martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 2927

Ubicaron en la casa de su bisabuela a las niñas buscadas en Los Helechos

0

Este sábado al mediodía efectivos de la Unidad Regional II, mediante un amplio operativo de búsqueda, lograron ubicar en la casa de su bisabuela en Oberá a las dos hermanas de 11 y 5 años que se habían ausentado de su hogar ubicado en el barrio Troncho de Los Helechos.

Según la denuncia de los padres alrededor de las 15 horas salieron a realizar trabajos rurales y cuando regresaron a las 18 horas de ayer se percataron que las niñas no se encontraban, por ello dieron aviso a la Policía.

Desde ese momento los integrantes de diferentes dependencias montaron un operativo de busqueda logrando ubicar a las niñas este mediodía cerca de las 13:20 horas en el barrio Ecológico de la localidad de Oberá en buen estado de salud, según informaron desde la UR-II. Por estas horas, las menores están siendo atendidas por el gabinete interdisciplinario policial.

Para el trabajo de rastrillaje y de búsqueda fueron claves las imágenes de una cámara de seguridad que captaron a las hermanas caminando por una calle de la Picada Sargento Cabral, a raíz de ello, la investigación se dirigió hacia Oberá logrando ubicarla en la casa de su familiar.

Fernández confirmó que se irá a vivir a España luego del 10 de diciembre

0

El presidente saliente concluirá su mandato el 10 de diciembre y residirá en Europa, donde dará clases: "Me parece que está bien que tome distancia".

El presidente saliente, Alberto Fernández, anunció que se irá a vivir a España a partir del 10 de diciembre, día en el que asumirá Javier Milei como mandatario electo: "Me parece que está bien que tome distancia".

En una entrevista con el diario El País de España, el mandatario confirmó su ida: "Tengo algunas propuestas para irme a España a volver a dar clases. Me parece que está bien que tome distancia. Felipe González decía que los expresidentes somos floreros chinos, porque somos valiosos pero no saben adónde meternos. Hay que dejar que el que llega pueda trabajar sin tener eso que uno tuvo desde el primer día, que fue el acoso permanente de no dejarnos hacer".

El referente del Frente de Todos, devenido en Unión por la Patria (UP) en el marco de las elecciones, expresó sus intenciones de participar en el debate interno y reconfiguración del peronismo a partir del 10 de diciembre: "Claro que voy a participar".

Los pasos de Alberto Fernández después del 10 de diciembre

Si bien Alberto Fernández manifestó sus intenciones expresas de oficiar como profesor, fuentes con despacho en Balcarce que siempre lo definieron como un "mejor canciller que presidente", no descartan que luego del 10 de diciembre Alberto Fernández se refugie en algún organismo, como el Grupo de Puebla. El foro conformado por referentes políticos e intelectuales siempre fue puesto en valor por Alberto Fernández.

En paralelo, también puso los ojos sobre Unasur, y de hecho propuso que Buenos Aires sea la próxima sede, puesto que disputa con Bolivia, que propuso a Cochabamba.

El mandatario saliente continúa mientras tanto sus trabajos de transición el presidente electo, Javier Milei, de cara al traspaso del mando a principios de diciembre.

Sobre su reunión con el libertario en la Quinta de Olivos, Fernández reveló que "lo he hablado y le he advertido mi mirada sobre cómo geopolíticamente Argentina está parado en el mundo y los riesgos que significan las miradas que él ha planteado. Llamarlo a Lula comunista es cuanto menos llamativo. Podemos hablar con Biden, con Vladimir Putin, con Xi Jinping o con Pedro Sánchez y no quisiéramos perder esa libertad".

El todavía presidente reveló que recibió “la preocupación del Gobierno chino” y, en ese marco, advirtió al libertario. “Le he dicho que tenga cuidado con estas cosas. Sentí que me escuchó, no sé lo que hará”, declaró en diálogo con El País.

Hamás retrasa la liberación de rehenes y exige ayuda para el norte de Gaza

0

El brazo armado de Hamás dijo que había decidido retrasar la segunda ronda de liberación de rehenes prevista para el sábado hasta que Israel se comprometa a permitir la entrada de camiones de ayuda en el norte de Gaza.

El brazo armado de Hamás dijo que había decidido retrasar la segunda ronda de liberación de rehenes prevista para el sábado hasta que Israel se comprometa a permitir la entrada de camiones de ayuda en el norte de Gaza.

