miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2918

Aseguran que escuchar música desde el nacimiento puede ser beneficio para el desarrollo de un bebé

0

Desde hace tiempo los expertos hablan sobre los beneficios de la música en los bebés, incluso desde antes del nacimiento. Esta vez fue la ciencia la que aportó pruebas a esta teoría a través de un informe publicado por Consenso Global para la Salud Cerebral (GCBH), el cual reveló que la música tiene un efecto positivo en el cerebro de los niños.

De acuerdo a este informe, los bebés recién nacidos al escuchar música aprenden diferentes cosas ya que el estímulo de los distintos ritmos musicales contribuye a la capacidad de despertar emociones, inspirar y generar placer.

La investigación arrojó que los niños que escuchan más música suelen tener una mejor comprensión de las palabras, además de un desarrollo más rápido del lenguaje, lo que dependerá en gran parte de la canción que escuchen.

Pero los efectos positivos de la música pueden opacarse si no se respeta el volumen de decibelios recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula que nunca debe superar los 120 dB.

El estudio publicado por el Consenso Global para la Salud Cerebral reveló que los diferentes ritmos musicales poseen efectos positivos para el desarrollo de los niños. En relación a ello, el pediatra y neonatólogo Nelson Douglas Ejzenbaum aseguró que los bebés, aún estando en el vientre materno, escuchan música y que esto mejora su cognición.

Incluso, el pediatra agrega que el impacto de la música se puede notar a través del ritmo cardíaco del bebé, que puede estimularse o calmarse dependiendo del género musical que escuche. De todas maneras, los especialistas afirman que todavía queda mucho por demostrar en esta área.

Subastan un manuscrito del fallecido músico David Bowie por más de US$200 mil

0

Las partituras son los borradores que escribió David Bowie para sus canciones "Rock 'n' Roll Suicide" y "Suffragette City". Ambas aparecen en su álbum de 1972, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Se expusieron a la venta de Omega Auctions desde hoy temprano 28 de noviembre, y se venden en más de 200 mil dólares.

Según la carta de procedencia, la página pertenece a las últimas sesiones de grabación del álbum. Al parecer, Bowie entregó al propietario original las hojas de letras en el estudio Trident, junto con otras páginas de letras originales, algunas de las cuales no sobrevivieron.

Según la carta de procedencia, la página pertenece a las últimas sesiones de grabación del álbum. Al parecer, Bowie entregó al propietario original las hojas de letras en el estudio Trident, junto con otras páginas de letras originales, algunas de las cuales no sobrevivieron.

Bad Bunny es el "Rey del pop", según Forbes

0

En el panorama musical está claro que pocas personas menores de 30 años son tan conocidas en la actualidad como Bad Bunny, quien estrenó el octubre pasado nuevo álbum con “nadie sabe lo que va a pasar mañana” y lleva una carrera meteórica desde hace ya un tiempo, incluso apareciendo en el mundo del cine.

Ahora, la revista Forbes ha publicado un nuevo número en el que el artista puertorriqueño protagoniza la portada y, mucho ojo, porque viene con polémica incluida ya que se ha catalogado al cantante como el nuevo “Rey del pop”, una etiqueta de la que es dueño para muchos Michael Jackson.

La etiqueta de “Rey del pop” es una que, como muchos sabrán, está asociada desde la década de los años 80 a la figura del controvertido Michael Jackson. Sin embargo, al tildar de este honor a Bad Bunny, muchos fans de Jackson (y amantes de la música en general) han considerado la opinión de Forbes un tremendo error.

No en vano, la música que representa el puertorriqueño está realmente ligada a los géneros del trap y el reggaetón. En las últimas horas, en redes sociales como X el tema está dando mucho que hablar.

El FMI analiza un fondo para el gobierno de Javier Milei

0

Se espera que Georgieva se reúna personalmente con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Washington el martes.

