miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2924

Milei viaja a Estados Unidos y suma actividades en su agenda

El presidente electo tendrá su primera escala en Nueva York y una segunda en Washington.

El presidente electo, Javier Milei, viajará esta noche a Nueva York, Estados Unidos, para visitar "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, y sumó una segunda escala en Washington para apuntalar su agenda económica.

Se trata del vuelo que postergó el libertario el jueves pasado, y que tenía previsto para el viernes, por las frenéticas negociaciones y nombramientos en la conformación de su futuro Gabinete de ministros.

Tras despejar dudas, como por ejemplo en los titulares en las cúpulas de Anses e YPF, que quedaron en manos de Osvaldo Giordano y Horacio Marín, respectivamente, Milei reactivó la visita a suelo norteamericano.

Milei, que asumirá el próximo 10 de diciembre, estaría acompañado de su asesor y un hombre clave en La Libertad Avanza, Santiago Caputo.

Caputo es uno de los apuntados a quedarse con la cartera de Economía. La semana pasada mantuvo una reunión con Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete de Milei.

El ex ministro de Finanzas y titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene un plan para desarticular las Leliqs que sedujo a Milei y a su equipo.

Hace pocas horas, Demián Reidel, que era el apuntado para quedarse con la Presidencia del BCRA se abrió en la carrera. Algo similar ocurrió durante la semana pasada con Emilio Ocampo, quien tenía el plan de dolarización preferido por Milei.

Milei invitó a Lula a su asunción por medio de una carta que Mondino entregó en Brasilia

0

La futura canciller se encontró con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, a quien le dio la comunicación, como parte de la presentación del Gobierno electo de Javier Milei ante el del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente electo Javier Milei invitó este domingo a la ceremonia de su asunción al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una carta entregada personalmente este domingo en Brasilia por la canciller designada, la diputada electa Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

"Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen", expresó un tramo de la carta de Milei a Lula Da Silva.

Mondino se reunió pasado este mediodía en el despacho del canciller Mauro Vieira, en Brasilia, acompañada por el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, con el objetivo de acercar posiciones con el principal socio comercial.
La misiva invita a Lula a la ceremonia de asunción luego de las diferencias surgidas porque el candidato de La Libertad Avanza llamó al brasileño durante la campaña electoral, "ladrón" y "comunista furioso".

Milei es un aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a la ceremonia de asunción acompañado por una comitiva de 20 personas, entre ellas los gobernadores de San Pablo, Goiás y Santa Catarina.

"Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial", dice la carta entregada por Mondino.

La información fue ratificada por la Cancillería de Brasil, que emitió un comunicado en el que se afirma: "La diputada electa y canciller designada por el gobierno de Milei, Diana Mondino, se encuentra en Brasilia para una reunión de trabajo con el ministro Mauro Vieira. En la ocasión, entregó la invitación del presidente de electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de la toma de posesión, el 10 de diciembre".

El acercamiento entre el futuro gobierno de Milei con Lula ocurre luego de que el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, dijera que el presidente brasileño accedería a llamarlo por la elección una vez que presentara disculpas por los dichos en campaña.

El jueves pasado el asesor especial de Asuntos Internacionales brasileño, Celso Amorim, dijo que creía que Lula no iba a ir a la asunción de Milei porque había sido ofendido durante la campaña en términos personales.

En la carta, Milei ratificó el vínculo histórico y de relación económica entre la Argentina y Brasil.

"Sabemos que nuestros dos países están estrechamente ligados por la geografía y la historia y a partir de ello deseamos seguir compartiendo áreas de complementariedad, a nivel de integración física, comercio y presencia internacional, que permitan que todo este accionar se traduzca, en ambos lados, en crecimiento y prosperidad para argentinos y brasileños", dice la misiva.

Y finaliza: "Deseo que el tiempo en común como Presidentes y Jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben cumplir en el concierto de Naciones".

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos y la visita de Mondino ocurre en vísperas un encuentro empresarial entre dirigentes de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña y la Unión Industrial Argentina en Brasilia.

Ese evento, según fuentes argentinas, iba a estar centrado en las incertidumbres sobre la relación bilateral, un asunto que intentó despejar Mondino con su presentación ante Vieira.

Misiones se une a la campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes

0

El viernes 1 de diciembre de 2023, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo la 23ª edición anual de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

Esta campaña se llevará a cabo en hospitales y centros médicos de todo el país. En tanto, en Misiones, integran el listado de series el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, Posadas y el Hospital de San Pedro, en la localidad homónima. El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado.

Durante ese día, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

La acción consistirá en la realización de fondos de ojos, un examen rápido e indoloro que consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.

