miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2915

Confirman que Bolivia se sumó como miembro pleno al Mercosur

0

Bolivia fue finalmente aceptado como miembro pleno del Mercosur, luego de que el Senado de Brasil, el último escollo que le faltaba al gobierno del presidente Luis Arce, aprobara en la noche del martes el ingreso al bloque que además integran la Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva debe promulgar la ley de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur para la cumbre semestral del bloque se realizará el 7 de diciembre en Rio de Janeiro.

Brasil era el único que faltaba ratificar el ingreso de Bolivia al bloque sudamericano. La discusión sobre la posibilidad de que Bolivia ingresara al Mercosur comenzó durante el primer gobierno de Lula, en 2006, y en enero de 2007 el bloque aceptó el pedido del país vecino, durante una cumbre celebrada en Río de Janeiro.

Bolivia, que es miembro asociado, necesitará para adaptarse al Mercosur adoptar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Comun y el Régimen de Origen.

Durante la sesión de ayer en el Congreso, el senador Chico Rodrigues, del Partido Socialista Brasileño del vicepresidente Geraldo Alckmin, afirmó que la aprobación de la propuesta es importante para "expandir" el comercio en América del Sur.

"No menos importante es la apertura o ampliación del mercado para las empresas brasileñas, con la posibilidad de utilizar energía más barata, recordando que Brasil y Argentina ya son los principales socios comerciales de Bolivia", dijo.

Es el primer ingreso de un país al bloque luego de la experiencia registrada por Venezuela, que se unió al bloque pero fue suspendida desde 2017 por incumplimiento de estatutos.

Actualmente, Bolivia es un estado asociado al Mercosur, misma condición de Chile, Perú y Colombia.

Según el protocolo, Bolivia debe adoptar el actual acuerdo normativo del Mercosur de forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque.

Según la prensa brasileña, el Mercosur llegó a un acuerdo para un pacto de libre comercio con Singapur que será anunciado y detallado en la cumbre de diciembre en el Museo del Mañana, en la zona portuaria de Río de Janeiro.

Batalla le abrió la puerta a una salida de San Lorenzo

0

El arquero Augusto Batalla, una de las figuras de San Lorenzo, le abrió la puerta a una posible salida del club luego de dos temporadas y media con una frase del cantante El Indio Solari: "¿Y si este fue el último concierto?".

El capitán del Ciclón, uno de los pilares de la clasificación a la próxima Libertadores, debe volver en enero a River, el dueño de su pase, aunque la intención de la dirigencia de Boedo es adquirirlo -habrá elecciones el 17 de diciembre con cuatro candidatos-.

"¿Y si este fue el último concierto? Bueno… festejemos", puso Batalla en el comunicado publicado en Instagram, con muchas fotos que graficaron la temporada 2023 en el arco de San Lorenzo y en un pequeño homenaje al Indio Solari.

Y agregó: "Eternamente GRACIAS. Llegué al club con muchísima ilusión por allá en 2021, en un momento muy duro de esta hermosa institución con el objetivo de sacarlo adelante y vaya si lo hicimos, después de mucho esfuerzo me gané mi lugar y el cariño de toda esta cuervada increíble que nunca nos dejó de apoyar".

"Un párrafo aparte a todos ustedes, cuervos queridos, por el cariño que me dieron estos 2 años y medio, fui muy feliz pero muy feliz, mis hijos nacieron estando en este hermoso club y eso es algo que nunca lo voy a olvidar, nunca voy a olvidar todos los hermosos momentos que vivimos juntos, victorias y derrotas pero siempre con el Bidegain a más no poder, alentando hasta el final", reflexionó.

Batalla, de 27 años, llegó a mediados del 2021 y poco a poco se ganó un lugar clave en el equipo, con 70 partidos y sólo 42 goles en contra. Su rol creció de la mano de Rubén Darío Insua como entrenador y mantuvo 40 veces el arco en cero.

El plantel de San Lorenzo volverá a los entrenamientos el próximo 3 de enero, debido a que quedaron licenciados por una decisión del cuerpo técnico luego de la victoria de este lunes ante Central Córdoba y tras la clasificación a la Copa Libertadores 2024.

Harán testeos por el Día Mundial de la Respuesta al VIH en la plaza 9 de Julio

0

El 1° de cada año se celebra el Día Mundial de la Respuesta al VIH, en ese marco el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis virales del ministerio de Salud Pública estará brindando a la población una jornada de prevención y promoción de la salud en la plaza 9 de Julio desde las 8 hasta las 12 horas.

