lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 23

Passalacqua acompañó a la comunidad de Oberá en la celebración de San Antonio de Padua

El gobernador Passalacqua participó este sábado de la misa central en honor al santo patrono de Oberá. La celebración coincidió con el aniversario de la creación de la Diócesis de Oberá y reunió a fieles, autoridades y miembros de la comunidad en una jornada de profundo significado religioso y social.

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó esta mañana la misa central en honor a San Antonio de Padua, patrono de la ciudad de Oberá, celebrada en la Catedral San Antonio. La ceremonia fue presidida por el obispo de la Diócesis de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar, y congregó a una importante cantidad de fieles que participaron de las actividades organizadas en el marco de la festividad patronal.

La fecha coincidió además con el aniversario de la creación de la Diócesis de Oberá, erigida el 13 de junio de 2009 por el papa Benedicto XVI. Desde entonces, la sede episcopal se consolidó como un espacio de encuentro espiritual, social y comunitario para los habitantes de la zona centro de Misiones.

Cada año, la festividad de San Antonio de Padua convoca a vecinos y visitantes que participan de las distintas celebraciones religiosas y actividades comunitarias organizadas en honor al santo patrono. En este sentido y en reconocimiento a “su relevancia religiosa, cultural y social para la comunidad”, el Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal tanto la celebración patronal como el aniversario de la diócesis. Asimismo, la Cámara de Representantes de Misiones manifestó su beneplácito por la conmemoración.

Acompañaron la celebración el intendente de Oberá, Pablo Hassan; la subsecretaria de Culto de la provincia, Rossana Barrios; el subsecretario de Gobierno, Daniel Behler; el presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Pablo Ubillón; concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades sanitarias, funcionarios municipales y referentes de distintas instituciones de la comunidad.

"Ser capaces de constrruir la unidad"

Durante su homilía, monseñor Damián Santiago Bitar agradeció la presencia de las autoridades y de las comunidades parroquiales de toda la diócesis, y destacó el significado especial de la celebración. En su mensaje, convocó a fortalecer la convivencia, el diálogo y el compromiso con el bien común. "Es crucial la conquista de la paz, de la unidad, de la amistad social y de la cultura del encuentro", expresó.

Al recordar la identidad de Oberá como Capital Provincial de la Paz, el obispo destacó la convivencia entre comunidades de distintos orígenes y credos que caracteriza a la ciudad. En ese sentido, afirmó que es necesario "ser capaces de construir la unidad, en la diversidad de miradas o costumbres, donde prevalece la salvaguarda de la dignidad de la persona humana y la búsqueda sincera del bien común por encima del individualismo o de los intereses mezquinos que siempre nos acechan".

Asimismo, anunció que el próximo año, cuando se cumplan 90 años de la creación de la parroquia San Antonio, la iglesia será consagrada en una celebración especial y elevada a la categoría de Santuario Diocesano, en reconocimiento a su relevancia espiritual, histórica y comunitaria para Oberá y toda la región.

Tras la misa central, la jornada continuó con las actividades tradicionales organizadas por la comunidad parroquial en honor a San Antonio de Padua, entre ellas la fiesta popular y el tradicional sorteo final del Bono San Antonio.

Misiones mostró su potencial turístico en uno de los principales eventos de América Latina

0

La provincia promocionó su diversidad de experiencias turísticas ante operadores, agencias y referentes del sector, consolidando su presencia en uno de los principales encuentros de turismo y negocios de América Latina.

Misiones participó de una nueva edición de la Feria Das Cataratas, realizada del 10 al 12 de junio en Foz do Iguazú, Brasil, uno de los eventos turísticos más importantes de la región, donde desplegó una estrategia integral de promoción orientada a fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional y generar nuevas oportunidades de comercialización para sus destinos.

La presencia misionera fue resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo, Puerto Iguazú y los municipios organizados a través de las regiones Norte, Sur, Centro y Alto Uruguay, permitiendo representar la diversidad de atractivos, experiencias y productos turísticos que conforman la oferta provincial.

Durante las jornadas, se promocionaron propuestas vinculadas al turismo de naturaleza, aventura, cultura, gastronomía, turismo de bienestar, mostrando la riqueza y variedad de opciones que ofrece la tierra colorada más allá de sus destinos tradicionales.

