jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2904

La Feria Provincial de Turismo tuvo una nueva jornada promocionando los destinos misioneros

0

Varias personas se acercaron al Parque del Conocimiento a conocer la propuesta turística de los municipios misioneros para planificar su próxima escapada o destino de vacaciones. Sorteos, gastronomía y shows en vivo, complementaron el evento.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de esta actividad tan necesaria para la provincia, teniendo en cuenta el impacto económico que genera el turismo en Misiones. Acá pudimos encontrar la sinergia que se fortalece entre el sector público y privado, en beneficio de los visitantes y de las familias misioneras”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la recorrida por el lugar.

La Feria Provincial de Turismo constituye un espacio de encuentro entre la oferta turística misionera y los potenciales consumidores y demandantes de servicios recreativos para la temporada de verano 2024. El primer día se realizó de manera conjunta con Makerland, organizada por la Escuela de Robótica, el Polo Tic y la Red de Espacios Makers; y “Se picó”, a cargo del Ministerio de Agricultura de la provincia, con la instalación de una feria exclusiva de picadas con productos regionales.

01 Feria de Turismo 2023 - 1

El vicegobernador y senador electo, Carlos Arce, sostuvo que “sabemos la gran oferta que tenemos, los balnearios, los campings, y cómo las empresas y municipios han sabido aliarse para proponer más paquetes o atractivos y que no seamos conocidos solo por Cataratas, sino que se pueda realizar un recorrido, un circuito por varias localidades”.

En este sentido, el vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, remarcó la integralidad del turismo. “Especialmente tenemos nuestros saltos y arroyos que llaman mucho la atención, en verano más que nada, son destinos ideales. Pero también contamos con actividades y propuestas complementarias que invitan a vivir una experiencia única”, agregó.

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, manifestó que “el turismo creció muchísimo en la provincia y especialmente en la capital provincial, potenciando su perfil, generando nuevas oportunidades tanto para quienes son anfitriones y quienes son visitantes. El turismo sabemos que es empleo y seguiremos trabajando de esta manera para que más personas elijan visitar e invertir en Posadas y en la provincia en general”.

Por su parte, el gobernador electo, Hugo Passalacqua, destacó también al turismo como generador de empleo, teniendo en cuenta que “alrededor de 30 mil familias viven de la actividad turística misionera y eso no es casualidad. Es resultado de una apuesta política y gubernamental que genera seguridad y previsibilidad”.

En la feria, los municipios expusieron sus destinos, calendarios de eventos, la guía de campings y balnearios 2024 confeccionada por el Ministerio de Turismo, atractivos y actividades, junto a las ofertas que también impulsa el sector privado, como las agencias que por primera vez participaron, con el propósito de facilitar y diversificar el itinerario de viaje para quienes estén planificando sus vacaciones o escapadas por la tierra colorada.

Las personas que recorrían el predio, recibían un "pasaporte turístico" que les habilitaba a participar de sorteos por una gran variedad de premios. Para eso, era necesario cumplir con dos requisitos: visitar alguno de los stands de los municipios y medir su huella de carbono en la feria. En ambos casos, se les aplicaba un sello en el pasaporte, permitiendo así su participación de los sorteos.

05 Feria de Turismo 2023 - 3

Siguiendo la línea de cuidado del medioambiente, el evento contó con el acompañamiento de Aguas de las Misiones que instaló un punto de hidratación exclusivo para que los visitantes recarguen sus botellas y vasos térmicos, contribuyendo a la reducción del uso de plástico.

Por otro lado, se planificó un cronograma especial de charlas técnicas referidas a potenciar las experiencias turísticas en vinculación con la naturaleza, la sustentabilidad y la cultura local.

La feria, que se viene realizando desde el año 2008, se resume en un encuentro entre prestadores de servicios y de actividades o experiencias turísticas en Posadas, principal centro emisor provincial, traccionando de esta manera a la divulgación, la promoción y la visualización de una oferta exclusivamente pensada para el mercado interno y regional, en vista de la proximidad de la temporada de verano 2023/2024.

