domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2879

La disfagia, el trastorno de la deglución que afecta del 8 al 12% de la población

0

En el Día Mundial de la Disfagia, especialistas en este trastorno de la deglución recordaron que la desnutrición, la deshidratación o la neumonía por broncoaspiración son los principales riesgos asociados a esta condición que a nivel mundial afecta del 8 al 12%, cuya incidencia es mucho mayor en adultos mayores o en personas con enfermedades neurológicas, pero también en pacientes institucionalizados.

En virtud de aumento de la prevalencia de enfermedades asociadas y de un marcado envejecimiento poblacional, se espera que el número de personas con dificultades en la deglución continúe en ascenso y, en ese contexto, la efeméride busca concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un correcto abordaje, de cara a prevenir cuadros de malnutrición y contribuir a la recuperación del paciente.

Las patologías asociadas a la disfagia son enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple, pero también puede llegar de la mano de lesiones traumáticas a nivel cerebral o de enfermedades de la cabeza y cuello, como un cáncer.

“La disfagia puede originarse por distintas patologías y en distintas etapas de la vida, pero siempre cualquier alteración de la deglución tiene un grave efecto en la calidad de vida de las personas y de su familia al ser la alimentación una función vital básica que tiene también un sentido social, porque implica compartir”, dijo a Télam la presidenta de la Asociación Argentina de Disfagia (AAD), Valeria Ton.

Las patologías asociadas a la disfagia son enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple, pero también puede llegar de la mano de lesiones traumáticas a nivel cerebral o de enfermedades de la cabeza y cuello, como un cáncer.

También puede surgir como efecto colateral tras un período de “intubación traqueal, traqueotomía o asistencia con ventilación mecánica o por un periodo de terapia intensiva que le generó una debilidad generalizada”, aunque también se presenta en “niños prematuros que necesitan más tiempo para el neurodesarrollo”.

La especialista explicó que la disfagia “puede presentarse en forma aguda” y la función ser recuperada mediante tratamientos de rehabilitación, o de manera crónica, “por alguna patología neurodegenerativa, por ejemplo, que empiece con algún síntoma y esto se vaya agravando a lo largo del tiempo”.

“Lo bueno es que esto tiene tratamiento”, agregó esta doctora en fonoaudiología y jefa del Servicio de Fonoaudiología Clínica en la Clínica de Internación Aguda en Rehabilitación y Cirugía (Ciarec).

Por su parte, el jefe de neurogastroenterología del Hospital de Clínicas, Jorge Olmos, sostuvo que la disfagia puede presentarse en relación a sólidos, líquidos o a ambos, “y se clasifica en dos grandes grupos: la orofaríngea y la disfagia esofágica”.

El especialista explicó que se habla de disfagia alta u orofaríngea “cuando la obstrucción o dificultad se produce al inicio del trago”, entre la garganta y el esófago, y como consecuencia de “alguna disfunción neurológica”, pero también de “alguna alteración estructural como puede ser un tumor”.

“Y después está la disfagia esofágica que responde a una alteración en el esófago que puede ser orgánica -es decir que hay algún tumor, un divertículo o una gran inflamación que puede producir esa dificultad en el trago- o puede ser un trastorno funcional, y los más importantes son los de la motilidad esofágica”, dijo.

Tres de cada cuatro pacientes diagnosticados con disfagia atravesaron cuadros de deshidratación y la mitad padece malnutrición por una reducción de hasta un 50% de proteínas y un 30% de las calorías / Foto: Archivo.

La disfagia orofaríngea produce como síntomas atragantamiento, arcadas o tos al intentar tragar, así como la sensación de que los alimentos o los fluidos bajan por las vías respiratorias (tráquea) o suben por tu nariz, mientras que la disfagia esofágica produce la percepción de que los alimentos se pegan o se quedan atascados en la base de la garganta o en el pecho después de haber comenzado a tragar.

Producto de esta dificultad en incorporar los alimentos, tres de cada cuatro pacientes diagnosticados con disfagia atravesaron cuadros de deshidratación y la mitad padece malnutrición por una reducción de hasta un 50% de proteínas y un 30% de las calorías y una de las complicaciones más graves es la neumonía por aspiración, que puede conducir a la muerte.

