martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 2928

Nuevo aumento del precio de las naftas YPF en todo el país

0

Este sábado las estaciones de servicio mostraron un incremento del 10% promedio en sus surtidores.

Un nuevo aumento de precios golpea el bolsillo de los argentinos. Esta vez fue el turno de los combustibles, sobre todo en las estaciones de servicio YPF, que registraron un incremento en sus surtidores.

El aumento representa un aproximadamente un 14%, acomodándose al valor de las petroleras privadas.

A los playeros anoche les dieron el aviso algunos cambiaron a las cero y otros a primeras horas de la mañana.

Francisco le envió un rosario bendecido a Javier Milei

0

Tras la comunicación telefónica que mantuvieron el martes, el Pontífice le hizo llegar el símbolo religioso al presidente electo. Está previsto que el miércoles reciba a Alberto Fernández en el Vaticano.

El presidente electo, Javier Milei, recibió de regalo en las últimas horas un rosario que el papa Francisco bendijo para él, tras la comunicación telefónica que mantuvieron esta semana luego del triunfo del libertario en las elecciones del domingo pasado.

"El presidente electo Javier Milei recibió esta tarde un rosario que el papa Francisco bendijo para él y para la vicepresidenta electa Victoria Villarruel", informó este viernes por la noche la oficina de prensa del mandatario electo.

Dos días después del balotaje, el martes, el pontífice argentino se comunicó telefónicamente con Milei para felicitarlo por su triunfo en la segunda vuelta, informó el vocero papal Mateo Bruni y fuentes de La Libertad Avanza (LLA).

En la conversación, Milei invitó al Pontífice a visitar la Argentina el año próximo como jefe de Estado y también en su carácter de líder de la Iglesia católica.

Milei recibió el martes 21 el llamado de Jorge Bergoglio mientras se encontraba brindando una entrevista a periodistas del canal La Nación+ en el hotel Libertador, lugar donde durante toda la semana mantuvo diversas reuniones para terminar de conformar su gabinete y delinear sus primeras medidas de gobierno.

La conversación telefónica duró "entre 8 y 9 minutos", se habló de "la pobreza en el país y las propuestas de cambio" y se realizó "a través de un amigo del Papa", el oftalmólogo Fabio Bartucci, quien fue el que trajo los rosarios bendecidos para Milei y Villarruel.

En sus últimas declaraciones durante la campaña electoral, el ahora mandatario electo manifestó que recibiría al Papa en una eventual visita a la Argentina como "jefe de Estado y líder de la Iglesia".

Durante el primer debate presidencial, que se realizó el pasado 1 de octubre en la provincia de Santiago del Estero, al ser consultado por sus agravios al Pontífice, Milei dijo que le pidió "perdón al Papa", que "lo volvería a hacer" si se equivoca.

Asimismo, Milei sostuvo en esa oportunidad que "si el Papa quiere venir a la Argentina se lo va a respetar no sólo como jefe de Estado sino como líder de la iglesia católica".

En anteriores declaraciones, Milei había dicho que el Papa es "el representante del maligno en la tierra" y -en distintas entrevistas periodísticas- también había afirmado que Francisco "juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como (el exmandatario cubano Raúl) Castro o (el actual presidente venezolano Nicolás) Maduro".

Diego eterno: se cumplen tres años de la partida de Maradona

0

El 25 de noviembre no es un día más para los argentinos ni para los amantes del fútbol de todo el mundo. Aquel miércoles de 2020 fallecía el dios del fútbol para convertirse definitivamente en leyenda.

Este sábado no será un día más para los argentinos ni para los amantes del fútbol de todo el mundo; tampoco para aquellos a los que hace exactamente tres años se les helaba la sangre a medida que comenzaba a circular esa noticia: se cumplen tres años del día en el que que Diego Armando Maradona se convirtió definitivamente en leyenda.

Y no es que ya no fuera dueño de ese título, pero desde ese 25 de noviembre de 2020, Diego lo amplió de leyenda del fútbol, a simplemente leyenda.

Tres años después de su muerte, no hay día en el que el nombre de Maradona no sea protagonista de alguna conversación en cualquier bar, en charlas futboleras o políticas, en cualquier rincón del país. O qué hubiera hecho en tal situación.

