martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 2933

Con la presencia de Passalacqua, la Asamblea de los 30 Pueblos Jesuitas se reunió en San Ignacio

0

El encuentro se desarrolló este jueves por la mañana en el Club de Río de San Ignacio. Además del gobernador electo, Hugo Passalacqua, participaron intendentes de los 30 Pueblos Jesuitas de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. También miembros de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), los ministros de Turismo y de Cultura de la provincia, entidades académicas y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento formó parte de las reuniones preparativas de cara a la cumbre que se realizará en la tercera semana de mayo de 2024 en San Ignacio Guazú, Paraguay. El fin de estos encuentros internacionales es impulsar políticas de integración social, cultural y económica de la región de los 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes, así como una visión de ser modelo de integración.

Uno de los objetivos -entre otros tantos- trazados por los intendentes que componen este organismo es el de darle impulso a un corredor turístico representado por el “Camino de los Pueblos Jesuitas” en la región.

El gobernador electo de la provincia, Hugo Passalacqua, invitado especial del encuentro, agradeció y felicitó a los miembros de los Pueblos “porque sé que todos la vienen remando mucho para que esto se transforme en un hecho concreto”.

“Es bueno que se vuelva a incentivar el camino jesuita desde el turismo y la cultura. De alguna manera con esto estamos tomando el fondo de la historia y es algo que me emociona como amante del mundo guaraní - jesuítico”, expresó.

Passalacqua dijo “que esto necesita de esfuerzo, constancia y mucho amor por lo que uno fue, porque esas reducciones guaraníes-jesuíticas es lo que fuimos, y traerlo a la memoria me parece un acto de justicia histórica importantísima”.

“Cuenten conmigo para lo que fuere. Si no se llegara a obtener financiamiento nos rebuscaremos con el sector privado, pero debemos reconstruir aquella historia tan fabulosa que duró muchísimo tiempo y que hasta asustó a un imperio”, relató.

Presidencia con sello misionero

Este año se decidió que la presidencia pro tempore de la Cumbre la tenga Argentina, y en ese marco, fue designado el intendente de Campo Grande y titular de la CODEIM, Carlos “Kako” Sartori.

IMG 20231123 WA0054 - 1

“Trabajamos en la idea de ir fortaleciendo esa hermandad que se tuvo en aquellos años. Esto es seguir rescatando la historia, el turismo y estrechar lazos de labor conjunta, relacionando a nuestros pueblos, para que de esta forma podamos continuar con un legado”, expresó el alcalde.

Destacó que Misiones posee vestigios “importantes y en pie” de las Reducciones, mostrando como ejemplo San Ignacio. “El resguardo de los elementos y tesoros arqueológicos es fundamental”, indicó.

Sartori ponderó, además, el apoyo institucional ofrecido por Passalacqua durante el encuentro. “Es de suma importancia, nos hace sentir más fortalecidos, porque será la persona que llevará el cetro del desarrollo de los 30 Pueblos y de esta manera se podrá expandirlo aún más en el mundo”, afirmó.

Invitación al Papa Francisco

Señaló Sartori que es “importante” prepararse para la Cumbre del 2024 en Paraguay y adelantó que “próximamente” se elevará una nota de invitación al Papa Francisco.

Asimismo, ponderó la labor de la CODEIM y remarcó que uno de los objetivos de esta asociación de intendentes misioneros es “acompañar e impulsar plenamente estas actividades. La idea es que entre todos busquemos inversiones y financiamientos, para que se conozca en el mundo los 30 Pueblos”.

Otro de los participantes de la Asamblea fue el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, quien destacó que “los 30 Pueblos son parte de nuestro ADN. Somos Misiones por las Misiones Jesuíticas”.

“Esta iniciativa le da previsibilidad al sector privado para que invierta y que podamos crear nuevos paquetes turísticos. Esto se traduce en empleo y fortalecimiento de nuestra esencia misionera”, resaltó Arrúa.

Sostuvo que “es una gran oportunidad para seguir trabajando en lo que nos falta mejorar, con mayor conectividad, turismo náutico, trámites en migraciones, entre otras acciones”.

Por su parte, el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, subrayó que “la posibilidad de intercambiar cultura, turismo, movilidad, crecimiento y otros proyectos para la región es realmente superlativa”.

“Siempre dijimos que Paraguay y Brasil nos han ayudado varias veces, y que ahora tenemos mucho por aprender con este nuevo compromiso. Hay buenas entregas de voluntades y más aún, por parte del gobernador electo, algo que potencia las perspectivas de que haya crecimiento en el proyecto”, afirmó.

IMG 20231123 WA0053 - 3

 

Salud Pública continúa con la asistencia a vecinos afectados por la crecida del río Uruguay

0

El programa de Salud Integral SIMisiones continúa brindando asistencia a los vecinos afectados por la crecida del rio Uruguay en El Soberbio.