El Fondo Monetario Internacional(FMI) está "muy interesado" en apoyar a Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS), dijo el lunes la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Se espera que Georgieva se reúna personalmente con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Washington el martes. Esta reunión se produce tras un primer encuentro virtual entre Milei y el FMI el viernes, que Georgieva describió como un "compromiso muy constructivo, una discusión muy seria".

"Vamos a ver cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor", dijo Georgieva a Reuters.

"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general".

 

Colonia Victoria: descubrieron 2.000 kilos de marihuana en dos camionetas atascadas en el barro

0

Ambos vehículos estaban abandonados debido a las inclemencias climáticas en la localidad de Colonia Victoria. Los uniformados hallaron 2.638 paquetes con la droga dentro de ambos rodados.

Anoche, los efectivos de todas las subunidades dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado” realizaban un operativo cerrojo por la Ruta Nacional N° 12 en la localidad misionera de Colonia Victoria cuando observaron a los conductores de dos camionetas que al ver el control de la Fuerza, no detuvieron su marcha y huyeron hacia un camino secundario.

Inmediatamente, se realizó un seguimiento controlado que culminó con el hallazgo de ambos rodados abandonados, los cuales a simple vista quedaron atascados debido a las fuertes tormentas en la zona.

Al momento de la inspección, en presencia de testigos, los gendarmes visualizaron una gran cantidad de bultos en la caja, en los asientos traseros y del acompañante de ambas camionetas.

Al abrir los envoltorios, detectaron 2.638 paquetes rectangulares que fueron sometidos a la prueba de campo Narcotest, la cual arrojó resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 2.000 kilos 425 gramos.

Ante esa situación, el Juzgado Federal de Eldorado dispuso el secuestro de la droga y de ambos rodados.

misiones 2 toneladas marihuana 3 - 1

Cerco sanitario en Corrientes y Santa Fe por brotes de Encefalomielitis Equina

0

Lo dispuso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante el aumento de casos en esas provincias. El organismo también recibió notificaciones de sospechas de caballos con sintomatología nerviosa y mortandades en Entre Ríos, Córdoba y Uruguay.

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dictó medidas sanitarias "inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención" ante los brotes registrados en las provincias de Corrientes y Santa Fe de Encefalomielitis Equinas (EE), que resulta altamente letal para los animales que la contraen.

En este marco, el Senasa prohibió "los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país", según consta en la Disposición 363/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Asimismo, la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

Desde el Senasa aseguraron que están coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores de vacunas para poder contar en breve tiempo con la mayor disponibilidad de dosis posibles.

Los primeros casos de esta enfermedad altamente letal para los caballos fueron confirmados de manera oficial el pasado 25 de noviembre, luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informaran resultados positivos del virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en animales de Corrientes y Santa Fe.

Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y a personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante la época estival.

Durante las últimas setenta y dos horas, el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos en el país vecino.

Es por eso que, por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, de decidió adoptar medidas sanitarias inmediatas de contención y control.

Existen tres tipos diferentes de encefalomielitis equinas: las denominadas Este, Oeste y Venezuela.

En este caso, la que se detectó hasta este momento es el tipo Oeste (EEO), según confirmaron desde Senasa.

Este tipo de enfermedad equina no registra casos en el país de 1988.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos últimos son los que infectan a equinos y seres humanos.

El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de entre 5 y 14 días, detalló el Senasa.

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos respecto a los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO.

En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, estimada entre el 40 y el 90 por ciento.

En este marco, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) solicitaron a "las autoridades competentes en la materia, que gestionen con extrema urgencia el abastecimiento de vacunas correspondientes para atender esta situación de emergencia sanitaria".

Milei confirmó a Rodríguez Chirillo como secretario de Energía

0

La Oficina del Presidente Electo confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. El anuncio fue a través de la red social X. La cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, al mando de Guillermo Ferraro.