La campaña se realizará en más de 140 centros oftalmológicos públicos y privados y contará con la coordinación de Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO. Los centros de salud donde se realizarán los chequeos gratuitos se pueden consultar en: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2023 o al WhatsApp +54 9 11 5843-6257 de 9 a 17 horas.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro.

El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas en sus inicios. En paralelo, los riesgos de que los pacientes diabéticos desarrollen esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

El médico oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. Según datos de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en Argentina existen alrededor de 4.000.000 de personas que padecen esta enfermedad, pero un alto porcentaje de ellas no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Cabe destacar que, desde el inicio de la campaña en 1999, se han atendido más de 40.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.

Es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos, con examen del fondo de ojo, al menos 1 vez por año, y a cargo de un médico oftalmólogo, ya que es el único profesional con la capacitación suficiente para realizar esta tarea dentro de su área de incumbencia.

Resumen

-¿Qué es? Es una Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

-¿A quién está dirigida? A pacientes diabéticos, exclusivamente.

-¿Tiene algún costo para los pacientes diabéticos? No, es absolutamente gratuita.

-¿Quién la organiza? El Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los médicos oftalmólogos del país.

-¿Desde cuándo se organiza esta campaña? Desde 1999, una vez por año, excepto 2020 y 2021 por la pandemia. Ya se atendieron 40.000 pacientes diabéticos desde entonces.

-¿Cuántos días dura? Sólo un día por año. En 2023, será el viernes 1 de diciembre.

-¿En qué sedes y horarios? Habrá más de 140 sedes en todo el país. La lista completa está disponible en www.oftalmologos.org.ar/diabetes2023

-¿El paciente debe pedir un turno? No, las sedes atienden por orden de llegada.

-¿En qué consiste el examen? Se realiza un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos.

-¿Qué sucede con el resultado del examen? Se le comunica al paciente si está desarrollando una patología o no. También se le ofrece información sobre diabetes y ceguera.

Alberto Fernández denunció que "dos o tres veces apareció una mira telescópica en el helicóptero" durante su mandato

El Presidente dijo que vio en el interior de la aeronave "un rayo láser, una mirilla, alguien que está con algún arma enfocándome con el láser al helicóptero". Además, criticó el apoyo de Juntos por el Cambio a la "derecha no democrática" y aconsejó a Milei "estar lejos de Macri".

El presidente Alberto Fernández reveló que durante su mandato "dos o tres veces" apareció una "mira telescópica" dentro del helicóptero en el cual se trasladaba, y que esos hechos tuvieron lugar "después" del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, el 1 de septiembre de 2022.

"Mientras yo fui presidente, dos o tres veces, mientras viajaba en helicóptero de Casa Rosada a Olivos, me apareció una mira telescópica dentro del helicóptero", señaló Fernández en una entrevista publicada este domingo en el diario Perfil.

El mandatario detalló que vio en el interior de la aeronave "un rayo láser, una mirilla, alguien que está con algún arma enfocándome con el láser al helicóptero".

Pese a la gravedad del hecho, dijo "no creer" que el potencial agresor "haya pretendido tirar el helicóptero".

"Lo que sí quería era que yo recibiera el mensaje de que había una mira telescópica apuntando al helicóptero. No me pasó una vez, me pasó dos, tres o cuatro veces, y con mi custodia lo vimos, y nos callamos porque dijimos 'no hagamos un problema con esto'", detalló el presidente saliente.

En esa misma entrevista, Fernández había dicho que "las familias de los que hacemos política, así como amenazan a la familia de (Sergio) Massa, viven permanentemente amenazadas en las redes sociales, o amenazadas por email o amenazada por WhatsApp, permanentemente".

Max Verstappen ganó el GP de Abu Dhabi y logró un récord histórico en el cierre de la temporada

0

El vigente campeón de la competencia ganó su decimonovena carrera en el año en el Circuito de Yas Marina.

El piloto Max Verstappen de Red Bull se quedó con el triunfo del Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1 en el Circuito de Yas Marina, en lo que fue la última carrera de la temporada.

El neerlandés sumó su decimonovena victoria en el 2023 y se quedó con un récord histórico en porcentaje de triunfos.

La carrera comenzó con adrenalina porque el francés Charles Leclerc de Ferrari salió decidido a arruinarle la fiesta a Verstappen y sacarle el primer puesto, pero el vigente campeón supo aguantarlo y tras un par de vueltas logró despegarse y el nacido en Mónaco ya no pudo hacer más nada para dar pelea.

Verstappen lideró sin ningún tipo de problemas la carrera en Abu Dhabi, y en ningún momento estuvo en duda su victoria, ya que dominó de punta a punta el circuito.

