domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 1225

TC2000 en Oberá: sábado con pruebas, clasificaciones y fotos oficiales

0

El Autódromo Ciudad de Oberá es sede de la apertura del calendario del TC2000, una de las competencias más esperadas del automovilismo argentino.

La actividad se extenderá durante todo el fin de semana, con entradas a la venta a través de Ticketmisiones.com.

Las acciones comenzaron este viernes con la verificación técnica, acreditaciones y pruebas libres, que marcaron el inicio oficial de la primera fecha del campeonato. Pero lo más fuerte llegará el sábado y domingo, con una intensa agenda de carreras, clasificaciones y finales en distintas categorías.

Hoy sábado la actividad en pista comenzó temprano, con la apertura de acreditaciones a las 7:30. Durante la jornada se desarrollarán las pruebas libres y sesiones clasificatorias del TC2000, el TC2000 Series, la Copa Fiat 1.4 y el Turismo Pista Misionero (TPM).

Una de las actividades destacadas será la sesión de fotos oficial de los pilotos, que será de carácter obligatorio para todos los participantes. Las clasificaciones definirán el orden de largada de las finales del domingo.

Domingo de definiciones y emociones en la pista

El domingo 4 de mayo se vivirá el momento más esperado: la final del TC2000, que comenzará a las 12:00 con una carrera a 35 vueltas más una adicional. Las puertas del autódromo se abrirán desde las 7:00, con acreditaciones y acceso al recinto técnico. También se correrán las finales del resto de las categorías.

El evento cerrará con la entrega de premios y el podio, que coronará a los ganadores de la jornada frente a un público apasionado por el automovilismo.

El circuito se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial 103, frente al barrio Yerbal Viejo, en el municipio de Oberá. Su trazado es uno de los más técnicos del país y representa un desafío clave para los pilotos que inician la temporada.

Entradas disponibles online

Los fanáticos del automovilismo pueden adquirir sus entradas de forma anticipada en el sitio web Ticketmisiones.com. Las entradas permiten el ingreso tanto el sábado 3 como el domingo 4 de mayo, con acceso a las tribunas y a las distintas zonas del predio.

Salarios: las paritarias perdieron en el primer trimestre contra la inflación

0

Los grandes gremios, representados principalmente por Ferroviarios, dela Sanidad, Alimentación y empleados públicos, acumularon una retracción de entre el 4% y el 6%.

Todo sube menos los salarios. Durante el primer trimestre del año, los sueldos negociados por los principales sindicatos, en su mayoría, no lograron mantenerse al ritmo de la inflación, según un informe reciente.

De acuerdo con el análisis publicado por la consultora Synopsis, con la excepción de los empleados bancarios y los mecánicos de Smata, que acordaron un incremento trimestral del 8,8% en enero, los sueldos de los grandes sindicatos aumentaron por debajo de la inflación al inicio de 2025.

Los mayores retrocesos se observaron en los gremios de Ferrocarriles, Salud, Alimentación y empleados públicos (UPCN), que registraron una pérdida de entre -4% y -6% en el período de enero a marzo.

De esta manera, para estos trabajadores, el aumento del 3,7% en la inflación en marzo provocó que no se pudiera dar la recuperación de sus ingresos reales.

Entre julio de 2023 y marzo de 2024, disminuyeron más de 20% en relación con la inflación, según la consultora ACM. Sin embargo, desde abril del año pasado comenzaron a recuperarse.

La última medición del INDEC, correspondiente al mes de febrero, muestra que los salarios promedio se recuperaron un 19% en comparación con el año anterior. El desglose marca que en el sector privado registrado, el aumento fue del 13%, mientras que en el sector público fue del 7%, en términos interanuales.

Los datos oficiales indican que el salario promedio formal alcanzaba los $1.310.000 en febrero pasado, equivalente a unos u$s1.200 dólares al tipo de cambio oficial o 1.100 dólares según la cotización financiera.