02 Feria de Turismo 2023 - 5 03 Feria de Turismo 2023 - 7 04 Feria de Turismo 2023 - 9

Falleció un adolescente tras protagonizar un choque entre dos motos en Panambí

0

Gastón Alejandro Alcántara de 17 años, falleció este domingo por la mañana en el Hospital Samic de Oberá, luego de protagonizar un siniestro vial entre dos motocicletas sobre la ruta provincial N.° 5 al kilómetro 7 de la localidad de Panambí.

El hecho se registró el sábado a las 19:45 horas, cuando por motivos que son materia de investigación, una Motomel 125cc que circulaba sobre dicha carretera, colisionó con otra motocicleta Corven 150cc que transitaba en sentido contrario.

A raíz del impacto, los involucrados fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital Samic de Oberá, dónde a las 7:30 horas de hoy, se tomó conocimiento del fallecimiento del menor, en consecuencia a las lesiones sufridas en el siniestro.

Trabajaron en el lugar, efectivos de la comisaría local, la Policía Científica que realizó las pericias de rigor y el médico policial. El Juez de Instrucción en Turno, dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares para velatorio y posterior inhumación.

Tiempos bizarros

0

Mauricio Macri presiona a Milei y lo condiciona en el armado de su futuro gabinete. El presidente electo transita momentos de gran tensión e incertidumbre con propios y extraños en donde se hace visible la falta de experiencia frente a un escenario de internas permanentes. Por su parte, la Renovación amplia las bases de una construcción política con visión federal y consolida un espacio junto a otras provincias argentinas.

(*) Por Nicolás Marchiori

El politólogo irlandés Peter Mair realizó una radiografía muy interesante de las democracias actuales en su libro “Gobernando el vacío”. Sostiene Mair que hoy los partidos políticos tradicionales han perdido legitimidad y se fueron convirtiendo gradualmente en estructuras cerradas donde muchas personas viven de la política y están adosadas a las instituciones.

Al ensayar una mirada panorámica de la política en general podemos vislumbrar la proliferación de falsos liderazgos que utilizan a los espacios políticos como medios para alcanzar el poder y así satisfacer necesidades personales.

En nuestro país, las acciones llevadas a cabo por los dirigentes provenientes de los partidos tradicionales convirtieron a la política en un evento de características tragicómicas. Han generado un nivel de polarización y de crispación en la sociedad de una manera muy irresponsable, que arroja como resultado un difícil presente en donde cada vez es más difícil desarrollar un buen gobierno.

En estos tiempos, se escucha hablar de la amenaza “posfactual” contra la democracia y de la “era de la posverdad” como distorsión deliberada de la realidad, que manipula creencias y emociones con el único fin de influir en la opinión pública y en los comportamientos sociales.

Durante la campaña presidencial, sobre todo, se pudo observar cómo la circulación de afirmaciones totalmente falsas y difundidas de manera coordinada y sistemática a través de las redes sociales pueden manipular opiniones públicas y desviar el curso de los votos en los procesos electorales. Ese es el verdadero fraude contemporáneo.

El rol de la política en las sociedades es claro, apunta a la búsqueda y generación de espacios de encuentro, de compromiso. No hay lugar para los planteamientos binarios, los discursos polarizantes y las visiones maniqueas que han degradado a la política a tan bajos niveles de calidad y con pésimos resultados a la vista. Observamos cotidianamente como gran parte de los políticos piensan mucho en cómo hacerse del poder y muy poco en qué hacer con él cuando gobiernan. Los dos espacios políticos que gobernaron el país en los últimos años dan fe de ello. Esto llevó a un divorcio de la política con gran parte de la sociedad y, consecuentemente, permitió la aparición de una figura totalmente ajena al mundo de la política con la capacidad de representar y canalizar todo ese enojo, hartazgo y sentimiento de desesperanza de la ciudadanía. La agenda de los políticos luce un nivel de disociación alarmante respecto a los verdaderos intereses y necesidades de la ciudadanía.
Ante este sombrío diagnóstico de la política actual, cabe la pregunta: ¿La “buena política” es posible? Podemos afirmar con total contundencia que sí.