El miércoles se atendió a los vecinos afectados de los barrios Chivilcoy, Santa María y Unión que están en los centros de evacuados.

Se registraron 229 prestaciones, de las cuales 21 fueron pediátricas, 11 ginecológicas, 5 por síndromes febriles, 25 fueron al área de enfermería, se realizaron 42 recetas y se entregaron 67 medicamentos, y un control a embarazadas.

SIMisiones 2 - 5 SIMisiones 4 - 7

Interceptaron en Eldorado un camión que llevaba 34 neumáticos de contrabando

0

El miércoles por la noche en los múltiples operativos desplegados por la Policía de Misiones en toda la provincia, interceptaron en el kilómetro 9 de la avenida Hipólito Irigoyen de la localidad de Eldorado, un camión Mercedes Benz con acoplado, en el cual hallaron 34 cubiertas de distintos rodados sin aval aduanero. La carga ilegal secuestrada está valuada en casi 2 millones de pesos.

Durante el control policial, cerca de las 22 horas, los efectivos identificaron al transporte antes mencionado, el cual era conducido por un hombre de 36 años, quien iba acompañado por otro hombre de la misma edad. Al solicitarles que exhibieran la carga, observaron que transportaban cubiertas de diferentes marcas.

Por ello, los agentes le solicitaron al conductor del camión las documentaciones adecuadas que avalen el traslado de dicha mercancía, pero este no poseía ninguna acreditación que permita el transporte de las cubiertas. Ante esto, por disposición judicial demoraron a los ocupantes y secuestraron el camión y el acoplado, con 34 neumáticos sin aval aduanero, de los cuales 18 estaban colocados.

El aforo total de los neumáticos incautados fue de un valor aproximado de casi $ 2.000.000. Así también, tras consultas con el Juez Federal de Eldorado se les notificó la instrucción de la causa a los dos demorados por encubrimiento de contrabando. Mientras que lo secuestrado fue llevado a la dependencia policial jurisdiccional a disposición del Magistrado.

nuematicos 2 - 9 nuematicos 3 - 11

Secuestraron en San Pedro 12.500 atados de cigarrillos ilegales transportados en un auto robado

0

En el marco de operativo preventivo "Fronteras Blindadas" llevado a cabo en la provincia, esta vez en la localidad de San Pedro, agentes del Comando Radioeléctrico Uno tras una persecución secuestraron un automóvil robado en Buenos Aires con 25 cajas de cigarrillos de contrabando. Además, detuvieron al conductor que quedó a disposición de la Justicia.

La intervención se concretó cerca de las 1 de esta madrugada, al momento que los agentes de dicha división realizaban operativos preventivos sobre la ruta provincial 20 casi Ruta Nacional 14, cuando observaron un automóvil que evadió a la patrulla policial huyendo a gran velocidad.

Por ello, comenzaron con una persecución controlada solicitando apoyo de las demás dependencias que efectuaron un anillo de seguridad en la zona. En ese contexto, las patrullas cerraron el paso del rodado interceptandolo en la calle 51 y avenida Araucaria. Allí, detuvieron al conductor de 42 años y constataron que dentro del vehículo había cajas de cigarrillos de contrabando.

Seguidamente, se dio aviso al Juzgado Federal que ordenó que se secuestrara la mercancía, contabilizando un total de 25 cajas con 12.500 atados de cigarrillos, valuados en 9 millones de pesos.

Hay que mencionar, que tras consulta con base de datos de Cibercrimen, los agentes constataron que el rodado tenía un pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, el detenido fue notificado de la causa Federal y lo secuestrado fue depositado en sede policial a disposición del Magistrado interviniente.

El IFAI capacitó sobre huertas familiares agroecológicas en Posadas

0

En la Escuela de Adultos Nº 1462 se iniciaron las charlas de capacitación para fomentar la producción en huertas familiares agroecológicas para consumo propio por parte del equipo técnico multidisciplinario del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) .

Unos 13 vecinos y 7 docentes que ya tienen algún tipo de huertas en sus casas, recibieron además de material didáctico semillas de especies de estación. En este caso acelga, lechuga, cebollita, perejil, rabanito, zanahoria, pepino y remolacha.

Los participantes también se llevaron plantines de tomates, acelga y lechuga, todos producidos en la plantinera del IFAI en San Javier.

En este primer taller se capacitó sobre diseño, planificación, armado de canteros, preparación del suelo, compost, clasificación de residuos orgánicos y sanidad a partir del control de plagas.

Participaron de las actividades la directora del establecimiento Myriam Rosa Veloso y la referente del grupo Miriam Leites.