De esta manera, se confirmó el anuncio que había realizado Ferraro durante la semana pasada, que también tendrá bajo su tutela las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones.

Rodríguez Chirillo trabaja desde hace meses en la sombra y tiene vasta experiencia en el sector energético local e internacional. Es abogado y consultor energético desde hace más de 20 años. Residió en España. Comanda un equipo de ocho a diez profesionales dedicados específicamente a trabajar en la reforma integral del sector.

Además, trabajó en Argentina en las privatizaciones de los '90 y estuvo en Energía hasta 1998. Está abocado a un paquete de medidas que comparte con Milei para reformar toda la industria y traccionar inversiones.

Rodríguez Chirillo coloca a la energía como uno de los motores indispensables para el crecimiento económico. Uno de los principales puntos que tienen en materia de política energética es el cambio en la lógica de los subsidios.

Entienden que los subsidios a la oferta (las empresas) distorsionan la señal de precios que el mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir, crecer y lograr un sistema energético eficiente.

Milei avanzaría en la eliminación de los subsidios a la oferta, implementaría nuevos esquemas tarifarios. A priori, mantendría subsidios, pero desde el lado de la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran.

En cuanto a los entes reguladores, Rodríguez Chirillo piensa en fusionar el ENRE y el Enargas para ahorrar en costos y establecer "una regulación más integral". Por su parte, Cammesa volvería a su rol original, lo que supone dejar de comprar el combustible de las centrales termoeléctricas.

Otro de los temas marcha por la infraestructura de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos "COM".

Tras los caídos PPP de la gestión de Mauricio Macri, el equipo de Milei propone volver a los contratos utilizados en la década del '90. El modelo Construcción, Operación y Mantenimiento.

Scaloni a la Selección Sub 17: "Estoy orgulloso de ustedes"

0

El entrenador de la mayor felicitó a los juveniles por el desempeño en el Mundial, pese a la eliminación al caer por penales con Alemania.

El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, felicitó a la Sub 17 comandada por Diego Placente luego de la eliminación del Mundial, al caer por penales frente a Alemania, y se mostró "orgulloso" por el desempeño del equipo.

"Que orgullo verlos jugar, todo un país detrás de ustedes, han dejado un hermoso mensaje. El resultado es lo de menos, lo más importante es cómo representaron al país y cómo se comportaron en la victoria y en la derrota", escribió Scaloni en su cuenta de la red social Instagram.

Y añadió: "Estoy seguro que nos darán mas alegrías en el futuro, felicitaciones a todos los jugadores y al cuerpo técnico, que han hecho un trabajo espectacular. ¡YO estoy orgulloso de ustedes!".

De esta manera, el técnico del seleccionado albiceleste mayor respaldó a los juveniles, que disputarán el partido por el tercer puesto en la Copa del Mundo después de caer por penales con Alemania tras empatar 3 a 3 en el tiempo reglamentario.

Hambre, poder y política, en la cartelera de IMAX del Conocimiento

0

Esta semana el IMAX del Conocimiento presenta dos filmes en los que abundan la sed de poder y la tiranía. "Napoleón" y "Juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes”, la precuela de la saga, estarán disponibles a partir del jueves y hasta el domingo (viernes sin función por el evento Makerland).

Con una cartelera cortada por la realización de la Expo Gamer “Makerland” en las instalaciones del Parque del Conocimiento (el viernes 1ro), el IMAX propone dos filmes con una profunda carga política. Napoleón, un drama histórico con escenas bélicas asombrosas y la precuela de “Los juegos del hambre”, que plantea el origen de una distopía política que cautivó a las nuevas generaciones.

La cinta de Ridley Scott (Alien, Gladiador, Blade Runner, entre otros), con casi tres horas de duración, comienza con un Napoleón Bonaparte viviendo los últimos efectos de la Revolución Francesa. Hacia finales del S. XVIII, Francia es una nación que está en constantes cambios con revueltas políticas, ciudadanos enojados y guillotinas. Y es en este contexto donde un militar y estratega encuentra la oportunidad para ascender hasta lo más alto a fuerza de cañones e ingenio, aunque esta mezcla lo hará caer con más fuerza.