Además, el espacio provincial contó con degustaciones gastronómicas que permitieron acercar a los visitantes los sabores locales característicos, fortaleciendo la identidad del destino a través de sus productos regionales.

En el marco de las acciones promocionales, también se difundió material institucional y turístico relacionado con la próxima fecha del Turismo Carretera que se disputará en julio en el Autódromo Rosamonte de Posadas, uno de los eventos deportivos más convocantes y una oportunidad para atraer visitantes durante el receso invernal.

La Feria Das Cataratas reunió a profesionales, empresarios, organismos públicos, operadores turísticos, agencias de viajes y medios especializados de distintos países. Al respecto, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó que “la participación en este tipo de encuentros nos permite fortalecer la presencia de Misiones en mercados estratégicos, generar nuevos contactos comerciales y seguir posicionando a la provincia como un destino integral, con propuestas para disfrutar durante todo el año”.

Jugaba con una tapa plástica que terminó atrapada en su dedo: bomberos auxiliaron a una niña de 4 años en Panambí

0

La menor fue llevada por su madre hasta la División Bomberos de Panambí luego de que una tapa plástica quedara atrapada en uno de sus dedos y le provocara un intenso dolor. Tras una delicada intervención, los efectivos lograron retirarla sin causarle lesiones.

Una rápida intervención de los Bomberos de Panambí permitió asistir a una niña de 4 años que tenía una tapa plástica atrapada en el dedo índice de su mano izquierda.

El hecho ocurrió cerca de las 22 horas del viernes, cuando Mariana C. se presentó en la División Bomberos Panambí junto a su hija Brisa para solicitar ayuda, ya que la pequeña tenía un objeto plástico incrustado en uno de sus dedos, situación que le generaba dolor y preocupación.

Ante el requerimiento, los efectivos evaluaron la situación y comenzaron a trabajar cuidadosamente utilizando los elementos disponibles en la dependencia para liberar el dedo de la menor sin ocasionarle lesiones.

Luego de varios minutos de trabajo de precisión, los bomberos lograron retirar el objeto atrapado, resolviendo la situación sin necesidad de una derivación médica.

Finalmente, la niña pudo retirarse junto a su madre en buen estado, luego de que los efectivos lograran aliviar la molestia que la afectaba.

Robacables no advirtió que era observado por policías encubiertos y fue detenido en pleno ilícito

0

Un delincuente sustraía cables de una casilla de telecomunicaciones en el barrio Cocomarola Oeste de Posadas cuando fue detectado por investigadores que realizaban tareas preventivas en la zona. La rápida intervención policial permitió frustrar el ilícito y evitar mayores daños en la infraestructura.

El procedimiento fue realizado por integrantes de la Mini Brigada de Investigaciones de la Comisaría Decimoprimera, quienes desarrollaban tareas encubiertas y de prevención en el barrio Cocomarola Oeste cuando detectaron la maniobra ilícita. El hecho ocurrió cerca de las 16 horas del viernes, en la intersección de la avenida Juan Manuel Fangio y la calle 63.

Al advertir la situación, los investigadores constataron que un hombre forzó y extraía cables de una casilla de Telecom, por lo que intervinieron de inmediato para impedir la sustracción de los elementos.

Ante la flagrancia del hecho, los efectivos detuvieron al implicado, identificado como Axel Nahuel A., de 23 años, antes de que pudiera concretar el robo.

Las primeras averiguaciones indican que, además de intentar sustraer los cables, el involucrado, quien posee antecedentes delictivos, ocasionó daños en la estructura donde se encontraban instalados los elementos de telecomunicaciones.

Posteriormente, el detenido fue alojado en la dependencia jurisdiccional, quedando a disposición del Juzgado de Instrucción N.º 6 de Posadas.

Se confirmó el árbitro para el debut de la Selección: Marciniak, un viejo conocido de Qatar

0

La FIFA designó al polaco, el mismo juez de la mítica final contra Francia en Lusail, para impartir justicia el próximo martes 16 de junio ante Argelia. A sus 45 años, el colegiado europeo alcanzará su cuarto partido dirigiendo a la Selección Mayor en citas máximas.

Cada vez falta menos para que la Selección Argentina ponga en marcha su ilusión en la Copa Mundial de la FIFA 2026. El próximo martes 16 de junio, el imponente Arrowhead Stadium será el escenario donde los dirigidos por Lionel Scaloni harán su presentación oficial frente a Argelia, en un encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo J.

