lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 22

Trump anunció que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

0

El presidente de Estados Unidos detalló que el pacto incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz y el fin del programa nuclear iraní. "Ojalá este proceso se desarrolle de forma rápida, sencilla y sin contratiempos. Si no es así, tenemos la alternativa definitiva", advirtió.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que, finalmente, el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo. El pacto incluye la reapertura del estrecho de Ormuz de forma inmediata y el fin del programa nuclear iraní. "Ojalá este proceso se desarrolle de forma rápida, sencilla y sin contratiempos. Si no es así, tenemos la alternativa definitiva", señaló.

El mandatario utilizó la red Truth Social para comunicarlo y recordó un acuerdo anterior que firmó el expresidente estadounidense Barack Obama, junto con otros países, que tenía como objetivo controlar que las armas nucleares construidas por Irán tuvieran fines pacíficos y no militares. "Era un camino fácil, hermoso y fluido hacia un arma nuclear, la cual Irán hubiera tenido hace seis años, y hubiese usado mucho antes", advirtió.

Fiel a su agresivo estilo, el republicano se adjudicó esta acción como un logro propio y lo vivió como un aplastante triunfo frente a los persas. "Mi acuerdo con Irán es exactamente lo contrario, un muro para que no haya armas nucleares. De hecho, ya no quieren un arma nuclear, ni la tendrán, ya sea mediante compra, desarrollo o cualquier otra forma de obtención", remarcó.

Trump afirmó que en las próximas horas se ejecutará el pacto, que permitirá destrabar el paso de embarcaciones frente a las costas iraníes, y vaticinó: "El Acuerdo está programado para firmarse mañana, e inmediatamente después de que se firme, el Estrecho de Ormuz estará abierto para todos".

El norteamericano confirmó que esta vez, para la concreción del pacto, "no se intercambiará dinero" y volvió a pegarle a las administraciones anteriores al recordar "los cientos de miles de millones de dólares en pagos que les hizo Obama, incluidos u$s1.700 millones en efectivo puro y duro".

Respecto a los laboratorios nucleares, el presidente avisó que acabarán con todo y subrayó: "Entraremos y sacaremos el polvo nuclear, enterrado a gran profundidad bajo las imponentes montañas de granito hundidas, gracias a nuestros hermosos bombarderos B-2 y sus brillantes pilotos, y lo mezclaremos y destruiremos, ya sea en Irán o en los Estados Unidos".

Como en cada mensaje, el mandatario mostró una cara dialoguista pero al instante advirtió que, de no obtener respuestas positivas por parte del régimen persa, podrían atacar puntos estratégicos. "Esperamos con ansias trabajar con Irán y con todo el Medio Oriente en el futuro a largo plazo. Con suerte, todo este proceso funcionará de manera rápida, fácil y fluida. Si no es así, ¡tenemos la alternativa definitiva, que espero que nunca más tenga que ser utilizada!", concluyó.

Posadas: chocó un auto, provocó un grave accidente, escapó y terminó detenido

0

Una mujer de 73 años permanece internada con lesiones de extrema gravedad tras un siniestro vial ocurrido esta mañana sobre la avenida Uruguay de Posadas. Horas después del hecho, se presentó ante la Policía el conductor de la camioneta señalada como partícipe del choque inicial que desencadenó el accidente. Las pericias confirmaron la vinculación del vehículo con el caso y el hombre quedó detenido por disposición judicial.

El hecho se registró cerca de las 08:20 en la intersección de avenida Uruguay y calle Lorenzini. Según relató Claudio Roberto A. (47), conductor de un Renault Logan, mientras circulaba en sentido sur-norte fue impactado desde atrás por una camioneta Toyota Hilux que continuó su marcha.

Como consecuencia del choque, perdió el control del rodado, cruzó de carril e impactó contra una bicicleta conducida por Elsa P. (73), quien fue trasladada de urgencia al Hospital Ramón Madariaga.