Con este triunfo, el neerlandés alcanzó las 19 victorias en 22 carreras en la temporada 2023 de la Fórmula 1, y asi logró un récord histórico, ya que obtuvo un 86.36% de victoria sobre el total de carreras en el año.

Aunque en el pasado no había tantas carreras, ningún piloto en la historia logró un porcentaje tan alto de triunfos.

Habilitaron recorridos en las Cataratas del Iguazú tras las crecidas

Quienes asistan al Circuito Superior, podrán hacer el recorrido normal por más de 1.500 metros.

Iguazú Argentina, la empresa concesionaria del área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, anunció que habilitó este domingo un nuevo tramo del Circuito Superior, luego de las crecidas del río Iguazú.

De esta manera, quienes asistan al lugar, podrán hacer el recorrido normal por más de 1.500 metros de las pasarelas.

Sin embargo, la compañía continúa con la restauración de los circuitos para que los visitantes tengan una experiencia segura. Es que aún sigue clausurada la Garganta del Diablo, por lo que hay expectativas por que se pueda acceder lo más pronto posible.

Con el anuncio de Iguazú Argentina, aquellos que vayan al Circuito Superior tendrán la posibilidad de disfrutar de unas vistas panorámicas únicas, con la belleza natural y la biodiversidad que protagonizan el Parque Nacional Iguazú.

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú dispusieron en octubre el cierre del acceso a las Cataratas por alerta meteorológico, ante el peligro que había en el sector por las crecidas del río y el riesgo que haya un empeoramiento del clima.

La industria pyme volvió a crecer 2,4% interanual en octubre, tras cuatro meses consecutivos en caída

0

Desde CAME explicaron que el repunte “se debió a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes”.

La producción de la industria manufacturera de las pequeñas y medianas empresas registró un aumento del 2,4% en octubre frente al mismo período del año anterior, marcando el fin de una serie de cuatro meses consecutivos de retrocesos, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A nivel mensual, en tanto, se observó un significativo incremento del 9,8%, “impulsado por una demanda en crecimiento que se debió a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes”, según analizaron desde la entidad gremial-empresaria.

A pesar del repunte interanual y mensual, la producción acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año. Las empresas operaron con el 71,8% de su capacidad instalada, lo que implica que estuvieron 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre.

Desde CAME, indicaron que “en este contexto, las industrias recurrieron al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre”, y advirtieron que, de cara a los meses venideros, “es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento”.

Al mismo tiempo, precisaron que durante octubre “se han identificado complicaciones en la adquisición de materias primas e insumos en diversos sectores”, remarcando que “la preocupación de algunos proveedores extranjeros por las demoras en los pagos persiste en el tiempo, mostrando una tendencia creciente que complica las relaciones comerciales”.

La industria pyme volvio a crecer 24 interanual en octubre tras cuatro meses consecutivos en caida - 1

En el décimo mes del año, la mejor performance fue del sector de "Textil e Indumentaria", que experimentó un crecimiento anual del 20,2% en la producción a precios constantes. Por otro lado, el sector de "Papel e Impresiones" tuvo la mayor caída interanual, que alcanzó el 10%.

En el acumulado del año, el sector de "Alimentos y Bebidas" lidera con un aumento del 4,2% en comparación con el período enero-octubre de 2022, mientras que el sector de "Papel e Impresiones" registra la peor performance con una baja del 15,5%.

El rendimiento de cada sector

-Alimentos y bebidas: en octubre, la producción experimentó un aumento del 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un alza del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se observó un incremento del 4,8%. En cuanto a la capacidad instalada, las industrias operaron con un 71,3%.

-Indumentaria y textil: la producción industrial de este sector aumentó un 20,2% interanual en octubre, acumulando un crecimiento del 3,8% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, la actividad ascendió un 14,4%, registrando el mayor incremento del año. Sin embargo, las industrias operaron al 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

-Maderas y muebles: la producción subió 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reunió un aumento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad subió 7,4%. Durante el mes, las industrias operaron al 73,3% de su capacidad instalada, por debajo del 76,7% en septiembre.

-Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: en octubre, la producción experimentó un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumuló una disminución del 1,4% en lo que va del año. En la comparación mensual, se registró un incremento significativo del 9,8%. Las industrias operaron al 70% de su capacidad instalada, casi 1 punto porcentual por debajo del 70,9% registrado en septiembre.

-Productos químicos y plásticos: la producción cayó 3,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 2,5% en diez meses del año frente a igual periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación mensual, se observó un aumento significativo del 16,9%. Las industrias trabajaron con 69,9% de su capacidad instalada (72,6% en septiembre).