Reacción ante el aumento de la inflación

Tras la aceleración de los precios en marzo, las negociaciones salariales volvieron a retomarse, elevando el promedio de incrementos de abril a 2,7%, según Synopsis. Desde el Gobierno, igualmente, esperan que la inflación vuelva a desacelerarse y, como consecuencia, los salarios reales se recuperen.

En este contexto, decisiones como no intervenir en el mercado cambiario, permitiendo que el dólar se acerque al piso de la banda de flotación, la reducción del 4% en el precio de las naftas y el ajuste de tarifas por debajo del último registro del índice de precios – 2,5 a 3% para electricidad y gas, y 1% para agua; juegan un papel crucial.

El CeMoAS de Posadas conmemorará este lunes su 4° aniversario con un acto institucional

El próximo lunes 5 de mayo a las 9:00 horas, se realizará un acto conmemorativo por el 4° aniversario del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal (Ce.Mo.A.S.), ubicado en el barrio San Gerardo de la ciudad de Posadas.

Este espacio fue creado por la Ley XIV - Nº 14 y fue inaugurado oficialmente el 30 de abril de 2021. El Ce.Mo.A.S. brinda atención inmediata e integral a menores en conflicto con la ley penal, mediante un enfoque profesional, técnico y familiar, con la intervención de un equipo interdisciplinario especializado.

Bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, el centro tiene como objetivo principal articular acciones con distintas áreas del Estado. Entre ellas, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las fuerzas de seguridad, para fortalecer estrategias socioeducativas, asistenciales y de inclusión socio comunitaria, especialmente para jóvenes con consumos problemáticos.

El Ce.Mo.A.S. funciona como una instancia previa, obligatoria y única antes del ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema penal provincial. Su intervención comienza desde la admisión, evaluación y contención, hasta la derivación con celeridad a instancias pertinentes según cada caso.

Actualmente, además de Posadas, estos centros funcionan en Oberá, Eldorado y Puerto Rico, cubriendo todas las circunscripciones judiciales de la provincia y ofreciendo un servicio interministerial orientado a la protección integral de los derechos de los menores.

Durante el acto aniversario participarán autoridades provinciales y los niños que se encuentran bajo resguardo en el centro disfrutarán de una proyección cinematográfica organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

 

La Expo Té vuelve a Posadas con talleres, catas y lo mejor de la producción misionera

Misiones se consolida como epicentro del té argentino. Con más del 90 % de la producción nacional de Camellia sinensis, la provincia será sede de una nueva edición de la Expo Té Argentina 2025, que se realizará el sábado 17 y domingo 18 de mayo en el Parque del Conocimiento de Posadas.

La provincia cuenta con más de 30 mil hectáreas cultivadas con Camellia sinensis, lo que la posiciona como líder en la producción de té en Argentina. Elabora variedades como té negro, verde y rojo, en formatos que incluyen saquitos, hebras y granel. Esta capacidad productiva pone a Misiones en competencia directa con países como China y Vietnam, en un contexto de creciente demanda global.

En los últimos años, emergió una nueva tendencia: el desarrollo de té artesanal de especialidad, con fuerte énfasis en la trazabilidad, sustentabilidad e identidad local. Emprendimientos misioneros apuestan a productos diferenciados que atraen a consumidores que buscan más que una infusión: una experiencia.

Expo Té Argentina 2025: un evento que fusiona producción, cultura y turismo

La feria reunirá a productores, emprendedores, profesionales y amantes del té, con actividades que incluyen:

-Charlas especializadas

-Presentaciones de libros y marcas

-Talleres y experiencias sensoriales

-Catas guiadas

Patio gastronómico con té como ingrediente y maridaje

Además, el lunes 19 de mayo se realizará una visita guiada a establecimientos de té gourmet, para conocer de cerca los procesos de producción artesanal.

El evento cuenta con el respaldo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Acción Cooperativa, de Industria y de la Municipalidad de Posadas.

