro, nos enfocamos en trabajar la primera infancia, de 2 a 10 años, sin dejar de lado a los otros niños, entendiendo que así podremos tener un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida. El niño comienza tempranamente con el tratamiento adecuado a partir de un diagnóstico realizado por profesionales del área”.

Las inscripciones ya están abiertas. Para obtener más información o iniciar el proceso de inscripción, los interesados pueden comunicarse vía mail [email protected]

-INSCRIPCIÓN ONLINE

Se abona fácilmente con tarjeta de crédito o débito a través de Eventbrite. https://cursoautismo.eventbrite.com.ar

-INSCRIPCIÓN POR TRANSFERENCIA BANCARIA

Banco Macro
CBU: 2850782040095611061148
CUIT: 30-71835273-4
Titular: Fundación Norte Grande
(Monto de cada módulo: $50.000)
Enviar tu comprobante con datos (nombre completo y DNI) a: [email protected]

-INSCRIPCIÓN PRESENCIAL

Instituto Sanmartiniano, calle Luchessi esq Av. Francisco de Haro, Posadas, Misiones. De lunes a viernes de 18 a 20 hs.

Sobre el CIMPA

El Centro Integral Municipal para el Autismo (CIMPA) es una institución pública y gratuita dependiente de la Municipalidad de Posadas creada a partir del compromiso de la gestión actual con la salud mental. Está orientada a la detección temprana, evaluación y acompañamiento de niñas y niños con características del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su abordaje es integral, inclusivo e interdisciplinario, acompañando a las familias con herramientas profesionales, contención emocional y orientación continua.

Es el primer centro municipal de su tipo del país, de acceso libre y gratuito para todos los posadeños, y con el lema “Evaluamos. Orientamos. Incluimos”, CIMPA se consolida como un espacio de referencia en el acompañamiento de trayectorias diversas, fortaleciendo el vínculo con las familias y promoviendo respuestas humanas, cercanas y transformadoras.

Funciona actualmente en el CAV de Urquiza y San Martín, y en poco tiempo se mudará a la nueva sede ubicada en Moritán 2254 de la ciudad de Posadas.

curso tea 1 - 25 curso tea 2 - 27 curso tea 3 - 29