Por otro lado, sufre disfagia alrededor del 80% de los pacientes con neuropatologías como el ELA, demencia y Parkinson, y su prevalencia es mayor entre los adultos mayores institucionalizados, que en un 60% tienen este trastorno de la deglución.

Ton explicó que los tratamientos “pueden ser tanto rehabilitatorios o compensatorios” y, dependiendo el cuadro, puede darse uno u otro o “ambos juntos”.

“Desde el punto de vista de la rehabilitación se intenta restituir una función a través de diferentes técnicas de ejercitación, como por ejemplo la estimulación neuromuscular”, señaló.

“Y después existen técnicas compensatorias para disminuir la sintomatología, como por ejemplo modificar las texturas de los alimentos o espesarlos, emplear utensilios facilitadores como sorbetes y vasos con escotadura o estrategias posturales como la adaptación de sillas ortopédicas”, subrayó.

A su turno, la licenciada en Nutrición y ex presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd), Silvia Jereb, explicó que ante posibilidad de reaparición de los síntomas de la disfagia genera “ansiedad y nerviosismo a la hora de sentarse a comer o de pensar en hacerlo, tanto en el paciente como en su la familia”.

“Se corre el riesgo de caer en un círculo vicioso de miedo, de angustia, de que, si como, toso y me ahogo, por eso no como, pero tengo que comer para no desnutrirme y para que los músculos que intervienen en la deglución no se vuelvan más débiles y entonces comer me cueste el doble”, sostuvo a Télam Jereb, quien además es y gerente científica de Nutricia Bagó.

“Ante esto, las familias muchas veces le empiezan a ser modificaciones propias de la consistencia de los alimentos, pero con el costo de empezar a perder calorías, calidad y variedad de nutrientes”, agregó.

Con la intervención profesional multidisciplinaria lo que se busca “es que la deglución sea segura, es decir, que no haya ningún pasaje del bolo alimenticio al pulmón”, pero que sea además nutricionalmente correcta, y para ello se apela a “diferentes estrategias” ya sea en términos de utensilios, correcciones posturales o espesantes.

“Cuando se le hace una videodeglución a una persona con disfagia, el fonoaudiólogo indica el grado de consistencia o de viscosidad de los de los alimentos que el paciente puede consumir. Entonces ahí yo como nutricionista digo: ‘tengo que cubrir tanta cantidad de calorías, tanta cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, pero lo tengo que hacer con este tipo de consistencia porque el paciente tiene este grado de dificultad’”, remarcó.

“Entonces frente a eso yo uso distintas herramientas: una es el uso de espesante que permite que el bolo alimenticio sea cohesivo y ninguna partícula pase a los pulmones”, agregó.

Pero como además, “mientras menos cambios de color, sabor y aroma sufran las preparaciones respecto de sus versiones originales, y cuanto mejor se presenten los platos, mayor será la ingesta”, se puede optar por espesantes a base de gomas, que permite mantener las características originales de las preparaciones.

Miles de jóvenes de diferentes municipios participaron del Fun Tour del Conocimiento

Las nuevas tecnologías son una alta demanda y con el programa Yendo, Fun Tour del Conocimiento, cientos de jóvenes lograron conocer todas las herramientas que ofrece la provincia de Misiones.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, por intermedio de la subsecretaría de la Juventud, movilizó a jóvenes de diferentes municipios a palpar de primera mano las nacientes alternativas de innovación tecnológica, en los lugares específicos donde confluyen los centros de educación disruptivos y convive la industria del conocimiento.

Sin dudas que Misiones se transformó en un polo tecnológico en la región, con estructuras que trabajan conectadas para el crecimiento de todas las generaciones: Parque del Conocimiento, Imax del Conocimiento, Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, Cámara de Representantes, Silicon Misiones y Parque Tecnológico de Misiones. Cada espacio fue concurrido y visitado por los estudiantes de nivel secundario.