En medio de la expectativa y de las lógicas dudas en la formación debido a algunos futbolistas que llegan tocados desde lo físico, la FIFA dio a conocer las autoridades para el encuentro y confirmó un nombre con fuerte carga emotiva: Szymon Marciniak. El mismo será acompañado por Tomasz Listkiewicz y Adam Kupsik, que serán los asistentes 1 y 2, mientras que los neozelandeses Campbell-Kirk Kawana-Waugh y Isaac Trevis serán el cuarto y el de reserva, respectivamente.

El experimentado árbitro polaco de 45 años será el encargado de impartir justicia en el debut de la Albiceleste. Su designación encierra una curiosidad absoluta y un guiño directo a la memoria del hincha argentino: Marciniak fue nada menos que el juez principal en el Estadio de Lusail durante la mítica e inolvidable final de Qatar 2022, donde Argentina se coronó ante Francia.

De esta manera, el colegiado tendrá el honor de cerrar el ciclo de la tercera estrella y abrir el camino de los campeones defensores en esta nueva aventura norteamericana.

Con su participación en esta Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, el réferi sigue haciendo historia para el deporte de su nación. Se consolidó como el tercer árbitro polaco en formar parte de una cita mundialista en toda la historia, inscribiendo su nombre junto a los de sus compatriota

Un historial que trae grandes recuerdos y un debut complicado

Con su designación para el choque frente a Argelia, Szymon Marciniak alcanzará su cuarto partido dirigiendo a la Selección Argentina Mayor en Copas del Mundo. El historial de la Albiceleste bajo su arbitraje es sumamente positivo y guarda un balance invicto en los 90 minutos reglamentarios, acumulando dos victorias y un empate.

El primer antecedente se remonta al amargo estreno en Rusia 2018, donde el combinado nacional no pudo quebrar el cerrojo de Islandia en Moscú. Sin embargo, la historia cambió por completo en la última cita máxima en tierras qataríes.

Allí estuvo a cargo del ajustado triunfo contra los australianos en octavos, antes de impartir justicia en el que para muchos fue el mejor partido de todos los tiempos: la infartante definición en Lusail que le otorgó la gloria eterna al conjunto de Scaloni y Lionel Messi tras los penales.

Llevó $2 millones para comprar una moto y terminó asaltada en Posadas: sospechan que su cuñado la entregó

0

La joven acudió junto a su tío a concretar la compra de una motocicleta. Según la denuncia, el supuesto vendedor los amenazó con un arma de fuego y escapó con los $2 millones destinados a la operación. Los investigadores analizan ahora el rol del cuñado de la víctima, quien habría organizado el encuentro, entregado la mochila con el dinero y luego simulado una persecución antes de desaparecer. La Policía recuperó la motocicleta de la víctima.

Una joven que había reunido $2 millones para comprar una motocicleta fue víctima de un robo a mano armada en Posadas. La investigación policial se centra en el rol que habría tenido el cuñado de la joven en la maniobra, ya que fue quien coordinó el encuentro con el supuesto vendedor y, según la denuncia, entregó el dinero al asaltante antes de desaparecer.

De acuerdo con la denuncia radicada en la Comisaría Octava el viernes por la noche, la operación había sido organizada previamente por Matías S., cuñado de la compradora, quien actuó como intermediario entre la joven y el supuesto vendedor del rodado.

La víctima llegó al lugar acompañada por su tío, Gabriel S., a bordo de una motocicleta Motomel Blitz 110. En el lugar también se encontraba Matías S., quien había coordinado el encuentro. Allí fueron recibidos por un hombre identificado como Juan C., quien se presentó como propietario de la motocicleta que pretendían adquirir y arribó al sitio conduciendo una Honda Wave negra.

Siempre según la denuncia, cuando estaban por concretar la transacción, Juan C. extrajo un arma de fuego y apuntó contra los presentes. En ese contexto, Matías S. tomó la mochila que contenía los $2 millones destinados a la compra y se la entregó al supuesto vendedor. En el bolso también se encontraban documentación personal y los papeles originales de la Motomel Blitz.