Té y turismo sensorial: una apuesta estratégica

El ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó que “esto es un trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Desde el turismo, el té es una cuestión identitaria. Es una oportunidad para seguir abriendo nichos y presentarlo como producto o servicio”.

La Expo Té Argentina 2025 será una plataforma para potenciar el turismo sensorial en Misiones, donde el té se convierte en experiencia, en conexión con la tierra, las familias tealeras y la innovación.

Cronograma de actividades

Sábado 17 de mayo

-15.00 hs – Apertura de la feria

-16.00 hs – Presentación del libro Aprendo té (Carina Lessa y Sonia Pereyra)

-17.00 hs – Presentación del libro El té es un lugar (Micaela Basterra)

-18.00 hs – Presentación de la 10ª Edición de Five O’Clock (La Cumbre, Córdoba)

-18.30 hs – Taller “La narrativa en el mundo del té” (Judith Russo)

-21.00 hs – Cierre del predio

Domingo 18 de mayo

-9.30 hs – Curso “Ampliando los conocimientos sobre el té”

-13.00 hs – Almuerzo de camaradería

-15.00 hs – Reapertura de la feria

-16.00 hs – Disertación “La mesa de té: pasado, presente y futuro” (María Rosa Grandes)

-17.00 hs – Disertación “El arte del blending y la IA” (Marcela Klionski)

-18.00 hs – Presentación del libro El libro de las ceremonias del té (Victoria Bisogno)

-19.30 hs – Premiación al “Mejor Blend Argentino”

-21.00 hs – Cierre del predio

Lunes 19 de mayo

-7.30 a 18.30 hs – Visita a establecimientos de té gourmet

expo te 2 - 1 expo te 3 - 3 expo te 4 - 5

Productores feriantes recibieron indumentaria de trabajo en Jardín América

En el marco del programa de fortalecimiento de la agricultura familiar impulsado por la Vicegobernación de Misiones, se realizó una nueva entrega de indumentaria para productores de ferias francas en la ciudad de Jardín América.

La iniciativa busca jerarquizar el trabajo de los feriantes, proporcionándoles camisas y pantalones de grafa, prendas esenciales para las tareas diarias en sus chacras.

El acto contó con la participación de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el intendente local, César Araujo; el vicepresidente de Interferias, Jorge Derkacz; y los subsecretarios Facundo Cuenca y Otto Goritz, este último también candidato a diputado provincial. Estuvieron presentes productores de diversas localidades como Apóstoles, Puerto Rico, Capioví, Santo Pipó, Concepción de la Sierra, Tres Capones y de la propia Jardín América.

Durante la entrega, la ministra Ferreira destacó la importancia de los feriantes en el sistema de abastecimiento local y la economía familiar de la provincia. “Estamos reconociendo el esfuerzo y compromiso de nuestros productores, quienes son parte fundamental de la cadena de valor de alimentos en Misiones”, afirmó.

La distribución de indumentaria se realiza de forma progresiva en todo el territorio provincial. En días anteriores, ya se concretaron entregas en Aristóbulo del Valle, zonas aledañas y en la ciudad de Posadas, donde participaron feriantes de distintos municipios del sur misionero. Próximamente, se completará la entrega en el resto de las ferias francas.

FERIANTES 1 - 7 FERIANTES 2 - 9 FERIANTES 3 - 11

La Escuela de Robótica de Misiones representa a Argentina en el RSM Challenge 2025 de Brasil

La Escuela de Robótica de Misiones representa a Argentina en el RSM Challenge Internacional 2025, una de las competencias de robótica más destacadas de Latinoamérica, que se desarrolla en Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil.

En este certamen internacional participan más de 100 equipos y 1.000 competidores provenientes de México, Colombia, Ecuador, Rumania y Brasil, y el equipo misionero demuestra el alto nivel tecnológico y educativo alcanzado por la provincia.