Durante la jornada se estarán realizando testeos rápidos, entrega de preservativos y sensibilización a partir de materiales informativos.

La actividad propone estimular la demanda espontanea del test para reducir los diagnósticos tardíos, además, recordaron que se pueden realizar la prueba voluntaria, confidencial y gratuitamente en cualquier momento del año en los laboratorios provinciales, los tests rápidos se realizan en el Programa Provincial de VIH, ITS Y Hepatitis Virales, situado en el predio del Hospital Nivel I “Dr. Pedro Luis Baliña” Ruta Nacional 12 e Intersección ingreso a Avda. 147 (Itaembé Miní).

El Programa de Asistencia Solidaria llegó a la Escuela N° 504 de Posadas

Una nueva jornada de operativo integral del Programa de Asistencia Solidaria (PAS) se desarrolló este miércoles en la Escuela Provincial N° 504 “Primera Junta”, de la ciudad de Posadas, donde una gran cantidad de vecinos accedieron a diversos beneficios.

El operativo contó con atenciones en servicios integrales de salud, gestión de trámites, asesoramiento jurídico y de escribanos, peluquería, entrega de lentes y prótesis dentales a los vecinos y vecinas que se acercaron al lugar.

Durante la jornada distintos organismos: ENACOM y EMSA informaron y asesoramiento sobre sus áreas. IFAI entregó semillas y plantines, acercando distintas posibilidades.

Además, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, brindó capacitación a los docentes.

También accedieron al Mercadito, la Librería y el Gas Solidario pusieron a disposición de los vecinos una variedad de productos con precios accesibles subsidiados por el Gobierno Provincial.

El Programa de Asistencia Solidario llego a la Escuela N° 504 de Posadas 3 - 1 El Programa de Asistencia Solidario llego a la Escuela N° 504 de Posadas 1 - 3

Milei volvió a poner en duda el pago del aguinaldo y aumenta el hermetismo

0

A días de su asunción a la presidencia, Javier Milei, confirmó a su ministro de Economía y en ese contexto, también habló de lo que hará con el pago de aguinaldo que se debe efectuar en el mes de diciembre, pero que, debido al ajuste en el gasto que desea hacer, quedó en duda.

En los últimos días, algunos gobernadores dejaron en claro que sus provincias no podrán abonar el sueldo anual complementario (SAC) dada la situación fiscal de la administración pública nacional. Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el último mes del año en los distritos.

De esa manera, los mandatarios de Unión por la Patria garantizaron que colaborarán con la “gobernabilidad” de la administración del presidente electo, aunque también manifestaron su “preocupación” por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación.

Frente a este panorama, el líder de La Libertad Avanza volvió a repetir que “no hay plata” y que “hay que poner otros puntos en orden”. “¿Que no haya plata para el aguinaldo es culpa mía, que no goberné, o del Gobierno actual? Entiendo que tenemos un sistema federal. Si en tu casa no te alcanza la plata, ¿cómo lo arreglás? ¿Bajás el gasto o te vas de caño? ¿Por qué robarle a los argentinos con el impuesto inflacionario?”, se preguntó.

Y explicó: “Si tenés un déficit y no vas a bajar el gasto, lo vas a financiar de alguna manera. Si lo financias con deuda, le estás pasando la cuenta a generaciones futuras, gente que ni siquiera votó o ni siquiera nació. Me parece bastante inmoral. Si lo haces por la vía de emitir dinero, generás una redistribución forzada vía la inflación. Pero es mentira, no es que se los estás cobrando. Tendrán que poner las cuentas en orden, se acabó la historia del déficit fiscal, que solo nos hizo más pobres”.

Por otro lado, intentó dejar en claro por qué deberá hacer el ajuste necesario para evitar la superinflación. “Si mirás los últimos 123 años de historia, en 113 tuvimos déficit fiscal. De las 22 crisis que tuvimos, 20 tienen origen fiscal. Además, tenemos un déficit fiscal, entre el Tesoro y el Banco Central de 15 puntos del PBI. Ni el Rodrigazo llegó ahí, porque era 14”, sostuvo.

Justificando su decisión “en números” señaló que en el ‘75, “el sobrante monetario era de 5 puntos del PBI”, lo que implicó que, cuando se resolvió ese problema, “la inflación se multiplicó por 6”.

