domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2880

Martes con sol a pleno y máxima de 34ºC en Misiones

0

Continúa el tiempo estable con predominio de sol; el cielo se mantendría mayormente despejado durante la mañana y presentaría algo de nubosidad por la tarde.

Estará cálido a caluroso desde el mediodía, pero con una humedad ambiental que tendrá protagonismo durante toda la semana.

La máxima en la provincia será de 34 °C para Leandro N. Alem con 37 °C de sensación térmica; la mínima sería de 17 °C en San Pedro.

Códigos cumple 9 años informando a los misioneros

0

Códigos celebra su noveno aniversario como unos de los medios de comunicación más disruptivos de Misiones, manteniendo un compromiso inquebrantable con la difusión de información y una decidida apuesta por las comunidades digitales.

El 12 de diciembre de 2014, el periodista Sebastián Balanda inauguró una propuesta comunicacional gráfica pionera en el ámbito político: Revista Códigos. Desde sus inicios, el objetivo fue crear un espacio periodístico dedicado al análisis y debate de la realidad política en Misiones.

A lo largo de estos nueve años, superando obstáculos con determinación y renovando fuerzas, Revista Códigos ha evolucionado desde su primer número hasta convertirse en un medio consolidado. Hoy en día, cuenta con una moderna redacción; con revistacodigos.com, uno de los principales portales de noticias de la provincia; y tiene presencia en la pantalla chica con el programa Códigos en la Tele, que se emite por Somos Misiones, y está siempre disponible en Flow y las plataformas de Códigos.

El medio se distingue por su mirada única en los contenidos y perspectivas, ofreciendo análisis local con un genuino carácter misionero y priorizando los matices de la "tierra colorada" por encima de la centralidad mediática porteña.

Códigos ha alcanzado un destacado estatus como uno de los medios digitales más actualizados de la provincia y se posiciona como referente a nivel regional. Su oferta va más allá de la información local, nacional e internacional, ofreciendo diversos formatos para contar historias y entretener a los usuarios mediante atractivas narrativas transmedia.

Este crecimiento exponencial se atribuye a la apuesta firme, desde sus inicios, por generar información de calidad. Además, es resultado del esfuerzo diario e incansable de un equipo de profesionales comprometidos, que desempeñan su labor con responsabilidad y dedicación.

B CODIGOS ANIVERSARIO H - 1

 

Caputo anuncia este martes el primer paquete de medidas económicas del gobierno de Milei

0

Caputo mantuvo varios encuentros de trabajo durante la jornada, incluída una reunión con el presidente Javier Milei. Se espera también que se concrete el reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, por el designado Santiago Bausilli.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará este martes un paquete de medidas que girarán en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, básicamente con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación.

De manera paralela, se espera que se concrete el reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, por el designado Santiago Bausilli, hombre de confianza de Caputo, quien brindará definiciones sobre el futuro del mercado cambiario a partir de un sinceramiento del valor del dólar oficial, una medida que es esperada con expectativa tanto por los exportadores, importadores, y el sector financiero.

Caputo mantuvo varios encuentros de trabajo durante la jornada, no sólo con los miembros de su gabinete, sino también con el propio presidente Javier Milei.

De hecho, para dar los retoques finales al plan financiero y fiscal que anunciarán en las próximas horas, Caputo se reunió primero en horas de la mañana con Milei, cuando participó en la Casa Rosada de la reunión de Gabinete y luego, a las 15, repasó con el presidente los detalles de los temas en los que avanzó junto a sus colaboradores.

El ministro de Economía también se reunió con el designado secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien tendrá a su cargo la reducción del déficit fiscal y el reparto de fondos desde el gobierno Nacional a las provincias .

Según estimaciones de la consultora Invecq, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejó un déficit fiscal total del 6% del PBI, cuatro puntos por encima del 1,9% que se había convenido en marzo del año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando renegociaron las deuda de US$ 44.000 millones.