Prosol 2 - 13

Los talleres de metal hacen su cierre con un concierto en el Teatro de Prosa

0

El Parque del Conocimiento invita a la Muestra de Talleres de Instrumentos de Metal, el próximo jueves 23 a las 20 horas en el Teatro de Prosa, con entrada gratuita.

Este concierto representa una oportunidad para apreciar la evolución musical y el compromiso artístico de los alumnos de los Talleres de Instrumentos de Metal. El evento musical se desarrollará bajo la batuta del maestro Nelson Bouzigues, y se interpretarán obras clásicas de renombrados compositores como Aram Khachaturian y Camille Saint-Saëns.

También incluirá piezas selectas de música cinematográfica, elevando aún más la experiencia auditiva con composiciones que han dejado una marca perdurable en la memoria colectiva.

En esta oportunidad, participan: Macarena Bibiloni (corno), Aurora Bouzigues (corno), Arnoldo Beltrami (piano), Ariel y Joaquín Gil (trompeta) y Natalia Friedrich (piano). Invitamos a todos los amantes de la música a asistir a esta velada tan importante para el semillero local y dejarse envolver por la nostalgia y la emoción de los clásicos y estas melodías que han acompañado escenas inolvidables en la pantalla grande.

Talleres para el 2024

Los Talleres Permanentes de Música se desarrollan de manera gratuita para niños y jóvenes. Iniciaron el año 2010 con el objetivo de formar instrumentistas de orquestas en los talleres de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, oboe, trompeta, trombón y corno francés.

En cada ciclo lectivo se realizan conciertos en los cuales niños y jóvenes exhiben sus logros técnicos e interpretativos en forma individual, grupal o en pequeños ensambles. Ello constituye también una experiencia enriquecedora en su proceso de formación como instrumentistas. Actualmente, son 12 alumnos de edades variadas quienes se forman en los talleres y demostrarán lo aprendido bajo la dirección de su profesor Nelson Bouzigues.

La CGT se reúne para analizar los anuncios de Milei

0

Los sindicalistas que integran la denominada mesa chica de la CGT se reuniránpara analizar el resultado electoral del domingo y los primeros anuncios efectuados por el presidente electo, Javier Milei, y expresar su "preocupación" frente a la decisión oficial de concretar un "ajuste fiscal, puntualmente en la paralización de las obras públicas", informaron voceros gremiales.

"Hoy nos vamos a reunir para analizar el resultado electoral del domingo y las primeras medidas expresadas por el presidente electo, que creemos que no son buena para los trabajadores, como por ejemplo la paralización de las obras públicas que se desarrollan en todo el país", dijeron a Télam representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que participarán del encuentro.

La "mesa chica de la CGT" se reúne en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), ubicada en la avenida Belgrano al 1800.

"La idea es intercambiar puntos de vista de lo que pasó el domingo con las elecciones y ver cómo seguimos como cuerpo que representa a los trabajadores de todo el país", adelantaron a esta agencia fuentes gremiales.

El grupo de sindicalistas está integrado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros); Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Llega una nueva edición de la Feria Provincial de Turismo

0

Este año, el evento se innova al desarrollarse de manera conjunta con “Markerland”, en el Parque del Conocimiento. Atractivos, gastronomía, shows en vivo, videojuegos y variadas propuestas de los municipios, en un solo lugar.

El viernes 1 y sábado 2 de diciembre, se realizará una nueva edición de la Feria de Turismo provincial; espacio de encuentro entre la oferta turística misionera y los potenciales consumidores y demandantes de servicios recreativos para la temporada de verano 2024.

Además, la propuesta será más diversa para los visitantes ya que el primer día se desarrollará “Makerland”, organizada por la Escuela de Robótica, el Polo Tic y la Red de Espacios Makers, ofreciendo un espacio para los gamers y aficionados a las tecnologías.

En cuanto a la iniciativa turística, los municipios expondrán sus destinos, calendarios de eventos, atractivos y actividades, junto a las ofertas que también impulsa el sector privado, como las 25 agencias que por primera vez van a participar, con el propósito de facilitar y diversificar el itinerario de viaje para quienes estén planificando sus vacaciones o escapadas por la tierra colorada.

“Estamos preparando un evento especial para cubrir con todos los gustos de misioneros y visitantes. En un solo lugar van a poder encontrarse con todo lo que ofrece la provincia en diferentes formatos y presentación, ya que podrán obtener información sobre destinos, pero también degustarán sabores de la producción local. Será una propuesta integral”, destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

La feria, que se viene realizando desde el año 2008, se resume en un encuentro entre prestadores de servicios y de actividades o experiencias turísticas en Posadas, principal centro emisor provincial, traccionando de esta manera a la divulgación, la promoción y la visualización de una oferta exclusivamente pensada para el mercado interno y regional, en vista de la proximidad de la temporada de verano 2023/2024.