“Quiere decir que la inflación hoy viene bajando en la punta del 300%, nos iríamos a 1800% de inflación. Además, tenés el problema adicional de que el sobrante monetario es relativamente el doble de lo que teníamos en aquel momento. Entonces estaríamos hablando de 3600% de inflación. Cuando vos tomás la relación de los pasivos remunerados respecto de la base, que estamos peor que antes de la hiper de Alfonsín, vos podrías multiplicar el dinero cuatro veces, tendríamos 14400%”, agregó en diálogo con Radio La Red.

Y volvió a ratificar apuntando contra los gobernadores: “¿Queremos seguir con esta fiesta? Después no se quejen. Aquellos que alientan este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario que va a ser el peor de la historia con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que los de 2001. ¿Quieren continuar con esa irresponsabilidad? Ese es el resultado. En cuanto a los aguinaldos: hay que poner otros puntos en orden. Corten los gastos y paguen los salarios. No hay más plata”.

Milei podría recibir los atributos de mando en el Congreso y no en Casa Rosada

0

Sobre esta posible decisión, el excanciller Jorge Faurie apeleó a que "desde hace un tiempo ha habido otras posibilidades, como recibirlo en el mismo lugar donde jura" para "evitar" el traslado y hacerlo "más rápido".

El excanciller Jorge Faurie, quien integra el equipo de preparación de los actos formales de traspaso de gobierno al presidente electo Javier Milei, adelantó que se analiza realizar la entrega de los atributos del mando en el mismo Congreso, tras la jura ante la Asamblea Legislativa, prevista para el domingo 10 de diciembre.

"Tradicionalmente, en tiempo pasado, era siempre en la Casa de Gobierno, en el Salón Blanco; desde hace un tiempo ha habido otras posibilidades, como recibirlo en el mismo lugar donde jura, o sea en el edificio del Congreso, eso en función de tiempos, de expeditividad, para hacerlo más rápido", dijo Faurie en la mañana de este miércoles en declaraciones a radio La Red.

Cuando se le pidió al excanciller alguna precisión sobre esa posible variante, sostuvo: "Unificada, no acelerado, no compactado; simplemente el mismo lugar, evita un traslado".

"Después viene la etapa que todavía tiene definición pendiente, el lugar donde recibe los atributos del mando. Hay un saludo a delegaciones extranjeras y luego hay un Tedeum, que significa un diálogo con el arzobispado de Buenos Aires, y una función en el Teatro Colón", completó el excanciller sobre las formalidades del traspaso de mando y el inicio de un nuevo mandato.

Faurie se refirió así a que en otros traspasos de poder se realizó el acto de jura ante la Asamblea Legislativa del Congreso y luego, en la Casa Rosada, la entrega de los atributos de mando.

Al ser consultado respecto a si Milei podría utilizar el auto Cadillac que está en el Museo del Bicentenario, dijo que "está ya reparado, pero tiene el obstáculo de que sacarlo del Museo es complejo".

"Milei ha hecho toda su campaña en un vehículo abierto y podría ser una alternativa", amplió el excanciller del gobierno de Mauricio Macri.

Acerca de cómo es el detalle de la ceremonia de traspaso, explicó: "El presidente saliente tiene que manifestar su conformidad con lo que le propone el presidente entrante, dónde lo hace y recibe y demás, y el presidente saliente a través de sus colaboradores ya ha hecho saber su disponibilidad para adecuarse al programa que le proponga la parte del presidente entrante".

Asimismo, Faurie sostuvo que los "horarios están siendo marcados en un programa que se dará a conocer en breve" y anticipó que Milei "va a llegar antes del mediodía a la Asamblea Legislativa" y luego" se realizará la ceremonia de entrega de los atributos del mando y la recepción a las delegaciones extranjeras", mientras que por la "tarde, será el Tedeum y el Colón".

En el Congreso, Milei "será recibido por una comisión integrada por la presidenta electa (Victoria Villaruel) y otros parlamentarios".

Además, precisó que el "lunes se enviaron las comunicaciones a los presidentes de los países con los que Argentina tiene relaciones" y consultado respecto a si Venezuela era uno de ellos, respondió: "Venezuela es un país que tiene embajada aquí y nosotros tenemos embajador en Caracas".

Sobre la seguridad para todos esos actos, indicó que se "hizo con cada transmisión del mando y el Ministerio de Seguridad tiene mucho oficio" y agregó: "Ya conocen este tipo de experiencia y saben cómo hacerlo".

En cuanto a su eventual participación en el gobierno de La Libertad Avanza, Faurie apuntó: "No, no tengo ningún trabajo ni nada por el estilo en vista. Estoy retirado y estoy colaborando".