Aún ausente físicamente, "Pelusa" sigue presente en el día a día de los argentinos, en cada cancha, en remeras, en banderas, en murales, dibujado en las paredes y en tatuajes. Y aquella imagen de México '86 con el capitán argentino besando la Copa del Mundo que se viraliza a diario en donde quiera que sea.

Un año atrás, Maradona también se hizo presente en Qatar, acompañando a la "Scaloneta" en cada uno de los siete partidos, representado en miles de camisetas y banderas. Y tampoco se perdió la final.

Si hasta Ángel Di María lo invocó en pleno festejo del que fue, tal vez, el gol más importante de su carrera. Ese gol que hizo delirar a más de 45 millones de argentinos.

"¡Gracias, Diego!", gritó el "Fideo" mirando al cielo después del 2-0 ante Francia, en un gesto que para él fue completamente espontáneo y natural. Tanto que, tal como reconoció en plena charla con Dalma Maradona en el documental "La hija de Dios", no recordaba ese momento: "Lo vi al video porque ni siquiera yo me acordaba. Lo mandé al grupo de mi familia y al de la familia de mi mujer y todos me decían 'sí, lo dijiste'. Y sí, lo dije, fue algo que me salió de adentro", reveló.

Pero para Di María, Diego no sólo estuvo presente en la final, también lo acompañó en otros momentos clave para la Selección dirigida por Lionel Scaloni: "En la Copa América lo tenía presente y le pedí antes de la final con Brasil, cuando hice el gol, que me ayude después de tantas finales que me había perdido por lesiones. Yo creo que me ayudó en ese momento. Y en la finalissima contra Italia, también le pedí antes de salir a la cancha".

El nombre de Maradona también fue noticia hace menos de un mes en una imperdible charla futbolera entre Zinedine Zidane y quien para muchos también le discute a Diego el título del mejor de todos los tiempos, Lionel Messi.

"Para los argentinos, el 10 es un número muy especial, porque automáticamente se te viene Maradona a la cabeza. Los que crecimos con el fútbol queríamos ser como él. Si bien después ninguno llegó a ser como él, el deseo y la ilusión era esa. Copiar lo que hacía Diego, el jugador que nosotros admirábamos. Yo lo vi poco, cuando fue a Newell's en su etapa final, tenía 6, 7 años. No recuerdo mucho, después vi videos obviamente. Pero por más que no lo haya visto, era el referente y nuestro ídolo", aseguró Messi en esa charla imperdible.

"Diego es algo muy fuerte, que va a seguir estando por muchísimos años más. Mis hijos saben de Diego sin haberlo visto nunca, por videos, por lo que les contamos. Para nosotros es muy importante su figura por todo lo que representó para los argentinos a nivel mundial", agregó la "Pulga", mientras Zidane lo proyectaba a nivel planetario: "Maradona era un ídolo para todo el mundo, no sólo para los argentinos. De pequeños, queríamos tener todos el número 10. Es líder".

Un ídolo inmortal. Incluso para aquellos que no tuvieron la suerte de ser contemporáneos de esa zurda mágica, pero que seguramente la disfrutaron más de una vez en tantos compilados de YouTube, documentales, películas y más.

Diego es eso. Historia, fútbol, pueblo, mística. Maradona es protagonista de miles de momentos y anécdotas que muchas personas tuvieron la suerte de poder compartir a su lado. Diego es sorpresa, porque cuando creemos que ya sabemos todo sobre él, aparece un nuevo relato, de esos que nos llegan a lo más profundo del corazón, y que nos vuelve a pintar con todas las letras quién era Maradona.

En 2025, tal como proyecta su familia, Diego también estará presente en la Explanada del Bajo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se construirá su Memorial. Allí serán trasladados sus restos y millones de fanáticos tendrán posibilidad de homenajearlo.

Luego de la firma de los compromisos correspondientes entre la Fundación Maradona y la Corporación Puerto Madero, se hizo el anuncio oficial en redes sociales y el pasado 30 de octubre, día en el que hubiera cumplido 63 años, sus hijas Dalma, Giannina y Jana, y su hijo Dieguito Fernando se acercaron al lugar, a metros de la Casa de Gobierno, para recordar a su papá y para presentar el proyecto M10.