Las Brigadas Al Qassam de Hamás declararon que las liberaciones de rehenes se retrasarían si Israel no cumplía las condiciones acordadas para la liberación de prisioneros palestinos.

Israel no respondió de inmediato. Antes, un portavoz militar israelí había dicho a la cadena de televisión francesa BFM que, salvo cambios de última hora, se esperaba que se soltara a 13 rehenes israelíes y que a cambio se liberaría a 39 prisioneros palestinos.

En virtud de la tregua -la primera en la guerra de siete semanas-, 50 mujeres y niños retenidos por Hamás serán liberados por etapas durante cuatro días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran entre los miles de detenidos en cárceles israelíes.

Los combatientes de Hamás liberaron el viernes a 24 rehenes -13 israelíes, 10 campesinos tailandeses y un filipino- y, más tarde, Israel excarceló a 24 mujeres y 15 adolescentes palestinos detenidos por Israel.

El revés del sábado se conoció horas después de que Egipto, que controla el paso fronterizo de Rafah a través del cual se han reanudado los suministros de ayuda al sur de Gaza, dijo que había recibido "señales positivas" de todas las partes sobre una posible prórroga del acuerdo.

Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado (SIS) egipcio, afirmó en un comunicado que El Cairo estaba conversando con todas las partes para alcanzar un acuerdo que suponga "la liberación de más detenidos en Gaza y de prisioneros palestinos de cárceles israelíes".

Israel ha dicho que el alto el fuego podría ampliarse si Hamás sigue liberando rehenes a un ritmo de al menos 10 al día. Una fuente palestina ha dicho que hasta 100 rehenes podrían quedar libres.

Israel y Hamás han dicho que las hostilidades se reanudarán en cuanto termine la tregua, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que existía una posibilidad real de prorrogarla.

Los rehenes liberados fueron sometidos a revisiones médicas antes de regresar para reunirse emocionados con sus familiares en Israel, donde la felicidad se mezcló con la preocupación por los que siguen retenidos por militantes en Gaza.

"Estoy feliz de haber recibido a mi familia de vuelta, está permitido sentir alegría y está permitido derramar una lágrima. Es algo humano", dijo Yoni Katz Asher, cuya esposa Doron e hijos Raz y Aviv fueron liberados el viernes. "Pero no lo celebro, no lo celebraré hasta que el último de los rehenes vuelva a casa".

Israel ha prometido destruir a Hamás después de que sus combatientes mataran a 1.200 personas y tomaron unos 240 rehenes, tras romper las barreras de seguridad que rodean la Franja de Gaza y arrasar las comunidades israelíes de los alrededores del enclave bloqueado.

Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, matando a unas 14.000 personas, aproximadamente el 40% de ellas niños, según las autoridades sanitarias palestinas.

Cientos de miles de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares, incluidos la mayoría de los de su mitad septentrional. Ahora que la tregua ha silenciado las armas, ha empezado a llegar más ayuda.

NA

Posadas implementa operativos de concientización y saneamiento frente al Aedes aegypti

0

En una iniciativa concertada para resguardar la salud pública, el Municipio ha implementado operativos de saneamiento ambiental enfocados en la erradicación del mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya.

Durante estos operativos, agentes municipales se despliegan estratégicamente por los diferentes barrios, llevando a cabo la identificación y eliminación de posibles criaderos del mosquito. La acción no se limita únicamente a la remoción de objetos en desuso, sino que también incluye un componente fundamental de concientización comunitaria.

A continuación se detalla el cronograma de acciones preventivas:

️ LUNES 27 DE NOVIEMBRE

OPERATIVO DESCACHARRIZACIÓN DE OBJETOS EN DESUSO
Por la mañana y tarde en los barrios María Elena Walsh y Nuevo Amanecer

OPERATIVO RECOLECCIÓN DE NEUMÁTICOS
Por la mañana en la Delegación de Miguel Lanús
Por la tarde en la Delegación de Dolores Sur

️ MARTES 28 DE NOVIEMBRE

OPERATIVO DESCACHARRIZACIÓN DE OBJETOS EN DESUSO
Por la mañana y tarde en las chacras 124 y 125

OPERATIVO RECOLECCIÓN DE NEUMÁTICOS
Por la mañana en la Delegación de Santa Rita
Por la tarde en la Delegación de Itaembé Miní Este

STAND EDUCATIVO
Por la mañana en el Mercado Concentrador
Por la tarde en la Terminal de Ómnibus

️ MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE

OPERATIVO DESCACHARRIZACIÓN DE OBJETOS EN DESUSO
Por la mañana y por la tarde en las chacras 123 y 126

️ JUEVES 30 DE NOVIEMBRE

OPERATIVO DESCACHARRIZACIÓN DE OBJETOS EN DESUSO
Por la mañana y tarde en las chacras 122 y 127

OPERATIVO RECOLECCIÓN DE NEUMÁTICOS
Por la mañana en la Delegación la Ch 32-33
Por la tarde en las Delegaciones de Dolores Norte STAND EDUCATIVO
Por la tarde en el barrio Sol De Misiones

️ VIERNES 1° DE DICIEMBRE

OPERATIVO DESCACHARRIZACIÓN DE OBJETOS EN DESUSO
Por la mañana y tarde en las chacras 189 y 192

OPERATIVO RECOLECCIÓN DE NEUMÁTICOS
Por la mañana en las Delegaciones de Villa Cabello y Riberas Del Paraná
Por la tarde en la Delegación de Villa Urquiza

STAND CON ENTREGA DE CEBOS RODENTICIDAS
Por la mañana en la Delegación de Villa Cabello
Por la tarde en la Delegación Miguel Lanús

Estas iniciativas reflejan el compromiso de la gestión municipal con la salud pública, abordando de manera integral la prevención de enfermedades transmitidas por vectores y roedores.

prevencion de enfermedades posadas 2 - 1

prevencion de enfermedades posadas 1 - 3

Unos 750 efectivos de la Policía culminaron la capacitación anual de defensa en situaciones procedimentales

0

La fuerza provincial, a través de la planificación anual de la Jefatura de Policía, lleva adelante capacitaciones constantes para el personal que cumple funciones preventivas en todo Misiones.

Estos entrenamientos tienen la finalidad de dotar de elementos disuasivos para que el personal de calle pueda desarrollar su labor con efectividad, garantizando sobre todo su seguridad con la utilización de las diversas técnicas. En ese contexto, esta semana 750 agentes finalizaron el primer curso intensivo de técnicas procedimentales, uso racional de la fuerza y uso de bastón defensivo denominado PR-24

Dicho curso es dictado desde la Dirección de Defensa Policial y Uso Racional de la Fuerza (URF) en conjunto con la Dirección General FoCaDe, y es la segunda capacitación realizada por esta área que tuvo lugar en las 15 unidades regionales. El total de inscriptos fue de mil doscientos efectivos, logrando superar las exigencias físicas, técnicas e intelectuales en el marco legal, un total de 750 policías, los cuales se convirtieron en nuevos Operadores certificados de PR-24 de la Policía de Misiones.

Es así, que actualmente la institución cuenta con 26 instructores calificados en esta área para el dictado de cursos a sus pares, y a otras fuerzas de seguridad, tanto a nivel país como también internacionalmente. Los mismos han entrenado en los últimos tiempos a otras policías provinciales, preparandolos para la utilización de estas herramientas preventivas de defensa para el uniformado.

Con este curso, que comenzó el mes de junio y culminó ayer por la tarde, la Policía de Misiones cuenta con mil operadores matriculados de PR 24 y Uso Racional de la Fuerza.

Hay que mencionar, que la Jefatura de Policía planificó y coordinó permanentemente esta y otras capacitaciones en materia de Defensa Policial. Cabe recalcar que para el próximo dictado de este curso, ya se cuenta con 1400 inscriptos.

curos de policias 1 - 5 curos de policias 2 - 7 curos de policias 3 - 9 curos de policias 4 - 11

WhatsApp Image 2023 11 25 at 12.09.48 - 13 WhatsApp Image 2023 11 25 at 12.09.47 2 - 15 WhatsApp Image 2023 11 25 at 12.09.47 1 - 17 WhatsApp Image 2023 11 25 at 12.09.47 - 19

Villarruel visitó a la plana mayor de Policía Federal, Gendarmería y Prefectura

0

A través de sus redes sociales, la vicepresidenta electa comunicó la recorrida por los edificios de tres de las fuerzas de seguridad nacionales y detalló las reuniones que mantuvo con sus autoridades.

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel mantuvo en las últimas horas reuniones con la plana mayor de las fuerzas de seguridad y visitó los edificios de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería y la Prefectura, luego de que esta semana trascendiera que será la titular del PRO, Patricia Bullrich, la designada como ministra del área en el gobierno de Javier Milei.