-Papel, cartón, edición e impresión: la producción cayó 10% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 15,5% en lo que va del año (frente a igual período de 2022). Si bien en la comparación mensual hubo un repunte de 6,7%, la situación de las industrias en 2023 viene siendo muy mala. Las empresas trabajaron con 80,5% de su capacidad instalada, por encima del 78,9% de septiembre.

Falleció un motociclista tras un siniestro vial en Guaraní

0

Un hombre identificado como Edgardo Matías Mezetti de 33 años, falleció en la mañana de este domingo, luego de protagonizar un siniestro vial entre su motocicleta y un automóvil sobre la Ruta Nacional 14 al kilómetro 870 de la localidad de Guaraní.

El hecho se registró a las 6:30 horas cuando por motivos que son materias de investigación, una Honda Titán de 150cc que circulaba sobre dicha carretera en sentido Sur-Norte colisionó con un Peugeot 307 que transitaba en sentido contrario. A raíz del impacto, el motociclista falleció en el lugar y el conductor del automóvil fue trasladado al hospital con lesiones leves.

Trabajaron en el lugar, efectivos de la comisaría local, la Policía Científica que realizó las pericias de rigor, el médico policial. Intervino el Juzgado de Instrucción N° Uno de Oberá, que dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares para inhumación.

El IMuSA continúa descentralizando servicios para el bienestar animal en Posadas

El Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) continúa brindando atención sanitaria y promoviendo la tenencia responsable de mascotas. Un aspecto sobresaliente de esta labor es que todos los servicios ofrecidos son completamente gratuitos, garantizando un acceso equitativo a la atención veterinaria y los recursos esenciales para el bienestar de las mascotas, exclusivamente para los habitantes de Posadas.

Con el firme compromiso de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado animal, el IMuSA implementa iniciativas que benefician a los residentes de la ciudad. Además de la atención médica, se involucra en la educación comunitaria mediante charlas, talleres y campañas de adopción, buscando sensibilizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas.

En paralelo, los operativos barriales con el quirófano móvil brindan servicios esenciales como vacunación contra la rabia, desparasitación y castración. Esta descentralización facilita el acceso a un mayor número de animales, promoviendo la protección y bienestar animal en toda la comunidad.

Para más información sobre los servicios y actividades del IMuSA, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 19 horas, a las dos bases de operaciones:

- Base Zaimán: Ruta 12, 4 y 1/2. Contacto: 44-59012.

- Base 115: Avenida Lucas Braulio Areco entre Tacuarí y Centenario. Contacto: 44-68087.

Continúan las reuniones y se ultiman detalles para el traspaso de mando el 10 de diciembre

0

Mientras continúan las definiciones sobre el futuro gabinete del Presidente electo, Javier Milei, avanzan los preparativos para la ceremonia prevista para el segundo domingo de diciembre. Previamente se realizará la Asamblea Legislativa, prevista para el 29 de noviembre, en el que quedará formalizada la fórmula ganadora en el balotaje.

A 15 días de la asunción de Javier Milei como presidente, el gobierno saliente de Alberto Fernández y el entrante mantuvieron esta semana distintas reuniones de transición, mientras se define el nuevo gabinete y los detalles e invitados internacionales a la ceremonia de traspaso de poder, prevista para el próximo domingo 10 de diciembre.

La semana próxima ambas cámaras del Congreso se reunirán en Asamblea Legislativa para proclamar formalmente la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel, que se impuso con el 55,69 por ciento de los votos (14.476.462 sufragios) -según el escrutinio provisorio- en la segunda vuelta de las elecciones nacionales disputadas el pasado domingo.

Se trata de un hecho inédito que los dos integrantes de la fórmula presidencial sean diputados al momento de asumir como presidente y vicepresidente, respectivamente.

En principio, la Asamblea Legislativa está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda adelantarse al martes 28, ya que depende de cuando termine el escrutinio definitivo que están realizando la justicia electoral en cada distrito del país, según informaron fuentes parlamentarias.

La asamblea de la próxima semana estará encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará secundada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora; y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, mientras sigue abierta en el Congreso la discusión para definir quiénes serán los próximos titulares de ambas cámaras.

El plenario será abierto por la Vicepresidenta y luego se conformará una comisión redactora donde se sumarán los votos de cada provincia y allí se votará a favor de proclamar la fórmula ganadora del balotaje del pasado domingo.

Milei y Villarruel volverán al Congreso el 10 de diciembre para la tradicional ceremonia en la que deberán prestar juramento, ocasión en la que también se reunirá la Asamblea Legislativa, frente a la cual el electo presidente pronunciará un discurso para anunciar los principales ejes de su gestión y las primeras medidas que adoptará.