En el plano legal, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro enjuciará al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, los ocho acusados por "homicidio simple con dolo eventual" en la causa que investiga su muerte.

Un juicio que no cambiarán el cariño ni la admiración de la gente, y que no impedirá que Diego siga estando presente en el día a día como el actor social que fue. Y que tal vez lleve algo de alivio para todo el pueblo maradoneano pero, sobre todo, para su familia.

Monotributo: cómo quedan los nuevos valores en 2024

0

En enero se actualizarán los parámetros máximos admitidos en cada categoría en un 49%, en tanto que los montos a pagar, congelados durante 2023, aumentarán un 110,9%.

La facturación anual en la categoría máxima del monotributo será, a partir de enero de 2024, de aproximadamente $16.957.898 en la actividad de comercialización de bienes y de alrededor de $11.916.360 si el contribuyente se dedica a la prestación de servicios.

Si bien los nuevos montos no han sido oficializados, las estimaciones surgen de aplicarles a los valores actuales un reajuste según el esquema de actualizaciones establecido en la normativa vigente.

El incremento de los montos de ingresos permitidos se ubica muy por debajo del nivel de inflación, situación que incrementa el riesgo para los contribuyentes de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los excluya del sistema simplificado por no cumplir con los requisitos, y quedar encuadrados en el régimen impositivo general, más oneroso y burocrático, aun cuando en algunos casos los ingresos recibidos por la actividad sean, en términos de poder adquisitivo, más bajos que antes.

De acuerdo con la normativa vigente para la actualización, los topes de ingresos mínimos y máximos que definen los parámetros de cada categoría, y también los topes de facturación que permiten estar en el sistema subirán un 49,02%, mientras que los importes a pagar por el impuesto integrado y los aportes al sistema jubilatorio y a la obra social aumentarán un 110,9%.

Así, en las categorías A y B -las más bajas- el componente tributario será de $1.049 para el caso de compraventa de bienes y de $2.019 en el caso de prestación de servicios, aproximadamente; el aporte jubilatorio se ubicará en $4.623 y de $5.085, y el pago para la obra social subirá a $6.457 (en este caso, la cifra es igual para las dos categorías). Para quienes deben abonar los tres componentes, la cifra total es de $12.128 en la categoría A y de $13.562 en la B.

Según el mecanismo establecido por ley que rige desde 2018, las variables del esquema del monotributo se incrementan en el inicio de cada año, en un porcentaje igual al acumulado por el índice de movilidad jubilatoria de los doce meses previos. Este año, los haberes previsionales tendrán un reajuste de 110,9% según la fórmula de actualizaciones. Es un índice que se ubica muy por debajo del aumento general de precios que, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, cerrará el año en un nivel cercano al 200%.

Los incrementos diferenciales se deben al mecanismo legal que habilita al Poder Ejecutivo a aplicar una actualización parcial en julio. Mientras que los aportes pagados por los monotributistas hasta diciembre de este año son los mismos que abonaban al iniciarse el año, los topes de facturación ya sufrieron una modificación.

Por esa razón, en los reajustes previstos para enero se aplican diferentes proporciones. La suba de los ingresos permitidos a mitad de año fue de un porcentaje equivalente a la movilidad jubilatoria del primer semestre, de 41,52%. Por eso, ahora se prevé que habrá un aumento de 49,02%, que es la suba de haberes acumulada cuando se considera el reajuste concretado en septiembre (de 23,29%) y el anunciado para diciembre (de 20,87%).

Nuevos parámetros por categoría

En el caso de los ingresos máximos permitidos, con la actualización estimada función del mecanismo legal, los valores aproximados serían los siguientes. Categoría A: $2.108.279; B: $3.133.928; C: $4.387.500; D: $5.449.072; E: $6.416.502; F: $8.020.627; G: $9.624.753; H (escalón más alto para la prestación de servicios): $11.916.360. En las tres categorías en las que solo se admite a quienes se dedican a la venta de cosas muebles, los ingresos topes serían de $13.337.157 (H); $15.285.024 (I), y $16.957.898 (K).