PROGRAMA

Jornadas Técnicas

Viernes 1 de diciembre

-16:00 horas: Herramientas para la producción de experiencias turísticas y gestión de las emociones. Lic. Aldo Maciel

-18:00 horas Experiencia consciente en la naturaleza. Meditación Mindfulness con Tekoha Aventura. Lic. Rodrigo García y Prof. Francisco Vázquez

-19:00 horas Presentación “Navidad en Capioví”. Municipalidad de Capioví

Sábado 2 de diciembre

-15:00 horas Presentación de agenda de Implementación del Programa de Integración Institucional del PETS Misiones. Lic. Malvina Solís

-18:00 horas Avances y desafíos: Camino de los Jesuitas. Lic. Luisina Peró

-19:30 horas Turismo sustentable y huella de carbono. Arq. Eduardo Saldivia y el Ing. Ambiental Adrián Kunz

Capioví: más de 50 neumáticos de contrabando eran transportados dentro de dos utilitarios

0

Los mismos se encontraban embalados y en condiciones de ser despachados como encomiendas.

Efectivos dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, se encontraban desplegados a lo largo de la ruta nacional Nº 12, llevando a cabo Actividades de Patrullaje y Control en el marco de la orden de operaciones del Comando de Región VI.

Anoche, efectivos pertenecientes a la Sección “Puerto Rico”, quienes se encontraban ubicados próximos al municipio de Capioví, detuvieron la marcha de dos vehículos utilitarios de pequeño porte que se trasladaban en conjunto, cada uno de ellos conducido por un masculino mayor de edad. Cada uno de los rodados se encontraba cargado con numerosos bultos de grandes dimensiones.

Al momento de consultar a los conductores cual era el contenido de los embalajes, éstos manifestaron que se trataban de neumáticos, los cuales carecían de documentación tenían como destino ser despachados a través de una empresa de encomiendas.

Conforme a lo señalado, y ante la presencia de testigos, se aperturaron los bultos, contabilizando un total de 53 neumáticos de distintos rodados y medidas de origen extranjero sin aval aduanero correspondiente.

Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, quienes dispusieron que se labren las actuaciones de rigor y se proceda con el secuestro de ambos vehículos y de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, cuyo aforo total asciende a $ 9.875.913,07.

contrabando 1 - 15 contrabando 2 - 17

Makerland tendrá su segunda edición con eventos variados y distintos shows

0

El mayor evento tecnológico del año ya está cerca y para no perderse ninguna de las actividades, está disponible su página web con toda la programación. Accedé al enlace para obtener información, la agenda y el mapa de stands disponible.

La segunda edición de Makerland promete reunir a los mayores exponentes de la ciencia, la tecnología y la creatividad que forman parte del nuevo ecosistema de la economía del conocimiento en Misiones. El evento contará con tres escenarios simultáneos para las actividades que serán parte de este año.

Con el objetivo de que el público pueda disfrutar de todas las actividades, ya está disponible la página web oficial con toda la programación detallada. Cabe recordar que la fecha está pautada para el 1° de diciembre y la entrada será libre y gratuita. Pero eso no es lo único, también se abrió un sorteo para aquellos que quieran conocer a La Joaqui en un Meet and greet al que se puede participar desde el mismo sitio web.

La lista de actividades que incluyen conferencias, competencias, recitales, espacios destinados a exposiciones, interacciones y workshops es extensa. Gracias a la página, el público interesado podrá acceder a cada una de las ofertas con un sistema interactivo que incluye un mapa con todos los stands que estarán presentes.

La agenda completa

Según informaron desde el portal web, la apertura del predio del Parque del Conocimiento se realizará a partir de las 15:00. Desde entonces, los visitantes podrán recorrer los stands pertenecientes a las diferentes instituciones involucradas en la gestión: Silicon Misiones, Escuela de Robótica, Misiones Gamer, PoloTIC, Conectar Lab, La Escuela Secundaria de Innovación, entre otras.

A partir de las 16:30 empezarán los números artísticos, con un concurso de Cosplay musicalizado por DJ Mauri Acosta. A partir de las 17 será el turno de Cristian y la Ruta, seguido de una exhibición de freestyle. Luego llegará el momento de DJ Bompy, continuado por la banda posadeña Dawn Fall y Kreiluz, referente de la música urbana. Hacia el final, La Joaqui tendrá su momento estelar a las 20:00.

Al tratarse de una celebración de gran magnitud, se ha facilitado un mapa en el que se identifican los espacios asignados para cada actividad. Cabe resaltar que el IMAX del Conocimiento será el escenario para la escena gaming misionera, en tanto que el Observatorio reunirá las actividades de PoloTIC. Por otra parte, en el edificio del Parque del Conocimiento confluirán otros proyectos como La Casa del Streaming, espacios ministeriales y la zona de premios y sorteos Makerland.

Makerland 3 - 19 Makerland 1 - 21