El brillante filósofo Baruch Spinoza, en su “Tratado Político”, sostiene que “para que un Estado pueda mantenerse, sus asuntos públicos deben estar organizados de tal modo que quienes los administran, tanto si se guían por la razón como por la pasión, no puedan sentirse inducidos a ser desleales o actuar de mala fe”.

En líneas generales, y con los resultados de las elecciones presidenciales a la vista, está claro que la política está funcionando mal y no está cumpliendo con su rol. Muchos dirigentes políticos no han tomado conciencia todavía de que el mundo actual atraviesa una gravísima crisis no solo económica, sino incluso una aún más grave crisis política, social, moral e ideológica. Por supuesto, muchos se comportan de manera honesta e infatigable, hacen muchísimos esfuerzos y tratan de manejar la situación de adversidad y unir a toda la sociedad en la lucha. Sin embargo, la mayor parte de la clase dirigente sigue tomando decisiones equivocadas. Reaccionan demasiado tarde. Sin la preparación necesaria para poder elegir una estrategia efectiva y acertada. No existe visión de conjunto.

Los pueblos, a su vez, comienzan a entender que aquellos encargados de llevar las riendas del futuro, aquellos que los dirigen, no hacen lo que deben, en el momento que deben.

Observan que en escenarios complejos estos “hombres de Estado” se quedan un buen tiempo paralizados ante las decisiones por tomar; son incapaces de prever y de proveerse las herramientas necesarias para elegir la política más adecuada. Pueden notar que son demasiado débiles e inseguros y están sometidos a influencias perniciosas y que todo se reduce a objetivos e intereses políticos.

Es por eso que en estos tiempos, en donde la apatía, el hartazgo y la desesperanza generada por gran parte de la clase dirigente, la buena política reviste vital importancia.

La primera responsabilidad que tienen los dirigentes de todas las latitudes es proveer de certidumbre a la sociedad. Poner en práctica la buena política permite forjar acuerdos con todos los sectores de la sociedad y generar la sinergia necesaria para dinamizar transformaciones con una perspectiva estratégica y de futuro. También permite la conformación de sociedades más abiertas, pluralistas y tolerantes. Ese es el principal antídoto para la grieta. Es con la buena política que surgen y se consolidan los “Estados inteligentes”, aquellos que lucen resultados tangibles y mejoran la vida de la ciudadanía.
En un mundo invadido por el hartazgo, el desencanto y la desesperanza, sólo la buena política nos salvará.

Más dudas que certezas

Con la frase “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, el presidente electo Javier Milei construyó una narrativa electoral que impactó positivamente en gran parte de la ciudadanía. Producto de la disociación producida entre un sector de la dirigencia política y la sociedad, el mensaje “anti casta” logró conectar al libertario con un vasto sector de la población que vio en él a la persona capaz de representar a ese enojo hacia un sector de la política que no les resolvía sus problemas y se alejaba cada día más de la realidad de la gente de a pie.

Habiendo terminado el proceso electoral y con Milei ya convertido en el presidente electo de la Nación, se abrió paso al proceso de transición que implica, entre otras cosas, el armado de equipos y confirmación de nombres para los diferentes cargos que conformarán el gobierno del economista libertario a partir del 10 de diciembre.

Lo cierto es que desde que Milei se erigió como el nuevo Presidente de la Nación, los argentinos asistimos a un espectáculo con ribetes circenses.

Las presiones constantes de un Mauricio Macri acostumbrado a destruir todo lo que no le gusta o que no se adapta a sus pretensiones, convirtió a La Libertad Avanza en un verdadero campo minado en donde la incertidumbre, el desconcierto y las tensiones marcan el ritmo de cada día. Con la idea de conformar un cogobierno, el ex presidente de la Nación marca la cancha a Milei y busca imponer nombres de personajes afines. Por su parte, el presidente electo se mostró intransigente a las presiones del macrismo y confirmó a algunos funcionarios en lugares pretendidos por el ex presidente.