El presidente Milei anunció el domingo una fuerte restricción del déficit fiscal porque “no hay más plata” para gastar. Por esto llamó a una drástica reducción de organismos del Estado, la revisión de los contratos efectuados en el último año, y privatizar varias empresas en manos públicas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó este lunes que las medidas apuntan a "resolver problemas muy estructurales", debido a que se "terminó eso de gastar más de lo que se tiene".

Más allá de estas declaraciones, Caputo también se reunió con su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con quien debe enfrentar no solo esa deuda con el FMI, sino también los otros compromisos que mantiene el Estado Nacional .

Según el último informe del ministerio de Economía, con esta suba, el promedio de aumento mensual alcanzó a US$ 2.740 millones en los últimos 12 meses, contra los US$ 2.000 que venía manteniendo hasta junio.

A estos pasivos se le deben sumar los US$ 30.000 millones que posee el Banco Central y eventualmente los US$ 16.000 millones por el fallo en contra de la justicia norteamericana por la forma en que se estatizó YPF

Sólo entre diciembre y abril inclusive, el ministerio de Economía deba hacer frente a vencimientos por $ 22,3 billones y US% 18.513 millones, la mitad de ellos con el Fondo Monetario Internacional, según datos de la oficina de Presupuesto del Congreso.

Milei destacó cuando fue electo que Caputo trabaja en “la ingeniería financiera” para lograr un préstamo para rescatar los US$ 30.000 millones que el Banco Central adeuda en concepto de Leliqs y con eso levantar el cepo cambiario y regularizar la economía.

“Nosotros lo que vamos a arrancar es con la reforma del Estado y solucionar el problema de las Leliqs. Esos son los dos problemas que hay que resolver de manera urgente”, dijo Milei.

El núcleo duro del equipo liderado por Caputo está integrado por Pablo Quirno como secretario de Finanzas; José García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Carlos Guberman, secretario de Hacienda; Joaquín Cottani, secretario de Polìtica Económica; Leonardo Madcur, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, y los asesores Federico Furiase y Martín Vauthier, entre otros colaboradores.

Cesino remarcó que acompañarán a Passalacqua y Spinelli “con las leyes que necesiten para potenciar su gestión”

0

El diputado provincial y presidente del bloque Renovador de la Cámara de Diputados de Misiones, Martín Cesino, ponderó que ha sido “emocionante” tener la responsabilidad de anunciar a Oscar Herrera Ahuad como presidente de la Legislatura y a Carlos Rovira como vicepresidente primero, quienes serán los conductores durante el próximo período legislativo en la provincia.

El legislador enfatizó que la jornada de este domingo 10 de diciembre “fue una gran fiesta de la democracia” y agregó que “es un honor el poder estar en la casa del pueblo, por el valor y la jerarquización que le ha dado el ingeniero Rovira durante todo este tiempo en la presidencia de la Cámara y dándonos la oportunidad a cada uno de los diputados del bloque Renovador de trabajar, gestionar y estar cerca de la gente”.

Asimismo, indicó que la Cámara que tiene su impronta, “con una empatía nunca antes vista y que, a partir de ahí, se trabaja para generar cada una de las herramientas legislativas que son tan importantes y necesarias para la gestión de gobierno y también para el derecho de la gente”.

En esa línea, resaltó que, durante los últimos cuatro años de legislación, se han sancionado 353 leyes bajo la conducción de Carlos Rovira, que son “ejemplo en el país y no las tienen en otras provincias”.

Seguidamente, enumeró algunas de las leyes aprobadas como La Ley de Atención Integral de Vitiligo, la Ley de Psoriasis, la Ley de Bioinsumos, entre otras. “También el presupuesto general de la provincia, que hace 20 años es la primera provincia en el país que brinda las herramientas de gestión y transformación para que el Misionero tenga más derechos a cada una de sus necesidades”, indicó Cesino.

Remarcó su gratitud con el bloque Renovador por “la generosidad de permitirme mencionar a Oscar Herrera Ahuad como presidente de la Cámara y al ingeniero Rovira que esté al lado en la banca, como siempre estuvo, es muy bueno. Esto habla de la lealtad, el respeto a la voluntad popular”.