Posteriormente, un certificado médico policial confirmó que la mujer sufrió fractura de clavícula derecha y fractura del cuerpo de C2 (axis), con compromiso cervical, permaneciendo en estado delicado y con riesgo de vida. Mientras avanzaba la investigación, los efectivos relevaron cámaras de seguridad y realizaron pericias para establecer las circunstancias del hecho.

Pasadas las 14 horas, se presentó espontáneamente en la Comisaría Tercera Enrique de Jesús R. (27), integrante de Gendarmería Nacional, acompañado por sus abogados. El hombre reconoció ser el conductor de una Toyota Hilux SRX. Las pericias realizadas por la Dirección General de Policía Científica determinaron que los fragmentos hallados en la escena coincidían con el vehículo.

Además, un test de alcoholemia arrojó un resultado de 0,19 g/l. Por disposición de la magistrada interviniente, el conductor quedó detenido en averiguación de antecedentes mientras continúa la investigación.

Falleció el motociclista que había sufrido muerte cerebral tras un siniestro vial en Posadas

0

Se trata de Osvaldo Mario Maciel, de 44 años, quien permanecía internado en el Hospital Ramón Madariaga desde el pasado 8 de junio tras protagonizar un grave siniestro vial en la intersección de las avenidas San Martín y Bustamante de Posadas. El hombre había sido identificado días atrás luego de ingresar al nosocomio como paciente NN y los médicos ya habían diagnosticado muerte cerebral debido a las severas lesiones sufridas en el hecho.

El fallecimiento fue confirmado por efectivos de la Comisaría Decimoséptima, quienes en horas de la tarde de hoy mantuvieron una comunicación telefónica con Rocío Elizabeth E., ex pareja de la víctima. La mujer informó que Maciel falleció mientras permanecía internado en el centro asistencial de alta complejidad de la capital provincial.

Cabe recordar que la identidad del motociclista había sido establecida el jueves, luego de una serie de averiguaciones realizadas por la Policía. En aquella oportunidad, una mujer que se presentó como ex esposa del paciente aportó los datos necesarios para confirmar que se trataba de Osvaldo Mario Maciel, quien permanecía hospitalizado desde el momento del accidente.

Tras la confirmación del deceso, las actuaciones judiciales continuarán bajo la nueva calificación correspondiente, mientras se aguarda la recepción del acta de defunción para su incorporación al expediente que investiga las circunstancias del siniestro vial ocurrido en la zona oeste de Posadas.

Se normalizó el tránsito sobre la Ruta 12 tras el vuelco de un camión en Caraguatay

0

La circulación sobre la Ruta Nacional 12 quedó completamente normalizada este sábado por la tarde luego del vuelco de la carga de un camión ocurrido a la altura del kilómetro 1.505, en jurisdicción de Caraguatay.

El siniestro se registró cerca de las 11 horas, cuando por causas que se investigan el acoplado de un camión Mercedes Benz perteneciente a una empresa forestal volcó sobre la cinta asfáltica mientras circulaba en sentido norte-sur.

Como consecuencia del incidente, gran parte de la carga compuesta por madera y placas fenólicas quedó esparcida sobre la calzada, lo que obligó a reducir la circulación a media calzada y desplegar un operativo de seguridad vial en la zona.

Efectivos de la Comisaría de Caraguatay y personal de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo trabajaron durante varias horas en el ordenamiento del tránsito y en las tareas de remoción de la carga y del acoplado.

El conductor del vehículo, identificado como César Joaquín R., de 26 años, resultó ileso y no requirió asistencia médica.

Finalmente, alrededor de las 15 horas, las autoridades informaron que concluyeron las tareas de despeje y que la circulación quedó restablecida en ambos sentidos de la Ruta Nacional 12.