Según informó la propia vicepresidenta electa, en la jornada del viernes, visitó en primer lugar el departamento central de la PFA, ubicado en Moreno 1502 en el barrio porteño de Monserrat.

"Visita al Departamento Central de Policía. Me recibieron los Comisarios Generales Mato, Giuffra y Rolle. Toda la plana mayor de la Policía Federal, la Banda, Cadetes y los escalafones de Comunicaciones, Bomberos y Seguridad. Gracias por recibirme!", posteó este viernes durante la mañana en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

Por la tarde, Villarruel informó que visitó los edificios Guardacosta y Centinela, ambos ubicado en Retiro, y sedes de la Prefectura y la Gendarmería, respectivamente.

"Visita a la Prefectura Nacional Argentina, al edificio Guardacostas y encuentro con los Prefectos Generales Farinón, Bono y toda la plana mayor en el día de egreso de los Cadetes de la Escuela de Cadetes de Zarate. Vaya para todos los cadetes mis mejores deseos en su carrera!", publicó en su cuenta de la red social.

A continuación, posteó: "Visita al Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional Argentina, allí fui recibida por los Comandantes Generales Severino y Lapalma. Además me dio la bienvenida la plana mayor y me hicieron entrega del Decálogo del Gendarme. Gracias por recibirme Centinelas de la Patria!", junto a fotos y videos de su recorrida por el lugar.

La designación de Bullrich

Las recorridas se conocen luego de que el jueves se confirmara que la excandidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) y titular del PRO, Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad de la Nación en el gobierno de Milei, el mismo cargo que ejerció entre 2015 y 2019 bajo la administración de Mauricio Macri.

No obstante, la designación fue confirmada por fuentes de La Libertad Avanza pero no fue oficializada a través de la cuenta que la oficina del presidente electo tiene en la plataforma X, por medio de la cual se brindando la información oficia.

Villarruel dijo que los ministros del gabinete serán confirmados "a partir del 10 de diciembre" y aseveró que "seguramente" en las próximas horas iba a mantener conversaciones con Bullrich.

"Es normal que haya mucha expectativa sobre quienes van a ser los ministros y el nuevo Gobierno. Los anuncios se harán a partir del 10 de diciembre. La decisión de transmitir eso es del presidente Milei", dijo Villarruel en declaraciones a la prensa desde el Departamento Central de la Policía Federal.

"No he hablado en las ultimas horas con Bullrich. Estamos a contra reloj en todas las áreas, pero eso no implica ningún gesto en particular. Estamos todos trabajando y reuniéndonos. Seguramente en el día de hoy hable con ella", añadió este viernes al ser consultada por la dirigente del PRO que probablemente ocupe el cargo de titular de la cartera de Seguridad.

Operativo Territorial Misiones: detenidos, animales rescatados y elementos recuperados

0

En el marco del Operativo de seguridad Territorial Misiones desplegado en toda la tierra colorada, la fuerza provincial en menos de 24 horas ya realizó importantes procedimientos, logrando la captura de un hombre de 29 años buscado por un robo calificado y por atacar a policías con un arma de fuego.

Además, se realizaron 4 detenciones por alcoholemia positiva al volante y cinco por disturbios en la vía pública, se secuestró mercaderías de contrabando, combustible llevados de manera irregular, se recuperó un automóvil robado en Mendoza y un equino robado en Oberá, así también se puso a resguardo animales silvestres en peligro y un can que se encontraba atascado en un arroyo.

Primeramente, en las primeras horas del viernes, agentes policiales en el barrio Parque de San Vicente arrestaron a un hombre de 29 años con pedido de captura por un robo calificado, al momento de la detención el delincuente efectuó disparos contra los efectivos ocultándose en una zona de maleza donde fue aprehendido. Además, se le secuestró un revólver calibre 22 con 6 cartuchos, 2 vainas servidas, una motocicleta y un celular que será peritado.

En tanto en Posadas, integrantes de la Dirección Drogas Peligrosas realizaban recorridas por la calle Serrano casi avenida Urquiza cuando demoraron a dos jóvenes que poseían envoltorios de marihuana y fueron puestos a disposición de la justicia.

Además, en la localidad de Eldorado los efectivos policiales en la calle Palomar del barrio Puerto Pinares, Km 1, interceptaron una Peugeot Partner con pedido de secuestro por robo en la provincia de Mendoza, el mismo llevaba 35 neumáticos de contrabando. El conductor de 39 años quedó a disposición de la Justicia.