Luego, se producirá la ceremonia de traspaso del mando, en el cual Milei recibirá del actual mandatario saliente, Alberto Fernández, los atributos presidenciales, en un lugar que será definido la semana entrante.

Para esa ceremonia ya comprometieron su presencia líderes internacionales, algunas confirmadas en las conversaciones telefónicas que Milei mantuvo esta semana desde el hotel Libertadores con referentes de otras naciones.

En principio, ya comprometió su presencia el mandatario de Chile, Gabriel Boric, en una política de Estado "independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no", según anunció esta semana la ministra vocera del ejecutivo trasandino, Camila Vallejo.

Invitado por Milei, también estará el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien encendió la polémica durante la semana al expresar que si el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también asiste a la ceremonia de asunción "será abucheado" y "se la tendrá que aguantar".

El comentario se dio luego de que Milei dijera que Lula "será bienvenido" si decidiera acudir al acto de jura. Lula felicitó el domingo por las redes sociales el proceso eleccionario argentino al reconocer los resultados del balotaje, pero no confirmó su asistencia a los actos del 10 de diciembre.

Bolsonaro pretende traer una comitiva de unos 20 dirigentes aliados de la ultraderecha de su país a la ceremonia de asunción de Milei, entre ella su esposa Michelle, titular de la rama femenina del Partido Liberal.

Otro de los mandatarios confirmados es el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien felicitó el viernes por teléfono a Milei.

Orbán fue el único líder de la Unión Europea que el 1 de enero de 2019 participó en la investidura precisamente del ultraderechista Bolsonaro como presidente de Brasil.

También lo hará el presidente de Paraguay, Santiago Peña, luego de conversar con Milei esta semana en un clima de "importante aproximación y gran entendimiento entre ambos", informó el canciller de ese país Rubén Ramírez.

Además, Milei tuvo un intercambio con la presidenta peruana Diana Boluarte, quien le expresó su "intención de estar presente en la asunción, previa consulta al Congreso" de su país.

También se comunicó con Milei el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según lo confirmado por la futura canciller Diana Mondino, quien informó que el mandatario norteamericano no podrá asistir a la ceremonia de asunción.

Milei recibió además el llamado del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitó y anticipó que viajará a Buenos Aires "para reunirse" con él, pero no se precisó si lo hará para el 10 de diciembre.

Reuniones de transición

Las reuniones de transición entre el gobierno actual y el próximo se iniciaron el martes, con un encuentro de dos horas y media entre Fernández y Milei, en la quinta presidencial de Olivos.

En ese encuentro repasaron "los temas de Estado y la agenda internacional", y se aclaró que "no hubo ningún pedido particular" sobre algún tema, informaron fuentes de la Presidencia.

Allí se acordó que las próximas conversaciones sobre la transición queden en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y de Nicolás Posse, designado futuro jefe de Gabinete de Milei.

El viernes, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió en Casa Rosada a Karina Milei, la hermana del presidente electo y referente de La Libertad Avanza (LLA), y a Sandra Pettovello, quien es mencionada como futura ministra de Capital Humano, para continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades y empezar a definir los detalles de la jornada del 10 de diciembre, indicaron voceros de Presidencia.

Durante la semana, se multiplicaron también las reuniones de transición en los distintos ministerios.

El martes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a Posse y el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, para conversar sobre "aspectos vinculados a la seguridad pública".

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, designó a un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición, compuesto por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y de Hacienda, Raúl Rigo; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El miércoles, luego de posponer su viaje a Italia, Cristina Fernández de Kirchner recibió durante una hora y media en su despacho del Senado, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación, a su sucesora Villarruel, para coordinar la organización de la Asamblea Legislativa.

"Hablamos de la transición, que será ordenada, respetuosa, donde ella y la persona que designó para la transición nos explicó el funcionamiento del Senado y los próximos pasos a seguir en los siguientes días", comentó Villarruel ante los medios sobre un encuentro del que no trascendió foto.

El jueves, el canciller Santiago Cafiero recibió durante una hora en su despacho a Mondino, para acordar la designación de los equipos técnicos encargados de poner en marcha y ordenar la transición, además de ofrecer la "entrega de información o encuentros que soliciten las autoridades entrantes", indicaron a esta agencia fuentes del Palacio San Martín.

Ese mismo día, la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, recibió en su despacho a Omar Yasín, un abogado laboralista que se menciona como secretario de Trabajo del gobierno de Milei; y a Horacio Pitrau, Miguel Ángel Ponte y Gustavo Morón, quienes ocuparán distintos cargos en esa área.