Los representantes de Misiones compiten en varias categorías: cinco robots participan en Minisumo Autónomo, donde la programación estratégica es fundamental; uno compite en Minisumo RC, con control en tiempo real; y un velocista de alto rendimiento se mide en la categoría Seguidor de Líneas Pro, enfrentando circuitos de máxima dificultad. La delegación está encabezada por Franco Aguirre, campeón provincial en Minisumo Autónomo, y Marcelo Benítez, coordinador pedagógico, quienes trabajan en el ajuste y monitoreo de cada detalle técnico.

Un rasgo distintivo del equipo argentino es el desarrollo integral de sus propios dispositivos: desde placas PCB diseñadas y fabricadas en Misiones, hasta sensores híbridos que combinan tecnología infrarroja y LiDAR, microcontroladores programados para decisiones autónomas, y estructuras construidas en acero e impresas en 3D con materiales ultralivianos. Todo esto refleja la capacidad innovadora de la Escuela de Robótica y su compromiso con una educación de vanguardia.

Además de competir, el equipo aprovecha el evento para establecer vínculos estratégicos con actores internacionales del sector. Están en contacto con RoboCore, organizadores del evento, dialogan con equipos de México y Rumania, e identifican posibles alianzas con patrocinadores tecnológicos. Esta instancia de networking refuerza el posicionamiento de Misiones como polo educativo y tecnológico.

Solange Schelske, directora de la institución, destacó que participar en eventos de esta envergadura es clave para visibilizar el talento local, fortalecer la formación de los estudiantes y afianzar el compromiso con la innovación tecnológica y la educación del futuro.

La competencia continúa hasta el 4 de mayo y puede seguirse online en el sitio oficial: https://events.robocore.net/rsm-2025. Mientras tanto, la comunidad educativa y tecnológica de Misiones sigue con orgullo el desempeño de sus representantes, que ponen a la provincia en el mapa mundial de la robótica educativa.

WhatsApp Image 2025 05 03 at 09.16.20 - 13 WhatsApp Image 2025 05 03 at 09.16.05 - 15 WhatsApp Image 2025 05 03 at 09.15.49 - 17 WhatsApp Image 2025 05 03 at 09.15.35 - 19

El Banco Mundial aprobó otro crédito para la Argentina con el fin de fomentar el empleo

Será para mejorar el acceso al empleo formal y a oportunidades laborales de calidad para personas desempleadas.

El Banco Mundial aprobó un financiamiento adicional de US$ 230 millones para la Argentina con el fin de mejorar el acceso al empleo formal y a oportunidades laborales de calidad para personas desempleadas.

El préstamo respalda el proyecto “Fomentar mejores empleos con programas integrados de formación y empleos”.

Esta iniciativa incluye los programas nacionales Fomentar Empleo y Volver al Trabajo, coordinados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, destacó que este tipo de políticas son clave para preparar a la fuerza laboral ante los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y la transformación del mercado de trabajo.

“En los próximos diez años, 1,9 millones de jóvenes alcanzarán la edad laboral. La inversión en capacitación es fundamental para que encuentren empleos de calidad”, explicó.

En esta nueva etapa se espera que más de 800.000 personas desempleadas accedan a servicios de capacitación, orientación laboral o se inscriban en programas de reinserción.

Entre las ofertas formativas, se incluyen cursos para certificar competencias sociolaborales básicas y para emprendedores que trabajen por cuenta propia.

Desde su implementación, el programa Fomentar Empleo ya cuenta con más de 400.000 participantes.

Además, el Portal Empleo -una herramienta digital gratuita- logró reunir a 1,7 millones de personas registradas en búsqueda activa de empleo, capacitación y asesoramiento.

Por su parte, más de 7.500 empresas ya publicaron sus vacantes laborales en la plataforma.

El proyecto también permitió capacitar a más de 2.000 trabajadores de oficinas de empleo municipales y desarrollar el Observatorio de Ocupaciones de Argentina (OOA), que permite analizar el mercado laboral y orientar políticas públicas más eficaces.