Sobre su función en el traspaso, manifestó: "Estoy apoyando el grupo de trabajo que se encarga de la preparación de la ceremonia de traspaso del mando aprovechando que ya tuve dos experiencias previas similares".

"Hay un grupo de gente de la Cancillería y de Ceremonial de la Presidencia y organismos de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que van pasando por los lugares donde están los eventos y también gente del Congreso para una práctica que ya mas o menos está estatuida del momento en que el Presidente jura ante la Asamblea Legislativa", explicó.

Finalizó el Torneo de Ajedrez del Parque del Conocimiento con gran participación de jóvenes

0

“Donde las mentes brillantes se encuentran en el tablero” es el nombre del torneo de ajedrez que convocó a jóvenes misioneros de distintas instituciones, en el marco de las actividades realizadas por el 15to aniversario de la Biblioteca Pública de las Misiones. Aquí sus ganadores y participantes.

Los aniversarios se festejan y celebran con actividades junto a quienes dan vida a las instituciones, formando así comunidad alrededor de un interés común como la lectura, los juegos o, como en este caso, el ajedrez. En esta oportunidad se invitó a la comunidad para participar de los festejos del decimoquinto aniversario de la Biblioteca del Parque mediante un torneo de ajedrez en que los jóvenes fueron los protagonistas.

Con la premisa de que por medio del ajedrez los niños, niñas y adolescentes ejercitan el pensamiento, el compañerismo, pero también desarrollan habilidades para la vida adulta, el torneo tuvo cuatro categorías divididas por edades, jueces y una premiación a los tres primeros puestos de cada categoría.

De este torneo participaron instituciones invitadas y con las cuales se vienen compartiendo instancias de competencia desde hace ya muchos años. Los invitados fueron estudiantes del Instituto Gutenberg, del Instituto Combate Mbororé, del Instituto Jesús Niño, del Instituto Pedro Goyena, del Instituto San Arnoldo Janssen, del Instituto Santa Catalina, del Instituto Yabotí, y también del Club de Ajedrez Posadas, el Club Peones y Alfiles y el Club Torres de Garupá.

Doce ganadores pero todos felices

Los asistentes compitieron en las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 18, obteniendo premios y reconocimientos los tres primeros puestos de cada una de ellas. Se mencionan a continuación los ganadores de cada categoría. En la categoría Sub 10, obtuvo el primer puesto Francesco Gorosito, el segundo puesto fue para Olivia Lagardo y, el tercero, para Ignacio Gortari Schmalko. En la categoría Sub 12, el primer puesto fue para Gonzalo Rodríguez, el segundo para Benjamín Zaracho y el terceo para Agustín Emanuel Duarte Reca. En la Sub 14, el primer puesto se lo llevó Bruno Recalde, el segundo fue para Josías Sebastián Acuña y el tercer puesto para Valentino Agustín Aguirre. Por último, en laSub 18, el primer puesto lo obtuvo Priscila Pereira Da Rosa, el segundo puesto Ángel Yossen y, en tercer lugar, Elías Rodríguez.

Cabe mencionar que el Área de Artes del Fuero del Parque del Conocimiento realizó las piezas que, junto con el diploma correspondiente, se entregaron a los ganadores en la premiación. También recibieron estos obsequios los árbitros del torneo, quienes además se llevaron un ejemplar del escritor e historiador misionero Pablo Camogli.

El Parque del Conocimiento, a través de la Biblioteca Pública de las Misiones, agradece tanto el acompañamiento de padres, docentes como de las instituciones involucradas, y se los espera nuevamente en la próxima edición del torneo para seguir construyendo una comunidad alrededor de este deporte-ciencia.

Francisco sigue en recuperación y evita leer discursos largos

0

El papa Francisco continúa con la recuperación tras la inflamación pulmonar que lo obligó a suspender el viaje que tenía previsto el viernes a Dubai y además evita leer discursos largos en sus actividades.

"Todavía no estoy bien", reconoció el pontífice al encabezar la Audiencia General en el Vaticano, con la voz cansada luego del estado gripal y pulmonar por el que el martes canceló la visita de tres días que tenía prevista a Emiratos Árabes Unidos para participar de la cumbre ambiental COP28.

Durante la audiencia, el Papa prefirió no leer la catequesis preparada, que fue leída a los fieles por un oficial de la secretaría de Estado, sino que se limitó a los mensajes finales, enfocados en saludos a delegaciones y un pedido renovado por la paz en Medio Oriente.