Totalmente seguro de sí mismo, Napoleón (Joaquin Phoenix) va haciéndose un camino y un nombre que acaba conquistando media Europa y no encuentra límites hasta autoproclamarse Emperador. Sus hazañas bélicas aparecen en todos los libros de historia y son estudiados en todas las escuelas y universidades del planeta, lo que indica que las polémicas por este filme recién comienzan.

Por su parte, "Juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes”, es un filme de ciencia ficción distópico que narra el origen de «Los Juegos del Hambre», la famosa trilogía basada en el best seller de Suzanne Collins. Esta precuela está dirigida por Francis Lawrence, quien ya lo había hecho en otras dos películas de la saga. La nueva cinta, a diferencia de las otras, tiene como característica el ahondar en la psicología y la historia de sus personajes que encarnan Rachel Zegler y Tom Blyth.

De este modo, el filme es un fragmento imprescindible para conocer cómo evoluciona la mentalidad de Panem y Snow, quien va convirtiéndose en el hombre que se representa en las primeras novelas escritas por Collins y más tarde llevadas a la gran pantalla. Es la progresión emocional de Snow y su transformación radical la verdadera protagonista de este largometraje que es un éxito en las taquillas a nivel mundial.

Cartelera del IMAX del Conocimiento del jueves 30 al domingo 3 de diciembre (2D+13)

Jueves 30

-18.00 Juegos del hambre (2D Subtitulada)

-21.00 Napoleón (2D Subtitulada)

Viernes 1

-Sin función comercial (Makerland)

Sábado 2

-15.00 Juegos del hambre (2D Subtitulada)

-18.00 Napoleón (2D Subtitulada)

-21.00 Napoleón (2D Subtitulada)

Domingo 3

-17.00 Napoleón (2D Castellano)

-20.00 Napoleón (2D Subtitulada)

Tarifas

Entrada general $1.800. Jubilados y menores de 12 años $1.600. Tickets disponibles en la web http://parquedelconocimiento.com/ o en la App del IMAX.

Fernando Burlando será el abogado de la familia de Lautaro Alvaredo, el chico asesinado a golpes a la salida de un boliche

Representará a los papás del joven de 19 años que estuvo 11 días en terapia intensiva producto de una brutal golpiza en Laferrere. En el caso hay tres chicos detenidos.

Fernando Burlando representará a la familia de Lautaro Alvaredo, el chico asesinado a golpes a la salida de un boliche en Laferrere. El abogado confirmó que su equipo se sumará a la defensa de los papás del joven de 19 años.

A días de que se haya confirmado la triste noticia del fallecimiento de Lautaro producto de una brutal golpiza, y por el que estuvo con muerte cerebral durante 11 días, Burlando anunció que representará como particulares damnificados a Diego y Tamara Alvaredo, papás de la víctima.

Este fin de semana se detuvo al último sospechoso prófugo de haber atacado al joven a la salida del local bailable Cirux. Los tres capturados son Patricio Nicolás Moreira (19), Fabricio Román Stella (18) e Ian Noguera Galiano (19).

Todos están imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de tres o más personas” que prevé una pena de prisión perpetua.

Desde un comienzo se relacionó este caso con el de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado en Villa Gesell por ocho jóvenes en enero de 2020. Ahora, con la defensa de Burlando, los familiares buscarán que sean condenados a la máxima pena como lo hizo el TOC 1 de Dolores con cinco de los ocho rugbiers.

“Lauty necesita de todos, siempre todos fuimos Lauty. A compartir y apoyar por justicia verdadera”, escribió Diego Alvaredo junto a una foto con su mujer, su bebé y Fernando Burlando.

El caso es investigado por el fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.