Por otro lado, mediante los controles vehiculares desplegados en puntos estratégicos de la provincia, se realizó test de alcoholemia, logrando demorar a cuatro personas que dieron positivo. Es importante recalcar que mediante estos operativos se redujo significativamente el porcentaje de conductores alcoholizados al volante.

En otras intervenciones se logró evitar el transporte de combustible de manera irregular en cuatro vehículos, uno de ellos en Ruta Nacional 12 de la ciudad de Eldorado, incautaron una camioneta cargada con cinco tambores con un total de mil litros de nafta. El segundo procedimiento fue en Bernardo de Irigoyen donde se detuvo la marcha de un Volkswagen Gol y un Fox los cuales llevaban 35 bidones cargados con gasoil que fueron incautados, los conductores eran oriundos del Brasil.

Otro hecho sucedió en Puerto Rico, donde un Fiat Siena que transportaba 20 bidones de nafta de manera irregular fue incautado cuando circulaba sobre la calle Padre Lassberg.

Asimismo, la Fuerza Provincial detuvo a cinco personas por causas contravencionales en distintas localidades de la provincia, quienes fueron trasladadas hasta las dependencias policiales jurisdiccionales a fines de dar continuidad a las diligencias de rigor pertinentes.

Rescates de animales

Además de las tareas preventivas en estos operativos, los agentes realizan labores especiales como asistencia o así también rescates de animales que se encuentren en peligro. Es así que, en las últimas horas, se resguardó a un can, un mono y un tocando, además se recuperó un equino robado en Oberá.

Esta tarde, alrededor de las 17 horas de ayer, efectivos de la comisaría de Posadas, ingresaron a las aguas del arroyo Antonica ubicado cerca de la avenida López y Planes de Posadas, donde aparentemente un perro se había caído y no podía salir. Rápidamente, los agentes llegaron hasta el can poniéndolo a resguardo.

Por otro lado, ayer al mediodía integrantes de la Unidad Regional II, recuperaron un equino de color negro denunciado como robado el 22 de septiembre de la localidad de Oberá, el mismo fue hallado pastando en el barrio San Miguel de esa ciudad. Se continúa la búsqueda del implicado del robo.

En tanto en Santa Ana, una conductora se acercó a la dependencia policial manifestando que observó un mono carayá sobre la ruta y lo levantó. Ante esto, los agentes resguardaron al animal silvestre, quienes luego lo entregaron al Parque Ecológico El Puma, donde será examinado para su posterior liberación en su hábitat natural.

Así también, policías de la localidad de San Pedro pusieron a resguardo un Tucán que fue hallado con las alas heridas, detrás de una vivienda ubicada en Colonia Terciados Paraísos. El ave fue puesta a disposición del Ministerio de Ecología.

Hay que mencionar que estos operativos serán llevados a cabo constantemente durante todo el fin de semana a través de las quince unidades regionales de la Policía, por medio de recorridas en zonas rurales y suburbanas, controles de alcoholemia por parte de la Dirección de Seguridad Vial y Turismo desplegado de manera estratégica y rotativa en rutas y caminos del territorio misionero.

operativo territorial 1 - 21 operativo territorial 2 - 23 operativo territorial 3 - 25 operativo territorial 4 - 27 operativo territorial 5 - 29 operativo territorial 6 - 31 operativo territorial 7 - 33 operativo territorial 8 - 35 operativo territorial 9 - 37

Regularización dominial en Posadas: familias del barrio Cruz del Sur recibieron permisos de ocupación

0

En un emotivo acto, el intendente Leonardo Stelatto otorgó permisos de ocupación a 17 familias residentes en un espacio verde del barrio Cruz del Sur. Acompañaron este significativo momento Luciana Scromeda, Coordinadora de Tierra y Hábitat y Martín Burgos, Delegado Municipal de Itaembé Guazú.

Tras ocho años de ocupación en el área, los vecinos expresaron su gratitud a la gestión municipal por materializar este beneficio. El logro fue alcanzado mediante la colaboración entre diversas Secretarías y organismos provinciales, demostrando el compromiso de la administración con la inclusión social y la regularización dominial.