Además de esos topes, también suben (en este caso, un 110,9%, ya que no habían sido actualizados en julio), los importes de los alquileres devengados anualmente, correspondientes a inmuebles afectados a la actividad, para poder estar en cada categoría. En los escalones más altos la cifra alcanzará $1.941.785. Y, además, el precio unitario máximo que puede tener un producto comercializado por un monotributista se incrementa de $85.627 a $180.589.

Cuota mensual

Los importes a pagar mensualmente, en tanto, serían los siguientes para quienes tienen la obligación de abonar el impuesto integrado, jubilación y obra social. Categoría C: $15.503 (servicios), $15.241 (comercio); D: $19.498 y $19.066 respectivamente; E: $26.946 y $24.526; F: $33.137 y $29.223; G: $38.695 y $33.440; H: $66.111 y $56.402 respectivamente. En los tres escalones más altos esos importes totales serían de $81.122 (categoría I); $93.619 (J), y $106.964 (categoría K).

Individualmente, según el componente de pagos, la actualización marca que el monto del impuesto se moverá entre $1.048 y $72.817, según la categoría. El aporte jubilatorio será de entre $4.623 (categoría A) y $11.991 (categoría K), en tanto que el pago para el sistema de salud tendrá un monto de $6.457 para quienes están en el escalón más bajo y de $22.156 para los categorizados en el tramo más elevado.

Por otra parte, los asalariados, los menores de 18 años, las personas que se anotaron en el monotributo por el alquiler de sus bienes muebles o inmuebles y los jubilados que accedieron a su prestación antes de julio de 1994 mantienen un régimen diferencial por ser aportantes al sistema por fuera del monotributo. Los contribuyentes mencionados, se encuentran liberados de ingresar los pagos para el régimen jubilatorio y para la obra social (los jubilados, sin importar el momento del retiro, no aportan a la obra social).

A la vez, los monotributistas de las categorías A y B están exentos de pagar el impuesto integrado (y sí deben aportar al sistema jubilatorio y al de salud) siempre que no tengan un empleo bajo relación de dependencia, una jubilación o una pensión, ni estén en la conducción o dirección de sociedades, ni alquilen sus bienes, ni se dediquen a inversiones financieras.

Recategorización semestral

En enero regirá, además, el primer período de recategorización obligatoria de 2024. Es el trámite por el cual cada monotributista debe observar la facturación de los 12 meses previos y, en caso de hacer falta, reubicarse en la tabla de las categorías que responden a diferentes rangos de ingresos. Para eso, deberán evaluar su situación mediante el cuadro con los valores ya actualizados que publique AFIP, y que aún no fue oficializado.

La inversión directa de Nación en las provincias aumentó 218,7% en octubre

0

En la medición de octubre, 19 jurisdicciones mostraron subas reales en la comparación interanual y cinco evidenciaron retrocesos, en tanto al evaluar el desempeño del período enero-octubre el resultado fue de 7 y 17 distritos, respectivamente.

La inversión real directa y las transferencias de capital del Estado nacional en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en octubre a $ 119.229, con un incremento interanual del 218,7% en términos nominales que, por ser superior a la inflación acumulada en los doce meses transcurridos, representó un alza del 31,3% a valores constantes.

La información fue dada a conocer este viernes por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en base al Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) del Ministerio de Economía.

El crecimiento nominal de la inversión nacional en los 24 distritos registrado en los primeros diez meses del año fue del 115,8%, con una leve baja en términos reales del 3,3%.

En la medición de octubre, 19 jurisdicciones mostraron subas reales en la comparación interanual y cinco evidenciaron retrocesos, en tanto al evaluar el desempeño del período enero-octubre el resultado fue de 7 y 17 distritos, respectivamente.

Tanto en octubre como en el acumulado de diez meses, La Pampa fue la provincia con mayor crecimiento porcentual, con alzas nominales del 2.636,6% y 534,9%, respectivamente, aunque partiendo de la base de montos inferiores en relación con los distritos de mayor peso económico.

En tanto, la provincia de Buenos Aires retomó el primer puesto en la distribución regional que transitoriamente había dejado en manos de CABA en septiembre.