Enfatizó que la Cámara de Representantes siempre se ha caracterizado por “dar gobernabilidad, escuchar a las minorías, el respeto a la voluntad popular y las instituciones” y que durante el período legislativo 2024 continuarán trabajando de la misma manera.

“Por eso entendemos que Oscar seguirá con la misma impronta, de trabajo, de seguir jerarquizando con leyes, con normas que han sido y son muy importantes”, dijo.

Finalmente, se refirió acerca del inicio de una nueva gestión de Hugo Passalacqua como gobernador de Misiones, junto al vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, expresándose “muy contento, muy feliz”.

Puntualizó que el nuevo Gobierno provincial es la conjunción de “experiencia y juventud, un mix, que ha marcado siempre como la nueva paridad el Ingeniero Rovira”.

“Esto va a ser trabajo de gestión, de escuchar, de dialogar con las autoridades nacionales, de pedir todo lo que necesitan los misioneros y el respeto intencional de la provincia hacia la nación, que debe ser mutua para poder conseguir todas aquellas obras y todas aquellas políticas públicas que son tan importantes para Misiones. Vamos a acompañar, con todas aquellas leyes que necesiten para potenciar su gestión de gobierno”, sentenció el diputado.

Fernando Meza: "Es momento de redoblar esfuerzos"

0

Fernando Meza fue ratificado por el gobernador Hugo Passalacqua y seguirá al frente del ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de profundizar la políticas llevadas adelante en los últimos años. "Se viene una época de cambios y trancisiones y hay que salir al terreno a trabajar", acentuó.

El funcionario indicó que encarará este nuevo tramo de su gestión con "fe, esperanza y optimismo". Recalcó que el Frente Renovador continuará con su modo de hacer política pensando propuestas, siempre achicando las diferencias y agrandando las coincidencias con la meta de "correrse de la grieta".

Al ser consultado por el balance del trabajo llevado a cabo en los últimos años por Desarrollo Social, Meza recalcó que el organismo pudo correrse de las urgencias para atender cuestiones como fomentar el trabajo de los emprendedores, generar programas para los jóvenes y también los adultos mayores, quienes ya están listos para la colonia de vacaciones. "Es momento de redoblar esfuerzos por el bienestar de los misioneros", advirtió.

Por último, se refirió a la asunción de Javier Milei como presidente e indicó que "ojalá sea una etapa que nos traiga esperanzas. La Renovación va a acompañar como espacio provincial dentro de Innovación Federal, siempre priorizando a la gente".

 

Hasta el 20 de diciembre continúa la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo 2023

Se encuentra en vigencia el periodo de votación de los proyectos presentados para el Presupuesto Participativo 2023. Hasta el 20 de diciembre inclusive, los vecinos pueden elegir por aquellas obras que diseñaron y que consideran necesarias en sus barrios.

El programa funciona mediante un proceso de elección que se realiza desde la plataforma virtual posadasparticipa.com.ar. En el mencionado sitio web es posible elegir una propuesta de manera digital, en el cual el sistema solicitará DNI y un correo electrónico como forma de validación, de modo que por cada uno de estos datos se emitirá únicamente "un voto".

Asimismo, se está dotando a los barrios con un punto de votación presencial. Allí, un equipo capacitado atiende las consultas y dudas respecto a la votación, y definición de proyectos, entre otros temas. Por otra parte, se pueden realizar consultas de 7 a 19 hs en Calle Rivadavia 1830 o al 4439479.

La implementación del "Presupuesto Participativo" en la ciudad de Posadas como herramienta de gestión, implica un cambio significativo y valioso en la manera de involucrar a la comunidad en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos del municipio. Esta iniciativa busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia al permitir que los residentes de la ciudad contribuyan activamente en la definición de proyectos que impactarán directamente en su entorno y calidad de vida.

En esta edición, más de 150 propuestas fueron presentadas por los vecinos, que se distribuyen en las 11 delegaciones que comprende Posadas. Todos pasaron por una etapa de análisis técnico, donde se verificó la viabilidad de los mismos. Allí se tienen en cuenta la dimensión política, económica, social, tecnológica, legal y ambiental de cada uno.