Cerraron el acceso a los Saltos del Moconá por la crecida del arroyo Yabotí

0

El acceso al Parque Provincial Moconá fue cerrado este sábado al mediodía debido a la crecida del arroyo Yabotí, informaron autoridades de la Comisaría Segunda de El Soberbio.

La medida comenzó a regir a partir de las 12:00 y responde a razones de seguridad, luego del aumento registrado en el caudal del curso de agua que atraviesa la zona de ingreso al área protegida.

Como consecuencia, quedó suspendido de manera preventiva el acceso de visitantes a los Saltos del Moconá, uno de los principales atractivos turísticos de Misiones, hasta que las condiciones permitan garantizar una circulación segura.

Desde las autoridades indicaron que el cierre se mantendrá hasta nuevo aviso y recomendaron a turistas y visitantes consultar el estado de los accesos antes de dirigirse al lugar.

Passalacqua acompañó a la comunidad de Oberá en la celebración de San Antonio de Padua

El gobernador Passalacqua participó este sábado de la misa central en honor al santo patrono de Oberá. La celebración coincidió con el aniversario de la creación de la Diócesis de Oberá y reunió a fieles, autoridades y miembros de la comunidad en una jornada de profundo significado religioso y social.

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó esta mañana la misa central en honor a San Antonio de Padua, patrono de la ciudad de Oberá, celebrada en la Catedral San Antonio. La ceremonia fue presidida por el obispo de la Diócesis de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar, y congregó a una importante cantidad de fieles que participaron de las actividades organizadas en el marco de la festividad patronal.

La fecha coincidió además con el aniversario de la creación de la Diócesis de Oberá, erigida el 13 de junio de 2009 por el papa Benedicto XVI. Desde entonces, la sede episcopal se consolidó como un espacio de encuentro espiritual, social y comunitario para los habitantes de la zona centro de Misiones.

Cada año, la festividad de San Antonio de Padua convoca a vecinos y visitantes que participan de las distintas celebraciones religiosas y actividades comunitarias organizadas en honor al santo patrono. En este sentido y en reconocimiento a “su relevancia religiosa, cultural y social para la comunidad”, el Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal tanto la celebración patronal como el aniversario de la diócesis. Asimismo, la Cámara de Representantes de Misiones manifestó su beneplácito por la conmemoración.

Acompañaron la celebración el intendente de Oberá, Pablo Hassan; la subsecretaria de Culto de la provincia, Rossana Barrios; el subsecretario de Gobierno, Daniel Behler; el presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Pablo Ubillón; concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades sanitarias, funcionarios municipales y referentes de distintas instituciones de la comunidad.

"Ser capaces de constrruir la unidad"

Durante su homilía, monseñor Damián Santiago Bitar agradeció la presencia de las autoridades y de las comunidades parroquiales de toda la diócesis, y destacó el significado especial de la celebración. En su mensaje, convocó a fortalecer la convivencia, el diálogo y el compromiso con el bien común. "Es crucial la conquista de la paz, de la unidad, de la amistad social y de la cultura del encuentro", expresó.

Al recordar la identidad de Oberá como Capital Provincial de la Paz, el obispo destacó la convivencia entre comunidades de distintos orígenes y credos que caracteriza a la ciudad. En ese sentido, afirmó que es necesario "ser capaces de construir la unidad, en la diversidad de miradas o costumbres, donde prevalece la salvaguarda de la dignidad de la persona humana y la búsqueda sincera del bien común por encima del individualismo o de los intereses mezquinos que siempre nos acechan".

Asimismo, anunció que el próximo año, cuando se cumplan 90 años de la creación de la parroquia San Antonio, la iglesia será consagrada en una celebración especial y elevada a la categoría de Santuario Diocesano, en reconocimiento a su relevancia espiritual, histórica y comunitaria para Oberá y toda la región.

Tras la misa central, la jornada continuó con las actividades tradicionales organizadas por la comunidad parroquial en honor a San Antonio de Padua, entre ellas la fiesta popular y el tradicional sorteo final del Bono San Antonio.