Los montos de la inversión real directa y de transferencias de capital por distrito registrados en octubre fueron los siguientes:

1.- Buenos Aires: $ 36.382 millones, con un aumento nominal interanual del 256,1%

2.- CABA: $ 13,615 millones (112,5%)

3.- La Rioja: $ 9.236 millones (269,7%)

4.- Córdoba: $ 5.104 millones (212,8%)

5.- Santa Fe: $ 5.023 millones (345,7%)

6.- La Pampa: $ 4.303 millones (2.636,6%)

7.- San Luis: $ 4.128 millones (1.584,3%)

8.- Misiones: $ 3.656 millones (321,4%)

9.- Santiago del Estero: $ 3.449 millones (261,3%)

10.- Chaco: $ 3.009 millones (294,1%)

11.- Entre Ríos: $ 2.602 millones (43,5%)

12.- Salta: $ 2.577 millones (410,5%)

13.- Tucumán: $ 2.541 millones (17,8%)

14.- Santa Cruz: $ 2.082 millones (685,2%)

15.- Corrientes: $ 2.056 millones (257,4%)

16.- Catamarca: $ 1.888 millones (348,5%)

17.- Río Negro: $ 1.871 millones (144,7%)

18.- Neuquén: $ 1.803 millones (238,2%)

19.- Chubut: $ 1.389 millones (46,5%)

20.- Formosa: $ 1.001 millones (-9,8%)

21.- Jujuy: $ 991 millones (166,8%)

22.- Mendoza: $ 887 millones (13,9%)

23.- San Juan: $ 715 millones (324,8%)

24.- Tierra del Fuego: $ 712 millones (169,3%)

No clasificado: $ 8.210 millones (339,3%)

La Uocra se declaró en "alerta" por los anuncios de Milei sobre la obra pública

0

"No hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social", sostiene el comunicado firmado por el secretario general de la organización, Gerardo Martínez, al rechazar los planteos del Presidente electo: "La obra pública es en cualquier lugar del mundo una inversión y no un gasto", sostiene la organización.

La conducción nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez, expresó este viernes su "profunda preocupación" respecto de "la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas del presidente electo, Javier Milei, sobre el futuro de la obra pública", y determinó el estado de alerta de la organización gremial.

Un documento firmado por Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, se pronunció en defensa de los 220 mil puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y rechazó las afirmaciones del presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), ya que "arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores".

La Uocra advirtió también al sector empresario de la industria que "el actual Gobierno aún en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta diciembre próximo, lo que de hecho asegura la normal continuidad de las obras en curso, por lo que no hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social".

"El actual Gobierno garantizó la ejecución de las partidas hasta fin de año para la normal continuidad de las actuales obras, por lo que no existen argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye en nada a la paz social, a la que hay que contribuir", remarcó el gremio.

La Uocra sostuvo además que la industria de la construcción es "un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de la actividad económica y multiplicador de empleo genuino, ya que genera más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos".

"La obra pública es en cualquier lugar del mundo una inversión y no un gasto. En especial en la Argentina, que requiere de un planeamiento estratégico a nivel de infraestructura para contribuir al desarrollo económico en el contexto de un déficit habitacional de aproximadamente cuatro millones de viviendas", puntualizó el dirigente en el documento.

Martínez instó a "la responsabilidad y el diálogo tripartito virtuoso entre el gobierno, las empresas y los trabajadores para alcanzar consensos que posibiliten que el tema no se convierta en una hipótesis de conflicto sino en un acuerdo de política de Estado".

"El tema no debe ser una hipótesis de conflicto sino un acuerdo de política de Estado para contribuir y apuntalar el desarrollo estratégico que requiere la Argentina", concluyó.

Parque del Conocimiento: “El Cascanueces” regresa al Teatro Lírico 

0

Convertido en un clásico del espíritu navideño, el Parque del Conocimiento invita a tres noches de la mano del Ballet Clásico. Las funciones serán los días sábado 2, y viernes 8 y sábado 9 de diciembre, a las 20 horas. La entrada consiste en un juguete (nuevo o usado en buen estado) que serán donados a la Clínica del Juguete, y el ingreso será por orden de llegada.