 

Nación lanzará incentivos para que los argentinos empiecen a usar los dólares del colchón

0

Milei y Caputo buscan remonetizar la economía a partir de las divisas atesoradas al margen del sistema financiero. Se trata de una cifra récord.

En el marco de la fase 3 del programa económico, el Gobierno se dispone a lanzar una propuesta audaz, que ninguna administración pudo lograr: que los argentinos empiecen a sacar las divisas del colchón y la vuelquen a gastos cotidianos, ya no solo para comprar propiedades o autos.

Para ello, prepara incentivos que incluyen rebajas impositivas en las que trabajan ARCA, y poner en marcha todas las herramientas que la tecnología financiera es capaz de brindar, como los pagos a través de códigos QR, un mecanismo que cayó muy bien en el consumidor argentino.

El ministro Caputo reveló que prepara un anuncio bomba, que va a “sorprender”.

Solo dijo que está vinculado al objetivo oficial de acelerar la monetización de la economía ya sea usando pesos o mediante dólares.

"En las próximas dos semanas vamos a estar anunciando alguna medida que va a sorprender y que va a fomentar mucho el uso de los dólares", agregó Caputo.

Explicó que, controlada la inflación, y sin emisión monetaria, ahora se necesita remonetizar la economía, porque el volumen del circulante se encuentra en niveles muy bajos, y se necesitará subirlo para poder crecer.

Puso la mirada especialmente en los dólares. "Estamos en una competencia de monedas, queremos remonetizar la economía en dólares, en las próximas dos semanas vamos a estar anunciando una medida que va a sorprender, que va a fomentar mucho el uso de los dólares, cada vez van a circular más dólares", anticipó.

Lo primero que queda claro es que, si el Gobierno pretende que individuos y empresas empiecen a sacar los dólares del colchón, deberá ofrecer incentivos mucho más importantes que el blanqueo de capitales, que fue exitoso, pero casi no tocó los más de US$ 250.000 millones que, se estima, están en negro en la economía argentina desde hace décadas.

Según expertos, parte de las medidas que vienen apuntarían a alcanzar una dolarización endógena mediante flujos comerciales.

Es que a Caputo no le importa si la remonetización se produce en pesos o en dólares, porque la idea es profundizar la competencia de monedas.

Para ello, el objetivo de los anuncios sería estimular el ingreso masivo y la circulación de dólares a la economía argentina.

Según Caputo, si se consolida el crecimiento y se mantiene la estabilidad cambiaria, los agentes económicos elegirán cada vez más operar en dólares por su cuenta, sin necesidad de un esquema oficial de dolarización.

Entre las medidas con las que se especulan, se incluyen algunas que revisten audacia.

Por ejemplo, entre los agroexportadores imaginan que podría haber cambios en la forma de liquidar divisas. En lugar tener que acudir al mercado único de cambios, vía Banco Central, la liquidación podría ser directa entre privados.

A esto se suma la posibilidad de incentivar el uso de dólares, por ejemplo, reduciendo la alícuota del impuesto al cheque si la operación se realiza en divisa estadounidense.

En eso estaría trabajando ARCA, ya que se deberían instrumentar múltiples cambios antes de poner en marcha semejante medida.

El objetivo sería incentivar a los argentinos a comenzar a usar sus dólares para hacer sus consumos más cotidianos, en lugar de resguardarlos bajo el colchón.

Se trataría de incentivos que están por encima de los asociados al blanqueo de capitales. Como incentivo al uso de dólares actuaría el hecho de que el Tesoro seguiría aplicando una absorción de billetes nacionales vía bonos, en un escenario de faltante de pesos.

Para lograr ese objetivo, individuos y empresas deberán tener incentivos para poder usar los dólares en los que ahorran durante las transacciones más cotidianas, en lugar de solo destinarlos al ahorro con vistas a la comprar de una propiedad o un auto.

En el Palacio de Hacienda sostienen que dar un incentivo impositivo al uso de dólares en transacciones podría multiplicar el mercado de divisas.