Tras apoderarse del dinero, el sospechoso escapó del lugar a bordo de la Honda Wave. Segundos después, Matías S. tomó la Motomel Blitz en la que habían llegado las víctimas y salió detrás del asaltante, aparentando iniciar una persecución para recuperar el dinero sustraído.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, el hombre no regresó al lugar ni volvió a comunicarse con los damnificados, circunstancia que reforzó las sospechas sobre una posible maniobra previamente acordada entre ambos involucrados.

En el marco de las averiguaciones, efectivos de la Comisaría Octava localizaron horas más tarde la motocicleta Motomel Blitz abandonada en inmediaciones de un comercio ubicado sobre la avenida Cabo de Hornos. El rodado fue secuestrado junto con un casco de seguridad y la llave de encendido, quedando a disposición de la Justicia.

La causa fue caratulada como robo calificado por el uso de arma de fuego y continúa en plena etapa investigativa. La Policía trabaja para ubicar a los sospechosos, recuperar el dinero sustraído y establecer el grado de participación de cada uno de los involucrados en el hecho.

Carrió apuntó contra Adorni y "este gobierno de corruptos"

0

Elisa "Lilita" Carrió, referente de la Coalición Cívica, sumó este viernes a las críticas contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, involucrado en un sonado caso de presunto enriquecimiento ilícito, y también apuntó contra "este gobierno de corruptos".

A través de un posteo en la red social X, la exlegisladora también dio su parecer sobre el escándalo de uno de los funcionarios más cercanos al presidente Javier Milei, apuntado por todo el arco opositor, debido a las posibles inconsistencias detectadas en su declaración jurada y en las explicaciones públicas en torno a su patrimonio.

En ese sentido, Carrió afirmó en un tono con tientes religiosos que "este gobierno de corruptos nos está tomando el pelo a todos los argentinos y a las Fuerzas Armadas. Dios nos salve del mal. Ven Señor Jesus".

El posteo de Carrió apareció pocas horas después de una denuncia penal presentada por dos diputados de la Coalición Cívica contra Adorni, a quien acusan de delitos cuya pena puede implicar una condena de entre tres y ocho años.

Los diputados Mónica Frade y Maximiliano Ferraro apuntaron contra Adorni por "la comisión de los delitos de omisión maliciosa en las declaraciones juradas patrimoniales de los años 2024 y 2025", agravados por "falsedad en el informe escrito de gestión".

La Semana del Yoga propone actividades abiertas para todo tipo de públicos

Una vez más, Misiones se suma a la celebración del Día Mundial del Yoga, el 21 de junio, con una semana de actividades abiertas y gratuitas, que inician el lunes 15 y cierran el domingo. La organización es de la escuela de formadores “Anauel Todoarte”, con apoyo de Cultura de la Provincia a través del programa Cultura Holística

“Yoga para un envejecimiento saludable” es el lema establecido para este año por la ONU, en lo que es la doceava edición de la “Semana del YOGA”, que se da en torno al 21 de junio, Día Internacional del Yoga. Como viene sucediendo desde 2015, año en que se promulgó la fecha, el evento está organizado por Anauel Todoarte, institución formadora dirigida por Eda León y Darío Alan Feltan, con registro 401 en el SPEPM (Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones).

Este año, la Semana cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura, a través del programa Cultura Holística Misiones, que lleva adelante Amira Rojas, subsecretaria de Cultura. La articulación entre ambas instituciones tiene como objetivo promover el acceso a actividades culturales, artísticas y educativas para toda la comunidad. Las actividades de la Semana del Yoga se declararon de interés municipal y provincial. “En este marco, nos sumamos a los festejos que se realizan a nivel mundial, convocando a niños, adolescentes, adultos, docentes y amigos de Anauel Todoarte para llevar adelante este proyecto de manera libre y gratuita”, expresó Rojas.

Unión de cuerpo, mente y espíritu

"Me entrego, confío, acepto y agradezco, es una de nuestras frases favoritas”, dice Suamini Karunananda, rango y nombre espiritual de Eda León, en el tiempo de descuento para dar los últimos ajustes a toda la movida. "Sólo lo mejor que puedo hoy, aquí y ahora, disfrutando y agradeciendo" es otra de las máximas que en estos días, todo el equipo de yoguinis involucrados en la organización, recuerda. “Es que siempre hacemos lo mejor que podemos. Y es bueno recordarlo, porque un cuerpo que no está relajado no puede respirar profundo”, dice Eda, campeona mundial de yoga, profesora y actualmente maestra de maestros.