En el marco del espíritu navideño, el Ballet Clásico del Parque del Conocimiento, con la participación de la Academia de Ballet de Moscú, presentará la obra “El Cascanueces”. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Lírico los días 2, 8 y 9 de diciembre a las 20 hs. La entrada es un juguete (nuevo o usado en buen estado) para ser entregado a la Clínica del Juguete.

Un clásico con más de 130 años de historia

La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo bajo la coreografía de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de “El Cascanueces” está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación de Alejandro Dumas basado en el texto de Hoffmann, donde se reseña que el nuevo juguete de la joven Clarita, recibido la noche de Navidad: “El Cascanueces”, cobra vida, y luego de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, lleva a la joven a un reino de ensueños poblado por personajes mágicos.

Esta obra se ha convertido en un clásico de cierre de la temporada de ballet y como parte de los festejos navideños, con funciones agotadas en cada presentación, por lo que se sugiere al público concurrir con por lo menos 40 minutos de anticipación.

En lo que va del 2023 hubo un femicidio cada 27 horas

0

El informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, presentado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, advierte por el aumento en las cifras: el 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.

Un promedio de un femicidio cada 27 horas fue registrado hasta el 15 de noviembre de 2023 en Argentina, cifra que significa un aumento en los asesinatos de mujeres por razones de género que incluso supera a la del 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La publicación fue dada a conocer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este sábado.

En total, hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Este observatorio fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos al señalar que se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron.

Con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género "es alarmante", advirtió el informe al remarcar que superaba incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el Observatorio contabilizó 295 crímenes en todo el año.

Los datos del informe y la situación en todo el país

El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 17 por ciento de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 43,3 no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al asesinato.

También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas y 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En relación al año anterior, los femicidios aumentaron significativamente ya que el informe de la Defensoría de 2022 registró 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyeron 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas.

En 2022, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron fueron Buenos Aires con 86 casos, Santa Fe con 36, Córdoba con 23 y Mendoza con 12 casos.

Sábado nublado y con máxima de 29ºC en Misiones

0

Amanece templado y se mantiene la abundante cobertura nubosa en la provincia, especialmente en la zona norte.

Aumenta la influencia de un sistema de alta presión creando una tendencia hacia la estabilidad, aunque una corriente de aire húmedo proveniente del este todavía proporciona condiciones para que se mantenga el cielo con nubosidad.

Los vientos en superficie soplarán leves predominantes del sector este. Estará cálido por la tarde.

La máxima en la provincia será de 29 °C para Posadas, con 30 °C de sensación térmica; la mínima sería de 14 °C en San Pedro.

Policías antinarcóticos incautaron marihuana oculta preparada para ser trasladada en Garupá

0

En otro procedimiento antidrogas por parte de la Policía de Misiones, este mediodía mediante previas investigaciones y rastrillajes, secuestraron más de 6 kilos de marihuana que estaban ocultas en una zona de malezas preparadas en bolsas para su posterior distribución, la intervención se concretó en el barrio Piedras Blancas del municipio de Garupá.

A raíz de trabajos de inteligencia de los agentes de investigaciones de la Comisaría de Garupá, que obtuvieron datos que señalaban que en ese sector de dicho barrio, se utilizaría como presunto punto de enfriamiento de droga para su posterior distribución. Es así que, los agentes montaron recorridas de manera encubierta, logrando detectar cerca de las 12 horas de hoy una bolsa oculta en un pastizal.

Seguidamente, los efectivos realizaron la requisa y constataron que se trataba de seis paquetes prensados de forma rectangular, conteniendo una sustancia amarronada presuntamente de estupefaciente. Por ello, integrantes de Drogas Peligrosas de Candelaria llevaron a cabo el narcotest arrojando positivo para cannabis sativa.

Finalmente, por orden del Juzgado Federal de Posadas, trasladaron la droga hasta la sede policial para continuar con los trámites de rigor. Además, se continúa con las investigaciones para detener a los implicados en el delito federal.

Policias antinarcoticos incautaron marihuana oculta preparada para ser trasladada en Garupa 3 - 1 Policias antinarcoticos incautaron marihuana oculta preparada para ser trasladada en Garupa 2 - 3 Policias antinarcoticos incautaron marihuana oculta preparada para ser trasladada en Garupa 1 - 5