De hecho, el tradicional encuentro semanal con los fieles se hizo en la estructura techada del Aula Pablo VI y no a cielo abierto en la Plaza San Pedro, donde el otoño romano ya tiene temperaturas bajas para la salud del Papa.

Francisco, de 86 años, arrastra una inflamación pulmonar por la que recibió antibióticos por vía intravenosa y desde el fin de semana lo obligó a limitar su agenda.

Incautan más de 72 kilos de marihuana provenientes de Misiones

0

Al registrar un camión con semirremolque sobre la ruta Nacional N° 12, que procedente de la provincia de Misiones, los funcionarios percibieron un fuerte olor a “cannabis sativa” que provenía de la cabina del rodado. El can de la Fuerza, "Hiena", confirmó la existencia de la droga, distribuida en seis bultos. En consecuencia, el conductor quedó detenido.

En la mañana de ayer, integrantes de la Sección “Alvear” dependiente del Escuadrón 57 “Santo Tomé” se encontraban emplazados sobre el kilómetro 618 de la ruta Nacional N° 12, cuando divisaron la aproximación de un camión Iveco con acoplado, por lo que los funcionarios procedieron a realizar las señales de tránsito para que el conductor reduzca la velocidad y estacionara sobre la banquina para ser inspeccionado.

Al comenzar con la identificación del ciudadano, los gendarmes percibieron un fuerte olor a marihuana que provenía de la cabina del rodado.

Seguidamente, en presencia de testigos, los uniformados efectuaron el pasaje con el can de la Fuerza "Hiena", el cual reaccionó de manera exaltada al pasar por tres cajas de cartón envueltas en plástico y embaladas con cinta.

Ante tal suceso, los efectivos tomaron contacto con el Juzgado Federal de Paso de Los Libres, que dispuso el traslado del operativo hacia el asiento de la Unidad para llevar a cabo una requisa más exhaustiva. Allí, el personal de Criminalística y Estudios Forenses extrajo dos bultos por caja, que contenían una sustancia vegetal amarronada.

Las pruebas de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 72 kilos 570 gramos.

El Magistrado interviniente y la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres dispusieron el decomiso de la droga, del transporte y un teléfono celular. Mientras que el ciudadano, mayor de edad, quedó detenido en infracción a la Ley N° 23.737.

Ser inquilino hace envejecer más rápido

0

Se trata de un estudio hecho en Reino Unido y Australia por las universidades de Essex y Adelaida. Indica que alquilar es más dañino para la salud que estar desempleado o haber sido fumador.

La revelación formulada por las universidades de Essex y Adelaida a partir de encuestas locales hizo hincapié en algunos aspectos de la vivienda vinculados con un envejecimiento biológico más rápido.

Las conclusiones son independientes de si una persona alquila o es propietaria de su casa, incluidos los repetidos atrasos en los pagos y la contaminación.

El envejecimiento biológico se refiere al daño acumulativo de los tejidos y células del cuerpo, más allá de la edad cronológica.

La investigadora principal del Centro Australiano de Investigación sobre Vivienda de la Universidad de Adelaida, Amy Clair, explicó que "nuestros hallazgos demuestran que las circunstancias de la vivienda tienen un impacto significativo en el envejecimiento biológico, incluso más que otros determinantes sociales importantes, como el desempleo, por ejemplo, y por lo tanto los impactos en la salud deberían ser una consideración importante al dar forma a las políticas de vivienda".

La falta de soluciones prácticas que caracterizó en Argentina al largo debate por la ley de alquileres, las marchas y contramarchas, sitúa precisamente el foco del conflicto en que el elevado déficit habitacional no se ha combatido con políticas efectivas de construcción de viviendas.

La inflación conspira en gran medida contra el financiamiento a largo plazo que requieren y los sistemas de indexación, como el CER o UVA, no pueden ser seguidos por la dispersa gama de salarios que hay en el país y la dispar actualización.

La angustia de no poder acceder con facilidad a un techo, sea como propietario o mediante un alquiler, y menos aún de poder pagarlo, seguramente ha afectado más la salud de los carentes muy por encima de lo registrado en países con mayor grado de desarrollo.

Precisamente, en Gran Bretaña y Australia, los investigadores descubrieron que es probable que la inseguridad y la escasa asequibilidad de las viviendas privadas de alquiler estén impulsando el vínculo entre el alquiler y el envejecimiento biológico.

No obstante, también se descubrió que los impactos epigenéticos del alquiler son potencialmente reversibles, lo que tornaría aún más necesaria la implementación de intervenciones de salud para los inquilinos.