Quienes frecuentan el Hotel Libertador, base de operaciones de Milei, dan cuenta de que las tensiones son cada vez más fuertes entre Macri con Milei y Bullrich.

Mauricio Macri se encuentra muy molesto porque Patricia Bullrich negoció de manera personal su desembarco en el ministerio de Seguridad, una jugada que echó por tierra las aspiraciones del ex presidente de poner a Cristian Ritondo al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuentes con conocimiento de los términos de la negociación entre Bullrich y Milei afirman que la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio le ofreció al libertario sumarle nueve diputados al bloque de La Libertad Avanza a cambio del Ministerio de Seguridad y otros cargos como Defensa para su ex compañero de fórmula Luis Petri y la conducción de la Biblioteca Nacional para el filósofo Santiago Kovadloff. Además, la titular del PRO tendría asegurado que María Eugenia Talerico sea la directora de Migraciones.

La negociación personal de Bullrich con Milei es tomada por Macri como un desafío hacia él y un desconocimiento de su autoridad.

Lo cierto es que el ángel exterminador no logró su objetivo de imponer a Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados, Milei confirmo recientemente en ese lugar al riojano Martín Menem, un hombre de su propia fuerza. Macri tampoco pudo quedarse con YPF y Anses, y la designación de Luis “Toto” Caputo en Economía tampoco fue gestión del ex presidente.

Luego de destruir Juntos por el Cambio, Macri genera caos en el espacio de su nuevo socio, en una clara muestra de sus deseos de consolidarse como único líder. En este contexto tan turbulento, son cada vez más los referentes del círculo rojo que avizoran un gobierno sin conducción o con un doble comando que derivará en internas permanentes con altísimos niveles de desgaste. También son contundentes a la hora de definir a Macri: un político que no sabe construir.

La Argentina después del 10 de diciembre estará marcada por una altísima expectativa de la sociedad que espera soluciones concretas en materia económica. Milei asumirá la presidencia en un contexto en donde la gente tiene poca paciencia para esperar las mejoras que prometió en campaña.

El nuevo mapa del poder en la Argentina

foto gobernadores - 11

En las distintas elecciones provinciales que se llevaron a cabo a lo largo de este año, surgió un elemento predominante y, a la vez, configurativo de un nuevo mapa del poder en nuestro país: el fortalecimiento de los provincialismos. La ciudadanía, en la mayoría de los casos, demostró su preferencia por aquellos partidos o frentes provinciales con fuerte arraigo en lo local. Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Tierra del Fuego son ejemplos que demuestran esta impronta.

Los movimientos provincialistas han demostrado que supieron entender el sentir de una sociedad apática y harta de las disputas intestinas del poder que sólo le interesan a los políticos y, al mismo tiempo, fueron capaces de mostrar un camino diferente a la grieta, promoviendo los consensos necesarios para garantizar un clima de concordia y paz social en momentos en donde los altos niveles de confrontación generados e irradiados desde un sector de la política han calado hondo en la sociedad, agregando más incertidumbre al difícil contexto que vive el país.

El 22 de octubre el pueblo misionero eligió mayoritariamente a los representantes misioneristas que propusieron una agenda propia con marcado sentido federal frente a legisladores nacionales que responden a espacios conducidos desde el país central, una diferencia sustancial en términos políticos. El voto de los misioneros confirmó el rumbo elegido el 7 de mayo cuando la contundencia de las urnas consagró a Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli como nuevos gobernador y vice respectivamente de la provincia.
Carlos Rovira sintetizó en una conferencia de prensa brindada en el año 2021 el principio rector del espacio que conduce: “la gestión de nuestro gobierno y los gobiernos anteriores de la Renovación han puesto el mismo acento, la misma dedicación en cuidar y proteger, y cumplir y buscar cumplir todo lo que atañe a Misiones. El resto del país no sólo nos mira, viene a aprender de los misioneros y esto a mí me motiva un orgullo tremendo”.