La iniciativa se ejecutó a través del programa “Regulando mi propiedad”, creado durante la actual gestión municipal para abordar la irregularidad dominial y promover la reorganización social de las familias en terrenos fiscales, municipales o espacios verdes. Estos permisos de ocupación no solo legitiman la residencia de los vecinos, sino que también van acompañados de mejoras significativas en la calidad de vida. Desde la apertura de calles hasta servicios básicos, el proceso contribuye al desarrollo integral de la comunidad.

El protocolo de regularización comienza con un exhaustivo relevamiento en los barrios, seguido por la carga de datos en un sistema específico, dando origen al Registro Único de Ocupantes y Registro Único de Aspirantes. Este análisis permite identificar a quienes han ocupado continuamente un lugar durante más de 8 años, estableciendo así su derecho a la propiedad.

En casos de desafectación, se redacta una Ordenanza para cambiar el terreno de dominio público a privado. Posteriormente, se elabora un proyecto de fraccionamiento, que sirve como base para otorgar los Permisos de Ocupación como título precario, facilitando el acceso a servicios básicos mientras avanza el proceso de regularización definitiva.

Las relocalizaciones se llevan a cabo sólo cuando se verifica la ocupación de la vía pública, coordinando estrechamente entre el Municipio y la provincia. Este es un paso crucial para trasladar y reubicar a las familias en un nuevo destino.

En ambos casos, las familias beneficiarias asumen el pago por la porción de terreno que ocupan, consolidando así su apropiación legal de la manzana que ahora llaman hogar. Este enfoque no solo legaliza la situación, sino que también promueve un sentido de pertenencia y responsabilidad en la comunidad.

regularizacion dominial 1 - 39 regularizacion dominial 2 - 41  regularizacion dominial 4 - 43 regularizacion dominial 5 - 45 regularizacion dominial 7 - 47

25N: “Nuestros derechos son adquiridos, no circunstanciales”, reflexionó Balán

0

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada provincial Soledad Balán reflexionó sobre la coyuntura social y política que viven las mujeres.

El llamado a la reflexión

“Bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”, nos decía Simone de Beauvoir hace unas décadas atrás. Y no es casual la conmemoración de este día.

Hoy 25 de noviembre, conmemoramos a nivel mundial un día de reflexión en homenaje a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Históricamente las mujeres siempre fueron las más perjudicadas de todas las masacres ocurridas en el mundo y -lamentablemente- en la actualidad sigue ocurriendo lo mismo.

Prendo la tele y me encuentro con la noticia del reencuentro de una madre con su bebé recién nacido después de 45 días, en Gaza. Prendo la radio y escucho la sentencia de Vargas, por el femicidio de Antonella en nuestra ciudad. Entro a las redes y leo a referentes políticos poniendo en duda las políticas de Estado que hoy garantizan los derechos básicos de las mujeres.

En Argentina ocurre un femicidio cada 28 horas y en este momento, gran parte de la población (somos más de la mitad en el país) 8 de cada 10 mujeres tiene al menos dos derechos básicos vulnerados. Porque sí, además de todos los tipos de violencia a las que estamos expuestas todos los días, también tenemos un techo de cristal que hace más duro el acceso a un empleo formal, la salud, la educación superior y la misma remuneración por igual tarea.

Hoy tal vez nos encontremos ante un escenario político nacional y mundial que vuelve a poner en duda conquistas de luchas históricas y nuevamente, después de años de lucha para sus conquistas, nos tocan años de lucha para sus garantías.

Para esta coyuntura, no encuentro otra salida más que el municipalismo, que desde hace tiempo viene a salvarnos de las crisis políticas, económicas, sociales y culturales. Nuestra salida es municipalizar las políticas, encontrarnos en comunidad, en vecindad y garantizar esos espacios de contención.

Hoy el contexto nos invita a ser y hacer más política comunitaria y menos política de oficina. Y hablar de esto, es hablar de las referentas barriales, que nos dan cátedra de municipalismo y organización comunitaria, porque son quienes asisten, sostienen espacios de contención y gestionan soluciones y asistencias todos los días. Y allí debemos estar, quienes somos parte, para acompañar y hacer más fácil la vida de quienes nos facilitan las demandas sociales.

Culturalmente la violencia hoy tiene otra perspectiva y está condenada socialmente. Sin embargo, las estadísticas nos indican que en tiempos de crisis económicas los índices aumentan y hoy tenemos herramientas para prevenirlo.