Revelaron la causa de muerte de los tres andinistas argentinos

El Servicio Médico Legal Chileno reveló el resultado de la autopsia a los tres andinistas argentinos que murieron en el Cerro Marmolejo, en Chile, y comunicaron que los montañistas perdieron la vida a causa de hipotermia accidental.

En el informe se aclara que los hombres quedaron congelados en tan solo 11 minutos debido a las condiciones climáticas del lugar, donde la temperatura oscila entre los -10ºC y los -15ºC.

Los andinistas habían desaparecido el 29 de noviembre en el Cerro Marmolejo y, después de una intensa búsqueda, se confirmó su fallecimiento el 4 de diciembre.

La autopsia estaba prevista para el miércoles pasado, pero se demoró por el estado de congelamiento de los restos de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero. Fue recién el sábado cuando pudieron analizar los cuerpos.

Las condiciones climáticas no solo fueron el causante de la muerte de los montañistas, sino que también impidieron su rápido rescate, hecho que ocurrió el miércoles pasado en un operativo contrarreloj que duró 7 horas. El mismo estuvo a cargo del personal de Socorro Andino, de Senapred y del Grupo de Operaciones Policiales de Chile.

Qué es la hipotermia accidental, la causa de muerte de los andinistas argentinos

La hipotermia accidental ocurre cuando la pérdida de temperatura corporal supera la capacidad de producción de calor. Esta se da cuando el cuerpo se encuentra en unos 35ºC, es decir, dos grados menos de la temperatura considerada normal en el cuerpo humano.

Los primeros síntomas de la hipotermia accidental son escalofríos, disminución del ritmo cardíaco y de la respiración. El doctor César Cortés, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universidad de Chile, señaló que esto se produce porque el cuerpo busca “generar calor, capacidad que cuando desciende la temperatura corporal se pierde”.

Cuando la temperatura baja, la persona comienza a perder capacidad cerebral y vascular. Así, se ve impedido de mover sus extremidades, hablar o recordar. Luego, su piel toma un color azul y los procesos metabólicos celulares se detienen.

“Pipo” Durán asumió como intendente de Eldorado y este lunes juró su Gabinete

0

Este domingo, en un acto que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal-Universitario de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán asumió formalmente como el nuevo jefe comunal, sucediendo a Fabio Martínez. La viceintendenta que lo acompañará durante su gestión será Lorena Cardozo.

Además, allí se eligieron las autoridades del Concejo Deliberante, resultando como presidenta del cuerpo, María Cristina Bandera y, como vicepresidente, Mauricio Acevedo Leal, ambos del Frente Renovador.

El exdirector del hospital brindó un discurso a los presentes, cuyos ejes fueron la transparencia, austeridad, obras, turismo y educación, enmarcándolos como las principales claves de su Gobierno.

En tanto, el Gabinete del nuevo intendente de Eldorado estará compuesto de la siguiente manera:

Secretaría de Gobierno: Daniel Cabrera

Secretaría de Hacienda: Marcelo Mikulán

Director de Rentas Generales: Sebastián Caffetti

Encargados del Parque Industrial: Guillermo Becaluva – Marcelo Cohler

Directora de Contabilidad General: Soledad Estigarribia

Dirección de Integración Regional: Fabián González

Secretaria de Obras Públicas: Roberto Hasser

Dirección de Comunicación: Susana Bischoff

Asesor Jurídico: Germán Chemes

Dirección de Tránsito: Fernando Caro

Secretaría de la Producción: Daniel Dos Santos

Secretaría de Ambiente: Valeria Schendelbek

Dirección de Turismo: Luciana Quiróz

Dirección de Cultura: Fausto Rizzani

Dirección de Deportes: Lorena Merochenich

Secretaria de Acción Social: Mariano Núñez

Dirección de la Niñez: María Laura López

Dirección de Adultos Mayores: Silvina Ríos

Dirección de Tierras: Juan José Selva Andrade

Andrés Ibarra aseguró que “Si no se vota, aceptaremos que continúe el oficialismo"

0

A la espera del fallo de la Cámara sobre la cautelar que canceló los comicios, desde la oposición se expresaron ante un hipotético escenario en el que no se pueda votar este año.