Con la coherencia política que ha caracterizado a lo largo de los años, de cara al país que se viene desde el 10 de diciembre, la Renovación sostiene el compromiso de “innovación federal” y trabaja en la construcción de un espacio ampliado, con otras cinco provincias. El antecedente más inmediato y que sentó las bases de este espacio con fuerte arraigo en el federalismo, fue la conformación del bloque en el Congreso de la Nación de Provincias Unidas junto con Rio Negro y Neuquén. Ahora, Salta y Tierra del Fuego, le aportarán mayor musculatura a este bloque en el que no se descarta la incorporación de más provincias.

Existe una gran coincidencia respecto a la idea de que la construcción política que impulsa el misionerismo le da vigor a la democracia y aporta una dinámica disruptiva que permite garantizar la defensa de los intereses del interior del país.
Se genera un fuerte contraste respecto a los demás bloques que lucen divididos, con fuertes disputas por espacios de poder y carencia de liderazgos sólidos que aporten certidumbre.

En la Argentina que se viene, Misiones tendrá un rol muy importante en un Congreso Nacional muy fragmentado en donde la construcción de consensos para alcanzar mayorías será todo un desafío. La innovación federal ya se empieza a materializar con el reagrupamiento de fuerzas provinciales del Norte y de la Patagonia dispuestas a defender los intereses del interior del país y terminar con las asimetrías históricas generadas por el país central.

Alberto Fernández confirmó que estará presente en el traspaso con Milei

0

El presidente Alberto Fernández aseguró que estará presente en la ceremonia de traspaso de mando que tendrá lugar el próximo domingo en el Congreso Nacional, donde el mandatario electo Javier Milei jurará ante la Asamblea Legislativa.

"Es lo que corresponde, uno no es demócrata según le gusten los resultados de las elecciones, uno simplemente es demócrata y uno respeta las instituciones. Lo voy a hacer porque corresponde", resaltó Fernández en declaraciones a Noticias Argentinas.

El jefe de Estado se diferenció así de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que en 2015 prefirió no participar de la asunción de Mauricio Macri, quien recibió los atributos de manos de Federico Pinedo.

El próximo domingo Javier Milei jurará como Presidente de la Nación en una ceremonia que tendrá lugar en la Cámara de Diputados.

Está previsto que luego de dar un discurso ante la Asamblea Legislativa salga a las puertas del Congreso y hable ante la gente que vaya a saludarlo a la plaza, antes de ir a Casa Rosada para la ceremonia con jura de ministros y delegaciones extranjeras.

 

Horacio Simes: “Con una dolarización perdemos nuestra autonomía financiera”

0

El economista y actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, Horacio Simes, participó de una nueva edición de Códigos en la Tele. El profesional, que además es vicepresidente del Fondo de Crédito Misiones, analizó el posible impacto de las medidas que tomaría Javier Milei una vez que asuma como presidente. Dolarización, inflación y copartipación, los ejes de la charla.

El último 19 de noviembre Javier Milei se impuso sobre Sergio Massa en el batolaje y el 10 de diciembre próximo asumirá como presidente de los argentinos. “Estamos en una transición política y económica, las expectativas están frenadas, en espera y se postergan decisiones de inversión, consumo y gasto en general”, señaló Simes.

En ese sentido, añadió que “la economía está en stand by, con la inercia de las variables siguiendo sus rumbos como pautas de consumo, inflación y actualizaciones salariales”.

IMG 20231203 WA0027 - 13

Respecto a los anuncios del presidente electo, aclaró que aún no ha dicho nada “en términos concretos”, más allá de la decisión de cerrar el Banco Central y buscar el déficit cero.

“Vamos a ver qué decide y cómo llevará a cabo cada una de sus medidas. Por ahora confirmó como ministro de Economía a Luis Caputo, quien ya estuvo con Macri y sabemos cómo piensa. No nos olvidemos que renunció antes de tiempo. Pero no hay que anticiparse”, acentuó.

Simes sostuvo que en los últimos cuatro años se dieron ajustes salariales que amortiguaron la caída del salario real frente a la inflación, y con los recortes que aplicaría el nuevo Gobierno se podría dar una pérdida más fuerte del poder adquisitivo.