Sin duda, necesitamos de políticas públicas que aborden, contengan y garanticen los derechos y la prevención de la violencia. Pero también, nuestro desafío actual es que cada una desde el lugar que ocupa, pueda generar redes que nos ayuden a acceder de manera más fácil a esas políticas, redoblando los esfuerzos, compromisos y exigencias con los gobiernos locales.

Tal es así que este día, el Día de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, fue instituido en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 y desde allí cobro una relevancia social que fue trascendiendo y consolidándose a lo largo de los años. Sí, nuevamente somos nosotras organizadas las que marcamos la agenda.

La violencia siempre nos aísla, nos aleja de nuestros espacios seguros y por eso, más que nunca, hoy debemos reforzar nuestros lazos comunitarios.

Como decía Simone, nuestros derechos podrán ser cuestionados, pero eso no significa que sean circunstanciales. Son adquiridos y acá estaremos siempre -juntas y organizadas- para cumplir sus garantías.

SOLEDAD BALAN 1 - 49

Partido libertario en Misiones: “Los liderazgos se van a ir construyendo”, dijo Ratier

0

El referente de Fuerza Liberal y ex precandidato a diputado nacional, Jorge Ratier Berrondo, fue parte de otra entrega de Códigos en la Tele. En el programa televisivo analizó la victoria de Javier Milei y cómo se reconfigura el partido del liberal en Misiones y el país.

El legislador provincial habló de crecimiento exponencial de Milei en estos últimos dos años para llegar a la presidencia. “No tuvo una estructura organizada tradicional de la política y fue algo tan vertiginoso que no dio tiempo para la construcción del espacio en la mayoría de las provincias”, expresó.

Ratier, quien se había alejado del PRO a principios de este año e integrado al movimiento liberal, sostuvo que la campaña electoral en la provincia se realizó con recorridas en diferentes municipios, destacando el rol del ómnibus libertario que “fue un buen mecanismo para comunicar de manera móvil constante las ideas en el interior. Generaba mucha novedad”.

Sobre la interna de los libertarios en la tierra colorada, expresó que “el único dueño del partido es Javier Milei” y que “es una construcción nueva y exclusivamente centrada en el presidente electo. Para abajo hay todo un camino de erigir liderazgos que van a ir surgiendo en todas las provincias”.

“En Misiones hay grupos autónomos y otros que generaron partidos que estuvieron hasta en disputas judiciales. No es un espacio en el que esté todo definido como tradicionalmente pasa en otros. Quizás más adelante -o nunca- suceda”, observó.

Sobre el acompañamiento que tuvo Milei, subrayó que las motivaciones de los votantes fueron distintas, pero que primaron cuestiones como la bronca, hartazgo y las propuestas “como algo esperanzador y esperando a que resuelva los problemas”.

JORGE RATIER 3 - 51

Zona aduanera y sistema impositivo deferencial para Misiones

Al referirse al sistema impositivo prometido por Sergio Massa para luego de las elecciones, opinó que cree que “es una mentira". "Me parece que podría haberlo hecho antes y fue estirando para no decir que le generaba problemas con otras provincias o que no lo quería llevar a cabo”, aseguró.

En esta línea indicó Ratier que “Misiones necesita un tratamiento impositivo diferenciado y ese sistema hay que discutirlo seriamente. Requiere de ello porque está inserto entre dos países. Hoy nos beneficia el tipo de cambio, pero no sabemos que ocurrirá mañana”.

El futuro del INYM

En cuanto a la posible eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), propuesta que giró en torno a la campaña y que fue fogoneada por el macrismo, ahora aliado a Milei, Ratier respondió que “es algo que lo tendrá que analizar el Congreso”.

“Vengo de familia productora de yerba mate, tengo un registro histórico y siempre existen los mismos problemas”, aseguró.

JORGE RATIER 1 - 53

Sostuvo que “personalmente no estoy de acuerdo en la fijación de precios. El INYM puede funcionar bien para un montón de cosas, pero cuando fijás el costo terminás distorsionando el mercado”.

Por último, habló del camino de los libertarios misioneros con Milei como presidente. “Hay mensajes, pero aún no existe nada concreto. Hoy la prioridad es el armado del Gabinete nacional y la primeras medidas. Sería una falta de respeto ir a plantearle cosas del espacio provincial ahora”, relató.

“Desde lo local debemos ir avanzando tratando de ver cuáles son los mejores métodos y formas para unificar el espacio y así, avanzar en la construcción de lo que no se pudo hacer en estos dos años, que es un partido que represente las bases del nuevo presidente”, cerró el dirigente.