Misiones mostró su potencial turístico en uno de los principales eventos de América Latina

0

La provincia promocionó su diversidad de experiencias turísticas ante operadores, agencias y referentes del sector, consolidando su presencia en uno de los principales encuentros de turismo y negocios de América Latina.

Misiones participó de una nueva edición de la Feria Das Cataratas, realizada del 10 al 12 de junio en Foz do Iguazú, Brasil, uno de los eventos turísticos más importantes de la región, donde desplegó una estrategia integral de promoción orientada a fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional y generar nuevas oportunidades de comercialización para sus destinos.

La presencia misionera fue resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo, Puerto Iguazú y los municipios organizados a través de las regiones Norte, Sur, Centro y Alto Uruguay, permitiendo representar la diversidad de atractivos, experiencias y productos turísticos que conforman la oferta provincial.

Durante las jornadas, se promocionaron propuestas vinculadas al turismo de naturaleza, aventura, cultura, gastronomía, turismo de bienestar, mostrando la riqueza y variedad de opciones que ofrece la tierra colorada más allá de sus destinos tradicionales.

Además, el espacio provincial contó con degustaciones gastronómicas que permitieron acercar a los visitantes los sabores locales característicos, fortaleciendo la identidad del destino a través de sus productos regionales.

En el marco de las acciones promocionales, también se difundió material institucional y turístico relacionado con la próxima fecha del Turismo Carretera que se disputará en julio en el Autódromo Rosamonte de Posadas, uno de los eventos deportivos más convocantes y una oportunidad para atraer visitantes durante el receso invernal.

La Feria Das Cataratas reunió a profesionales, empresarios, organismos públicos, operadores turísticos, agencias de viajes y medios especializados de distintos países. Al respecto, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó que “la participación en este tipo de encuentros nos permite fortalecer la presencia de Misiones en mercados estratégicos, generar nuevos contactos comerciales y seguir posicionando a la provincia como un destino integral, con propuestas para disfrutar durante todo el año”.

Jugaba con una tapa plástica que terminó atrapada en su dedo: bomberos auxiliaron a una niña de 4 años en Panambí

0

La menor fue llevada por su madre hasta la División Bomberos de Panambí luego de que una tapa plástica quedara atrapada en uno de sus dedos y le provocara un intenso dolor. Tras una delicada intervención, los efectivos lograron retirarla sin causarle lesiones.

Una rápida intervención de los Bomberos de Panambí permitió asistir a una niña de 4 años que tenía una tapa plástica atrapada en el dedo índice de su mano izquierda.

El hecho ocurrió cerca de las 22 horas del viernes, cuando Mariana C. se presentó en la División Bomberos Panambí junto a su hija Brisa para solicitar ayuda, ya que la pequeña tenía un objeto plástico incrustado en uno de sus dedos, situación que le generaba dolor y preocupación.

Ante el requerimiento, los efectivos evaluaron la situación y comenzaron a trabajar cuidadosamente utilizando los elementos disponibles en la dependencia para liberar el dedo de la menor sin ocasionarle lesiones.

Luego de varios minutos de trabajo de precisión, los bomberos lograron retirar el objeto atrapado, resolviendo la situación sin necesidad de una derivación médica.

Finalmente, la niña pudo retirarse junto a su madre en buen estado, luego de que los efectivos lograran aliviar la molestia que la afectaba.

Robacables no advirtió que era observado por policías encubiertos y fue detenido en pleno ilícito

0

Un delincuente sustraía cables de una casilla de telecomunicaciones en el barrio Cocomarola Oeste de Posadas cuando fue detectado por investigadores que realizaban tareas preventivas en la zona. La rápida intervención policial permitió frustrar el ilícito y evitar mayores daños en la infraestructura.