Déficit cero y paralización de la obra pública

Uno de los principales objetivos de Javier Milei es el de lograr el déficit cero y sobre ello el profesional de los números dijo que “el presidente electo viene de la escuela liberal, que pregona el recorte de la intervención del Estado y dar más espacio al privado. Consideran necesario que el mercado sea lo más grande posible, pero eso no garantiza bajar la inflación, dejar de emitir tampoco, Macri lo intentó en su Gobierno e igual no logró buenos resultados”, argumentó.

Al respecto aclaró que “muchos países desarrollados tienen déficit", e insistió en que "la inflación se da por diferentes variables, no se trata solo de eso, es multicausal, se relaciona con la expectativa en los formatos de precios, con las restricciones externas, entre otras cuestiones”.

Al ser consultado por la paralización de la obra pública confirmada por Milei, aclaró que las personas están a la expectativa por ver a dónde irán esos fondos y en que otro sector los destinará el nuevo Gobierno. También puso el interrogante en cómo se va a reemplazar y si intervendrán los privados.

IMG 20231203 WA0019 - 15

Consecuencias de la dolarización y cierre del Banco Central

Otro de los grandes objetivos del presidente electo es el de dolarizar la economía, y sobre ese tema Simes remarcó que “con la dolarización uno pierde la autonomía financiera y el manejo de las políticas económicas. El peso forma parte de un símbolo cultural e identitario de la población. Tener nuestra moneda es parte de la identidad social. Es como la bandera el billete, en distinta dimensión”.

En lo que respecta a lo estrictamente económico, aseveró Simes que tener moneda propia “da capacidad de manejar variables claves como la tasa de interés o políticas como ser prestamista en última instancia, rescatando a bancos cuando lo necesitan. Con la dolarización se depende de dólares que se consiguen con deuda o comercio exterior”.

Enfatizó que “como medida para estabilizar la inflación puede funcionar, pero se entrega la política monetaria que puede traer problemas a largo plazo”.

Al referirse a la eliminación del Banco Central, alertó que solo cuatro países no lo tienen y todos ellos son pobres. “Este tipo de organismos surgen como una necesidad de terminar con la multiplicidad de monedas en espacios muy recortados territorialmente. Están para garantizar la legitimidad”, relató.

IMG 20231203 WA0011 - 17

Posible nueva coparticipación y privatizaciones

El economista recalcó en la entrevista con Códigos, que por los dichos de Javier Milei tanto en campaña como desde el momento en que se confirmó que ganó el balotaje “habrán privatizaciones, pero la pregunta es cómo pasará, con qué mecanismo reglamentarios y bajo qué procesos de negociación y periodo de tiempo. No es fácil”.

Sobre la coparticipación, advirtió que es una ley que requiere de un proceso de discusión legislativa amplia y con un consenso mayoritario, lo que llevaría un tiempo extenso de debate en las cámaras de Diputados y Senadores.

“Misiones siempre en términos relativos se ve desfavorecida comparada con otras provincias, podría ser sano para nosotros que se rediscuta la ley. Son repartos con los que algunos ganan y otros pierden, nadie va a querer resignar nada, por eso será un debate muy largo”, marcó.

IMG 20231203 WA0022 - 19

La facultad de Ciencias Económicas y el posible impacto de las medidas de Milei

Al hablar de la actualidad de la facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, ponderó Simes que la alta casa de estudios haya logrado innovaciones tecnológicas que permitieron que se pueda dictar la tecnicatura universitaria en Administración Pública en formato híbrido, tanto virtual como presencial, lo mismo sucede con los quintos años de las carreras de grado.

Actualmente hay 3 mil alumnos activos en la facultad y unas 350 personas que pertenecen al equipo docente. “La virtualidad nos permite llegar a localidades impensadas”, destacó.