Fun Tour del Conocimiento Desarrollo Social.png1 - 1

Respecto a las jornadas, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, destacó la participación de los estudiantes. “Este programa acerca a los jóvenes de toda la provincia la tecnología y las ofertas disruptivas que tiene la provincia para los jóvenes. Todos los jóvenes tienen que conocer las oportunidades que la provincia tiene para ellos”, aseguró.

En total fueron los 22 municipios que llegaron a la capital provincial, en lo que fue la segunda edición del programa Yendo. De estos, 79 colegios e institutos formaron parte de la agenda anual, con 1.150 estudiantes, que lograron acceder al ecosistema tecnológico y al mismo tiempo conocer cada propuesta educativa.

“Contar con la posibilidad de conocer estos espacios, nos ayuda a pensar y planear nuestro futuro”, fueron mayormente las expresiones de las chicas y chicos que se subieron al Fun Tour del Conocimiento.

Por su parte, el subsecretario de Juventud, Pablo Nuñez indicó que “es la esencia de nuestro programa, poner a disposición todos los materiales de innovación tecnológica y educación disruptiva al servicio de nuestros chicos, así podrán proyectar para adelante y crecer en un rubro que tiene alta demanda”.

De esta manera, Misiones avanza en materia de conocimiento y ese crecimiento va acompañado, conjuntamente, con las juventudes. Por tal motivo, y apostando a las futuras generaciones, los estudiantes lograron conocer y pudieron palpar de primera mano el funcionamiento de Silicon Misiones y otras instituciones provinciales donde se generan conocimientos.

Invertir en propiedades, el deseo del agricultor ganador del Quini 6

0

Un agricultor de la zona de Campo Viera se llevó los 150 millones de pesos en la modalidad "Tradicional Primer Sorteo" que el Quini 6 repartió en la jugada del pasado 3 de diciembre.

El apostador confeccionó un total de cinco boletas en la Agencia 354, de José Luis Zurakouski, de la capital del Té y acertó con los números: 08, 11, 20, 32, 38 y 41.

Dijo que son números “que siempre repito, los elegí hace dos años y los hago para los domingos. Me enteré al día siguiente a través del vendedor. Me llamó y me dijo: ¡pegaste!. No lo podía creer, me puse a revisar y era verdad: había acertado los seis números”.

Enseguida, “se me subió una cosa de alegría, de felicidad”, acotó, al tiempo que aseguró que seguirá apostando a este juego de la Lotería de Santa Fe, que ofrece pozos en el Tradicional Primer Sorteo, en la Tradicional La Segunda, Revancha, Siempre Sale y Extra.

El joven ganador manifestó que utilizará el premio para la compra de propiedades.

Federico Fachinello: "Apuntamos a impulsar el desarrollo económico sostenible en Misiones"

0

Federico Fachinello prestó juramento el domingo como el nuevo ministro de Industria de Misiones, sucediendo a Nicolás Trevisan.

"Es un gran compromiso y responsabilidad esta nueva función", declaró Fachinello después de la ceremonia de juramento. Proveniente del ámbito privado, el flamante Ministro subrayó la importancia de trabajar de la mano entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo económico sostenible en la provincia.

Fachinello destacó su visión estratégica para el Ministerio de Industria: "Este es un gran paso que vamos a dar desde el Ministerio para seguir trabajando con todas nuestras industrias locales". Enfatizó el enorme potencial de Misiones en los sectores alimentario y forestal y expresó su firme compromiso de potenciar estas áreas para generar oportunidades laborales significativas para la población misionera.

Con una mirada hacia el futuro, el nuevo Ministro resaltó la importancia de fortalecer y diversificar las industrias locales. "Trabajar en conjunto, tanto en la parte pública como en la parte privada, es fundamental", afirmó, indicando que la colaboración será un pilar clave para alcanzar los objetivos de desarrollo económico.

fachinello 1 - 3

Martín Recamán: "La prioridad es profundizar el cuidado ambiental"

0

Martín Recamán, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Ordenamiento Territorial, es el flamante ministro de Ecología de la provincia de Misiones. En su declaración luego de la jura al frente de la cartera indicó que “la prioridad de su gestión será profundizar lo que se viene haciendo en materia ambiental en la provincia de Misiones. Tenemos muchas leyes que se han generado el año pasado y hay que empezar a aplicarlas”.