El procedimiento fue realizado por integrantes de la Mini Brigada de Investigaciones de la Comisaría Decimoprimera, quienes desarrollaban tareas encubiertas y de prevención en el barrio Cocomarola Oeste cuando detectaron la maniobra ilícita. El hecho ocurrió cerca de las 16 horas del viernes, en la intersección de la avenida Juan Manuel Fangio y la calle 63.

Al advertir la situación, los investigadores constataron que un hombre forzó y extraía cables de una casilla de Telecom, por lo que intervinieron de inmediato para impedir la sustracción de los elementos.

Ante la flagrancia del hecho, los efectivos detuvieron al implicado, identificado como Axel Nahuel A., de 23 años, antes de que pudiera concretar el robo.

Las primeras averiguaciones indican que, además de intentar sustraer los cables, el involucrado, quien posee antecedentes delictivos, ocasionó daños en la estructura donde se encontraban instalados los elementos de telecomunicaciones.

Posteriormente, el detenido fue alojado en la dependencia jurisdiccional, quedando a disposición del Juzgado de Instrucción N.º 6 de Posadas.

Se confirmó el árbitro para el debut de la Selección: Marciniak, un viejo conocido de Qatar

0

La FIFA designó al polaco, el mismo juez de la mítica final contra Francia en Lusail, para impartir justicia el próximo martes 16 de junio ante Argelia. A sus 45 años, el colegiado europeo alcanzará su cuarto partido dirigiendo a la Selección Mayor en citas máximas.

Cada vez falta menos para que la Selección Argentina ponga en marcha su ilusión en la Copa Mundial de la FIFA 2026. El próximo martes 16 de junio, el imponente Arrowhead Stadium será el escenario donde los dirigidos por Lionel Scaloni harán su presentación oficial frente a Argelia, en un encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo J.

En medio de la expectativa y de las lógicas dudas en la formación debido a algunos futbolistas que llegan tocados desde lo físico, la FIFA dio a conocer las autoridades para el encuentro y confirmó un nombre con fuerte carga emotiva: Szymon Marciniak. El mismo será acompañado por Tomasz Listkiewicz y Adam Kupsik, que serán los asistentes 1 y 2, mientras que los neozelandeses Campbell-Kirk Kawana-Waugh y Isaac Trevis serán el cuarto y el de reserva, respectivamente.

El experimentado árbitro polaco de 45 años será el encargado de impartir justicia en el debut de la Albiceleste. Su designación encierra una curiosidad absoluta y un guiño directo a la memoria del hincha argentino: Marciniak fue nada menos que el juez principal en el Estadio de Lusail durante la mítica e inolvidable final de Qatar 2022, donde Argentina se coronó ante Francia.

De esta manera, el colegiado tendrá el honor de cerrar el ciclo de la tercera estrella y abrir el camino de los campeones defensores en esta nueva aventura norteamericana.

Con su participación en esta Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, el réferi sigue haciendo historia para el deporte de su nación. Se consolidó como el tercer árbitro polaco en formar parte de una cita mundialista en toda la historia, inscribiendo su nombre junto a los de sus compatriota

Un historial que trae grandes recuerdos y un debut complicado

Con su designación para el choque frente a Argelia, Szymon Marciniak alcanzará su cuarto partido dirigiendo a la Selección Argentina Mayor en Copas del Mundo. El historial de la Albiceleste bajo su arbitraje es sumamente positivo y guarda un balance invicto en los 90 minutos reglamentarios, acumulando dos victorias y un empate.

El primer antecedente se remonta al amargo estreno en Rusia 2018, donde el combinado nacional no pudo quebrar el cerrojo de Islandia en Moscú. Sin embargo, la historia cambió por completo en la última cita máxima en tierras qataríes.

Allí estuvo a cargo del ajustado triunfo contra los australianos en octavos, antes de impartir justicia en el que para muchos fue el mejor partido de todos los tiempos: la infartante definición en Lusail que le otorgó la gloria eterna al conjunto de Scaloni y Lionel Messi tras los penales.