Ante la consulta del impacto de las políticas de Milei en la educación pública, explicó Simes que “por ahora busca ajustes y eliminación de algunas partidas, así que nos vamos a tener que acomodar como gran parte de la sociedad, pero siempre garantizando la calidad de la enseñanza, manteniendo las actividades de extensión y vinculación de los distintos organismos privados y estatales”.

Por último, pidió ser pacientes y esperar al Presupuesto 2024 para allí sí ver cómo encarar el próximo año, desde el ámbito universitario.

IMG 20231203 WA0025 - 21 IMG 20231203 WA0011 1 - 23 IMG 20231203 WA0015 - 25

 

 

Los Pumas vencieron a los All Blacks y disputarán la final del Seven de Dubái

0

Los Pumas 7s se clasificaron para la final del Seven de Dubai, primera etapa del circuito profesional de Rugby Seven, y se enfrentarán este domingo a Sudáfrica por la Copa de Oro, luego de vencer a Nueva Zelanda por 21-19 en una de las semifinales.

El seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora, campeón panamericano en Santiago 2023, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y subcampeón del circuito Seven, enfrentará a los Springboks desde las 12.53 de Argentina con transmisión de Star+.

El equipo argentino buscará su séptima conquista en la serie mundial luego de obtener dos veces el Seven de Estados Unidos (2004, 2009), dos el de Canadá (2022, 2023), una el de Nueva Zelanda (2023) y una el organizado en Londres (2023).

Los argentinos avanzaron a las semifinales este domingo tras ganarle a Samoa 21-14 en un encuentro de cuartos de final, disputado en la madrugada.

El sábado había asegurado su clasificación a la instancia eliminatoria luego de adjudicarse de forma invicta el Grupo B con victorias sobre España, Australia e Irlanda.

La Seven Series de rugby tiene este año un nuevo formato de siete torneos y una etapa final del 31 de mayo al 2 de junio en Madrid, donde se definirá el campeón de la temporada.

Los doce países que participan del circuito masculino son Argentina, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda, Fiji, Samoa, Australia, Francia, España y Canadá.

 

Godoy Cruz venció a Banfield y clasificó a semifinales

0

Godoy Cruz de Mendoza se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional tras vencer este sábado a Banfield 5-3 en los penales, luego de empatar sin goles en tiempo reglamentario de un partido disputado en el estadio de La Pedrera, San Luis.

Emanuel Insúa malogró el único penal de la tanda para el “Taladro”, mientras que el equipo de Daniel Oldra convirtió los cinco que pateó y Hernán López Muñóz marcó el último, que sentenció la clasificación.

El “Tomba” se enfrentará a Platense, verdugo de Huracán por la misma vía, en el estadio Bicentenario de San Juan.

 

Policías recuperaron vehículos robados y detuvieron a siete personas

0

La fuerza provincial, a través de trabajos investigativos y rápidas intervenciones, lograron recuperar un automóvil, tres motocicletas y varios objetos sustraídos en distintos puntos de la provincia. Así también, detuvieron a siete delincuentes que se vieron involucrados en varios hechos delictivos.

En la madrugada del viernes, efectivos dependientes de la Dirección Agrupación Motorizada detuvieron a Juan R. de 41, Oscar C. de 25 y a Jorge N. de 23. Los mismos habrían protagonizado diversos robos en viviendas en la zona. Al momento de la detención, tenían en su poder partes de motocicletas, parlantes, una perforadora, herramientas, y otros objetos que estarían relacionados con un robo de una vivienda en el Barrio San Lucas de Posadas.

En otro hecho ocurrido ese mismo día, a las 11:20 horas, motorizados visualizaron y detuvieron a Javier G. de 32 años Alias “Pinino” conocido en la zona por su amplio prontuario delictivo, quien se encontraba intentando robar objetos dentro de un automóvil ubicado sobre la calle Ávila de Posadas. Durante el procedimiento, los agentes secuestraron una Honda Biz 125cc, en la cual el delincuente intentó huir, un celular y una portátil, la cual se presume que fue utilizada para intercomunicarse con un segundo implicado. Cabe mencionar que el aparato está siendo analizado por la Dirección Cibercrimen para determinar si tendría modificaciones con los fines de utilizar como inhibidor de frecuencia de los automóviles.