Boca espera el fallo de la Cámara sobre la cautelar que cancelaron las elecciones que saldría entre martes y miércoles de esta semana, con la posibilidad que sea revocada y que los comicios se puedan desarrollar el domingo, y desde la oposición mandaron un firme mensaje este lunes en el que en La Bombonera aparecieron pasacalles que apuntaron contra ellos y aseguraron que aceptarán que siga la actual conducción si es que finalmente no se vota este año.

Esta mañana, las inmediaciones del estadio del Xeneize amanecieron con pasacalles con les como "el club es de los socios" y "no a la intervención". Lo cierto es que todo indican que estos carteles están dirigidos hacia la oposición comandada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri a partir de la acusación que les hizo Juan Román Riquelme: "Nos quieren intervenir el club".

A partir de esto, Ibarra salió al contragolpe a través de sus redes sociales con diferentes publicaciones en las que ratifica su postura que vino expresando a lo largo de la campaña y en conferencia de prensa en los últimos días. "Queremos votar el domingo 17 de diciembre", "queremos votar para hacer La Bombonera SXXI", "queremos votar para tener un gran plantel" y "queremos votar para volver a poner a Boca en lo más alto".

Además, en un diálogo con Boca de Selección en Radio Del Plata, el candidato a presidente por la oposición se expresó sobre el hipotético escenario en el que no haya elecciones este año:

"Yo quiero ser contundente y claro para que se reproduzca en todos lados y el hincha de Boca sepa la postura de la oposición. En primer lugar, quisimos votar el 3 y queremos votar el 17. No se pudo votar porque el oficialismo no corrigió el padrón. Y segundo, queremos votar cuanto antes porque tenemos la mejor propuesta para los socios. Si esto no se puede dar, por supuesto que aceptaremos que continúe el oficialismo hasta que se vote de la manera en la que lo vienen haciendo, que desde nuestro punto de vista es muy deficiente".

 

El "Mago" Capria renunció al cargo de mánager de Racing

0

Estaba en el club desde 2021 y dio un paso al costado alegando problemas personales.

El ex mediocampista Rubén Capria renunció, este lunes, a su puesto de mánager de Racing alegando problemas personales.  El “Mago” había extendido su contrato en marzo de este año.

En medio de la búsqueda de un director técnico para la “Academia”, Rubén Capria tomó la determinación de dar un paso al costado en su puesto de mánager debido a que habría un familiar suyo con un problema de salud.

El “Mago” era uno de los apuntados por los hinchas de Racing sobre el irregular 2023 que tuvo el equipo de Avellaneda.

Con esta renuncia, la dirigencia de Racing al mando de Victor Blanco deberá encargarse de elegir el próximo entrenador de la “Academia” tras la renuncia de Fernando Gago al perder el clásico con Independiente el 30 de septiembre y la reciente destitución de Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla como dupla interina.

La comisión directiva pretende tener el nuevo cuerpo técnico cerrado antes del 27 de diciembre, fecha en la que el plantel de Racing volverá a los entrenamientos.

La elección del próximo entrenador fue, quizás, la gran diferencia que surgió entre la dirigencia y Rubén Capria. Los distintos técnicos a los que apuntaron fueron Gustavo Alfaro, Martín Anselmi, Sebastián Méndez, Gabriel Heinze, Gustavo Quinteros, Gustavo Costas y Hernán Crespo pero con ninguno se logró llegar a un acuerdo por diversos motivos.

Por otra parte, en la madrugada del lunes, aparecieron pasacalles en las cercanías de la sede del club sobre Avenida Mitre con la leyenda "¡Bienvenido Gustavo a tu casa!" y "¡Gustavo Costas DT de Racing ya!". Las pancartas estaban firmadas por la agrupación “Racing Legitimo”.