Caputo busca habilitar el pago de cualquier cosa en dólares, desde QR hasta tarjeta de débito, se muestra el celular y listo.

En Economía ponen como ejemplo que, en la actualidad, no se puede ir al restaurant y pagar la comida con dólares.

El Gobierno debe acelerar la búsqueda de dólares en medio de la resistencia de la divisa a bajar a $1.000, las dudas sobre la acumulación de reservas y el deterioro de las cuentas externas.

Las últimas medidas parecen ir todas en el mismo sentido: la apertura del cepo para el ingreso de capitales especulativos, las advertencias al campo para liquidar y la eliminación de retenciones a la industria.

En el equipo de Caputo, aseguran que "van a venir dólares por inversiones y flujos de capitales", y creen que ya hay señales.

Apuntan al incremento de US$ 760 millones en las reservas (sin contar los US$ 12.000 millones del adelanto del FMI y el desembolso de US$ 1.500 millones del BID), aunque el Banco Central atribuyó las variaciones al aumento del oro, que subió un 8% desde principios de abril.

Igual, en el mercado existe cada vez más dudas sobre el perjuicio que puede provocar el hecho de que el Banco Central no esté acumulando reservas.

NA.

Luego de YPF, otras dos petroleras bajaron los precios de los combustibles

Luego de que YPF bajó 4,5% el precio de sus naftas y gasoil, más petroleras se sumaron a la medida.

Sus competidoras Shell y Axión decidieron sumarse a la baja en sus estaciones de servicio.

La reducción oscilan entre el 2% y el 8%, y depende la zona y el tipo de combustible.

De esta forma, el Gobierno espera que las rebajas impacten en forma positiva sobre la inflación de mayo.

La adminitración de Javier Milei aguarda que los precios del quinto mes del año se ubiquen por debajo del 2,5%.

YPF tomó la iniciativa cuando anunció una baja de los combustibles. La decisión surgió tras el movimiento descendente del precio del petróleo en marzo pasado, donde se redujo 15% desde finales de ese mes, con la baja del valor del barril de los u$s74,98 a u$s63,60.

Por el lado de Axion, confirmaron durante esta jornada que bajaron sus precios en línea con la reducción aplicada por YPF, mientras que Shell también anunció una baja, aunque sin mayores precisiones.

El valor varía por provincia debido a factores como impuestos provinciales y costos de transporte. Por lo tanto, el precio no es el mismo en todo el país, incluso entre ciudades dentro de la misma provincia, como por ejemplo, entre la Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Sábado con cielo cubierto y leve descenso térmico en Misiones

0

Este sábado comenzó con cielo cubierto en toda la provincia de Misiones, acompañado por condiciones de inestabilidad.

Un sistema atmosférico que se desplaza sobre Paraguay, sumado al ingreso de humedad desde el norte y al avance de aire cálido, genera probabilidades de lluvias leves y pasajeras en la zona Norte, especialmente en las primeras horas del día.

Las precipitaciones esperadas no superarían los 3 milímetros y afectarían principalmente a localidades del Alto Paraná y zonas cercanas. La probabilidad de lluvia se estima entre un 10 y un 35 %. Además, se mantiene alta la posibilidad de formación de nieblas y neblinas, especialmente en áreas bajas y rurales.

Con el correr de la mañana, las condiciones tenderán a mejorar. Se prevé una disminución progresiva de la nubosidad desde el sur provincial hacia el norte. En tanto, el viento soplará débil desde el sureste y noreste, con velocidades de entre 2 y 7 km/h y probables ráfagas que podrían alcanzar los 20 km/h. La calidad del aire se mantendrá en niveles considerados buenos.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente se presenta fresco en el inicio de la jornada, con mínimas que oscilan entre los 13 °C y 16 °C. Eldorado registra una de las marcas más bajas con 13 °C. Por la tarde, el termómetro trepará hasta valores agradables, con máximas previstas entre 24 °C y 30 °C. San Javier se perfila como la localidad más calurosa del día.