Así también, en un operativo policial llevado a cabo en el barrio Elena I, del kilómetro 1 de Eldorado, a las 14:20 horas, agentes secuestraron Honda XR 150 cc, en la cual recaía un pedido de secuestro por robo, denunciada en la Comisaría 5ta de San Martín, provincia de Buenos Aires. Además, incautaron una cédula de identificación apócrifa que se encontraba en posesión del conductor identificado como Zurita C., quien fue detenido preventivamente.

Por otra parte, este sábado alrededor de las 8:30 horas, en la localidad de Iguazú, efectivos fueron alertados por un hombre de 47 años, el cual denunció que al sacar su automóvil Fiat Punto se acercaron dos hombres portando aparentemente un arma casera, y le sustrajeron el vehículo, un celular y 80 mil pesos en efectivo. Rápidamente, los agentes comenzaron a realizar rastrillajes en la zona, y montaron un operativo cerrojo, bloqueando posibles puntos de fugas, donde lograron encontrar el automóvil abandonado en una zona de plantaciones, a varios kilómetros del lugar del robo.

Por último, a las 14:30 horas, efectivos policiales pertenecientes a la División Investigaciones Ur-I, detuvieron a Lucas V. de 39 y a Ángelo I. de 30 años, quienes habían sustraído varios objetos dentro un local comercial ubicado en el microcentro de Posadas.

Finalmente, los detenidos fueron alojados en las dependencias policiales y puestos a disposición de la Justicia. En cuanto a los elementos recuperados, fueron depositados en la sede policial para continuar con los trámites de rigor pertinentes.

operativos 2 - 27 operativos 3 - 29 operativos 4 - 31

Buscan a un joven jujeño que se arrojó a las aguas del salto Mariposa de Iguazú

0

Se trata de Fernando Ariel Dueñas de 26 años, oriundo de San Salvador de Jujuy, quien es buscado por la Policía luego de que fuese arrastrado por la corriente al arrojarse en el Salto Mariposa.

La situación fue denunciada alrededor de las 14:15 horas del sábado, por otro hombre de 34 años, quien alertó a los efectivos de la Comisaría Seccional Primera, indicando que detrás del Hito Tres Fronteras se encontraba con un grupo de jóvenes y se habrían arrojado al río y uno de ellos habría desaparecido de la superficie.

Al presentarse los efectivos policiales, los presentes manifestaron que se habían arrojado al río y uno de ellos fue arrastrado por la corriente. En el lugar se procedió al secuestro de los elementos personales y documentación del joven.

Se solicitó colaboración del personal de Prefectura Naval Argentina, quienes trabajan en conjunto con la Policía, para hallar el cuerpo del desaparecido.

Detuvieron en Eldorado a árbitro por apuñalar a un jugador de fútbol

0

En la tarde de este sábado, efectivos de la Unidad Regional N.° III de Eldorado, detuvieron a un sexagenario, quien horas antes habría lesionado con un arma punzocortante, a un joven de 21 años que disputaba un encuentro de fútbol.

https://fb.watch/oI93JVwx4i/?mibextid=Nif5oz

El hecho sucedió en un campeonato interbarrial, que se llevaba a cabo en una cancha ubicada en la calle Moreno y Capioví del kilómetro 8 de Eldorado, dónde por cuestiones del partido un grupo de jugadores agredió al referí, quien sacó entre sus prendas de vestir un arma blanca con el cual lesionó a uno de los jugadores.

Por lo que la víctima fue trasladada al hospital local, dónde recibió las atenciones médicas. Momentos después, los uniformados detuvieron al acusado y secuestraron el arma, que habría utilizado para herir al joven.

Finalmente, el detenido fue trasladado hasta la dependencia policial y puesto a disposición de la Justicia. En cuanto al elemento secuestrado, fue depositado en la sede policial, cómo prueba fehaciente del delito. El lesionado continúa en observación internado en el hospital local.