En esa línea manifestó que “hay muchísimo trabajo por hacer y avanzar en esas cuestiones. Para eso es importante trabajar articuladamente con cada uno de los ministerios. El territorio es uno y tenemos que trabajar coordinados, porque el ambiente es parte y ahí está el que trabaja en la tierra, el que tiene lo que tenemos que cuidar, lo que tenemos que proteger, la biodiversidad. Así que articular es importantísimo”.

“Mi trabajo ahora como ministro es acompañar a los guardaparques, a todo el equipo de trabajo del ministerio, para que tengan los instrumentos, las herramientas para trabajar. Me siento parte de este equipo que hoy me toca coordinar” remarcó.

Foco en las políticas de prevención y trabajo con municipios, los lineamientos de Samuel López para 2024

0

Durante la ceremonia de juramento de los nuevos ministros y ministras del Gabinete del Poder Ejecutivo, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, Samuel López juró nuevamente como ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en la provincia de Misiones. El funcionario comentó que seguirá liderando el ministerio con el compromiso de abordar los desafíos vinculados a las adicciones y el control de sustancias en la región.

Tras jurar su cargo como ministro, Samuel López destacó la importancia de profundizar las políticas preventivas en el territorio misionero y trabajar de manera estrecha con los municipios de la provincia. "La prioridad en esta gestión será profundizar nuestras acciones en el ámbito de las políticas preventivas. Nos proponemos colaborar estrechamente con los municipios de la provincia de Misiones para generar políticas territoriales efectivas”, expresó.

“Queremos fortalecer la prevención y, al mismo tiempo, asegurar diferentes enfoques de abordaje ante la complejidad de situaciones que se avecinan, especialmente en lo que podríamos llamar un contexto caótico", señaló el ministro.

Asimismo, enfatizó que, lamentablemente, se anticipa un escenario complejo con desafíos relacionados no solo con el consumo de sustancias, sino también con la salud mental de la población, por lo que insistió a fortalecer el trabajo en estas problemáticas.

Silvana Giménez: "Misiones lidera el empleo privado registrado"

0

Durante la toma de juramento de los nuevos ministros y ministras del Gabinete del Poder Ejecutivo de Hugo Passalacqua, Silvana Giménez asumió nuevamente como ministra de Trabajo y Empleo en la provincia de Misiones. La funcionaria llamó a continuar con las políticas de generación de empleo en el sector privado y para los jóvenes.

Después de jurar su cargo, en la Casa de Gobierno, Silvana Giménez manifestó su satisfacción por asumir nuevamente el compromiso al frente del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones. Afirmó que continuarán trabajando con las mismas directrices que hasta ahora, centrándose en el desafío de la formación y capacitación de los jóvenes misioneros.

"Vamos a seguir formando y capacitando a nuestros trabajadores, es nuestro mayor desafío y así lo venimos haciendo", y agregó, "Tenemos el orgullo en nuestra provincia de que Misiones lidera el empleo privado registrado, y esto se debe a las políticas públicas, a las acciones que se vienen llevando adelante".

Destacó el liderazgo de Misiones en comparación con otras provincias del NEA, evidenciado por el mayor índice de empleo registrado. La ministra informó que en el mes de septiembre nuevamente batieron récord con 487 empleos registrados privados. "Siguiendo esa línea y con el gran compromiso de que nuestro norte son los misioneros, continuaremos trabajando fuertemente para ello", concluyó Giménez.

López Sartori: "Uno de los objetivos de esta gestión será incrementar nuestros productos orgánicos en Europa"

0

El ministro del Agro que reanudó su cargo este fin de semana, Facundo López Sartori explicó que el mercado de las producciones locales en materia orgánica son permanente demanda del viejo continente. En ese sentido, indicó: "Vamos a trabajar la línea de posicionamiento y exportar yerba, miel y té orgánico en Europa porque sabemos que estamos a la vanguardia en ese sentido, además será un desafío enorme abastecer esa necesidad imperante".