Eda León y Dario Feltan recuerdan que el yoga es una antiquísima disciplina que busca la conexión entre cuerpo, mente y espíritu. Para lograrlo, utiliza varias herramientas, de las cuales la respiración (pranayamas) y las posturas (asanas) son las más evidentes, pero no las únicas. “El sabio Patanjali -considerado el padre del Yoga, de alrededor del 700 antes de Cristo- señala un camino de 7 pasos para llegar a Samadhi o iluminación: el estado de integración total donde el meditador, el acto de meditar y el objeto de meditación se vuelven uno mismo”.

Programa de actividades en Posadas

La semana de celebración será del lunes 15 al domingo 21 de junio, en distintos puntos de la ciudad de Posadas y de Misiones, del país y del exterior, donde hay docentes de Anauel Todoarte. Entre ellos: Puerto Esperanza, Ituzaingó y Corrientes Capital, Pilar (Paraguay), Rio de Janeiro (Brasil), Barcelona (España).

Lunes 15 de junio
En Anauel Todoarte (Santa Catalina 1967)
A las 17.00: Apertura de la Semana, con conferencia de prensa y presentación de Danza de la India y Bollywood, y Yoga Danzado. Cierre con Terapia Sonora con cuencos de cuarzo.

Miércoles 17
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946)
De 18 a 19 hs: Clase abierta de Yoga.
De 19 a 20 hs: Meditación.

Jueves 18
Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069)
De 20 a 21 hs. Fundamentos de la Semana del Yoga y del Día Mundial de Yoga. Cierre con presentación de Danzas de la India y Bollywood y Yoga Danzado.

Viernes 19
Teatrino del 4º tramo de la Costanera
De 17 a 18 hs. clase abierta de yoga. (Se suspende en caso de Inclemencias climáticas).

Sábado 20
Multicultural “La Costanera”
De 14 a 17 hs. Talleres y Muestra de Danzas y Yoga.
Planta baja: De 14 a 15 hs. Danzas de la India y Bollywood. De 15 a 16 hs. Meditación, Primer piso: De 14 a 15 hs. Yoga y Niñez. De 15 a 16 hs. Yoga y embarazo
Cierre colectivo a las 16 hs en planta baja, con muestra de Danzas de la India, Yoga Danzado y Meditación con mantra (canto).

Domingo 21
Jardín Botánico “Alberto Roth”
De 9 a 10 hs. Baño de bosque.
De 10:30 a 12hs Clases abiertas y gratuitas de Yoga y Meditación Zen

Con 1,83 g/l de alcohol al volante, terminó sin vehículo en un control de tránsito en Eldorado

0

Un conductor fue detectado con alcoholemia positiva durante un operativo de control vehicular realizado en la mañana de este sábado sobre la avenida San Martín, a la altura del kilómetro 9 de Eldorado. El test arrojó un resultado de 1,83 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que el vehículo fue retenido y trasladado al corralón municipal.

El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 7:00, cuando personal de la Dirección de Tránsito Municipal solicitó colaboración policial en el marco de un control preventivo de circulación y alcoholemia. Los efectivos acudieron al lugar y brindaron apoyo durante las tareas de fiscalización.

Durante la inspección de los vehículos que transitaban por la zona, uno de los conductores fue sometido al test correspondiente, el cual arrojó resultado positivo muy por encima de los parámetros permitidos por la legislación vigente.

Ante esta situación, los agentes labraron el acta de infracción correspondiente por incumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449 y dispusieron el traslado del rodado al corralón municipal, quedando a disposición de las autoridades competentes.

Incendio destruyó una vivienda en Dos de Mayo

0

Una vivienda fue consumida por completo por un incendio registrado durante la noche del viernes en la localidad de Dos de Mayo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 964 de la Ruta Nacional 14 y, pese a la magnitud de las llamas, no se reportaron personas lesionadas.

El hecho fue constatado cerca de las 23:00, cuando efectivos policiales acudieron al lugar y verificaron que el fuego había destruido totalmente la vivienda, una construcción de aproximadamente 10 por 12 metros con techo de zinc. La propietaria, identificada como Carmen P., de 83 años manifestó desconocer el origen del foco ígneo.

La comisaría local junto con personal de cientifica, trabajan para determinar las causas que desencadenaron el incendio.