El mercado europeo de productos orgánicos continúa creciendo y ya supera 45.000 MM de euros, A nivel mundial, los países europeos representan la mayor parte de las ventas de alimentos orgánicos como porcentaje de sus respectivos mercados alimentarios. Dinamarca es quien registra la mayor cuota de ventas de alimentos orgánicos a nivel mundial, con un 12,1% en 2019, seguida de Suiza con una participación del 10,4% y Austria con un 9,3%.

En ese marco, el ministro del Agro explicó que lo orgánico en Misiones se obtiene a partir de un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental utilizando métodos que no contaminan el aire, suelo y agua. "Además, de esta manera, se garantiza el mantenimiento de la biodiversidad”, agregó.

Por otro lado, y en el marco de un análisis más global sobre la ejecución y proyección de políticas públicas, López Sartori explicó que se generaron las condiciones propicias para establecer ese orden comercial emergente y se encuentra "claramente relacionado con la visión de Carlos Rovira", y en esa línea apuntó: "La experiencia y jerarquía de pensamiento del conductor de nuestro espacio nos lleva a ejercer este nuevo desafío, ampliando horizontes con las herramientas suficientes para penetrar en mercados europeos".

Villarruel define las autoridades de la Cámara en una reunión con los jefes de bloque

0

El encuentro fue convocado para este martes, con la idea de llamar a una sesión el miércoles.

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó para este martes a una reunión de labor parlamentaria con los presidentes de todos los bloques para definir una sesión de elección de autoridades.

El encuentro fue convocado para este martes a las 15, con la idea de llamar a una sesión el miércoles.

La idea es elegir ese día los cargos de la conducción del cuerpo que aún están vacantes, siendo el central a definir la presidencia provisional del Seando.

Esa discusión está tensando la interna en La Libertad Avanza, ya que había sido confirmado el formoseño Francisco Paoltrini, pero este lunes Villarruel aseguró que el tema no está cerrado.

"Todavía no se definió la presidencia provisional del Senado a pesar de que me habían confirmado. Si a mí me bajan será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans”, se quejó Paoltroni este fin de semana.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, aseguró: “Ellos (por LLA) tienen solo siete (senadores), no pueden llevar adelante la acción del Congreso, porque son 46 comisiones, la mitad son bicamerales y hay 15 que son muy exigentes. Ellos tendrían uno por comisión, les falta ocho para el quórum y nueve para el despacho”.

"No pueden tomar por la fuerza la conducción del Congreso. No vi en ninguna parte del mundo que la mayoría le entregue la prerrogativa que le entregó el pueblo a la minoría”, subrayó el jefe de la principal bancada opositora.

Designaron a Sandro Martínez como jefe de la Policía y Valeria Mereles estará al frente del Servicio Penitenciario

0

El gobernador Hugo Passalacqua ya designó a los nuevos conductores de las fuerzas de seguridad de la provincia. La decisión fue tomada este lunes y hoy saldrían los decretos haciendo oficial la misma. El recambio sería producido mañana y aún no se decidió si será un acto en conjunto en la Universidad de Seguridad o si cada institución lo concretará por separado.

El nuevo responsable de la Policía provincial será el comisario general Sandro Martínez, hasta hoy titular de Asuntos Jurídicos de la misma. Será el reemplazo de Carlos Miguel Merlo, tras cuatro años de mandato.

Martínez sería de la confianza del ministro de Gobierno Marcelo Pérez. Además de sus funciones dentro de la fuerza es abogado y lo destacan por su trabajo para poner en marcha el servicio del 911.

El subjefe de la Policía será Marcos David López Asencio. En este caso, sucederá en el cargo al comisario general Víctor Eduardo Maj.

Recambio en el Servicio Penitenciario

En el caso de la fuerza que custodia las cárceles en Misiones, la alcaide general Valeria del Carmen Mereles, actualmente es la subdirectora General del Servicio Penitenciario Provincia, ahora será la jefa máxima que tendrá la institución. Reemplazará a Marcelo Dutto.

Marcelo Meza será el nuevo subdirector General. Destacan que Mereles fue elegida por su buena labor como subdirectora y conocimiento del funcionamientos de las distintas unidades penales.